| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Valtur Fëanoriano

|
Publicado: 25-07-2002 08:15 Asunto: |
|
|
Voy a hacer mis averiguaciones por cartas ... creo que hay algo.. _________________ Valtur, Dagnir Itangast
Elfo Noldo de la Casa de Fëanor
"Quien no sea capaz de desprenderse de un tesoro en un momento de necesidad es como un esclavo encadenado." |
|
|
 |
Lord Daril Riuuallon Valar

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1311 Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.
|
Publicado: 25-07-2002 10:01 Asunto: |
|
|
| Athelas escribió: | | Fue un ritual?, o más bien una expedición para comprobar la veracidad de la historia contada por Gandalf y los enanos? o las dos cosas? |
Creo que más adelante en ese párrafo Gandalf explica que primeramente Beorn fue a cerciorarse que la historia contada por los enanos fuera verdadera. Hecho esto se reunió con otro miembros del "Clan". _________________
   |
|
 |
 |
Valtur Fëanoriano

|
Publicado: 25-07-2002 11:03 Asunto: |
|
|
Pero la pregunta serìa, esos osos eran osos verdaderos o serìan Hombres transformados en Osos los que formaban al "clan".
Clan es familia.. _________________ Valtur, Dagnir Itangast
"Quien no sea capaz de desprenderse de un tesoro en un momento de necesidad es como un esclavo encadenado." |
|
|
 |

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1311 Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.
|
Publicado: 25-07-2002 12:17 Asunto: |
|
|
Sep... por eso dije "Clan" y no Clan... Osea uno tiene " y el otro no. Sentido figurado... se entendió allá atrás!!??  _________________
   |
|
 |
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 25-07-2002 17:47 Asunto: |
|
|
| Athelas escribió: | ???... acá me perdí. Qué sugeris con "demasiadas" y la relación con Beorn-Radagast?  |
La cuestión es que en esa presentación que hace Gandalf de sí mismo ante Beorn nos enteramos que existe Radagast y que vive al norte del Bosque Negro, aunque para el desarrollo de la historia eso es irrelevante. Entonces, parecería que la mención de Radagast fuera un detalle agregado por Tolkien durante la actualización del texto de El Hobbit que hizo después de escribir ESdlA.
| Athelas escribió: | En este punto de la historia Gandalf aún lo llama buen primo (y no mi primo "desaparecido" entre los bichos que "noparececumplirconlamisióninicial" ), del cual interpreto que Radagast todavía intentaba crear vínculos entre las criaturas y los hijos de Erú alineándose en un plan concreto conferido a los Istari por los valar, y que se frecuentaban con Gandalf. |
Es que es así, porque más tarde, en la época en que transcurre ESdlA, Radagast aún responde a sus deberes como Istar (si no, ¿por qué fue a buscar a Gandalf para comunicarle el mensaje de Saruman, etc.?) _________________
   |
|
 |
 |
Athelas Elfo Sindarin

|
Publicado: 25-07-2002 18:39 Asunto: |
|
|
Varias dudas varias sobre Radagast y su relación con Beorn...
Por la manera en que llegaron las águilas a la Batalla de los Cinco Ejércitos, podemos suponer una "manito" de Radagast.
Ahora bien:
Lady, si agregó ese pasaje de "presentación" de Radagast, lo haría, además, en función de "explicar" el encantamiento de un hombre? (en nombre de la coherencia interna de la TM)... o de dar a conocer relaciones naturales estimuladas por los valar, entre un "emisario del bien" y su especialidad: los animales, en función de un plan concreto para desarmar una Segunda Oscuridad? :?
Quiero decir, mis preguntas/dudas (éstas, el otro post) apuntan a descifrar si el istar interviene de alguna manera en las propiedades mágicas de un hombre, Beorn o de especies animales (eran ya "especiales" sin él y sus funciones de nexo?).
Entonces, podría proveer "magia" para que alguien se transforme? (con lo que la idea de un pueblo de Hombres-Oso se desvanecería) o, al menos, a través suyo, intervenir en el establecimiento de "dialogos" entre Hijos y criaturas en el caso puntual de la Casa de Beorn (es curiosa la manera en que se comunica con los animales de su casa).
En fin...
Otra:
Cita de Lady Gabi Riuuallon:
| Cita: | | Es que es así, porque más tarde, en la época en que transcurre ESdlA, Radagast aún responde a sus deberes como Istar (si no, ¿por qué fue a buscar a Gandalf para comunicarle el mensaje de Saruman, etc.?) |
Entiendo, está claro ahora.
Me pregunto en qué justo momento en relación a la Guerra del Anillo, Radagast se "perdió" en Zoolandia, abandonando su misión (lo que habla de su infinito amor por los animales y de su increíble poder de abstracción de asuntos fundamentales en la historia de TM ).
Un personaje Don Radagast!  |
|
|
 |

|
Publicado: 25-07-2002 19:05 Asunto: |
|
|
| Athelas escribió: | | Por la manera en que llegaron las águilas a la Batalla de los Cinco Ejércitos, podemos suponer una "manito" de Radagast |
Según el libro las águilas hacía tiempo que se estaban congregando en sus nidos, vigilando la creciente cantidad de trasgos que bajaban de las montañas, y que suponían un peligro para ellas y sus huevos.
| Athelas escribió: |
Lady, si agregó ese pasaje de "presentación" de Radagast, lo haría, además, en función de "explicar" el encantamiento de un hombre? |
Yo creo que pensó que Beorn lo tenía que conocer al menos de vista. Considerando su condición y la zona donde vivía.
| Athelas escribió: |
Quiero decir, mis preguntas/dudas (éstas, el otro post) apuntan a descifrar si el istar interviene de alguna manera en las propiedades mágicas de un hombre, Beorn o de especies animales (eran ya "especiales" sin él y sus funciones de nexo?). |
Posiblemente Tolkien lo haya pensado, pero definitivamente no da para nada esa impresión en el libro, donde Beorn trata a los magos de forma bastante despreciativa, llegando incluso a dudar de la veracidad de la historia de Gandalf. Osea, no parece que le debiera favores a nadie. _________________
   |
|
 |
 |
Athelas Elfo Sindarin

|
Publicado: 25-07-2002 23:32 Asunto: |
|
|
Lord Daril escribió:
| Cita: | | Según el libro las águilas hacía tiempo que se estaban congregando en sus nidos, vigilando la creciente cantidad de trasgos que bajaban de las montañas, y que suponían un peligro para ellas y sus huevos. |
De acuerdo.
De todas maneras quiero creer que si bien en este caso no pudo existir intervención directa, Radagast se preocupó durante un buen tiempo en establecer vínculos y métodos de comunicación fluida entre Hijos y bestias, que aparentemente funciona de maravillas en situaciones críticas.
No tengo el libro a mano ahora, pero recuerdo algo de un pájaro que se "comunica" con Bilbo y no se me ocurre que obedezca a una situación natural que no tenga la "mano" o el trabajo de un maia detrás.
Descarté la responsabilidad de Radagast en las habilidades de Beorn. El encuentro Beorn-Radagast es simplemente un encuentro entre potenciales representantes de lo suyo, no?.
Y sí, no falta el respeto entre ellos, pero tampoco hay alguna muestra de "padrinazgo".
Reflotamos entonces la idea de una posible característica común en la gente de Beorn, siendo éste "el" representante? :?
Hay una cita que, ufa, no puedo postear por no tener el libro acá, será para mañana, pero creo recordar que Beorn dice algo así como que no se debe confiar en casi nadie que no sea o un hermano (???, que sugería?) o "algo mejor" aún.(???????).
Debo la cita textual... |
|
|
 |

|
Publicado: 26-07-2002 12:19 Asunto: |
|
|
| Athelas escribió: | | De todas maneras quiero creer que si bien en este caso no pudo existir intervención directa, Radagast se preocupó durante un buen tiempo en establecer vínculos y métodos de comunicación fluida entre Hijos y bestias |
En ese punto coincido plenamente, es más, en El Hobbit y un poco menos en ESDLA, Gandalf parece tener cierto control sobre los animales, como así también gran entendimiento sobre las bestias y criaturas del enemigo, y me inclino a pensar que ese conocimiento fue recaudado en parte por Radagast y luego pasado a los miembros de la orden. Saruman poseía conocimientos similares (e incluso superiores a los de Gandalf) pero todavía se dignaba a mantener lazos con Radagast, pese a usarlo de vulgar mensajero (supongo que para alimentar su soberbia). Calculo que todavía le parecería útil, sin contar conque el pardo estaba tan concentrado en sus cosas que no podía ver la traición que estaba a punto de cometer. _________________
   |
|
 |
 |
Athelas Elfo Sindarin

|
Publicado: 26-07-2002 17:54 Asunto: |
|
|
Lord Daril escribió:
| Cita: | | Saruman poseía conocimientos similares (e incluso superiores a los de Gandalf) pero todavía se dignaba a mantener lazos con Radagast, pese a usarlo de vulgar mensajero (supongo que para alimentar su soberbia). Calculo que todavía le parecería útil, sin contar conque el pardo estaba tan concentrado en sus cosas que no podía ver la traición que estaba a punto de cometer. |
Sí, supongo también que, fundamentalmente, Saruman mantenía el vínculo para que esa información que proveía Radagast (superútil para la causa de Gandalf y la Comunidad), muriera en sus manos o fuera utilizada para sus propios fines. :?
Aquí va la cita que prometí:
"Era una buena historia la vuestra (dijo Beorn), pero ahora que sé que es cierta, me gusta todavía más. Tenéis que perdonarme por no haberos creído. Si vivieseis cerca de los lindes del Bosque Negro, no creeríais a nadie que no conocieseis tan bien como vuestro propio hermano, o mejor."
Alguna intrpretación por ahí? :? :?
Otra:
Lord Daril escribió:
| Cita: | | Posiblemente Tolkien lo haya pensado, pero definitivamente no da para nada esa impresión en el libro, donde Beorn trata a los magos de forma bastante despreciativa, llegando incluso a dudar de la veracidad de la historia de Gandalf. Osea, no parece que le debiera favores a nadie. |
Sep, va un diálogo ilustrativo:
"...¿Dónde estaba? (dice Gandalf) Ah sí... A mí no me atraparon, Maté un trasgo o dos con un relámpago...
¡Bien! (gruñó Beorn) De algo vale ser mago entonces..."
Juassss!!!  |
|
|
 |
Athelas Elfo Sindarin

|
Publicado: 26-07-2002 18:29 Asunto: |
|
|
Bueno, aquí encontré algo que podría aclarar el asunto.
Luego de que finalice la Batalla y Beorn (quién acudió sólo y en forma de oso, en ayuda de Thorin) acompañara a Gandalf y Bilbo en su viaje de regreso a La Comarca, se puede leer...:
Beorn llegó a convertirse en el jefe de aquellas regiones y gobernó una extensa tierra entre el bosque y las montañas, y se dice que durante muchas generaciones los varones que él engendraba podían transformarse en osos, y algunos se mostraron inflexibles y perversos, pero la mayor parte fue como Beorn, aunque de menos tamaño y fuerza
Si todo los "Beórnidas" tuviesen esa propiedad (de transformación) para qué destacarla especialmente en Beorn y sus descendientes???, no sería una redundancia reafirmarlo si la característica fuese común a todo su pueblo?
Creo entender que sólo a partir de Beorn se empezaron a ver osos de "origen" humano entre los Beórnidas. Y que la imagen de Bilbo en su sueño "soñó con cientos de osos negros que danzaban en círculos lentos y graves" (el ritual?) pudo ser algo así en la realidad y con osos "reales" (100% oso , en cualquiera de sus tamaños).
Recordemos que se comunicaba perfectamente con las bestias, así que por qué no pensar que sus "socios" en la batalla, no lo fueran de manera pura. |
|
|
 |
Atandakil i Beorno Beórnida

Registrado: 10 Jul 2002 Mensajes: 864 Ubicación / Smial: Carrock. tercera casa, abajo del Olmo grande.
|
Publicado: 26-07-2002 19:03 Asunto: |
|
|
Al final, parece que don rada no es un antepasado, y, como cuentan en Carrock, ni siquiera venía demasiado a jugar al poker...
Respecto a los otros osos, no todos son parientes, creo que hay much@s que son directamente bear completitos... sin nada de posibilidades de transformarse en humano...
La "facilidad" del chozno en comunicarse con los animales de su granja, pienso que es debida a su doble naturaleza como cambiaformas; los puede entender y hacerse entender por ellos en forma superlativa, y al mismo tiempo, los "humaniza", ya que en realidad, no actúan como animales normales, sino como si fueran "personas disfrazadas de animal".
No todos los del pueblo de Beorn pueden transformarse... ese don o maldición, según como lo quieran llamar, lo tienen sólo los que tienen sangre del chozno por sus venas... cosa que no es demasiado común.
Lo más irónico, es que en la vida real, el escudo que corresponde a mi familia, tiene un oso negro danzando de pie, cosa que descubrí recién a los 25 años... y siempre me dijeron oso por mi tamaño, desde los 10 añitos. _________________
Tenn'enomentielva
Meren hildyale tengwalilya
Alassia an omentielme
Atandakil, i Beorno
Este post está compuesto 100% por electrones reciclados.
Salva al planeta! |
|
|
 |

|
Publicado: 26-07-2002 20:54 Asunto: |
|
|
| Athelas escribió: | | Si todo los "Beórnidas" tuviesen esa propiedad (de transformación) para qué destacarla especialmente en Beorn y sus descendientes???, no sería una redundancia reafirmarlo si la característica fuese común a todo su pueblo? |
Si, puede ser, y es más: la primera vez que leí el libro... no analicé nada, era muy jóven. La segunda vez que leí el libro me pareció que Beorn era miembro de una raza de hombres que tenía la habilidad de cambiar de forma (osea, que había nacido con esa habilidad), pero que tales hombres eran escasos y demaciado autosuficientes para formar un "Clan".
Lo de la decendencia puede ser como decís, Athelas, pero de todos modos el dato es pasado de forma anecdótica y como epílogo, como para completar un poco la historia y listo.  _________________
   |
|
 |
 |

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 27-07-2002 02:57 Asunto: |
|
|
| Athelas escribió: | | ...podría [Radagast] proveer "magia" para que alguien se transforme? (con lo que la idea de un pueblo de Hombres-Oso se desvanecería) o, al menos, a través suyo, intervenir en el establecimiento de "dialogos" entre Hijos y criaturas en el caso puntual de la Casa de Beorn (es curiosa la manera en que se comunica con los animales de su casa). |
Mi idea era que Tolkien pudo haber agregado el comentario de Gandalf sobre Radagast porque Gandalf, en ese momento, necesitaba una referencia para presentarse ante Beorn, y hablarle de Radagast era lo más lógico, ya que un ser como Beorn, con una relación con los animales tan singular, no podía menos que conocerse con Radagast.
Ahora, con respecto a si Radagast tuvo algo que ver con la "magia animal" de Beorn, no tengo idea... _________________
   |
|
 |
 |
Valtur Fëanoriano

|
Publicado: 27-07-2002 13:07 Asunto: |
|
|
Bueno en Cartas Solo pude encontrar esto:
"Aunque camaleón, y sin duda un poco mago, Beorn era un hombre"
Solo esto encontré. _________________ Valtur, Dagnir Itangast
|
|
 |

|
Publicado: 27-07-2002 13:34 Asunto: |
|
|
Juas! Bueno, en todo caso aclara que la "magia" de Beorn provenía de él mismo. _________________
   |
|
 |
 |
Athelas Elfo Sindarin

|
Publicado: 27-07-2002 16:47 Asunto: |
|
|
Hummm... hombres que tienen acceso a la magia (para sí mismo o hacia "afuera"). :? :? :?
Es cierto, no solo a partir de los Istar leemos episodios que tienen elementos "mágicos", pero...
Que recuerde, la raza humana no poseía un poder inherente mágico, salvo alguna excepción, por ej. los hombres que tenían ascendencia élfica o quienes accedían a algún anillo de poder.
Aragorn descendía de Lúthien, hija de Thingol (elfo) y Melian (Maia) y eso puede explicar sus dotes, además de su línea (Númenor, en dónde existían espadas "mágicas"). Y los enanos lograron encantamientos. Pero no recuerdo mucho más...
Quizá Beorn tuviese un gran poder propio que permitiese que el deseo de transformación que existía en su pensamiento se corresponda con un efecto físico.
:?: :?: :?:
Y si lo mordió un Hombre Lob...digooo, un Hombre Oso bajo la luz de la luna???  |
|
|
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 27-07-2002 17:59 Asunto: |
|
|
Desde Balcarce:
Y hay que acordarse que el Hobbit fue escrito en un principio no muy apegado al mundo que luego se crearía para ESDLA. Si bien Tolkien cambio algunas partes en veriones posteriores, no podía cambiar lo de Beorn, era muy importante.
 _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Valtur Fëanoriano

|
Publicado: 27-07-2002 19:03 Asunto: |
|
|
Obvio .. pero ojo ... lo de la magia lo saque de cartas !
No se que tan posterior a la publicaciòn de "El Hobbit" pero son palabras directas de el. _________________ Valtur, Dagnir Itangast
|
|
 |
Athelas Elfo Sindarin

|
Publicado: 28-07-2002 01:22 Asunto: |
|
|
Athelas escribió:
| Cita: | Atandacil, encontré esta cita de la que quizá se podría deducir las condiciones de beorn como muy particulares, y que sólo le corresponderían a él...., pero no lo tengo muy claro :
Cita:
...Beorn ha muerto. Apareció por vez primera en El Hobbit. Era entonces el año 2940 de la Tercera Edad. Estamos ahora en los años 3018-3019. Aunque camaleónico, y sin duda un poco mago, Beorn era un hombre...
JRR Tolkien-Cartas, Nº 144 |
Es cierto, Valtur, esa cita de Cartas también yo la había posteado al principio del topic y ahora la comprendo perfectamente.
Era un poco mago nomás. Y si Tolkien lo dice...
Sí Gandalf, Beorn queda algo descolocado luego de todo lo que se publicó, pero en el ámbito de El Hobbit es fundamental.  |
|
|
 |

|
Publicado: 28-07-2002 17:11 Asunto: |
|
|
Es más, como no lo volvió a incluir en ningún relato ni habló para nada de nadie que tuviera esa facultad cambiaformas, calculo que quiso enterrar el asunto.  _________________
   |
|
 |
 |
Athelas Elfo Sindarin

|
Publicado: 28-07-2002 17:41 Asunto: |
|
|
:?
Ok, ok...
Cuánto podemos pedir por nuestro silencio cómplice al respecto??? (shhh, de todas maneras yo en particular no te tenía mucho que decir sobre este tema ) |
|
|
 |

|
Publicado: 30-07-2002 03:16 Asunto: |
|
|
| Gandalf Drûg escribió: | | Y hay que acordarse que el Hobbit fue escrito en un principio no muy apegado al mundo que luego se crearía para ESDLA. |
Concuerdo, y pienso que Beorn fue incluido en El Hobbit por ese motivo, lo mismo que otras cosas que resultan difíciles de entender en el contexto "madurado" de la Tierra Media, como los pájaros que hablan y las Grandes Águilas. Aunque todas estas inclusiones no son para nada malas ideas; tienen un efecto estupendo en El Hobbit, y ese gustito a influencias tradicionales y milenarias que le da un lustre de grandeza al cuento. :mrgreen:
| Atandacil Beorno escribió: | | Lo más irónico, es que en la vida real, el escudo que corresponde a mi familia, tiene un oso negro danzando de pie, cosa que descubrí recién a los 25 años... y siempre me dijeron oso por mi tamaño, desde los 10 añitos. |
Qué copado...
¿Tiene un oso danzante o un oso rampante?
¡Tendrías que hacerte un avatar con tu escudo! Es más, ¡me ofrezco a dibujarlo! _________________
   |
|
 |
 |
Valtur Fëanoriano

|
Publicado: 30-07-2002 09:24 Asunto: |
|
|
Para agregar a la discusiòn .. ayer estuve leyendo y en una parte de El Hobbit dice que se dice que Beorn "Era uno de los hombres que vino del Oeste, que estaban antes que Smaug El Viejo"
Pero tambien habla de que vino de las montañas azules.
Es raro .. pero es cierto que "El Hobbit" es un libro inmaduro de Tolkien. _________________ Valtur, Dagnir Itangast
|
|
 |
Athelas Elfo Sindarin

|
Publicado: 30-07-2002 10:32 Asunto: |
|
|
Lady Gabi escribió:
| Cita: | Concuerdo, y pienso que Beorn fue incluido en El Hobbit por ese motivo, lo mismo que otras cosas que resultan difíciles de entender en el contexto "madurado" de la Tierra Media, como los pájaros que hablan y las Grandes Águilas. Aunque todas estas inclusiones no son para nada malas ideas; tienen un efecto estupendo en El Hobbit, y ese gustito a influencias tradicionales y milenarias que le da un lustre de grandeza al cuento.
|
La primera vez que leí El Hobbit (después del SDLA) una parte de mí rechazaba a Beorn (entre otras curiosidades al tono), y en un principio lo imaginé como un metáfora, es decir, la sensación de que un hombre guerrero especialmente violento y cubierto de piel de oso pudiese dar la impresión a ojos predispuestos al mito o atemorizados, de una transformación que en realidad no era tal (esto me remite a 13 Guerreros).
Luego empecé a entender que, precisamente, la metáfora "corporizada" era un elemento que Tolkien maneja a la perfección y que es, en definitiva, una de las representaciones más emblemáticas de la Fantasía, la transcripción del imaginario o la figura al correlato físico, y es en El Hobbit dónde estas libertades se perciben más claramente.
Valtur escribió:
| Cita: | | Es raro .. pero es cierto que "El Hobbit" es un libro inmaduro de Tolkien. |
De ahí, que algunos puedan pensar, que está más ambientado en la Europa del Norte, que en la Tierra Media propiamente dicha, ya que tiene un tratamiento más cercano a las leyendas nórdicas que a la "verdadera" TM que conocemos más tarde. |
|
|
 |

Registrado: 10 Jul 2002 Mensajes: 864 Ubicación / Smial: Carrock. tercera casa, abajo del Olmo grande.
|
Publicado: 30-07-2002 16:18 Asunto: |
|
|
Una cosa.. me pareció leer (en la Universidad de Númenor) que en principio, el Hobbit NO estaba situado en Arda, sino en los "países del Norte", tomando como éstos a el norte de Europa, por lo que Tolkien le puso cosas que originalmente eran parte de las leyendas tradicionales de los pueblos nórdicos, como los trasgos, trolls, losbos/hombres parlantes, y los pájaros y cambiaformas, y la "magia" humana (si se fijan, Bard de Esgaroth, le "habla" -en realidad hace un encantamiento- a su flecha antes de mandarla contra Smaug... Y por eso, debe ser leído como algo casi inconexo, pero en realidad con conexiones con el resto de la "mitología" tolkieniana...
Pienso que era maduro para ese fin, y al mismo tiempo inmaduro para ser parte del mundo de la Tierra Media como quedó orquestado al final...
A los beórnidas, en un momento del ESDLA ¿apéndices?, creo que se nos cuenta entre los pueblos de la casa de ¿Hador? ¿Beor? ¿Nosequiénmásor?que no acudieron al llamado a ir a Númenor, junto con los antecesores de losRohirrim y los hombres del Lago, a los que se engobaba -oh casualité- entre los llamados "hombres libres del norte" (¿o de nuevo estoy metiendo la pata/garra hasta el gañote?)...
| Cita: | Qué copado...
¿Tiene un oso danzante o un oso rampante?
¡Tendrías que hacerte un avatar con tu escudo! Es más, ¡me ofrezco a dibujarlo! |
Lo ví en un libro de heráldica de la biblioteca nacional, y debería ir, buscarlo, fotocopiarlo y enviarlo, ya que estaba hecho... gracias por la oferta de dibujarlo. Prometo hacerlo pronto, y no se me había ocurrido la idea de tenerlo como avatar...
De terminología heráldica no sé casi nada, pero sé que está de pie, siituado delante de una torre don tres almenas de color plateado, y en actitud que me pareció un oso bailarín de circo... no sé si eso es danzante o rampante, creo que lo segundo. _________________
Tenn'enomentielva
Alassia an omentielme
Atandakil, i Beorno
Salva al planeta! |
|
|
 |
Smaug DRAGON

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 424 Ubicación / Smial: La montaña Solitaria
|
Publicado: 31-07-2002 00:08 Asunto: |
|
|
Che, yo no puedo conciderar a El Hobbit un libro inmaduro, con respecto a la TM, creo simplemente que estaba escrito para chicos y eso lo llevo a tener ciertos puntos donde no se ubica bien de lleno en la TM. Eso me parece que es el motivo principal, pero en la mayoria de las cosas, EH hace como una iniciación a la TM (los enanos no se parecen en nada a los enanos descriptos por otros uatores o en otras mitologias).
La cuestión de Beorn que está en discusión, me parece que el propio libro dice todo lo que estamos cuestionando aquí.
Por algún lado, en este topic, que fue puesto por una cuestión de Tolkien y sin mucho para agregar. A una persona que no es este foro dijo algo parecido con respecto a Tom, yo no creo que esto sea posible, creo que todo tiene un sentido y tal vez el tiempo al Maestro no le alcanzo. _________________ NO ES BUENO NO TENER EN CUENTA UN DRAGON VIVO Y MENOS SI ESTA ACOMPAÑADO POR UNA ELFA. |
|
|
 |
Valtur Fëanoriano

|
Publicado: 31-07-2002 10:41 Asunto: |
|
|
El sentido de inmadurèz radica en que no fue escrito para un pùblico erudito ni mucho menos sino SOLO par su hijo y que despuès sea editado no le quita ese foco.
Lo que sucede es que Tolkien es un grande en este sentido y no notamos que sea un libro descolocado ni mucho menos.. y que despuès tolkien cuando hizo Esdla tuvo que adaptarlo en muchos sentidos a El Hobbit, y no alrevès .. pero cuando lo hizo tratò de no dejar cabo sin atar, y esa es la diferencia que tiene Esdla, aparte de que es una novela, y el otro un cuento pensado como tal. _________________ Valtur, Dagnir Itangast
|
|
 |

|
Publicado: 01-08-2002 23:31 Asunto: |
|
|
Coincido con Mr. Valtur... La inmadurez se nota sólo en que fué un libro escrito como un "divertimento " para su hijo... nunca dije que fuera inmaduro en un sentido de "idiotez" o algo similar.
Pienso que es una auténtica joyita,con muuchas ironías que después en ESDLA no pudo poner por ser algo más épico... ¿o me van a negar que las canciones de los elfos no son TOTAL Y ABSOLUTAMENTE irónicas respecto a la gravedad y sentido de la importancia de sí mismos que tienen los enanos? ¿alguien se imaginó a los Eldar bailando y cantando así, sólo por la propia alegría de ser? Sólo en el Hobbit se puede ver ESE rostro de los Primeros Nacidos, aunque en el Silmarillion se lo mencione como algo perdido y añorado por todos... _________________
Tenn'enomentielva
Alassia an omentielme
Atandakil, i Beorno
Salva al planeta! |
|
|
 |
Gil-galad Vástago de Reyes

Registrado: 19 Nov 2003 Mensajes: 681 Ubicación / Smial: En Dagorlad
|
Publicado: 03-12-2003 11:33 Asunto: |
|
|
Una idea alocada mia seria que Radagast tuve una relacion amorosa con un oso y le salio ese bicho llamado Beorn ( jejejeje, es chiste ) _________________ Maestro en robo de post. |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|