| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Kementari Dadora de Frutos

|
Publicado: 15-01-2002 23:05 Asunto: Citas (foro viejo) |
|
|
--------------------------------------------------------------------------------
-- Posted by Gandalf on 7:16 pm on Oct. 19, 2001
Les mando la mía:
"No conozco a la mitad de ustedes, ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece". Bilbo Bolson, en La comunidad del Anillo, pag. 45.
--------------------------------------------------------------------------------
-- Posted by Bill el poney de Sam on 5:26 am on Oct. 20, 2001
jajaja, Gandalf, coincido con vos a pleno, esa frase es un caño :cheesy:
-- Posted by Gandalf on 11:45 am on Oct. 20, 2001
Otra?
"El más sabio de entre los maiar era Olórin. También él vivía en Lórien, pero sus caminos lo llevaban a menudo a casa de Nienna, y de ella aprendió la piedad y la paciencia." El Silmarilion, pag. 30. Más precisamente aparece en el Valaquenta
Olórin es Gandalf en sus primeros tiempos cuando no había tomado cuerpo todavía.
-- Posted by Yavanna Kementari on 3:18 pm on Oct. 20, 2001
Les paso las mías:
Una es demasiado obvia: "Quisiera que los árboles pudieran hablar en nombre de todas las cosas que tienen raíz y castigar a quien les hiciese daño" - Yavanna Kementári - QS - Cap. II
Otra: "Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte.." - Gandalf a Frodo (o era Sam?) refiriéndose a Gollum (y todo lo que sigue que no lo recuerdo textual y no lo encontré en el libro ahora).
Tercera (que no última pero sería demasiado largo poner todo):
"Ho! Ho! Ho! A la botella acudo
para curar el corazón y ahogar las penas.
La lluvia puede caer, el viento puede soplar
y aún tengo que correr muchas millas,
pero me acostaré al pie de un árbol alto
y dejaré que las nubes naveguen por el cielo..." - Sam y Pippin - ESDLA, cap. 4 "Un atajo hacia los hongos"
-- Posted by Gandalf on 6:24 pm on Oct. 20, 2001
Muy buenas citas Yavanna. Vos sabes que quise buscar la misma que vos no encontras, porque siempre me gusto, antes la tenia anotada no se donde y la perdi. Completa es muy buena.
-- Posted by Bill el poney de Sam on 11:45 pm on Oct. 20, 2001
A mi me encanta el poema que recita Sam inventado por él mismo a la sombra de los trolls petrificados.
Lo que Gandalf le dice a Frodo está en el capítulo 2 "La Sombra del pasado", cuando Frodo dice que Gollum merecería la muerte...
-- Posted by Lady Arwen on 5:38 pm on Oct. 21, 2001
Hola!!!!!!!!! La verdad que tengo varias:biggrinangel: :biggrinangel: :biggrinangel: , estas son algunas:
"Salido de la duda, libre de las tinieblas, cantando al Sol galopó hacia el amanecer, desnudando la espada.Encendió una nueva esperanza, y murió esperanzado; fue más allá de la muerte, el miedo y el destino; dejó atrás la ruina, y la vida, y entró en la larga gloria." Canción del entierro de Théoden
"Legola Hojaverde, mucho tiempo bajo el árbol en alegría has vivido. ¡Ten cuidado del Mar! Si escuchas en la orilla la voz de la gaviota, nunca más descansará tu corazón en el bosque." Galadriel
" No es oro todo lo que reluce, ni toda la gente errante anda perdida; a las raíces profundas no llega la escarcha; el viejo vigoroso no se marchita. De las cenizas subirá un fuego, y una luz asomará en las sombras; el descoronado será de nuevo rey, forjarán otra vez la espada rota." Gandalf
Bueno nos vemos, MILLONES DE MILLONES DE BESASOS GIGANTESCOS, Lady Arwen
-- Posted by Eomer on 8:35 pm on Oct. 21, 2001
che tiren mas frases que esta re good
lastima que no se ninguna como para aportar creo que la unica o una de las unicas que se es "mas vale perder un minuto en la vida que la vida en un minuto" la recuerdo porque siempre mi abuelo me la decien en las vias del tren cuando yo le decia que se apure a crusar
-- Posted by Eowyn on 2:21 am on Oct. 22, 2001
"Pero Beren rió. -Por bajo precio -dijo- venden a sus hijos los reyes de los Efos; por gemas y por cosas de artesanía". El Silma, cuando Thingol le pide el Silmarill a cambio de Luthien.
"Ciego eres, Morgoth Bauglir, y ciego siempre serás, tú que ves sólo lo oscuro. No sabes lo que gobierna los corazones de los hombres, y si lo supieras no podrías darlo". Palabras de Húrin a Morgoth, en los Inconclusos.
Y por supuesto..: "Sois una dama noble y valiente y habéis conquistado sin ayuda una gloria que no será olvidada, y sois tan hermosa que ni las palabras de la lengua de los Elfos podrían describiros, y yo os amo. En un tiempo tuve piedad por vuestra tristeza. Pero ahora, aunque no tuvieras pena alguna, ningún temor, aunque nada os faltase y fuerais la bienaventurada Reina de Gondor, lo mismo os amaría. Éowyn, ¿no me amáis?". Ni hace falta decir de dónde... :tongue: ¡Aprendan muchachos, aprendan!! :biggrin: :biggrin: :biggrin:
¡¡Me encantó este topic!!! ¡¡Pongan más citas!! Ya voy a poner vaaarias más yo. ¡Namarie!
PD: Lo que está para citar entero es todo lo que hablan Frodo y Sam cuando están esperando a Gollum antes de entrar a lo de She-Lob... Me parece que es lo que más me pegó de toda la obra... Después veo si la copio.
-- Posted by Nazgul on 6:56 am on Oct. 22, 2001
"Los admiradores me perguntan cuál es la que yo considero mi obra más importante, y a todas luces se sorprenden cuando les respondo The Oxford English Dictionary".
J.R.R.Tolkien
"¡Ojalá no hubiera prometido que seguirían unos apéndices!"
J.R.R.Tolkien
-- Posted by Yavanna Kementari on 8:43 pm on Oct. 22, 2001
"Muchos que viven merecen morir, y muchos que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresueres a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos"
Otra de Gandalf (este tipejo se las sabía todas):
"-Muchas son las extrañas ocasiones del mundo-dijo Mithrandir-y el socorro a menudo llega de manos de los débiles, cuando los Sabios fracasan" - En el Silmarillion, al final casi
-- Posted by Eowyn on 11:15 pm on Oct. 22, 2001
"¿Desesperación, o locura? -dijo Gandalf-. No desesperación, pues sólo desesperan aquellos que ven el fin más allá de toda duda. Nosotros no. Es sabiduría reconocer la necesidad, cuando todos los otros cursos ya han sido considerados, aunque pueda parecer locura a aquellos que se atan a falsas esperanzas."
-- Posted by Orome on 12:40 am on Oct. 23, 2001
Creo que la frase "Even the emallest person can change the curse of the future...." es muy importante, tomando como referencia a Bilbo, Frodo, Sam, Merry, Pippin, e incluso Gollum, quienes sellaron el destino de la Tierra Media.
-- Posted by Yavanna Kementari on 10:26 pm on Oct. 23, 2001
Oromë, está bien que sea una semi-diosa, pero dentro de mis aptitudes el inglés no figura
-- Posted by Nazgul on 7:07 am on Oct. 24, 2001
Me parece un concepto importantísimo, y parte de la filosofía tolkieniana, es decir:
Los grandes héroes, los Eärendil, los Túrin Turambar, los Thingol, los Glorfindel, hacen la historia.
Pero los pequeños personajes, digamos, los "soldados desconocidos" de las grandes campañas, definen el curso de la historia.
Si viste ESDLA de Bakshí, cuando Sméagol está por encontrar el Único, un pececito acaba de morder el anzuelo con el que estaba pescando, y Gollum cae al agua y es arrastrado al fondo, donde encuentra el famoso objeto. El director hace mucho hincapié en la imagen de pececito, lo muestra en detalle... Porque si no hubiese sido por él, el Anillo no hubiese sido recuperado... aparte de ser una metáfora de la importancia de la plata y el brillo en la oscuridad de Moria (Gollum no habla más que de chupar peces...).
Realmente, en Tolkien, los personajes clave son siempre pequeños, luego se ven obligados a emprender un viaje (rito de iniciación o de virilidad) y vuelven convertidos en héroes, cambiados, modificados, siendo OTROS. Ahí está la genialidad del Jefe sudafricano...
-- Posted by Asur on 9:23 am on Oct. 24, 2001
Alcoyana-Alcoyana!!!!
Felíz coincidencia Yavanna Kementari! La que citaste también es mi frase preferida y la que más rescato:
"Muchos que viven merecen morir, y muchos que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresueres a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos"
Un beso a todos!
-- Posted by Merlok on 1:10 pm on Oct. 24, 2001
A mi me gusta una de Mithrandir, cuando Bilbo se está yendo de Bolson cerrado, y no quiere dejar el anillo. Casí que tienen un enfrentamiento y Gandalf dice algo así como ¨Da un paso más, y verás al descubierto al Gandalf el gris¨ Si alguien tiene LCDA a mano...¿la copia?
Cada vez que la leo, me dá miedo el viejito.
Saludos - Merlok
-- Posted by Glorfindel on 4:11 pm on Oct. 24, 2001
Alguien tiene por ahi el juramento de Feanor y la maldición de Mandos.
Esas si que son fuertes.
Y la otra que ya dijeron y me la afane para la firma
Saludos
-- Posted by Merlok on 6:20 pm on Oct. 24, 2001
"Busca la espada quebrada que está en Imladris; habrá concilios más fuertes que los hechizos de Morgul. Mostrarán una señal de que el Destino está cerca: el Daño de Isildur despertará, y se presentará el Mediano." Boromir.
Lindo resumen de eSdlA
-- Posted by Gandalf on 7:52 pm on Oct. 24, 2001
"Los ojos de Gandalf relampaguearon. -Pronto me llegará el momento de enojarme -dijo- Atrévete a repetirlo y veras al descubierto a Gandalf el gris.
"Gandalg dio un paso hacia el hobbit y pareció agrandarse, amenazante y su sombra llenó la habitación" la comunidad del anillo, pag 51. Y Bilbo se asusto y le dio el anillo a Frodo.
-- Posted by Merlok on 10:38 am on Oct. 25, 2001
Esa misma! :biggrin:
Me copa!
-- Posted by Eowyn on 12:23 pm on Oct. 25, 2001
Ya que estamos les pregunto: en realidad no hablaba en serio Gandalf ahí ¿o sí? Era trampa... Los Valar habían dicho que no podía revelar su poder... O también podría ser que estuvo tentado de verdad a hacerlo pero al final se salvó porque Bilbo cedió. ¿Alguno sabe y me explica?
-- Posted by Nazgul on 12:57 pm on Oct. 25, 2001
No lo sé, pero la situación me aterra, y uno la comprende recién después, hacia el final de ESDLA...
Imaginen ésto: el Balrog de Moria, un legítimo y verdadero Valarauko, ante quien los mismísimos Capitanes de los Orcos y los Trolls de las cavernas huyeron asustados, y que hizo llorar de desesperación al mismísimo Legolas al verlo, un Balrog como los que mataban de un solo martillazo a los Señores de los Elfos en la Primera Edad, hizo caer a Gandalf junto con él en el Abismo de Moria... Pero cuando llegaron al fondo, vio a Gandalf desencarnado, despojado de su apariencia humana y salió huyendo... ¿o no?
Imaginen que Gandalf se mostrara tal como es ante los pequeños Bilbo y Frodo, pobrecitos... :boom:
-- Posted by Yavanna Kementari on 7:03 pm on Oct. 26, 2001
Yo creo que Gandalf no se refería exactamente a mostrar su esencia, sino a "demostrarle" quién era él. Como cuando decís: "no me jodás o vas a ver!!!!!" en tono de amenaza.
Además creo que contó con el efecto que haría esa amenaza en Bilbo
-- Posted by Kementari on 10:27 pm on Oct. 26, 2001
otra frase de gandalf "Aquel que quiebra algo para averiguar que es, ha abandonado el camino de la sabiduría"
-- Posted by Gandalf on 11:38 pm on Oct. 27, 2001
Mas citas?
"Aquí, amigos míos, a la orilla del Mar, termina por fin nuestra comunidad en la Tierra Media. ¡Id en paz! No os diré: no lloréis; porque no todas las lágrimas son malas."
Gandalf.
"Los traidores siempre son desconfiados."
Gandalf.
"Nunca hubo un amigo que hiciese un favor a un enano, ni enemigo que le hiciese un mal, que no se viese recompensado por entero."
Viejo dicho enano.
-- Posted by Yavanna Kementari on 5:15 pm on Oct. 28, 2001
Había una que le decía Galadriel a Legolas ¿puede ser? sobre no acercarse al mar o algo así
No la puedo encontrar. Alguien con el libro a mano, plis...
-- Posted by Lady Arwen on 7:31 pm on Oct. 28, 2001
Aiya!!!!!!!!!!!!!!!!!Yav!!!!!!!!! fijate en la hoja 1 del topic que yo la puse!!!!!!!!!!!!!MILLONES DE MILLONES DE MILLONES DE BESASOS GIGANTESCOS AL ESTILO YO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Arwen
-- Posted by Kementari on 7:37 am on Oct. 29, 2001
uy! gandalf, cuando leí esa frase me agarró un angustia... me dije: ouch! ya se termino el libro....:bncry:
-- Posted by Glorfindel on 2:35 pm on Oct. 29, 2001
Pero la pilita de hojas que te quedaba en la mano derecha significaba que todavia quedaba un poquito para disfrutar
-- Posted by Gandalf on 6:19 pm on Oct. 29, 2001
Como se va a terminar, recien empieza sino leamos el comienzo del Hobbit tan divertido:
"Todo lo que el confiado Bilbo vio aquella mañana fue un viejo con un baston [...]
"Buenos días- dijo Bilbo, y esto era exactamente lo que quería decir. El sol brillaba y la hierba estaba verde. Pero Gandalf lo miró desde abajo de las cejas largas y espesas, mas sobresalientes que el ala del sombrero, que le ensombrecía la cara.
-¿Que quieres decir?- preguntó-. ¿Me deceas un buen día, o quieres decir que es un buen día, lo quiera yo o no; o que hoy te sientes bien; o que es un día en que conviene se bueno?
-Todo eso a la vez- dijo Bilbo..."
Bibo cansado de que le hable de aventuras le dice:
"Buenos días- dijo al fin- No queremos aventuras aquí, gracias...
"Para cuantas cosas empleas el Buenos días- dijo gandalf. Ahora quieres decir que intentas deshacerte de mí y que no serán buenos hasta que me vaya."
El Hobbit pag.14
-- Posted by Nazgul on 7:29 am on Oct. 30, 2001
¡Sí, es extraordinario!
Y escuchen esto:
"Una mano honesta y un corazón sincero pueden equivocarse; y el daño recibido puede ser más duro de sobrellevar que la obra de un enemigo".
"El dolor es la piedra de afilar para un temple duro".
"Un hombre que huye de lo que teme a menudo comprueba que sólo ha tomado un atajo para salirle al encuentro".
J.R.R. Tolkien:Narn I Hîn Húrin
Quiero algunas de estas en tus obras, señora escritora...
¡Chupate ésa mandarina, Harry Potter! :eplus:
-- Posted by Eowyn on 1:34 pm on Oct. 30, 2001
Cuando Manwë elige a Olórin para ir a TM, "Olórin declaró que era demasiado débil para esa tarea, y que temía a Sauron. Entonces Manwë dijo que entonces aún más sería él el que debía ir".
-- Posted by Nazgul on 2:54 pm on Oct. 30, 2001
Eowyn:
Es verdad, me había olvidado de esa frase...
¡Qué escritor, por Ulmo, qué escritor!!!
Es genial...
-- Posted by Bill el poney de Sam on 6:32 pm on Oct. 30, 2001
Eowyn (o cualquiera que sepa) ¿donde está esa información? ¡Cuantas cosas que me faltan leer, loco!
-- Posted by Eowyn on 11:37 am on Oct. 31, 2001
Aiya Bill, está en los cuentos inconclusos. En la parte 4 hay un capítulo sobre los Istari.
Leélos están bárbaros.
Sí Nazgúl, jue, como vos decís, que me lo comparen ahora con Potter... ¡O que me digan que es infantil!!!!
Namarie.
:overwhelemed:
-- Posted by Yavanna Kementari on 12:40 pm on Oct. 31, 2001
Naz, esa del atajo me encanta!!!!!, hasta me había olvidado que la leí en el Silma de tan incorporada que la tengo.
Y esa de Gandalf sobre el "buenos días", a menudo me tienta preguntar eso cuando me saludan
-- Posted by Nazgul on 2:31 pm on Oct. 31, 2001
Nononono :nono:...
No es de El Silmarillion.
Es de la Narn I Hîn Húrin... |
|
 |
 |

|
Publicado: 15-01-2002 23:06 Asunto: |
|
|
-- Posted by Gandalf on 5:13 pm on Oct. 31, 2001
Perdon? que vendría a ser ese nombre Nazgul?
-- Posted by Aguila Plateada on 9:09 pm on Oct. 31, 2001
La de mi firma y estaaaa
"Que el viento bajo las alas os sostenga allá donde el sol navega y la luna camina" Gandalf a El Señor de las Aguilas en "El Hobbit"
-- Posted by Aguila Plateada on 9:12 pm on Oct. 31, 2001
Quote: from Gandalf on 2:13 pm on Oct. 31, 2001
Perdon? que vendría a ser ese nombre Nazgul?
Supongo q será de El Hobbit ¿?
-- Posted by Glorfindel on 6:24 am on Nov. 1, 2001
¿Qué tengo en mi mano?
JAJAJAJA
-- Posted by Nazgul on 7:47 am on Nov. 1, 2001
Para Gandalf y el Águila Plateada:
No leyeron los Cuentos Inconclusos :nono::nono::nono:...
La Narn I Hîn Húrin es la versión de la historia de Túrin Turambar que está en Los Inconclusos, Parte Primera ("La Primera Edad"), Capítulo II. El título quiere decir: "La Historia de los Hijos de Húrin", porque aunque "Narn" quiere decir "canto", JRR decía que era una composición en verso para ser RECITADA y no cantada.
Fue escrita en Sindarin por Dirhável, que sin embargo no era un Elfo sino un Hombre, que vivió en los Puertos del Sirion y era contemporáneo de Eärendil, perteneciendo a la casa de Hador Cabeza de Oro.
La Narn es la más larga de las baladas de Beleriand, y está compuesta en un tipo de verso que Christopher Tolkien llama "Minlamed thent" o "Estent". CT dice que Dirhavel murió cuando los Fëanorianos atacaron los Puertos y mataron a casi todos...
Es mi favorita entre todo lo que escribió JRR, para mí lo mejor de todo, de veras, y les recomiendo con entusiasmo que la lean...
Sería la versión completa de lo que se cuenta de Túrin en el Silma...
¡Es increíble!
-- Posted by Glorfindel on 10:42 am on Nov. 1, 2001
SIIII es ES-PEC-TA-CU-LAR
Cuando terminen las 3 películas de ESDLA podrían hacer la de Turín Turambar !!!!!!!!!!!!!!!
Pleeeeeeeeeeeeeeeease !!!!!!!!!!!!!
-- Posted by Nazgul on 11:24 am on Nov. 1, 2001
Sería buenisimo...
Pero me dijeron que después de ESDLA, Peter Jackson tiene contrato para filmar El Hobbit...
Respecto a Túrin, como bien dijo nuestro amigo Gandalf, es la pieza de JRR que más se aparta de las sagas escandinavas para zambullirse en la tragedia griega más pura, tipo la Orestíada de Esquilo o Edipo Rey...
Mundial, es mundial...
-- Posted by Gandalf on 2:43 pm on Nov. 1, 2001
Yo justo tengo los Inconclusos III y IV, mala suerte, lo consegui hace tiempo usado.
No sabía que pensaban filmar El Hobbit, que bueno, mira si siguen con las historias del Silmarilion. La de Turin, la de Beren, son buenísimas.
Me re fui de tema che, respeten el topic, es para citas solamente. en penitencia ahora les copio otra cita
(Edited by Gandalf at 11:44 am on Nov. 1, 2001)
-- Posted by Lady Arwen on 8:05 pm on Nov. 1, 2001
Aiya!!!!!!!!! Qué tal si la hacemos nosotros la peli?????????
MILLONES DE MILLONES DE MILLONES DE BESASOS GIGANTESCOS AL ESTILO YO!!!!!!!!!!!!Arwen Undómiel
-- Posted by Yavanna Kementari on 10:58 pm on Nov. 1, 2001
YO!, YO!, YO!, puedo???? Yo me prendo con la peli, pero quiero ser TURAMBAR!!!!!!!
Pues todos sabemos que Turin es de Racing
-- Posted by Eowyn on 7:48 am on Nov. 2, 2001
¿Puedo ser Luthien, pueeeeeeeeedoooooo? :overwhelmed: O quizás le debería tocar a Arwen.
Acá va otra cita, del Silma:
"Dicen los Eldar que el eco de la Música de los Ainur vive aún en el agua, más que en ninguna otra sustancia de la Tierra; y muchos de los Hijos de Iluvatar escuchan aún insaciables las voces del Mar, aunque todavía no saben lo que oyen." Ainundalë
-- Posted by Glorfindel on 10:32 am on Nov. 6, 2001
Yo aporto mis perras para que interpreten a Huan y Carchalot (otra vez los nombres:confused:)
De Huan haría una cuzquito de 20 cm de alto y de Carchalot una Collie que lo único que sabe hacer es mover la cola (es más buena que el pan)
-- Posted by Kementari on 4:58 pm on Nov. 6, 2001
quiero participar de la tragedia de Turin.... personifico a Min si, si, si, si????
Bueno, otra cita
"Pero por fin el rey se fatigó, y Morgoth lo abatió con el escudo. Tres veces cayó el rey de rodillas y tres veces se volvió a levantar con el escudo roto y el yelmo mellado. Pero la tierra estaba desgarrada en boquetes todo alrededor, y el Rey tropezó y cayó de espaldas ante los pies de Morgoth; y le puso Morgoth el pie izquierdo sobre el cuello, y el peso era como el de un amontaña derrumbada. No obstante, en un último y desesperado intento, Fingolfin golpeó con Ringil y rebanó el pie, y la sangre le manó negra y humeante y llenó los boquetes abiertos por Grond.
De este modo pereció Fingolfin, Rey Supremo de los Noldor, el más orgulloso y valiente de los reyes Elfos de antaño." :bawl: :bawl: :bawl:
-- Posted by Gandalf on 5:21 pm on Nov. 6, 2001
Que buena cita Kementari, emocionante.
-- Posted by Nazgul on 6:55 am on Nov. 7, 2001
Escuchen ésta que es extraordinaria...
"-Os lo agradezco -dijo Aldarion a los Elfos-. La madera de un árbol semejante ha de ser preciosa en verdad.
-Quizá, no lo sabemos -dijeron ellos-. Nunca hemos cortado ninguno..."
JRR Tolkien: Aldarion y Erendis
-- Posted by Glorfindel on 9:20 am on Nov. 7, 2001
"Pero no nos dejemos abatir en la prueba final, nosotros que otrotra renunciamos a la Sombra y al Anillo. Con tristeza hemos de separarnos, más no con desesperación. Mira! No estamos sujetos para siempre a los confines del mundo y del otro lado hay algo más que recuerdos. Adiós! "
Estas fueron las últimas palabras de Aragorn.
Y una linda frase que es además un juego de palabras (Seguro que a los lingüistas cono Naz les gusta)
"Onen i-Estel Edain, ú-chebin estel amin"
-- Posted by Nazgul on 9:57 am on Nov. 7, 2001
Lingüistas "aficionados", no te olvides...
Jejeje, preciosa la frase, podría aplicarse a casi todas las mujeres de la ficción tolkieniana, eso de sacrificarse, dar esperanzas a los otros, y no conservar ninguna para ellas... Un feminista el Jefe... Piénsenlo: Éowyn, Arwen, Morwen, Galadriel, Erendis, Lúthien, Níniel, todas las mujeres de su obra han perdido algo por los hombres, por su raza o por el deber, y casi todas eligen voluntariamente lo que no les conviene por el bien ajeno.
Esa cita, Glorf, me parece una de las claves de la obra de nuestro autor...
-- Posted by Asur on 8:44 am on Nov. 13, 2001
Otra cita chiquitita, pero muy cierta!. Hablando del Broche que dejó Pippin de señal en el camino dice Aragorn:
"Quien no es capaz de desprenderse de un tesoro en un momento de necesidad es como un esclavo encadenado".
Me gustó.
-- Posted by Gandalf on 12:42 pm on Nov. 13, 2001
Muy buena no me acordaba. Ves? eso no lo vio el pobre gil que dice que Tolkien es elemental, un escritor comun y corriente, no se preocupa en poner este tipo de fraces por todo el texto.
-- Posted by Nazgul on 2:37 pm on Nov. 13, 2001
En Tolkien hay una cita inmortal cada dos frases...
-- Posted by Eowyn on 11:38 am on Nov. 15, 2001
Acá va una que a mí me gustó mucho:
"-¿A qué teméis, señora? -le preguntó Aragorn.
-A una jaula. A vivir encerrada detrás de los barrotes, hasta que la costumbre y la vejez acepten el cautiverio, y la posibilidad y aún el deseo de llevar a cabo grandes hazañas se hayan perdido para siempre."
-- Posted by Elessar on 3:08 pm on Nov. 15, 2001
evidentemente hay muchas frases que ya voy a postear en cuanto me las acuerde.
yo quería mencionar una que me llamó la atención hace 6 años cuando terminé de leer el hobbit y abri la primera página de ESDLA.
es clasica si, pero para mi es cuando la magia comenzó...
"tres anillos para los reyes Elfos bajo el cielo,
siete para los señores Enanos en sus Salas de piedra,
nueve para los hombres mortales condenados a morir,
uno para el señor oscuro en su trono oscuro,
en la tierra de mordor donde se encuentran las sombras,
un anillo para gobernarlos a todos, un anillos para encontrarlos,
un anillo para juntarlos a todos y atarlos a las sombras.
en la tierra de mordor donde se encuentran las sombras"
(la traduccion la hice yo porque el poema lo tengo en ingles) asi que disculpen si varía del que esta en la edición de minotauro.
cada vez que lo leo me emociono:bncry: :bncry: :bncry:
Saludos a todos
Elessar
-- Posted by Kementari on 5:05 pm on Nov. 15, 2001
coincido Elessar, para mi esa frase es sinónimo de Tolkien... yo la tengo de papel tapiz en mi compu.....:overwhelmed:
-- Posted by Elessar on 5:18 pm on Nov. 15, 2001
La sacaste de alguna pagina en especial?
avisame que me gustaria ponerla en mi escritorio también!
saludos
Elessar
-- Posted by Kementari on 5:34 pm on Nov. 15, 2001
nop! la diseñe yo, ya casi me recibo de diseñadora, (lo de casi es porque estudio en mi amada UBA y todavía no se sabe si terminan las clases)....
-- Posted by Nazgul on 9:42 am on Nov. 16, 2001
"Una quemadura en la mano es el mejor maestro. Luego de eso, cualquier advertencia sobre el fuego llega derecho al corazón"
(versión tolkieniana de "El que se quema con leche ve una vaca y llora...", jejeje)
-- Posted by Hellspawn on 10:58 pm on Nov. 17, 2001
Kementari, ¿¿¿que programas usas para diseño???
:program:
Saludos
-- Posted by Yavanna Kementari on 7:47 pm on Nov. 18, 2001
Mando otro:
"A través de Rohan por los pantanos y los prados donde crecen las hierbas largas
el Viento del Oeste se paseo y recorre los muros.
"¿Qué noticias del Oeste, oh viento errante, me traes esta noche?
¿"Has visto a Boromir el Alto a la Luz de la luna o las estrellas?..."
Y todo lo que sigue del lamento que entonaron Aragorn y Legolas sobre la muerte de Boromir.
-- Posted by Kementari on 10:14 am on Nov. 19, 2001
Aca va otra! no me digan que no les dió un poquito de tristeza::bncry:
Tesssoro, tesssoro, tesssoro!-gritaba Gollum- Mi tesssoro!, Oh mi tesssoro! -Y entonces mientras alzaba los ojos para deleitarse con el botín, dió un paso de más, se tambaleó un instante en el borde, y luego, con un alarido, se precepitó en el vacío. Desde los abismos llegó su ultimo lamento tesssoro! y desapareció para siempre...
Ah! para Hellspawn: en realidad uso varios programas, depende lo que esté haciendo, el papel tapiz lo hice con photoshop e Illustrator... (pero en esta carrera tenes que aprender muchos programas) :overwhelmed:
-- Posted by Glorfindel on 11:01 am on Nov. 19, 2001
No, no me da tristeza.
Cuando llego a la parte del Monte del Destino siento tanta tristeza por Gollum como por un mozquito que me está picando y lo aplasté.
-- Posted by Nazgul on 11:07 am on Nov. 19, 2001
Gollum sucumbió a la tentación del Anillo desde el principio.
Frodo sucumbió y fracasó en el último intento...
Fantaseemos:
¿Qué clase de Señores del Anillo hubieran sido Frodo y Gollum si hubierna conseguido quedarse con él?
¿Mejores? ¿Peores que Sauron? ¿En qué clase de monstruos se hubieran convertido?
¿Qué opinan?
-- Posted by Nazgul on 11:08 am on Nov. 19, 2001
Me gustó mi propia pregunta. Abro tópic al respecto...
-- Posted by Yavanna Kementari on 4:02 pm on Nov. 19, 2001
Bueno, otra parte de libro que me gusta muuuucho es cuando en el Silmarillion se narra el despertar de los elfos, cuando las estrellas de Varda brillan en el cielo.
Naz: para tu cumple te voy a regalar un espejito :biggrinangel:
(cariñosamente hablando, obvio)
-- Posted by Nazgul on 8:06 am on Nov. 20, 2001
Yav:
Si hacés eso, me perdés para siempre... :biggrin:
Y eso que soy de Aries, no de Leo...
-- Posted by Eowyn on 11:13 pm on Nov. 21, 2001
Cuando Aragorn cura a Merry, Gandalf le dice:
"-Te lo permitirán, sin duda. Y cualquier cosa que este Jinete de Rohan pueda desear, si se la encuentra en Minas Tirith, donde su nombre es altamente honrado.
-¡Bravo! -dijo Merry-. Entonces, ante todo quisiera cenar, y luego fumarme una pipa."
¡¡Amo a los hobbits!!!!! :heartbeat:
(Edited by Eowyn at 11:20 pm on Nov. 21, 2001)
-- Posted by Yavanna Kementari on 10:23 pm on Nov. 22, 2001
Yo me enamoré particularmente de UN Hobbit, El Hobbit, MI hobbit: Peregrin Tuk.
Si bien toda la novela me tuvo loca, me encantó, me atrapó en Moria.
-- Posted by Eowyn on 11:44 pm on Nov. 22, 2001
Sí, otro capo. Todavía no lo citamos nunca, ¿no? Voy a ver si encuentro alguna.
-- Posted by Nazgul on 8:05 am on Nov. 23, 2001
"No os asombraríais si vos mismo consumieras esta hierba. Descubriríais que el humo liberado despeja la mente de las sombras interiores. De cualquier modo, proporciona la paciencia de escuchar errores sin enfado."
Una muestra más de la sobrenatural sabiduría del Jefe.
Pero no se gasten: nadie que no sea fumador puede comprender la grandiosa verdad que encierra esta cita.
-- Posted by Kementari on 10:04 am on Nov. 23, 2001
yo sabía qu epor algo no podía de dejar de fumar.
GRACIAS NAZ, POR RECORDARMELO!!!!!!!!!!!!
-- Posted by Glorfindel on 10:27 am on Nov. 23, 2001
Pero...
¿Qué fuman ustedes?
Yo fumo como una locomotora y el pucho ni me despeja la mente ni me da paciencia :eplus: :eplus: :eplus: :eplus: :eplus: :eplus:
-- Posted by Nazgul on 10:47 am on Nov. 23, 2001
¡Jajaja, Glorf!
Yo fumo Nicotiana tabaccum, la famosa y nunca tan bien ponderada plantita que cultivaba el viejo Tobold en la Cuaderna del Sur, mal pensado...
Las sombras interiores a las que se refiere Gandalf son las de la depresión del síndrome de abstinencia tabacal (cuando tenés ganas de fumar y no podés), y la paciencia de escuchar pavadas sin molestarse es una metáfora de la Tierra Media que se refiere al efecto tranquilizante (bajar el estado de nervios) que proporciona el tabaco cuando satura los receptores para la nicotina ubicados en el cerebro...
¡Habráse visto tamaña insolencia...! :cool:
Nazgûl :cool:
Glorfindel :cool:
Keméntári :cool:
-- Posted by Gandalf on 12:22 pm on Nov. 23, 2001
Loco no leyeron el cartel de prohibido fumar. Que verguenza, yo trabajo en la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer, si hubiesen visto todo lo que vi y leído todo lo que leí, sobre como quedan los pobres pulmones de los fumadores, y deja acá porque puedo escribir un par de libros sobre los males de fumar.
Diganle chau al pucho.
-- Posted by Nazgul on 12:56 pm on Nov. 23, 2001
¿Cáncer? ¡Creo que cae entre junio y julio! Antes de Leo, creo que está... :biggrinangel:
(perdón por el mal chiste)
-- Posted by Yavanna Kementari on 1:58 pm on Nov. 23, 2001
/me le pasa un termómetro a Naz para que se tome la temperatura.....
Creo que estás delirando, papi.
:biggrin:
-- Posted by Nazgul on 2:37 pm on Nov. 23, 2001
Y, es lógico...
¿Nodice Rimondino que los tolkiendili somos todos delirantes?
-- Posted by Elessar on 3:14 pm on Nov. 23, 2001
ah!
era tabaco??
-- Posted by Kementari on 9:44 pm on Nov. 23, 2001
El océano embravecido de los ejército de Mordor inundaba las colinas. Los Capitanes del Oeste empezaban a zozobrar bajo la creciente marejada. El sol roj, ardía, y bajo las alas de los Nazgul las sombras negras de la muerte se proyectaban sobre la tierra. Aragorn, erguido al pie de su estandarte, silencioso y severo, parecía abismado en el recuerdo de cosas remotas; pero los ojos le resplandecían, como las estrellas que brillan más cuanto más profunda y oscura es la noche. En lo alto de la colina estaba Gandalf, blanco y frío, y sobre el no caía sombra alguna. El asalto de Mordor rompió como una ola sobre los montes asediados, y las voces rugieron como una marea tempestuosa en medio de la zozobra y el fragor de las armas.
De pronto, como despertado por una visión súbita, gandalf se estremeció; y voviendo la cabeza miró hacia el norte, donde el cielo estaba pálido y luminoso. Entonce levantó las manos y gritó con una voz poderosa que resonó por enciam del estrépito: -¡Llegan las Águilas! ¡llegan las Águilas!:biggrin:
uy! me copé escribiendo... pero que buen extracto!!!!!:approve:
-------------------------------------------------------------------------------- |
|
 |
 |

|
Publicado: 15-01-2002 23:08 Asunto: |
|
|
-- Posted by Nazgul on 7:25 am on Nov. 28, 2001
"Ai lintulinda Lasselanta
Pilingeve suyer nalla ganta
Kuluvi ya karnevalinar
V´ematte singi Eldamar"
J.R.R. Tolkien, Marzo 1916 (en la trincheras)
-- Posted by Eowyn on 10:51 am on Nov. 28, 2001
Naz, necesito subtítulos...
-- Posted by Nazgul on 12:00 pm on Nov. 28, 2001
"¡Oh! De prisa, signo del otoño
(intraducible) llorar (intraducible)(intraducible)
Voluntad rojo-dorada, rojo fuego de poder
(intraducible)(intraducible) Tierra de los Eldar..."
(Traducción: Mahtarion Maiandil)
(Los términos marcados "intraducible" son de significado desconocido)
-- Posted by Elessar on 12:05 pm on Nov. 28, 2001
Mahtarion:
ese es el mismo poema que esta en los cuentos perdidos??
-- Posted by Nazgul on 1:14 pm on Nov. 28, 2001
No lo sé...
Yo lo tengo en una gramática de 14 lenguas de la TM.
-- Posted by Asur on 1:14 pm on Nov. 29, 2001
Les paso un par de citas más: Un "Poutpourrí" como diría Johny Allon:
"Vamos, Pippin, muchacho, no olvides el dicho de Gildor, aquel que Sam solía citar: No te entrometas en asuntos de magos, que son gente astuta e irascible".
"¿Lástima? Si, fue lástima lo que detuvo la mano de Bilbo. Lástima y misericordia: no matar sin necesidad.
'No siento ninguna pena por Gollum. Merece la muerte. La merece, sin duda. Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos.' "
Dijo Théoden: "Las decisiones es preferible tomarlas por la mañana; la noche cambia muchos pensamientos"
De Gandalf: "Recordemos que un traidor puede traicionarse a sí mismo y hacer involuntariamente un bien. Ocurre a veces. ¡Buenas noches!"
De Legolas: "¡Arriba esas barbas, hijo de Durin! Porque se ha dicho: 'Cuando todo está perdido, llega a menudo la esperanza.' "
¿Les gustó?
-- Posted by Gandalf on 1:35 pm on Nov. 29, 2001
Muy lindas, la segunda ya la habíamos citado.
-- Posted by Kementari on 2:17 pm on Nov. 29, 2001
si hubieramos elegido citas de un solo libro ya lo habriamos transcribido.... jeje!
-- Posted by Yavanna Kementari on 5:38 pm on Nov. 29, 2001
"Dijo Théoden: "Las decisiones es preferible tomarlas por la mañana; la noche cambia muchos pensamientos" "
Una buena forma de decir: "mejor lo consulto con la almohada y mañana te digo" :biggrin:
-- Posted by Nazgul on 11:01 am on Nov. 30, 2001
"Fue un pequeño descuido. Los pequeños descuidos suelen resultar fatales".
Buscalo, Gandalf. Te va a encantar...
-- Posted by Gandalf on 1:17 pm on Nov. 30, 2001
En las minas de Moria, cuando Pipin tira una calabera y hace que los orcos se percaten de que estaban ahí.
-- Posted by Nazgul on 2:21 pm on Nov. 30, 2001
No, en los inconclusos, cuando dice que Sauron El Maia no se preocupó por buscar a los hobbits y la Comarca y dejó escapar a Gollum -de inmediato lo capturó Elessar y se lo entregó a los Elfos-. Mientras tanto Frodo y Sam se le venían con el Único... ("La Búsqueda del anillo", creo...)
-- Posted by Nazgul on 7:17 am on Dec. 3, 2001
"Desde los 13 ó 14 años tuve la idea de inventar mis propios idiomas, y nunca dejé de hacerlo. Los idiomas tienen un sabor muy particular. No entiendo por qué la gente dice que son fríos y torpes, porque para mí un idioma nuevo es como probar un vino o un dulce nuevo". J.R.R. Tolkien
-- Posted by Eowyn on 1:04 am on Dec. 6, 2001
"El peligro que yo temía era el tormento en la oscuridad, y eso no me retuvo. Pero no hubiese venido si hubiera conocido el peligro de la luz y la alegría."
Gimli en Adiós a Lórien.
Y ahí nomás agrega (porque Legolas dice que al menos tendrá el recuerdo y a él esto no lo conforta):
"Quizás los Elfos vean las cosas de otro modo. En verdad he oído que para ellos la memoria se parece más al mundo de la vigilia que al de los sueños."
-- Posted by Nazgul on 10:33 am on Dec. 6, 2001
¡Muy bueno, Éow...!
A ver si tenían ésta:
"El principio real, que tampoco es el principio, lo recuerdo perfectamente... yo estaba sentado en un rincón de mi casa del 20 de Northmoor Street, y tenía una enorme pila de exámenes que debía corregir ese verano. Era una tarea muy tediosa y aburrida... Recuerdo que tomé un examen que tenía una hoja en blanco, algo glorioso, nada que leer ni descifrar... Le dí una nota extra por esa página -5 puntos, en realidad-. Y no sé por qué, pero tomé esa hoja en blanco y escribí:
´En un agujero en el suelo vivía un hobbit...´"
J.R.R. Tolkien
-- Posted by Eowyn on 10:44 am on Dec. 6, 2001
¡¡Qué buena esa, Naz!!! Me encantó. ¡¡Lo que le debemos a ese/a alumno/a!!!:smile:
Y te cuento, sobre las mías, las dos me fascinaron, pero nunca había pensado bien en la de los Elfos, hasta anoche... Y me mató...
-- Posted by Elessar on 11:16 am on Dec. 6, 2001
impresionante naz!!!
yo la había leído en alguna parte pero no se donde.
I M P R E S I O N A N T E
-- Posted by Nazgul on 11:21 am on Dec. 6, 2001
Es que todo en ellos es diferente, empezando por la percepción del tiempo...
"La palabra Quenya YÉN, que a menudo se traduce como AÑO, significa en realidad 144 años de los nuestros. " (Apéndice D).
O sea: cada vez que un Elfo en ESDLA dice "un año", se está refiriendo a 144 años humanos, 8.766 semanas, o sea 52.596 días...
En los Inconclusos se dice que cuando La Compañía llega a Rivendel, Arwen vivía con Elrond desde hacía casi 3.000 años... Ella nació en 241 de la Tercera Edad, y Frodo la conoce en octubre de 3018... O sea que tenía 2777 años de edad...
El mismo Aragorn tiene 87 años de edad cuando conoce a Frodo en Bree...
Es otro mundo, una cosa abismal que a mí me da vértigo...
-- Posted by Kementari on 9:14 am on Dec. 7, 2001
jovata la medio elfa... (acotación tonta, lo reconozco, pero no pude evitarla)
-- Posted by Nazgul on 10:45 am on Dec. 7, 2001
Otra más:
Srta. Priscilla Mary Tolkien
20 Northmoor Street
Londres
Inglaterra
"Ésta será la última carta de Papá Noel, porque una Gran Oscuridad se cierne sobre el mundo..."
J.R.R. Tolkien a su hija, en una carta fechada en 1943
-- Posted by Kementari on 12:31 pm on Dec. 7, 2001
hablando de Cartas... ¿alguien leyó Cartas de Papa Noel? yo se que se habí hecho como una tradicion en la familia Tolkien... que Papa Noel (JRR) les escribiera cartas a sus hijos... pero alguien leyó algo de eso????
-- Posted by Eowyn on 12:44 pm on Dec. 7, 2001
Yo se las compré hace muuucho a uno de mis hermanitos, no sé bien ni dónde están. Yo todavía ni había leído ESdlA. ¡Me había olvidado de hecho!!!!!!!! ¿¿¿¿Pueden creerlo??????? Es que me acuerdo que no me engancharon demasiado. Las busco y les cuento.
-- Posted by Gandalf on 11:46 am on Dec. 9, 2001
"...un hombre que huye de lo que teme a menudo comprueba que sólo ha tomado un atajo para salirle al encuentro." Cuentos Inconclusos, la Narn.
"El dolor es una piedra de afilar para un temple duro". Túrin.
-- Posted by Nazgul on 9:20 am on Dec. 10, 2001
Para los que dicen que la Tierra Media no es este planeta :eplus::
"La Luna y el Sol funcionaban acordes a esta parte del mundo en 1942. No soy matemático, y no pude descifrar cómo eran hace 700 ú 800 años, pero mientras se rijan por una configuración real, a mí me alcanza."
Prof. Dr. John Ronald Reuel Tolkien
-- Posted by Eowyn on 12:57 pm on Dec. 10, 2001
Para los que no escuchan que está mirado desde una perspectiva mitológica (hasta apartarse de él) :biggrin::
"No obstante, aún en el momento en que vacilaba la esperanza y se quebraba la canción, Telperion dio por fin en una rama sin hojas una gran flor de plata, y Laurelin una fruta de oro.
A éstas recogió Yavanna, y entonces los Árboles murieron y los troncos sin vida se levantan aún en Valinor, como en memoria de la alegrías de antaño. Pero la flor y la fruta las dio Yavanna a Aulë, y Manwë las consagró, y el pueblo de Aulë construyó las naves que las llevarían y preservarían el esplendor de aquellos dones. Los Valar dieron estas naves a Varda para que se convirtieran en lámparas del cielo, con un fulgor mayor que el de las estrellas por estar más cerca de Arda, y ella les otorgó el poder de trasladarse sobre las regiones inferiores de Ilmen, sobre el cinturón de la Tierra."
Del Sol y la Luna y el Ocultamiento de Vailnor, El Silma.
Es más, Naz, entonces el sol gira alrededor de la Tierra (Media)... He dicho. :biggrinangel: BsoTs, namárië:tongue:.
PD: Igual puse la cita también porque me encanta, por mí cito el capítulo entero, es espectacular. :heartbeat:
(Edited by Eowyn at 1:02 pm on Dec. 10, 2001)
-- Posted by Kementari on 8:47 am on Dec. 11, 2001
esa es buena eow... acá va otra de cuando Sam se enterá que Froddo no está muerto después del ataque Ella-Laraña, pero fue capturado por los orcos: "La conmoción fue tal que estuvo a punto de desmayarse, y mientras luchaba por no perder el sentido, oía dentro de él un comentario: >> Imbécil, no está muerto, y tu corazón lo sabía. No confiés en tu cabeza, Samsagaz, no es lo mejor que tienes>>" :bncry:
-- Posted by Nazgul on 11:21 am on Dec. 11, 2001
¡Muy bueno...! (¿alguna alusión personal?, jejeje...)
¿Y ésta?
Muchos pensaron que el Anillo era una alegoría sobre la Bomba Atómica. Pero no era así.
J.R.R. Tolkien
-- Posted by Eowyn on 2:15 pm on Dec. 11, 2001
Naz, toda la alusión es que si el sol gira alrededor de la Tierra, entonces no puede ser una sistema como al que pertenece nuestro planeta, ya que el sol está fijo. O sea: o JRR no sabía esto (lo cual dudo infinitamente), o en realidad no es tan nuestro planeta como decís, y como dice tu última cita sobre el sol... Fue de molesta nomás...:biggrinangel: (Aunque sí me encanta toooda la historia del sol y la luna).
El resto, jijjij, es que te diste por aludido nomás...:tongue:
-- Posted by Yavanna Kementari on 3:05 pm on Dec. 11, 2001
Eow, no es que quiera darle la razón al Nazgul (lejos de mi!), pero acordate que hace quinientos años atrás o un poco más, el sol giraba alrededor de la Tierra.
-- Posted by Nazgul on 3:14 pm on Dec. 11, 2001
El Sol no está quieto, chicas... se mueve con un movimiento aproximadamente helicoidal hacia Vega, jejeje...
-- Posted by Eowyn on 5:23 pm on Dec. 11, 2001
Yav: eso es lo que se creía, no lo que ocurría... Si JRR quiso hacer algo preciso, no le salió muy bien... :
Naz: De ahí a que gire alrededor de la Tierra...
-- Posted by Gandalf on 6:18 pm on Dec. 11, 2001
No se olviden que lo que se cuenta ahí es una leyenda dentro de la Tierra Media, para tu charla Yavanna.
-- Posted by Nazgul on 8:32 am on Dec. 12, 2001
Acá van dos extremadamente importantes:
"Dios es el Señor, de los Ángeles y de los Hombres... y de los Elfos".
Ésa es para los que dicen que Eru no es el Señor Yahvé...
"Hoy encontramos hombres que aman más a los animales que a sus semejante; que sienten tanta compasión por las ovejas que llaman lobo al pastor; que hacen duelo por un corcel despanzurrado y vilipendian a los soldados muertos."
J.R.R. Tolkien
Y ahora: ¡chúpense esa mandarina, personeros de Greenpeace y falsos ecologistas! ¡Lloren por las ballenas mientras en la India mueren 6 millones de personas por año DE HAMBRE!
(Lo bueno es que el Dr. Tolkien era TAN CLARO en su filosofía y su piedad cristiana, que sólo un ignorante como cierto "periodista" puede creer que no era quien era y que no pensaba como pensaba...)
-- Posted by Eowyn on 12:31 am on Dec. 14, 2001
¡¡¡Muuuy buenas, Naz!!! Acá va otra:
"Último de todos resistió Húrin, solo. Al fin arrojó el escudo y esgrimió con ambas manos el hacha; y se canta que el hacha humeó con la sangre negra de la guardia Troll de Gothmog hasta aniquilarlos a todos, y cada vez que asestaba un golpe, Húrin gritaba: -Aurë entuluva! ¡Ya se hará de nuevo el día! -Setenta veces lanzó ese grito, pero al cabo lo atraparon vivo, por orden de Morgoth (...).
Así terminó la Nirnaeth Arnoediad mientras el sol descendía más allá del mar. Se hizo la noche en Hithlum, y del Oeste vino una gran tormenta de viento."
La Quinta Batalla: Nirnaeth Arnoediad. El Silma.
Ahora que lo leo de nuevo, esto de que del Oeste vino una gran tormenta, ¿significará algo así como un lamento de los de Aman?
-- Posted by Kementari on 1:23 pm on Dec. 14, 2001
Excelente interpretación Eow...
-- Posted by Lady Gabi Riuuallon on 12:29 am on Dec. 16, 2001
Quote: from Nazgul on 9:32 am on Dec. 12, 2001
"Hoy encontramos hombres que aman más a los animales que a sus semejante; que sienten tanta compasión por las ovejas que llaman lobo al pastor; que hacen duelo por un corcel despanzurrado y vilipendian a los soldados muertos."
J.R.R. Tolkien
La verdad es que no me parece que esta cita tenga nada que ver con la ecología, no siendo con cierto ecologismo mal entendido o mal implementado...
-- Posted by Eowyn on 12:20 pm on Dec. 20, 2001
Bueno, gente, este pasaje nunca lo cité porque lo que me gusta es una interpretación muy personal que le di yo, no es algo que dijo JRR precisamente -pero hoy creo que viene bien:
"¡Los Senderos de los Muertos! -dijo Pippin- (...). ¿No nos quieres decir algo más?
-No por mi gusto -respondió Gimli. -Pues en ese momento me cubrí de vergüenza: Gimli hijo de Glóin, que se consideraba más resistente que los hombres y más intrépido bajo tierra que ningún Elfo. Pero no demostré ni lo uno ni lo otro, y si continué hasta el fin, fue sólo por la voluntad de Aragorn.
-Y también por su amor a él -dijo Legolas-. Porque todos cuanto lo conocen llegan a amarlo, cada cual a su manera, hasta la fría doncella de los Rohirrim."
O sea, Gimli pudo pasar el sendero de la oscuridad, el peor, y cuando se sintió más impotente, apoyándose en Estel...
Jeje, al final nunca contesté mi propio topic, pero creo que mi tema favorito en Tolkien es cómo construye un mundo creíble pero con Esperanza... Después hago el post correspondiente. BsoTs namárië. :tongue:
(Edited by Eowyn at 12:25 pm on Dec. 20, 2001)
-- Posted by Failandil on 2:37 pm on Dec. 20, 2001
Bueno Eow. creo que precisamente esa es una de las mejores cualidades de Tolkien, que aún en las situaciones más negras que pueda concebir, siempre hay algo de esperanza, aunque sea lejos al final del túnel
-- Posted by Yavanna Kementari on 4:31 pm on Dec. 20, 2001
La ecología es la ciencia que estudia la relación de una especie con su entorno, medio o ambiente, ya sea éste el medio inanimado y/o los otros organismos con los que está relacionado.
Por ende, una persona que estudia ecología (que no es lo mismo que un ecologista), o que intenta proteger la vida y el medio natural de una cierta especie o raza, está en realidad metiéndose con algo más que los individuos de la misma.
De esa manera podemos hablar de ecologistas que cazan focas para poder comer, o de otros que defienden a las ballenas atándose a ellas para salvarlas. No creo que exista un "modelo" a seguir, sería imposible, desde cualquier punto de vista, intentar siquiera mantener un equilibrio, sin hablar ya de recuperar las poblaciones diezmadas de ciertos animales y/o plantas.
Despues de todo, si la selección natural es un hecho, ¿por qué no se puede considerar que ciertas especies estén cumpliendo con su destino al desaparecer ante el ataque del hombre, quien también forma parte de la naturaleza? ¿ por qué nos empeñamos en salvar especies que deberían haberse extinguido, siendo que iban en proceso de ello antes de que el hombre se metiera? ¿Por qué no consideramos también que al evitar la extinción de una especie o de un ecosistema entero estamos también trabajando para evitar la extinción del hombre?
Hay muchos interrogantes sin respuesta para una pichi como yo en el tema, pero si de algo estoy segura es de que separar al Hombre de la Naturaleza, aunque sólo sea en una discusión, es el hecho más "antiecológico" que pueda existir ya que él es parte activa de la misma.
Sorry por el discurso.
-- Posted by Eowyn on 4:32 pm on Dec. 20, 2001
Sip, cómo siempre hay Esperanza (sin que sea todo así "larila" digamos, a pesar de lo que muy tontamente dicen algunos periodistas:rolleyes:) es, creo, lo que más me atrapó de Tolkien. Me ayudó a ver el mundo de otra manera.
-- Posted by Eowyn on 5:23 pm on Dec. 24, 2001
"-Toma ahora este Anillo -le dijo-, porque tus trabajos y tus cuidados serán pesados, pero él te apoyará en todo y te defenderá de la fatiga. Pues éste es el Anillo de Fuego, y quizá con él puedas reencender los corazones con el valor de antaño en un mundo que se enfría."
Cirdan a Gandalf, De los Anillos de Poder y la Tercera Edad.
-- Posted by Lady Gabi Riuuallon on 11:45 pm on Dec. 25, 2001
Yav: 'Tá bien, pero... A lo que iba es a que la cita de Tolkien habla de animales domésticos y está relacionada con el tema de la compasión. Paliar el sufrimiento de los animales domésticos es tema para sociedades protectoras de animales. No está relacionado con la ecología... y en cuanto a los ecologistas, el ocuparse del sufrimiento de los animales domésticos queda librado a la conciencia de cada uno de ellos, pero de hecho esto vale para cualquier persona (no sólo para los ecologistas). También se puede ser presidente de una sociedad protectora de animales sin tener ninguna noción de ecología.
Ahora, con respecto a la relación de la cita de Tolkien con la protección de las ballenas... desde el punto de vista ecológico —como vos decís— se puede salvar una especie por ética, pero también por interés. Las ballenas son comestibles y tienen una gran importancia económica por ese motivo.
La indiferencia con que han sido explotadas las reservas del mar está llevando a una merma de la pesca que no sólo perjudica a los animales, sino a nosotros mismos... ¡y no pinta como que sirva precisamente para ayudar a aliviar el hambre en el mundo!
-- Posted by Meriadoc on 8:59 am on Dec. 26, 2001
Hola!
Y que me dicen del mío??
"Devora todas las cosas:
aves, bestias, plantas y flores;
roe el hierro, muerde el acero,
y pulveriza la peña compacta;
mata reyes, arruina ciudades
y derriba las altas montañas"
Cuando lo leí me asombró la magnificencia poética de la concepción del tiempo. Diganme si todo lo que dice no se manifiesta claramente en todo el mundo de Tolkien!!!!!!!!
También estan re-buenos los otros de Gollum:
"Canta sin voz,
vuela sin alas,
sin dientes muerde,
sin boca habla"
"No puedes verla ni sentirla,
y ocupa todos los huecos;
no puedes verla ni oírla,
está detrás de los astros,
y está al pié de las colinas,
llega primero, y se queda;
mata risas y acaba vidas"
El del viento es muy parecido a unos que circulan acá(somos unos hobbits cualquieras, jejeje).
Me encantan los acertijos!!!!!!!!!!!!
-- Posted by Meriadoc on 9:15 am on Dec. 26, 2001
Qué les parecen los "títulos de Bilbo":
"Bilbo - ¡Pues ya lo creo! Vengo de debajo de la colina, y sobre las colinas me condujeron los senderos. Y por el aire. Yo soy el que camina sin ser visto.
Smaug - Eso puedo creerlo. Pero no creo que te llamen así comunmente.
Bilbo - Soy el descubre-indicios, el corta-telarañas, la mosca del aguijón. Fui elegido por el número de la suerte.
Smaug - ¡Hermosos títulos! Pero los números de la suerte no siempre la traen.
Bilbo - Yo soy el que entierra a sus amigos vivos, y los ahoga y los saca vivos otra vez de las aguas. Yo vengo de una bolsa cerrada, pero no he estado dentro de ninguna bolsa.
Smaug - Esos últimos ya no me suenan tan verosímiles
Bilbo - Yo soy el Amigo de los Osos y el Invitado de la Águilas. Yo soy el Ganador del Anillo y el Porta Fortuna; y yo soy el Jinete del Barril."
Que grande Bilbo!!!!!!!!!!!!!!!!(lástima esa última que se le escapó. Los hobbits somos lo más!!! :biggrin:
Namaríë
Merry
-- Posted by Darth Moul on 2:09 am on Dec. 27, 2001
La salvacion vendra de los mas deviles ( GANDALF ) |
|
 |
 |

|
Publicado: 15-01-2002 23:22 Asunto: |
|
|
Pero ni la brujería, ni el hechizo ni el colmillo, ni el veneno, ni la habilidad demoníaca ni la fuerza bestial podían superar a Huan de Valinor; y apresó a su enemigo por el cuello y dio con él por tierra. Entonces sauron mudó de aspecto: de lobo se convirtió en serpiente y de monstruo volvió a la forma de costumbre; pero no podía deshacerse de los dientes de Huan sin abandonar el cuerpo por completo. Antes de que el espíritu horrible de Sauron dejara su oscura morada, Lúthien se acercó y le anunció que le quitarían las investiduras de carne, y que el fantasma tembloroso sería devuelto a Morgoth; y le dijo: -Allí por siempre jamás, así desnudado soportarás el desprecio de Morgoth que te traspasará con la mirada a menos que me cedas ahora la posesión de tu torre.
Entonces Sauron se rindió, y Lúthien tomó posesión de la isla y Huan lo soltó...
Que lindo, una historia con feliz!!!!!! (solo por ahora)  |
|
 |
 |

|
Publicado: 28-01-2002 14:10 Asunto: |
|
|
--¡Bueno, si tú quieres mi anillo, dilo! -gritó Bilbo-. Pero no lo
tendrás. No entregaré mi tesoro, te lo advierto.
La mano del hobbit se movió con rapidez hacia la empuñadura de la pequeña espada.
Los ojos de Gandalf relampaguearon.
-Pronto me llegará el momento de enojarme, -dijo-. Atrévete a repetirlo, y verás al descubierto a Gandalf el Gris.
Gandalf dio un paso hacia el hobbit y pareció agrandarse, amenazante, y su sombra llenó la habitación.
Bilbo retrocedió hacia la pared, respirando agitadamente, la mano apretada sobre el bolsillo. Se enfrentaron un momento, observándose mutuamente, y el aire vibró en el cuarto. Los ojos de Gandalf se quedaron clavados en el hobbit. Bilbo aflojó poco a poco las manos, y se echó a temblar.
--No me lo explico, Gandalf, -dijo-. Nunca te había visto así antes. ¿Qué ocurre? Es mío, ¿no es verdad? Yo lo encontré y Gollum me habría matado si no lo hubiera tenido conmigo. No soy un ladrón, diga lo que diga.
--Nunca te llamé ladrón, -respondió Gandalf-, y yo tampoco lo soy. No estoy tratando de robarte, sino de ayudarte. Sería bueno que confiaras en mí, como hasta ahora. |
|
 |
 |
Éowyn Gwendeling Dúnedain

|
Publicado: 05-02-2002 19:40 Asunto: |
|
|
Buenísimo Kemen, como siempre... _________________ De nuevo estoy de vuelta después de larga ausencia... ¡Gracias Lord! |
|
 |
 |
Gwaihir Uruk-Hai

Registrado: 28 Feb 2002 Mensajes: 358 Ubicación / Smial: Lanús y AGUANTE EL SUR!!!!!
|
Publicado: 18-04-2002 10:00 Asunto: |
|
|
Y esta es otra edición de "Resucitando Topics" conducida por Mr. Gwaihir y sus águilas audaces !!!
(Para Calimë) _________________ Forero en Extinción. Vease ahora El Brujo Halcón |
|
 |
 |
Calimë Maia

Registrado: 15 Mar 2002 Mensajes: 1110 Ubicación / Smial: Nyelostar
|
Publicado: 18-04-2002 21:04 Asunto: Gracias sniff |
|
|
Gwaihir, he quedado conmovida y fascinada, y estoy en deuda eternamente (o hasta el próximo post )
Leí toooodas las citas, y me dieron muchas ganas de empezar a releer todo lo que tengo del Maestro, y ni hablar de irme a la Feria del Libro este finde a ver si encuentro algo que todavía no tenga... si logro obtener unos pesos! che, si sigo así no laburo más, abandono las publicaciones científicas y me dedico a esto...pobres mis coforeros!!!!
Pero debo decir que yo vengo leyendo todo en inglés, y francamente las traducciones dejan bastante que desear!! casi no puedo encontrar una frase que esté traducida como a mí me parece que tendría que ser!! ¿qué pasa con los traductores? por favor, díganme los que leyeron los originales si algunas cosas no quedan muy feítas en castellano :rolleyes:
Por ejemplo, una de las primeras citas es el verso de la profecía de Gondor:
" No es oro todo lo que reluce, ni toda la gente errante anda perdida; a las raíces profundas no llega la escarcha; el viejo vigoroso no se marchita. De las cenizas subirá un fuego, y una luz asomará en las sombras; el descoronado será de nuevo rey, forjarán otra vez la espada rota."
Mi versión sería
"No todo lo que es oro reluce" lo cual deja bien parado al pobre Strider!! (de la otra manera, es cualquiera )
"ni está perdida toda la gente que vaga
lo viejo que es fuerte no se marchita
la escarcha no llega a las raíces que son profundas
De las cenizas despertará un fuego
de las sombras saltará una luz
la hoja que estaba rota será renovada
el Sin-corona será rey nuevamente"
(copyright Calimë)
Y la primera, del discurso de despedida de Bilbo:
"No conozco a la mitad de ustedes ni la mitad de bien de lo que me gustaría, y menos de la mitad de uds me gustan la mitad de lo que se merecen"
Sigue siendo confuso pero no es lo mismo...
Saludos!!
Espero comentarios de los angloparlantes...espero que no haya traductores profesionales por allí
Calimë |
|
 |
 |
Athelas Elfo Sindarin

|
Publicado: 19-04-2002 02:37 Asunto: |
|
|
Calime: No doy mi opinión como angloparlante (apenas emulo a un Tarzán linguistico, je), pero en fin, es cierto, bien traducido (y apuesto por tu trabajo doble contra sencillo!, ) esas frases varían notablemente de sentido.
Gracias entonces por tus servicios!
:rolleyes:
Cali, y no te animás a una traducción completa de la obra??? (sí, ya se... y dejar de vivir y de dormir y unos cuantos infinitivos más!).
Pero (ya que no tenemos cash suficiente para recompensarte por tan ardua tarea) no serán suficientes unos cuantos billetes de U$ 253,50, falsísimos, pero en el reverso y en lugar de Circo Rodas, la cara de cada coforero con la sonrisa instalada, rindiéndote agradecimiento eterno???.
 |
|
|
 |
Calimë Maia

Registrado: 15 Mar 2002 Mensajes: 1110 Ubicación / Smial: Nyelostar
|
Publicado: 19-04-2002 10:08 Asunto: Gandalf: "Don't tempt me Frodo!!" |
|
|
Ay Athelasssss
Ya dije en otro post que si no fuera bióloga sería traductora... podría pasarme la vida haciendo estas cosas (así me va, porque a mis amigos les cobro barato las traducciones, o no les cobro!)
Obviamente jamás podría cobrar por semejante honor, aunque ¿de cuántos papelitos de colores estamos hablando?
En otro topic (ya ni me acuerdo cuál) tiré la idea de juntarnos los que hablamos inglés y empezar a hacer una traducción buena...será cuestión de planteárselo a la Comisión de Literatura quizás?
Y para no irme sin una cita:
"-No me pedirías que rompiera mi promesa hacia él?
- No - dijo Faramir - pero mi corazón lo haría. Porque parece menos malo aconsejar a otro que rompa una promesa que hacerlo uno mismo, especialmente si uno ve a un amigo atado a su propio daño sin ser consciente de ello."
(hablando de Gollum)
Saludos
Calimë |
|
 |
 |
Bauglir Invitado
|
Publicado: 13-05-2002 03:07 Asunto: |
|
|
-El daño del mal crece a menudo sobre el propio mal
-La oscuridad ha comenzado. No habrá amanecer. |
|
|
 |
Arathorn Capitan Dúnadan

|
Publicado: 13-05-2002 08:31 Asunto: |
|
|
Bauglir, ese avatar es de Lord Daril y no podes usarlo (salvo que el te haya autorizado). Si queres un avatar tenes que enviarselo a Fabius para que te lo suba, anda al topic de ayuda que ahi te dice como hacer.
Ah bienvenido  _________________ el recuerdo se parece a la música,... a la naturaleza misma de la música, a esa condición inaprensible y fluyente de la música que la condena a ir desapareciendo a medida que transcurre, de modo que aquello que llamamos música siempre es algo que aún no ha ocurrido o que ya dejó de oírse para toda la eternidad. A. Castillo
De haberlo sabido antes ni nacia... |
|
 |
 |
Bauglir Invitado
|
Publicado: 13-05-2002 15:50 Asunto: |
|
|
Perdon...
no lo sabia... |
|
|
 |
Arathorn Capitan Dúnadan

|
Publicado: 13-05-2002 16:17 Asunto: |
|
|
No hay problema Bauglir, para eso estamos los moderadores :rolleyes: _________________ el recuerdo se parece a la música,... a la naturaleza misma de la música, a esa condición inaprensible y fluyente de la música que la condena a ir desapareciendo a medida que transcurre, de modo que aquello que llamamos música siempre es algo que aún no ha ocurrido o que ya dejó de oírse para toda la eternidad. A. Castillo
|
 |
 |
elojo Sauron

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 716 Ubicación / Smial: Barad-Dûr, Mordor
|
Publicado: 13-05-2002 16:28 Asunto: |
|
|
| arathorn escribió: |
No hay problema Bauglir, para eso estamos los moderadores :rolleyes: |
ah... bueno!!! ya estamos para cualquier cosa...  _________________ el Señor Oscuro de Mordor, el Gran Ojo sin Párpado, Maia de Aulë discípulo de Melkor, el Enemigo Sin Nombre, Gorthaur "El Aborrecido", Ash ghâsh, Señor de los Anillos.  |
|
 |
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 14-05-2002 00:52 Asunto: |
|
|
Ejem. :mad: Falto un día y cualquiera quiere asumir el poder?  _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Arathorn Capitan Dúnadan

|
Publicado: 14-05-2002 08:38 Asunto: |
|
|
NO, cualquiera, lo que se dice cualquiera no, ademas encima que te cuido el boliche te quejas...  _________________ el recuerdo se parece a la música,... a la naturaleza misma de la música, a esa condición inaprensible y fluyente de la música que la condena a ir desapareciendo a medida que transcurre, de modo que aquello que llamamos música siempre es algo que aún no ha ocurrido o que ya dejó de oírse para toda la eternidad. A. Castillo
|
 |
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|