| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Lord Daril Riuuallon Valar

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1311 Ubicación / Smial: Cerca de los bosques de Rhûn.
|
Publicado: 05-02-2010 00:17 Asunto: |
|
|
Vaya! Una nota interesante en la [url=http://es.wikipedia.org/wiki/Sid_Meier's_Alpha_Centauri]entrada de la Wikipedia[/url] de Alfa Centauri:
| Cita: | | La película Avatar de James Cameron parece estar basada en la historia que sustenta el videojuego: por una parte, tanto el planeta gaseoso Polifemo como su luna Pandora están situados en el sistema estelar de Alfa Centauri; por otra, las ideas de transcendencia geanas y sus pugnas con las facciones corporativas reproducen buena parte de su argumento. Otras referencias en la película nos guían hasta la novela "Brigadas del espacio" (Starship troopers) que también comparte hilos argumentales con este videojuego. |
Yo diríá que está lejos de "estar basada". Comparte ideas solamente. _________________
   |
|
 |
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 05-02-2010 05:24 Asunto: |
|
|
| Labadal escribió: | | Lady Gabi Riuuallon escribió: | | El tema está tratado en la película, aunque sin mucha profundidad. Los Na'vi tienen una experiencia empírica de conexión con los diferentes organismos de Pandora y hasta con la misma luna Pandora, y eso hace que tengan muy en claro la interrelación entre Pandora, sus especies y ellos mismos. |
Justamente por esto mismo es que no caigo en el mensaje de ambientalismo o de prenderme en hablar y hablar de la naturaleza. [...] Por eso creo que es distinto. |
Ah, ya caí, jaja. (No te había interpretado bien antes.)
| Labadal escribió: | | ...además, así evitan ser tildados de discriminadores jaja, y no hablar de UN pueblo. |
Sí, ahí en la película se ve el intento de alejarse de la similitud con pueblos terrestres puntuales en el hecho de que los Na'vi tienen la piel azul. Cualquier color de la gama de los cálidos hubiera corrido el riesgo de ser identificado por el público con alguna “raza” terrestre. Hay que considerar que actualmente los estadounidenses están hipersensibilizados con el tema racial.
| Labadal escribió: | | Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Otra cosa digna de verse sería una película sobre el hallazgo de vida extraterrestre verosímil, con seres que probablemente serían muy extraños para nosotros. |
Sí, sé de lo que hablás, ciertamente que estaría buenísimo, como los extrarrestres del libro Cosmos de Carl Sagan... |
Uy sí... los seres flotantes del planeta gigante gaseoso.
| Labadal escribió: | | Sin embargo, tenés que considerar que dado un planeta igual al nuestro... no sé cuántas diferencias podrías encontrar, en el sentido de que la naturaleza no va creando cosas de más, no creo en eso de seres con 6 ojos porque sí, o de 6 pies porque sí. Todo tiene una razón y la naturaleza te da lo justo y necesario. Las adaptaciones que se pueden dar en un planeta igual al nuestro... no sé si llegarían a ser "bizarras" comparadas con las nuestras. En nuestro planeta hay criaturas ya que son BIEN raras con R mayúscula. Lo que sí no sé es si llegaría a haber humanoides en todos ellos, con 2 miembros y erguidos, pero quizá incluso eso tiene una razón de ser, sabemos tan poco aún. |
Bueno, considerando que los ácaros que viven en mi alfombra serían un buen modelo para seres extraterrestres de Hollywood, y que comparados con otros organismos terrestres no son tan raros realmente... sí, en este planeta hay seres bien extraños.
Con respecto a las creaciones de la Naturaleza terrestre y a los seres que podrían surgir en un planeta similar a la Tierra, habría que considerar muy bien el tema... Sería un buen ejercicio mental...
Por ejemplo, se dice que los ojos fueron creados independientemente más de una vez durante la historia evolutiva de los seres vivos. O sea que realmente hacían falta.
Sin embargo, nosotros compartimos la misma estructura corporal básica con —por ejemplo— los insectos, porque también compartimos parte del código genético, es decir, porque estamos emparentados. ¿Qué aspecto podrían tener organismos complejos, macroscópicos, inteligentes tal vez, con los que no compartiésemos nada de genética? ¡Qué sé yo! Por ejemplo, en este planeta tenemos patas, pero en otro podrían tener algo parecido a ruedas.
Y con respecto a la forma de vivir de especies extraterrestres civilizadas, pienso que es así como decís... las posibilidades son amplísimas. Aunque se van acotando en cuanto definimos algún parámetro, por ejemplo... la gravedad del planeta donde vivirían los seres.
Pero si esos seres estuvieran bajo presiones evolutivas tal como nosotros las conocemos, creo que seguirían siendo inimaginables aunque conociésemos todos los parámetros de su ambiente, porque la evolución trabaja de una manera tan creativa que no sé qué podría llegar a pergeñar.
El difícil oficio del escritor de ciencia-ficción, ¿no?
| Lord Daril Riuuallon escribió: | | Yo diríá que está lejos de "estar basada". Comparte ideas solamente. |
Si te ponés a buscar por la web todo en lo que se supone que está basada Avatar, vas a ver que supuestamente se basa en tal cantidad de obras que, siguiendo esa línea de razonamiento, es imposible que esas obras no estén a su vez basadas unas en otras.
¿Sabés en qué dicen los franceses que se basa Avatar? ¡En la historieta Aquablue! _________________
   |
|
 |
 |
Fëarandir Espíritu errante

Registrado: 22 Jul 2004 Mensajes: 2225 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 05-02-2010 17:20 Asunto: |
|
|
| Lord Daril Riuuallon escribió: | | Vaya! Una nota interesante en la entrada de la Wikipedia de Alfa Centauri |
Wow, mirá vos... no puedo creer que siendo un fanático de la primera hora de ese hermoso juego no se me ocurrió eso cuando vi la peli!! Es cierto todo lo que dicen que basaron, aunque como dice Gabi.... es muy fácil encontrar inspiraciones. _________________ Dios guarde a los muchachos tristes de las mujeres hermosas! - Alejandro Dolina
--> GRACIAS, DRALNU! |
|
|
 |
Leonardo Numenoreano

Registrado: 18 Ene 2002 Mensajes: 465 Ubicación / Smial: Triángulo de Bernal
|
Publicado: 08-02-2010 23:58 Asunto: |
|
|
Lo de una cultura europeo/oriental se encontrase con otra cultura que, vista desde su óptica, fuese totalmente inmoral (y hasta fea) ya pasó.
Se llamó Conquista de México. Y desembocó en un colapso absoluto de una de las dos culturas. Solo alguien muy simplista lo atribuiría exclusivamente a una epidemia (de las que hubo siempre) o a unos poco confiables arcabuces de mecha.
También pasó, sin tanto ruido historiográfico, con la guerra del peloponeso.
Es interesante imaginar lo que ocurre cuando dos sociedades muy diferentes de individuos relativamente similares se encuentran.
Una legendaria serie de dibujos ochentosa lo plantea del modo más perfecto en que puedo imaginarlo. _________________ me he conectado a internet y no me desconectaré hasta que todos sepan mi opinión sobre todas las cosas |
|
|
 |
Lenwë Táralóm Rohirrim

Registrado: 09 Ago 2009 Mensajes: 140 Ubicación / Smial: Ahicíto nomás del Maldonado, que cuando llueve parece el Anduin
|
Publicado: 09-02-2010 01:22 Asunto: |
|
|
| Leonardo escribió: | Lo de una cultura europeo/oriental se encontrase con otra cultura que, vista desde su óptica, fuese totalmente inmoral (y hasta fea) ya pasó.
Se llamó Conquista de México. Y desembocó en un colapso absoluto de una de las dos culturas. Solo alguien muy simplista lo atribuiría exclusivamente a una epidemia (de las que hubo siempre) o a unos poco confiables arcabuces de mecha.
También pasó, sin tanto ruido historiográfico, con la guerra del peloponeso.
Es interesante imaginar lo que ocurre cuando dos sociedades muy diferentes de individuos relativamente similares se encuentran. |
Agregá a eso la "conquista del Oeste" en EEUU, o la "conquista del desierto" acá... Es que el ser humano (como concepto general) tiene tendencia a rechazar al diferente (o directamente destruir). ¿Como crées que surgen grupos neonazis? ¿Por qué los europeos no aceptan inmigrantes? ¿Por qué tanta gente usa "negro" como insulto? _________________ “¿Y cómo la vas a abrir?”,
el Pipino preguntó.
El mago le contestó
con un grito de enojao:
“¡Con tu melón, abombao!”,
y ahí la puerta se abrió.
El gaucho de los anillos, La comunidá del anillo, cap 15 |
|
|
 |
Leonardo Numenoreano

|
Publicado: 09-02-2010 12:13 Asunto: |
|
|
Eso no tiene nada que ver. Estaba hablando de cuando en una cultura el conocimiento de otra cultura desencadena cambios catastróficos.
Los grupos neonazis, la xenofobia y la conquista de territorios ocupados por poblaciones nómadas realizadas por poblaciones sedecntarias son cosas completamente distintas.
Y "negro" ES un insulto, no hay seres humanos negros. _________________ me he conectado a internet y no me desconectaré hasta que todos sepan mi opinión sobre todas las cosas |
|
|
 |
Atandakil i Beorno Beórnida

Registrado: 10 Jul 2002 Mensajes: 864 Ubicación / Smial: Carrock. tercera casa, abajo del Olmo grande.
|
Publicado: 09-02-2010 16:42 Asunto: |
|
|
Leonardo dijo:
| Cita: | | Y "negro" ES un insulto, no hay seres humanos negros. |
Bueno, lamento disentir.
A los negros no les gusta que se les diga "personas de color", ni "gente de color". Están orgullosamente orgullosos de ser NEGROS. Y te lo dicen en la cara.
Soy bisnieto de negros (mi abuela paterna era mulata oscura) por más que mi color de piel sea blanco teta'emonjaeninvierno (más o menos como un lechoncito . Y participo de foros de afrodescendientes y de cultura negra.
Toman esa palabra como insulto si se les dice como insulto, si no es simplemente una forma de referirse a ellos como grupo, y no lo toman peyorativamente, sino como motivo de orgullo. Con poner "negritud" en google, aparecen cantidad de lugares donde se muestran los diferentes significados que dan los propios negros a lo que es el ser negro.... _________________
Tenn'enomentielva
Meren hildyale tengwalilya
Alassia an omentielme
Atandakil, i Beorno
Este post está compuesto 100% por electrones reciclados.
Salva al planeta! |
|
|
 |
Leonardo Numenoreano

|
Publicado: 09-02-2010 21:59 Asunto: |
|
|
LAs palabras son de quienes quieran apropiárselas. Obviamente que habrá gente que se apropie de palabras despectivas y las adopte con orgullo. Está perfecto. En Argentina tenemos el caso evidente de "gaucho" que hasta el Martín Fierro es un insulto y hoy no.
Pero en origen los términos "blanco" y "negro" tienen una lectura bastante clara y ofensiva.Desde el punto de vista cromático los humanos vienen en todo un completísimo espectro que va del rosadito al marrón oscuro. Porque no hay gente blanca ni negra. Pero decimos "una suerte negra" o "estar en blanco".
No quiero ofender tu inteligencia haciendote a vos esta aclaración. Si dije que negro es un insulto fue porque este chico estaba haciendo una simplificación y, como estoy seguro que sabés, las simplificaciones son el paso previo a la segregación.
Hoy vivimos en una época donde la gente cree que por decir "no hay que despreciar al diferente" ya está siendo buena.
Pero no se toma el tiempo de ver si realmente existe "el diferente". Una vez que decís "defendamos al diferente" pasamos rápido al "guardémoslo en una jaula".
Vos evidentemnte no relacionás la "africanidad" al color de piel. ¿Qué pasa si tampoco lo asociás a la sangre de tu bisabuela? ¿Qué pasa si los enemigos de la "africanidad" tuvieran que lidiar contra ella desligada del color de piel y la sangre?¿Que pasa si tuviéramos que definir la "europeidad" de la misma manera?
http://en.wikipedia.org/wiki/Gannibal
Lo que realmente rompe esas divisiones es llevar la discusión a un plano mas lógico, más cercano a la verdad, donde las diferencias son otras y normalmente menores. O no. Pero si trabajamos sobre las diferencias reales, sutiles y complejas, en vez de focalizarnos en las diferencias aparentes, notorias y ficticias, la posibilidad de convivencia exitosa es mayor.
Y tratando de llevar la cosa al topic: Esto mismo me embola de películas como Avatar: que no son extraterrestres. Los navi somos nosotros, la parte de nosotros que nos dice que no deberíamos estar viviendo en una ciudad y tener tecnología. Esa conciencia pro-naturaleza que tenemos todos y que tenemos formada a base de habernos olvidado de cómo era realmente la naturaleza*-
Cuando una cultura choca contra otra realmente diferente ocurren cosas mucho más drásticas que una guerra porque es una situación que requiere ver mucho mas alla de un color o una forma de ojos. Es algo que desafía la inteligencia a un nivel mucho mayor.
Y eso es pedirle mucho a la mayor parte de la gente, ni te digo jólivu
* naturaleza acorde a los humanos modernos = estado del mundo 5 minutos antes del proceso hacia la vida sedentaria ocurrido en el neolítico. _________________ me he conectado a internet y no me desconectaré hasta que todos sepan mi opinión sobre todas las cosas |
|
|
 |
Durin Hobbit

|
Publicado: 15-09-2010 02:31 Asunto: |
|
|
jajaaa buenisimo leonardo!!
yo personalmente coincido en muchas cosas con vuestras ideas. aunque alucine de p*ta madre con la peli. muy buen entretenimiento. por lo demas no deja de ser el nuevo rollo-yanqui-ambientalista que ni ellos se la creen, puesto que son los principales agresores. es mas se podria decir que son exactamente igualitos a los malosos de la peli. pero la cosa va mejorando...por lo menos se critican mas a ellos mismos.
yo hace tiempo que deje atras el romanticismo hacia la natura, fantaseando desde la ciudad no tenes idea de nada. no te das cuenta verdaderamente asta que no estas ahi en medio de la nada, con frio en los huesos y la panza vacia.
entonces me fui...ahora vivo en medio del parque nacional lanin(neuquen) . mi vecino mas sercano esta a 3 quilometros. y ahora tengo una nocion totalmente desengañada. chocho de la vida. nada de idealisar. cruda realidad.
somos bichos de ciudad los que fuimos criados en ellas. y ciertas cosas de la modernidad son dificiles de dejar ( como ven tengo internet..), solamente cambie mi entorno, no pretendo ser el ultimo mohicano.
saludos gente!! _________________ Baruk Khazad! Khazad aimenu!! |
|
|
 |

Registrado: 10 Jul 2002 Mensajes: 864 Ubicación / Smial: Carrock. tercera casa, abajo del Olmo grande.
|
Publicado: 15-09-2010 14:31 Asunto: |
|
|
Bueno, eso (hilando más aún) me recuerda a los últimos libros de Fundación, de Asimov... (no a la trilogía, sino los posteriores) y el "Yo-Nosotros-Gaia" _________________
Tenn'enomentielva
Alassia an omentielme
Atandakil, i Beorno
Salva al planeta! |
|
|
 |
Durin Hobbit

|
Publicado: 15-09-2010 17:36 Asunto: |
|
|
| Atandakil i Beorno escribió: | | Bueno, eso (hilando más aún) me recuerda a los últimos libros de Fundación, de Asimov... (no a la trilogía, sino los posteriores) y el "Yo-Nosotros-Gaia" |
como es eso atandakil? esta interesante _________________ Baruk Khazad! Khazad aimenu!! |
|
|
 |

|
Publicado: 16-09-2010 01:13 Asunto: |
|
|
Hilando más aún (no sé porqué, posteé esto más temprano y no quedó cargado) me recuerda mucho a uno de los libros de la serie de Fundación, de Asimov, y el "Yo-Nosotros-Gaia" _________________
Tenn'enomentielva
Alassia an omentielme
Atandakil, i Beorno
Salva al planeta! |
|
|
 |
Durin Hobbit

|
Publicado: 16-09-2010 01:33 Asunto: |
|
|
con todo respeto maese beornida, no se entiende lo tuyo, pusiste dos veces lo mismo.
me gustaria saber mas de eso de "yo-nosotros-gaia" _________________ Baruk Khazad! Khazad aimenu!! |
|
|
 |

|
Publicado: 16-09-2010 22:27 Asunto: |
|
|
Se posteó dos veces, porque la primera (como dije la segunda vez) no subió, por más que había entrado al foro casi 12 horas después.
Lo de Asimov: él escribió una de las primeras obras magnas de la ciencia ficción: la trilogía de Fundación (Fundación, Fundación e Imperio, Segunda Fundación). Varios años después, empezó a hacer novelas que eran nexos entre sus originales novelas de robots (como Yo, Robot, que no tenía casi nada que ver con la peli que se vió), las novelas sobre el Imperio Galáctico, las de la Destrucción de la Tierra y las secuelas de Fundación, que habían quedado con un final abierto.
En una de ellas "Los Límites de la Fundación" habla sobre el planeta Gaia, que es una especie de tierra ideal, creada por robots pero con seres vivientes y personas (y ya sin robots porque la crearon y después los dejaron solos) en la que todos los organismos, y el planeta en sí están intercomunicados y se rigen por las tres Leyes de la Robótica que inventó Asimov. Son uno solo. Tan uno solo, que no pueden decir "yo", ni "nosotros" ni "gaia", sino que cuando se refieren a sí mismos, dicen "Yo-Nosotros-Gaia". Absolutamente ecológicos (ya que son parte del organismo-planeta) y envían un agente (una parte del todo, obviamente) a encontrarse y acompañar al el que es el protagonista humano de la segunda parte de la serie (post Segunda Fundación) un hombre que tiene que decidir en un momento de la historia qué futuro quiere para la humanidad: si una galaxia donde haya un Segundo Imperio gobernado por los miembros de la Segunda Fundación (y que pueden comunicarse entre sí en forma TOTAL, no como hacemos el resto de la humanidad) o una "Yo-Nosotros-Galaxia" donde todos sean como los Yo-Nosotros-Gaia... hasta que se encuentran con el último Robot original (el protagonista de Yo, Robot) y con los primeros planetas habitados desde la tierra (y que la destruyeron, en su momento) que ya no se pueden considerar humanos...
Es MUY parecido a todo eso que estuvieron hablando en post anteriores... y anterior en el tiempo! _________________
Tenn'enomentielva
Alassia an omentielme
Atandakil, i Beorno
Salva al planeta! |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|