| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Evendim Orco de Moria

Registrado: 19 Ago 2008 Mensajes: 181 Ubicación / Smial: Formendor
|
Publicado: 10-02-2009 14:46 Asunto: Alguien que sepa de Runas |
|
|
| Los que saben de runas, se dan cuenta que (al menos hasta donde yo se) no hay una traduccion directa para la letra "x". Y por eso, hay veces qe se me presenta un problema cuando quiero escribir palabras como "extraño" o "saxofon" (son ejemplos, nunca se me ocurrio escribir saxofon xD). La unica solucion qe se me ocurrio es recurrir al sonido de la "x", y hacerlo de la forma mas parecida posible, osea, "cs", ya sea en Tengwar o en Certhar. Ahora mi pregunta es: es correcto hacer eso, gramaticalmente al menos? |
|
|
 |
Melkor Trasgo

Registrado: 07 Feb 2009 Mensajes: 23 Ubicación / Smial: El Vacío
|
Publicado: 24-02-2009 23:11 Asunto: |
|
|
En qué lengua estás escribiendo? _________________ "Pero lo que en verdad deseaba era someter tanto a Elfos como a Hombres, pues envidiaba los dones que Ilúvatar les había prometido; y él mismo deseaba tener súbditos y sirvientes, y ser llamado Señor, y gobernar otras voluntades." |
|
|
 |
Evendim Orco de Moria

|
Publicado: 24-02-2009 23:15 Asunto: |
|
|
| castellano e ingles...pero el tema es qe esos alfabetos se manejan por fonemas, y hasta donde se (o por lo menos hasta donde me doi cuenta), la X suena igual en los dos idiomas. |
|
|
 |
Melkor Trasgo

|
Publicado: 24-02-2009 23:32 Asunto: |
|
|
Tienes algún ejemplo donde se use la X como KS (o CS)? Si no, no veo por qué sea incorrecto. _________________ "Pero lo que en verdad deseaba era someter tanto a Elfos como a Hombres, pues envidiaba los dones que Ilúvatar les había prometido; y él mismo deseaba tener súbditos y sirvientes, y ser llamado Señor, y gobernar otras voluntades." |
|
|
 |
Evendim Orco de Moria

|
Publicado: 24-02-2009 23:36 Asunto: |
|
|
| el tema es asi: el sonido de la X es como el KS. por ejemplo, pronuncien Saxofon y Saksofon. para contradecirme, la X es un tanto mas fluido que el KS, pero por lo menos a mi oido son muy parecidos. El punto es, qe como en las runas de ambos alfabetos no aparece la X es lo unico qe se me ocurre. Estoi tratando de conseguir mas informacion en una pagina hispanoamericana de Tolkien, y estoi esperando qe me manden un archivo. |
|
|
 |
Melkor Trasgo

|
Publicado: 24-02-2009 23:39 Asunto: |
|
|
Bueno, cuando yo trascribo algo usando las Tengwar lo ago así. Por ejemplo: Helcaraxë. Lo escribo como Helcaraksë. _________________ "Pero lo que en verdad deseaba era someter tanto a Elfos como a Hombres, pues envidiaba los dones que Ilúvatar les había prometido; y él mismo deseaba tener súbditos y sirvientes, y ser llamado Señor, y gobernar otras voluntades." |
|
|
 |
Evendim Orco de Moria

|
Publicado: 24-02-2009 23:43 Asunto: |
|
|
| claro, yo hacia lo mismo, pero nunca supe si era correcto. por lo poco qe me dijeron en esta pagina hispanoamericana (no digo qe pagina es, haber si me retan con "la ATA no apolla..."), en Certar no hay problema, pero en tengwar no se puede.no me dijeron como se hace, me dijeron qe no se puede, asi qe por eso pregunte aca. |
|
|
 |
Melkor Trasgo

|
Publicado: 24-02-2009 23:46 Asunto: |
|
|
Te dijeron que no se puede escribir Helcaraxë como Helcaraksë? El mismo Tolkien lo hizo así!!! _________________ "Pero lo que en verdad deseaba era someter tanto a Elfos como a Hombres, pues envidiaba los dones que Ilúvatar les había prometido; y él mismo deseaba tener súbditos y sirvientes, y ser llamado Señor, y gobernar otras voluntades." |
|
|
 |
Evendim Orco de Moria

|
Publicado: 24-02-2009 23:51 Asunto: |
|
|
| osea, me dijeron qe si, pero no alternando las runas del sonido K y el sonido S (en tengwar, en certhar si). |
|
|
 |
Melkor Trasgo

|
Publicado: 24-02-2009 23:59 Asunto: |
|
|
A ver, porque no te entiendo muy bien (es posible que todas estas edades en el Vacío me hayan puesto algo tonto ' '). Cuando yo escribo Helcaraxë usando las Tengwar, represento el sonido x como Calma con un pequeño rizo, o si lo prefieres Calma + Silmë Nuquerna. Eso te puedo asegurar que no está incorrecto, porque como tú bien dices, estos alfabetos son fonéticos, y al fin y al cabo el sonido resultante es como una x. Ahora, con las Certhas Daeron o Angerthas Daeron no veo por qué puede estar mal. _________________ "Pero lo que en verdad deseaba era someter tanto a Elfos como a Hombres, pues envidiaba los dones que Ilúvatar les había prometido; y él mismo deseaba tener súbditos y sirvientes, y ser llamado Señor, y gobernar otras voluntades." |
|
|
 |
Evendim Orco de Moria

|
Publicado: 25-02-2009 00:31 Asunto: |
|
|
voi a intentar explicarlo lo mas claramente posible.
Tecnicamente NO ESTA MAL, pero, como yo no los invente, ni soy versado en esos alfabetos, pedi ayuda a qien supiera, tanto aca como en esa otra pagina. Lo qe me dijeron en esa pagina, es que, en Certhar (Certhar, Cirth, Angerthas Daeron, Angerthas Moria, Angerthas Erebor) unir los simbolos de K (CA, Que, Qui, Co, Cu, Ka, Ke, Ki, Ko, Ku) y S (Sa, Se, Si, So, Su) es correcto, pero NO EN TENGWAR, osea, en tengwar por alguna razon (qe no me la dijeron, ni tampoco me dijeron como representar la X) eso no es correcto, y cuando me manden el archivo sabre como (segun ellos) es correcto representar ese sonido. A su favor voi a decir qe es una exelente pagina, qe tiene fuentes muy fuertes, por lo que confio en lo que me dicen. |
|
|
 |
Melkor Trasgo

|
Publicado: 25-02-2009 00:55 Asunto: |
|
|
Pues si no te es molestia, me gustaría que cuando tengas en tu poder dicho documento me lo hagas llegar (o al menos la parte donde expliquen cómo representar la x). Ojo: me interesa con las Tengwar, pero si tienes también de Runas pues no está de más. Pero cuando me dices que te informaron que está mal representar la x del modo que te dije, pues... me he quedado asombrado. Yo tengo documentos en los que instan a usar esta combinación de tengwar.
Creo que además (claro, si quieres) podrías publicar las conclusiones en este tema, por si alguien también tiene nuestra duda. _________________ "Pero lo que en verdad deseaba era someter tanto a Elfos como a Hombres, pues envidiaba los dones que Ilúvatar les había prometido; y él mismo deseaba tener súbditos y sirvientes, y ser llamado Señor, y gobernar otras voluntades." |
|
|
 |
Fëarandir Espíritu errante

Registrado: 22 Jul 2004 Mensajes: 2225 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 25-02-2009 05:02 Asunto: |
|
|
| Evendim escribió: | | claro, yo hacia lo mismo, pero nunca supe si era correcto. por lo poco qe me dijeron en esta pagina hispanoamericana (no digo qe pagina es, haber si me retan con "la ATA no apolla..."), en Certar no hay problema, pero en tengwar no se puede.no me dijeron como se hace, me dijeron qe no se puede, asi qe por eso pregunte aca. |
Haber = A ver
qe = que
apollar = apoyar
voi = voy
exelente = excelente
Y tildes, signos de puntuación, etcétera...
Si vamos a incurrir en semejante conversación sobre cómo escribir en Tengwar, bueno sería que primero escribiésemos bien en castellano, no?
Por otro lado, te invito a citar la página que estás usando como referencia. Nadie va a suponer que porque vos dejes el link, la ATA esté "apoyando" de manera alguna lo que diga esa página. Además, es de buen gusto que, si se utiliza una fuente externa, se la cite para poder tener una discusión mejor llevada y no un diálogo de sordos.
Con la mejor onda
Saludos!  _________________ Dios guarde a los muchachos tristes de las mujeres hermosas! - Alejandro Dolina
--> GRACIAS, DRALNU! |
|
|
 |
Evendim Orco de Moria

|
Publicado: 25-02-2009 10:39 Asunto: |
|
|
vos entendiste? si entendiste, sino preguntabas xD. y la discucion es en tengwar y certhar, no alfabeto occidental.
y no qise poner lo de la pagina, porqe ya antes pregunte por otras nimiedades y me salieron con el sermon de "la ATA no apoya..." y yo "WTF?!?!?" (y preguntandome qien es la ATA no? xD). en fin, la pagina es www.elanillounico.com. muy recomendable, sobre todo porqe son todos de nacionalidades diferentes, con diferentes estilos de habla castellana, y nadie te reta por poner "qe", "soi", o no poner acentos, porqe entienden xD.
con la mejor onda. |
|
|
 |
Atandakil i Beorno Beórnida

Registrado: 10 Jul 2002 Mensajes: 864 Ubicación / Smial: Carrock. tercera casa, abajo del Olmo grande.
|
Publicado: 25-02-2009 13:44 Asunto: |
|
|
Mirá, si tomás como un reto que se te corriga la ortografía que tenés, que realmente es para el ort... bueno, allá vos.
Pero los demás no tenemos porqué bancarnos que se te ocurra escribir como el ojete (significa ojal en buen castellano, para el que no lo sepa y antes que me censuren) y encimaprotestes porque se te corrije.
Ah, estás hablando y pidiendo y explicando cómo escribir en tengwar y certhar palabras en castellano. Hermoso va a quedar cuando uses la tengwa para "i" debiendo usar la de "y".
Realmente, esos pseudointelectualoides que quieren hacerse los finos escribiendo con letras "raras" pero no saben ni cómo poner "qué" correctamente y dicen "si me entendiste, ya bastó" haciendo mierd.. el idioma que se habla me hacen salir pelos de lo hombros.
Ah, la ATA es la Asociación Tolkien Argentina, y estás usando su página para ingresar al foro. ¿Te fijaste en eso o entre los qien y soi y que quizás no lo notaste?.
Y elanillounico es una MUY buena página, realmente. Si allá no te corrigen, felicitaciones. Acá, sí.
Con la poca onda que me queda ante estas cosas... _________________
Tenn'enomentielva
Meren hildyale tengwalilya
Alassia an omentielme
Atandakil, i Beorno
Este post está compuesto 100% por electrones reciclados.
Salva al planeta! |
|
|
 |
Fëarandir Espíritu errante

Registrado: 22 Jul 2004 Mensajes: 2225 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 25-02-2009 14:57 Asunto: |
|
|
| Evendim escribió: | | vos entendiste? si entendiste, sino preguntabas xD. y la discucion es en tengwar y certhar, no alfabeto occidental. |
Entendí porque tengo un intelecto superior que afortunadamente puedo hacer bajar a los niveles de tu ortografía. Es como un traductor adentro del cerebro, muy copado, lástima que no te lo puedo prestar para que hagas el camino inverso.
La discuSión en todo caso será SOBRE tengwar y certhar, porque definitivamente está escrita EN nuestro alfabeto.
| Cita: |
y no qise poner lo de la pagina, porqe ya antes pregunte por otras nimiedades y me salieron con el sermon de "la ATA no apoya..." y yo "WTF?!?!?" (y preguntandome qien es la ATA no? xD). |
Decime cuáles fueron y quiénes te dijeron eso. Tenemos un reglamento del Foro y Estatutos en la ATA, así que no es difícil saber por qué se habrán censurado esas "nimiedades", pero si lo fueron erróneamente, estoy dispuesto a rectificarlo.
Ah, como dijo Atandakil, la ATA (que no es "quién" sino "qué") es la Asociación Tolkien Argentina, a la postre un montón de entusiastas de la obra de Tolkien que pagan para que vos puedas ver este foro y escribir en él (mal).
| Cita: | | en fin, la pagina es www.elanillounico.com. muy recomendable, sobre todo porqe son todos de nacionalidades diferentes, con diferentes estilos de habla castellana, y nadie te reta por poner "qe", "soi", o no poner acentos, porqe entienden xD. |
Conocía la página -como la mayoría de los tolkiendili- y es muy buena. Nada que temer en linkearla.
Acá también tenemos diferentes estilos de habla castellana, porque hay gente de muchas nacionalidades. Nunca se me ocurrió pensarlo como una ventaja competitiva (si es que competimos con esa web), pero bueno, parece que para vos sí.
Y la corrección no es porque no entendamos (te dije, somos superiores), ni siquiera es un reto. Estamos en un foro literario y nos gustaría que todo el mundo escribiera correctamente, al menos cuando esté participando de él. En definitiva, es un favor que te estamos haciendo. Tampoco pretendo que lo agradezcas, seguramente tardes un poco en comprender lo bien que te haría aceptar la crítica.
Iba a contestar con la mejor onda en serio, como en mi primer post, pero me encontré con esta ironía y así salió el post.
Así que chau, sin la mejor onda, vos me la sacaste. _________________ Dios guarde a los muchachos tristes de las mujeres hermosas! - Alejandro Dolina
--> GRACIAS, DRALNU! |
|
|
 |
Melkor Trasgo

|
Publicado: 25-02-2009 21:54 Asunto: |
|
|
Por lo que veo ya mis tretas están funcionando: volver al amigo contra el amigo. ' '
No, en serio, no debemos caer en esto. Fëarandir, te celebro el que quieras mantener la estética de los foros, pero no es para tanto. Si vamos a "criticar" a los que usan esas "construcciones", pues no tendríamos para cuándo acabar. _________________ "Pero lo que en verdad deseaba era someter tanto a Elfos como a Hombres, pues envidiaba los dones que Ilúvatar les había prometido; y él mismo deseaba tener súbditos y sirvientes, y ser llamado Señor, y gobernar otras voluntades." |
|
|
 |
Evendim Orco de Moria

|
Publicado: 26-02-2009 16:39 Asunto: |
|
|
Primero, tanto QUE me critican a mi, pregunte QUIEN (ahi les gusto?), no QUE. No dudo de la autoridad de la ATA (sino no estaria en ella), estaba recalcando que parece haber gente que toma para si autoridad sin ningun derecho o sentido (por ej: en un colegio, un alumno no caga a pedos a otro alumno cuando se quiere mandar una cagada, para eso viene un profesor).
Segundo: me sono divertido Atandakil que pongas el ejemplo de la "Y" y la "I" en tengwar, porque lo cierto es que si vos queres poner a la "Y" con sonido de "I", tenes que poner la runa que equivale a la "I", no a la de la "Y" (y despues soy yo el que hace mal las cosas ). Y dejo pasar tu comentario de los pseudointelectuales (que no me afecta, si lo dirigias a mi, lo menos que quiero hacerme el fino escribiendo en runas, la mayoria de las cosas que escribo no tienen nada de finas, pero me gustan y me divierten).Tambien dejo pasar una hermosa respuesta, y muy fina y justa por cierto.
Tercero y ultimo: si me dijeran que escribo "q c yo", "dle", y todas cosas asi, oqei (o es OK?), pero es un QE, un SOI, no necesitan el intelecto superior del que hacen gala para entenderlo, y tampoco es tan bizarro, hay peores cosas... |
|
|
 |
burzumgad Capitán de Orcos Libres

Registrado: 28 Ene 2006 Mensajes: 1911 Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.
|
Publicado: 26-02-2009 22:14 Asunto: |
|
|
| Evendim escribió: | | Tercero y ultimo: si me dijeran que escribo "q c yo", "dle", y todas cosas asi, oqei (o es OK?), pero es un QE, un SOI, no necesitan el intelecto superior del que hacen gala para entenderlo, y tampoco es tan bizarro, hay peores cosas... |
Perdón por meterme, Evendim. Pero al margen de la polémica, lo de la ortografía es regla del foro: se trata de un espacio literario en tanto y cuanto nos reunimos a la sombra de un grande como el profesor Tolkien.
Por favor, tratá de escribir correctamete.
y si te ves en problemas (a cualquiera le puede pasar) utilizá el corrector automático que tengas instalado en tu compu.
Saludos. _________________
 |
|
|
 |
Atandakil i Beorno Beórnida

Registrado: 10 Jul 2002 Mensajes: 864 Ubicación / Smial: Carrock. tercera casa, abajo del Olmo grande.
|
Publicado: 27-02-2009 13:41 Asunto: |
|
|
Evendim dijo:
| Cita: | | Segundo: me sono divertido Atandakil que pongas el ejemplo de la "Y" y la "I" en tengwar, porque lo cierto es que si vos queres poner a la "Y" con sonido de "I", tenes que poner la runa que equivale a la "I", no a la de la "Y" (y despues soy yo el que hace mal las cosas Jeje). |
Bueno, la Y no es i... no es lo mismo hierba que yerba, y aunque se pueden ver "parecidas" y su significado es casi el mismo, no tienen en absoluto, ni en sentido ni en sonido, el mismo valor. Es por eso que me referí al ejemplo de la "Y" y la "I" en tenguar. Si alguien escribe como vos, claro, no va a notarse la diferencia.
Alumnos acá no es porque justamente, no es un colegio, y tampoco hay profesores. Lo que no quita que sí haya maleducados.
Las respuestas que quieras mandarme, finas o gruesas, podés hacerlas a mi casilla, para eso todos tenemos acá espacio para Mensajes Privados.
Y sí, no es tan bizarro poner qe y soi... es simplemente dejadez el hacerlo e idiotez el defenderlo. _________________
Tenn'enomentielva
Meren hildyale tengwalilya
Alassia an omentielme
Atandakil, i Beorno
Este post está compuesto 100% por electrones reciclados.
Salva al planeta! |
|
|
 |
Evendim Orco de Moria

|
Publicado: 01-03-2009 18:34 Asunto: |
|
|
| Dejando de lado el conventillo y volviendo a lo que importa, Melkor, ya volvio de sus vacaciones la persona que me iba a mandar el archivo. Despues pasame tu mail por pm, y te lo mando. |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|