| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Calimë Maia

Registrado: 15 Mar 2002 Mensajes: 1110 Ubicación / Smial: Nyelostar
|
Publicado: 04-03-2009 19:38 Asunto: Curso interesante: Borges y Tolkien |
|
|
...Espero que nadie se desmaye viéndome aparecer
Hoy mi señor padre me mandó un aviso de este curso, y aunque yo no puedo tomarlo (porque estoy terminando mi tesis, como algunos quizá se imaginan), me dije "Oia, qué lindo, lo voy a colgar en el foro".
Afortunadamente, todavía recordaba mi contraseña :-))
Bueno, sin más preliminares, va el aviso:
Lunes 9, 16 y 23 de marzo de 18:30 a 20:00.
Lugar: Auditorio del MALBA. Av. Figueroa Alcorta 3415. TE (011) 4808-6500
Costo: $120.
Jubilados y estudiantes con credencial: 10% de descuento.
Preinscripción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30 hs.
Este curso propone observar y analizar los objetos, mecanismos y artefactos que aparecen en las obras de dos de los autores de ficción más leídos del siglo XX: Jorge Luis Borges y J.R.R. Tolkien. Compararemos, entre otros objetos, el Aleph con los Palantíri, el Zahir con el Anillo Único, la Biblioteca de Babel de Borges con los poderes y habilidades de las puertas forjadas con ithildin de El Señor de los Anillos. A través de un enfoque interdisciplinario, que combina conceptos de literatura comparada con usabilidad y diseño de interfaces, se abordará la concepción que Borges y Tolkien tenían, respectivamente, acerca de la creación y el diseño, el orden y el caos, la tecnología y la magia, y los enfoques de lo que es el "hacer" y el "crear" a través de estos objetos, desde la visión de fe de Tolkien y la visión agnóstica de Borges.
Clase 1. Borges y Tolkien: encuentros y desencuentros. Magia y tecnología en sus obras. Enumeración de artefactos presentes en sus narraciones. Ver el mundo como Dios, ver el mundo desde lejos: El Aleph y los Palantíri.
Clase 2. Objetos y artefactos. Uso y voluntad, conocimiento y memoria en las obras de Borges y Tolkien. El Anillo Único. El Zahir. El Disco de Merlín. La magia élfica.
Clase 3. Dios, la tecne y la creación en Borges y Tolkien. El infinito. El objeto como herramienta y el objeto como destructor. El Libro de arena y el Señor de los Anillos.
Este curso está dirigido tanto a principiantes como a participantes con experiencia en la lectura de Borges y Tolkien. Se abordarán secciones relevantes de textos de ambos autores, hasta lograr una visión abarcadora de la magia presente en sus obras.
Martín Hadis es egresado del MIT Media Laboratory. Realizó estudios de inglés antiguo y escandinavo antiguo en la Universidad de Harvard. Es autor de Literatos y excéntricos: los ancestros ingleses de Jorge Luis Borges (Sudamericana, 2006) y coautor de Borges Profesor (Emecé, 2000).
Mayor información en el sitio del MALBA.
Cali  _________________ Había yo limado mis dientes para evitar que las palabras se lastimaran al salir de mi boca. Y me enjuagué con agua salada, para que las mentiras no prosperaran en el hueco de la garganta. Por último, me unté la lengua con savia pegajosa. Lo hice para que las palabras se demoraran lo suficiente y no se enredaran en su propio sonido. - Liliana Bodoc |
|
 |
 |
burzumgad Capitán de Orcos Libres

Registrado: 28 Ene 2006 Mensajes: 1911 Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.
|
Publicado: 04-03-2009 20:32 Asunto: Re: Curso interesante: Borges y Tolkien |
|
|
| Calimë escribió: | ...Espero que nadie se desmaye viéndome aparecer
 |
¡¡Plop!!!!
Me parece fabuloso conectar a estos dos grandes de la ficción, a lo mejor más cercanos entre si de lo que se piensan.
¿Es en el Malva, si entendí bien?
Gusto verte, Cali, obvio. Te queremos. _________________
 |
|
|
 |
Calimë Maia

Registrado: 15 Mar 2002 Mensajes: 1110 Ubicación / Smial: Nyelostar
|
Publicado: 07-03-2009 17:37 Asunto: |
|
|
Hola Burzum
Sí, en el Auditorio del MALBA.
Vuelvo a copiar la dirección porque veo que la letra me quedó muy chiquitita
Lunes 9, 16 y 23 de marzo de 18:30 a 20:00.
Lugar: Auditorio del MALBA. Av. Figueroa Alcorta 3415. TE (011) 4808-6500
Costo: $120.
Jubilados y estudiantes con credencial: 10% de descuento.
Preinscripción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30 hs.
Salutti  _________________ Había yo limado mis dientes para evitar que las palabras se lastimaran al salir de mi boca. Y me enjuagué con agua salada, para que las mentiras no prosperaran en el hueco de la garganta. Por último, me unté la lengua con savia pegajosa. Lo hice para que las palabras se demoraran lo suficiente y no se enredaran en su propio sonido. - Liliana Bodoc |
|
 |
 |
Baal Elfo Sindarin

Registrado: 16 Nov 2003 Mensajes: 565 Ubicación / Smial: En algún lugar del ciber espacio virtual existe mi reino. Una dimensión creada por mí.
|
Publicado: 13-03-2009 18:16 Asunto: |
|
|
Mi opinión:: este tipo va a tener que hacer un esfuerzo sobrehumano para semejante comparativa, creo que la interpretación le va a quedar forzada, es mi opinión, no sé, quizá me equivoque, ojalá, no sé.  _________________ Anibal Veloso
Sophie Scholl
<<¡VISITE MI BLOG!!!!!!::: http://microcomicos.blogspot.com
Volvió el Apóstol de la Comunicación http://www.tanoenzo.unlugar.com/online.html todos los días de 17 has o 22 has en adelante |
|
|
 |
Robert de Boron Caballero de la Orden del Temple
Registrado: 14 Jul 2003 Mensajes: 1133 Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros
|
Publicado: 16-03-2009 08:43 Asunto: |
|
|
| Baal escribió: | Mi opinión:: este tipo va a tener que hacer un esfuerzo sobrehumano para semejante comparativa, creo que la interpretación le va a quedar forzada, es mi opinión, no sé, quizá me equivoque, ojalá, no sé.  |
Coincido plenamente contigo.
Saludos. _________________ Uno de Los Nueve de la Llanura (el Cuarto) - Gandalf el Ganso
Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo") |
|
|
 |
Hurin Balrog

Registrado: 03 Mar 2002 Mensajes: 692 Ubicación / Smial: El Exilio
|
Publicado: 19-03-2009 16:07 Asunto: |
|
|
¿Alguien está yendo?
Por ahí leí que su enfoque en parte era digamos... "tecnológico", relación entre tecnologías o elementos de ciencia y tecnología que ambos utilizaron de manera notable/obsesiva en sus escritos, vgr. palantiri/aleph.
Por eso si alguien fue... que se cope y comente.
 _________________ La libertad es algo
que sólo en tus entrañas
bate como el relámpago.
Miguel Hernández / Cancionero Romancero |
|
 |
 |
Thalisen Taurwen Hobbit

Registrado: 01 May 2009 Mensajes: 1 Ubicación / Smial: Formendor
|
Publicado: 01-05-2009 18:42 Asunto: |
|
|
| Yo he estado en el curso y he de decir que me ha parecido muy bueno y no sólo por tratar de dos autores que siempre me han fascinado. Efectivamente se compararon los objetos "tecnológicos" o "mágicos" (u otras variantes) en la obra de ambos autores, pero también otros aspectos de esta (como su intento de crear una mitología nacional inglesa/bonaerense), sus biografías, etc. Sin embargo, quizás mejor que mi comentario sea leer las desgrabaciones de las clases mismas, que pueden conseguirse en el MALBA o, en su defecto, contactándome a mí (soy del smial Formendor). |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|