Elric, el albino

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comisión de Literatura
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ivorwen
Trasgo
Trasgo

Ubicación / Smial: Cardolan

MensajePublicado: 18-11-2009 22:53    Asunto: Elric, el albino Responder citando

Hola!!!
Hago la consulta a gente más versada en literatura fantástica que yo (aunque es mi género favorito por lejos no he explorado mucho en autores diferentes) Hace años me compré Elric de Mleniboné (Primera entrega de la Crónica de Elric, el emperador albino, de Michael Moorcock) y como no me convenció mucho y se decía que era una gran saga con varios premios decidí ir por el segundo: La Fortaleza del Perla... Tampoco me convenció mucho... La pregunta era, ya que estoy ahorrando para una nueva adquisicion literaria, si los siguientes tomos valen la pena:
3- Marinero de los Mares del Destino,
4- El misterio del Lobo blanco,
5- La torre evanescente,
6- La venganza de la rosa,
7- La maldición de la Espada Negra,
8 - Portadora de tormentas.

Si conocen la saga me gustaría que comenten, saludos y gracias guiño
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Labadal
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Ciudad de Buenos Aires

MensajePublicado: 19-11-2009 02:48    Asunto: Responder citando

Yo te diría que eso depende enteramente de tu gusto. Pero si ya ves que los primeros no te gustaron, creo que deberías cambiar de estilo, porque obviamente este no te gusta. Yo que vos seguiría con Tolkien que tiene para largo y tendido, pero si no te gusta la idea quizá deberías explorar otros autores.
Orco de Moria
Orco de Moria

MensajePublicado: 19-11-2009 12:10    Asunto: Responder citando

Mirá, la saga de Elric no la conozco, pero él aparecía como personaje secundario en el tercer tomo de la trilogía de Corum, del mismo autor. Y en lo personal, dicha trilogía me pareció un bodrio. Personalmente, Michael Moorcock es un autor que no puedo recomendar. A EL PROGRAMA FINAL, otro libro suyo que tiene mucha fama, lo tengo "haciendo cola" en una lista de libros a leer próximamente, pero lo estuve hojeando y no parece muy tentador, razón por la que lo dejé para lo último.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor
Labadal
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 19-11-2009 18:20    Asunto: Responder citando

Es que simplemente uno no puede esperar que un autor por hablar de "elfos" sea un Tolkien Sonriente
Trasgo
Trasgo

Ubicación / Smial: Cardolan

MensajePublicado: 19-11-2009 20:50    Asunto: Responder citando

Hola gracias por la respuesta... el género de Espada y Hechicería me agrada.... Preguntaba porque los fans de la saga coinciden en que los dos primeros (en orden cronológico, no en orden de publicación) son de rompeyraja y los otros son mejores. Y quería saber si esto era cierto. Si la fama era bien merecida
EKELEDUDU
Orco de Moria
Orco de Moria

MensajePublicado: 20-11-2009 10:16    Asunto: Responder citando

Lamentablemente, eso ya no te sé informar. Caso de que decidas arriesgarte con el tercero, después contá cómo te fue, por favor.
Trasgo
Trasgo

MensajePublicado: 29-12-2009 09:37    Asunto: Re: Elric, el albino Responder citando

Ivorwen escribió:
Hola!!!
Hago la consulta a gente más versada en literatura fantástica que yo (aunque es mi género favorito por lejos no he explorado mucho en autores diferentes) Hace años me compré Elric de Mleniboné (Primera entrega de la Crónica de Elric, el emperador albino, de Michael Moorcock) y como no me convenció mucho y se decía que era una gran saga con varios premios decidí ir por el segundo: La Fortaleza del Perla... Tampoco me convenció mucho... La pregunta era, ya que estoy ahorrando para una nueva adquisicion literaria, si los siguientes tomos valen la pena:
3- Marinero de los Mares del Destino,
4- El misterio del Lobo blanco,
5- La torre evanescente,
6- La venganza de la rosa,
7- La maldición de la Espada Negra,
8 - Portadora de tormentas.

Si conocen la saga me gustaría que comenten, saludos y gracias guiño

Primero y ante todo: ¡Hola!, soy nuevo en el foro.
Segundo y principal: para mi la obra de Moorcock es una de las más geniales, pero hay que tener en cuenta varios detalles...
1- Nada que ver con Tolkien. Ni un solo elfo en muchos, muchos libros (o por lo menos, nunca usa la palabra "Elfo").
2- La Fortaleza de Perla es una novela que Moorcock escribió mucho después que las demás, más densa, que aún hoy no lo termina de convencer.
3- Marinero de los Mares del Destino tiene varios cuentos, buenos por sí, pero que están reunidos entre sí de manera muy precaria, casi sin conexión unos de otros. Por supuesto, este detalle no le quita el valor a este tremendo pedazo de obra. En fin, si lees este y no te gusta, no leas otros. Pero si aunque sea te da más curiosidad, el cuarto es el segundo mejor de los que leí.
Saludos,
Nargosiprenk.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nargosiprenk
Trasgo
Trasgo

MensajePublicado: 29-12-2009 09:49    Asunto: Responder citando

EKELEDUDU escribió:
Mirá, la saga de Elric no la conozco, pero él aparecía como personaje secundario en el tercer tomo de la trilogía de Corum, del mismo autor. Y en lo personal, dicha trilogía me pareció un bodrio. Personalmente, Michael Moorcock es un autor que no puedo recomendar. A EL PROGRAMA FINAL, otro libro suyo que tiene mucha fama, lo tengo "haciendo cola" en una lista de libros a leer próximamente, pero lo estuve hojeando y no parece muy tentador, razón por la que lo dejé para lo último.

Mira que El Programa Final no tiene nada que ver con la saga de Corum. Personalmente, me encantó la saga de Elric y me emboló El Programa Final, pero reconozco que es muy bueno, y como a vos parece que te aburre Elric y Corum, creo que El Programa... te va a gustar.
Suerte,
Nargosiprenk.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
EKELEDUDU
Orco de Moria
Orco de Moria

MensajePublicado: 29-12-2009 12:37    Asunto: Responder citando

Nargosiprenk escribió:
EKELEDUDU escribió:

Mira que El Programa Final no tiene nada que ver con la saga de Corum. Personalmente, me encantó la saga de Elric y me emboló El Programa Final, pero reconozco que es muy bueno, y como a vos parece que te aburre Elric y Corum, creo que El Programa... te va a gustar.
Suerte,
Nargosiprenk.

Sí, ya vi que no tiene nada que ver. Pero si me hubieras preguntado sin leer Corum y sin leer El programa final, diciéndome más o menos de qué iba cada uno, hubiera pensado que el que era para mí era Corum; es más, El caballero [de las espadas me encantó al principio, pero a medida que avanzaba en la lectura ya no me convenció. Igual, siempre puedo probar, sobre todo ahora que ya lo compré. Gracias por el comentario.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor
Elwen
Númenoreana

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 31-01-2010 16:25    Asunto: Responder citando

No tiene sentido comparar a Elric de Melniboné con los libros de Tolkien, es como comparar peras con manzanas... Bue...

A mí me gustó, porque yo esperaba que fuese baaastnaaante diferente de Toñlkien. Lo mejor es NO esperar que todos los libros de fantasía épica sean del estilo de Tolkien, ¿se comprende?.

A algunos les gusta tal autor, a otros no, depende de los gustos de cada quien. Si no te gistó Elric, no prosigas., porque va a ser igual. Probá con otros autores.
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 01-02-2010 12:04    Asunto: Responder citando

Elwen escribió:
Si no te gistó Elric, no prosigas., porque va a ser igual. Probá con otros autores.

O sino otra solución: proba leer más Tolkien! jajajaja Jeje
Hobbit
Hobbit

Ubicación / Smial: tierra media

MensajePublicado: 24-04-2012 05:19    Asunto: Responder citando

son malos, es la verdad. no hay nada destacable y el autor fundamenta la decadencia en lo que a "literatura epica" se refiere.
si no quieres seguir leyendo tolkien, entonces no pierdas tu tiempo y pasa a cancion de hielo y fuego o narnia o lo que quieras...pero Michael Moorcock es una mala opcion.
Nargosiprenk
Trasgo
Trasgo

MensajePublicado: 26-04-2012 22:38    Asunto: Responder citando

No seas tan tajante. A mí me gusta infinitamente más Moorcock que Tolkien.

Hay que reconocer la genialidad del caos cuando se la ve.

Tolkien era muy ordenado y tardó toda su vida en NO terminar El Silmarillion; Moorcock escribió la primera trilogía de Corum en tres días, seguramente bajo efectos de varias drogas alucinógenas.

Mi estilo va más con Moorcock; mi idea de tragedia tiene mucho más que ver con él que con cualquier otra persona, incluyendo a Shakespeare.

Tolkien es simplemente genial por el cariño que le tenía a su laburo: hacer mitopoeia. Moorcock... bueno, cuanta historias interesantes, a veces bien, a veces mal, casi siempre caóticamente, púrpura y naranja por doquier.

Son dos autores tan, pero tan distintos...

Pero nada te da derecho a decir que no vale nada, ni que es causa de la decadencia del fantasy, porque te puedo asegurar que sin Moorcock, Canción de Hielo y Fuego jamás hubiera salido a la luz. Él fue el primero que rompió con Howard y Tolkien, quienes dominaban la producción del fantasy; su influencia es mayor de lo que pensás. ¿Cómo alguien que valía tan poco la pena y que es culpable de lo malo en el fantasy puede haber inspirado tantas cosas que lo realzan y enriquecen?

Si venís a dar tu opinión ("no me gustó"), limitate a eso. Si venís a (no) decir por qué no vale la pena, andá a otro lado o bien abrí otro tema. Sin justificaciones aceptables, es preferible que no digas nada.

Sí, salto como leche hirviendo cuando bardean a un autor que a mí me parece tan genial; o por lo menos, salto mientras lo hagan sin fundamento. Fundamentá y hablamos mejor, ¿dale?

Kuakua vanima, melmenya!
Leo Aryanteva, ëa!, ëa!
alquimista
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 28-04-2012 03:10    Asunto: Responder citando

y aparte de la rabieta de crio malcriado cual fue tu argumento?

bien.

tolkien es el climax y el punto decisivo de una forma de fantasia que venia desde dunsay hasta erik rucker eddison.y al mismo tiempo de un pensamiento que venia desde william morris y william buttler yeats, no obstante, tolkien se vuelve el climax cuando pasa de recopilar tradiciones (caso de yeats-morrison) al mezclarla con la idea de (eddison - dunsay) y a su vez el se convierte (sus libros en realidad) en el punto mas alto,garcias a la mitopoeia. la mitopoeia es una filosofia estetica y moral sobre la fantasia y que fundamenta todo lo anterior.
esa es la gran diferencia de tolkien y Moorcock.
Moorcock representa una fantasia "friki" y "deep" en un sentido negativo.

simplemente mira la manera en que se trata el trabajo de Moorcock con el de tolkien y date cuenta. la obra de tolkien ha logrado convertirse en un sub-mundo, incluso es estudiada por academicos y personas que no leen fantasia.

narradores mejores que tolkien los hay. creadores de su talla pocos. Moorcock ni una, ni otra.
Nargosiprenk
Trasgo
Trasgo

MensajePublicado: 28-04-2012 15:01    Asunto: Responder citando

No me hagas reír; que tolkien es superior a Moorcock, te lo puedo aceptar (no estoy muy lejos de ese pensamiento); pero Moorcock sí tenía una filosofía a la hora de crear y escribir; el hecho de que contradiga a Tolkien no significa que sea peor, simplemente diferente y opuesta.

A ver, análogamente, tenemos a Hegel y a Nietzche. Nietzche es caótico, muchas veces no se entiende, a veces hasta escribe mal, intenta destruir, no construir (en la mayoría de sus libros al menos), y todo eso; Hegel construyó toda una filosofía de la historia que serviría, según varios de sus estudiosos, para explicar al mundo, a Dios y a la humanidad. Hegel es prolijo, se explica con claridad (o al menos lo intenta, xD), remarca el valor de la ley y el orden (porque para él todo tiene un orden), da una explicación de los valores morales y éticos de su época y lugar para hacerlos necesarios y no sólo contingentes (porque para él, nada es contingente en esencia), ensaya sobre lo que es el alma, el epiritu, blablablabla.

Son dos autores diferentes, sobre todo porque uno escribe para destruir a lo que el otro representa. Y esta frase se aplica a Moorcock y a Tolkien también.

Que no sepas nada, no te da derecho a opinar de todo, guiño.

Kuakua vanima, melmenya!
Leo Aryanteva, ëa!, ëa!
alquimista
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 29-04-2012 01:25    Asunto: Responder citando

Nargosiprenk escribió:
No me hagas reír; que tolkien es superior a Moorcock, te lo puedo aceptar (no estoy muy lejos de ese pensamiento); pero Moorcock sí tenía una filosofía a la hora de crear y escribir; el hecho de que contradiga a Tolkien no significa que sea peor, simplemente diferente y opuesta.

A ver, análogamente, tenemos a Hegel y a Nietzche. Nietzche es caótico, muchas veces no se entiende, a veces hasta escribe mal, intenta destruir, no construir (en la mayoría de sus libros al menos), y todo eso; Hegel construyó toda una filosofía de la historia que serviría, según varios de sus estudiosos, para explicar al mundo, a Dios y a la humanidad. Hegel es prolijo, se explica con claridad (o al menos lo intenta, xD), remarca el valor de la ley y el orden (porque para él todo tiene un orden), da una explicación de los valores morales y éticos de su época y lugar para hacerlos necesarios y no sólo contingentes (porque para él, nada es contingente en esencia), ensaya sobre lo que es el alma, el epiritu, blablablabla.

Son dos autores diferentes, sobre todo porque uno escribe para destruir a lo que el otro representa. Y esta frase se aplica a Moorcock y a Tolkien también.

Que no sepas nada, no te da derecho a opinar de todo, guiño.

pesimo ejemplo. nietzche es un autor malo tambien; tu lo has dicho. el arte se trata de crear, no de destruir. nietzche es solo dostoyevski mal digerido.
pero tienes razon, no se nada, mas tu tampoco y con todo y eso hay algo que se; no tienes una base real, solo atacas mi persona no mi argumento. "no me he salvado de los horrores del fuego y de la muerte para cambiar frases retorcidas..."
Nargosiprenk
Trasgo
Trasgo

MensajePublicado: 29-04-2012 05:21    Asunto: Responder citando

No puedo responderle con respeto a alguien que siendo tan ignorante habla como si lo supiera todo; y una cosa más, para crear algo, tenés que destruir lo que estaba antes, guiño. Siempre. Metafóricamente o empíricamente.

Y Nietzsche no es un mal autor (no se dice "autor malo"), y no conozco a Dostoyevski así que prefiero no hablar de él.

Lo único que te puedo asegurar, sin sobrebia, es que sé más que vos acerca de Moorcock, y al parecer, también de Nietzche (aunque eso es más dudable). Y sí ataco tu argumento; mediante el ataque a tu persona. Que tu mente seea tan corta de no entender que atacando tu persona también estoy atacando tu argumento, no es mi problema.

Y por cierto, mi base es muy real; yo sí leí a Moorcock, y los disfruto, y conozco a muchos que también lo disfrutan, y hablé con críticos que hablan bien de él como una ruptura (como un filósofo habla bien de Descartes o de Platón, o de Hegel, o de Marx... todos los cuales significaron RUPTURA con el orden anteriormente establecido. Destrucción y creación. Sí, quizá su estilo no sea prolijo, algunos de sus argumentos vagos, y quizá sea un mal escritor en general; pero eso no hace que no valga la pena. No soporto que digas que no vale la pena, sí soportaría que dijeras que es malo (me quejaría y trataría de discutirlo, pero no es algo que me haga despreciarte como sí lo es el hecho de que afirmes que no vale la pena).

Y si no querés cambiar frases retorcidas conmigo, empezá a hablar más en línea, capo; o, directamente, ni respondas.

Kuakua vanima, melmenya!
Leo Aryanteva, ëa!, ëa!
alquimista
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 30-04-2012 00:01    Asunto: Responder citando

Nargosiprenk escribió:
No puedo responderle con respeto a alguien que siendo tan ignorante habla como si lo supiera todo; y una cosa más, para crear algo, tenés que destruir lo que estaba antes, guiño. Siempre. Metafóricamente o empíricamente.

Y Nietzsche no es un mal autor (no se dice "autor malo"), y no conozco a Dostoyevski así que prefiero no hablar de él.

Lo único que te puedo asegurar, sin sobrebia, es que sé más que vos acerca de Moorcock, y al parecer, también de Nietzche (aunque eso es más dudable). Y sí ataco tu argumento; mediante el ataque a tu persona. Que tu mente seea tan corta de no entender que atacando tu persona también estoy atacando tu argumento, no es mi problema.

Y por cierto, mi base es muy real; yo sí leí a Moorcock, y los disfruto, y conozco a muchos que también lo disfrutan, y hablé con críticos que hablan bien de él como una ruptura (como un filósofo habla bien de Descartes o de Platón, o de Hegel, o de Marx... todos los cuales significaron RUPTURA con el orden anteriormente establecido. Destrucción y creación. Sí, quizá su estilo no sea prolijo, algunos de sus argumentos vagos, y quizá sea un mal escritor en general; pero eso no hace que no valga la pena. No soporto que digas que no vale la pena, sí soportaría que dijeras que es malo (me quejaría y trataría de discutirlo, pero no es algo que me haga despreciarte como sí lo es el hecho de que afirmes que no vale la pena).

Y si no querés cambiar frases retorcidas conmigo, empezá a hablar más en línea, capo; o, directamente, ni respondas.

"los sabios solo hablan de lo que saben"
si no puedes empezar a hablar con respeto,entonces no hables. di mi opinion, pediste un argumento y te lo di, no creo que sirva a estas alturas darte un consejo, pero lo hare : no inicies un flame war en el foro.

ahora serias tan amable de explicarme la filosofia de Moorcock, la que sustenta su estilo de vida y su obra. yo te explique el sentido de lo que defino como verdadera fantasia (mitopoeia)

Nargosiprenk escribió:
Y sí ataco tu argumento; mediante el ataque a tu persona..

o atacas a mi persona o atacas a mi argumento, en todo caso, solo eres malo debatiendo si estas a ese nivel.

Nargosiprenk escribió:
Sí, quizá su estilo no sea prolijo, algunos de sus argumentos vagos, y quizá sea un mal escritor en general; pero eso no hace que no valga la pena..

no lo dije yo, lo dijiste tu. *facepalm.jpg*

si tal es tu gusto, no lo cuestionare. cada quien lee lo que quiere.

"la hospitalidad ha disminuido bastante en este foro desde hace un tiempo."
Nargosiprenk
Trasgo
Trasgo

MensajePublicado: 30-04-2012 03:07    Asunto: Responder citando

A ver, vamos por partes:

1) Pedí un argumento: NO me lo diste. Vos empezaste a hablar de por qué Tolkien es mejor, no de por qué Moorcock no vale la pena, que es lo que te estoy discutiendo; acá no hablamos de quién es mejor o peor, para eso están los críticos de literatura y los gustos personales. Nunca argumentaste por qué Moorcock no vale la pena.

2) Y es cierto que inicié un Flamewar; lo siento, no debí hacerlo. Pero vos tampoco estuviste muy bien al decir que Moorcock no vale la pena como escritor y que es lo peor del Fantasy; eso es un desencadenador seguro de Flamewar. Bajo ese punto de vista, quién desencadenó o no el Flamewar no es algo definible; fui yo tanto como vos. Reconozcamos ambos nuestra culpa, y prosigamos.

3) La filosofía de Moorcock está bastante explícita en su Epic Pooh! (http://www.revolutionsf.com/article.php?id=953).
No he leído el artículo por completo, pero de la lectura de sus novelas y cuentos y de algunas fuentes variadas de internet derivo que la suya es una escritura política y que busca romper los arquetipos estándares hasta el momento; muy similar a lo que hizo Nietzsche en su momento: intentar (y creo yo que lo logró) destruir la metafísica hasta el momento existente de la raíz. Él quería crear nuevas formas de escribir que no dejaran espacio al conformismo, que siempre desafiaran y mostraran tensión en todo momento.
O al menos eso opinaba él en el año 1989.

4) Atacando a tu persona disminuyo tu credibilidad, por lo tanto, tu argumento pasaría a ser menos considerado, en tanto consiga éxito en mi táctica. Es como decir que alguien está loco, y que por esa razón sus argumentos no deberían ser tenidos tan en cuenta. Es decir, puedo atacar a tu persona e inidrectamente estoy atacando tu argumento. Pero fijate que también dí argumentos, no sólo ataques personales, y sólo con los argumentos (que son más que los ataques personales) ya es suficiente para mantener una buena discusión al respecto...

4.5) ...en tanto aceptes que la única forma de escribir sobre Fantasy no es la Mitopoeia. esa es sólo uno de los métodos para escribir Fantasy, pero hay otros, así como antes se creía que las fuerzas de la naturaleza eran divinas y ahora se cree que son mesurables. El paradigma cambia, las teorías cambian, tenés que aceptar que ahora ya no se puede englobar toda actividad en un sólo método o teoría, ahora todas las filosofías son fragmentos: NO HAY MÁS SISTEMAS FILOSÓFICOS. Eso, amigo mío, es fruto del postmodernismo, fruto de Nietzsche y de Marx, de la caída de la URSS y el muro de Berlín, fruto del Rock & Roll y de la crisis del 70', fruto de nosotros mismos y de la globalización. Aceptalo o me neigo a continuar la discusión.

5) Sí, lo dije yo, pero NO ES LO QUE ESTOY DISCUTIÉNDOTE. Fijate la parte de lo que citaste que no subrayaste:
Cita:
pero eso no hace que no valga la pena
Lo que te estoy discutiendo es esto de arriba: no podés afirmar, sin un argumento consistente, que algo no vale la pena. Y si alguien es mal escritor, no necesariamente significa que sus escritos no valgan la pena. El mejor ejemplo: Moorcock. Vale muchísimo la pena leer los últimos párrafos de Stormbringer (traducida como Tormentosa o Portadora de Tormentas) luego de leer las anteriores novelas. Es un gran golpe al lector, te deja con el culo en el suelo aunque estés sentado en una silla. Y es genial. Es un final que me marcó de por vida. Y eso que ya lo conocía, porque sin querer leí un resumen de la saga que decía no contener spoilers grossos y sí los tenía; así y todo, me marcó de por vida leerlo en ese libro.

6) Si vas a citar a alguien con comillas ("), por lo menos decí de quién es y en dónde puedo leer el texto completo donde aparece dicha cita.

Kuakua vanima, melmenya!
Leo Aryanteva, ëa!, ëa!
Nargosiprenk
Trasgo
Trasgo

MensajePublicado: 30-04-2012 04:21    Asunto: Responder citando

Nargosiprenk escribió:
No seas tan tajante. A mí me gusta infinitamente más Moorcock que Tolkien.

Hay que reconocer la genialidad del caos cuando se la ve.

Tolkien era muy ordenado y tardó toda su vida en NO terminar El Silmarillion; Moorcock escribió la primera trilogía de Corum en tres días, seguramente bajo efectos de varias drogas alucinógenas.

Mi estilo va más con Moorcock; mi idea de tragedia tiene mucho más que ver con él que con cualquier otra persona, incluyendo a Shakespeare.

Tolkien es simplemente genial por el cariño que le tenía a su laburo: hacer mitopoeia. Moorcock... bueno, cuanta historias interesantes, a veces bien, a veces mal, casi siempre caóticamente, púrpura y naranja por doquier.

Son dos autores tan, pero tan distintos...

Pero nada te da derecho a decir que no vale nada, ni que es causa de la decadencia del fantasy, porque te puedo asegurar que sin Moorcock, Canción de Hielo y Fuego jamás hubiera salido a la luz. Él fue el primero que rompió con Howard y Tolkien, quienes dominaban la producción del fantasy; su influencia es mayor de lo que pensás. ¿Cómo alguien que valía tan poco la pena y que es culpable de lo malo en el fantasy puede haber inspirado tantas cosas que lo realzan y enriquecen?

Ejemplo de argumentación.

Cita:
Si venís a dar tu opinión ("no me gustó"), limitate a eso. Si venís a (no) decir por qué no vale la pena, andá a otro lado o bien abrí otro tema. Sin justificaciones aceptables, es preferible que no digas nada.

Ejemplo de ataque personal.

Cita:
Moorcock representa una fantasia "friki" y "deep" en un sentido negativo.

simplemente mira la manera en que se trata el trabajo de Moorcock con el de tolkien y date cuenta. la obra de tolkien ha logrado convertirse en un sub-mundo, incluso es estudiada por academicos y personas que no leen fantasia.

narradores mejores que tolkien los hay. creadores de su talla pocos. Moorcock ni una, ni otra.

Ejemplo de NO fundamentación ni argumentación de nada.
-El primer párrafo no es una justificación, es algo que necesita justificación.
-El segundo no tiene información que de cuenta de su validez; observando, sólo puedo decir que Tolkien genera más fanatisismo, por mi expereincia en foros y demás; pero que dos personas hayan hecho trabajos académicos sobre la obra del profe no significa que sea mejor o pero, y no es argumento para decir que Moorcock es mal escritor, que tampoco es tema de discusión; tampoco justifica tu afirmación de que Moorcock no vale la pena. Decime de dónde sacás esa información, cuál es la encuesta que lo prueba, cuál es la evidencia empírica que respalda ésto que decís, hasta entonces no puedo tomar esta afirmación como un argumento válido.
-La tercera es un juicio de valor; Moorcock no es malo simplemente porque no te gusta, capo. Y te puedo asegurar que creó muchas más cosas que Tolkien, y lo sigue haciendo; la diferencia es que no traspasa tanto cariño como el profe a su obra, y por otro lado a veces deja de lado algunos detalles en pos de otros, cosa que Tolkien no solía hacer, amante como era de la verosimilitud y el detalle. Sólo en las obras más personales del profe se ven estos descuidos, y muy pocas son realmente importantes (en quenya no hay nada siquiera similar al verbo "poder", "can" en inglés, esencial para nuestros idiomas y mentalidades; y esto no hace que el quenya sea un idioma menos perfecto, sino que lo hace más bello, más misterioso; ¿cómo se habrán expresado nuestros queridos elfos ficticios sin el concepto o el auxilio de esta palabra?). Ahora bien, Moorcock creó mitologías, reinos, continentes, personajes, teorías del multiverso, canciones y poemas, objetos mágicos, devenires históricos, viajes temporales en la fantasía clásica, planos, conceptos animados, luchas, guerras y duelos, locuras, relaciones, armadas, barcos, muertes, etcétera; y el número de ellas, quizá no tanto su calidad, aunque eso depende de los juicios de valor de cada uno en general, es mucho mayor que el de Tolkien. Tolkien creó UNA mitología, DOS o TRES conceptos animados, 5 o 6 continentes, muchísimos reinos pero dudo que tantos como Moorcock aunque no tenga evidencia empírica de ésto último, varios objetos mágicos pero aún así creo que menos que Moorcock, 1 teoría metafísica del UNIverso, varios poemas y canciones (acá es probable que le gane en cantidad a Moorcock, y también en calidad según mi punto de vista), varios anales (en esto le gana a Moorcock por afano), 1 viaje en el tiempo sucede en su obra publicada en fantasía clásica, tantas luchas, guerras, y duelos como Moorcock con seguridad, pero en este caso no con mayor profundidad y en mi visión, no con mayor calidad, algunas locuras contra las miles de Moorcock, en relaciones mejor no me meto, y creo que es suficiente. Lo que pasa es que Tolkien le dio a cada una de estas cosas mucho más cariño y trabajo, de manera que está todo mucho más consistente que en Moorcock, donde se dan líneas más generales y gruesas de las cosas antes mencionadas (salvo las excepciones señaladas).

Y todo esto para probar que una argumentación tuya que no viene al caso es errónea. Ya me estoy yendo de mambo, xD. Perdón.

No te tomes esto como un ataque personal, porque no lo es. Simplemente señalo que vos argumentaste menos que yo, y tu aire de superioridad fue el que me impulsó a iniciar la Flamewar, además de tu negatividad a argumentar como es debido o ceder, y tu terquedad al no darte cuenta de que no estabas argumentando nada relevante e insistir en que el que está en falta soy yo.

Ahora vamos a hacer un ejercicio catárquico: decime, según tu opinión, qué es lo que estoy haciendo mal, qué es lo que creés que me saltié o no estoy viendo, en qué estoy siendo terco. Lleguemos a un acuerdo al respecto, y luego volveremos a discutir el tema entre manos: ¿vale Moorcock la pena o no? (al margen de lo bien o mal que escribe).

Kuakua vanima, melmenya!
Leo Aryanteva, ëa!, ëa!
alquimista
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 30-04-2012 23:14    Asunto: Responder citando

si empece a hablar de porque tolkien era mejor, es porque estaba relacionado con lo que estabamos discutiendo. dije que Moorcock representaba la decadencia de la fantasia porque escribia para un publico demasiado "deep" y "friki" y dije que era un autor vacio, por cuanto no tenia una filosofia que lo respaldaba que en este caso es la mitopoeia. eddison escribia porque queria crear un universo, esa era su filosofia, yeats-morrison escribian porque querian rescatar un pasado, tolkien unio ambos conceptos y lo unio a su idea particular de los elfos y el mundo.

ahora tu solo me estas señalando rasgos de su obra, no la filosofia que lo fundamenta. yo te puedo decir que tolkien tambien busco cambiar la fantasia y su concepcion y de hecho ya lo dije en un post atras.

los textos en comillas son frases del señor de los anillos, del libro tercero de las dos torres, de gandalf.

lo que tenia que decir lo dije y lo fundamente. no pienso volver a repetirlo.

Nietzche, dime que de bueno a ocurrido gracias a nietzche, salvo ver a mas personas con complejo de raskolnikov y un aumento de demonios dostoyevskianos.
Lord Daril Riuuallon
Valar
Valar

Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.

MensajePublicado: 01-05-2012 23:49    Asunto: Responder citando

Che, la discusión está buenísima, pero eviten esos bocadillos aquí y allá que caen como cachetada, respiren hondo antes de apretar "enviar".
Tengan en cuenta que si estuvieran discutiendo esto en persona, ya estarían por la quinta birra y seríamos todos amigos Jeje

Bueno, eso...
* Lord Daril Riuuallon gira de manera afectada, se va a un rincón en sombras y se sienta de nuevo sobre la espalda de un hobbit aterrado.
Trasgo

MensajePublicado: 02-05-2012 01:28    Asunto: Responder citando

Lord Daril Riuuallon escribió:
Che, la discusión está buenísima, pero eviten esos bocadillos aquí y allá que caen como cachetada, respiren hondo antes de apretar "enviar".
Tengan en cuenta que si estuvieran discutiendo esto en persona, ya estarían por la quinta birra y seríamos todos amigos Jeje

Bueno, eso...
* Lord Daril Riuuallon gira de manera afectada, se va a un rincón en sombras y se sienta de nuevo sobre la espalda de un hobbit aterrado.

Perdón, gran parte de eso es mi culpa, Jeje. Igual, en los últimos posts, logré contenerme y ya no hubieron ataques personales, sino argumentación; salvo el último de todos, donde volví a releer todo y me dí cuenta de que o a) alquimista me está tomando el pelo, o b) es más terco de lo que parece, y quizá unas aclaraciones entremezcladas con ataques personales le vendrían como balde de agua fría. Por lo visto, me eequivoqué (suele suceder con estas cosas).

Ahora, a alquimista:

1) Moorcock sí tiene una filosofía: crea fantasy como una forma de quejarse, y de demostrar que el fantasy no tiene que estar entre Howard y Tolkien. Su crítica del modelo mitopoético de Tolkien se basa en su filosofía de escritura. Y te puedo asegurar que, sin querer quizá, y por ahí en muy poca medida, Moorcock hizo algo de mitopoeia, si es que entendí bien el concepto.
Por cierto, "crear mundos" no es la única forma de escribir fantasy. De hecho, vos decís que Moorcock:
Cita:
representaba la decadencia de la fantasia porque escribia para un publico demasiado "deep" y "friki"
, y te puedo asegurar que A Song of Ice & Fire no está tan lejos de eso; hasta podría atreverme a decir que es un punto medio entre la filosofía de Tolkien y la filosofía de Moorcock. Pero jamás vas a reconocer que Moorcock escribía bajo una filosofía si pensás que la única filosofía válida es la de Tolkien (i.e., "crear mundos"). En ese caso, ¡oh!, ¿Paul Anderson no escribió Fantasy cuando escribió The Broken Sword? Porque no creó ningún mundo, sino que adaptó uno pre-existente. Yo creo que sí escribió Fantasy, aunque no tuviera una "filosofía de escritura". Y es buen Fantasy. Y es genial. Y no es decadente. Y creo que es un buen argumento y ejemplo, si bien ahora mismo no se me ocurre otro. Por si se le escapa a alguien, este argumento trata de derribar el aparente argumento de alquimista de que "si no se basa en la mitopoeia, no es buen Fantasy/no se puede ser buen escritor de Fantasy".

2) Vos tampoco me estás diciendo cuál es la filosofía de Tolkien directamente, aunque no dudo de que la tenga. Yo por lo menos te dí un link de donde leer las pinceladas de la filosofía de Moorcock. Y te traté de resumir qué es lo que entendí yo de eso. Y juro que mientras lo hacía, creía que estaba explicándote su filosofía. Como parece que no te expliqué nada, lo traté de volver a decir en el punto de arriba. Explicame vos cuál es la filosofía de Tolkien (decir "mitopoeia" no es la respuesta que busco; hacé de cuenta que nunca escuché hablar de esa palabra, explicamelá) y yo trataré, recién ahí, de explicarte la de Moorcock, si de verdad te interesa saber cuál era. El punto es que yo creo que Moorcock sí escribía bajo una filosofía, aunque el hecho de hacerlo no lo convierte automáticamente en buen escritor; como tampoco lo hace con Tolkien. Yo prefiero discutir si Moorcock vale o no la pena, y en ese caso, te pido que me expliques lo siguiente:

¿Por qué decís que Moorcock no escribe bajo una filosofía?

3) Sigo pensando que no fundamentaste nada. No te pido que repitas, sino que respaldes tus afirmaciones con razonamientos a partir de datos empíricamente comprobables por mí. Si no estás de acuerdo en estos términos, proponé los tuyos o voy a considerar que "gané" la discusión, sea lo que sea "ganar" en este contexto; en todo caso, me decepcionaría tu actitud, porque me aburriría mucho "ganar" sin que esta discusión haya significado algo para vos o para alguien más.

4) Si querés abro un hilo de discusión nuevo para discutir esto, y otro para discutir sobre Nietzsche; pero en un mísero post, jamás voy a poder resumir todo lo bueno que hizo Nietzsche por nosotros, porque te puedo asegurar que hizo más bien que mal; perdón, ¡qué estoy diciendo! ¡Si Nietzsche no creía en el bien y el mal, de qué carajo estoy hablando! (agregar sarcasmo a las frases para indicar que no puedo fundamentar en esos términos la obra del tipo; si vamos a hablar de Nietzsche, hablemos en los términos que él manejaba, o en términos que no sean demasiado opuestos a su filosofía).

5) ¿Qué es el complejo de Raskolnikov? ¿Qué es un demonio Dostoyevskiano? (¿ves el tipo de afirmaciones que yo digo que no son argumentos? Me refería a este tipo de cosas. Esto, pensamos yo y todos los seres que sepan algo de teoría de la argumentación, no es argumentación alguna.)

6) Tratá de no cometer errores de ortografía, por favor, realmente me fastidian; escribí tus respuestas en Word, y pasales un corrector ortográfico, al menos, para después copiar y pegar en el foro. Por lo menos. Gracias.

Kuakua vanima, melmenya!
Leo Aryanteva, ëa!, ëa!
Nargosiprenk
Trasgo
Trasgo

MensajePublicado: 02-05-2012 01:38    Asunto: Responder citando

Nargosiprenk escribió:
4.5) ...en tanto aceptes que la única forma de escribir sobre Fantasy no es la Mitopoeia. esa es sólo uno de los métodos para escribir Fantasy, pero hay otros, así como antes se creía que las fuerzas de la naturaleza eran divinas y ahora se cree que son mesurables. El paradigma cambia, las teorías cambian, tenés que aceptar que ahora ya no se puede englobar toda actividad en un sólo método o teoría, ahora todas las filosofías son fragmentos: NO HAY MÁS SISTEMAS FILOSÓFICOS. Eso, amigo mío, es fruto del postmodernismo, fruto de Nietzsche y de Marx, de la caída de la URSS y el muro de Berlín, fruto del Rock & Roll y de la crisis del 70', fruto de nosotros mismos y de la globalización. Aceptalo o me neigo a continuar la discusión.
Bueno, esto en particular, tampoco es argumentación. Lo lamento. Esto puede ser ignorado, ya que no aporta mucho a la discusión.
alquimista escribió:
los textos en comillas son frases del señor de los anillos, del libro tercero de las dos torres, de gandalf.
¿Qué capítulo? Ah, y por cierto, te cuento que si la cita no es exacta, es bien visto señalarlo, o bien poniendo una nota al pie o bien aclarando algo así como "Parafraseando a Gandalf: "la hospitalidad ha disminuído bastante en este foro desde hace un tiempo".

Otra cosa que no es argumentación y que invita con un golpe a la cara a una Flamewar:
alquimista escribió:
nietzche es solo dostoyevski mal digerido

Evitá estas cosas por favor. Sólo vas a lograr que me saque de quicio e insulte a diestro y siniestro, porque con palos no puedo pegarte si no se dónde estás. Sí, así de sacado soy; no me cebes dentro de lo posible, que me cuesta controlarme ya de por sí.

Kuakua vanima, melmenya!
Leo Aryanteva, ëa!, ëa!
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comisión de Literatura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro