| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Durin IV Señor de Khazad-dûm

|
Publicado: 21-04-2002 00:40 Asunto: ¿Por qué los Hobbits no poseían barba? |
|
|
Es muy probable que la respuesta se encuentre oculta en el ADN hobbit, quizá también haya implicancias culturales e históricas y bla bla bla bla... Pero dejando estos aburridos factores de lado y observando la descripción de Tolkien a cerca de estas maravillosas criaturas, se puede encontrar otra respuesta más al estilo "Tolkien".
Antes que todo, una breve descripción:
"Supongo que los hobbits necesitan hoy que se los describa de algún modo, ya que se volvieron bastante raros y tímidos con la Gente Grande, como nos llaman. Son (o fueron) gente menuda de la mitad de nuestra talla, y más pequeños que los enanos barbados. Los hobbits no tienen barba. [...] Tienden a ser gruesos de vientre, visten de colores brillantes; no usan zapatos, [...] los dedos son largos, mañosos y morenos, los rostros afables, y se ríen con profundas y jugosas risas."
Mi hipótesis es que los hobbits no tienen barba porque son niños. Es decir, por más que tengan 110 años de edad, son niños porque Tolkien los concibió como tales. Para argumentar lo que digo voy a tomar algunas "pistas" del párrafo citado.
La primera aproximación se observa en "Gente Grande"; los niños al ver a los adultos, inmediatamente, los admiran como a montañas infranqueables e indestructibles...es decir como Gente Grande y se diferencian de ellos; los niños con los niños, los "grandes" con los "grandes". Segunda pista, la estatura particular de un hobbit es similar a la de un niño promedio... es decir, "la mitad de nuestra talla" (aproximando obviamente). Lo más interesante viene luego, cuando dice que no tienen barba. ¿Por qué no tienen barba? Por qué la barba destruiría toda representación "niñezca" de los hobbits. La carencia de barba caracteriza a los hobbits como la abundante barba caracteriza a los enanos. También, la carencia de barba dota a los hobbits de una afable y pacífica apariencia... ya que... "la chiva te hace guerrero" (Los Piojos). . Siguiendo la línea del texto; no usan zapatos, clásico en los niños. Los zapatos representan la adultez, en cierta medida, la esclavitud a la sociedad y al "sistema". Las calles, la ciudad, etc. están pensadas para gente que use zapatos... para los libres e inocentes (los niños) están reservados los campos y pastizales, donde corretean jocosos (hermosa utopía). Luego, "los dedos mañosos", representan una cualidad casi infaltable en los niños y es su curiosidad por lo que le es desconocido. La actitud de un niño frente a una moneda brillante es igual a la de un hobbit frente a la misma moneda. Los dedos mañosos son dedos caprichosos, como los dedos no son libres de actuar, actúan por orden de su poseedor, por lo tanto, si los dedos son caprichosos, el poseedor de esos dedos es, en realidad, el caprichoso. Por último, las "profundas y jugosas risas"; quien mejor que un niño para representar una jugosa y profunda risa.
¿Qué piensan?
Saludos desde los jardines de roca.
Pd.: Cualquier acotación que no tenga que ver con el tema mándenmela por ICQ: 96960342. (Se recibirán agradablemente cualquier clase de insultos, halagos, información etc.). |
|
 |
 |
Tyrael Arcángel Caído.

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 256 Ubicación / Smial: Bosques de Llanowar
|
Publicado: 21-04-2002 22:35 Asunto: mmmmmm |
|
|
Muy interesante y muy complicado el tema Durin...la verdad que habría que pensar dos veces antes de contestar, aunque lo malo es que no te podes basar en datos específicos....pero si pienso en lo que dijiste yo conqcuerdo plenamente con eso. (al menos hasta que alguien me logre demostrar lo contrario)  _________________ de repente una vasta sombra cubrió las tierras, cruzando el cielo, un arcángel caído, con su espadón y su coraza plateada brillando al sol, desplegaba sus grises alas de enormes extensiones,inspirando seguridad y a la vez temor en las almas de los humanos |
|
 |
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 21-04-2002 23:16 Asunto: |
|
|
Muy interesante tu hipotesis psicológica Durin, pero siento decirte que había hobbits con barba, si bien no era lo normal.
Si bien la cita que vos pones (del hobbit) dice que no tenían, se refiere al comun de los hobbit que eran los pelosos. Pero los fuertes (recuerden que había tres tipos de hobbit, vea esto o el topic preguntas intrascendentes) si tenían un poco de barba.
Fijate en esta cita del prólogo del SDLA: "Pero no se ignoraba que tenían gran proporción de sangre Fuerte, lo que se notaba en el vello que les crecía en las barbillas. Ni los Pelosos ni los Albos tenían rastro alguno de barba." Pero los fuetes sí tenían barba, o va, un poco de pelo como tienen los adolescentes, que esto puede llegar a servir para tu hipotesis Durin.
 _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 22-04-2002 01:21 Asunto: |
|
|
Interesante, la metafora infantil..
aunque ya sabia, como dijo Gandalf, que los Fuertes tenian un poquitin.... pero dado que a lo que apunta durin es a la caracteristica infantil de los hobbits....como dijo, la barba les empañaria la imagen que concibio tolkien (imagen fisica y psicologica, ejem...), por eso les dio la imagen...
aunque los pelos que debian estar en la cara fueron a parar al otro extremo... es por alguna razon??????
 _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 22-04-2002 03:59 Asunto: |
|
|
Tal vez para que pudieran andar en patas.
¿Notaron que los hobbits fueron a parar al listado de especies de Bárbol como "niños hobbits"? _________________
   |
|
 |
 |
Calimë Maia

Registrado: 15 Mar 2002 Mensajes: 1110 Ubicación / Smial: Nyelostar
|
Publicado: 22-04-2002 17:01 Asunto: |
|
|
Lo que describe Durin 4 ( ) se llama neotenia, o sea mantenimiento de algunos caracteres propios de los juveniles de la especie en las formas adultas. Es lo que ocurre (salvando las distancias) con los axolotes, que son salamandras de aspecto juvenil pero que pueden reproducirse. Y además, de hecho, parece que los seres humanos somos neoténicos, si nos comparamos con otros primates.
Ahora, la caracterización que Tolkien hizo de los hobbits también puede tener que ver con el hecho de que surgieron como protagonistas de un libro para chicos, así que es lógico que quisiera encontrar una vuelta para que los nenes se sintieran identificados con ellos, no?
Saludos
Calimë |
|
 |
 |

|
Publicado: 22-04-2002 18:02 Asunto: |
|
|
Tal cual Calime, como dice Durin tambien, esa era la intención de Tolkien, que sus hijos se pudiesen identificar con los protagonistas, o el protagonista: Bilbo.
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |
Tyrael Arcángel Caído.

|
Publicado: 22-04-2002 19:06 Asunto: |
|
|

No lo puedo creer!!! estan todos bien??
Nadie se peleo y todos concuerdan!! esto ya es mucho jajajajaja _________________ de repente una vasta sombra cubrió las tierras, cruzando el cielo, un arcángel caído, con su espadón y su coraza plateada brillando al sol, desplegaba sus grises alas de enormes extensiones,inspirando seguridad y a la vez temor en las almas de los humanos |
|
 |
 |
Calimë Maia

|
Publicado: 22-04-2002 21:21 Asunto: |
|
|
Jaja Tyr tenés razòn!! es que acá se ve la calidad humana de los foreros...somos de lo mejorcito
A ver si algún audaz propone otra teoría... aunque nadie se hizo eco de la mía, a saber, que los hobbits son los axolotes de la Tierra Media!!
Cali |
|
 |
 |
Tyrael Arcángel Caído.

|
Publicado: 22-04-2002 21:40 Asunto: |
|
|
Me puse a pensar, y (sorry Durin que te cambie el tema) volviendo al topic de donde salieron los hobbits, pense en algo...
Yo, como tantos otros, decia que los hobbits descendieron de los enanos, que se apartaron de estos, dejando atrás las aventuras y por eso se volvieron mas chicos, sin barba y etc.
Pero vos Gan decis que los mas fuertes tenían! Entonces, los hobbits que se alejan de los enanos, pero no con las suficientes ganas de olvidar las guerras, son los de esta raza mas fuerte, con barba (vestigío de los enanos).
Que opinan? _________________ de repente una vasta sombra cubrió las tierras, cruzando el cielo, un arcángel caído, con su espadón y su coraza plateada brillando al sol, desplegaba sus grises alas de enormes extensiones,inspirando seguridad y a la vez temor en las almas de los humanos |
|
 |
 |

|
Publicado: 22-04-2002 22:54 Asunto: |
|
|
Tyrael, no habia leido tu teoria sobre el orígen de los hobbit.
Tolkien dice que son una raza de hombres, o sea que chau teoria jaja, el mismo maestro lo dice.
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |
Tyrael Arcángel Caído.

|
Publicado: 22-04-2002 23:02 Asunto: ¿QUE?¿COMO? |
|
|
No sabía!! no lei que el mismisimo maestro había dicho eso!!!!!!!!!! UH!!! bueno al maestro no se lo puede cuestionar pero si que me gustaba mi teoría....no había leído eso Gan!!  _________________ de repente una vasta sombra cubrió las tierras, cruzando el cielo, un arcángel caído, con su espadón y su coraza plateada brillando al sol, desplegaba sus grises alas de enormes extensiones,inspirando seguridad y a la vez temor en las almas de los humanos |
|
 |
 |

|
Publicado: 22-04-2002 23:04 Asunto: |
|
|
Ahora me voy a dormir, pero mañana prometo que pongo la cita. La tengo que buscar, ya que no recuerdo si esta en cartas, en el prologo de ESDLA o en inconclusos. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 22-04-2002 23:42 Asunto: |
|
|
Gandalf, Tyrael, esta en el prologo de ESDLA, me acuerdo, pero no lo transcribo aca porque no tengo el LCDA ya que mi hemano s elo presto a su novia... _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 23-04-2002 00:09 Asunto: |
|
|
Hay algunas citas en el topic "¿Qué son los hobbits?", que está visible ahora en la primera página de esta sección.
Calimë: ¿Cómo axolotes? ¿Quiere decir que si les inyectamos hormonas crecen? :eek:
Me parece que ya sé qué tenía el brebaje de los Ents...  _________________
   |
|
 |
 |
Calimë Maia

|
Publicado: 23-04-2002 09:39 Asunto: |
|
|
Lady, no sé si crecen, pero por ahí les sale barba y dejan de pensar en hacer fiestas, fumar en pipa y comer todo el dìa... o sea crecen lo cual sería aburridísimo.
¡¡Aguante el síndrome Peter Pan!!
Y si descubro que las bebidas de los Ents eran tiroxina licuada, de acá en más me salteo esa parte del libro
Cali |
|
 |
 |
Arathorn Capitan Dúnadan

|
Publicado: 23-04-2002 09:53 Asunto: |
|
|
Calimë despues de leer tu post una profunda inquietud se ha apoderado de mi.... yo solo pienso en hacer fiestas (si, de esas tambien...!), en fumar en pipa y en comer todo el dia.... por Eru... SOY UN HOBBIT :eek:, el unico problema es que me crece la barba...
Alguien puede ayudarme y decirme que soy... (foreros poco serios abstenerse de responder) _________________ el recuerdo se parece a la música,... a la naturaleza misma de la música, a esa condición inaprensible y fluyente de la música que la condena a ir desapareciendo a medida que transcurre, de modo que aquello que llamamos música siempre es algo que aún no ha ocurrido o que ya dejó de oírse para toda la eternidad. A. Castillo
De haberlo sabido antes ni nacia...
Última edición por Arathorn el 23-04-2002 09:58, editado 1 vez |
|
 |
 |
elojo Sauron

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 716 Ubicación / Smial: Barad-Dûr, Mordor
|
Publicado: 23-04-2002 10:09 Asunto: |
|
|
| arathorn escribió: |
Alguien puede ayudarme y decirme que soy... |
aaayyyy!!!!
Demasiada tentacion!!!! no puedo dominar mis manos... escriben solas!!!! voy a mantener mi cordura y solo por esta vez, voy a dejar pasar esta oportunidad...
volviendo al tema... mi opinion mucho menos cientifica que las anteriores y muy pasible de ser refutada, es que... la mayoria de los hobits no tienen barba ( o no se la dejan ) para mantenerse dentro de los estandares de belleza establecidos en esa sociedad, de hecho, supongo que los pies peludos y sucios deben ser muy atractivos entre las hobbits... aunque coincido con Durin, los hobbits que escuchaban a los piojos se dejaban la chiva para parecer mas malosos;)  _________________ el Señor Oscuro de Mordor, el Gran Ojo sin Párpado, Maia de Aulë discípulo de Melkor, el Enemigo Sin Nombre, Gorthaur "El Aborrecido", Ash ghâsh, Señor de los Anillos.  |
|
 |
 |
Calimë Maia

|
Publicado: 23-04-2002 10:13 Asunto: |
|
|
Arathorn: lo tuyo se soluciona con la depilaciòn definitiva, asì podràs tener el fenotipo que te corresponde. O si no, podés decir que sos 3/4 hobbit pero como tenés "resistencia de enano", te crece barba
O que sos descendiente de los que sí tenìan algo de barba...
Ups, ahora recuerdo que buscabas foreros serios
Me retiro
Calimë
Y elojo , así que la chivita los hace parecer más malosos!!! :eek: lo recordaré la pròxima vez que sienta la tentación de reírme de alguien con mini-barba!
Última edición por Calimë el 23-04-2002 10:15, editado 1 vez |
|
 |
 |
Tyrael Arcángel Caído.

|
Publicado: 23-04-2002 17:12 Asunto: |
|
|
| arathorn escribió: |
el unico problema es que me crece la barba... |
Te crece la barba pero no el pelo!!!! ese si es un problema Ara!!...por que no te implantas el pelo de la barba en la cabeza jajajajajajajaja(yo no me contube elojo)    _________________ de repente una vasta sombra cubrió las tierras, cruzando el cielo, un arcángel caído, con su espadón y su coraza plateada brillando al sol, desplegaba sus grises alas de enormes extensiones,inspirando seguridad y a la vez temor en las almas de los humanos |
|
 |
 |
Arathorn Capitan Dúnadan

|
Publicado: 23-04-2002 17:31 Asunto: |
|
|
ayayay, Tairáel, no se porque no me sorprende que seas vos el del chiste facil, burdo y desprovisto de gracia..., la verdad es que ya no me haces enojar, solo me pareces patetico y me das lastima... _________________ el recuerdo se parece a la música,... a la naturaleza misma de la música, a esa condición inaprensible y fluyente de la música que la condena a ir desapareciendo a medida que transcurre, de modo que aquello que llamamos música siempre es algo que aún no ha ocurrido o que ya dejó de oírse para toda la eternidad. A. Castillo
De haberlo sabido antes ni nacia... |
|
 |
 |
Nienna hija de la lágrima

