Idioma de los Enanos!!! Ayuda!!!!!!

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Lenguas, Dibujos y Arte Tierramedáqueo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gloin
Trasgo
Trasgo

Ubicación / Smial: Boulogne!!! --EH LOCO!! TE VAMO A HACE VOLETA!

MensajePublicado: 26-04-2002 14:45    Asunto: Idioma de los Enanos!!! Ayuda!!!!!! Responder citando

La verdad ultimamente me entro la duda de los cual sera el idioma de los Enanos... y si se puede llegar a hablar en la vida real.. o por lo menos escribirla. me encantaria.. que si alguno sabe algo con respecto al tema me pueda ayudar a sacarme la gran duda.Cuac!
Muchisimas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Gloin

Pd: me encantaria saber como se saluda en el idioma Enano.Muy Feliz!
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion

MensajePublicado: 27-04-2002 00:55    Asunto: Khuzdûl Responder citando

Los Enanos hablaban un idioma llamado Khuzdul o Khuzdûl.

Según la tradición de los Enanos, Aulë mismo había desarrollado este lenguaje especialmente para ellos y se lo había enseñado a sus primeros antepasados.

Más tarde, los Enanos crearon para sí mismos un idioma de gestos llamado iglishmêk.

El problema con el idioma Khuzdûl es que sabemos pocas palabras. Parece que los Enanos no se lo enseñaban a cualquiera, y en la Tierra Media tampoco había muchos no-Enanos interesados en aprenderlo.

Pero los Enanos eran todavía más reservados con sus propios nombres, hasta el punto de que no se los decían a nadie que no fuera de su raza, y para el trato con extranjeros adoptaban un nombre en el idioma de los Hombres. Gimli, entonces, no se llamaría así en realidad.

Que yo sepa no se conocen saludos en Khuzdûl, y tampoco en iglishmêk, aunque sí hay un famoso grito de guerra en Khuzdûl.

En el sitio Ardalambion hay un artículo de Helge Fauskanger sobre el idioma de los Enanos. Aquí está la versión en español, y aquí la versión en inglés.
Maia

Ubicación / Smial: Nyelostar

MensajePublicado: 27-04-2002 18:02    Asunto: Algo curioso Responder citando

es que los hacedores de la película, a pesar de la escasez de vocabulario Khuzdul, incluyeron dos frases, dichas por Gimli: una la editaron y quedó afuera, Ishkhaqwi ai durugnul
y la otra se escucha (bah, se escucha en la séptima u octava vez de ver la peli en el cine Muy Feliz! ) en la cámara de Mazarbul, pero queda tapada por los diálogos en primer plano. Gimli se lamenta ante la tumba de Balin: Kilmin malur ni zaram kalil ra narag.
Estas líneas las saqué de este sitio, y ni siquiera ahí hay una traducción.
Así que aprovecho para preguntar: ¿alguien se anima a traducir?
Saludos a todos!
Calimë
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Número ICQ
Facundo
Invitado

MensajePublicado: 31-08-2002 19:25    Asunto: Responder citando

che mucho no se pero lo que dijeron es verdad los enanos son muy reserbados sus nombres no los ponen ni en sus tumbas.
pero si te sirve aca tenes otra frase traducida:
"Baruk Khazàd! Kazâd aimênu!"
"¡Hacha de los enanos! ¡Los Enanos estan sobre vosotros!

dûm= manciones
Meriadoc Brandigamo
Señor de los Gamos

Ubicación / Smial: Casa Brandi, Los Gamos

MensajePublicado: 10-10-2002 19:39    Asunto: Responder citando

ai-mênu "sobre vosotros" (SdlA2/III cp. 7, Apéndice F), con ai, una forma reducida de aya (q.v.), y mênu ((*)GA:20)
baruk "hachas de" ((*)WR:20), Baruk Khazâd!"¡Hachas de los Enanos!" (Apéndice F). Posiblemente la construcción en plural de *burk "hacha".

Todo extraido de un archivo word diccionario de Khuzdûl, que puedo darles di lo quieren.
Lamentablemente no constan en el las palabras que vos transcribís Calimë, así que no se de donde habrán sacado esa frase .
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Ian Nottingham
Dragón Negro

MensajePublicado: 11-10-2002 15:07    Asunto: Responder citando

De los nombres Enanos (además de su famoso grito de guerra) sólo se conocen algunos pocos nombres de lugares (y de algunas personas) como por ejemplo:

Lugares:
Azanulbizar "El Valle del Arroyo Sombrío"
Barazinbar "Cuerno Rojo"
Bundushathur "Cabeza (Monte) Nubosa"
Kheled-zâram"Laguna Espejo"
Kibil-nâla "Cauce de Plata"
Zirak-zigil "Punta Plateada"

Personas:
Azaghâl, nombre del señor de los Enanos en Belegost
Mahal, el nombre khuzdul de Aulë
Tharkûn, nombre khuzdul de Gandalf, se dice que significa "Hombre del Cayado"
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UNGRIM
Heroe Enano

Ubicación / Smial: La montaña de Karaz-a-Karak en parque chacabuco

MensajePublicado: 31-03-2003 10:53    Asunto: Sobre el idioma de los enanos Responder citando

Hermano Gloin yo soy un apaionado de los enanos y si queres te puedo pasar un material que me consiguio un amigo que es para aprender lo basico de Khuzdul tanto hablado como escrito asi que cualquier cosa avisame y te lo mando por mail, te advierto que es extremadamente complicado y muy a lo trabalenguas para hablar (yo tengo ese texto hace ya 2 años y todavia no puedo decir una frase completa sin trabarme)
bueno y como va para Glion va para cualquier interesado ,contesten aca y se los mando.

Espadazo Espadazo

Ungrim Puño de Hierro de Karaz-a-Karaz

"En lo profundo de una cueva espero que el mal resurja para lanzarme a la batalla nuevamente"

"Enano Solitario de las tierras heladas del Norte"
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Goomba
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 18-09-2005 03:15    Asunto: Responder citando

hola a todos.

Lamentablemente no llege hasta esta hecha a este foro, que alegria ver que hay gente que se encuentra interesada en esta lengua que muy poco se sabe de ella, me presento ante ustedes soy Goomba d ela sociedad tolkien chilena del Smial de tumunzahar, y me gustria incuirme en este tema para aprender de la lengua de de los khazad asi que porfavor el material que esta por internet poco me ha servido y si alguien me puede facilitar un material para seguir aprendiendo, el matreial que he encontrado es el mismo al que se han referenciado ya asi que porfavor les pediria si alguin tiene mas informacion si la puede dar yo quedaria enormemente agradecido.

Atte.

Goomba
Mandos el justo
Juez de los Valar

Ubicación / Smial: Mis Estancias

MensajePublicado: 19-12-2005 19:32    Asunto: Responder citando

Hola ...

yo tengo un librito: "historia de una ida y una vuelta" en la que aparece una cara de tolkien a un amiga.
La carta esta en runas enanas y despues abajo hay una traduccion al ingles. Yo la repasé.. esta todo el abcedario exepto la z, q y ñ (que no existe en ingles)
Tambien pude luego de mirar mucho entender algunos reglas sintacticas.
Cualquiera q quiera mas infortmacion q me contacte

guiño guiño
Capitán de Orcos Libres

Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.

MensajePublicado: 31-01-2006 12:45    Asunto: Responder citando

Hola.
Poca información hay de khuzdul aun en internet, es cierto. Acerco lo poco que se: Es una lengua del tipo semita (como el árabe o el hebreo) en la que las raíces son generalmente grupos consonánticos y los que se les introducen vocales (cortas y largas) pera formar las distintas palabras.
Esto explica que el plural de burk sea baruk.

Saludos a los enanos del foro y a todos, desde Minas Morgul.

Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion

MensajePublicado: 31-01-2006 16:59    Asunto: Responder citando

Em... como desde ya sabemos que el material que nos dejó Tolkien sobre los lenguajes Enanos es muy fragmentario e insuficiente para darle un uso práctico, sugeriría que si alguien tiene material extra, o sea apuntes tan completos que permitan hablar el idioma, aclare el origen de ese material hasta donde sea posible, para que quede claro que no es original o “canon”.

Digo nomás así no nos confundimos. Gracias...

Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.

MensajePublicado: 31-01-2006 18:32    Asunto: Responder citando

hola.
Lo poco que dije lo saqué de una publicación escrita, Lady Gabi. De que fuente se trata, no lo se se. Son apenas referencias, pero es fidedigno: si tomás algunos singulares y plurales en khuzdul , notás que se forman con la mecánica del árabe (yo estudié árabe en un tiempo, no khuzdul) Esto es: formas fractas (rotas) (taksir, en árabe) "nuevas" vocales aparecen en el interior de la palabra.
Se que es apenas referencial, pero es lo que puedo aportar.

saludos sintácticos desde Minas Morgul, donde sólo se habla lengua negra...
Posadero de Bree

Ubicación / Smial: Algalord

MensajePublicado: 12-02-2006 04:24    Asunto: Responder citando

burzumgad escribió:
Hola.
Poca información hay de khuzdul aun en internet, es cierto. Acerco lo poco que se: Es una lengua del tipo semita (como el árabe o el hebreo) en la que las raíces son generalmente grupos consonánticos y los que se les introducen vocales (cortas y largas) pera formar las distintas palabras.
Esto explica que el plural de burk sea baruk.

Saludos a los enanos del foro y a todos, desde Minas Morgul.

semitico eh? me interesa, ay! si al menos tolkien hubiera dejado más (pero era hombre al fin y al cabo, no tenia tanto tiempo)
mix of dust and bones
Go back to your abyss, Algalord will not fall
but your heads will soon roll
Test the blade of heroes, fury of the thunder
hit my golden shield
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Lenguas, Dibujos y Arte Tierramedáqueo Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro