| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Balrog Señor del Mal

|
Publicado: 09-05-2002 01:16 Asunto: |
|
|
A ver... entonces loe elfos pueden morirse de hambre, de modo tal que no es totalmente cierto que no pueden enfermar... si consideramos la teoría hipocrática de las enfermedades, como un estado morboso derivado del desequilibrio de los distintos 'humores' del organismo, la falta de alimentación no es más que un estado en el cual la fuerza vital se ve mermada por la falta de principios activos que establezcan relaciones de armonía entre los diversos centros, por lo cual el paciente enferma y muere.
Ahora bien (me suena...), si consideramos la teoría bacteriológica de las enfermedades, la cosa sería ligeramente distinta; en este caso sería difícil encasillar a la falta de alimentos. Creo (a menos que en las dichosas 'Cartas' se diga algo) que Tolkien no aclara a qué teoría de las 'enfermedades' se adscribe su universo (algunas de las conocidas, u otra propia). _________________ Pesa el rocío cada mañana sobre los tulipanes, jacintos y violetas, pero el sol los libera de su brillante peso. Pesa más, cada mañana, el corazón en mi pecho, pero tu mirada lo libera de la tristeza |
|
 |
 |
Laikasule Dúnedain

|
Publicado: 09-05-2002 07:35 Asunto: |
|
|
les comento que en el documental de tolkien que pasaron por canal a, tolkien afirmaba que el tema central de ESDA era la muerte (en ese mismo documental, reveanlo si lo tienen grabado, tambien dice que no cree personalmente en la muerte... esto no me extraña porque es coherente con sus creencias)
Estoy de acuerdo en muchas cosas que se dicen en el foro, pero me parece que falta agregar que la muerte es un don para los hombres porque estos no van al Vacio, como erroneamente podemos pensar, sino a los Palacios Intemporales (ver la muerte de Aragorn en los Apendices) y alli nos reuniremos con Eru. Ademas no es un privilegio vivir largos años en Arda (deteriorada por Melkor) o en Valinor añorando el pasado feliz.
Los valar estan ligados a Ea mientras esta exista, Al fin de los tiempos tambien pasaran a los Palacios intemporales. El problema esta en el destino final de los elfos. Es lo que se trata en el Anillo de Morgoth, el libro no publicado en Argentina.(del que solo lei el Atrabeth) Y por lo que parece participaran de la segunda Musica y gracias a los hombres.
en el pasaje que citan del Atrabeht se muestra a los elfos que se consideran superiores a los hombres porque Eru les asigno una vida perdurable. Pero como se explica despues en el mismo texto, es un error.
Vivir mas años es la tentacion que llevo a NUmenor a su autodestruccion y es tambien la tentacion de los anillos que hizo caer a los nueve reyes de los hombres (Nazgul). Las razas de Arda caen en la trampa de Sauron y aceptan usar los anillos por esa tentacion de perdurar. |
|
|
 |
Shootsy Ladders Mago Sindar

Registrado: 09 Abr 2002 Mensajes: 98 Ubicación / Smial: Argentina - Buenos Aires - Paternal
|
Publicado: 09-05-2002 17:53 Asunto: |
|
|
Gwaihir: Yo no quise decir que era no ser "necesario", sino que... mm... no se cómo explicarlo. Pero bueno, digamos que (en mi opinión) el lugar que ocupaban los valar no tendría que ser hereditario, ya que no tendrían la misma importancia que tenían antes.
Es verdad, uno siempre quiere lo que no tiene, pero Tolkien aclara desde el principio que la muerte es un don, y yo recalco lo que dije antes: "prefiero vivir poco y feliz que para siempre y triste". Es mas posible que la muerte te "salve" de llegar a cansarte. Creo que los cambios son una de las cosas mas difíciles de superar (depende qué cambio, obviamente), porque uno esta acostumbrado a que algo sea de una manera, y que venga otra cosa y lo cambie todo, no se... a mi no me caería nada bien.
Shootsy |
|
 |
 |
Gwaihir Uruk-Hai

Registrado: 28 Feb 2002 Mensajes: 358 Ubicación / Smial: Lanús y AGUANTE EL SUR!!!!!
|
Publicado: 10-05-2002 00:10 Asunto: |
|
|
Y dijo Gollum, hablando del tiempo:
Devora todas las cosas:
aves, bestias, plantas y. flores;
roe el hierro, muerde el acero,
y pulveriza la peña compacta;
mata reyes, arruina ciudades
y derriba las altas montañas.
_________________ Forero en Extinción. Vease ahora El Brujo Halcón |
|
 |
 |
Éowyn Gwendeling Dúnedain

|
Publicado: 10-05-2002 03:30 Asunto: |
|
|
¡¡Aiya!! Reinteresante Kem (¡¡Qué raro!!!      , pero me parece que no hay tanta contradicción...
los seres más poderosos están asociados con la eternidad...
Sip, pero en el mundo de Tolkien al menos, poder y felicidad no están correlacionados... Es más, hay muchos caso que por más poder, mayor soberbia, por lo tanto mayor probabilidad de irte del Bien, por lo tanto mayor probabilidad de ser infeliz... Por lo que no contradice la idea de un "don", si lo tomamos como algo que nos hace felices...
A su vez muestra que el regalo de los valar a los los Edain fue extender su vida
Coincido con varias respuestas que dieron a esto... El tema está para mí, en que cuando Melkor logra crear el miedo a la muerte, la posibilidad de extender la vida era un regalo maravilloso para los Hombres, sobretodo en este caso, ya que los Edain tenían la sabiduría suficiente para aprovecharla, por decirlo de una manera... (Y cuando demuestran lo contrario, la pierden). Al no saber lo que hay del otro lado, disfrutar de esta vida es un gran don ¿o no? Como dice Laikasule, esto tiene mucho ver con las creencias de JRR... _________________ De nuevo estoy de vuelta después de larga ausencia... ¡Gracias Lord! |
|
 |
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 10-05-2002 07:54 Asunto: |
|
|
Muy bueno el ultimo parrafo Eow, creo que la vamos a llamar a Adreth y te mandamos a vos a charlar con Finrod,
"Al no saber lo que hay del otro lado, disfrutar de esta vida es un gran don ¿o no?" creo que eso resumiria todo no? porque los elfos se aburren y porque los hombres disfrutan mas y tienen miedo a la muerte.
 _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Laikasule Dúnedain

|
Publicado: 10-05-2002 10:56 Asunto: |
|
|
no creo que sea asi, sobretodo despues de leer el Athrabeth.
Lo que me parece es que el don de los hombres es la liberacion del tiempo (Carta 208)
y los elfos sufren su perduracion en Arda por estar en el tiempo y por la memoria.
Arda esta Maculada y por eso los hombres (quienes vieron a Arda inmaculada en la mente de Eru) no pueden ser completamente felices en este mundo. Menos si se enamoran como Andreth, porque para ella (y para todos los que se enamoran profundamente) es una gran desgracia tener que abandonar a quien se ama sin la esperanza de volver a encontrarlo.
La esperenza de vencer completamente la oscuridad de Melkor (la muerte) solo puede darla Eru encarnado
Pero los elfos nos dan Estel: si existen los elfos seguramente nos espera a los hombres un destino feliz mas alla del fin de los tiempos.
la muerte de Aragorn se vuelve con esto mas significativa: Arwen se despide de el y le proporciona Estel: la confianza de que la muerte no sera un mal. |
|
|
 |
Athelas Elfo Sindarin

|
Publicado: 10-05-2002 17:37 Asunto: |
|
|
Éowyn Gwendeling: interesante tu visión sobre el poder. Recuerdo un topic (el de "no tiene la culpa el chancho, etc. etc) en que me preguntaba también por la influencia del poder como elemento primero de corrupción.
El topic está derivando ahora en los motivos por los cuales lo hombres resisten su destino, su muerte inevitable y por qué no pueden verla como un don, y voy a intentar una interpretación acudiendo a la charla entre Andreth y Finrod :
Los hombres sienten sencillamente que la (aparente) inmortalidad del inicio de su tiempo les fue arrebatada, y que la incertidumbre del "presente" los encuentra mal posicionados ante la muerte porque no solo desconocen (o no están muy seguros) de su destino final, sino que se sienten confusos con su lugar de pertenencia (pertenecen a Arda o al más allá de Ea y/o del tiempo?).
Sienten que su esencia se compone de la unión del cuerpo y mente (de mutuo amor entre hroa y fea), y que la muerte les arrebata para siempre esa unión, condenándolos a la pérdida de cierta inmortalidad (la de permanecer donde fuere pero sin disgregarse).
Me parece que los hombres solo tomarían como un don la certeza de su muerte, si sintieran que su hroa solo es un ropaje para transitar por Arda y que solo son espíritus encarnados ocasionalemente (pero me parece que descreen de esto). Porque la idea de los hombres es que viven su ser auténtico en plenitud si existe unión de paz, armonía y amor entre la Casa (cuerpo) y el Morador (espíritu).
De todas maneras, Finrod ve en ello (en esa forzosa separación) un lazo de unión entre el fea de los hombres (ajenos a Arda?) y el hroa que está hecho de la materia de Arda. Y hace votos para que el fea de los hombres al partir tenga el poder de elevar el hroa hacia una existencia eterna (por fin la inmortalidad reclamada!) más allá del tiempo, liberando a Arda de este modo de la mancha de Melkor y estableciendo a los hombres como posibles liberadores de la Mácula, restaurando la belleza en un Arda Rehecha como resultado de continuar la Música (o de terminar de ver su parte final).
Me parece que es por aquí (al no poder "ver" o constatar lo explicado más arriba) , que podemos explicar lo improblable de que los hombres en La Tierra Media acepten la muerte, desistan de la inmortalidad y no caigan en promesas falsas y tentaciones varias
:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
Uff, me mareé... |
|
|
 |
elojo Sauron

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 716 Ubicación / Smial: Barad-Dûr, Mordor
|
Publicado: 10-05-2002 17:58 Asunto: |
|
|
bueno, habiendo contestado plenamente la pregunta original, sin dejar lugar a dudas, y viendo que siguen dilatando el tema y yendose por las ramas de la vida eterna, los dones, el aburrimiento y los pro y los contras de la inmortalidad... les pregunto:
¿ les parece que a maedrhos no le hubiera gustado ser mortal, cuando estuvo en cautiverio en el precipicio del Thangorodrim, atado de la mano, pensando que su castigo iba a ser eterno?
el tipo veia por delante toooda una eternidad de tortura y sufrimiento... ¿no creen que hubiera elejido la mortalidad? en cambio si hubiera sido un hombre, ¿ cuanto podia sufrir? 100, 200 años con toda la furia, y listo.
y... ¿ no les parece que a beren le hubiera gustado ser inmortal para estar a lado de su amada por todo el tiempo que se le antojara? yo creo que si.
En conclusion y para cerrar el concepto, la inmortalidad es buena o mala, segun la circunstancia, como todo en la vida ( o la muerte ). _________________ el Señor Oscuro de Mordor, el Gran Ojo sin Párpado, Maia de Aulë discípulo de Melkor, el Enemigo Sin Nombre, Gorthaur "El Aborrecido", Ash ghâsh, Señor de los Anillos.  |
|
 |
 |
Athelas Elfo Sindarin

|
Publicado: 10-05-2002 18:11 Asunto: |
|
|
:rolleyes:
Y bué, Don Ojo, vuelvo de mi dulce y alocada rama para coincidir con sus dichos, nobleza obliga.
Es cierto, depende , todo depende...
De todas maneras, lo último (al menos lo mío) de lo que se habló acerca de la inmortalidad no es solo si es buena o mala o aceptada o no, sino si realmente existe, cómo debemos interpretarla y de qué manera la asociamos con hombres y elfos. |
|
|
 |
elojo Sauron

|
Publicado: 10-05-2002 18:14 Asunto: |
|
|
Es verdad Ath, el problema es que tambien me habia mareado....
 _________________ el Señor Oscuro de Mordor, el Gran Ojo sin Párpado, Maia de Aulë discípulo de Melkor, el Enemigo Sin Nombre, Gorthaur "El Aborrecido", Ash ghâsh, Señor de los Anillos.  |
|
 |
 |

Registrado: 09 Abr 2002 Mensajes: 98 Ubicación / Smial: Argentina - Buenos Aires - Paternal
|
Publicado: 10-05-2002 20:15 Asunto: |
|
|
Elojo!!!!!!! dejá de terminar los temas que es divertido seguirlos!! para eso estamos!! jejeje, no, joda.
Me parece razonable eso de la circunstancia, pero... porqué Tolkien desde el principio dice que los Hombres fueron bendecidos ???????????
Shootsy |
|
 |
 |
Calimë Maia

Registrado: 15 Mar 2002 Mensajes: 1110 Ubicación / Smial: Nyelostar
|
Publicado: 11-05-2002 14:04 Asunto: |
|
|
Te transcribo lo que dice el Comentario del Athrabeth:
" The Doom (or the Gift) of Men is mortality, freedom from the circles of the world. Since the point of view of the whole cycle is the Elvish, mortality is not explained mythically: it is a mystery of God of which no more is known than that 'what God has purposed for Men is hidden: a grief and an envy to the immortal Elves...."
El Sino (o el Don) de los Hombres es la mortalidad, la libertad de los círculos del mundo. Como el punto de vista del ciclo entero es el de los Elfos, la mortalidad no tiene una explicación mítica: es un misterio de Dios del cual no se sabe más que 'lo que Dios tiene reservado para los Hombres está oculto: un motivo de pena y envidia para los Elfos inmortales..."
Jaj, me parece que también es motivo de "pena y envidia" para nosotros, si esta es toda la aclaración de la "bendición" que tenemos... Es como los Misterios de la religión, tómalos o déjalos
 _________________ Había yo limado mis dientes para evitar que las palabras se lastimaran al salir de mi boca. Y me enjuagué con agua salada, para que las mentiras no prosperaran en el hueco de la garganta. Por último, me unté la lengua con savia pegajosa. Lo hice para que las palabras se demoraran lo suficiente y no se enredaran en su propio sonido. - Liliana Bodoc
Última edición por Calimë el 11-05-2002 14:07, editado 1 vez |
|
 |
 |

|
Publicado: 11-05-2002 17:33 Asunto: |
|
|
Laikasule: En ningún momento dije que la muerte no fuera un don... ¡Al contrario! Y sip, es por lo que vos decís.
es una gran desgracia tener que abandonar a quien se ama sin la esperanza de volver a encontrarlo
Es verdad, la muerte, incluso dentro de las creencias de JRR, siempre implica el sacrificio de dejar a los seres queridos. El tema es que si uno realmente tiene esperanza, podrá reencontrarlos en la renovación de Arda, donde ya no habrá daño de Melkor, así que será la felicidad de veras... Justamente un gran logro de Melkor es quitar esta esperanza a los hombres, haciéndoles creer que después de la muerte viene la nada... Y empañándoles la visión de que quedarse hasta el fin de los tiempos en la Arda Maculada es doloroso.
[IMG]Pero los elfos nos dan Estel: si existen los elfos seguramente nos espera a los hombres un destino feliz mas alla del fin de los tiempos. [/IMG]
No, Estel es esperanza sobrenatural, la que "puede parecer locura a aquellos que ven el fin más allá de toda duda", como dice Gandalf. (Al contrario de la esperanza común, la Amdir.) Viene de Eru, que es el único que aseguró que siempre le sale todo como quiere (en el Ainundalë). Los elfos no pueden asegurarlo, para naaadaaa... ¡¡En cuanto a Aragorn, él mismo era Estel en todo caso..!
Athelas: ¡¡Es cierto!! Y no sé en qué quedó esa discusión... Habría que renovarla ¿no? Otro tema volado:p.
Sau: Es muy cierto eso, pero fijate que JRR dice que es un don, o sea, que es bueno... No que depende. Para mí es por esto que digo más arriba, que como Arda está dañada hasta el fin de los tiempos (porque la dañó en la Música, cuando fue creada, y porque después pasó su materialidad a Arda), no se puede evitar el dolor. Por ejemplo, es verdad lo de Beren, pero imaginate que le pasa algo malo a Lúthien, no sé, la raptan y no la puede encontrar, algo así... Mientras permanezca la posiblidad del Mal, puede ocurrir...
Para mí, es un don, lo que no quita que puedas desaprovecharlo (usarlo mal)...
Pff, me cansé... _________________ De nuevo estoy de vuelta después de larga ausencia... ¡Gracias Lord! |
|
 |
 |
Valtur Fëanoriano

|
Publicado: 12-05-2002 13:50 Asunto: |
|
|
LLegando mas tarde que los que llegaron Tarde paso a Oponerme a lo de que "los Elfos Mueren de hambre".
Partiendo de la base que hablamos de que los elfos en un principio fisicamente se parecen a los hombres, cosa bastante clara haciendo comparaciones entre los elfos de las primeras edades y de los mismos ya en la tercera, podemos deducir que un niño elfo "casi" es un ser humano. De ahì provendrìa la explicaciòn de que pueden morir de hambre fàcilmente.
Si vemos luego lo "angelicales" y "delicados" que parecen los elfos en la tercera edad, y al mismo tiempo sabios y "trasparentes" podemos decir que sufren modificaciones en sus cuerpos con el pasar de los años para ir "transparentando" y "empequeñeserse" como decìa Galadriel. Pero es como una debilidad fìsica y espiritual que van adquiriendo y que produce que cada vez los ahogue mas la "mortalidad" de la Tierra media, sin tener el temple de soportar los avatares del mundo y las penas .. Es como uno de nosotros, que al ser niño puede soportar facilmente los golpes y sobreponerse al 2do dìa, o afrontar y superar las perdidas mas facilmente para reponerse, pero que con el pasar de los años nos hacemos mas intolerantes ante esas cosas, y mas debiles para afrontar cosas nuevas y que requieran un gran entusiasmo inicial.
Por el tema de la muerte de hambre.. como contraejemplo pogo el cautiverio de mahedros colgado de la muñeca solo por un metal .. Cuanto tiempo pasò luego de la batalla hasta que fue liberado? segùn mi memoria habìa pasado un tiempo hasta que le cortaron la mano, y la idea de morgoth era que sufriera ahì por muuucho tiempo ... y un ser humano mas de 3 dìas sin agua no puede pasar...
Yo creo que con el paso del tiempo, los elfos se van haciendo mas "misticos" asemejandose mas a entidades mas allà de los sufrimientos mundanos y que su mismo cuerpo comiensa a depender menos de los que los mortales dependen .. aunque siempre puedan morir por la fuerza... pero no de hambre, mas allà que llegue el momento de que ellos no soporten el sentimiento del hambre (por que estar, està ..) y qeu decidan no sufrir mas y dejar el cuerpo ... pero no es "morir" sino ya no soportar un dolor.. pero que puede ser mucho mas allà de lo que un humano comun puede soportar antes de partir. _________________ Valtur, Dagnir Itangast
Elfo Noldo de la Casa de Fëanor
"Quien no sea capaz de desprenderse de un tesoro en un momento de necesidad es como un esclavo encadenado." |
|
|
 |

|
Publicado: 12-05-2002 14:52 Asunto: |
|
|
Sabias palabras Valtur, me gusto mucho.
Siguiendo con un subtema que se genero, el de la "inmortalidad".
Leyendo uno de los libros que consegui en interner de la Historia de la Tierra media, el 12 THE PEOPLES OF MIDDLE-EARTH, tiene un ensayo sobre glorfindel y su muerte, estadía en mandos y vuelta. Se los pego a continuación, es genial. Abajo intento una traducción:
"when Glorfindel was slain his spirit would then go to Mandos and be judged, and then would remain in the Halls of Waiting until Manwë granted him release. The Elves were destined to be by nature 'immortal', within the unknown limits of the life of the Earth as a habitable realm, and their disembodiment was a grievous thing. It was the duty, therefore, of the Valar to restore them, if they were slain, to incarnate life, if they desired it – unless for some grave (and rare) reason: such as deeds of great evil, or any works of malice of which they remained obdurately unrepentant. When they were re-embodied they could remain in Valinor, or return to Middle-earth if their home had been there. We can therefore reasonably suppose that Glorfindel, after the purging or forgiveness of his part in the rebellion of the Ñoldor, was released from Mandos and became himself again, but remained in the Blessed Realm – for Gondolin was destroyed and all or most of his kin had perished. We can thus understand why he seems so powerful a figure and almost 'angelic'. For he had returned to the primitive innocence of the First-born, and had then lived among those Elves who had never rebelled"
Mas arriba dice que Glorfindel volvio en el año 1000 de la tercera edad acompañando a Gandalf y a los demas Istari.
Palabra de Tolkien.
Ahora no tengo tiempo, vuelvo más tarde e intento la traducción. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |
Arathorn Capitan Dúnadan

|
Publicado: 12-05-2002 15:04 Asunto: |
|
|
Le dice Voronwë a Tuor:
En cuanto a mi, pertenezco a los Noldor, y grande ha de ser el hambre y frio el invierno que maten al pariente de los que atravesaron el Hielo en "De Tuor y su llegada a Gondolin", Cuentos inconclusos.
Es decir que si bien la resistencia de los elfos es enorme, e incomparable con la de un hombre, no obstante el hambre (y tambien el frio) pueden matarlos, aun, lo siento Valtur, si son Noldor  _________________ el recuerdo se parece a la música,... a la naturaleza misma de la música, a esa condición inaprensible y fluyente de la música que la condena a ir desapareciendo a medida que transcurre, de modo que aquello que llamamos música siempre es algo que aún no ha ocurrido o que ya dejó de oírse para toda la eternidad. A. Castillo
De haberlo sabido antes ni nacia...
Última edición por Arathorn el 12-05-2002 15:11, editado 1 vez |
|
 |
 |
Calimë Maia

|
Publicado: 12-05-2002 15:12 Asunto: |
|
|
Valtur, no sé si leíste el tomo 10 de Historia (El Anillo de Morgoth); allí hay un ensayo llamado DE LAS LEYES Y COSTUMBRES ENTRE LOS ELDAR ACERCA DEL MATRIMONIO Y OTRAS CUESTIONES RELACIONADAS, JUNTO CON EL ESTATUTO DE FINWË Y MÍRIEL Y EL DEBATE DE LOS VALAR EN SU CONSTITUCIÓN, en el cual justamente queda muy claro lo que decís acerca del cambio experimentado en la parte física de los elfos, desde su origen hasta ahora...incluso sostiene que todavía pueden estar en la tierra, pero como una especie de "fantasmas" ya que su parte corpórea se ha "desgastado" por completo. Estoy en proceso de traducción, en cuanto lo tenga lo posteo.
Igual, el caso puntual de la muerte por hambre, hasta ahora no lo he encontrado
Saludos
Calimë
Próximamente sesión de espiritismo para preguntarle a JRRT... o quizás Christopher descubra un pedacito de papel higiénico referido a este tema...  _________________ Había yo limado mis dientes para evitar que las palabras se lastimaran al salir de mi boca. Y me enjuagué con agua salada, para que las mentiras no prosperaran en el hueco de la garganta. Por último, me unté la lengua con savia pegajosa. Lo hice para que las palabras se demoraran lo suficiente y no se enredaran en su propio sonido. - Liliana Bodoc |
|
 |
 |
Valtur Fëanoriano

|
Publicado: 12-05-2002 16:29 Asunto: |
|
|
No Calimë no lo leì .. mis deducciones sobre "las cosas en la tierra media" parte en un muchos sentidos, de tratar de "comprender" o empatizar con el alma del autos cuando leo .. sumado a Cartas .. Es mas hay muchas cosas que no se pueden discutir desde un texto que encontro cristopher en un papel ya que no el mismo Tolkien qeu escribìa en el 1920 que el 1960 .. SON 40 AÑOS DE DIFERENCIA! imaginemos que cambio mucho todo en su microuniverso, asi habràn cambiado sus visiones sobre los personajes. Un ejemplo claro, es la importancia que le da a lo antiguo y "sabio " hacia el final de sus obras, y lo poco que se nota aquello en los primeros textos que escribe como en "el hobbit".
Pero me interesarìa si encontras algo asì! _________________ Valtur, Dagnir Itangast
"Quien no sea capaz de desprenderse de un tesoro en un momento de necesidad es como un esclavo encadenado." |
|
|
 |
Calimë Maia

|
Publicado: 12-05-2002 20:06 Asunto: |
|
|
| Valtur escribió: |
mis deducciones sobre "las cosas en la tierra media" parte en un muchos sentidos, de tratar de "comprender" o empatizar con el alma del autos cuando leo .. sumado a Cartas .. Es mas hay muchas cosas que no se pueden discutir desde un texto que encontro cristopher en un papel ya que no el mismo Tolkien que escribìa en el 1920 que el 1960 |
Coincido, toda la creación de Tolkien evolucionó junto con su propia vida, pero en ese caso, como ya he sostenido en otros topics, creo que habría que matar a Christopher en nombre de JRRT, que era tan perfeccionista y que por algo no publicó todas esas cosas en vida.
Mi comentario apunta a que me llamó la atención lo que decís, ya que tus conclusiones son casi iguales a lo que escribía el mismo Tolkien... o sea que la empatía te funciona muy bien
Saludos
Calimë _________________ Había yo limado mis dientes para evitar que las palabras se lastimaran al salir de mi boca. Y me enjuagué con agua salada, para que las mentiras no prosperaran en el hueco de la garganta. Por último, me unté la lengua con savia pegajosa. Lo hice para que las palabras se demoraran lo suficiente y no se enredaran en su propio sonido. - Liliana Bodoc |
|
 |
 |
Valtur Fëanoriano

|
Publicado: 12-05-2002 21:31 Asunto: |
|
|
Si exceptuando los errores por escribir sin releer que acabo de ver en mi propio Texto!!!
SOY UN BESTIA!!!
solo eso querìa decir. _________________ Valtur, Dagnir Itangast
|
|
 |

|
Publicado: 12-05-2002 23:24 Asunto: |
|
|
Es verdad, me parece que la obra de Tolkien fue evolucionando, como dijeron Valtur y Calimë, pero creo que también fue muy afectado por el entorno en el que estaba. Ya que, si no estoy mal informado, estuvo escribiendo durante la guerra, y esto puede cambiar mucho el punto de vista, las ideas, etc.
Shootsy |
|
 |
 |
Calimë Maia

|
Publicado: 12-05-2002 23:51 Asunto: |
|
|
Mmm bueno, el mismo JRRT decía que esas cosas no habían afectado a la obra, al menos no directamente, pero desde 1953 (?) cuando publicó ESDLA, hasta su muerte, siguió elaborando su mundo y obviamente cambió... si no, sería para preocuparse.
Transcribo algunos fragmentos del tomo X de HDTM "El Anillo de Morgoth"
(los términos entre corchetes son los que Tolkien cambió a lo largo de su escritura; lo de "malograda" es traducción mía, ya que lo de mácula no me gusta )
"Ahora bien, los Eldar son inmortales dentro de Arda, de acuerdo a su propia naturaleza. Pero si un fëa (o espíritu) habita y se une con un hrondo [> hroa] (o forma corporal), que no es de su elección sino que es como ha sido ordenado, y está hecho de la carne o sustancia de Arda misma (25), entonces las fortunas de esta unión serán vulnerables a los males que hieren a Arda, aún si esa unión es permanente por su naturaleza y propósito. Porque a pesar de esta unión, que es de clase tal que, según la naturaleza no malograda, ninguna persona viviente encarnada puede carecer de fëa ni de hrondo [> hroa], aún así fëa y hrondo [> hroa] no son la misma cosa, y aunque la fëa no puede ser rota o desintegrada por ninguna violencia ejercida desde afuera, el hrondo [> hroa] puede ser herido y puede ser destruído por completo.
Si, entonces, el hrondo [> hroa] es destruído, o resulta tan herido que deja de tener salud, tarde o temprano ‘muere’. Esto es: se vuelve doloroso para la fëa habitar en él, al no ser una ayuda para la vida y la voluntad, ni traer gozo su uso, de manera que la fëa lo abandona, y, habiendo terminado su función, su coherencia se disuelve, y vuelve una vez más al hron [> orma] general de Arda.(26) Entonces la fëa queda, por decirlo así, sin hogar, y se hace invisible a los ojos corporales (aunque es claramente perceptible en forma directa para otras fëar).
Esta destrucción del hrondo [> hroa], que causa la muerte o “desalojo” de la fëa, pronto fue experimentada por los Eldar inmortales, cuando despertaron en el reino malogrado y cubierto por la sombra de Arda. De hecho, en sus primeros días la muerte venía con mayor facilidad; porque sus cuerpos eran entonces menos diferentes (27) de los cuerpos de lo Hombres, y el dominio de sus espíritus sobre sus cuerpos no era tan completo. "
"Desde sus comienzos, la diferencia principal entre Elfos y Hombres estuvo en el destino y naturaleza de sus espíritus. Las fëar de los Elfos estaban destinadas a morar en Arda durante toda la vida de Arda, y la muerte de la carne no abolía ese destino. Por ende, sus fëar se aferraban tenazmente a la vida 'con el ropaje de Arda’, y superaban por mucho a los espíritus de los Hombres en el poder sobre ese ‘ropaje’, incluso desde los primeros tiempos (28), protegiendo a sus cuerpos de muchos males y asaltos (tales como las enfermedades) y curándolos rápidamente de las heridas, de manera que se recuperaban de heridas que habrían resultado fatales para los Hombres.
A medida que pasaron las edades, la dominancia de sus fëar se hizo cada vez mayor, ‘consumiendo’ sus cuerpos (como ha sido observado). El final de este proceso es su 'desvanecimiento', como lo han denominado los Hombres; ya que el cuerpo se convierte al final en algo así como un mero recuerdo mantenido por la fëa, y ese final ya ha llegado en muchas regiones de la Tierra Media, de forma que los Elfos son realmente inmortales y no pueden ser destruídos o cambiados.
Así es que , cuanto más nos remontamos al pasado en las historias, con mayor frecuencia leemos acerca de la muerte de los Elfos de la antigüedad, y en los días en los que las mentes de los Eldalië eran jóvenes y aún no habían despertado por completo, la muerte entre ellos parecía diferir en poco de la muerte de los Hombres. "
O sea, el meollo de la cuestión es ver de qué momento en la vida de los elfos estamos hablando...
para mí, era más probable matarlos de hambre en la Primera Edad, y ya para la Tercera Edad casi ni comían ni dormían...
¿qué les parece? _________________ Había yo limado mis dientes para evitar que las palabras se lastimaran al salir de mi boca. Y me enjuagué con agua salada, para que las mentiras no prosperaran en el hueco de la garganta. Por último, me unté la lengua con savia pegajosa. Lo hice para que las palabras se demoraran lo suficiente y no se enredaran en su propio sonido. - Liliana Bodoc
Última edición por Calimë el 12-05-2002 23:58, editado 1 vez |
|
 |
 |

|
Publicado: 13-05-2002 08:00 Asunto: |
|
|
Ese pasaje es espectacular Calimë, de que parte del libro es?
Viste lo que puse yo? Es el ensayo sobre Glorfindel, es exelente, ahi se deja muy bien en claro todo esto que decis vos Calimë y lo que tiene de bueno es que fue escrito dos años antes de la muerte de Tolkien, o sea son casi sus ultimas palabras. En el libro The peoples of Middle-Earth, el 12 de la Historia de la Tierra Media en ingles.
Voy a intentar traducirlo y lo pego completo, ya que tiene tambien datos sobre los dos Istari desconocidos, los azules, y sus viajes.
Fijate Calimë en la seccion de Literatura puse unt opic para que avisemos que estamos traduciendo de esta mina de oro que encontramos, así no nos superponemos. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |
Arathorn Capitan Dúnadan

|
Publicado: 13-05-2002 08:43 Asunto: |
|
|
Muy interesante Cali, esos pasajes que citastes aclaran muchas cosas. Gracias! _________________ el recuerdo se parece a la música,... a la naturaleza misma de la música, a esa condición inaprensible y fluyente de la música que la condena a ir desapareciendo a medida que transcurre, de modo que aquello que llamamos música siempre es algo que aún no ha ocurrido o que ya dejó de oírse para toda la eternidad. A. Castillo
De haberlo sabido antes ni nacia... |
|
 |
 |
Laikasule Dúnedain

|
Publicado: 13-05-2002 13:44 Asunto: |
|
|
coincido eow
salvo con respecto a Estel
estel creo proviene de los elfos, como en el Athrabeth proviene de Finrod, cuando pregunta ¿tampoco tienes Estel?
se trata de una confianza de saber que Eru no abandona a sus hijos. Los hombres no la tienen porque no estan seguros de que Eru sea el padre (es lo que quiere decir Andreth). Es la herida de Melkor (el pecado original en la doctrina cristiana).
Los elfos estan seguros de ser hijos de Iluvatar porque vivieron con los Valar. Por eso si te encontras con un elfo y la belleza de sus obras, la confianza en la maravillosa obra de Eru se renueva.Por supuesto esto se hace extensivo a nuestro mundo primario en la lectura de cuentos de hadas o cuando nos cruzamos con algun elfo (siempre que encuentro a una elfa se renueva en mi el amor por Arda; aunque no pude corroborar la naturaleza inmortal en esos encuentros, estoy seguro de que la belleza era elfica)
otra cosa:
¡no hay más puente que las meras palabras? se queja Andreth. Ella quiere otro tipo de puente con su amado elfo, un puente de hroa a hroa. Como todo sera reconstituido al fin, incluso los hroa, Finrod luego responde: esperanos: a mi hermano y a mi...
eow, soy muy tolkeniano, por eso ¿no habra mas puente entre nosotros que las meras palabras? |
|
|
 |
Calimë Maia

|
Publicado: 13-05-2002 22:44 Asunto: |
|
|
Bueno Gandalf a leer con atención!! que yo aclaré que es parte del tomo 10 "El anillo de Morgoth", más específicamente es parte de un ensayo llamado DE LAS LEYES Y COSTUMBRES ENTRE LOS ELDAR ACERCA DEL MATRIMONIO Y OTRAS CUESTIONES RELACIONADAS, JUNTO CON EL ESTATUTO DE FINWË Y MÍRIEL Y EL DEBATE DE LOS VALAR EN SU CONSTITUCIÓN.
Este ensayo tiene una primera parte referida a las costumbres matrimoniales, otra con respecto a los nombres (nombre de nacimiento, materno, etc. ) que tenían los elfos, y a continuación DE LA MUERTE Y LA SEPARACIÓN DE FËA Y HRONDO [>HROA] que es de donde extraje esto. Le sigue algo afín a lo que decís vos, una parte llamada DEL RENACIMIENTO Y OTROS DESTINOS DE AQUELLOS QUE VAN A MANDOS, en donde se habla entre otras cosas del "peligro" que representan para los hombres los elfos que se niegan a partir del mundo.
Los que puedan bájenlo de los links que dio Gandalf, en cuanto lo traduzca lo posteo.
Saludos
Calimë
PD: Muy sutil lo suyo Laikasule...
 _________________ Había yo limado mis dientes para evitar que las palabras se lastimaran al salir de mi boca. Y me enjuagué con agua salada, para que las mentiras no prosperaran en el hueco de la garganta. Por último, me unté la lengua con savia pegajosa. Lo hice para que las palabras se demoraran lo suficiente y no se enredaran en su propio sonido. - Liliana Bodoc |
|
 |
 |

|
Publicado: 13-05-2002 23:37 Asunto: |
|
|
Laikasule, no estoy para nada de acuerdo. Si bien algunos elfos hicieron cosas bellas, definitivamente muchos de ellos (muy importantes) hicieron desastres, que no remitirían más que a la voluntad de Melkor, léase Maeglin, por ejemplo- Fëanor... Que hayan hecho cosas hermosas ayuda, pero todos los pueblos la han hecho, no veo qué tienen de especial. La Esperanza la da Eru.
En cuanto a lo segundo, la verdad que siento una conexión muy especial con todos los miembros asiduos del foro. Es mágico ¿no? Justamente porque es puramente intelectual... Por un interés literario en común. Namas. _________________ De nuevo estoy de vuelta después de larga ausencia... ¡Gracias Lord!
Última edición por Éowyn Gwendeling el 13-05-2002 23:47, editado 1 vez |
|
 |
 |
Balrog Señor del Mal

|
Publicado: 14-05-2002 00:20 Asunto: |
|
|
ejemm, ejemmmm... ¡Ay, si Roberto Galán viviera! _________________ Pesa el rocío cada mañana sobre los tulipanes, jacintos y violetas, pero el sol los libera de su brillante peso. Pesa más, cada mañana, el corazón en mi pecho, pero tu mirada lo libera de la tristeza |
|
 |
 |
elojo Sauron

|
Publicado: 14-05-2002 09:21 Asunto: |
|
|
| Laikasule escribió: |
eow, soy muy tolkeniano, por eso ¿no habra mas puente entre nosotros que las meras palabras? |
ayyyy, que lindo que la gente se quiera... ahora... "soy muy tolkeniano" y? jejeje:D

_________________ el Señor Oscuro de Mordor, el Gran Ojo sin Párpado, Maia de Aulë discípulo de Melkor, el Enemigo Sin Nombre, Gorthaur "El Aborrecido", Ash ghâsh, Señor de los Anillos.  |
|
 |
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|