Erendis=Eowyn????

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Kementari
Dadora de Frutos

MensajePublicado: 10-04-2002 11:50    Asunto: Erendis=Eowyn???? Responder citando

Creo que el tema de la charla de la ATA daba para extenderlo, solo que me perdí el principio de la charla, pero básicamente creo que era esto mismo, que similitudes y/o diferencias habrí entre estas dos fuertes personajes femeninos de la obra de JRR.
Si en algo la pifié, editen la pregunta Muy Feliz!
"Y dime, ¿cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. (...) Pero, ay, si un día la muerte se pone al servicio del odio! Porque no será poda. Será estragos en los huertos. Bodoc
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Número ICQ
Erendis
Tar - Elestirnë

Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.

MensajePublicado: 10-04-2002 13:54    Asunto: Responder citando

Bueno, sí, esa era la idea (aunque N'dye había empezado a hablar de Ancalimë en vez de Erendis, pero bueno... qué se la va a hacer Cuac! ).

Oí varias cosas, por ejemplo Eow creo que piensa que en lo único en lo que se parecen es que "son dos mujeres fuertes y punto". Y yo a esto acotaría: todas las mujeres en Tolkien son fuertes (salvo un par de elfuchas... guiño ). ¿No?
Por otro lado me acuerdo de lo que decía Elessar Tuk, casi murmurando jeje, que, además, las dos cuestionan el rol de la mujer en la sociedad, y yo coincido con él. Pero para mí mientras que Erendis lo hace por resentimiento a los hombres (sí, resentimiento, Glor :rolleyes: , pero totalmente justificado), Eowyn lo hace por otra cosa... bueno, seguí vos Eow Cuac!
Elfo de Gondolin/Rivendel

MensajePublicado: 10-04-2002 14:39    Asunto: Responder citando

Eren:
Hay varios que dicen (como vos recien) que una similitud entre estas mujeres es que las dos son fuertes.
Yo pregunto:
¿Dónde se ve fortaleza de Erendis?

Para mi, hubiese sido fuerte, si ante la situación adversa, hubiera salido a enfrentarla para cambiarla en vez de esconderse en su casa con su resentimiento y agarrarselas con las personas más débiles de su entorno (hija y sirvientas), envenenándoles las vidas con su odio hacia los hombres.
Yo se que hay caballos,
que se mueren potros,
sin galopar.
LRDR

Última edición por Glorfindel el 10-04-2002 14:42, editado 1 vez
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger Número ICQ
Erendis
Tar - Elestirnë

Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.

MensajePublicado: 10-04-2002 14:48    Asunto: Responder citando

Me parece que Erendis demuestra su fortaleza separándose de su esposo, y no quedándose como una sirvientita esperando a que vuelva.
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 10-04-2002 15:02    Asunto: Responder citando

Si, si hablamos de fortaleza, hay que agregar a Lúthien, Idril, y sigue y sigue.
Coincido con Glorfindel en que no veo fortaleza en Erendis por los mismos motivos. No creo que el separarse de su esposo lo demuestre, el caso contrario si lo demostraria. Porque no tuvo las bo... para decirle todo en la cara. Al igual que Aldarion por supuesto.
O sea en resumidas cuentas la unica similitud que encuentro entre estas dos interesantes damas es el cuestionamiento del rol de la mujer como dice Tuk. Aunque creo que por diferentes razones, en Erendis es por resentimiento, ya que ella si queria ser, en un principio, lo que "debia ser" una mujer en la sociedad machista de Númenor, mientras que Eowyn no.
http://conspiracionzombie.blogspot.com/

Última edición por Gandalf Drûg el 10-04-2002 15:56, editado 1 vez
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Glorfindel
Elfo de Gondolin/Rivendel

MensajePublicado: 10-04-2002 15:02    Asunto: Responder citando

Buno, me gustaría que opinen todos y no monopolizar el debate nosotros y que se transforme sólo en una charla de dos, pero igual algo quiero decir Sonriente

¿Fortaleza separándose?
Ese fué el camino más fácil y cómodo.
No olvidemos que ella no era "sólo" una esposa, era la mujer del Principe Heredero y luego la Reina.
Tenía un deber hacia el pueblo y hacia su hija y les negó esto sólo por una disputa con su esposo.
Seguro que hubiese sido mucho más dificil quedarse, pero desde su lugar de Reina podría haber ayudado a modificar esa sociedad que todos dicen que la incomodaba (para mi no es así).
Yo se que hay caballos,
que se mueren potros,
sin galopar.
LRDR

Última edición por Glorfindel el 10-04-2002 15:43, editado 1 vez
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger Número ICQ
Lady Nirnaeth
Señora de las Lagrimas

Ubicación / Smial: So far Away

MensajePublicado: 10-04-2002 15:37    Asunto: Responder citando

Bueno, es un tema que da para hcarla, desde mi punto de vista, se parecen muy poco, sin embargo, considero a Erendis fuerte, por el echo de dejar a Aldarion, ella iba a ser reina, pero el tambien era marido, padre... tenia tanto derecho a decidir que hacer con su vida como a hacerse cargo de aquellas responsabilidades que habia adquirido al pedir a Erendis como esposa y darle una hija.

Aldarion le mintio a Eren, la engaño y la dejo.

Repspecto a ambas mujeres... tiene algo en comun, pero mucho mas de diferencias... Ambas tenian un sueño que (esta es la diferencia) una puede cumplir y la otra no. Erendis queria ser espossa tener una flia, Eowyn queria ser como su hermano y salir a pelear por lo suyo. Eowyn tuvo la ¿fortaleza? de cambiar su destino, pero Erendis tb, de otra forma... renunciando a lo qeu habia amado, por ahi, no se.

A mi mas que parecidas me rsultan muyyy distintas!!

besitos! LAdy

"Cuando conozcas cada una de las lineas de mis ojos, cada espacio lleno de sentimientos, el nombre de cada pestaña, el contenido de cada lágrima, sólo entonces habrás visto mi alma."
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Elwen
Númenoreana

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 11-04-2002 01:41    Asunto: Responder citando

coincido con Lady; mas bien tienen algunas diferencias importantes...
sobre erendis, digo, nos e si udar la palabra fortaleza en el significado mas comun, sino ma sbien seria la de no arrastrarse ante aldarion, pues, lo que hizo ste estuvo muy mal, tenia sus repsonsabilidaddes como marido, padre y rey...y ella no iba a aguardar pacientemente a que volviera, y es mas, ante las promesas incumplidas de aldarion, el corazon de erendis se endurecio, y lamebtablemente le quedo el resentimiento -pero muy justificado!!!:o - y lo que le hizo a su pequeña corte y a ancalimë no me gustó, su problema era solamente con aldarion y no con el resto de los hombres - confio en que los hombres no sean iguales a aldarion pero la experiencia me dicta otra cosa...Triste - y bueno...
sobre éowyn, me gusta mas porque ahi si se ve fortaleza en todo, se sobrepuso a su condicion de mujer, no quiso este lugar sino uno mas elevado y salio a luchar por eso y lo consigio, y ademas, su forma d epensar me encanta, es como yo, jeje!! aun asi la diferencia con erendis es que ella no deja de creer en los hombres aun despues de la desilusion con aragorn..lo superó y encontro a faramir... eso es creer en el amor!!!guiño
mmm, en realidad hay mas diferencias que similitudes, solo que sean mujeres de caracter fuerte no quiere decir que compartan mucho mas
y por ultimo, VIVAN LAS MUJERES DE CARACTER!!!!!!!:o Muy Feliz! guiño
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 11-04-2002 02:14    Asunto: Lindo topic ;) Responder citando

Eren sip, dije eso... (¡Y coicido con lo de las mujeres fuertes!! Je, y con lo de las elfuchas Muy Feliz!). A ver, esto es lo que me parece...

Erendis me parece una mujer fuerte en el sentido que se mantiene de pie aún cuando sufre. Lo que Glorf le critica es muy cierto, pero yo ahí veo cobardía más que falta de fortaleza. De hecho, ahí ya difiere de Éowyn. En mi opinión, Éowyn es fuerte mientras se queda cuidando a su padre enfermo y sufriendo en silencio durante años los susurros de Gríma... Pero cuando parte hacia la guerra, justamente es cuando muestra que no es tan fuerte. Si hubiera sido "fuerte", se quedaba en su casa soportando el dolor, y cumpliendo con la tarea que le había dado su padre. Pero no, ella elige la muerte antes que seguir sufriendo, porque ya no da más. Va a la guerra porque no ve ya ninguna esperanza en esta vida, entonces busca terminarla con gloria... Y porque, al contrario de Erendis, es muy valiente.

Además, los sueños de cada una son muy distintos. Eren sueña con ser Reina de Númenor, estar junto a su "amado":rolleyes: guiño , y llenar todo de árboles. Éowyn sueña con grandeza, con gloria, y con libertad. Por eso se enamora de Aragorn, no porque lo ame... Y por eso sufre tanto el tormento de Gríma, porque justamente la convence de lo lejos que está la casa de Éorl de conseguir todo eso.

Otra cosa muy distinta en las dos es la inclinación al bien, mucho más fuerte en Éowyn. Las dos tratan de escapar de sus problemas, pero ella se escapa luchando contra la Oscuridad y Eren, encerrándose en su casa.

También difieren en que Éowyn no sabía exactamente qué quería (sabía qué NO quería, ver mi firma:) ), en cambio Erendis sí. Éow quería "grandeza" y sólo al final se da cuenta que en gran medida está en dar vida, y no muerte. Erendis siempre supo eso. Quería a su hija, a los árboles, a los pájaros. (Bueno, no sé si por la grandeza, simplemente sabía dónde estaba lo que quería.)

Bueno, seguiría, pero voy a terminar aburriendo... Bsots, namárië.SonrienteCuac!

Última edición por Éowyn Gwendeling el 11-04-2002 07:59, editado 1 vez
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Número ICQ
Atandakil i Beorno
Beórnida

Ubicación / Smial: Carrock. tercera casa, abajo del Olmo grande.

MensajePublicado: 24-07-2002 04:27    Asunto: Responder citando

Creo que Erendis es valiente en enfrentarse a su esposo por el abandono, pero cobarde en el obcecarse en su "frialdad", o "frigidez", al punto tal de hacer que sus hijas sigan su camino...
Y Éowyn es valiente tanto en el acompañar a su tío enfermo como en la desesperación, que la llevó a elegir la muerte en forma activa y no el dejarse agostar en forma pasiva... eso hubiera sido cobardía...

Tenn'enomentielva
Meren hildyale tengwalilya
Alassia an omentielme
Atandakil, i Beorno

Este post está compuesto 100% por electrones reciclados.
Salva al planeta!
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Valtur
Fëanoriano

MensajePublicado: 24-07-2002 09:03    Asunto: Responder citando

Haber .. podrìamos antes definir Fortaleza no?
por que me parece que para cada uno es algo diferente.

Por lo pronto yo lo dividirìa en:

Madurèz
Dignidad
Entereza
Coraje
y Valentìa.

Erendis lo que mantiene constantemente es la Entereza y su Dignidad durante todo el proceso que piesna en dejar a Aldarion, pero carece totalmente de Valentìa y Madurèz para afrontar la situaciòn que al agobia y parte por la salida del resentimiento hacia los hombre generalizando y dejandola caer sobre su hija

Eowyn, tiene TODAS esas caracterìsticas y se puede decir que es la Verdadera mujer fuerte de la historia de Tolkien. Creo que ahì podemos continuar la discusiòn, ya que "Fuerte" incluye muchas cosas .. como por ejemplo las anteriores.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Lord Daril Riuuallon
Valar
Valar

Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.

MensajePublicado: 24-07-2002 12:05    Asunto: Responder citando

Vaya, estaba por acotar algo similar a lo de Valtur, porque luego de leer todas las opiniones llegué a la conclusión que lo que se discute es el significado de la palabra "fortaleza" en los personajes, más que sus acciones, dados que todos exponen las mismas carácterísticas como signos de virtud y luego como debilidad.

Ubicación / Smial: Carrock. tercera casa, abajo del Olmo grande.

MensajePublicado: 26-07-2002 19:37    Asunto: Responder citando

Don Valtur, coincidimos[
quote]Por lo pronto yo lo dividirìa en:

Madurèz
Dignidad
Entereza
Coraje
y Valentìa.
[/quote]
Pienso gual que vos que Erendis tiene lo que tiene, pero a Éowyn le sobra de todo...

Tenn'enomentielva
Meren hildyale tengwalilya
Alassia an omentielme
Atandakil, i Beorno

Este post está compuesto 100% por electrones reciclados.
Salva al planeta!
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro