| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Dieguindor Hobbit

Registrado: 05 May 2008 Mensajes: 15 Ubicación / Smial: A 2 cuadras de las estansias de mandos
|
Publicado: 16-02-2011 14:15 Asunto: Tolkien Mason? |
|
|
Hace un ratito leí varios articulos que aseguraban que El Maestro era un Mason de alta jerarquia. Sera verdad? _________________ Utúlie'n aure! Aiya Eldalie ar Atanatári, utúlie'n auré.....Auta i lome!!!! |
|
|
 |
Labadal Dúnedain

Registrado: 24 Ago 2007 Mensajes: 287 Ubicación / Smial: Ciudad de Buenos Aires
|
Publicado: 16-02-2011 20:43 Asunto: |
|
|
Parece bastante improbable a primera vista... es decir, el gran Ojo que los masones relacionan con Dios, Tolkien lo pone como fuente de todo mal, Sauron... eso es medio como lo contrario de ser masón... pero cuál sería la fuente de esto? O en qué se basa? _________________ "For a man that flies from his fear may find that he has only taken a short cut to meet it." |
|
|
 |
Dieguindor Hobbit

Registrado: 05 May 2008 Mensajes: 15 Ubicación / Smial: A 2 cuadras de las estansias de mandos
|
Publicado: 17-02-2011 09:42 Asunto: |
|
|
Este fue el primer lugar donde lo vi http://piedrabruta.blogspot.com/2009/05/masones-famosos-del-mundo.html
Después seguí buscando en la web y hay muchas discusiones sobre este tema.
De todas maneras lo del Gran Ojo es solamente una metáfora no tendría por que ser contradictorio. _________________ Utúlie'n aure! Aiya Eldalie ar Atanatári, utúlie'n auré.....Auta i lome!!!! |
|
|
 |
Labadal Dúnedain

|
Publicado: 17-02-2011 17:17 Asunto: |
|
|
este..... lo que yo vi fue:
T
Taft, William H. - Presidente de USA
Tolstoy, Leon - :Escritor
Truman, Harry S. - Presidente de USA
Twain, Marc - Escritor
Y ni rastros de mención a Tolkien. Estás seguro que sacaste de ahí? Discutir se pueden discutir muchas cosas y eso no las hace realidad, gente sigue discutiendo si el Anillo es la bomba atómica y sabemos que esto es una tontería. Mirá, no sé qué significa que sea "una metáfora" para vos, pero si soy parte de un grupo que considera un símbolo como representativo y lo convierto en lo contrario de lo que cree mi grupo... sí, yo diría que eso no apoya la teoría.
Además... qué evidencia real hay para apoyar esto? Una carta? Un mensaje? Qué evidencia hay? _________________ "For a man that flies from his fear may find that he has only taken a short cut to meet it." |
|
|
 |
Atandakil i Beorno Beórnida

Registrado: 10 Jul 2002 Mensajes: 864 Ubicación / Smial: Carrock. tercera casa, abajo del Olmo grande.
|
Publicado: 18-02-2011 10:06 Asunto: |
|
|
Me parece una *******.
Tolkien era hipercatólico, criado por un cura cuando su madre fallece... por católica, en la inglaterra de principios del siglo 20.
Alguien así no podría ser Masón, una agrupación de la cual sus integrantes son excomulgados de la iglesia sólo por serlo...
Es como decir que militante de la cámpora sea macrista!!! n(y disculpen la disgresión política argentina actual... pero me pareció un buen ejemplo) _________________
Tenn'enomentielva
Meren hildyale tengwalilya
Alassia an omentielme
Atandakil, i Beorno
Este post está compuesto 100% por electrones reciclados.
Salva al planeta! |
|
|
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 25-02-2011 16:17 Asunto: |
|
|
| Atandakil i Beorno escribió: | | Alguien así no podría ser Masón, una agrupación de la cual sus integrantes son excomulgados de la iglesia sólo por serlo... |
Exacto. Además, si buscás en la güeb (-ona ), nadie parece saber si Tolkien era masón o no. Son puras especulaciones.
Para que se den una idea del calibre de las especulaciones, algunos además dicen que Tolkien era miembro de la Golden Dawn (claaa... y lo saludaba a Aleister Crowley haciendo signitos satánicos con la mano). _________________
   |
|
 |
 |
Leonardo Numenoreano

Registrado: 18 Ene 2002 Mensajes: 465 Ubicación / Smial: Triángulo de Bernal
|
Publicado: 03-03-2011 18:10 Asunto: |
|
|
Tampoco es que fuera ultracatólico. Era alguien que eligió la fe católica en un mundo no católico. Así que yo diría que era un "converso católico" o católico a su manera. Más o menos como los roleritos que se dicen paganos y se cuelgan el martillo de Odín.
Pero de ahí a que fuera masón en una época donde la iglesia católica aún se rpeocupaba por pelearse con los masones, me parecemucho. _________________ me he conectado a internet y no me desconectaré hasta que todos sepan mi opinión sobre todas las cosas |
|
|
 |
Labadal Dúnedain

|
Publicado: 15-04-2011 17:43 Asunto: |
|
|
| Leonardo escribió: | Tampoco es que fuera ultracatólico. Era alguien que eligió la fe católica en un mundo no católico. Así que yo diría que era un "converso católico" o católico a su manera. Más o menos como los roleritos que se dicen paganos y se cuelgan el martillo de Odín.
Pero de ahí a que fuera masón en una época donde la iglesia católica aún se rpeocupaba por pelearse con los masones, me parecemucho. |
Me temo que estás equivocado. Tolkien era muy católico y muy devoto, no te dejes engañar. Pero lo era de una manera seria, no como vos decís, no era un hipócrita. De hecho su hijo mayor fue ordenado como cura y esto le trajo gran alegría y no olvidemos que quiso convertir a su "amigo" Lewis al catolicismo y tras no haberlo logrado su relación se enfrió rápidamente. Así que yo diría que sí, Tolkien era verdaderamente católico. El hecho de que no trajera esto a colación en su obra, demuestra la clase de gran autor que era. _________________ "For a man that flies from his fear may find that he has only taken a short cut to meet it." |
|
|
 |
Leonardo Numenoreano

|
Publicado: 30-04-2011 16:34 Asunto: |
|
|
Era un converso. Los conversos son todos fanáticos. También ven la religión diferente que los que fueron criados en ella. Con lo cual son proclives a la herejía. Y fijate bien lo que decís a ver si tengo que denunciar al Santo Oficio.
Y por supuesto que su obra esta llena de referencias al catolicismo. Lo que afirmo es que no es una obra católica. Porque no se trata de un cristiano viejo. _________________ me he conectado a internet y no me desconectaré hasta que todos sepan mi opinión sobre todas las cosas |
|
|
 |
Baal Elfo Sindarin

Registrado: 16 Nov 2003 Mensajes: 565 Ubicación / Smial: En algún lugar del ciber espacio virtual existe mi reino. Una dimensión creada por mí.
|
Publicado: 01-05-2011 18:51 Asunto: |
|
|
| Leonardo escribió: | | Y por supuesto que su obra esta llena de referencias al catolicismo. Lo que afirmo es que no es una obra católica. Porque no se trata de un cristiano viejo. |
¿Podrías señalar algunos pasajes o episodios o quizá alguna valoración puesta por Tolkien en sus libros? Estaría bueno sustentar las interpretaciones. Además no sé si sobre este tema ya se ha hablado, quizá. Por lo pronto aquí estamos. Esperando... _________________ Anibal Veloso
Sophie Scholl
<<¡VISITE MI BLOG!!!!!!::: http://microcomicos.blogspot.com
Volvió el Apóstol de la Comunicación http://www.tanoenzo.unlugar.com/online.html todos los días de 17 has o 22 has en adelante |
|
|
 |
Leonardo Numenoreano

|
Publicado: 05-05-2011 10:20 Asunto: |
|
|
si se habló o se comentó mil veces en muchos lugares. Ponés tolkien + catolicismo en google y te sale una enciclopedia. Obviamente cuando se interpreta algo hay un margen para la visión de cada uno por lo que es difícil ponerse de acuerdo en todos los aspectos.
Pero acá tenés un ejemplo
http://www.aciprensa.com/vejemplares/tolkien/tolkien3.htm
no es que esa sea exacta mi opinión pero creo que sirve como ejemplo.
Para hacerla corta yo considero que hay una voluntad disonante en Tolkien para presentar un sistema que es intrínsecamente politeísta como monoteísta en la forma de un Eru. Y eso es porque el autor tiene una religión.
También hay una voluntad, en este caso no realizada pero si declarada, por presentar al lector el concepto de redención. En Gollum podría ser el más evidente. Y está también la compasión y otras virtudes que es bastante claro que no vienen del humus de la mitología germánica, ni de Homero, ni del quijote. En fin , Tolkien hizo una mitología y no quería que esa mitología fuera un mero instrumento de proselitismo religioso (ejem, narnia) pero tampoco iba a presentar algo fuera de la moral que profesaba. _________________ me he conectado a internet y no me desconectaré hasta que todos sepan mi opinión sobre todas las cosas |
|
|
 |
Baal Elfo Sindarin

Registrado: 16 Nov 2003 Mensajes: 565 Ubicación / Smial: En algún lugar del ciber espacio virtual existe mi reino. Una dimensión creada por mí.
|
Publicado: 19-05-2011 23:52 Asunto: |
|
|
La obra es la obra y digamos, cualquier interpretación debe corresponderse con los pasajes, los episodios, etc, de la producción. Si la interpretación vuela mucho... entonces se aleja más del sustento, del soporte escrito. Y en este caso, si, el artículo ilustra claramente como una lectura de la obra concuerda con una visión del mundo que concursa con el religar católico. _________________ Anibal Veloso
Sophie Scholl
<<¡VISITE MI BLOG!!!!!!::: http://microcomicos.blogspot.com
Volvió el Apóstol de la Comunicación http://www.tanoenzo.unlugar.com/online.html todos los días de 17 has o 22 has en adelante |
|
|
 |
Leonardo Numenoreano

|
Publicado: 22-05-2011 23:34 Asunto: |
|
|
The Lord of the Rings is of course a fundamentally religious and Catholic work; unconsciously so at first, but consciously in the revision. That is why I have not put in, or have cut out, practically all references to anything like 'religion', to cults or practices, in the imaginary world. For the religious element is absorbed into the story and the symbolism.
carta 142
Por supuesto que el hecho de que Tolkien mismo afirme que su obra es catolica no es prueba suficiente de que lo sea. Solo de que a él le parece que es cat´lica. A mi me parece que es mas británica que católica y que tiene la vision puritana propia de los ingleses cuando se vuelven loquitos y se los expulsa a algún vallecito perdido de norteamérica _________________ me he conectado a internet y no me desconectaré hasta que todos sepan mi opinión sobre todas las cosas |
|
|
 |
Robert de Boron Caballero de la Orden del Temple
Registrado: 14 Jul 2003 Mensajes: 1133 Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros
|
Publicado: 25-05-2011 23:41 Asunto: |
|
|
¿Quieren algo bien Católico de Tolkien?
Lean "La Hoja de Niggle", donde hace una clara referencia desde sü punto de vista a un concepto exclusivo de los Católicos: el Purgatorio.
Saludos. _________________ Uno de Los Nueve de la Llanura (el Cuarto) - Gandalf el Ganso
Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo") |
|
|
 |
anntharez Numenoreano

Registrado: 20 May 2006 Mensajes: 435 Ubicación / Smial: en algun lugar de esta tierra... o sea tucuman.
|
Publicado: 25-11-2011 21:49 Asunto: |
|
|
Del todo imposible:
Tolkien era profundamente catolico, los catolicos jamas serian masones, si en cambio los protestantes.
En la simbologia del SDLA, tolkien usa a la simbologia masonica y la identifica con el Mal.
La masoneria siempre intentara sumar agua a su molino, se atribuye miembros y desconoce a sus miembros mas enfermos, como el sueco este que cometio los asesinatos. _________________
 |
|
|
 |
Adair Dúnedain

Registrado: 21 Abr 2004 Mensajes: 280 Ubicación / Smial: cordoba
|
Publicado: 30-11-2011 19:38 Asunto: |
|
|
creo que seria imposible que un catolico fuese mason al mismo tiempo.Al menos desde que el vaticano condeno a la masoneria afines del sigl o 19, antes era posible cierta coexistencia. ¿A que sueco te referis?¿el que mato varias personas y puso una bomba en Oslo?Ese era noruego, no sueco. _________________ Saol na saol/Tus go deireadh/ta muid beo/go deo. Vida de vidas/desde el principio hasta el final/estamos vivos eternamente. ENYA, "THE CELTS". |
|
|
 |
|