Registrado: 19 Abr 2002 Mensajes: 203 Ubicación / Smial: el país de las lágrimas es tan misterioso...!
|
Publicado: 23-04-2002 18:01 Asunto: |
|
|
Interesante! Es cierto que en general tienen esas caracerísticas infantiles, y agrego otra: en la descripción dice lo de las panzas voluptuosas ¿vieron que los nenes chiquitos siempre son panzones? y además comen todo el día y son re golosos. Saludos
Nienna
PD: Soy nueva a si que aprovecho y saludo a todos!!!!!!  |
|
 |
 |
Smaug DRAGON

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 424 Ubicación / Smial: La montaña Solitaria
|
Publicado: 24-04-2002 01:18 Asunto: |
|
|
Ara no pongo nada porque tengo un dia muy pacifista.
Con respecto al topic, coincido (por más que esto sorprenda) con mucho de lo que dijo Durin y también coincido con lo que dijo Calimë. _________________ NO ES BUENO NO TENER EN CUENTA UN DRAGON VIVO Y MENOS SI ESTA ACOMPAÑADO POR UNA ELFA. |
|
|
 |

|
Publicado: 24-04-2002 01:40 Asunto: |
|
|
Bueno, por lo visto voy a tener que repetir la cita aquí:
De la Carta #131, previamente posteada por Kemen en otro topic:
"Se los hace pequeños [a los hobbits] (tienen poco más de la mitad de la estatura de un hombre) entre otras cosas para mostrar en criaturas de muy escasa potencia física el asombro e inesperado heroísmo de los hombres ordinarios —en caso de apuros—."
Noten que donde dice "asombro", seguramente debía decir "asombroso". (No tengo el libro para corregir la cita.) _________________
   |
|
 |
 |
Durin IV Señor de Khazad-dûm

|
Publicado: 25-04-2002 00:19 Asunto: |
|
|
Según lo veo yo Tyrael, la aparición de los hobbits es tan ""enigmática"" como la de Tom Bombandil.
Para mi, Tolkien "modificó" el curso de la naturaleza y del universo para crear a los hobbits... Pienso que los hobbits deben su existencia al dedo de Tolkien y no al de Eru. (No sé si me explico bien).
Lo que quiero decir es que los hobbits son como "extraterrestres"... :eek:
Nadie los nombra, nadie los tiene en sus planes, nadie conoce su existencia... y de pronto... pim pam pum... los hobbits!! . Quizá estoy exagerando un poco pero es para que se entienda.
Fusionando este razonamiento con el de la teoría "niñezca" de los hobbits, obtenemos como resultado que: "La aparición de los hobbits se debe a una "alteración" en el Universo Tolkien, provocada, quizá, por la existencia de niños."
Quizá vaya demasiado lejos con esto pero según mi humilde apreciación, los hobbits son la piedra angular de la obra de Tolkien.
Vamo los piojos y los hobbits!!
Saludos desde los jardines de roca. |
|
 |
 |
Calimë Maia

|
Publicado: 25-04-2002 00:32 Asunto: |
|
|
Durin, coincido en que los hobbits son la piedra angular, como vos decís, pero para mí, el mundo ideado por Tolkien es como una visión del nuestro a través de un prisma, o sea, cada una de las razas tiene atributos humanos (algunos acentuados justamente por la falta de otros); y en cada uno de nosotros hay características de elfo, hobbit o enano... esto no tiene nada que ver con el topic sorry
Con respecto al origen de los hobbits, son los únicos que Tolkien realmente "inventó". Corríjanme si le estoy errando, pero las demás razas ya estaban "preinventadas", por decirlo así, si bien quizás con otras características; y por ahí la explicaciòn (o mejor dicho la falta de la misma) acerca de su origen en la Tierra Media refleja su falta de historia en el folklore previo a Tolkien... o esto es mucho delirio? o quiso conservar el misterio? o imaginò a los foreros del futuro llenando páginas a sus expensas?
Saludos
Calimë |
|
 |
 |

|
Publicado: 25-04-2002 01:03 Asunto: |
|
|
Aquí voy otra vez...
De Cartas, #130:
"Los hobbits, por cierto, son en realidad una rama de la raza específicamente humana (ni Elfos, ni Enanos); por esto es que ambos pueblos pueden vivir juntos (como en Bree), y se llaman simplemente la Gente Grande y la Gente Pequeña..."
Es decir, los hobbits pertenecen a la raza de los Hombres. Pero pienso que al ser un pueblo históricamente insignificante y propenso a huir de la Gente Grande, su presencia tendía a pasar inadvertida para las demás razas y pueblos de la Tierra Media.
Esta "insignificancia" de los hobbits y el hecho de que en ESdlA terminen salvando la situación es el toque maestro de Tolkien. Como dice en El Silmarillion (en "De los Anillos del Poder y la Tercera Edad"): "...La ayuda llegó de manos de los débiles cuando los Sabios fracasaron." _________________

Última edición por Lady Gabi Riuuallon el 25-04-2002 01:11, editado 1 vez |
|
 |
 |
Calimë Maia

|
Publicado: 25-04-2002 08:58 Asunto: |
|
|
Yo no digo que no se sepa nada acerca del origen de los hobbits, pero comparando la información que da Tolkien (y que además está desparramada en cartas, comentarios, prefacios y esas cosas), es muchísimo menor y menos elaborada que la historia que creó para cualquiera de las razas. Y lo del paralelismo entre la falta de historia "dentro" del libro y "fuera" de él es un delirio que se me ocurrió ayer muy tarde... creo que no debería postear a la noche
Quizás Tolkien pensó en los hobbits, primero como protagonistas del libro que leerían sus hijos, más adelante como símbolo de todo lo que vos decís, Lady Gabi, y cuando sus propios lectores ávidos le pidieron más información, resultó que los hobbits habían quedado afuera de los orígenes del universo que venía creando...
Saludos a todos!
Calimë |
|
 |
 |

|
Publicado: 26-04-2002 05:04 Asunto: |
|
|
Sip, creo que algo así fue lo que pasó. _________________
   |
|
 |
 |
Athelas Elfo Sindarin

|
Publicado: 26-04-2002 18:46 Asunto: |
|
|
Hola Nienna, bienvenida!
Seguramente Calime es así.
Profundizar en el origen hobbit, y ofrecer muchos detalles de éste hubiese implicado dar vueltas muchas historias que ya estaban resueltas. Podemos suponer que fue adrede, y en función de que no existan contradicciones o que peligre la coherencia al relacionar cada historia, dejando que flote un halo de misterio sobre los hobbits (que en lo personal agradezco, porque es fascinante poner nuestra imaginación al servicio de esos
"huecos"):rolleyes: .
Es más, hubo una última oportunidad de aclarar en detalle el enigma de su aparición, con la edición del Silmarillión, si es que existían bocetos y Christopher se animaba a desarrollarlos y cohesionarlos. Y como no fue así, me animo a sugerir que fue dejado de lado en función de "obtener una narración con un máximo de coherencia y de continuidad interna" según Tolkien hijo nos dice (al margen de que los medianos aparezcan apenas esbozados al final del libro o precisamente por ello).
Agrego algo que dice sobre su padre y su obra:
"El Silmarillion considerado sólo como una gran estructura narrativa, tuvo relativamente pocos cambios fundamentales; se había convertido hacía mucho en una tradición fija y un marco para escritos posteriores. Pero por cierto estaba muy lejos de ser un texto fijo, y ni siquiera permaneció inalterado en relación con ciertas ideas fundamentales acerca de la naturaleza del mundo que describe, mientras que las mismas leyendas volvían a ser narradas en formas más largas y más breves, y en diferentes estilos. En el transcurso de los años los cambios y variantes, tanto de detalles como de perspectiva, se hicieron tan complejos, tan numerosos y de tan múltiples estratos, que la obtención de una versión final y definitiva parecía imposible."
Será este el argumento para explicar el "vacío" de la aparición Hobbit??
 |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|