| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Arty Hobbit

|
Publicado: 28-03-2011 18:46 Asunto: Duda etimológica. |
|
|
Queridos tolkiendili, disculpen que los moleste con algo tan trivial.
Tengo una duda etimológica: a mi querido gato lo nombré en honor al gran Finrod Felagund, pero ahora me entero (cuando cumple sus dos meses y medio) que resulta ser hembra y no macho.
Según tengo entendido, Finrod es la forma en Sindarin del Quenya Findaráto, y significa "gran descendiente de Finwë". Por lo tanto, ¿no tendría que hacer ningún cambio en el nombre, no? ¿Puedo seguir llamándolo Finrod sin sentir que estoy desmereciendo su femeneidad?
Les agradezco si alguien puede ayudarme con algo tan nimio. ¡Saludos! |
|
|
 |
Evernight Balrog

Registrado: 06 Sep 2005 Mensajes: 672 Ubicación / Smial: Annúminas
|
Publicado: 28-03-2011 22:56 Asunto: |
|
|
No tiene mucho que ver con lo que preguntas, pero me parece un thread oportuno para mencionarlo. En algun momento pienso comprarme una gata negra y nombrarla Beruthiel.  _________________ In a hole in the ground there lived a hobbit... |
|
|
 |
Arty Hobbit

|
Publicado: 29-03-2011 05:45 Asunto: |
|
|
Es muy oportuno lo que decís. Ya que sería muy extravagante (y hasta ilegal en algunos países ) nombrar a nuestros hijos e hijas con vocablos de la Tierra Media, podemos hacerlo con nuestros queridos compañeros de vida: los animales. Creo que es una forma linda y justa de honrar al Maestro y su imaginario, sabiendo que amaba la naturaleza en todas sus formas  |
|
|
 |
Labadal Dúnedain

Registrado: 24 Ago 2007 Mensajes: 287 Ubicación / Smial: Ciudad de Buenos Aires
|
Publicado: 15-04-2011 17:40 Asunto: |
|
|
| Arty escribió: | Queridos tolkiendili, disculpen que los moleste con algo tan trivial.
Tengo una duda etimológica: a mi querido gato lo nombré en honor al gran Finrod Felagund, pero ahora me entero (cuando cumple sus dos meses y medio) que resulta ser hembra y no macho.
Según tengo entendido, Finrod es la forma en Sindarin del Quenya Findaráto, y significa "gran descendiente de Finwë". Por lo tanto, ¿no tendría que hacer ningún cambio en el nombre, no? ¿Puedo seguir llamándolo Finrod sin sentir que estoy desmereciendo su femeneidad?
Les agradezco si alguien puede ayudarme con algo tan nimio. ¡Saludos! |
Bueno, podríamos tomar el ejemplo del nombre Nimrodel "dama de las grutas blancas" donde el "el" es una terminación femenina, quizá proveniente de "elleth". Entonces Finrodel, aunque sería en sí muy raro todo el nombre para un gato.
| Arty escribió: | Es muy oportuno lo que decís. Ya que sería muy extravagante (y hasta ilegal en algunos países ) nombrar a nuestros hijos e hijas con vocablos de la Tierra Media, podemos hacerlo con nuestros queridos compañeros de vida: los animales. Creo que es una forma linda y justa de honrar al Maestro y su imaginario, sabiendo que amaba la naturaleza en todas sus formas  |
Bueno, te sorprendería entonces saber que no creo que a Tolkien le hubiera simpatizado mucho esa idea.
En una de sus cartas una fan le cuenta que puso de nombre a sus vacas Galadriel y Arwen, y Tolkien le comenta que no le parece que esos nombres, aplicados a damas élficas, sean apropiados para simples vacas, y le pide que considere la posibilidad de ponerles otros nombres, hasta incluso va tan lejos como crearle un par de nombres más apropiados para vacas y toros con tal de que no use los de esos personajes.
Yo diría que un gato podría tener un nombre relacionado con meoi, antigua palabra para "gato" en los tiempos de los Cuentos Perdidos. De hecho ahí hay un montón de inspiraciones para gatos; a saber, Tevildo, el príncipe de gatos, aunque los gatos son malvados en la literatura de Tolkien y Tevildo es masculino, así que quizá Tevildë sería más apropiado. Otros nombres podrían ser Varda Meoita "Lady of Cats", o una derivación ñomica de Tevildo como Tifil o Tiberth. También la forma ñomica Bridhil Miaugion "Lady of Cats" o incluso Miaugil, Miaugiel. Miauli dice que significa en este momento de la literatura Tolkieniana "gata, hembra del gato" y Miaulë es como se llama el cocinero de Tevildo el príncipe de los gatos. Eso es si realmente querés convenir a los deseos de Tolkien como decís en tu mensaje.
Me gustaría agregar una sugerencia, también podría ser Mavwin, nombre desechado en una vieja encarnación de Morwen, así que ya de por sí es femenino. No tiene nada que ver con gatos, pero me gusta porque el inicio mavw- me suena muy parecido a mau-, por tanto me pareció un divertido juego etimológico de los que le gustarían a Tolkien. _________________ "For a man that flies from his fear may find that he has only taken a short cut to meet it." |
|
|
 |
Evernight Balrog

Registrado: 06 Sep 2005 Mensajes: 672 Ubicación / Smial: Annúminas
|
Publicado: 15-04-2011 19:44 Asunto: |
|
|
En el caso de nombrar a una gata Beruthiel no creo que el Profesor hubiese tenido problemas, teniendo en cuenta el caracter de la reina en cuestión y su relación con los gatos.  _________________ In a hole in the ground there lived a hobbit... |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|