| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Gwaihir Uruk-Hai

Registrado: 28 Feb 2002 Mensajes: 358 Ubicación / Smial: Lanús y AGUANTE EL SUR!!!!!
|
Publicado: 15-04-2002 22:24 Asunto: El Señor Poe |
|
|
Emulando al maestro Gandalf, aquí abro mi Topic sobre mi escritor favorito:
Fue el primer escritor de suspenso que leí en mi vida, y, por lo menos una vez al año, releo algo de él. Creo que he leído absolutamente todos sus cuentos, ensayos y poesías.
Debo admitir que sus ensayos no me llaman demasiado la atención, pero cuentos como El Gato Negro, El Corazón Delator, El Escarabajo de Oro, Asesinatos en la Calle Morgue (incluído el tema de Maiden ), La Carta Robada, El Tonel de Amontillado, La Máscara de la Muerte Roja y tantos otros lo hacen inigualable. No he leído aún ningún otro escritor que me atrape tanto.
Uy, me emocioné...
Bueno, a ver qué opinan Uds. muchachos... _________________ Forero en Extinción. Vease ahora El Brujo Halcón |
|
 |
 |
Erendis Tar - Elestirnë

Registrado: 09 Ene 2002 Mensajes: 1238 Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.
|
Publicado: 15-04-2002 23:57 Asunto: |
|
|
Edgar Allan Poe me cae muy bien, también leí los cuentos que mencionás arriba, Gwaihir.
La Máscara de la Muerte Roja es él que más me gusta, qué excelente narración, la descripción de las habitaciones de colores diferentes, la crítica implícita a la socidad, con la obvia revelación de que, ante la muerte, somos todos iguales.
Pero difiero, Gwaihir, yo sí leí a un escritor de cuentos que me atrapara tanto y aún más: H. P. Lovecraft. _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |
Erendis Tar - Elestirnë

Registrado: 09 Ene 2002 Mensajes: 1238 Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.
|
Publicado: 15-04-2002 23:59 Asunto: |
|
|
Ahhhhh, me olvidaba. No me gusta la poesía, y aunque oí decir a algunos críticos que los poemas de Poe no eran espectaculares, son los únicos versos que leí en mi vida que me agradaron. _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |
Balrog Señor del Mal

|
Publicado: 16-04-2002 00:53 Asunto: |
|
|
Edgar Allan Poe es uno de mis escritores preferidos. He leído gran cantidad de sus cuentos, así omo una novela corta ('La incomparable aventura de un tal Hans Pfaall'). Algunos de sus mejores cuentos (William Wilson, El corazón delator, El tonel de amontillado, etc.) creo que son incomparables, por las atmósferas opresivas y las exploraciones de la psiquis humana que tienen implícitas. También son muy atrayentes sus relatos de corte detectivesco (El escarabajo de oro y la serie de Auguste Dupin).
Otro tipo de relatos suyos (metafísicos, cuentos de corte irónico, ensayos, etc.) no me resultaron demasiado interesantes.
Aun no leí algunas de sus novelas (por lo menos tiene una más, creo), ni sus poemas. _________________ Pesa el rocío cada mañana sobre los tulipanes, jacintos y violetas, pero el sol los libera de su brillante peso. Pesa más, cada mañana, el corazón en mi pecho, pero tu mirada lo libera de la tristeza |
|
 |
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 16-04-2002 08:12 Asunto: |
|
|
Gran cuentista, de mis autores favoritos. Sin duda son los mejores cuentos los que mencionas Gwaihir.
Y a mí justamente los que mas me gustan de Poe, son los cuentos extraños, raros. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Arathorn Capitan Dúnadan

|
Publicado: 16-04-2002 08:42 Asunto: |
|
|
Sin dudas un maestro!! quien no se ha cruzado alguna vez con esa selleccion de cuentos llamada "narraciones extraordinarias", yo me la encontre por primera vez hace muchos años en la biblioteca de mi tio (ops, nunca se lo devolvi:rolleyes: ) y me fascinaron sus cuentos. no voy a repetir lo que ya dijeron pero estoy de acuerdo con el bicho del latigo de fuego en que Poe es inigualable en la creacion de atmósferas opresivas y las exploraciones de la psiquis humana.
Yo agregaria, Gwaihir, a los cuentos que nombraste el caso del señor Valdemar, una verdadera joyita!! junto con el corazon delator y la mascara de la muerte roja. _________________ el recuerdo se parece a la música,... a la naturaleza misma de la música, a esa condición inaprensible y fluyente de la música que la condena a ir desapareciendo a medida que transcurre, de modo que aquello que llamamos música siempre es algo que aún no ha ocurrido o que ya dejó de oírse para toda la eternidad. A. Castillo
De haberlo sabido antes ni nacia... |
|
 |
 |
Goldilocks Niña hobbit

Registrado: 08 Feb 2002 Mensajes: 1203 Ubicación / Smial: Lost Corellian colony...
|
Publicado: 16-04-2002 08:58 Asunto: |
|
|
Yo me acerqué a Poe después de haber leído Usher II de Bradbury, que es un homenaje que le hizo en Crónicas Marcianas. La frase "¡Por el amor de Dios, Montresor!" es inolvidable... Los que más me fascinan (y aterrorizan) son los cuentos macabros...
Saludos
Goldie _________________ Nothing shocks me. I'm a scientist.  |
|
|
 |
Angelique Posadero de Bree

|
Publicado: 16-04-2002 13:15 Asunto: |
|
|
He leido todos los cuentos de Poe, y coincido con que "corazon delator" , "El escarabajo de oro", "La carta robada", "los crimenes de la calle morgue", "El pozo y el pendulo","El gato negro", " la mascara de la muerte roja" son de los mejores.
Este ultimo lo escuche por primera vez en la heavy rock & pop, cuando todavia estaba el ruso Verea y la ambientacion musical hizo que este relato me gustara mas todavia.
Aguante POE!!!!
El tenia un enfermedad que no le permitia tomar alcohol sin que le afectara demasiado, esto es cierto?
Alguien me puede recomendar algun libor biografico sobre Poe? _________________
Suitty, Licor, Tabaquillo y Fiesta!!!!!!!!!!!!!!!!
By Anonimo
SANGRÍA, CLERICO Y FIESTA ... |
|
|
 |
Gwaihir Uruk-Hai

Registrado: 28 Feb 2002 Mensajes: 358 Ubicación / Smial: Lanús y AGUANTE EL SUR!!!!!
|
Publicado: 16-04-2002 14:25 Asunto: |
|
|
En total acuerdo con Arathorn, el Extraño caso del Señor Valdemar es una joyita.
Y devolvé "Narraciones Extraordinarias", che. Yo al mío lo presté hace 2 años y aun estoy esperando que me lo devuelvan :mad: _________________ Forero en Extinción. Vease ahora El Brujo Halcón |
|
 |
 |
Goldilocks Niña hobbit

Registrado: 08 Feb 2002 Mensajes: 1203 Ubicación / Smial: Lost Corellian colony...
|
Publicado: 16-04-2002 14:42 Asunto: |
|
|
No conozco ninguna biografía de Poe, aunque debe haber muchas, seguro que en Amazon buscas y encontras 10 (hay, esos tiempos del 1 a 1!). En la edición de cuentos completos que tengo, hay una breve semblanza que cuenta que sí, aparentemente era alérgico al alcohol ( o sea, se emborrachaba con 1 copa) además de estar un poco mal de la azotea. Es un poco deprimente... Escribir sus cuentos era una especie de catarsis que hacía sobre sus fantasías/terrores. En realidad, lo que el quería era escribir poesía, pero los cuentos le daban de morfar (apenas) y eso lo hacía sentir peor.
Saludos
Goldie _________________ Nothing shocks me. I'm a scientist.  |
|
|
 |
Angelique Posadero de Bree

|
Publicado: 16-04-2002 15:03 Asunto: |
|
|
Gracias Goldie, me fijare en amazon y llorare por los precios. _________________
Suitty, Licor, Tabaquillo y Fiesta!!!!!!!!!!!!!!!!
By Anonimo
SANGRÍA, CLERICO Y FIESTA ... |
|
|
 |
Calimë Maia

Registrado: 15 Mar 2002 Mensajes: 1110 Ubicación / Smial: Nyelostar
|
Publicado: 17-04-2002 12:51 Asunto: |
|
|
Oia, yo no sabía nada de la vida de Poe, salvo imaginarme que algún pequeño problemita tendría porque para que se le ocurrieran esas cosas... brrrr
Acá encontré una mini biografía y realmente, un bajón la vida del hombre. Y bueno, por eso es que la gente normal lee lo que escriben los otros locos jeje; no mentira!!! que acá en el foro hay escritores buenísimos y no dudo de su sanidad mental
Saludos
Calimë |
|
 |
 |
Gwaihir Uruk-Hai

|
Publicado: 17-04-2002 13:18 Asunto: |
|
|
Pues empezá a dudar...  _________________ Forero en Extinción. Vease ahora El Brujo Halcón |
|
 |
 |
Artano Invitado
|
Publicado: 20-04-2002 09:59 Asunto: |
|
|
¡¡¡¡El pozo y el péndulo!!!!! Buenísimo. Leí muchísimos cuentos de Poe y me encantaron. Enganché unas "Obras completas" de dos tomos que tenía el marido de mi vieja y los leí todos.  |
|
|
 |
Heyadë Elfo Noldor

Registrado: 25 Feb 2002 Mensajes: 719 Ubicación / Smial: Meseta de Leng
|
Publicado: 22-04-2002 10:28 Asunto: ¿no escuchan un latido? |
|
|
Poe es uno de mis predilectos...Maestro indiscutido del relato de terror, me hizo vivir momentos inolvidables frente a sus libros, en noches de lluvia y viento que parecía poner una excelente atmósfera para la lectura.
Leí varios cuentos suyos, todos me impactaron...
Angelique, yo escuchaba el "heavy Rock and Pop" cuando estaba el Ruso, pero eso del relato de "la Máscara de la Muerte Roja" me lo perdí... debe haber sido bárbaro eso!!!
También destaco sus poemas, increíbles, sobre todo esa obra maestra llamada 'El Cuervo' que es impresionante...
Me encanta Poe, y a través de sus sucesores (sobre todo Lovecraft y King) sigo disfrutándolo...Un Maestro, un verdadero genio...:cool: _________________ "Un padre que da consejos...
más que padre,
es un fiestero"
CONGREGACION DE LOS HERMANOS FIESTEROS |
|
 |
 |
Gwaihir Uruk-Hai

|
Publicado: 22-04-2002 10:40 Asunto: |
|
|
TUC TUC, TUC TUC, TUC TUC
Ayer ví un capítulo de los Simpsons y me acordé:
¿Vireron los capìtulos de los Simpsons en los que hace referencia a "El Corazón Delator" y "El Cuervo"?
Están bárbaros. El de "El Cuervo" es para escucharlo en inglés. El de "El Corazón Delator" es simpatiquísimo..... _________________ Forero en Extinción. Vease ahora El Brujo Halcón |
|
 |
 |
Heyadë Elfo Noldor

|
Publicado: 22-04-2002 11:01 Asunto: referencias... |
|
|
Hola Gwaihir, jejeje, las referencias de Los Simpsons son espectaculares... La del Cuervo es genial!!!!
Y respecto al Corazón Delator...creo recordar dos...
Una, en la que Homero se ubica con su auto detrás de una grúa que remolca la casa donde nació Poe, y comienza a escuchar los latidos del corazón, que resulta ser el suyo (que está en "las últimas", jejeje:p )
Y la otra, en un concurso de la escuela, donde Lisa compite con una niñita que prepara una maqueta con la escena del cuento donde el protagonista escucha los latidos que salen del suelo. Al final Lisa y Bart preparan una trampa para perjudicar a la niñita pero Lisa escucha los latidos enfermizos y confiesa su trampa... _________________ "Un padre que da consejos...
más que padre,
es un fiestero"
|
 |
 |
Gwaihir Uruk-Hai

|
Publicado: 22-04-2002 11:39 Asunto: |
|
|
Sí, yo me refería al del colegio de Lisa, pero ahora me acuerdo del otro también y estaba bárbaro!! Se nota que a Matt le gusta Poe tanto o más que a nosotros  _________________ Forero en Extinción. Vease ahora El Brujo Halcón
Última edición por Gwaihir el 22-04-2002 11:42, editado 1 vez |
|
 |
 |
Heyadë Elfo Noldor

|
Publicado: 22-04-2002 12:20 Asunto: |
|
|
Sí, se nota; las referencias; creo yo; están llenas de un homenaje muy cariñoso, al menos es como lo siento yo...
También en otros capítulos hay otras referencias para destacar...donde se hacen homenajes a Stephen King, a Alfred Hitchcock, etc...
Pero volviendo al tema; las referencias a Poe estuvieron excelentes!!! _________________ "Un padre que da consejos...
más que padre,
es un fiestero"
|
 |
 |
Leonardo Numenoreano

Registrado: 18 Ene 2002 Mensajes: 465 Ubicación / Smial: Triángulo de Bernal
|
Publicado: 18-05-2002 19:10 Asunto: Hará un año |
|
|
Estaba rebuscando en una libreria y me compre una recopilación de crónicas de indias.
El primer autor era Colón, su cuarto viaje, cuando quedó varado en Jamaica.
En ese momento él estaba muy enfermo, sin un peso y con todos los barcos hechos bolsa. Colón nunca estuvo muy bien de la cabeza pero lo que se lee en la carta es sencillamente el relato de un demente.
En un momento está describiendo un territorio y de pronto lo compara con el jardín del edén, calcula que el tesoro de salomón debe andar por ahí, hace proyecciones pésimas del diámetro de la tierra. En fin, cualquier cosa menos reconocer lo que en ese momento era bien obvio, que América era un continente nuevo.
Al final dice: " yo estoy tan perdido como he dicho, hasta ahora he llorado a otros, haya misericordia en el cielo y llore por mí la tierra..."
Y ahí fue cuando me dí cuenta de que Colón era un personaje de Poe. _________________ me he conectado a internet y no me desconectaré hasta que todos sepan mi opinión sobre todas las cosas |
|
|
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 19-05-2002 02:34 Asunto: |
|
|
Yo más bien diría que era un personaje de una película de Werner Herzog. _________________
   |
|
 |
 |
Calimë Maia

Registrado: 15 Mar 2002 Mensajes: 1110 Ubicación / Smial: Nyelostar
|
Publicado: 19-05-2002 11:21 Asunto: |
|
|
Para mí esto confirma que Colón fue, en todo caso, el primer argentino. _________________ Había yo limado mis dientes para evitar que las palabras se lastimaran al salir de mi boca. Y me enjuagué con agua salada, para que las mentiras no prosperaran en el hueco de la garganta. Por último, me unté la lengua con savia pegajosa. Lo hice para que las palabras se demoraran lo suficiente y no se enredaran en su propio sonido. - Liliana Bodoc |
|
 |
 |

|
Publicado: 19-05-2002 13:21 Asunto: |
|
|
Leonardo
Colon había llegado a una ISLA y no sabía que lo que había visto de costa podía ser un continente. Las comparaciones con el Eden eran lo más normal en esa época, y ponete en el lugar del tipo en el meidio de la nada, todo desconocido, lo odian todos. No era para nada obvio que estaba en un continente nuevo, como podes imaginar eso? no tenía tanto conocimiento como para imaginar un continente en ese lugar, y menos nuevo. Cuando se leen relatos tan antiguos no hay que leerlos con mentalidad actual, hay que ponerse en el lugar del tipo, se que es dificil si no sabes de historia cotidiana de la epoca, pero un poquito, tratar de olvidarse todas las comodidades y cosas que te ayudan a sacar deducciones en estos días.
Bueno no sigo porque me re fui de topic.
 _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |
Leonardo Numenoreano

|
Publicado: 19-05-2002 14:45 Asunto: |
|
|
En principio Colón no quiso ver que era un continente nuevo cosa que era evidente para casi todos los expertos de la época.
Los que intentaron disuadir a Colón del viaje a Occidente lo hicieron sobre las bases de las mediciones correctas del diámetro de la tierra que se hicieron desde la antigüedad.
Decían que no se podia llegar a la india por occidente porque el viaje era demasiado largo, lo cual era absolutamente cierto.
Colón, basado siempre en los investigadores mas errados, sostenía "que el mundo no es tan grande como dicen" y ponía como supuesta prueba de ello a América, sosteniendo que era el Oriente y no un nuevo Occidente.
En el momento en que volvió de su primer viaje lo que se le planteó fue que el territorio que el había descubierto no eran las indias si no uno nuevo que balanceaba al viejo mundo y permitía a la tierra girar equilibradamente.
Con el mismo razonamiento se dedujo la existencia de la Antártida no muchos años después.
Por lo tanto Colón, en apariencia, había fracasado. No es sorprendente que insistiera en no ver los indicios de que era tierra nueva y que siempre estuviera hablando del oro que se podía obtener. Era una forma de intentar retener la regencia que sobre todos esos territorios Fernando le concedió y le quitó casi inmediatamente.
De ahí la amargura del capitán.
Pero lo que a mi me llamó la atención es que parece evidente que Colón realmente creía tener razón, que erraba de buena fe y que internamente sabía que había descubierto un nuevo continente, que era imposible que a él le dieran señoría tan importante habiendo tantos y tan principales señores en España.
La solución que Colón encontró fue seguir descubriendo territorios para enseñorearse de ellos. Pero la suerte le fue adversa siempre y poco a poco perdió la razón.
Era un hombre que vivía en medio de delirios místicos y nadie lo tomaba muy en serio. Pero su prestigio era enorme.
Imagínense a ese hombre enfermo, los navíos con las velas destrozadas por los vientos, podridos, sin provisiones, navegando en medio de los huracanes del caribe diciendole a sus marinos que estaban a punto de descubrir el jardín del Edén mientras se morían de fiebre y hambre.
Esta situación (que resumo a una extensión telegráfica) me hizo recordar a Poe y de paso a un Borges (De hambre y de sed narra una historia griega...). Me pregunto si ambos no sufrían de algún desorden psíquico parecido. _________________ me he conectado a internet y no me desconectaré hasta que todos sepan mi opinión sobre todas las cosas |
|
|
 |
Balrog Señor del Mal

|
Publicado: 19-05-2002 14:50 Asunto: |
|
|
Lo que sí se dice, es que Colón utilizó los cálculos de la extensión de la esfera terrestre más favorable a sus espectativas (es decir, los que implicaban un menor tamaño, dado que el pensaba llegar a Asia). Incluso, al presentar el proyecto, anunció un tamaño aun menor (y tal vez incluso terminó creyéndoselo). La cuestión es que nadie lo iba a convencer, por más pruebas que le aportaran, que dónde había llegado no eran 'Las Indias', sino otro continente.
Bueno, me parece que esto no tiene nada que ver con E. A. Poe... _________________ Pesa el rocío cada mañana sobre los tulipanes, jacintos y violetas, pero el sol los libera de su brillante peso. Pesa más, cada mañana, el corazón en mi pecho, pero tu mirada lo libera de la tristeza |
|
 |
 |

|
Publicado: 19-05-2002 15:27 Asunto: |
|
|
Sí, jaja, mejor lo dejamos para una reunion de foreros.
 _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 19-05-2002 16:39 Asunto: |
|
|
Sigo pensando que Colón, tal como lo describe Leonardo, se parece mucho más a un personaje de una película de Werner Herzog que a uno de Poe. _________________
   |
|
 |
 |
Leonardo Numenoreano

|
Publicado: 19-05-2002 17:09 Asunto: a esta altura |
|
|
tendríamos que ir directamente a la fuente y leer la carta.
Además no hay tal como "lo describe Leonardo" ya que el estilo de mi post es meramente informativo en el mas compasivo de los casos.
No tiene ninguna importancia. Me pareció que la carta era una pequeña joya y quería comentárselos pero yo no sé presentarla como merece.
Gandalf sabe encerrar muchos enigmas un pocas palabras
¿Que cosa "dejamos para la reunión de foreros" y que quiere decir "jaja"? _________________ me he conectado a internet y no me desconectaré hasta que todos sepan mi opinión sobre todas las cosas |
|
|
 |
Thisania Dúnedain

Registrado: 28 Jun 2002 Mensajes: 231 Ubicación / Smial: Puerto Madryn
|
Publicado: 07-08-2002 00:15 Asunto: |
|
|
de poe lei cuendo era chica de un libro que me regalo mi mama no se por que, vino y me dijo, toma te compre una antologia de alan poe, te va a gustar... y acerto!
uno de los que mas me gustan es la mascara de la muerte roja y le retrato oval....
y lo que lei el otro dia que nunca habia visto es algunos de sus poemas, el cuervo es fantastico! _________________ "se ha dicho que algo tan insignificante como el aleteo de una mariposa
puede provocar un tifon al otro lado del mundo"
Teoria del Caos |
|
 |
 |
Heyadë Elfo Noldor

|
Publicado: 07-08-2002 09:43 Asunto: |
|
|
| Thisania escribió: | | de poe lei cuendo era chica de un libro que me regalo mi mama no se por que, vino y me dijo, toma te compre una antologia de alan poe, te va a gustar... y acerto! |
Ese regalo es un tesssssoro...Allan Poe es uno de los mejores escritores, y personalmente, uno de mis predilectos.
| Cita: | | uno de los que mas me gustan es la mascara de la muerte roja y le retrato oval.... |
Dos joyitas...simplemente dos joyas de la literatura.
¿Leíste "Los crímenes de la calle Morgue", "El gato negro", "El escarabajo de oro", "La caída de la casa Usher", entre otros?
Son algunas de las narraciones de Poe que siempre aparecen en las antologías...
| Cita: | | y lo que lei el otro dia que nunca habia visto es algunos de sus poemas, el cuervo es fantastico! |
El Cuervo ES mi poema preferido. Es extraordinario...sublime, bellísimo...
Te recomiendo que sigas leyendo a Poe, no te vas a arrepentir!!! [/quote] _________________ "Un padre que da consejos...
más que padre,
es un fiestero"
|
 |
 |
|