| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Blackmore Dúnedain

Registrado: 11 Abr 2007 Mensajes: 241 Ubicación / Smial: Ahi donde la gente tiene la cabeza quemada por culpa del Rock
|
Publicado: 03-06-2007 22:22 Asunto: |
|
|
Que tiene que ver como Tolkien era como persona y como la inspiro literatiricamente. Que haya sido concervador no me cuesta creerlo y que eso arraige un machismo y un racisismo es factible. En fin, creo que la gente es libre de opinar lo que quiera y si ella piensa eso bien por ella. _________________ - Eru es generoso - dijo ella - ¡ Que se cuiden tus hijos ahora ! Por que despertarán la cólera de un poder que abrá en los bosques y correrán peligro -
- No obstante, necesitarán madera - contestó Aulë |
|
|
 |
burzumgad Capitán de Orcos Libres

Registrado: 28 Ene 2006 Mensajes: 1911 Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.
|
Publicado: 06-06-2007 16:43 Asunto: |
|
|
Hola, me había quedado con la pica por lo que supuestamente había dicho Bodoc.
No se, a menos que ella sea muy contradictoria, lean esta nota: un reportaje en el que Liliana habla de su saga, está interesantísima, y al final vean en que términos habla del Maestro:
http://agendadelasmujeres.com.ar/notadesplegada.php?id=687
No me podía fallar tanto, Liliana, que es mi ídola, y hasta es musulmana.
Saludos desde la Minas Morgul de los Confines. _________________
 |
|
|
 |
Inkanus Numenoreano

Registrado: 10 Ago 2006 Mensajes: 440 Ubicación / Smial: Minas Morgul - Paraná
|
Publicado: 08-06-2007 18:14 Asunto: |
|
|
Para no seguir posteando sin saber me puse en contacto con canal (á) y esto llegó a mi casilla:
| Cita: | Te cuento que tenemos programada una repetición del capitulo en el que visitamos la biblioteca de Liliana Bodoc para el Miércoles 13 de Junio y sus repeticiones del fin de semana.
Te paso los días y horarios de emisión:
Miércoles 13 a las 00:30hs / 05:30hs / 11:30hs / 16:30hs / 21:30hs
Sábado 16 a las 15:30hs
Domingo 17 a las 13:00hs / 23:30hs |
Asi que reserven la TV para ese dia a ese horario y a comprobar con nuestros ojitos qué quiso decir la Lili. _________________ Tom Bombadil RLZs
CHAT CHAT CHAT CHAT CHAT
CHAT CHAT CHAT <--- por CGI pa' los exquisitos |
|
|
 |
Fëarandir Espíritu errante

Registrado: 22 Jul 2004 Mensajes: 2225 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 08-06-2007 18:18 Asunto: |
|
|
Muchas gracias por el aporte Inka!!
No creo qeu lo vaya a ver, porque no me gusta mucho ver tele por programado, pero está bueno el dato igual
Gracias  _________________ Dios guarde a los muchachos tristes de las mujeres hermosas! - Alejandro Dolina
--> GRACIAS, DRALNU! |
|
|
 |

Registrado: 28 Ene 2006 Mensajes: 1911 Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.
|
Publicado: 13-06-2007 14:03 Asunto: |
|
|
Hace apenas unas horas (algo antes de mediodía), vi el reportaje que le hacen a Liliana Bodoc en el Canal (a), y es cierto lo apuntado por Black: en el final habla de Ursula Le Guin, y dice tener con ella coincidencias que con Tolkien no, y allí es donde el periodista le dice que el Profesor era conservador, se lo formula en interrogativa, y ella responde: "si, conservador, (sonrisa), racista y bastante machista" Lo de soberbio no lo dice, dice "egocéntrico", que no es lo mismo.
Como dice Fëar, no hay que descontextualizar. Si oimos atentamente la totalidad del reportaje, oiremos decir antes de eso a Liliana: "De no haber leído yo ESDLA, no habría podido escribir La Saga de los Confines. Soy conclusiva al respecto", y más adelante admite con afecto su deuda con el Profe, "y por eso venero y bendigo su nombre" dice.
No está mal lo dicho por Liliana, más que criticar sentó diferencias, y lo hizo con afecto y respeto, dejando en claro todo lo que debe al Maestro.
Creo que con esto queda zanjada la discusión.
Saludos desde Minas Morgul! _________________
 |
|
|
 |

|
Publicado: 13-06-2007 15:23 Asunto: |
|
|
| burzumgad escribió: | | No está mal lo dicho por Liliana, más que criticar sentó diferencias, y lo hizo con afecto y respeto, dejando en claro todo lo que debe al Maestro. |
Gracias por el dato, Burzum.
Para mi es bastante claro que Liliana no come vidrio y sabe diferenciar a la persona del escritor. Lamentablemente quienes la entrevistan no siempre tienen tan clara esa diferencia y, como pudimos ver, quienes la escuchan tampoco. Con esto no quiero elevar a Bodoc a categoría de santa, pero creo que es un acierto de ella el distinguir las convicciones personales de cierta persona de sus producciones artísticas.
Una distancia enorme entre persona y personaje, entre humano y escritor (o viceversa ), que Liliana admite y comprende (y viceversa ).
Eso sí, a veces me gustaría que ella sostuviera esa distancia respecto de sí misma, pero eso es una preferencia mia  _________________ Dios guarde a los muchachos tristes de las mujeres hermosas! - Alejandro Dolina
--> GRACIAS, DRALNU! |
|
|
 |
Inkanus Numenoreano

Registrado: 10 Ago 2006 Mensajes: 440 Ubicación / Smial: Minas Morgul - Paraná
|
Publicado: 13-06-2007 22:33 Asunto: |
|
|
Es como digo el amigo orco, lo dicho por la Lili son sus apreciaciones personales sobre el autor de una obra sin cuya influencia no habría escrito su popular primer saga. Pero me resultaría muy útil saber en qué se basa para tener una opinión como esa sobre el profe, a menos que sea una visión de él que muchos comparten y de la cual yo no esté enterado, porque en esa entrevista (si, ya se, ese no era el tema central de la misma) no aclara ni un poquito el porqué. _________________ Tom Bombadil RLZs
CHAT CHAT CHAT CHAT CHAT
CHAT CHAT CHAT <--- por CGI pa' los exquisitos |
|
|
 |
Hurin Balrog

Registrado: 03 Mar 2002 Mensajes: 692 Ubicación / Smial: El Exilio
|
Publicado: 13-06-2007 23:24 Asunto: |
|
|
Eso de | Cita: | | "si, conservador, (sonrisa), racista y bastante machista" | afirmado sobre el Viejo, es una creencia común entre los intelectuales universitarios del mundo, los intelectuales del lado de las Ciencias Sociales digamos. Igualmente era un tópico muy común allá en los 60/70 especialmente.
Pero el porque de esa opinión, uf, hay libros dedicados a eso... Pero está cambiando. Debe haber algún hilo de discusión en el foro sobre eso. _________________ La libertad es algo
que sólo en tus entrañas
bate como el relámpago.
Miguel Hernández / Cancionero Romancero |
|
 |
 |

|
Publicado: 15-06-2007 16:50 Asunto: |
|
|
| burzumgad dice que Liliana escribió: | | "si, conservador, (sonrisa), racista y bastante machista" |
Nuevamente en este caso, tratemos de no descontextualizar. Tolkien había nacido en el siglo xix, y era inglés (aunque lo último, lo de "machista" a mi me suena algo gratuito, contemplando a los personajes femeninos del Silma, por ej)
Ningún ser (ni aún los genios) puede escurrirse de los parámetros de su sociedad y época.
A mayor abundancia: ¿Que más racista que Shakespeare? En sus obras, todo personaje negro/ judío / árabe, etc, es maligno.
¿Alguien se atreve a cuastionar a Shakespeare?
Saludos desde una cosmopolita Minas Morgul. _________________
 |
|
|
 |
Hurin Balrog

|
Publicado: 06-08-2007 14:35 Asunto: |
|
|
Es para Burzum que lo lee entre niebla negras... (ver Universo de Locos de Fredric Brown)
[url]
http://i-telpe.blogspot.com/2007/07/nota-liliana-bodoc.html [/url]
¡Qué sorpresa algunas cosas que dice! _________________ La libertad es algo
que sólo en tus entrañas
bate como el relámpago.
|
 |
 |
Firyalindë_HJ Posadero de Bree

|
Publicado: 23-08-2007 03:11 Asunto: |
|
|
¿Racista? El Señor de los Anillos comienza: "este libro trata principalmente sobre los hobbits". Es un reivindicación de los pequeños, de los olvidados, de los no tenido en cuenta... como generadores de los más grandes cambios culturales.
¿Machista? En la obra mencionada, todos los elementos, conflictos, intereses, personajes... giran en torno a un símbolo arquetípico de lo femenino: un anillo. Una mujer mata al Rey Brujo. Una mujer es por quién el rey que retorna a su trono, hace todo lo que hace. Una mujer, Luthien, descansa en paz al lado suyo, para siempre.
Una aclaración: me parece que L. Bodoc no dijo "egocéntrico", sino "eurocéntrico", algo que no es del todo falso. _________________
 |
|
|
 |
Mordraug Elfo Sindarin

Registrado: 07 Feb 2007 Mensajes: 539 Ubicación / Smial: Angband, en algún rincón en los Abismos del Tiempo
|
Publicado: 11-10-2007 20:54 Asunto: |
|
|
¡¡¡Uf: me agarró el temporal pero al fin lo tengo!!! ¡Maldito el unitarismo tácito en que vivimos! ¡Tuve que esperar meses y romperle las guindas a la librera,pero al fin tengo mis "Memorias Impuras"! Espero que haya valido la pena el chapuzón. _________________ MI BLOG DE LITERATURA:
¡PASEN Y LLÉVENSE UN TRAGO A ELECCIÓN!
http://www.dernestdesrabe.blogspot.com |
|
|
 |
Mordraug Elfo Sindarin

Registrado: 07 Feb 2007 Mensajes: 539 Ubicación / Smial: Angband, en algún rincón en los Abismos del Tiempo
|
Publicado: 15-10-2007 15:35 Asunto: |
|
|
Estas "Memorias Impuras" no me están gustando nada. La escena en que a la cue cué la obligan a ponerse la vela encendida entre las piernas para buscar la moneda al otro lado del granero me parece de un mal gusto espantoso. Los tres maestros de los círculos huelen a los Brujos de la Tierra de "La Saga". Me parece que Bodoc está tan obsesionada con los círculos que da demasiadas vueltas para desenrrollar la trama . _________________ MI BLOG DE LITERATURA:
¡PASEN Y LLÉVENSE UN TRAGO A ELECCIÓN!
http://www.dernestdesrabe.blogspot.com |
|
|
 |
ElHijodeHurín Orco de Moria

Registrado: 26 Abr 2007 Mensajes: 181 Ubicación / Smial: La Tierra Media, como todos los demás.
|
Publicado: 24-06-2008 13:32 Asunto: |
|
|
Tengo dos preguntas sobre la Saga de los Confines.
Primero, ¿Los Sideresios, o al menos Drimus, ya habían estado en Las Tierras Fértiles antes del arribo de sus naves en Los Días del Venado? Pregunto esto porque si antes de ese momento los sideresios no habían pisado Las Tierras Fértiles, ¿en que momento hicieron pactos con Molitzmos y los Pastores del Desierto?
Segundo, ¿Como se explica que los Sideresios, venidos de un continente lejano hablen en la misma lengua que los habitantes de Las Tierras Fértiles? ¿Como es que conocen la Lengua Natural? Eso sería como si los españoles cuando arribaron por vez primera a America hubieran conocido los idiomas de las tribus indígenas de este continente. _________________ Lo importante no és el tiempo en que vivimos, sino lo que hacemos con el tiempo que nos han dado. |
|
|
 |
Ulises el Colérico Rohirrim

Registrado: 12 Nov 2005 Mensajes: 106 Ubicación / Smial: La Loma de los Quinotos
|
|
|
 |

|
Publicado: 25-06-2008 01:46 Asunto: |
|
|
Pará, salió la segunda parte de la ""nueva"" saga!??!?!?!  _________________ Dios guarde a los muchachos tristes de las mujeres hermosas! - Alejandro Dolina
--> GRACIAS, DRALNU! |
|
|
 |
Ulises el Colérico Rohirrim

Registrado: 12 Nov 2005 Mensajes: 106 Ubicación / Smial: La Loma de los Quinotos
|
|
|
 |

|
Publicado: 25-06-2008 21:06 Asunto: |
|
|
Al final nadieS le contestó al amigo Hijodehurin.
Yo hace bastante que leí La Saga y ando olvidado, intentaré hacerlo en la medida de mi memoria:
Creo recordar que los pastores, (y con más razón Molitzmos) mantienen una postura confusa al oir las profecías dimanadas de los Astrónomos, y que se inclinan por los invasores luego de que viene el jorobado y les ofrece el oro y el moro...el prícipe de los Hijos del Sol creo que incluso lo hace después que los habitantes del desierto.
El tema de la lengua: eso de la Lengua Natural es como lo de la Lengua Común del Profesor...en última instancia una convención que libra a autor y al lector del suplicio que implicaría explicar como personajes de diverso origen tardan en aprender el idioma del otro...
Ya les digo que me he olvidado cosas, si alguno ofrece una explicación mejor... _________________
 |
|
|
 |
ElHijodeHurín Orco de Moria

Registrado: 26 Abr 2007 Mensajes: 181 Ubicación / Smial: La Tierra Media, como todos los demás.
|
Publicado: 26-06-2008 10:17 Asunto: |
|
|
| burzumgad escribió: | Al final nadieS le contestó al amigo Hijodehurin.
Yo hace bastante que leí La Saga y ando olvidado, intentaré hacerlo en la medida de mi memoria:
Creo recordar que los pastores, (y con más razón Molitzmos) mantienen una postura confusa al oír las profecías dimanadas de los Astrónomos, y que se inclinan por los invasores luego de que viene el jorobado y les ofrece el oro y el moro...el prícipe de los Hijos del Sol creo que incluso lo hace después que los habitantes del desierto. |
Gracias por responder, fuiste el único.
Mmm...no me convence esa explicación por una simple razón. Cuando los Pastores matan a los Lulus envenenándolos todavía no habían llegado las naves de los Sideresios. Sería medio raro que los Pastores hubieran llegado al punto de asesinar a los Lulus solo por tener una postura confusa sobre las profecías. Es obvio que ya habían tenido tratos con los Sideresios.
Además cuando se recuerda el momento en que Molitzmos hizo el pacto con Drimus, este le promete a Molitzmos que será convocado al Concilio en Beleram, el cual se realizó antes del arribo de las naves.
| burzumgad escribió: | El tema de la lengua: eso de la Lengua Natural es como lo de la Lengua Común del Profesor...en última instancia una convención que libra a autor y al lector del suplicio que implicaría explicar como personajes de diverso origen tardan en aprender el idioma del otro...
Ya les digo que me he olvidado cosas, si alguno ofrece una explicación mejor... |
La situación es diferente, porque la Lengua Común la conocen todos los habitantes de la Tierra Media, pero es el mismo continente. Pero la Lengua Natural la conocen los Sideresios, que vienen de otro continente, del otro lado del mar. _________________ Lo importante no és el tiempo en que vivimos, sino lo que hacemos con el tiempo que nos han dado. |
|
|
 |

|
Publicado: 26-06-2008 14:06 Asunto: |
|
|
Si,pero fijate que las profecías eran tan vagas que en el Concilio mismo los defensores,/futuro ejercito del venado/, y los eruditos sopesan la posibilidad de que sean los padres de los Boreos los que lleguen. En fin, nadie la tenia muy clara. Los Pastores bien podian haber apostado a aliarse con los eventuales viajeros.
En lo dela lengua tenes buena parte de razón, y solo puede justificarse con la idea de una Lengua Madre arcaica y en común,cuyas raices perdurarían. _________________
 |
|
|
 |
EKELEDUDU Orco de Moria

|
Publicado: 04-09-2009 11:14 Asunto: |
|
|
Leí, o empecé a leer LOS DIAS DEL VENADO, pero aunque la idea de la ambientación es bastante original, en cierto momento la trama no me convenció y lo abandoné. Sin embargo, dado que nada menos que la gran Ursula K. Le Guin felicitó a la autora por la saga, debe contener virtudes que yo no sé verle. _________________ Si la vida se ha portado con nosotros como si fuera nuestra enemiga, caguémosla a palos. |
|
|
 |
Hurin Balrog

|
Publicado: 04-09-2009 12:59 Asunto: |
|
|
Además de la trama, que como dice Borges, todas están en la Biblia, el estilo y el punto de vista original la hizo muy valiosa. _________________ La libertad es algo
que sólo en tus entrañas
bate como el relámpago.
|
 |
 |
Haradrim Trasgo

|
Publicado: 24-07-2010 18:54 Asunto: |
|
|
¡Hola! curioseando por google me encontre con esto, que es el primer -y unico- fanfiction de Los dias del venado que he encontrado, me parecio muy bueno y como el autor no ha actualizado su blog en años, pues lo publico aqui para que no se pierda.
La Paradoja
"Lórin del Pantano fue un almirante de la flota de la Resistencia de las Tierras Antiguas que nunca pasó a la historia. Él y los suyos se perdieron para siempre en la negra viscosidad del olvido, y por lo tanto se puede asumir que jamás existieron. Lo cual es perfectamente posible, y probable. Pero no me contento con escribir cosas documentadas o confirmadas, prefiero explorar las posibilidades. ¿Y si alguien hubiera visto lo que sucedió? ¿Y si te lo contara para que lo guardes en tu memoria? ¿Existirían así esos valientes hombres? ¿Tendría el tiempo misericordia para aquellos que murieron solos?
Lórin fue apodado Del Pantano por haber nacido allí, producto de una cruel violación por parte de uno de los corruptos magos de la Cofradía del Recinto. La mujer fue salvajemente golpeada y el agresor la creyó muerta; pero sobrevivió y crió a su hijo con tanto amor por la vida como odio por Misáianes y todo lo que representaba. Cuando emergió de ese lugar, ignorante del mundo, tan sólo subsistió gracias a sus dotes como marino, su carisma como líder y su determinación como guerrero. Su primera oportunidad de consagrarse frente a sus compañeros vino cuando su superior fue brutalmente envenenado y asesinado en un abordaje de los corsarios sideresios. Al mando de una pequeña flota de naves rebeldes, intentó retornar a los muelles amigos contando con la ayuda de las mujeres pez y los sideresios conversos, que cada día eran más y que ahora comandaban una nave propia. Con firme resolución, Lórin guió a sus dañados barcos a través de toda la costa austral de las Tierras Antiguas, con duras batallas y fuertes tormentas. Las naves del Hijo de la Muerte, Misáianes, le dieron alcance cuando estaba a dos días de alcanzar su meta. Rodearon su escuadra y se prepararon para el ataque.
Los cañones mantuvieron a raya a los enemigos por medio día, provocando horribles bajas entre ambos bandos y la pérdidad de muchas costosas embarcaciones, con toda su tripulación adentro, viva o muerta. Pero aún así, algunas naves rebeldes lograron emerger de la refriega y se batieron por babor y estribor contra los abordajes sideresios, crueles y despiadados. Pero, como dijo una voz sabia del pasado, un hombre que mata a un niño no puede enfrentar a un guerrero. Lórin combatió con tal fiereza que derrotó a las numerosas escaramuzas enemigas y llegó a preparar una vía de escape para él y lo que quedaba de sus aliados. Las mujeres peces poco pudieron hacer, por su parte, salvando rebeldes medio muertos y ahogando a sideresios heridos. Cuando una fuerte luz de esperanza tiñó los ánimos, sólo entonces se manifestó el único error de Lórin del Pantano. Cortando su retirada, en toda su longitud, la nave de los sideresios supuestamente conversos se les cruzó, desplegando sus velas negras como las usaran antaño, contentos de poder reincorporarse a las sombrías filas del Odio Eterno, e ignorantes de la muerte inclemente que les esperaba por sólo dudar del Amo. Abrieron fuego y abordaron la nave de Lórin.
Cuentan que aniquiló a treinta de los desertores antes de arrojarse al mar y hundirse para siempre.
Otros sólo dicen que una bala lo mató mientras comandaba a sus pocos sobrevivientes, presa del pánico.
Pero el odio que lo embargaba, más allá del deber, del honor, del amor o la esperanza, yació de cualquier forma y tan patente, que las aguas donde tuvo lugar tan terrible masacre se volvieron venenosas y se las apodó para siempre la Bahía de los Traidores."
Aqui la ubicacion original: http://reino-oscuro.blogspot.com/2005_10_01_archive.html _________________ Desde la tierras del sur...
¡Y ahora con blog!
http://experimentolovecraft.blogspot.com/ |
|
|
 |
Haradrim Trasgo

|
Publicado: 10-10-2010 01:02 Asunto: |
|
|
http://elartedelosconfines.blogspot.com
Encontre este blog con muchas ilustraciones sobre la Saga de los Confines, pero ademas en el aparece la noticia de que Liliana estaria escribiendo mas sobre esta saga, una serie de cuentos llamados Relatos de los confines, cosas que pasaron antes, dutrante y despues de los tres libros.
Buena noticia ¿no?  _________________ Desde la tierras del sur...
¡Y ahora con blog!
http://experimentolovecraft.blogspot.com/ |
|
|
 |
Lord Daril Riuuallon Valar

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1311 Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.
|
|
 |
 |
Haradrim Trasgo

|
|
|
 |
DocumentalBodoc Hobbit

|
Publicado: 02-02-2012 00:25 Asunto: Documental: Liliana Bodoc, autora de la Saga de Los Confines |
|
|
Tenemos muy buenas noticias para todos los fanáticos, admiradores, seguidores y lectores de Liliana Bodoc y su obra. Nuestro documental "Liliana Bodoc, la Madre de Los Confines" está cada vez más cerca.
Luego de mucho tiempo, esfuerzo y trabajo, estamos en la etapa final de postproducción de nuestra película. Este sueño que comenzó allá por 2008, se concreta finalmente. Y por eso creamos estos tres espacios de difusión para todos los interesados. Los invitamos a conocerlos y compartirlos con todos los seguidores de Liliana.
Nuestro blog: http://lamadredelosconfines.blogspot.com/
Aquí publicamos todas la novedades de la película y sus avances. Además, encontrarán textos exclusivos que Liliana Bodoc escribió sobre la experiencia vivida y también una hermosa reflexión de su hija Romina, quien la acompañó en el viaje. También hay fotos del rodaje, prensa sobre el proyecto, notas del director, etc.
Nuestra página en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Liliana-Bodoc-la-Madre-de-Los-Confines/140918636019745
Utilizamos este espacio para difundir todo el contenido del blog, agregando además noticias sobre Liliana, críticas, videos, novedades, etc, que consideramos interesantes para los seguidores de Liliana y su obra.
Nuestro Twitter: @DocumentalBodoc
Publicamos todas las entradas del blog y de Facebook y aprovechamos esta herramienta para una comunicación más directa con cualquier interesado.
Los invitamos a seguirnos y dejar sus impresiones y comentarios al respecto.
Saludos y espero que lo disfruten! |
|
|
 |
Haradrim Trasgo

|
|
|
 |
Labadal Dúnedain

Registrado: 24 Ago 2007 Mensajes: 287 Ubicación / Smial: Ciudad de Buenos Aires
|
Publicado: 29-02-2012 16:43 Asunto: |
|
|
Genial! Muy buenas noticias para seguir esta saga argentina! _________________ "For a man that flies from his fear may find that he has only taken a short cut to meet it." |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|