| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Elessar Tuk Orco de Moria

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 169 Ubicación / Smial: Buenos Aires
|
Publicado: 19-09-2002 10:21 Asunto: |
|
|
Hablemos, pues!
Yo no leí nada de mitología celta directamente, pero leí un libro de espiritualidad celta que se llama "Anam Caram", que está muy bueno y que se basaba en muchas historia celtas.
Me gustaría saber, Maestro Gandalf, que libro existe en el mercado (oficial o negro) que sea como una introducción a la Mitología mencionada en el título de este topic.
Salutaciones _________________ "No se lucha porque se es fuerte. Se es fuerte porque se lucha" (Alain) |
|
|
 |
Arien - Lady of the Rings Elfo Noldor

Registrado: 27 Jun 2002 Mensajes: 746 Ubicación / Smial: Rivendel
|
Publicado: 19-09-2002 17:23 Asunto: Mitología celta |
|
|
Aiya:
Yo he leído algunos libros muy buenos que hacen alusión al tema, el autor es Roberto Rosaspini Reynolds (creo que se escribe así), bueno si pueden conseguir alguno traten de leerlos, son muy buenos. Tenna, Arien.  _________________ Tolkien habló de los temores de los lectores de finales del siglo XX... y les dio esperanza. Lejos de ser escapista o reaccionario, "El Señor de los Anillos" trata de la más grande de las luchas de este siglo y más allá. (Tolkien - Hombre y Mito)
Arien Ireth Tinúviel |
|
|
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 19-09-2002 17:53 Asunto: |
|
|
Que bueno se entusiasmaron tanto que no tengo mucho para escribir ahora, jaja.
Bueno antes que nada algunas correcciones para Ernesto.
Cuchulain, uno de los mitos más interesantes y entretenidos de la mitología celta, nada tiene que ver con Arturo, te estas confundiendo con el Mobinogion, un ciclo de leyendas celtas muy interesantes y donde aparece por primera vez el germen de los que sería el Ciclo Artúrico.
Los bastiones celtas que quedaron en la isla de Gran Bretaña luego de las invasiones germanas de los sajones, anglos y jutos fueron en el sudoeste en Cornualles y en Gales, Escocia tenía más mezcla, ya que fue invadida muchas veces por pueblos no celtas.
Irlanda es uno de los lugares que más mantuvo la tradición celta, y donde se conservaron más leyendas, ya que fueron pasadas por escrito por los sacerdotes, y debido a eso se perdió mucho de lo mágico.
Los celtas se puede decir que partieron para todos lados desde la región de la actual Francia, llegaron a España (en el norte se conservan muchas costumbres celtas), norte de Italia, las Islas británicas, y lo más lejos que llegaron no es a China sino a la actual Turquía, donde fundaron un reino que duro mucho tiempo. Lo de China son suposiciones no fundadas.
Como bien dice Ernesto, eran pueblos sueltos y no un solo pueblo unificado. Incluso peleaban mucho entre sí.
Mucho de las costumbres que se sabe de los celtas es debido a los escritos romanos, que como los más tardíos de los sacerdotes cristianos están teñidos por el demostrar lo bárbaros que eran.
Mitología Celta
Ahora sí, mucha historia jeje.
Les recomiendo algunos libros.
Los que dice Arien, del tipo este Roberto Rosapini Reynolds, de Ediciones Continente están buenos. Son como para iniciarse en esto. Hay uno muy bueno llamado Hadas, Duendes y otros seres mágicos celtas" que es una especie de diccionario de las criaturas en las que creían los celtas, muy recomendable. Después el tipo tiene unos sobre mitos, leyendas, cuentos de hadas, todos están buenos.
Incluso (para vos limlint) tiene uno de Magia Celta, que si bien es medio trucho en cuanto a la cantidad de material y lo resumido del asunto, tiene bastante como para iniciarse en los distintos tipos de practicas que se les conocen, y aparte de los dioses que eran venerados por ellos.
Si quieren leer leyendas directamente y no por boca de otros entonces les recomiendo: Cuchulain, sin duda la mejor. El Mobinogion (conseguible en internet en ingles) y todas las recopilaciones de leyendas que puedan conseguir. Hay de los Tuatha de Daanan, de los que hablo limlint y hay también sobre otros ciclos y héroes.
Puf, me canse. Bueno veo que hay muchos que ya leyeron bastante, podemos charlar sobre los mitos celtas.
 _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Última edición por Gandalf Drûg el 20-09-2002 10:00, editado 3 veces |
|
 |
 |

|
Publicado: 19-09-2002 17:55 Asunto: |
|
|
Me olvidaba, hay un libro facil de conseguir que se llama "Los Celtas", de Manuel Yáñez Solanas, es una buena introducción a los celtas, a sus costumbres, historia, festividades, hororcopo, creencias, un poco de todo. Esta bueno.
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Neiklot Dúnedain

Registrado: 31 Jul 2002 Mensajes: 249 Ubicación / Smial: Desierto y Mar.
|
Publicado: 19-09-2002 19:00 Asunto: |
|
|
yep, Yo lo tengo. :!:
Tambien tengo el de los mitos y las leyendas, de T.W. Rolleston.
Habla un poco sobre las historia antigua, la religion, los mitos de la invasion Irlandesa, de los Primeros reyes Milesianos,
Despues trae Cuentos del ciclo de Ultoniano y Osianico.
Mitos y cuentos de la Cymry, y el viaje de Maeldun. _________________ "You're young, you're drunk, you're in bed, you have knives; shit happens." |
|
 |
 |

|
Publicado: 19-09-2002 19:17 Asunto: |
|
|
Si, ese de Rollerston es uno de los más completos, trae todo en un solo libro bien voluminoso, y también se consigue a bajo precio en librerias.
Aunque con este libro hay que tener cuidado, ya que es antiguo y las suposiciones que hace el autor son a veces muy locas. Pero si solo leen la parte de los mitos esta bueno. La parte de la historia de los Celtas esta muy teñida de constantes comparaciones con los egipcios.  _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/
Última edición por Gandalf Drûg el 20-09-2002 10:29, editado 1 vez |
|
 |
 |
Ian Nottingham Dragón Negro
|
Publicado: 25-09-2002 14:46 Asunto: |
|
|
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | Entonces deben quedar unos cuantos.  | jeje, sabía que alguien diría eso (respuesta predecible :-)), pero no son tantos como crees, la Druidesa que yo conozco es la más importante del cono sur (y vive en tu misma ciudad), ella fue la que me bautizó y me enseñó un poco de su ciencia.
Ah, me olvidé de decir que sólo podían armar caballeros los reyes, los nobles y... los Druidas ;-)
Ian el Pagano |
|
|
 |

|
Publicado: 25-09-2002 15:42 Asunto: |
|
|
Che perdonen pero esto no tien absolutamente nada que ver con mitología celta, por favor no hablen de eso acá.
Caballeros? nobles? druidesas? :? :?
Balrog: a eso me refería yo.  _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |
Limlint Trasgo

Registrado: 26 Ago 2002 Mensajes: 22 Ubicación / Smial: Martinez
|
Publicado: 01-10-2002 18:31 Asunto: |
|
|
Matahari Gracias por las Paginas!!!lastima que estan en ingles... y yo no entiendo ni j pero algo hago...!! _________________ "Todos los hombres sueñan, pero no del mismo modo. Los que sueñan de noche en los polvorientos recovecos de su espíritu se despiertan al día siguiente para descubrir que todo era vanidad. Más los soñadores diurnos son peligrosos, porque pueden vivir su sueño con los ojos abiertos, a fin de hacerlo posible."
- Lawrence de Arabia |
|
 |
 |
Balrog Señor del Mal

|
Publicado: 09-10-2002 12:40 Asunto: |
|
|
mmmm, me suena a que este alfabeto de árboles salió del libro de Robert Graves 'La diosa blanca'. _________________ Pesa el rocío cada mañana sobre los tulipanes, jacintos y violetas, pero el sol los libera de su brillante peso. Pesa más, cada mañana, el corazón en mi pecho, pero tu mirada lo libera de la tristeza |
|
 |
 |
Magica Flor del Arcoiris

Registrado: 25 Sep 2002 Mensajes: 107 Ubicación / Smial: san isidro
|
Publicado: 09-10-2002 15:31 Asunto: |
|
|
Pero las ogham, segun recuerdo no es un alfabeto sino simbolos, no sirve para escritura. o me estoy equivocando?
bueno igual esto de las letras nada tiene que ver con las leyendas y la mitología.
Besos!
 _________________ Puedes preguntar de qué sirven mis actos cuando hayamos comprobado que son del todo inútiles. Gandalf
¡Flower Power! Rainbow, One of the Two Hippie Sisters  |
|
|
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 09-10-2002 17:41 Asunto: |
|
|
La verdad, sería una buena idea ponerse a averiguar si las cosas "celtas" de las que se habla por ahí constan en algún registro histórico.
El alfabeto ogham eran unas marcas lineales que se hacían en los bordes de los monolitos. Que yo sepa no era para escribir en pergamino ni tablitas ni ninguna otra superficie plana.
El "alfabeto de árboles", si es histórico, probablemente sea una serie nemotécnica de plantas medicinales o algo así... _________________
   |
|
 |
 |
Leonardo Numenoreano

Registrado: 18 Ene 2002 Mensajes: 465 Ubicación / Smial: Triángulo de Bernal
|
Publicado: 10-10-2002 10:15 Asunto: |
|
|
Sí, las ogham son símbolos para la escritura en monolitos, o al menos solo en monolitos se conservan. Pero como estamos hablando de reconstituciones a partir de datos tan fragmentarios no me extrañaría que alguno las recicle, dándoles vaya a saber qué propiedades o simbolismos.
El tema es que si no es el ogham ¿Qué alfabeto es? _________________ me he conectado a internet y no me desconectaré hasta que todos sepan mi opinión sobre todas las cosas |
|
|
 |
Meriadoc Brandigamo Señor de los Gamos

Registrado: 07 Feb 2002 Mensajes: 784 Ubicación / Smial: Casa Brandi, Los Gamos
|
Publicado: 10-10-2002 18:37 Asunto: |
|
|
Bueno, vengo a aclarar mi post anterior. No puedo dar el visto bueno a mis fuentes porque desconozco totalmente el tema... creo que pueden confiar en que es cierto, aunque voy a averiguar algo sobre el libro ese porque es muy interesante y si es histórico lo voy a leer.
El libro se llama "Los celtas" aunque en otro lado tambien dice "El enigma de los celtas", y su autor es Manuel Yánez (si, como el de Sandokán) Solana.
En cuanto a los ogham, acá habla precisamente del alfabeto ogámico, tal vez no se justifique llamarlo alfabeto, pero aparecen veinte signos ogámicos qe según dice corresponden a veinte letras cuyos nombres serían los que posteé más arriba... la representacion de los signos aparece así
...b.....l.......v......s......f.......I.....II....III....IIII...IIIII
_____________________ _____________________
...I.....II.....III...IIII..IIIII....h......d......t.......c.......q
...m....g......ng.....p......r......a......o......u......e.....i
_____________________ _____________________
....I....II.....III...IIII..IIIII....I.....II....III...IIII..IIIII
(Los puntos son porque sino me los junta todos y no los pone a las alturas que quiero)Los últimos I, los de más abajo, aparecen tachados, pero aún así no llego a entender como sería el alfabeto.
Dice también, como han dicho, que aparecen en Irlanda. Los hace extensivos a todos los celtas, pero esto no es algo seguro, ya que fuera de las Islas Británicas no han aparecido escrituras de este tipo.
Bueno, aclarado mi post ya podemos seguir con el tema
Saludos _________________ Rol en vivo
La idealización hace real la perfección.
Noveno Día
Última edición por Meriadoc Brandigamo el 10-10-2002 19:02, editado 1 vez |
|
 |
 |
Meriadoc Brandigamo Señor de los Gamos

Registrado: 07 Feb 2002 Mensajes: 784 Ubicación / Smial: Casa Brandi, Los Gamos
|
Publicado: 25-10-2002 15:05 Asunto: |
|
|
| Gandalf Drûg escribió: |
Están los Cwnn Annwn: suelen acompañar a las almas de los muertos a su ultima morada y también son presagio de muerte. Si se escucha el terrible aullido que los caracteriza es seguro que somos boleta.
|
Claro, de ahí sacó Rowling el Grim...
Che, muy interesante G. Me encantó ese concepto de la fylgja como otra forma de unión entre los dos cuervos y que forma extensiones del ser con acciones propias  _________________ Rol en vivo
La idealización hace real la perfección.
Noveno Día |
|
 |
 |
Limlint Trasgo

Registrado: 26 Ago 2002 Mensajes: 22 Ubicación / Smial: Martinez
|
Publicado: 26-10-2002 22:59 Asunto: |
|
|
Bueno .. tengo una pregunta.. Que son los trasgos????
se que forman parte del mundo acuatico por asi decir... pero ni idea de que son... y tampoco si son celtas.. ups... si no lo son... jeje
saludosss!!!  _________________ "Todos los hombres sueñan, pero no del mismo modo. Los que sueñan de noche en los polvorientos recovecos de su espíritu se despiertan al día siguiente para descubrir que todo era vanidad. Más los soñadores diurnos son peligrosos, porque pueden vivir su sueño con los ojos abiertos, a fin de hacerlo posible."
- Lawrence de Arabia |
|
 |
 |

|
Publicado: 27-10-2002 19:10 Asunto: |
|
|
Los trasgos en las leyendas celtas son llamados de diferentes maneras pero englobados en el nombre genérico goblin, que es el que tomó Tolkien. En español se llama trasgo al goblin.
Los goblins son espíritus malignos, que disfrutan molestando e incluso lastimando a los humanos. Pero estos goblins, andan solos, no en grupos. Tienen variadas formas y muy poca inteligencia. La apariencia más común de los goblins es humana, aunque deforme y grotesco, aparte que son mucho más pequeños.
Ah, Lim son duendes de la tierra los goblins, no del agua.
No hay que confundirlos con los hobgoblins, que Tolkien dice en El Hobbit que también son malos, en las leyendas celtas no lo son malos sino buenos y fiesteros. Aunque son molestos ya que les gusta hacerles bromas a los humanos. Los más conocidos hobgoblins son los brownies y los pixies. A los hobgoblins se les solía echar la culpa cuando se pierden cosas. Suelen vivir en las casas.
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|