TOM BOMBADIL

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ar-Araduin
Trasgo
Trasgo

Ubicación / Smial: Norte de Arnor

MensajePublicado: 25-08-2008 14:40    Asunto: TOM BOMBADIL Responder citando

Bueno gente aca se viene la duda de td ser humano q leyo el señor de los anillos o cualkier obra de Tolkien :

¿¿¿QUE ES TOM BOMBADIL???
Retrato

aparte de ser un gordo loco psicopata holandes q se droga y canta
"Ven doll ,ahora doll , hola doll , trulala trulala , dame una inflable-doll jaja
y muchas cosas raras jaja nah mentira...

muchos dicen: q es un valar..
q es la misma Tierra Media
hasta llegue a escuchar q era el Rey Brujo con doble personalidad (?? ja eso me causo mucha gracia)
la teoria de q sea un espirutu maia pero se refuta xq el anillo en el no tiene efecto y aunque sauron y gandalf son maiars y tiene efecto en ellos (gandalf le tenia miedo)
algunos dicen q : (siendo un personaje de un poema de Tolkien lo quiso meter pero es inclasificable) aunque yo sigo con la esperanza de q debe ser de alguna raza....

tambien existió la teoria de q al ser Tolkien ingles quizo meter a un personaje ya existente (para él) en una obra nueva pero Tom Bombadil no interviene tanto en el desarrollo de la historia luego q salva a los hobbits del Vejo Tornasauce y luego de lo tumularios... por eso dicen q Tom es solamente una ocurrencia de Toliken para darle al lector cierto grado de incognita . justamente por eso se dice q es una criatura campestre ingles en otras palabra "un duende"

bueno ahora es tiempo de q lo debatan uds y saquen sus pistas y conclusiones
como dijo el maese Tolkien...

jaja yo todavia tengo mis dudas...

[/img]
Elfo Noldor
Elfo Noldor

Ubicación / Smial: Ahi, justo ahi en el rinconcito

MensajePublicado: 26-08-2008 08:22    Asunto: Responder citando

Mira cuando llegue al foro esto estaba mas que charlado. Nunca deja de ser interesante pero creo que el chiste con Tom es no darle tanta pelota.

Como bien dijo el maestro Tom simplemente es Tom. Hasta el mismo lo dice xD

Ahora si queres empezar a tirar teorias es otra cosa, pero creo que ninguna cierra del todo.
Orco de Moria

Ubicación / Smial: Formendor

MensajePublicado: 26-08-2008 18:43    Asunto: Responder citando

mmmmmm...yo estoi del lado de los qe lo dejan como incognita...Tom es Tom, un sujeto sencillo de chaleco azul y zapatos amarillos xD
pero si lo qeremos clasificar en una raza, yo lo veo mas como un ent, aunque obviamente, la apariencia no es como ningun ent :S, pero vemos qe domina al hombre sauce, qe es el señor de la madera, las colinas ect, pero qe no le pertenecen. esto es, qe los domina, qe le obedecen, pero qe no es el dueño, sino un guia, un lider....como lo qe hacen los ents con el bosqe.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
burzumgad
Capitán de Orcos Libres

Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.

MensajePublicado: 26-08-2008 22:19    Asunto: Responder citando

Evendim escribió:
(...)pero si lo qeremos clasificar en una raza, yo lo veo mas como un ent, aunque obviamente, la apariencia no es como ningun ent :S, pero vemos qe domina al hombre sauce, qe es el señor de la madera, las colinas ect, pero qe no le pertenecen. esto es, qe los domina, qe le obedecen, pero qe no es el dueño, sino un guia, un lider....como lo qe hacen los ents con el bosqe.

Como ent, sinceramente no lo veo Jajaja pero fijate que tu asociación no es taaaaan descabellada como puede parecer: en la vuelta a la Comarca, Gandalf se separa de los hobbits informando que irá al Bosque Viejo a ver de pasadita a Tom, y mirá lo que dice "de todo lo que voy a contarle, creo que el encuentro con Bárbol es lo único que le interesará" Afirma, más o menos el mago.
Orco de Moria

MensajePublicado: 27-08-2008 13:04    Asunto: Responder citando

claro, tambien pense en eso. aunque la verdad, me intriga muchisimo qe se pueden haber dicho gandalf y tom...por lo qe decia gandalf, parecia medio como qe lo iba a cagar a puteadas xD
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
burzumgad
Capitán de Orcos Libres

MensajePublicado: 27-08-2008 14:29    Asunto: Responder citando

Vamos a llevar a la discución un punto más allá : Gandalf ¿va a ver a Tom por amistad o deferencia, o se cree en el compromiso de hacerlo, como ante un "par" jerarquico, o incluso un superior? Confundido
Tiro la premisa, no más.
Ta lindo volver a discutir estos temas en el foro...

Saludos desde Minas Morgul. *

*recórcholis, cuanto hacía que no me despedía así. Bue...
Uruk-Hai

Ubicación / Smial: El valle de Hunza

MensajePublicado: 27-08-2008 15:30    Asunto: Responder citando

Fijense que Tom y Gandalf son seres eternos que existen desde que se creo Arda, estan por encima incluso de los elfos. Imagino que Gandalf se sentira en la necesidad de hablar con alguien asi y comentarle a Tom las novedades de lo que sucede en el resto de la Tierra Media.
Orco de Moria
Orco de Moria

MensajePublicado: 27-08-2008 16:17    Asunto: Responder citando

De Tom se dice qe ccamino antes qe lo elfos, no qe fue antes qe arda...sino seria un ainu.obviamente, debe ser muy antiguo, de los principios de la 1era edad.
burzumgad
Capitán de Orcos Libres

MensajePublicado: 27-08-2008 17:39    Asunto: Responder citando

Inodoro Turambar escribió:
Fijense que Tom y Gandalf son seres eternos que existen desde que se creo Arda, estan por encima incluso de los elfos. Imagino que Gandalf se sentira en la necesidad de hablar con alguien asi y comentarle a Tom las novedades de lo que sucede en el resto de la Tierra Media.

Paaaah....haber tenido un grabador a mano para guardar esa conversación. Bue... guiño
Dos tipos como ellos hablarían de algo más que el tiempo y la lluvia. Si dejamos volar nuestra imaginación, esa charla sería apta para llenar un libro entero.
Trasgo

Ubicación / Smial: Norte de Arnor

MensajePublicado: 27-08-2008 17:43    Asunto: Responder citando

Evendim escribió:
De Tom se dice qe ccamino antes qe lo elfos, no qe fue antes qe arda...sino seria un ainu.obviamente, debe ser muy antiguo, de los principios de la 1era edad.

si en eso tiene razon

Tom dice esto en el libro ( va creo no lo tengo a mano )

"Tom estuvo antes de q la primera estrella , antes de la primera y brisa ,etc"..

tranquilamente podria ser eru illuvatar pero no creo q si seria, no se kedaria en el Bosque Viejo
otra q encaja puede ser un vala ya que muchos valar caminaban y galopaban por la tierra media recorriendola ya q tom utiliza demasiado el canto!.. ( un canto loco para un valar ) digamos un canto mas humano...(jaja)
Baya de oro podria ser Yavanna ( ya estoy tirando al azar jajaj)
o podria ser una planta... ( con aspecto humano ) ya que la naturaleza estuvo antes de los primeros, segundos , terceros nacidos....

bueno saludos desde el Norte de Arnor amigos!!!
jaja me copiee...
Elfo Noldor
Elfo Noldor

Ubicación / Smial: Ahi, justo ahi en el rinconcito

MensajePublicado: 27-08-2008 19:44    Asunto: Responder citando

burzumgad escribió:

Paaaah....haber tenido un grabador a mano para guardar esa conversación. Bue... guiño
Dos tipos como ellos hablarían de algo más que el tiempo y la lluvia. Si dejamos volar nuestra imaginación, esa charla sería apta para llenar un libro entero.

Sabes orco que antes pensaba así y después de leer muuuchas veces el pasaje de Tom se me ocurrió algo. Que la charla que pudiera llegar a tener con Gandalf mas que algo "así como re groso" seria un chiste.
Por algo Gandalf dice que lo que mas le pudiera llegar a interesar seria lo de Barbol. Me lo imagino a Tom jugando con hojitas mientras Gandalf le cuenta sobre Moria. O interrumpiéndolo para decirle que los tejones tuvieron cria Cuac!
Es como si se pasara en simple Tom, me da esa impresión.
Balrog

Ubicación / Smial: chair

MensajePublicado: 27-08-2008 20:17    Asunto: Responder citando

Mas que nada creo yo, es para decirle que termino bien la cosa, que Barbol esta bien (calculo que deben ser viejos conocidos con Tom), y creo que lo mas importante para decirle a Tom seria que se va a ir de la Tierra Media que vea que va a hacer el.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
burzumgad
Capitán de Orcos Libres

MensajePublicado: 27-08-2008 20:45    Asunto: Responder citando

Dralnu escribió:
(...)Me lo imagino a Tom jugando con hojitas mientras Gandalf le cuenta sobre Moria. O interrumpiéndolo para decirle que los tejones tuvieron cria Cuac! (...)

Eso si que está buenísimo. Tom tiene la simplicidad de los realmente grandes. Tanto que te desubica Locooo

Takashi escribió:
creo que lo mas importante para decirle a Tom seria que se va a ir de la Tierra Media que vea que va a hacer el.

Para mi que Tom aún está por allí, a lo mejor canturreando entre los pastizales de las colinas de Otamendi. Todo bien

Digo yo: este topic ¿no tendría que ir en "General"?

Ubicación / Smial: Máre Vilyar

MensajePublicado: 28-08-2008 03:20    Asunto: Responder citando

burzumgad escribió:
Digo yo: este topic ¿no tendría que ir en "General"?

Ahí lo moví.

A decir verdad, no pensé que duraría más de dos posts... pero se ve que imaginar a Tom es un lindo deporte universal Sonriente
elrohir
Trasgo
Trasgo

MensajePublicado: 28-12-2008 00:23    Asunto: Responder citando

Creo que Tom es un Maiar, siendo uno de los espíritus q vinieron a habitar la Tierra Media en un principio, y q no le afecta el poder del anillo ya q no está en su naturaleza el querer o utilizar mas poder, el mismo lo dice en ESDLA, q se habia autoimpuesto ciertos limites y q no los iba a traspasar, como también Elrond dice en el concilio, q asi como fue el primero, si todos caían, el también lo haría, úultimo, pero caería al fin; por lo tanto yo siempre lo concideré un Maiar, lo mismo q a Baya de Oro
Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Evendim
Orco de Moria
Orco de Moria

MensajePublicado: 28-12-2008 20:34    Asunto: Responder citando

pero saruman tambien era un maiar, y cayo, y no fue ni el ultimo ni el primero. ademas, no es posible comparar a tom y a elrond, porqe tom se puso el anillo, elrond solo lo vio. obviamnete se reeeeee porto, y se re contubo de no agarrarlo, pero a tom directamente no le afectaba.no creo qe ni gandalf pudiera hacer eso.
feandur
Trasgo
Trasgo

Ubicación / Smial: Tierra Media

MensajePublicado: 02-01-2009 18:01    Asunto: Responder citando

Siempre pense que era un maiar, pero y si en verdad no lo es, pues que? teniendo en cuenta lo que decian mas arriba de que era anterior a los Elfos, pues me puse a pensar. Y si es una de las creaciones de Yavanna...
Siempre se dio por sentado de que las unicas creaciones de Yavanna eran los Ents, pero tambien podria ser Tom y Baya otros de los Pastores de Arboles.. no se se me ocurrio eso ta mal?
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Melkor
Trasgo
Trasgo

Ubicación / Smial: El Vacío

MensajePublicado: 07-02-2009 01:51    Asunto: Responder citando

Tom Bombadil evidentemente no es un Maia, pues ya lo dijo: "(...)El Antiguo, eso es lo que soy. Prestad atención, amigos míos: Tom estaba aquí antes que el río y los árboles. Tom recuerda la primera gota de lluvia y la primera bellota. Abrió senderos antes que la Gente Grande y vio llegar a la Gente Pequeña. Estaba aquí antes que los Reyes y las tumbas y los Tumularios. Cuando los elfos fueron hacia el oeste, Tom ya estaba aquí, antes que los mares se replegaran. Conoció la oscuridad bajo las estrellas antes que apareciera el miedo, antes que el Señor Oscuro viniera de Afuera." Es imposible que un Maia haya descendido a Arda antes que cualquier Vala.
Será entonces un Vala? Lo dudo mucho. Por ahí está la creencia que puede ser Aulë, pero fue seriamente rebatida.
Entonces ha de ser Eru, no? Recordemos lo que dice Baya de Oro: "Él es". Podría ser que Tom fuese Ilúvatar en un cuerpo. Pues no: Tolkien dijo en sus Cartas que Eru permanecía fuera del mundo, sólo accesible por los Valar.
Entonces? Esta es mi teoría: Tom Bombadil fue creado en la Música, antes que Melkor comenzara su discordancia. Es una expresión de cómo serían los seres de Arda si no hubiese existido el Mal en ella.
"Pero lo que en verdad deseaba era someter tanto a Elfos como a Hombres, pues envidiaba los dones que Ilúvatar les había prometido; y él mismo deseaba tener súbditos y sirvientes, y ser llamado Señor, y gobernar otras voluntades."
Takashi
Balrog
Balrog

Ubicación / Smial: chair

MensajePublicado: 14-02-2009 21:39    Asunto: Responder citando

Melkor escribió:
Esta es mi teoría: Tom Bombadil fue creado en la Música, antes que Melkor comenzara su discordancia. Es una expresión de cómo serían los seres de Arda si no hubiese existido el Mal en ella.

Interesante......
Evernight
Balrog
Balrog

Ubicación / Smial: Annúminas

MensajePublicado: 15-02-2009 09:58    Asunto: Responder citando

Muy buena teoria Melkor, me gusta.
Trasgo
Trasgo

Ubicación / Smial: El Vacío

MensajePublicado: 17-02-2009 03:16    Asunto: Responder citando

Bueno, creo que la he creado para darle un lugar a Iarwain Ben-adar dentro de la cosmología de Arda. Recuerdo que Tolkien dijo (ante una pregunta similar) algo así como que todas las grandes mitologías debían tener sus enigmas. Tom era (intencionalmente) uno de ellos.
"Pero lo que en verdad deseaba era someter tanto a Elfos como a Hombres, pues envidiaba los dones que Ilúvatar les había prometido; y él mismo deseaba tener súbditos y sirvientes, y ser llamado Señor, y gobernar otras voluntades."
anntharez
Numenoreano
Numenoreano

Ubicación / Smial: en algun lugar de esta tierra... o sea tucuman.

MensajePublicado: 06-05-2009 16:54    Asunto: Responder citando

pues creo que fue creado en uno de los temas de la musica, no recerdo en cual se explicitaba que habia cosas que nadie las habia agregado, ni melkor ni los otros Ainu, creo que seria una contraparte a todo el bardo que metia melkor, como si Eru dijese:"basta de bazofia pop, pongamos algo de Heloween con Kiske"

Ubicación / Smial: La montaña Solitaria

MensajePublicado: 21-05-2009 15:10    Asunto: Responder citando

Pasan los años y este tema sigue acaparando atenciones, esto es lo mejor que nos ha dejado el maestro!!!!

Mucho de lo que dice Melkor está en lo correcto, Tom es tan viejo que se podría presuponer que fue hecho en alguna de las canciones, pero a mi forma de ver Tom es anterior a las canciones y paso a explicar.

En primer lugar No le teme a nada y mucho menos al mal. Esto no lo demuestra con una coraza dispuesto a pelear, sino con un desinteres sin igual. Por otro lado en ESDLA se menciona que sería el último bastión en pie. mencionar haber estado cuando el Señor Oscuro llego (siempre pense en que hablaba de Melkor), si fue así, tampoco le importo en su momento y ahí estamos hablando de un Vala on suficiente poder como para enfrentarlo.

En segundo lugar, Tolkien en una de sus cartas a los lectores, menciona que lo conoció hace mucho tiempo en la TM. Si tomamos la teoría de que el propio Tolkien se consideraba Eru (no es mi teoría), tendríamos a Tom como un Igual a él o como mínimo un Vala.

Por mi parte siempre crei, y ya he leido unas cuantas veces cada uno de sus libros, que Tom es definitivamente Eru. Se encuentra en la TM disfrutando de su obra y a sabiendas de como termina toda la historia. No tiene ninguna preocupación por el futuro y los poderes, conoce cada cosa que va a pasar.
Teniendo esa sabiduria encima, ¿no es normal que lo único que lo asombra sean las cosas pequeñas y que disfruta de cada una de ellas?
Existe la teoría de que Eru encomendo Arda a los balar y que su solo contacto era a travez de ellos, yo creo que nadie genera un mundo como Arda sin por lo menos querer disfrutar minimamente de él.

Saludos, Smaug

PD: Eso si, a nadie se le vaya a ocurrir que el profe puso a Tom porque no se le ocurría nada más, miren que eso lo esuche más de una vez
PD1: He vuelto ajajajajaja
Balrog
Balrog

Ubicación / Smial: Annúminas

MensajePublicado: 22-05-2009 11:33    Asunto: Responder citando

Estuve fijandome en Cartas y en ningun lado Tolkien dice que se considera Eru.
Solia pensar tambien que Bombadil era Eru, pero en Cartas Tolkien dice, al igual que en el Concilio de Elrond, que si Sauron vencia finalmente aun Bombadil caeria, lo cual no seria consistente con la idea de Bombadil como Eru.
Fuera de LOTR, Bombadil existe desde 1934 (aun antes de El Hobbit) cuando se publicó en una revista el poema "Las Aventuras de Tom Bombadil", y segun Tolkien Tom representa el espiritu desvaneciente de Oxford y Berkshire.
Orco de Moria
Orco de Moria

MensajePublicado: 22-05-2009 18:44    Asunto: Responder citando

Sin embargo, yo si creo que Tom aparece porque si, al menos dentro de los que seria la trama, pero tiene una finalidad: Tom es ese misterio que toda gran historia tiene que tener. Tolkien lo veia asi, lo mismo que con el Silmarillion. Smaug, tu teoria es buena, pero es demasiado subjetiva.
Smaug
DRAGON

Ubicación / Smial: La montaña Solitaria

MensajePublicado: 27-05-2009 01:44    Asunto: Responder citando

En primer lugar en ningún momento dije que en cartas se mencionara que Tom era Eru, lo que dije fue que en cartas Tolkien declara "haberlo conocido hace mucho tiempo en la TM".
En segundo lugar hay muchos, y repito NO ES MI TEORIA, que JRRT se consideraba Eru, de ser está Teoría cierta o tener cierto grado de credibilidad, se podría decir que Tom es un igual o como mínimo un Vala.
En tercer lugar, todo lo que se habla en el Concilio de Elrond sobre Tom es mera suposición de cada uno d elos que lo mencionan y ninguno de ellos da algún tipo de explicación u opinión sobre quien podría ser. Lo que si se menciona y no se deja lugar a dudas es que le importa muy poco lo que pueda pasar en la TM, pero no mucho más que eso.

Por mi parte seguiré creyendo que era él y que estaba más allá de todo.

Saludos
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro