Los Drúedain
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Geografía-Biología de TM
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

Ubicación / Smial: Beccar, Argentina

MensajePublicado: 08-01-2002 17:29    Asunto: Los Drúedain Responder citando

-- Posted by Gandalf on 5:12 pm on Nov. 28, 2001

Leí el ensayo de Tolkien sobre los Drúedain que sale en los Cuentos Inconclusos. Esta muy bueno, tanto me entuciasme que deje de ser un simple hombre del bosque para pasar a ser un Dûg (Drúedain), y quiero saber todo sobre ellos. Alguien sabe si hay más escrito sobre ellos, si salen en algún otro lado, sobre su lengua por ejemplo. Dicen que tienen una propia muy diferente de todas.

-----------------------------------------------------------------------------

-- Posted by Elessar on 5:29 pm on Nov. 28, 2001

tengo un libro que hace una referencia muy breve a los Woses (drúedain)
me voy a fijar y luego te digo.
seguro que naz tiene en su libro de lenguas algo de los Woses.
guiño

-------------------------------------------------------------------------------

-- Posted by Valtur on 5:35 pm on Nov. 28, 2001

Perdòn Gandalf, pero lo qeu sè esta en esos libros... La parte divertida era la de que Los Rohirrim tenìan temporada de Caza de Woses..

--------------------------------------------------------------------------------

-- Posted by Nazgul on 9:49 am on Nov. 29, 2001

No hay mucho de la lengua (que en realidad se llama "Drúedainic")...

Si alguien tiene cosas del idioma Wose, please, manden che!!!

--------------------------------------------------------------------------------

-- Posted by Yavanna Kementari on 7:42 pm on Nov. 29, 2001

VALTUR!!!!!!:nono: :nono: :nono:
Gand, me fijo qué encuentro por aquí y te mando, no le hagas caso al mago este, a veces le salen esas cosas... es un noldo después de todo!

-- Posted by Nazgul on 9:44 am on Nov. 30, 2001

Único comentario del Dr. Helge Fauskänger sobre la lengua Drûedainic:

"The wild men of the Drúadan Forest used a tongue wholly alien to the Common Speech. In ancient times, their race was called Drûg by the people of Haleth, "this being a word of their own language" (UT:377). Its actual form in Drúedainic is quoted in UT:385 as Drughu ("in which the gh represents a spirantal sound"). Their voices were "deep and guttural" (UT:378); indeed Ghân-buri-Ghân's voice is so described even when he spoke Westron (LotR3/V ch. 5). He repeatedly used the word gorgûn, evidently meaning "Orcs" (see WJ:391). "

Debo insistir: Si alguien tiene algo más, porfa me lo manda... :biggrin:

-------------------------------------------------------------------------------

-- Posted by Failandil on 3:57 pm on Nov. 30, 2001

Yavi, quedaría más o menos así (y disculpen plis los errores / horrores que haya):
Los hombres salvajes del Bosque Drúadan usaban una lengua totalmente extraña al Lenguaje Común. En los antuguos tiempos, su raza era llamada Drûg por la gente de Haleth, “siendo esta una palabra de su propio lenguaje” (UT:377). La forma actual en Drúedainic está citada (o nombrada) en UT:385 como Drughu (“en la que la gh representa un sonido aspirado”). Sus voces eran “profundas y guturales” (UT:378); de hecho, la voz de Ghân-buri-Ghân se describe de esa manera, aún cuando habla el lenguaje del oeste (Esdla/V, cap. 5). El utilizó repetidamente la palabra gorgûn, evidentemente significando “Orcos” (ver WJ:391)
Sonriente

-- Posted by Lady Gabi Riuuallon on 3:46 am on Dec. 1, 2001

A mí estos Drúedain me hacen acordar a los "hombres salvajes" de la heráldica y de algunas tradiciones europeas...

-- Posted by Gandalf on 11:17 am on Dec. 1, 2001

Como cuales? ejemplos, ejemplos.

-- Posted by Yavanna Kementari on 5:00 pm on Dec. 1, 2001

GRACIAS FAIL!!!!!!
Nazgul egoísta! Triste

Gand: a mi me recuerdan a los indios, sorry viste, pero es la imagen que tengo de ellos.

-- Posted by Gandalf on 8:25 pm on Dec. 1, 2001

Claro, el mismo Tolkien lo dice Hombres Salvajes. Los tipos vivian de la caza, segun Valtur los cazaban a ellos, pero creo que Valtur vos te confundis con los elfos cuando cazaban a una especie de enanos, esos que traicionan a Turin. Sino me gustaría saber donde dice eso quiero leerlo. AHora tengo la curiosidad y quiero investigar todo sobre los Drúedain. No es buenisima la historia de La Piedra Fiel, que sale en los inconclusos?

-- Posted by Kementari on 10:27 pm on Dec. 1, 2001

fantástica la historia....

-- Posted by Gandalf on 10:52 pm on Dec. 1, 2001

Kemen, vos que sos experta en cartas, no dice nada Tolkien sobre los Drúedain en las cartas?

-- Posted by Lady Gabi Riuuallon on 12:48 am on Dec. 2, 2001

Quote: from Gandalf on 11:17 am on Dec. 1, 2001
Como cuales? ejemplos, ejemplos.

Y... en diferentes partes de Europa hay fiestas tradicionales donde se usan disfraces de hombres salvajes; me dijeron que estas tradiciones vienen de la Edad Media. Hay festejos así en Alemania, en Bulgaria y probablemente también en Austria y Suiza (tal vez en algún sitio turístico de la web se los mencione). Generalmente, los festejos donde participan los hombres salvajes son el tipo de fiestas relacionados con los ciclos naturales. Los disfraces de hombre salvaje varían, pero pueden estar hechos con cueros muy peludos de cabra o con pasto seco... y la máscara de hombre salvaje puede ser de lana o, por ejemplo, de madera tallada. A veces llevan cencerros para avisar a la gente que llegaron (se supone que bajan de las montañas o salen del bosque).

También recuerdo que algunas veces, en visitas guiadas a museos o edificios, los guías señalan alguna pintura, escultura u ornamento de un edificio y lo identifican como "hombre verde", supuestamente una figura que representa a la vegetación y la fertilidad. Por lo general es una persona cubierta de hojas o una cara rodeada de hojas. En Inglaterra parece que es bastante conocido.

En heráldica, la imagen del hombre salvaje se ve sobre todo como tenante (tenantes son las figuras que están a cada lado del escudo y lo sostienen). El hombre salvaje heráldico no tiene una imagen perfectamente estandarizada, pero generalmente lleva un taparrabos de hojas, un garrote, y suele tener barba, bigote y mucho pelo por todo el cuerpo. Hay algunos más lampiños. Sonriente También hay versiones donde están vestidos con el cuero entero de un animal salvaje.

Un escudo que lleva hombres salvajes como tenantes y que es fácil de localizar en algún libro para verlo es el escudo nacional de Grecia.

Un dato interesante es que Linneo clasificó en una oportunidad al hombre salvaje como especie, con el nombre Homo ferus. Describió al Homo ferus como "tetrapus et mutus" (o sea "anda en cuatro patas y no habla" )... pero parece que se basaba en hallazgos de personas "asilvestradas" por haber sido abandonadas en el bosque desde muy tierna edad, así que el Homo ferus no duró como especie verosímil.

En fin, da para desarrollar mucho más cualquiera de estos temas, ¿no? Sonriente
Mataría que alguien se acordara de algún festejo tradicional —de los que incluyen hombres salvajes— con más detalle...
http://conspiracionzombie.blogspot.com/

Última edición por Gandalf Drûg el 25-07-2003 02:13, editado 2 veces
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 08-01-2002 17:29    Asunto: Responder citando

-- Posted by Gandalf on 12:05 pm on Dec. 2, 2001

Lady Gabi: espectacular tu aporte, no tenía noticias de los que vos comentas. Algo que se puede comparar es la creencia de los Vikingos, o escandinavos, en los hombres salvajes, que supuestamente iban con pieles de lobo, y la cabeza del lobo a modo de sombrero. Los que vieron la horrible película 13 Guerreros (una degenerada y horrible parodia del libro) podran ver ahí un ejemplo.
Y habría que destacar que los hombres salvajes de Tolkien son muy originales, ya que son dignos de ser el Homo ferus de Linneo, porque tienen razgos muy diferentes a los de un humano comun.

(Edited by Gandalf at 12:08 pm on Dec. 2, 2001)

-- Posted by Lady Gabi Riuuallon on 5:59 am on Dec. 3, 2001

Gracias, Gandalf... Sonriente

Sabés que me da la impresión de que a la gente siempre le fascinó la idea de tener ancestros o parientes que quedaron por ahí en estado silvestre en vez de civilizarse. Hoy en día todos se entusiasman con la posible existencia del yeti y de otros fulanos parecidos, pero parece que el interés por los parientes salvajes data de hace bastaaante tiempo.

Yo pensaba, por ejemplo, que las historias donde se exalta la nobleza y simplicidad de los pueblos salvajes eran de la época del Romanticismo, pero ya existe un poema con esa temática que fue compuesto alrededor del año 1500. Claro que es posterior al descubrimiento de América, así que los "hombres salvajes" que menciona podrían ser indios (de hecho, los textos de la época romántica se refieren a indios o a pueblos "no civilizados" ).

La representación de un hombre salvaje más vieja que encontré hasta ahora es del siglo XIV. Muestra un hombre salvaje parecido a los que se ven en los escudos de armas. (Y hablando de escudos... parece que los hombres salvajes como tenantes son bastante usados en la heráldica escocesa.)

Con respecto a los vikingos, oí hablar de su supuesta creencia en la "horda salvaje", pero me parece que en la historia que yo escuché se trataba de seres sobrenaturales que andaban por el cielo.
Tampoco tengo claro qué o quiénes eran los berserkers que quedaron incorporados al idioma inglés.
¿Alguna idea?

También encontré un texto descriptivo de Linneo sobre el Homo ferus. Es curioso que diga que los de esta especie son peludos... La única diferencia física que tiene el Homo ferus con los hombres salvajes heráldicos es que anda en cuatro patas.

-- Posted by Gandalf on 8:13 am on Dec. 3, 2001

Sin ir mas lejos, yo soy fanatico del Hombre de Neandertal (estoy preparando una investigación a full).
En la Saga de los Groenlandeses y La Saga de Eirik el Rojo, que cuentan el viaje de los vikingos a Groenlandia y al continente americano, se habla de los skraelingar, como ellos llaman a los naturales de la zona (todabía no hay seguridad en que zona desembarcaron), el nombre era algo así como la gente que grita o gente miserable.
Los Berserker, no tienen que ver con el tema, son unos guerreros especiales. Se visten con las pieles de animales, osos o lobos, para tomar sus podere, y se la pasan borrachos con un tipo de bebida especial que solo ellos tomaban. Eran los mejores guerreros, ya que entraban en un frensesi durante las batallas que mataban a todo lo que tenían cerca. Se dice que tenían fuerzas sobrenaturales. Por lo general no eran mas que locos fortachones incitados a la vilencia desmesurada, esa es mi opinion.

Última edición por Gandalf Drûg el 25-07-2003 02:14, editado 1 vez
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger Número ICQ
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 08-01-2002 17:30    Asunto: Responder citando

-- Posted by Elessar on 6:16 pm on Dec. 3, 2001

gandalf
valtur tiene razón los rohirrim se divertían cazando Druedain
je-je
ojo con eomer !!!

-- Posted by Gandalf on 6:18 pm on Dec. 3, 2001

Sí, ya la encontre a la parte que menciona Valtur, mira a los rohirrim, yo creí que eran buenas personas.

-- Posted by Eowyn on 9:18 pm on Dec. 3, 2001

Ejem... ¡¡Los rohirrim son excelentes personas!!! El pueblo más fiel y honrado, aunque el linaje sea inferior. Tengo que ver eso de los druedain.

-- Posted by Lady Gabi Riuuallon on 12:19 am on Dec. 4, 2001

Gracias, Gandalf, por aclararme el tema de los berserkers. Sonriente Sólo me acordaba que eran unos bárbaros enloquecidos, vestidos con pieles de animales, a los que los anglosajones les tenían mucho miedo...

Los cromagnones que dice Nazgûl, según tengo entendido, no eran de la rama europea de hombres de Cromagnon, sino del tipo afro-atlántico; los cromagnones afro-atlánticos no serían tan antiguos como los europeos. Varios siglos antes de Cristo habrían llegado a las Islas Canarias... pero ojo, pudieron haberse mezclado con las corrientes inmigratorias de otras razas que fueron llegando con el paso del tiempo.
Algunos dicen que los romanos ya conocían las Canarias; otros van a lo seguro y se quedan con el descubrimiento por parte de los portugueses en 1341. Las islas pasaron luego al poder de España (en 1479), y ahí sí se armó una batahola como dice Naz.
Pero, como vos decís, hubo venta de esclavos canarios y mestizaje previo y posterior a la llegada de los españoles.
Sería bárbaro que me estuviese equivocando y pudiésemos ver alguna muestra de cultura o restos de cromagnones fresquitos, del siglo XV, Sonriente y no de miles de años atrás.

Los cromagnones de Canarias tenían una cultura con agricultura, ganado menor, herramientas de piedra, cerámica... o sea una cultura neolítica bastante avanzadita. Y creo que no podía ser de otra manera, ya que debieron llegar navegando.
Pero no sé en qué estado de evolución cultural estaba la gente de Canarias al llegar los españoles... creo que eso sería en definitiva lo que nos daría una idea de cuán "salvajes" eran o parecían.

-- Posted by Gandalf on 8:07 am on Dec. 4, 2001

Por lo que recuerdo haber leído, cuando llegaron los españoles, los canarios hasta tenian reyes y gobiernos, alianzas entre las islas, de las que se valieron los españoles para dominarlos con un puñadito como hicieron siempre.
Lo que no entiendo es que que se refieren con cromañon. En paleoantropología se llama cromaño unicamente a una sub especie del Homo sapiens que no tiene mas que algunos especímenes en europa, no huvo en Africa. Por eso me gustaría saber que quieren decir con cromañon, cuando hablan de un homo sapiens sapiens, ya es el único exponente de nuestro genero que queda desde hace por lo menos 10 mil años.
Si tienen alguna bibliografía en la que se mencione a esos extraños seres primitivos, que yo en mis lecturas de paleoantropología ni en las de historia de la colonización los vi nombrados, y menos para Canarias, será bienvenida. Sonriente
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 08-01-2002 17:35    Asunto: Responder citando

-- Posted by Gandalf on 10:31 pm on Dec. 5, 2001

Claro, los Hombres Pukel serían estatuas tipo las de La Piedra Fiel, pero muy viejas y gastadas. Eso cuenta Merry (era Merry o Pipin?).

-- Posted by Eowyn on 1:05 am on Dec. 6, 2001

Yo también me los imaginaba más morenos y más feos, ¡y con nariz más chata!. Sobretodo que inspiraran más miedo no sé, más grandotes y menos aspecto de viejito, hasta menos aspecto de humano.
¿Era en serio lo que decían de los Rohirrim?? Porque en ESdlA hoy miré un poco y no vi nada. ¿Dónde está??? No sea que me los difamen en vano por favor :biggrin:...

-- Posted by Gandalf on 9:05 am on Dec. 6, 2001

En el mismo ensayo de los inconclusos lo menciona, lo de las "cacerias" de los rohirrim. Y en el ESDLA cuando el lider de los Hombres Salvajes les dice a los mismisimos Éomer y Theoden que espera que con la ayuda de ellos para cruzar el bosque sin ser vistos por Isengard, no se repitan las persecutas que los rohirrim les realizaran en el pasado. Despues les pego las citas.

-- Posted by Kementari on 10:19 am on Dec. 6, 2001

y si.. querida Eow, los rohirrim ralizan esas cacerías, pero igual eran buenos tipos!

-- Posted by Gandalf on 11:07 am on Dec. 6, 2001

Claro. El tema es que los rohirrim los concideraban bestias salvajes, no hombres, eso cambio con el tiempo.

-- Posted by Eowyn on 11:24 am on Dec. 6, 2001

Ah bueno, gracias chicos, ¿en serio que los consideraban bestias? Eso sí me suena de la gente del Norte (un poco ignorantes...).:tongue:

-- Posted by Lady Gabi Riuuallon on 3:34 am on Jan. 4, 2002

Acá encontré una ilustración de un drúedain. Según el ilustrador (Michael Green), es Ghân-buri-Ghân.

Para mí, tiene un toquecito tropical que le anda sobrando, pero es una ilustración muy buena de todas formas. ¿Qué les parece?

En el mismo sitio donde reside esta ilustración (http://members.tripod.de/tomtom/tolkien/hdr.html), hay otras buenísimas (todas del mismo autor, menos la que se llama "Poster", que es el famoso afiche de ESDLA de Jimmy Cauty, pasado a blanco y negro).

-- Posted by Kementari on 10:41 am on Jan. 4, 2002

ahi vamos acercandonos a como me los imaginaba Lady Gaby! tal ves sin esa pollerita hawaiana, pero estos si que son bastantes más fieros... yo les pondría un tambor y listo!!!!
che, no me acuerdo nada del armaneto de estos muchachos... es decir, tenían lanzas, flechas, jabalinas, bombas nucleares o que???

-- Posted by Gandalf on 2:40 pm on Jan. 7, 2002

Muy buena la imagen Lady, es verdad lo de la pollerita... sobra.
Ghân-buri-Ghân imagino se acordaran, es el que guia a los rohirrim a través del bosque de drúadan.
Los armamentos que tenían eran los que vos decis Kemen menos las bombas atómicas, por lo menos no se las menciona Sonriente
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion

MensajePublicado: 22-01-2002 20:09    Asunto: Meditación Drûg Responder citando

Ya que al parecer no hay ilustraciones que coincidan exactamente con la imagen de los Drúedain que nos parece correcta, decidí probar si podía dibujar uno yo. Al fin y al cabo, un viajecito al Bosque Drúadan con un lápiz y una carpeta de apuntes nunca viene mal.

Ojalá todos los modelos se quedaran tanto tiempo quietos como estatuas...
Disculpen la ardillita, pero tenía que incluir algo que diera idea de la proporción del Drûg (el fulano es más bien petiso).

Última edición por Lady Gabi Riuuallon el 30-01-2003 01:03, editado 3 veces
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Número ICQ
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 22-01-2002 21:20    Asunto: Responder citando

Yo les pego la que estaba en el antiguo foro, una que consegui que no es muy fiel, pero es linda. Los drûg no tenian barba, solo cuando eran ancianos y era una pequeña chivita.

Última edición por Gandalf Drûg el 23-01-2002 07:59, editado 1 vez
Areilis
Rohirrim
Rohirrim

Ubicación / Smial: Formendor

MensajePublicado: 22-01-2002 21:46    Asunto: Responder citando

Referido a los guanches, los primitivos habitantes de las Canarias, su cultura era bastante avanzada, pero eran gentes esencialmente pacificos, de modo q cuando los españoles llegaron a las islas los exterminaron rapidamente.....
Pertenecian al grupo de los llamados "Hombres del Mar" que aparecieron por distintas regiones del viejo y nuevo mundo en la antiguedad.....
Algunos ( y personalmente estoy de acuerdo ) piensan que fueron refugiados de la Atlantida q fueron perdiendo rapidamente su cultura........
Pues sus caracteristicas fisicas eran las mismas que por ejemplo, los "Dioses" civilizadores de los mayas, incas, maories, etc....
Eran altos, de tez y cabellos claros, barbados......
Es un tema para largo.......
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 23-01-2002 08:02    Asunto: Responder citando

Listo Lady, modifique el link que habías puesto hacia uno mío. MUY buena la imágen, dibujas muy bien.
No estás interesada en dibujar para la Mathoms, la revista de la ATA?Muy Feliz!

Y acá pego una que Lady Gaby pego en el viejo foro y que dibujo Michael Green:
Este vedría a ser Gan-bury-Gan el que guió a los rohirrim a través del bosque de Drúadan, en El Retorno del Rey.

Última edición por Gandalf Drûg el 23-01-2002 16:55, editado 1 vez
Kementari
Dadora de Frutos

MensajePublicado: 23-01-2002 13:23    Asunto: Responder citando

Ya que la viste G. describímela, porque yo no logro ver nada....Triste
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Número ICQ
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 23-01-2002 16:23    Asunto: Responder citando

Gracias por el elogio, Gandalf... Muy Feliz!

Con respecto a dibujar para Mathoms, no descarto que pueda hacer contribuciones, pero no podría de forma regular, porque usualmente el laburo en diseño me saca el tiempo. Triste
De hecho, mi dibujo del Drúadan podría estar un poco más pulido, pero quedó a esa altura porque tenía que ponerme a trabajar.

Última edición por Lady Gabi Riuuallon el 21-09-2003 18:27, editado 2 veces
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Número ICQ
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 23-01-2002 17:03    Asunto: Responder citando

Listo, ahora si no? Ya la veo yo también. No te preocupes Lady que si te pido ayuda, sera con mucha anticipación.
Sonriente
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 23-01-2002 17:49    Asunto: Responder citando

¡Ahora sí anduvo! Muy Feliz!

MensajePublicado: 25-01-2002 14:12    Asunto: Responder citando

Ahora si pude ver la imagen de L. Gaby, MUY BUENO EL DIBUJO!!!!! pero yo me lo imaginaba, más calvo, más flacuchento y de prescencia menos imponente... pobre el drug, me lo imagino bastante desastrozo no?
Ahora que vi la encuesta de los idiomas, intenté recordar algo sobre su idioma, pero acá en el trabajo no tengo ESdlA, solo reguerdo que eran sonidos guturales y los tambores.... ¿pero se menciona algo de su idioma ????Confundido
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Número ICQ
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 25-01-2002 14:28    Asunto: Responder citando

No, no se menciona nada de su idioma, mas que algunas palabras. Fijate que en este topic, más arriba Nazgul hablo un poco del tema.Sonriente
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 25-01-2002 19:02    Asunto: Responder citando

Kementari escribió:
Ahora si pude ver la imagen de L. Gaby, MUY BUENO EL DIBUJO!!!!! pero yo me lo imaginaba, más calvo, más flacuchento y de prescencia menos imponente...

Gracias, Kemen... Sonriente Sonriente Sonriente

Lord Daril me decía que él se imaginaba a los Woses más flaquitos y medio ariscos, como asustadizos. Pero según el texto son anchos y sentados en meditación pueden parecerse a una estatua, así que supuse que se veían macizos, como tallados a partir de una piedra grande. Pero a pesar de eso no eran enormes, sino más bien bajitos.
De todas formas, el del dibujo debe ser un tipo importante porque tiene barbita, algo indicativo de edad y, a lo mejor, hasta de rango.

Última edición por Lady Gabi Riuuallon el 19-11-2003 23:15, editado 2 veces
Kementari
Dadora de Frutos

MensajePublicado: 25-01-2002 21:05    Asunto: Responder citando

Es verdad, L. Gaby, yo me los imaginaba más parecido al de Lord Daril, pero debo reconocer que no me había puesto a pensar eso que mencionas.... y con lo de la barba estoy de acuerdo, ¿a quien dibujaste? para mi es Ghan, no? digo, por la pose en la que se encuentra y ese colgante.. me dió la imagen como de una talismán, algo que da rango .... igual también me los imaginaba casi sin cejas... Muy Feliz!
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 25-01-2002 22:38    Asunto: Responder citando

La pose es la que utilizaban para meditar, recorda que a veces podían estar días en esa pose, pensando.
Yo me los imaginaba así, sólo que la cara un poco mas ancha, como mas deformada y los ojos más grandes, si bien los tiene serrados Ghan. Ya lo bautizamos, jaja. Y el colgante?
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 26-01-2002 03:41    Asunto: Responder citando

Es cierto que Tolkien no dejó muchas notas sobre el pueblo Drúadan, pero la descripción física es lo bastante detallada como para largarse a dibujar algo. Se puede hacer un repaso de lo que se dice en el Libro IV de los Inconclusos:

"A los ojos de los Elfos y los demás Hombres resultaban de aspecto desagradable: eran bajos (algunos de poco más de una vara), pero muy anchos, con nalgas pesadas y cortas piernas gruesas; las caras tenían ojos hundidos, con cejas gruesas y narices chatas; no les crecía barba, salvo a unos pocos hombres (orgullosos por la distinción) que llevaban en medio de la barbilla un mechoncito de pelo negro. Las facciones parecían de ordinario impasibles, y lo más móvil que tenían eran las grandes bocas; y uno no podía observar el movimiento de sus ojos cautelosos salvo que estuviera muy cerca, porque eran tan negros que no se les veían las pupilas, aunque se les enrojecían cuando estaban furiosos.
[...]
"Pero entre las capacidades de este extraño pueblo quizá la más notable fuera la de mantenerse quietos y en silencio, lo que soportaban a veces durante días enteros, sentados con las piernas cruzadas, las manos en las rodillas o en el regazo, y los ojos cerrados o fijos en el suelo."

Y en ESdlA dice un poco menos. Describe a Ghân-buri-Ghân en particular, que es "viejo":

"Allí estaban Théoden y Éomer, y sentado en cuclillas ante ellos, un extraño ejemplar de hombre, apeñuscado como una piedra vieja, la barba rala como manojos de musgo seco en el mentón protuberante. De piernas cortas y brazos gordos, membrudo y achaparrado, llevaba como única prenda unas hierbas atadas a la cintura. Merry tuvo la impresión de que lo había visto antes en alguna parte, y recordó de pronto a los hombres Púkel del Sagrario. Era como si una de aquellas imágenes legendarias hubiese cobrado vida..."

Unas líneas más abajo, Ghân señala con "un brazo corto y nudoso" y se mencionan su cara chata y sus ojos oscuros y poco expresivos.

O sea, para ser Ghân-buri-Ghân, el de mi dibujo tendría que ser más viejo, pero admito que pensé que era Ghân-buri-Ghân cuando lo dibujaba, porque quería un ejemplar con barbita. Muy Feliz!

Cuando leo la descripción me imagino a estos personajes más anchos y más inexpresivos que el del dibujo, pero es difícil pasar al papel algo así sin que te quede una especie de caricatura. Tendría que tratar de dibujarlos alguien que estuviera más canchero con las expresiones faciales y con el dibujo en general.

El talismán está ahí porque el del dibujo era Ghân, obviamente. Muy Feliz! No se supone que esta gente llevara muchas cosas encima, así que no lleva muchos accesorios.
La punta de la lanza es de piedra, y lleva nada más que unas tiras de cuero trenzadas para darle agarre.
Los accesorios corporales están relacionados con aves; esto no tiene mucho fundamento, pero si uno es primitivo y le da por ponerse a meditar, tal vez tenga profundas creencias en cosas espirituales, que en el mundo físico estarían representadas por aves.
Ghân lleva un brazalete con 3 plumas; si yo fuera inteligente usaría 3 plumas de diferentes colores y de las 3 aves más poderosas que conociera (podemos especular que cada una de estas aves forma parte de una tríada de poder, o algo así).
El colgante está hecho con 2 huesos cruzados en forma de X y el cráneo de una especie de ave rapaz chica. Para hacerlo, se pasa una tira de cuero por las órbitas del cráneo y se ata la X de huesos arriba. Sonriente Ah, y me olvidaba: para que el talismán sea benéfico y efectivo, hay que teñir la tira de verde y esconder una bellota en el cráneo.

Voy a cerrar este posting, así me fijo qué mezcla de hierba para mate estoy usando. Disculpen.

MensajePublicado: 26-01-2002 13:13    Asunto: Responder citando

Jaja, muy bueno tu post Gaby, buenas las citas y las especulaciones.Sonriente
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 26-01-2002 15:46    Asunto: Responder citando

Ayer a la noche releí el ensayo y la hermosa historia de La Piedra Fiel (en Cuentos Inconclusos).
Nos les llama la atención los poderes que tienen los Drûgs? Tienen poderes que sólo se ven en elfos o maiar.
Como Sauron, pueden pasar parte de su poder a un objeto, en el caso de La Piedra Fiel a una estatua.
Ningún hombre, que yo sepa, tenía estos poderes. Adivinatorios y demás. Por qué creen que Tolkien se los habra dado a estos hombres, y porque es que no aparecen mas que un poquito al final del SDLA. En el Silmarillion no aparecen para nada.

Otra, los Drúedain del Bosque Drúadan, son los rezagados del Bosque de Brethil de la Primera Edad, o los que se volvieron de Númenor al final de la Segunda Edad? Yo me inclino por la segunda. Pero si es así habría que ver donde están los otros.
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 27-01-2002 02:00    Asunto: Responder citando

Bueno, con respecto a los poderes de los Drúedain... hay por ahí referencias a Elfos y Medio-Elfos que eran un poco adivinadores o proféticos.

De los Drúedain también se destacan talentos "no mágicos" notables, como que tenían un perfecto conocimiento de la naturaleza que los rodeaba y que, si cambiaban de lugar de residencia, aprendían muy pronto todo lo referente al nuevo entorno. En esto se dice que rivalizaban con los Elfos, sin que los Elfos se lo hubiesen enseñado.
A mí me da la impresión de que, muchas veces, cuando un pueblo de Arda es elogiado por tener una determinada habilidad, se trata de un talento que el mismo Tolkien hubiese querido tener, o que ejercitaba, o que ya tenía.

Tal vez en las simpatías de Tolkien los Elfos y los Drúedain estuviesen cerca de los Ents, que eran capaces de comunicarse con los árboles y conocían personalmente a muchos árboles individuales.

Hablando de esto, ayer encontré esta anécdota de Tolkien en la biografía publicada por Daniel Grotta:

"En una de sus salidas con su amigo Lord Halsbury, [Tolkien] fue a visitar su lugar favorito, el Jardín Botánico. En esa ocasión, le dijo a Lord Halsbury: 'Así es como hay que comunicarse con un árbol'. Luego, 'se acercó al árbol, apoyó la frente en la corteza, puso las manos a ambos lados del tronco del árbol, y estuvo un rato en silencio con los ojos cerrados.' Después de entrar en comunión con el árbol, se dirigió a su atónito compañero y, muy entusiasmado, le transmitió el 'mensaje' que le había dado el árbol. Lord Halsbury no ha querido nunca revelar el 'mensaje', pues dice que eso sería 'arruinar el juego'."

Bueh. Las cosas que tenía el Profesor Tolkien... Bue... (¡Ídolo, jejeje...!) Sonrisota

Última edición por Lady Gabi Riuuallon el 19-11-2003 23:17, editado 2 veces
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 27-01-2002 11:32    Asunto: Responder citando

Ya hice un estudio geaográfico de los Drúedain. Parece que a fines de la primera edad los hombre de Haleth se mudaron a el Bosque de brethil, bien al noroeste de Beleriand, y muchos drúedain se fueron con ellos, pero la MAYORÍA dice Tolkien, se quedó en las Montañas Blancas. Esto me llamó la atención, ya que son las montañas de Gondor y Rohan, las que tanto protagonismo tienen en ESDLA en la tercera edad, y acá se esta hablando de la Primera Edad o sea que esta forma del oeste de la Tierra Media, que tiene a fines de la Tercera Edad en ESDLA, es la misma que tiene en la primera y segunda edad.
Bueno siguiendo con los drûgs, parece que en la Segunda Edad, los numenoreanos, los perseguian, entonces se fueron de la parte sur de las Montañas Blancas, algunos se quedaron en el llamado Bosque Drúadan, en el borde noroeste de las Montañas Blancas. Pero muchos se fueron al Drúwaith Iaur: bien al oeste de las Montañas Blancas entre el río Isen y el Lefnui, en la peninsula sudoeste. Estos son los que atacan a las fuerzas de Isengard en la Batalla de los vados del Isen, se acuerdan que lo discutimos en el topic Grandes Batallas, algunos se escaparon hasta ahí, y fueron masacrados por los drûgs que vivian ahí en cuevas.
bueno, como escribi.
Glofindel, voy a escribir un estudio geográfico de los Drúedani para nuestro proyecto de geografía de la Tierra Media.

Última edición por Gandalf Drûg el 27-01-2002 17:27, editado 1 vez
Kementari
Dadora de Frutos

MensajePublicado: 28-01-2002 11:54    Asunto: Responder citando

Coincido totalemente con lo qu edice L. Gaby, creoq eu esta especie de magia tenía mucho que ver con su intrínseca relación con la naturaleza, es decir su conocimiento hacía qu econ solo escuchar, oler, mirar, atentamente la naturaleza pudieran ver los signos que estaban buscando. Leyendo sobre los celtas, me topé con los druidas -sabios de los árboles- y la verdad es que me recordaron mucho a los Drúedain. Muy Feliz!
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 17-04-2002 06:58    Asunto: Más sobre los Drúedain Responder citando

Para leer sobre la relación entre los wodwos del poema Sir Gawain y el Caballero Verde, el topónimo Woodhouse de la localidad de Leeds y los Drúedain, aquí está el texto del discurso Tolkien and the West Midlands: the Roots of the Romance, que dio T. A. Shippey en 1992, en el centenario del nacimiento de Tolkien.

El único problema es que está en italiano (pero bueno... eso no lo hace imposible de entender). Busqué en la web versiones en otros idiomas, pero parece que no hay.

Otra cosa que encontré es la referencia a los Drúedain que figura en las Notas sobre la Nomenclatura de El Señor de los Anillos. Estas notas las escribió Tolkien como guía para que los traductores de ESdlA supieran cómo tenían que traducir los nombres que aparecen en el libro. Fueron revisadas para su publicación por Christopher Tolkien.

Sobre los Drúedain, en estas notas dice lo siguiente:

Woses. This represents (modernised) the Rohan word for 'old men of the woods'. It is not a purely invented word. The supposed genuine Rohan word was wâsa, plural wâsan, which if it had survived into modern English would be woses. It would have been better to call the 'wild men' woodwoses, for that actually occurs in Old English wudewâsa, glossing 'faunus, satyrus, savage men, evil creatures'. This word survived into the Tudor period as woodoses (often corrupted to woodhouses), and survives in heraldry, since a woodhouse = a wild hairy man clad in leaves, common as a supporter to arms. The wâsa element meant a forlorn or abandoned person, and now — for instance in German Waise and Dutch wees — means 'orphan'. The origin of this idea was no doubt the actual existence of wild folk, remnants of former peoples driven out by invaders, or of outlaws, living a debased and savage life in forests and mountains.

Aquí está mi traducción del párrafo de arriba.

Woses. Es la palabra de Rohan (modernizada) que significa "antiguos hombres de los bosques". No es una palabra totalmente inventada. La supuesta palabra original de Rohan era wâsa, en plural wâsan, que de haber sobrevivido hasta integrar el inglés moderno sería woses. Hubiera sido mejor llamar a los "hombres salvajes" woodwoses, porque eso realmente existe en el vocablo inglés antiguo wudewâsa, que significa "faunos, sátiros, hombres salvajes, criaturas malignas". Esta palabra sobrevivió hasta el período Tudor bajo la forma woodoses (frecuentemente corrompida como woodhouses), y sobrevive todavía en heráldica, pues un woodhouse = un hombre salvaje hirsuto vestido con hojas, frecuente como tenante de escudo. El elemento wâsa significaba una persona desamparada o abandonada, y hoy —por ejemplo, en el alemán Waise y el holandés wees— significa "huérfano". El origen de este concepto fue sin duda la existencia de gente salvaje, remanente de antiguos pueblos expulsados por invasores, o de marginales que llevaban una vida degradada y salvaje en bosques y montañas.

¿Leíste, Drûg? ¡Los hombres salvajes de los escudos se llaman woodhouses! Muy Feliz! Muy Feliz! Muy Feliz!

Última edición por Lady Gabi Riuuallon el 18-04-2002 05:43, editado 1 vez
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 17-04-2002 07:47    Asunto: Responder citando

Muy bueno Gaby. Lastima la conferencia en intaliano.
Más arriba en este topic esta la disución que tuvimos con Nazgul sobre los hombres salvajes, te acordas?
Vos sabes que yo tengo esa ayuda para traductores, me lo baje de la UAN y no esta lo que vos copiaste, o sea que esta incompleta.
Sonriente
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 18-04-2002 06:23    Asunto: Responder citando

Cita:
Originally posted by Gandalf Drûg
Vos sabes que yo tengo esa ayuda para traductores, me lo baje de la UAN y no esta lo que vos copiaste, o sea que esta incompleta. Sonriente

Huy, qué mal... Triste Bueno, en todo caso, la versión que yo consulté está acá, y está en inglés...

Y aquí hay un escudo con hombres salvajes o woodhouses como tenantes:

Escudo de los Condes escoceses de Livingstone, pintado en 1625
(del libro "Heraldry", de Henry Bedingfeld y Peter Gwynn-Jones).

Ahora entiendo mejor por qué Tolkien relacionaba los topónimos "Woodhouse" de Leeds con los hombres salvajes. Si en heráldica estos personajes se llaman woodhouses, entonces no hay muchas especulaciones lingüísticas que hacer... al pasar por lugares que se llaman "Woodhouse Moor" o "Woodhouse Ridge", uno se imagina fácilmente que podrían haber sido territorio de hombres salvajes (moor significa páramo o ciénaga, y ridge loma o cerro).

Je... me pega esto de los hombres salvajes, hombres verdes y cazadores de los bosques. Claro que, viviendo en el Bosque Negro, no podría ser de otra manera... Sonrisota

Última edición por Lady Gabi Riuuallon el 03-11-2003 04:46, editado 4 veces
Kementari
Dadora de Frutos

MensajePublicado: 18-04-2002 14:58    Asunto: Responder citando

muy buena imagen Lady Gabi... esos podrían ser primos de los druédan, solo que habitarían en regiones más frías y por eso el porque se su pelaje... je:D
"Y dime, ¿cómo nacerían manzanas nuevas si las que ya cumplieron con lo suyo no dejaran sitio en las ramas? ¿Podríamos tú y yo ser viejas al mismo tiempo? ¿Quién le enseñaría a quién? La hermana muerte carga con una tarea que todos comprenden pero pocos perdonan. (...) Pero, ay, si un día la muerte se pone al servicio del odio! Porque no será poda. Será estragos en los huertos. Bodoc
Gandalf Drûg
-> Guía Drúedain <-

MensajePublicado: 18-04-2002 16:16    Asunto: Responder citando

Si. La verdad que no se parecen en nada a los drûg, estos no tenian bello en el cuerpo y solo algunos tenian barbita (muy escasa).
Sonriente
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

MensajePublicado: 18-04-2002 16:45    Asunto: Responder citando

Sí, esta es la representación tradicional de los hombres salvajes heráldicos y, por la descripción que da Tolkien, parece que él los recordaba así. No sé por qué decidió que sus Drúedain tuviesen poco pelo.

MensajePublicado: 18-04-2002 16:50    Asunto: Responder citando

Y, será por su manía de cambiar a todas las criaturas del folklore. Como hizo con los elfos, los enanos, etc. Los trolls los dejo casi tal cual.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Geografía-Biología de TM Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro