Encuesta: escritores mas sobrevalorados

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comisión de Literatura
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

Cual es el escritor mas sobrevalorado?
Borges
0%
 0%  [ 0 ]
Cortazar
0%
 0%  [ 0 ]
Joyce
75%
 75%  [ 3 ]
Eliot
0%
 0%  [ 0 ]
Baudelaire
0%
 0%  [ 0 ]
Pizarnik
25%
 25%  [ 1 ]
Philip Dick
0%
 0%  [ 0 ]
Votos Totales : 4

Autor Mensaje
Arbol
Rohirrim
Rohirrim

Ubicación / Smial: Libros del Arbol

MensajePublicado: 07-09-2008 15:38    Asunto: Encuesta: escritores mas sobrevalorados Responder citando

Me alegre mucho cuando en un ranking de musicos mas sobrevalorados aparecio Pink Floyd. Asi que pense en hacer una encuesta asi sobre literaura. Entre las opciones pongo los que para mi estan sobrevalorados, si alguien piensa que no lo estan a mi que me importa, el que quiera que haga una encuesta similar con los el considera sobrevalorados.
Trasgo
Trasgo

MensajePublicado: 06-10-2008 13:51    Asunto: Responder citando

Hum... me falta leer al menos a cuatro de los que mencionas.

¡Y ahora con blog!

http://experimentolovecraft.blogspot.com/
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Arbol
Rohirrim
Rohirrim

MensajePublicado: 06-10-2008 13:58    Asunto: Responder citando

Gracias por votar amigo. Yo voté a Joyce, pero me olvidé de poner en la lista al que verdaderamente votaría, Samuel Beckett, la escoria más ilustre de la literatura.
Capitán de Orcos Libres

Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.

MensajePublicado: 06-10-2008 15:47    Asunto: Responder citando

No voy a votar pues (creo) así como lo que decís acerca de Pink Floyd me choca bastante, no me parece que se deba denostar asi como asi a Beckett. No se, yo digo que J Joyce (especificamente El Ulises) me abruma y JAMAS pude pasar de la tercera página, pero estoy dispuesto a reconocer que puede ser una limitación mia.

¿¿¿Baudelaire sobrevalorado???? Lo qué?! ¡¡¡¡¡¡Por favor!!!!!!

¿Y si probamos con ser un poquitín más humildes? Digo, opino.... Bue...
Rohirrim

MensajePublicado: 06-10-2008 16:11    Asunto: Responder citando

Te remito al "a mi que me importa" que puse arriba y a mi firma.

Los que quieran glorificar a los de mi lista de sobrevalorados tienen todos los lugares para hacerlo. Se los glorifica periodicamente por todos lados. No se puede cuestionar su valor sin que te digan que tenés que ser humilde.

si baudelaire tiene la fama y la gloria que merece, qué fama y gloria debería tener Coleridge? Algo así como todas las ciudades del mundo cubiertas de pasacalles con su nombre. Pero en realidad, quizá tenga lo que merezca: el amor y el agradecimiento de los pocos que verdaderamente lo pueden oír y disfrutar de su obra maravillosa.

Digo Coleridge por poner sólo un ejemplo. Si baudelaire tiene la fama y gloria que merece, entonces que le correspondería a los gigantes, a San Juan de la Cruz, a Petrarca, a Virgilio, a Goethe?
Capitán de Orcos Libres

MensajePublicado: 06-10-2008 16:34    Asunto: Responder citando

No se si se entendió lo que puse: no es que los nombres de tu lista estén en un Parnaso inalcansable e incuestionable; simplemente me gusta y ya. Baudelaire renventa a la lengua francesa (y conste que mi francés es de escuela secundaria, y lo perfecccion+e para leerlo).
Además: si Petrarca (al que amo) o Goete son grandes ¿no puede serlo otro? Entonces el que estas obsequiando una lista de "notables" cerrada sos vos. Con todo respeto me parece una poco arbitrario.

PD: sigo diciendo a gritos que Joyce me aburre, pero me cuido bien de no llamarle "escoria literaria"
Rohirrim

MensajePublicado: 06-10-2008 16:59    Asunto: Responder citando

Te llamo la atencion sobre el hecho de que los de mi lista de sobrevalorados aún son recientes, son todos del siglo XX, solo baudelaire del siglo XX, del que también pondría con gusto a poe en la lista. Es decir, todavía hay que ver si sobreviven. Mi opinión es que no sobrevivirán. Así como apresuradamente aseguran que borges va a sobrevivir, cuando no hace ni 30 años que murió, así yo también pienso que todos los de esta lista caerán en el olvido, quizá mañana, quizá dentro de 100 años, pero no más. Muchos tipos que tuvieron la fama de borges en su epoca hoy son desconocidos. Me siento con derecho a estar en contra de todos estos tipos porque en la mayoria de los casos, y en especial en el de beckett, trabajaron a favor de un tipo de literatura que para mí es la muerte misma de la poesía.

beckett es sin duda un maestro de maestros en un mundo donde "literatura" quiere decir algo que en mi escala de valores está por debajo del más pestilente montón de deshechos industriales.

Es claro para mí que, si Coleridge y Tennyson son poetas, beckett no lo es, y baudelaire para mí es un mediocre. El francés de Victor Hugo no es tan fácil como el de baudelaire, pero se trata de un gran poeta y vale la pena. Lo mismo el gran Ronsard.

Saludos, es un gusto hablar con alguien que ama la literatura, pero aunque te moleste voy a seguir llamando escoria a todos los que considero que lo son.
Capitán de Orcos Libres

MensajePublicado: 06-10-2008 17:25    Asunto: Responder citando

Arbol escribió:

Saludos, es un gusto hablar con alguien que ama la literatura, pero aunque te moleste voy a seguir llamando escoria a todos los que considero que lo son.

No me molesta. Tampoco te molestes vos cuando no coinciden nuestras apetencias.
Sigo llamando la atención sobre el tema de la omnipotencia. No te enojes, pero yo sería un falluto si te ocultara que ese tipo de calificativos me parecen irritantes.
Edito para una mayor precisión: ¿no es más facil decir: "no me gusta": antes que "esto es basura"? Victor Hugo también fue cuestionado por "modernista" en su época.
Rohirrim

MensajePublicado: 06-10-2008 19:05    Asunto: Responder citando

no es mas facil ni mas dificil, lo digo como lo siento

para mi todo es blanco o negro y me gusta ser así

te recomiendo mis ensayos sobre poesia inglesa en corodebabel.com.ar y portallibro.com quiza te interesen
Capitán de Orcos Libres

MensajePublicado: 07-10-2008 00:20    Asunto: Responder citando

Arbol escribió:

Perdoná, pero me parece un pensamiento totalitario.

Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion

MensajePublicado: 07-10-2008 02:07    Asunto: Responder citando

Me falta leer a algunos de los de la lista, pero... honestamente, nunca entendí qué tenía de tan maravilloso T.S. Eliot. No es que su obra me parezca odiosa, sino que simplemente no le noto un mérito tan fabuloso como para figurar al lado de Borges, Poe o Baudelaire.

No leí a Joyce, no leí a Philip K. Dick.

Al fenómeno Cortázar nunca lo entendí bien. Tres posibilidades: o no le cacé la onda, o no lo leí lo suficiente, o está sobrevalorado.
Contra Alejandra Pizarnik no tengo nada, pero tampoco me parece que haya inventado nada. Tirame un libro de Girondo y no volveré a pensar en Alejandra.

Volviendo a Baudelaire, más que sobrevalorado yo diría que por estos días está un poco olvidado. Sin embargo, es dudoso que alguna vez vaya a caer en el olvido, por su valor como vanguardista y como referente de varios movimientos estéticos.

Arbol escribió:
Digo Coleridge por poner sólo un ejemplo. Si baudelaire tiene la fama y gloria que merece, entonces que le correspondería a los gigantes, a San Juan de la Cruz, a Petrarca, a Virgilio, a Goethe?

Ah, m'hijo... es mucho pedirle al hombre del siglo XXI que se tome el trabajo de leer cualquier cosa anterior al posromanticismo. A ver si se hernia por el esfuerzo de ajustarse mentalmente a otra época y otra sociedad.
Rohirrim

MensajePublicado: 07-10-2008 11:40    Asunto: Responder citando

burzumgad escribió:
Arbol escribió:

Perdoná, pero me parece un pensamiento totalitario.

y a mi que me importa
Rohirrim
Rohirrim

MensajePublicado: 07-10-2008 11:46    Asunto: Responder citando

Lady Gabi Riuuallon escribió:
Me falta leer a algunos de los de la lista, pero... honestamente, nunca entendí qué tenía de tan maravilloso T.S. Eliot. No es que su obra me parezca odiosa, sino que simplemente no le noto un mérito tan fabuloso como para figurar al lado de Borges, Poe o Baudelaire.

No leí a Joyce, no leí a Philip K. Dick.

Al fenómeno Cortázar nunca lo entendí bien. Tres posibilidades: o no le cacé la onda, o no lo leí lo suficiente, o está sobrevalorado.
Contra Alejandra Pizarnik no tengo nada, pero tampoco me parece que haya inventado nada. Tirame un libro de Girondo y no volveré a pensar en Alejandra.

Volviendo a Baudelaire, más que sobrevalorado yo diría que por estos días está un poco olvidado. Sin embargo, es dudoso que alguna vez vaya a caer en el olvido, por su valor como vanguardista y como referente de varios movimientos estéticos.

Arbol escribió:

Ah, m'hijo... es mucho pedirle al hombre del siglo XXI que se tome el trabajo de leer cualquier cosa anterior al posromanticismo. A ver si se hernia por el esfuerzo de ajustarse mentalmente a otra época y otra sociedad.

bueno ya que realmente pensás que algunos de la lista estan sobrevalorados, ojalá hubieras votado.

eso que es mucho pedirle a "cualquier hombre del siglo XXI" es, simplemente, mi vida. no me "hernié" todavía, pero si sucede, consideraré que valió la pena. By the way, Petrarca sigue siendo uno de los autores más leídos en Italia, y Burns uno de los más leídos y cantados en Escocia. De hecho, hay "Burns Suppers" anuales, muy concurridas y divertidas, en muchos lugares de Escocia. Goethe también es amado en Alemania. Quizá el trabajo no es tanto "situarse" en la sociedad (en qué sociedad hay que situarse para entender las coplas de Manrique? en una donde la gente muere; en qué sociedad hay que situarse para entender "To a Mouse" de Burns? en una donde los mortales no tienen ningún poder frente a los grandes fenómenos naturales y los hechos inapelables de la vida) sino aprender las lenguas en que esos gigantes compusieron sus obras. Eso sí es un esfuerzo, que la gente no se quiere tomar, y está todo bien. Pero una vez que te lo tomaste es fácil ver la diferencia entre unos y otros.
Capitán de Orcos Libres

MensajePublicado: 07-10-2008 14:27    Asunto: Responder citando

Arbol escribió:

y a mi que me importa

No es respuesta, Arbol.
Podríamos debatir larga y amamblemente acerca de gustos y ponencias; veo que tendés a recelar de lo supuestamente efimeros que pueden ser los talwentos del siglo xx cuando pase su hora, Es un buen tema, pero como parece que mi opinión poco te importa, lo dejamos aá.

PD. Lástima, Arbol. tenía de vos una imagen bien distinta de la del desafiante por nada. lástima. me hubiese encantado dialogar con vos en otros términos, pero veo que tu firma lo dice todo.
Uruk-Hai

MensajePublicado: 07-10-2008 21:54    Asunto: Responder citando

burzum, reinventaste a los trolls.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lady Gabi Riuuallon
Discípula de Radagast

Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion

MensajePublicado: 08-10-2008 04:30    Asunto: Responder citando

Arbol escribió:
bueno ya que realmente pensás que algunos de la lista estan sobrevalorados, ojalá hubieras votado.

Es que no los leí a todos... (Aunque por lo menos, a los que leí, los leí parcial o totalmente en su idioma original.)

Arbol escribió:
Quizá el trabajo no es tanto "situarse" en la sociedad [...] sino aprender las lenguas en que esos gigantes compusieron sus obras. Eso sí es un esfuerzo, que la gente no se quiere tomar...

Es una suma de causas. Aprender el idioma es un esfuerzo, pero hay libros que presentan otras dificultades. Por ejemplo, Rabelais y Dante demandan algún conocimiento del contexto en que escribieron, y tanto más conocimiento se precisa cuanto más viejo es el libro (y ni hablar del vocabulario usado por Rabelais). Blake es una verdadera adivinanza si no se tienen unas mínimas claves para empezar a entenderlo.

Pero, queriendo, todo se puede y vale la pena. Además, tratando de entender los libros se termina entendiéndolos.
Uno puede prender la tele y ver unas cuantas cosas, pero salirse del paradigma de estos tiempos, no. En cambio Dante te tira de cabeza en su época, lugar y circunstancias, y lo más increíble de todo es que el texto conserva sus mismísimas palabras, es decir: pensamientos que pasaron por su cabeza hace cientos de años, registrados tal cual. Actualmente no tenemos una tecnología que haga esto que un simple libro hace.

Ahora, por qué no se suele usar esta máquina del tiempo para recorrer unos cuantos mundos... bueh. Puede ser por desconocimiento (falta alguien que nos tire una muestra gratis para que le vayamos tomando el gustito), o por el famoso instinto “de Aberdeen Angus” (= rebaño), a decir de un conocido mío.
No sé cuál de las dos causas sería la más preocupante, pero la falta de autodeterminación intelectual y de interés por las cosas es suficientemente ominosa.
Orco de Moria

MensajePublicado: 01-09-2009 15:49    Asunto: Responder citando

Definitivamente, Cortázar. Su tan celebrada HISTORIA DE CRONOPIOS Y DE FAMAS me parece una burla al lector, y el peor libro que leí en mi vida. Se le debe reconocer, supongo, ese mérito, ya que libros malos hay muchos, y a priori no debería ser fácil encontrar el peor, pero para mí lo es ése sin discusión posible. Creo que quienes tanto lo ensalzan es por miedo de parecer incultos o ignorantes, y derrochan loas para quedar bien.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comisión de Literatura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro