| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Takashi Balrog

|
Publicado: 06-10-2007 20:22 Asunto: |
|
|
| mmkalidoscopio escribió: | Acabo de entrar en una fase de "absoluta exasperación racional" . Osea, necesito si o si conocer el bendito (o tal vez condenado... aun no se) camino del Héroe Campbeliano. Si no, me veo obligado a no aportar mas durante un tiempo, hasta que mi condenada condición económica mejore. En definitiva: Robert o Laikasule, uds. que tienen acceso al material, ¿podrían acercarnos a los demás este "camino"?
|
Uhh, si todos vamos a terminar citando a Campbell :S vamos a decir todos lo mismo. Como dije antes, si don Campbell ya llego a una conclusion, no demos mas vueltas, basta con dejar como respuesta a la pregunta, "Leer la obra de Campbell" y listo. _________________ "Debemos diferenciar al bueno, que el malo disfrazado del mismo, hace pasar por él"
Hay que abstraerse para analizar
No me olvide del foro!Entro cada tanto!
 |
|
|
 |
Laikasule Dúnedain

|
Publicado: 07-02-2008 23:53 Asunto: |
|
|
Hace unos días entré a este foro. Tenía preparado otro post pero lo publico aparte.
Algunas consideraciones:
1.- Con respecto a la primera respuesta del forista R. de B., del 24/9:
es toda ella una falta de respeto. Noten que el mismo forista pide después que lo respeten. ¿puede haber una conducta más impropia para un foro?
Le agradecería al administrador que, en adelante, no le permita “bardearme” o agredirme.
2. Creo haber aportado algo que no se encuentra en ninguna otra parte:
Frodo no completa el Camino del Héroe.
Antes se suponía que Frodo es un “Héroe con todas las letras”.
3. Abraham, Moises, Jesus, completan el Camino del Heroe.
Sin embargo, estas figuras no coinciden con las siguientes definiciones:
“el héroe “se c*ga en el ideal y en la imposición de los “dioses” Post R.d.B. 7/9/07
“el héroe no busca la salvación de los demás sino solo la suya propia. La salvación de los demás es un subproducto de haber logrado su objetivo principal de transformarse en un personaje íntegro”. Post R.d.B. 30/7/07
“Quien brinda todo a su prójimo, incluso su vida y sus bienes por el bien de otros, no es un héroe” Post R.d.B. 4/9/07
La definición de Robert –comenta el forista Takashi- nos deja un sabor muy amargo en la boca... por lo menos a mi me dan asco esos "Héroes" robertianos, libertinos e irresponsables.
Responde R. luego: “No son héroes "robertianos". Son héroes.” Post R.d.B. 7/9/07
“El Héroe es el ser que puede modificar el Destino a través de hacer consecuente el pensamiento y la acción, y para eso hay que saltar las barreras de los convencionalismos (reglas, mandatos, órdenes -o como quieras llamarlos-), siendo consecuente solo consigo mismo.” Post R.d.B 11/9/07
Y tampoco coinciden esas definiciones con Aquiles.
Ver Canto XXIV, Rescate de Héctor:
Dice Tetis:
“Vengo como mensajera de Zeus. Dice que los dioses están muy irritados contra ti, y él (Zeus) más indignado que ninguno de los inmortales, porque enfureciéndote retienes a Héctor en las corvas naves y no permites que lo rediman. Ea, entrega el cadáver y acepta su rescate”
Respondióle Aquileo, el de los pies ligeros:
Sea así. Quien traiga el rescate se lleve el muerto: ya que con ánimo benévolo el mismo Olímpico lo ha dispuesto”.
Dice luego Zeus: “Pues Aquileo no es insensato, ni temerario, ni perverso, y tendrá buen cuidado de respetar a un suplicante”
Ergo, Aquiles cumple con la voluntad de Zeus (Y Apolo).
Es aquí -cuando Aquiles depone su cólera- el momento cumbre de su heroísmo.
Cfr. Campbell El Poder del Mito pág 15-16:
“El héroe simboliza nuestra habilidad para controlar al animal irracional que habita en nosotros”.
Otro momento de verdadero heroísmo es cuando enfrenta a Héctor. Pero no porque Aquiles hace lo que quiere. Es heroico porque enfrenta la muerte. Aquiles sabe que, si permanece en Troya, morirá inexorablemente.
Aquiles había renunciado a la guerra de Troya (después de que Agamenón lo ofendiese) El pensaba retornar a la patria, formar una familia y morir en la vejez. En otras palabras, si hacía eso, si hacía lo que quería, no obtendría gloria ni sería un héroe.
• Pero Murió Patroclo ¿se ve cómo Aquiles –y un hombre en general según enseña la Ilíada- no es dueño de su destino?
Si quieren un Aquiles que “se c*ga en el ideal y en la imposición de los “dioses” pueden encontrarlo en Brad Pitt. Si miran el film “Troya” van a encontrar un perfil bastante afin a las definicines de R.d B.
O a esta otra: “Aquiles hace lo que quiere hasta el límite”. Post. R.d B. 27/9
Es que Hollywood influye más en las personas de lo se imaginan. Otro modo de decirlo, Hollywood es la expresión emergente de la cultura del último siglo.
Vean este subtitulo de “A Knight’s Tale” Corazón de Caballero
“El no hizo las reglas. Nació para romperlas”.
4. En su post del 24/9, el sr. R. de B dice que los libertinos rompen reglas sólo por placer, no por un fin mayor y que eso es congruente con lo viene afirmando. Es congruente con su definición de Héroe (ver la lista anterior). Pero no con la cita que dí de Nietzsche.
Nietzsche (Ver Así Habló Zarathustra, Del Arbol y la Montaña) -puede leerse al final de mi post del 24/9- considera la noción de Héroe opuesta a la de libertino.
Y exhorta a no expulsar a ese héroe (opuesto al libertino) de la profundidad de nuestras almas.
Esa exhortación es la que eligió citar Joseph Campbell en las Máscaras de Dios, pag 556, Mitologia Occidental.
6. Yo no añadí el apelativo “Héroe” a Arquetipo (ver R.d B. 25/9); sino “Héroe Mitológico”
De modo que el comentario que a continuacion se expone en ese post: El héroe es HUMANO, y por lo tanto voluble y mutable, por ende no es arquetípico.” Está fuera de lugar.
7. Cito a Joseph Campbell, el Héroe de las Mil Caras, Cap. El Héroe de Hoy:
“El hombre es la presencia extraña con quien las fuerzas del egoísmo deben reconciliarse, a través de quien el ego debe crucificarse y resucitar y en cuya imagen ha de reformarse la sociedad. El hombre entendido no como “yo”, sino como “tu”; pues ninguno de los ideales o instituciones temporales de ninguna tribu, raza, continente, clase social o siglo puede ser la medida de la divina existencia inagotable y maravillosamente multifacética que es la vida de todos nosotros. El héroe moderno –aquí Campbell explícitamente habla del héroe moderno-, el individuo moderno que se atreva a escuchar la llamada y a buscar la mansión de esa presencia con quien ha de reconciliarse todo nuestro destino, no puede y no debe esperar a que su comunidad renuncie a su lastre de orgullo, de temores, de avaricia racionalizada y de malentendidos santificados”. |
|
|
 |
Robert de Boron Caballero de la Orden del Temple
Registrado: 14 Jul 2003 Mensajes: 1133 Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros
|
Publicado: 08-02-2008 07:44 Asunto: |
|
|
| Laikasule escribió: | 6. Yo no añadí el apelativo “Héroe” a Arquetipo (ver R.d B. 25/9); sino “Héroe Mitológico”
De modo que el comentario que a continuacion se expone en ese post: El héroe es HUMANO, y por lo tanto voluble y mutable, por ende no es arquetípico.” Está fuera de lugar. |
Bla, bla, bla, bla
Lo posteaste.
No lo niegues.
Y no te vengas con retrúecanos.
Tuviste que ponerte a leer por cinco meses (Septiembre 2007 a febrero 2008) para poder "cutipastear" una respuesta más o menos decente (pero retorcida, como siempre).
Salutti.
P.S.: Por otro lado, estoy preparando una obra clásica latina, y necesito a alguien que de el "físico" para el rol de "Bucco".
TE cae como anillo al dedo, así que si querés participar, estás invitado.  _________________ Uno de Los Nueve de la Llanura (el Cuarto) - Gandalf el Ganso
Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo") |
|
|
 |
Baal Elfo Sindarin

Registrado: 16 Nov 2003 Mensajes: 565 Ubicación / Smial: En algún lugar del ciber espacio virtual existe mi reino. Una dimensión creada por mí.
|
Publicado: 10-06-2008 20:32 Asunto: |
|
|
Qué tópic interesante pero extenso. Empezaré a escribir pero primero comenzaré por citar al amigo Laikasule.
| Laikasule escribió: | | ¡Amo lo vulgar y lo simple! |
La idea de Tragedia///comedia, Elevado///Simple, Hombres Encumbrados///Hombres sin Renombre, Reyes///Pueblo, Elfos, Hombres///Hobbits, es interesante y recontra Tolkiana. Daría para extenderla más.
Sin embargo opino que::
| Cita: | Frodo usa el Anillo Unico en Sammath Naur -dicho de otro modo- se une al “Enemigo” al “Adversario”.Contra la Tierra Media. Contra la Música Primordial de Eru.
Entendamos al “Enemigo” como “Sauron” o su equivalente en cada Mitología del Héroe: Grendel, Fafner, El Dragón, la Hidra de Lerna. El León de Nemea. El Minotauro.
Frodo dispone su alma en favor de las Tinieblas y la Disolución.
¡El Anillo Unico es mío!
Equivale a:
“Soy un nuevo Gollum”
y se engaña, lo sabemos, pero su aserto también significa:
“Yo soy El Señor de los Anillos”
Es Arjuna renunciando al Dharma. Es Beowulf huyendo del Dragón y oponiéndose a su propio pueblo, transformándose en un Dragon para los suyos.
Es Aquiles negándose a luchar en Troya; es Eneas negándose a fundar Roma, es Buda abandonando el árbol Bodhi. |
Sin embargo, se hace necesaria una clasificación minuciosa de los tipos de héroes, cuántos hay, cuántos puede haber, qué característica tiene cada grupo. Digamos cada tipo de héroe tiene un carácter que puede compartir con otros pero es la intensidad del carácter lo que lo convierte en un tipo determinado. Por ejemplo no es lo mismo un Aquiles que un Prometeo. El primero es desmesurado y no tiene piedad, héroe impiadoso, no compasivo, y sigue más que otra cosa su propio impulso.
El último es un héroe altruista. Pero no es un héroe rebelde . Este es un punto crítico, porque el héroe Prometeo se aparta de su camino. Al fin de cuentas queda todo en arreglo de los dioses y de un arrepentimiento por la acción llevada a cabo.
Esto lo diferencia de tres héroes altruistas o héroes de amor que a su vez son rebeldes. Son tres heroínas rebeldes. Se apartan del camino del castigo espiritual porque el altruismo que persiguen es superior a las leyes de los hombres: Antigona - Sophie Scholl - Irena Slender
Otro héroe de amor es Baco. El Dionisio joven. Dios de la fertilidad y la JUVENTUD, que viene a rescatar a Ariadna de la muerte a la que ha sido conminada por el salvaje Teseo. Es el clásico Príncipe del cuento de hadas, el héroe de amor. Rescata a la bella durmiente, la devuelve de su inerte sopor, de la muerte a la vida.
En cuanto a Frodo. Vos mismo decís que es "simple". Ya de por sí la misión de Frodo, es sobrehumana o diría más pertinentemente sobrehobbitieana. ¿Y es que acaso un héroe necesariamente tiene que ser un "guerrero". Antígona no es ni hombre ni guerrera.
Esto de la necesaria cuestión guerrera lo decís explícitamente. Sophie Scholl no era una guerrera. En todo caso una Guerrera del Amor, porque es una Heroína Altruista.
Boromir por ejemplo, que sí es guerrero, no podría haber llegado siquiera, siendo heróico y todo, a culminar la misión, no hubiese siquiera podido transitar todo lo que Frodo. Ni el mismo Gandalf que aparta con horror el anillo. ¿Qué es lo heróico que hay en Frodo? Pues lo hay. Sin duda tiene algo de los héroes altruistas. Sin embargo falla.
Cualquiera de todos los demás elfos, magos y mortales hubiese fallado al cargar con el anillo; y sin embargo él carga con esto y lo soporta. Entra aquí una cuestión de "verosimilitud" maravillosa.
Es decir. Hay que pensar en el poder del anillo. Es superior a las criaturas de la Tierra Media, lo que hace imposible la misión y que dure lo que dure ESDLA. Porque AFECTA LA VOLUNTAD PROPIA.
Reconocer esto puede llegar a acercarnos a Frodo. Aún así comete una equivocación pero porque pesa sobre él un inmenso poder que excede a los mortales.
Concuerdo en que quizá no pudo completar el camino del héroe, sin embargo posee una fuerza interior que tiene que ver con la nobleza de espíritu que se tuerce al final pero que lo impulsa durante todo el camino. Quizá tenga que ver con esto de lo "simple" nuevamente. _________________ Anibal Veloso
Sophie Scholl
<<¡VISITE MI BLOG!!!!!!::: http://microcomicos.blogspot.com
Volvió el Apóstol de la Comunicación http://www.tanoenzo.unlugar.com/online.html todos los días de 17 has o 22 has en adelante |
|
|
 |
Baal Elfo Sindarin

Registrado: 16 Nov 2003 Mensajes: 565 Ubicación / Smial: En algún lugar del ciber espacio virtual existe mi reino. Una dimensión creada por mí.
|
Publicado: 10-06-2008 21:47 Asunto: |
|
|
En cuanto a la clasificación que propongo de tipos de héroes quiero citar a Cristo y antes que a Jesús a Robert de Boron que más arriba, precisamente en la página número dos del presente tópic, dijo:
| Robert de Boron escribió: | | mmkalidoscopio escribió: |
Estimado Robert de Boron: Se hace evidente después de leer tu posteo, que hay una diferencia radical entre el concepto de Héroe pagano y el Héroe cristiano. Ahora bien, yo creo que en el Señor de los Anillos, la cosa tira mas bien para la concepción cristiana. Lo mismo en el mundo real. |
Es gracioso que no entiendas que no existe el héroe cristiano.
Quien mata, por el motivo más aparentemente altruista y desinteresado que exista, no es un cristiano, sino un pecador.
Quien brinda todo a su prójimo, incluso su vida y sus bienes por el bien de otros, no es un héroe, si no un samaritano o un mártir.
Un Héroe debe poder romper las reglas, y el cristianismo aborrece de los que rompen las reglas.
Excepto en aquellos casos en el que romper las reglas es el camino para la elevación a la santidad. . . pero esa es otra categoría legendaria
Salutti. |
Esto es parte de la clasificación heróica. Cristo antes que mártir tiene elementos heróicos. El mártir viene con el castigo.
¿Entonces significaría que la actitud Prometeica es martirizante antes que heróica.
Depende del valor ético social positivo o negativo que tiene el grupo para verlo como mártir o no en el castigo.
¿Antigona sería mártir antes que heroína.
Prometeo como Cristo. Son rebeldes. El primero no sigue el camino, el último lo lleva a la muerte. Cristo se rebela con las costumbres y convenios de la sociedad de su tiempo. Si es un aspecto de la heroicidad, esto que decís de Un Héroe debe poder romper las reglas, y el cristianismo aborrece de los que rompen las reglas.
Jesús es el primer héroe de todos. Como no dejarse secar los pies de aquella que quiere limpiarlos con sus cabellos o de salvar a aquella mujer que está a punto de ser apredreada por cometer adulterio
¡¡UAUWWW!!! Sería visto como un maricón en su tiempo sin dudas, si agarrara la escoba para cumplir la labor de aquella que está a punto de barrer el polvo de los señores de la casa.
Cristo es una especie de héroe altruista y además héroe rebelde
Pero la amonestación tampoco se escapa al mundo antiguo. Es como visto de manera ambigüa. De hecho Auquiles no es ningún santo. Es como dije otro tipo de héroe. Sin embargo a pesar del EJEMPLO que sirve o de la imagen respetable que pueda dar, en lo que toca a otros aspectos de su carácter está en falta.
Su desmesura. Incluso es ambigüo en su relación con Patroclo que llega a ponerlo en más alta estima que a su hijo Neptolemo. ¿Lo dice por un amor que excede todo tipo de vinculos o lo dice por el instante de dolor. Como sea se produce en Aquiles el movimiento de exceso lo que lo lleva realizar la matanza carnicera de troyanos.
El punto culminante del exceso es la agresión al cuerpo del príncipe Héctor. Esto ni los dioses están dispuestos a tolerar.
Sin embargo el cambio de Aquiles, este no claudica en su móvil personal, esto es todas sus pasiones. Cuando Priamo se hace presente el príncipe sufre por su padre, por Patroclo, más que por el rey. Sigue cumpliendo al pie de la letra el carácter de héroe impiadoso.
Es que quizá el carácter que engarza a todos los tipos heróicos es el alto grado de subjetividad esto es una propia elección por parte del individuo. Una elección que lo desprende del común (Prometeo, Aquiles, Teseo, Antigona- sophie scholl, Cristo etc) y que lo engrandece en su esfera subjetiva.
Y como no hay otra cosa subjetiva que el nombre. El nombre adquiere gloria por la elección personal. En Aquiles raya con el individualismo total en todo aspecto: amoroso, político, trabajo en conjunto.
Esas mismas palabras donde se expresa el poder mítico de los poemas homéricos donde está el nombre ligado a la persona, a la individualidad y al efecto de volición personal.
Las palabras de la amiga de los hombres, Atenea, disfrazada de Mentes, que le dirige a Telémaco: "¡Ten valor! ¡Y qué alaben tus hechos los hombres del mañana!"
Y quisiera aproximar una definición de héroe. Es héroe todo aquel que se enfrenta a la muerte. Esto lo desarrollé en "el no te metás una regla de vida?" que escribiera Dunadán en la sección General. Siempre que la persona sea consciente de la muerte en el acto que lleva a cabo es heróico.
Si la llama sigue brillando o la llama se apaga, sigue siendo heróica porque fue consciente de la pérdida de su propia vida a costa de la volición subjetiva, altamente personal. (Sea que esta cuestión individual contemple a otros o no, puesto que debemos excluir el caso de Aquiles que es individualista) _________________ Anibal Veloso
Sophie Scholl
Volvió el Apóstol de la Comunicación http://www.tanoenzo.unlugar.com/online.html todos los días de 17 has o 22 has en adelante |
|
|
 |
Fifur HachaFuerte Posadero de Bree

Registrado: 24 May 2008 Mensajes: 92 Ubicación / Smial: Valhalla
|
Publicado: 10-06-2008 23:18 Asunto: |
|
|
Faa,ni me da la vista para leer tanto,y no quiero parecer menos usando palabras menos complicadas y eso.Pero quiero decir que es muy dificil el definir un Heroe.Cuando uno dice "heroe",creo que lo primero que nos viene a la cabeza es la imagen de un tipo de armadura brillante,rubio de cabello corto y carretilla cuadrada.O por lo menos a la mayoria les sucede asi o algo parecido.A mi parecer personal,Heroe es el que sufre,pero que lo vuelve a tratar.Por este mismo pensamiento,considero que un heroe podria ser el que logra su objetivo,asi tambien como el que trata pero no alcanza.Tambien hay que tener en cuenta que un Heroe no siempre es "rebelde",o debe poder serlo,un Heroe,creo yo,debe poder hacer TODO,por que si no es capaz de hacer un pequeño mal para un gran bien(o al reves,si es un Heroe "malvado") no lo veo como muy grande,no se por que,pero se me hace asi.Yo por mi parte,creo que Frodo es un Heroe,trato mucho y llego hasta donde pudo.Es un Heroe.Boromir tambien es un Heroe,ya que tuvo un desliz,y aunque hubiera tenido miles mas,y no hubiera muerto contra los Uruks,tambien habria sido Heroe para mi.A Jesus siempre me gusta imaginarmelo con una remera de Anarkía y unas gilletes colgando de las orejas,cuchando "Anarqui In The U.K" de los Sex Pistols,como el primer Punk de la historia...jejej un poco de humor nada mas..  _________________ ·Solo Viven Los Que Luchan·
NO hagas click acá
Valhalla, estoy llendo! |
|
|
 |
Registrado: 14 Jul 2003 Mensajes: 1133 Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros
|
Publicado: 11-06-2008 09:53 Asunto: |
|
|
| Baal escribió: | | En cuanto a la clasificación que propongo de tipos de héroes quiero citar a Cristo y antes que a Jesús a Robert de Boron que más arriba, precisamente en la página número dos del presente tópic, dijo: (...) |
Iba a citar a alguno de los puntos que posteaste, pero consideré que lo mismo no tenía sentido, ya que no podía agragar nada más a lo que afirmas.
Hacía mucho tiempo y muchos foros que no leía un post que me pareciera tan interesante y claro.
Baal, a pesar que no uso exactamente las mismas categorías de análisis que vos, lo que posteaste me parece simplemente:
MARAVILLOSO Y GENIAL.
Como bien dijiste, el secreto está en la elección, no en el cumplimiento de la Regla.
Y el proceso de volición subjetiva que termina en una elección de vida, es lo que yo denomino "actuar más allá de la Regla". Yo entiendo que el Héroe se centra en la decisión (el camino a tomar), sin importar el resultado final de la misma, independientemente que ésta acarree su muerte o no.
Y la "desmesura", ésa me encantó
Entusiasmados saludos.
P.S. Fifur, lo tuyo también es muy adecuado a lo que se ha discutido. Hay un par de pequeñas contradicciones en tu análisis, pero me parece que el resultado final de tu planteo es correcto.  _________________ Uno de Los Nueve de la Llanura (el Cuarto) - Gandalf el Ganso
Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo") |
|
|
 |
mmkalidoscopio Rohirrim

Registrado: 16 Abr 2007 Mensajes: 130 Ubicación / Smial: Alguno de los prados de Ithilien, Mendoza
|
Publicado: 19-06-2008 23:33 Asunto: |
|
|
| Robert de Boron escribió: |
Como bien dijiste, el secreto está en la elección, no en el cumplimiento de la Regla.
Y el proceso de volición subjetiva que termina en una elección de vida, es lo que yo denomino "actuar más allá de la Regla". Yo entiendo que el Héroe se centra en la decisión (el camino a tomar), sin importar el resultado final de la misma, independientemente que ésta acarree su muerte o no.
|
Ja!!! JA!! noooooo!! no puedo creer lo que leo!!!
Robert.... sos un panqueque!! (con cariño...) hace mucho que yo dije lo mismo por con otras palabras y no habia caso!! viene Baal y en Un solo posteo te da vuelta?? Nahhhhh, esto es una joda!! mañana se acaba el mundo!!
Ja!! hacia mucho que no posteaba nada!! saludos!!
Demasiados baches en el camino a capitán de hombres _________________ "El derecho no ha decaído. Hacemos todavía según la ley por la que fuimos hechos" J.R.R. Tolkien | Mythopoeia
"¿Es usted un demonio? Soy un hombre. Y por lo tanto tengo dentro de mí todos los demonios." Gilbert K. Chesterton
"Todo lo que no es eterno está eternamente pasado de moda" C.S. Lewis |
|
|
 |
|
Publicado: 20-06-2008 10:35 Asunto: |
|
|
| mmkalidoscopio escribió: | Ja!!! JA!! noooooo!! no puedo creer lo que leo!!!
Robert.... sos un panqueque!! (con cariño...) hace mucho que yo dije lo mismo por con otras palabras y no habia caso!! viene Baal y en Un solo posteo te da vuelta?? Nahhhhh, esto es una joda!! mañana se acaba el mundo!! |
Me gustaría que me citaras donde "no había caso". De hecho, yo siempre hago referencia a la necesidad del Héroe de "romper una regla", y esa ruptura siempre entraña una decisión.
Además cito en todos los casos el ejemplo más claro del efecto de la decisión del Héroe, que es el de Perceval en la corte del Rey Pescador (hacer lo debido y equivocarse, o romper la regla y hacer lo correcto).
También esa decisión en el Camino del Héroe está representada en uno de los arcanos mayores del Tarot (muy estudiados por los jungianos), como es la carta de "El Carro".
Tal vez te estés confundiendo porque en tu caso mezclaste el tema de la decisión con alguna otra cosa que en este momento no recuerdo.
Saludos.
P.S.: Aclaro, no coincido completamente con lo que plantea Baal, pero la forma de llegar a una conclusión coherente y discutible por parte de él me pareció elegante e inteligente, así también como en tu caso.
Resaludos. _________________ Uno de Los Nueve de la Llanura (el Cuarto) - Gandalf el Ganso
|
|
 |
Anonymous Invitado
|
Publicado: 08-08-2008 01:27 Asunto: |
|
|
| "Todo lo que no es eterno está eternamente pasado de moda" C.S. Lewis |
|
|
 |
EKELEDUDU Orco de Moria

|
Publicado: 08-09-2009 16:02 Asunto: |
|
|
| Alguien que con esfuerzo supera sus propias limitaciones humanas para trascender hacia algo superior y más noble. |
|
|
 |
|
Publicado: 14-09-2009 07:59 Asunto: |
|
|
Me gusta tu respuesta, pero parece un "Haiku".
Es un poco "demasiado" abarcativa, y deja librados a la discusión muchos aspectos que ya hemos discutido en este thread, como por ejemplo, cuáles son los pasos necesarios para: 1) superar las limitaciones; 2) trascender; 3) ser noble.
Saludos. _________________ Uno de Los Nueve de la Llanura (el Cuarto) - Gandalf el Ganso
|
|
 |
EKELEDUDU Orco de Moria

|
Publicado: 14-09-2009 13:29 Asunto: |
|
|
Bien, esto es sólo una opoinión, por supuesto, pero responderé que: 1) Para superar las limitaciones, creo que el primer paso es reconocer que las mismas existen, tener en claro cuáles son y desear superarlas. Por ejemplo, si soy cobarde, podré superar esa limitación admitiendo que lo soy, teniendo ganas y trabajando para dejar de serlo, pero no si me engaño a mí mismo diciéndome que soy valiente o si considero que eso de poner pies en polvorosa frente al peligro me viene fenómeno; 2) Los pasos para trascender me temo que no están preescritos y dependen de la fibra moral de cada uno. Pero en el caso expuesto, y si quiero trascender hacia algo más noble y no hacia cualquier cosa, tal vez sea un buen primer paso un examen de conciencia para ver qué otras falencias tengo además de mi cobardía; 3) Eso de ser noble también es muy complicado de definir (y serlo, todavía mucho más), pero tiene que ver, me parece, con la humildad, el desinterés y otras cualidades morales, y depende mucho de los móviles. El que ve unos chicos atrapados en un edificio en llamas y corre a salvarlos porque quiere ser visto como un héroe y/o figurar en las noticias, hace una buena acción, pero él en sí no trasciende hacia algo más noble, porque sus móviles no son caritativos ni altruistas, sino puramente ególatras. Habrá personas que, quizás, ya hayan trascendido sin que nadie se dé cuenta. Esas personas tal vez realizarían actos heroicos porque se han preparado mentalmente por si llegara ese momento, pero éste no se dio. Esto supongo tiene que ver con el segundo punto: trascender. En la medida en que (siempre de acuerdo con el ejemplo citado antes) yo piense que mi cobardía podría ser extremadamente perjudicial; que por desgracia puede suceder que haya vidas que dependan de mí en algún momento y que si no soy valiente puedo cargar con muertes sobre mi conciencia por no haber sido capaz de hacer algo; en la medida en que medite sobre todo eso, estaré preparado para la ocasión, si se presenta, pero puede que la misma no se presente nunca y, quizás, sea mejor así, no sé. Ignoro si esto te aclara algo el panorama, pero por ahora es cuanto puedo hacer. _________________ Si la vida se ha portado con nosotros como si fuera nuestra enemiga, caguémosla a palos. |
|
|
 |
|
Publicado: 15-09-2009 07:51 Asunto: |
|
|
El primer paso para ser Héroe, es abandonar la conciencia. . .
Saludos. _________________ Uno de Los Nueve de la Llanura (el Cuarto) - Gandalf el Ganso
|
|
 |
EKELEDUDU Orco de Moria

|
Publicado: 15-09-2009 11:24 Asunto: |
|
|
| Robert de Boron escribió: | El primer paso para ser Héroe, es abandonar la conciencia. . .
Saludos. |
¿A ver? Explicame eso, por favor, que me interesa. |
|
|
 |
Baal Elfo Sindarin

|
Publicado: 15-09-2009 21:27 Asunto: |
|
|
| EKELEDUDU escribió: | | Robert de Boron escribió: | El primer paso para ser Héroe, es abandonar la conciencia. . .
Saludos. |
¿A ver? Explicame eso, por favor, que me interesa. |
mmmmm sí... es raro. Bueno, habría que ser héroe para poder explicarlo o quizá no se puede saber si el héroe pasa a deguello.
Pero muchos héroes son concientes de lo que puede pasarles... sin embargo hay una instancia en la cual no se puede preveer las consecuencias finales de una acción.
Así Prometeo debe saber que si lleva a cabo su acción altruista será castigado... lo hace... pero quizá no mida el resultado último de esa proeza. _________________ Anibal Veloso
Sophie Scholl
|
|
 |
|
Publicado: 16-09-2009 07:58 Asunto: |
|
|
| Baal escribió: | | Así Prometeo debe saber que si lleva a cabo su acción altruista será castigado... lo hace... pero quizá no mida el resultado último de esa proeza. |
Me encantó (lo que sí, sacaría la palabra "altruista" del medio).
El Héroe debe hacer consecuenta el pensamiento y la acción, y su única "conciencia" pasa por ser responsable de su decisión y sus actos (o sea, no ser una bestia ).
No se detiene en respetar un regla que le impida su objetivo (Prometeo desafía a los dioses olímpicos, y así termina con el hígado hecho pelota. . . ).
|
|
 |
EKELEDUDU Orco de Moria

|
Publicado: 16-09-2009 11:51 Asunto: |
|
|
Claro, aquí tendríamos que recurrir a un diccionario, porque yo estaba seguro de algo, pero ya se sabe que a seguro se lo llevaron preso: me han hecho entrar en dudas acerca de la CONCIENCIA y la CONSCIENCIA. Hasta ahora yo estaba seguro de que mi CONCIENCIA, que me dicta qué está bien y qué está mal, me dice que debo ir en auxilio de alguien que corre peligro, pero como tengo CONSCIENCIA o conocimiento de que yo mismo me pondría en riesgo, me da miedo y decido que vaya otro. ¿Será correcto este empleo por mi parte de estas palabras? A ver si alguien que tenga diccionario a mano me desasna. Yo no lo tengo porque estoy en un ciber, y temo olvidarme del tema cuando regrese a casa.
Al margen de todo esto, creo que un héroe no lo es realmente si no sabe que corre un gran peligro e igual se expone a él. Por supuesto, esto es sólo mi opinión personal. _________________ Si la vida se ha portado con nosotros como si fuera nuestra enemiga, caguémosla a palos. |
|
|
 |
mmkalidoscopio Rohirrim

Registrado: 16 Abr 2007 Mensajes: 130 Ubicación / Smial: Alguno de los prados de Ithilien, Mendoza
|
Publicado: 23-09-2009 22:50 Asunto: |
|
|
| Robert de Boron escribió: | El primer paso para ser Héroe, es abandonar la conciencia. . .
Saludos. |
A ver: primero definamos Conciencia. Sino otra vez entramos a enredarnos en terminos.
| Cita: | conciencia.
(Del lat. conscientĭa, y este calco del gr. συνείδησις).
1. f. Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta.
2. f. Conocimiento interior del bien y del mal. |
Definición de la RAE
Creo que se aplica a la definición de héroe que venimos discutiendo, el significado moral de la palabra, osea el conocimiento interior propio acerca del bien y del mal.
Con lo cual Robertito, creo que tu argumento es que el héroe tiene que pasar a traves de esas reglas morales y/o sociales para trascender hacia el estado heroico (corrijame si me equivoco!)
De mas esta decir que estoy completamente en contra! jaja!
Mañana si puedo sigo con mi argumento, tengo la memoria bastante maltrecha con respecto a lo que hemos escrito en este post.
Saludos!!
PD: hace mcuho que no escribía acá! jo, que bueno es volver a hacerlo! _________________ "El derecho no ha decaído. Hacemos todavía según la ley por la que fuimos hechos" J.R.R. Tolkien | Mythopoeia
"¿Es usted un demonio? Soy un hombre. Y por lo tanto tengo dentro de mí todos los demonios." Gilbert K. Chesterton
"Todo lo que no es eterno está eternamente pasado de moda" C.S. Lewis |
|
|
 |
|
Publicado: 24-09-2009 07:55 Asunto: |
|
|
Me autocito, volviendo al post Nº 13 de este thread:
| Robert de Boron escribió: | No coincido absolutamente en nada contigo. El caso heroico más notable de occidente, y que es tomado hasta hoy en día como paradigma de la literatura heroica, es el personaje de Perceval (el caballero que llega al Grial).
El, como verdadero personaje heroico, y definido así, no puede llegar a alcanzar el Grial mientras se limita a hacer lo correcto. El se transforma en HEROE, cuando hace lo debido (diferencia que no es menor). (...)
(...) Un héroe es una persona y sus circunstancias. No es tan importante la capacidad de sacrificio, sino la de rehacerse permanentemente ("resiliencia", como se le dice) (...) | .
Y luego cito a lo que llegó después de arduas charlas Baal:
| Baal escribió: | (...) Prometeo como Cristo. Son rebeldes. El primero no sigue el camino, el último lo lleva a la muerte. Cristo se rebela con las costumbres y convenios de la sociedad de su tiempo. Si es un aspecto de la heroicidad, esto que decís de Un Héroe debe poder romper las reglas, y el cristianismo aborrece de los que rompen las reglas.
Jesús es el primer héroe de todos. Como no dejarse secar los pies de aquella que quiere limpiarlos con sus cabellos o de salvar a aquella mujer que está a punto de ser apredreada por cometer adulterio
¡¡UAUWWW!!! Sería visto como un maricón en su tiempo sin dudas, si agarrara la escoba para cumplir la labor de aquella que está a punto de barrer el polvo de los señores de la casa.
Cristo es una especie de héroe altruista y además héroe rebelde
Pero la amonestación tampoco se escapa al mundo antiguo. Es como visto de manera ambigüa. De hecho Auquiles no es ningún santo. Es como dije otro tipo de héroe. Sin embargo a pesar del EJEMPLO que sirve o de la imagen respetable que pueda dar, en lo que toca a otros aspectos de su carácter está en falta.
Su desmesura. Incluso es ambigüo en su relación con Patroclo que llega a ponerlo en más alta estima que a su hijo Neptolemo. ¿Lo dice por un amor que excede todo tipo de vinculos o lo dice por el instante de dolor. Como sea se produce en Aquiles el movimiento de exceso lo que lo lleva realizar la matanza carnicera de troyanos.
El punto culminante del exceso es la agresión al cuerpo del príncipe Héctor. Esto ni los dioses están dispuestos a tolerar.
Sin embargo el cambio de Aquiles, este no claudica en su móvil personal, esto es todas sus pasiones. Cuando Priamo se hace presente el príncipe sufre por su padre, por Patroclo, más que por el rey. Sigue cumpliendo al pie de la letra el carácter de héroe impiadoso.
Es que quizá el carácter que engarza a todos los tipos heróicos es el alto grado de subjetividad esto es una propia elección por parte del individuo. Una elección que lo desprende del común (Prometeo, Aquiles, Teseo, Antigona- sophie scholl, Cristo etc) y que lo engrandece en su esfera subjetiva.
Y como no hay otra cosa subjetiva que el nombre. El nombre adquiere gloria por la elección personal. En Aquiles raya con el individualismo total en todo aspecto: amoroso, político, trabajo en conjunto.
Esas mismas palabras donde se expresa el poder mítico de los poemas homéricos donde está el nombre ligado a la persona, a la individualidad y al efecto de volición personal.
Las palabras de la amiga de los hombres, Atenea, disfrazada de Mentes, que le dirige a Telémaco: "¡Ten valor! ¡Y qué alaben tus hechos los hombres del mañana!" (...) |
|
|
 |
Laikasule Dúnedain

|
Publicado: 05-10-2009 12:47 Asunto: |
|
|
Definir un héroe como aquél que rompe las reglas lleva a múltiples equívocos.
(Hay varios en este topic: por ejemplo, llegar a la conclusión de que Héctor no es un héroe)
Aquiles es un héroe cuando no rompe las reglas (lo expliqué en mi post del 2008): es un héroe cuando depone su cólera. Es este acto (la denominada "prueba del Heroe") el acto por el que Aquiles se vence a sí mismo).
Aquiles estuvo muy cerca de perder su condición de Héroe. ¿En qué momento? Precisamente cuando había decidido romper las reglas: desertar y abandonar Troya. |
|
|
 |
EKELEDUDU Orco de Moria

|
Publicado: 05-10-2009 13:09 Asunto: |
|
|
| Laikasule escribió: | Definir un héroe como aquél que rompe las reglas lleva a múltiples equívocos.
(Hay varios en este topic: por ejemplo, llegar a la conclusión de que Héctor no es un héroe)
Aquiles es un héroe cuando no rompe las reglas (lo expliqué en mi post del 2008): es un héroe cuando depone su cólera. Es este acto (la denominada "prueba del Heroe") el acto por el que Aquiles se vence a sí mismo).
Aquiles estuvo muy cerca de perder su condición de Héroe. ¿En qué momento? Precisamente cuando había decidido romper las reglas: desertar y abandonar Troya. |
Opínese lo que quiera opinarse, no puedo considerar un héroe a alguien que sólo tiene un punto vulnerable, el talón. Si Aquiles, debido a esta apabullante superioridad, hubiese decidido no pelear, me parecería más noble y heroico. A menos, claro, que él no supiera de esa excesiva ventaja suya. Leí La Ilíada, pero no recuerdo si se mencionaba el asunto. |
|
|
 |
Laikasule Dúnedain

|
Publicado: 05-10-2009 14:02 Asunto: |
|
|
Aquiles sabía que si se quedaba en Troya iba a morir joven. Recordemos que ése era su destino.
Quedándose en Troya enfrentó a la muerte. Eso hace a un Héroe. Renunció a la vida de hogar, a tener una esposa e hijos: el destino de los hombres comunes. Aquiles, en cuanto individuo, por elección personal, quiso ser un hombre como todos: quiso renunciar a la Guerra. Pero no pudo: la muerte de Patroclo desencadenó su "desmesura" -como se dice en español-. Vencer su desmesura fue la prueba final del Héroe. El libro comienza y termina con la cólera de Aquiles. |
|
|
 |
|
Publicado: 06-10-2009 07:47 Asunto: |
|
|
| Laikasule escribió: | Aquiles sabía que si se quedaba en Troya iba a morir joven. Recordemos que ése era su destino.
Quedándose en Troya enfrentó a la muerte. Eso hace a un Héroe. Renunció a la vida de hogar, a tener una esposa e hijos: el destino de los hombres comunes. Aquiles, en cuanto individuo, por elección personal, quiso ser un hombre como todos: quiso renunciar a la Guerra. Pero no pudo: la muerte de Patroclo desencadenó su "desmesura" -como se dice en español-. Vencer su desmesura fue la prueba final del Héroe. El libro comienza y termina con la cólera de Aquiles. |
Ahora resulta que Aquiles "no quería se héroe", o "que quería vencer a su Hybris".
Salió una nueva versión de "La Ilíada", con matices lacanianos. . .
Ahora falta que afirmes lo mismo de Hércules, y "cartón lleno" (por supuesto, citando a PJ, y un supuesto acceso del mismo que habría tenido a las "cartas" del psicoanalista que lo atandía a Hércules, debido al trauma generado por el rechazo de Juno a amamantarlo, cuando lo del asuntito ese de la "Vía Láctea" . . . ).
Las b*ludeces que hay que leer, por DIOS. . . .
Saludos.
P.S.: Enkeledu; Aquiles no sólo era totalmente consciente de su superioridad sobre los demás guerreros, sino que explotaba permanentemente dicha ventaja . . .
Idem Perceval. _________________ Uno de Los Nueve de la Llanura (el Cuarto) - Gandalf el Ganso
|
|
 |
Laikasule Dúnedain

|
Publicado: 06-10-2009 12:42 Asunto: |
|
|
No lo dejen agredir de esa manera al forista R. de B. No se puede sostener un debate o exponer un tema. No sé quién es le moderador actualmente. En una época se resolvía directamente eliminar ese tipo de comentarios burlones.
En el 2002 llegaron a insultarme. Lo que había hecho es defender que EL Señor de los Anillos no representaba una política.
Si algún forista no está de acuerdo con los que dije, que Aquiles había decidido abandonar su destino de Heroe y que venció finalmente su propia Hybris (Esta fue la Prueba del Héroe en el denominado Camino del Heroe), puede preguntarmelo respetuosamente, como corresponde en un foro. |
|
|
 |
Laikasule Dúnedain

|
Publicado: 06-10-2009 12:44 Asunto: |
|
|
| lo que había sostennido en el 2002 era que El Señor de los Anillos no representaba una Guerra política. Se enloquecieron y me insultaron. Evitemos que se repita. |
|
|
 |
EKELEDUDU Orco de Moria

|
Publicado: 06-10-2009 12:50 Asunto: |
|
|
| Robert de Boron escribió: | | Laikasule escribió: | Aquiles sabía que si se quedaba en Troya iba a morir joven. Recordemos que ése era su destino.
Ahora resulta que Aquiles "no quería se héroe", o "que quería vencer a su Hybris".
Salió una nueva versión de "La Ilíada", con matices lacanianos. . .
Ahora falta que afirmes lo mismo de Hércules, y "cartón lleno" (por supuesto, citando a PJ, y un supuesto acceso del mismo que habría tenido a las "cartas" del psicoanalista que lo atandía a Hércules, debido al trauma generado por el rechazo de Juno a amamantarlo, cuando lo del asuntito ese de la "Vía Láctea" . . . ).
Las b*ludeces que hay que leer, por DIOS. . . .
Saludos.
P.S.: Enkeledu; Aquiles no sólo era totalmente consciente de su superioridad sobre los demás guerreros, sino que explotaba permanentemente dicha ventaja . . .
Idem Perceval. |
Mirá, Laikasule en realidad PODRÍA tener algo de razón, porque una profecía había vaticinado que Troya sólo podría ser tomada tras la muerte de Aquiles. Lo dudoso es lo otro, que no quisiera ser héroe, con la importancia que le daban en aquella época a todo ese asunto. También es dable preguntarse si creía en realidad en la profecía porque, tal como yo lo imagino, parece un temerario lleno de humos que se lanza al combate pensando que nada puede sucederle, que está por encima de los demás mortales; en lo que, por supuesto, puedo estar equivocado. Y a propósito de equivocaciones, ¿cómo que ENKELEDU? Va Ud., señor, a ser visitado por mis abogados para precisar los términos de un arreglo amistoso si no desea ser demandado por calumnias y difamaciones. O mejor todavía, por mis padrinos, para fijar la hora, el lugar y las condiciones del duelo. El ultraje se pagará con sangre... |
|
|
 |
Laikasule Dúnedain

|
Publicado: 07-10-2009 07:03 Asunto: |
|
|
Gracias Ekeledudu por tu amabilidad y por tu “podría tener razón”. Es lo que se necesita para entablar un diálogo.
Cito de la Ilíada, Canto IX; en la traducción de Luis Segalá y Estalella:
“Creo que ni el Atrida Agamenón ni los dánaos lograrán convencerme, ya que para nada se agradece el combatir siempre y sin descanso contra hombres enemigos”
¿En nada se agradece combatir siempre y sin descanso? Es aquí y en las expresiones siguientes donde Aquiles pone en duda el sentido del heroísmo.
Es aquí donde sí podría decirse que Aquiles “rompe con las reglas” de un guerrero de la época.
“La misma recompensa obtiene el que se queda en su tienda que el que pelea con bizarría; en igual consideración son tenidos el cobarde y el valiente; y así muere el holgazán como el laborioso. Ninguna ventaja me ha procurado el sufrir tantos pesares y exponer mi vida en el combate” (….)
“¿Por qué los argivos han tenido que mover guerra a los teucros? ¿Por qué el Atrida ha juntado y traído al ejército? ¿No es por Helena, la de hermosa cabellera? Pues ¿acaso son los Atridas los únicos hombres, de voz articulada, que aman a sus esposas? Todo hombre bueno y sensato quiere y cuida la suya, y yo apreciaba cordialmente a la mía, aunque la había adquirido por medio de la lanza. Ya que me defraudó, arrebatándome de las manos la recompensa, no me tiente: le conozco y no me persuadirá”
Como dije anteriormente, la elección personal de Aquiles -su meditada decisión- es abandonar la guerra. Volver a su patria y formar una familia. Decide entonces (si nos expresamos en términos del “Mito del Héroe”) no completar el “Camino del Héroe”.
Esta actitud sí que es “romper con las reglas” (dicho en términos modernos) Aquiles abandona su alto destino de “Gloria” (aspiración -como uds. saben- del héroe de la antigüedad, no del heroísmo moderno)Actualmente, el heroísmo demanda una consciencia moral que no posee el hombre de la cultura guerrera a la que alude la Ilíada.
“Y puesto que ya no deseo guerrear con el divino Héctor, mañana, después de ofrecer sacrificios a Zeus y a los demás dioses, echaré al mar los cargados bajeles…” (…) “En ella dejé muchas cosas cuando en mala hora vine, y de aquí me llevaré oro, rojizo bronce, mujeres de hermosa cintura y luciente hierro…” (…) “Si salvándome los dioses vuelvo a mi casa, el mismo Peleo me buscará consorte. Gran número de aqueas hay en la Hélade y en Ftía, hijas de príncipes que gobiernan las ciudades: la que yo quiera será mi mujer. Mucho me aconseja mi corazón varonil que tome legítima esposa, digna cónyuge mía, y goce allá de las riquezas adquiridas por el anciano Peleo.”
Esta es la decisión personal de Aquiles: volver a su patria, tener una esposa y gozar de las riquezas de la propiedad paterna. Nada tiene eso de heroico, como comprenderán.
“Se pueden apresar los bueyes y las pingues ovejas, se pueden adquirir los trípodes y los tostados alazanes; pero no es posible prender ni coger el alma humana para que vuelva una vez ha salvado la barrera que forman los dientes “
“Mi madre Tetis, de pies de plata, dice que las parcas pueden llevarme al fin de la muerte de una de estas dos maneras: Si me quedo aquí a combatir en torno de la ciudad troyana, no volveré a la patria tierra, pero mi gloria será inmortal (es decir: será un Héroe); si regreso perderé la ínclita fama, pero mi vida será larga, pues la muerte no me sorprenderá tan pronto.”
No pudo, como sabemos, cumplir con éste su deseo personal. No pudo: la muerte de Patroclo se lo impide. Los mortales no son dueños de su destino.
Aquiles sufre nueva cólera. No soporta la muerte del amigo amado. No la soporta debido a la grandeza de su alma (no por el capricho de su ego): no se resigna ante la muerte de su amigo como los hombres corrientes. En consecuencia es arrebatado por la “desmesura”, contra los hombres y contra los dioses (“hybris” en griego, la cual es un terrible mal. Algo -.por si cabe alguna duda- indeseable para los mortales y para los Héroes).
No llamen, por favor, oponerse a la voluntad divina, romper una "regla".
La Prueba final de Aquiles (la prueba del héroe) será vencerse a sí mismo. Dominar su cólera.
Si alguna vez nos preguntamos ¿dónde se encuentra el Dragón en este Mito del Héroe? Dónde el León de Nemea, la Hidra de Lerna, el jabalí de Erimanto? dónde el Monstruo en el mito de origen indoeuropeo?
Se encuentra, por primera vez, en el propio corazón del Héroe.
La bestia, la barbarie que había que dominar estaba en él mismo.
Como mencioné en este foro (en otra oportunidad, en otro topic que creo ya no está), hay en ESdA una figura que comete el infortunado error de creer que “rompiendo las reglas” se arreglan las cosas o se puede llegar al heroísmo y la victoria. Boromir. |
|
|
 |
|
Publicado: 07-10-2009 07:42 Asunto: |
|
|
| Laikasule escribió: | Como dije anteriormente, la elección personal de Aquiles -su meditada decisión- es abandonar la guerra. Volver a su patria y formar una familia. Decide entonces (si nos expresamos en términos del “Mito del Héroe”) no completar el “Camino del Héroe”.
Esta actitud sí que es “romper con las reglas” (dicho en términos modernos) Aquiles abandona su alto destino de “Gloria” (aspiración -como uds. saben- del héroe de la antigüedad, no del heroísmo moderno) (...) |
Aún equivocado, pero ya más cerca de una discusión acertada. . .
Aquiles no decide nada más que pelear, y morir frente a Troya.
El lo sabía, y sabía que era su destino de grandeza, y LO CUMPLE.
No importa el "habría hecho"; sólo importa lo QUE HIZO
En cuanto lo que vos planteás como "su elección", es lo que Campbell define como la elección errónea que debe realizar el Héroe, que lo aparta de su camino y lo "sumerge en la locura", y que debe luego enmendar para cumplir su destino (todos los héroes tiene segundas oportunidades). . .
¿Por otro lado, no eras de los que afirmabas que los Héroes no elegían? . . . .
| Laikasule escribió: | | Actualmente, el heroísmo demanda una consciencia moral que no posee el hombre de la cultura guerrera a la que alude la Ilíada. |
Actualmente, NADA. Vos mismo citaste a Campbelll en un párrafo que afirma que, nacidas las reglas, murieron los héroes.
Saludos.
P.S.: Sr. EKELEDU, sepa Ud. que le presento mis formales disculpas por el insulto ¿¿¿¿???? (¿poner una "n" en el medio ?, así que no creo que sea necesario un duelo judicila.
Por otro lado, amo los duelos (de espada, a mano y media -son más "cruentitos" ), así que cuando guste, nos "trenzamos" amigablemente. . .  _________________ Uno de Los Nueve de la Llanura (el Cuarto) - Gandalf el Ganso
|
|
 |
EKELEDUDU Orco de Moria

|
Publicado: 07-10-2009 13:19 Asunto: |
|
|
| Bueno, Laikasule, por mi parte hay dos o tres puntos de tu argumentación que tal vez debería meditar más a fondo. Sin embargo, he quedado gratamente sorprendido por tu hábil defensa de la propia opinión. Sobre todo, ha sido muy inteligente eso de dejar que sea el texto el que hable por sí mismo. Felicitaciones. Por lo demás, no hay nada que agradecer; soy medio bestia pero intento no serlo y a veces, como en este caso, me sale. |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|