| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Victor Hugo... |
| Pensador ilustre, gran comprendedor de su tiempo, y recto vocero de las ideas del mismo |
|
0% |
[ 0 ] |
| Charlatán promotor de filosofías baratas y contradictorias entre sí |
|
50% |
[ 2 ] |
| Otro |
|
50% |
[ 2 ] |
|
| Votos Totales : 4 |
|
| Autor |
Mensaje |
Mordraug Elfo Sindarin

Registrado: 07 Feb 2007 Mensajes: 539 Ubicación / Smial: Angband, en algún rincón en los Abismos del Tiempo
|
Publicado: 16-08-2008 17:00 Asunto: Victor Hugo: ¿un sabio o un plomo? |
|
|
Les cuento que, desde finales de marzo hasta principios de mayo de este año, dediqué parte de mi tiempo a la para nada placentera lectura de “Los Miserables”, del (por muchos considerado) mayor exponente de la literatura francesa, Victor-Marie Hugo. Y concluí con las venas del cuello a punto de reventar por la bronca.
De hecho, fue algo casi masoquista, dado que, más allá de los primeros libros de la primera parte, en los que Hugo describe al obispo cuyo nombre no recuerdo (¡el que le da los candelabros de oro a Jean Valjean !) y las vicisitudes de Jean Valjean, entre las cuales se pueden encontrar párrafos como el siguiente:
| Victor Hugo escribió: | | La historia es siempre la misma. Estos pobres seres vivientes, estas criaturas de Dios, sin contar ya con ningún sostén desde entonces, sin guía, sin asilo, se marcharon y se dispersaron al azar, ¿quién sabe adónde? Quizá cada uno por su lado fue sumergiéndose poco a poco en esa fría y densa niebla en la que se sepultan los destinos solitarios, tenebrosas tinieblas en las que desaparecen sucesivamente tantas cabezas desafortunadas, en la sombría marcha del género humano. Abandonaron aquella región. El campanario de lo que había sido su pueblo los olvidó; los límites de lo que había sido su campo los olvidaron; y hasta el mismo Jean Valjean los olvidó casi por completo después de algunos años de permanencia en la prisión. |
, no me gustó para nada (aunque la descripción de la batalla de Waterloo es buenísima), con su extensísimo palabrerío moralista, impregnado de filosofía social de muy cuestionables fundamentos.
Las palabras de Victor Hugo me provocaron una sensación de hipocresía... “tibieza intelectual” he dado en llamarla: da muchas vueltas sobre un mismo tema, tira palos y flores para todos lados, y, al final, no dice nada concreto.
Tiempo después de leer “Los Miserables”, le di otra oportunidad a Hugo y me lancé a la lectura de “The Hunchback of Notre-Dame” (¡pa’ colmo en inglés!) y por poco se salvó el pobre libro, con sus inexactitudes históricas y sus diálogos inverosímiles, de las llamas... porque en mi casa no hay chimenea .
En lo que a considerarlo el mejor poeta del Siglo XIX francés y del Romanticismo en general respecta, habiendo tanto Baudelaire y tanto Rimbaud (sólo por no mencionar a Wilde, a Poe y a Bürger), no creo que versos como:
¡Nunca insultéis a la mujer caída!
Nadie sabe qué peso la agobió,
ni cuántas luchas soportó en la vida,
¡hasta que al fin cayó!
y
Y la rosa: -¡Tumba oscura
de cada lágrima pura
yo un perfume hago veloz!
Y la tumba: -¡Rosa ciega!
De cada alma que me llega
yo hago un ángel para Dios
merezcan mención especial alguna.
¿Ustedes que opinan?
P.S.: Burzum, ¡me vas a querer tirar a las cloacas de París! _________________ MI BLOG DE LITERATURA:
¡PASEN Y LLÉVENSE UN TRAGO A ELECCIÓN!
http://www.dernestdesrabe.blogspot.com |
|
|
 |
Baal Elfo Sindarin

Registrado: 16 Nov 2003 Mensajes: 565 Ubicación / Smial: En algún lugar del ciber espacio virtual existe mi reino. Una dimensión creada por mí.
|
Publicado: 21-08-2008 17:33 Asunto: |
|
|
uY! Yo pensé que se trataba de Victor Hugo Morales...
no es joda.
Lo que pasa es que justo hoy el tema de la mañana fue Victor Hugo Morales. Pero como este tópic definitivamente no trata sobre él no diré nada al respecto.
En cuanto al otro Victor Higó solo leí Cromwel y su prefacio ... bueno una versión bastante remosada del Cromwel pero el texto completo de del famoso prefacio lo leí sí sí. Y bueno se le nota la pus romántica contra el teatro neoclásico franchiute. Virulencia que está buena y esta rebien.
Ahora dicen que es la representación de Hernani lo que trajo tanto revuelo entre neoclásicos y románticos. ¿No había términos medios?
Cromwel me pareció genial. Si el original es más largo estuvo bueno que lo cercenaran un poco, de todas formas en la versión que tengo hay monólogos exquisitos y personajes variopintos que te hacen matar de la risa o te hacen meditar. Es el drama: la tragedia y la comedia. Eso lo explica en su prefaso.
Cromwell es irrepresentable por su extensión. Dicen que el teatro es representación... pero a mi me gusta leer teatro... así que recomiendo Cromwell para leer.
Arribederchi tito
uyyyy yo voteee emmm _________________ Anibal Veloso
Sophie Scholl
<<¡VISITE MI BLOG!!!!!!::: http://microcomicos.blogspot.com
Volvió el Apóstol de la Comunicación http://www.tanoenzo.unlugar.com/online.html todos los días de 17 has o 22 has en adelante |
|
|
 |
Arbol Rohirrim

Registrado: 10 Feb 2006 Mensajes: 109 Ubicación / Smial: Libros del Arbol
|
Publicado: 07-09-2008 15:23 Asunto: |
|
|
En la encuesta no figura la respuesta correcta: un gran poeta. Leelo en frances a ver si es un plomo. Claro después vinieron todos los giles que tomaban ajenjo y el hidromiel que Odín dispensaba a los poetas quedó escondido en alguna bodega que habrá que descubrir... _________________ Me gusta saber que molesto |
|
|
 |
EKELEDUDU Orco de Moria

|
Publicado: 04-09-2009 11:17 Asunto: |
|
|
Quise leer NUESTRA SEÑORA DE PARIS (EL JOROBADO DE NOTRE DAME, si prefieren) pero en cierto momento Frollo hace un comentario, siguen algo así como quice mil páginas de reflexiones filosóficas e intelectualoides sobre dicho comentario y allí mismo murió mi interés por el libro. Un día de estos me saltearé toda esa parte y trataré de continuar su lectura. _________________ Si la vida se ha portado con nosotros como si fuera nuestra enemiga, caguémosla a palos. |
|
|
 |
Atandakil i Beorno Beórnida

Registrado: 10 Jul 2002 Mensajes: 864 Ubicación / Smial: Carrock. tercera casa, abajo del Olmo grande.
|
Publicado: 04-09-2009 14:24 Asunto: |
|
|
No se olviden de algo: Víctor Hugo escribió en el SXIX, donde mucha literatura era naturalmente plagada de palabrerío altisonante, ebúrneo de expresiones impretérritas ante la desidia torremarfilisa intelecto-filosófica de los lectores de obras como La Mano del Muerto o similares...
Hablando más en serio, no lo saquen de contexto! ¿O cuál de ustedes se pudo leer el "Ingenioso Hidalgo don Quixote de la Mancha" sin pegarse una siesta en la mitad de alguno de los diálogos del caballero con Sancho Panza?
Eran épocas en las que se escribía mucho menos descriptivamente y mucho más filosóficamente que ahora, que estamos MUY influenciados por la televisión y su idea de visualizar todo... _________________
Tenn'enomentielva
Meren hildyale tengwalilya
Alassia an omentielme
Atandakil, i Beorno
Este post está compuesto 100% por electrones reciclados.
Salva al planeta! |
|
|
 |
EKELEDUDU Orco de Moria

|
Publicado: 04-09-2009 16:42 Asunto: |
|
|
No sé. Yo leí "El Decamerón" y no me pareció que tuviera tanto palabrerío altisonante. En cuanto al Quijote, intenté leerlo, pero no le tuve paciencia. _________________ Si la vida se ha portado con nosotros como si fuera nuestra enemiga, caguémosla a palos. |
|
|
 |
Atandakil i Beorno Beórnida

Registrado: 10 Jul 2002 Mensajes: 864 Ubicación / Smial: Carrock. tercera casa, abajo del Olmo grande.
|
Publicado: 04-09-2009 19:41 Asunto: |
|
|
Bocaccio escribió en otra época, no después de la "ilustración".... y la literatura medieval es más cercana a nosotros por sus descripciones. Se hacía pensando en gente que, o leía en voz alta para un público, o en gente que recordaba de memoria lo leído.
La literatura del renacimiento hasta la primer mitad del SXX se fué haciendo muy densa, con un pico en el S XIX... se escribía para gente que no sólo tenía acceso a libros impresos, sino que además se pensaba en el "intelectual" que LEÍA, y leía mezclado, amor con filosofía con política con todo un poco... de ahí que cosas de esas épocas nos parezcan muy... densas, por decir poco (pero igualmente, muchas son joyas de la literatura). Leí el Quijote y me costó... leí Herodoto y me fué fácil.
Y no digamos con la facilidad de Chaucer o la dificultad de Dostoievsky! _________________
Tenn'enomentielva
Meren hildyale tengwalilya
Alassia an omentielme
Atandakil, i Beorno
Este post está compuesto 100% por electrones reciclados.
Salva al planeta! |
|
|
 |
Baal Elfo Sindarin

Registrado: 16 Nov 2003 Mensajes: 565 Ubicación / Smial: En algún lugar del ciber espacio virtual existe mi reino. Una dimensión creada por mí.
|
Publicado: 01-10-2009 19:56 Asunto: |
|
|
| EKELEDUDU escribió: | | Quise leer NUESTRA SEÑORA DE PARIS (EL JOROBADO DE NOTRE DAME, si prefieren) pero en cierto momento Frollo hace un comentario, siguen algo así como quice mil páginas de reflexiones filosóficas e intelectualoides sobre dicho comentario y allí mismo murió mi interés por el libro. Un día de estos me saltearé toda esa parte y trataré de continuar su lectura. |
jajajajajjajajaja muy bueno. No en serio, a veces hay que saltear, yo voto por eso, con cualquier padre de la literatura. _________________ Anibal Veloso
Sophie Scholl
<<¡VISITE MI BLOG!!!!!!::: http://microcomicos.blogspot.com
Volvió el Apóstol de la Comunicación http://www.tanoenzo.unlugar.com/online.html todos los días de 17 has o 22 has en adelante |
|
|
 |
alquimista Hobbit

Registrado: 02 Nov 2011 Mensajes: 15 Ubicación / Smial: tierra media
|
Publicado: 24-04-2012 05:24 Asunto: |
|
|
| Atandakil i Beorno escribió: | No se olviden de algo: Víctor Hugo escribió en el SXIX, donde mucha literatura era naturalmente plagada de palabrerío altisonante, ebúrneo de expresiones impretérritas ante la desidia torremarfilisa intelecto-filosófica de los lectores de obras como La Mano del Muerto o similares...
Hablando más en serio, no lo saquen de contexto! ¿O cuál de ustedes se pudo leer el "Ingenioso Hidalgo don Quixote de la Mancha" sin pegarse una siesta en la mitad de alguno de los diálogos del caballero con Sancho Panza?
Eran épocas en las que se escribía mucho menos descriptivamente y mucho más filosóficamente que ahora, que estamos MUY influenciados por la televisión y su idea de visualizar todo... |
yo lo lei,el quijote y sin dormirme, sancho era divertido y la trama no decae.
victor hugo no es ni de lejos destacable, prefiero a voltaire y con todo me sabe mal. |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|