Infierno o perdon
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Inodoro Turambar
Uruk-Hai
Uruk-Hai

Ubicación / Smial: El valle de Hunza

MensajePublicado: 23-06-2008 15:17    Asunto: Infierno o perdon Responder citando

Abro este topic para revalidar el foro General, que hace rato que esta medio parado, y para que los nuevitos tengan un tema como para lanzarse a debatir sobre la obra del troesma.

Me asalto una duda en estos dias referente a los nazgül. Despues de ser derrotados y destruidos en la guerra del anillo, que fue de sus espiritus? Compartieron el destino de su amo y fueron condenados al olvido y a vagar sin cuerpo por lugares baldios, o por el contrario, fueron perdonados y se les permitio seguir el destino de los hombres, de reunirse con Eru?

Se las dejo picando, qué piensan?
Numenoreano
Numenoreano

Ubicación / Smial: Minas Morgul - Paraná

MensajePublicado: 23-06-2008 20:02    Asunto: Responder citando

Por lo que recuerdo del Silma y que sobre el tema es lo único que he leído, el destino de todos los hombres es... bueno, se supone que no se sabe, no? Bue...
Hay mortales que despues de muertos han tenido que esperar un poco para el gran viaje, ejemplos de ello: Ar-Pharazon y su ejército, que esperan la última batalla, y el ejército traidor escondido en las Montañas Blancas esperando el perdón del heredero de Isildur. ¿Qué hacen mientras esperan?, no se me ocurre, ¿dónde se ubican sus espíritus?, tampoco lo se... ¿será el mismo reino por el que se mueven los Nazgûl, ese que se ve clarito cuando tenés un anillo puesto, ese que los altos elfos pueden ver (basado digo esto en lo que se escribe sobre Glorfindel en el vado)?.
Al cumplir con su promesa y removida la maldición, el ejército de muertos de Aragorn al fin descanza en paz. Entiendo asi que al fin siguen el camino de los hombres.
Los Nazgûl estaban a su manera malditos... o no malditos pero atados por la voluntad de Sauron a la Tierra Media y el mundo de los vivos. Según yo, al liberarse lograron lo que todo hombre muerto logra... irse a no se donde a esperar lo que todos esperan.

Hasta donde he llegado a leer nunca encontré algo relacionado a alguna especie de "infierno" o destino diferente para los hombres que eligieron la senda del mal mientras estuvieron vivos. Si alguien sabe algo al respecto me gustaría que lo comparta porque la verdad siempre tuve duda, aunque se me hace que todos amos al mismo lugar.

(Es verdad, hace rato que está como muertito esto Llanto )

CHAT CHAT CHAT <--- por CGI pa' los exquisitos Cuac!
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Evernight
Balrog
Balrog

Ubicación / Smial: Annúminas

MensajePublicado: 24-06-2008 00:20    Asunto: Responder citando

Hay dos opciones posibles para el destino final de los Nazgul en lo que a mi refiere: el Vacio junto a Morgoth, *Sauron, *Saruman y los *Balrogs, o fuera de los Circulos del Mundo junto al resto de la Humanidad.
Por ser efectivamente Hombres, me inclino a la segunda opción. Ahora bien, en base a los escritos que tenemos, no sabemos si fuera de los Circulos del Mundo hay infierno y cielo; en realidad no sabemos nada del Destino de los Hombres mas alla de que se encuentra fuera de los yá mencionados Circulos del Mundo.

*En realidad no recuerdo si los Maias malos fueron a parar al mismo lugar que Morgoth o no.
Uruk-Hai
Uruk-Hai

Ubicación / Smial: El valle de Hunza

MensajePublicado: 24-06-2008 03:33    Asunto: Responder citando

Ojo, yo no hablo de un infierno tipo el cristiano, sino mas en sentido figurado. O sea, si tienen un mal final teniendo que vagar por el vacio como Sauron, o si pueden llegar a ser perdonados y seguir el destino de los hombres.
Pensemos que recibieron los anillos porque querian ganar mas poder, pero (me parece) fueron engañados, y controlados por el Unico, ya no tubieron voluntad propia.
Balrog
Balrog

Ubicación / Smial: Annúminas

MensajePublicado: 24-06-2008 11:30    Asunto: Responder citando

Inodoro Turambar escribió:
o si pueden llegar a ser perdonados y seguir el destino de los hombres.

Pero que sigan el Destino de los Hombres no implica perdon, obviamente Hombres malvados como Uldor, Ulfang y su parentela siguieron el Destino de los Hombres al morir. Tolkien era catolico, por lo que supongo que debe haber pensado en que mas alla de los Circulos del Mundo habia recompeza para los Hombres que se "portaron bien" y castigo para aquellos que se "portaron mal". Entonces, es plausible pensar que los Nazgul siguieron el Destino de los Hombres y aun asi fueron castigados.
Balrog
Balrog

Ubicación / Smial: chair

MensajePublicado: 24-06-2008 12:54    Asunto: Responder citando

Para mi siguen el camino de los hombres, pues eso son, al menos su espiritu, hayan obrado bien o mal. Si despues son premiados o castigados es imposible saberlo, pero espero que ninguna de las dos opciones.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elbereth Tintallë
Posadero de Bree
Posadero de Bree

MensajePublicado: 24-06-2008 16:22    Asunto: Responder citando

en mi opinión están en el Vacío, no por lo que hicieron cuando ya eran Nazguls propiamente dichos, sino por su conducta cuando eran hombres
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gariand
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Bizancio

MensajePublicado: 24-06-2008 17:55    Asunto: Responder citando

Lindo tema Sonriente
Es cierto que nunca se definio bien que es lo que pasa con los hombres despues de su muerte, mas alla que se van fuera de los circulos del mundo, en cierta manera cualquier respuesta es especulativa.
Para mi quedan en el Vacio como Sauron, dado que dejaron de ser humanos un 100% como que son otra cosa y deberian ser juzgados aparte.
Beórnida

Ubicación / Smial: Carrock. tercera casa, abajo del Olmo grande.

MensajePublicado: 24-06-2008 18:03    Asunto: Responder citando

Bueno, sabiendo que Tolkien era Hipercatólico profesante, y que además su Obra fué escrita cuidando el que no negara nada de la doctrina de esa rama del cristianismo, de puede suponer entonces que los Nazgûl habrían ido al Infierno una vez que sus cuerpos fueron destruídos definitivamente.
Es más, hilando fino, también se podría suponer que el Vacío es justamente eso, el Infierno, ya que según la doctrina cristiana católica el mismo tiene un principal gran castigo: el que no se esté en la Presencia del Único, el estar apartados de su rostro por toda la eternidad después de desencarnarse.
Igualmente, TK también adhiere a la visión cristiano católica de un "limbo", ya que a eso se podría llamar las Estancias de Mandos donde se dice que descansan los Hombres antes de seguir viaje separados de los Eldar, máxime si se supone que lo ocurrido en las Primeras Edades del mundo fué mucho tiempo antes de la encarnación del Único en Arda (es decir, siempre siguiendo la doctrina cristiano católica, cuando nació y sufrió su pasión Jesús) tema del que se habla en la Athrabeth Finrod ah Andreth.
Y sobre "El Otro Lado", ese lado que ven los Altos Elfos, y que ve Frodo,al ponerse en Anillo, y que es donde se ven a los Espectros con todo su horror, eso tampoco está negado en la doctrina cristiano católica, ya que Tolkien aclara en Cartas que es un plano de la existencia que está "dentro de Arda", es decir "dentro del Universo Material", no del "Universo Espiritual". Pero no es "Este" lado, el que se puede tocar con las manos, sino que sólo puede percibirse con una especial forma de ser y de existir (como los Eldar, que pueden ver ambos lados), los Valar y Maiar (que por ser "angélicos" pueden también moverse en ambos lados), algunos mortales "elevados", como algunos Númenóreanos, algunos Padres de los Edain y los Portadores del Anillo -en este caso, con sus facultades "aumentadas" por el llevar el mismo Anillo en sí- ... y los Espectros.
Y éstos, tanto los Nazgûl como los que forman parte del Ejército de las Montañas Blancas, están allí por causas especiales.
Los que no descansan, por una Maldición lanzada por Isildur que hizo que al no cumplir ellos un juramento (y sabiendo que normalmente en Númenóre y sus Reinos en la Tierra Media los juramentos que tomaba el Rey lo eran por el Único -como el Juramento de Cirion y Eorl en época posterior- y por lo tanto vinculantes en forma absoluta) cayeran en ese estado hasta que el mismo Juramento se cumpliera.
Y los Nazgûl, por la Nigromancia del mismo Sauron, el Nigromante, que hizo que Fëar de Edain, que debían poder viajar libremente más allá de las Puertas de la Noche y seguir su viaje fuera de Arda una vez que fallecieran sus cuerpos, quedaran "atados" "enganchados" en el Otro Lado, dándole forma a una "carne expectral" invisible expepto para quienes pueden ver el Otro Lado, pero que sí podía ser herida y destruída por causas materiales (como la muerte de los Caballos en los primeros momentos de la Búsqueda del Anillo antes de llegar a Rivendel, la herida del tendón del Rey Brujo en Pelennor por el puñal y la espada de Éowyn) o la muerte cuando se destruyó el Único, que dejó de atarlos a la vida y fueron quemados con el fuego del Orodruin.
Tolkien lo que dice en ambos casos, cuando dejan de estar tanto los Espectros del Ejército de Erech como en el caso de los Nazgûl, dice "no se vieron más", pero no dice nada más.
Por eso supongo que lo que habrá ocurrido con todos es que siguieron su camino más allá de la Puerta de la Noche. En un caso (los soldados del ejército) habrán seguido su camino hasta un lado donde esperar -siempre según la doctrina cristiano católica que seguía Tolkien- hasta que el Único se encarnara en Arda, y por eso se permitiera a los Fëar pasar a estar en las Mansiones de Eru. Y en el caso de los Nazgûl (ya que su encadenamiento al Nigromante y al Anillo fué voluntario) habrán ido al Infierno, a ese Vacío que nombra Tolkien en el cual en Único nunca podrá ser encontrado... el peor de los castigos.

Tenn'enomentielva
Meren hildyale tengwalilya
Alassia an omentielme
Atandakil, i Beorno

Este post está compuesto 100% por electrones reciclados.
Salva al planeta!
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Arienmir
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Por ahi.

MensajePublicado: 24-06-2008 22:23    Asunto: Responder citando

Había considerado este tema, pero no desde el punto de vista de la doctrina de Tolkien, sino desde como se planteaban las cosas en la Tierra Media. A mi se me había ocurrido, que quizás a los hombres les pasaba como a los elfos, pero que a diferencia de sanar en las Estancias de Mandos, lo hacían más allá del mundo y que no sólo sanaban de sus propios sufrimientos, sino de los males cometidos. En mi caso cuando supe que Feanor iba a estar sujeto durante mucho tiempo con Mandos, pensé que necesitaba un castigo por el incendio de las naves y la masacre de sus hermanos, pero luego me di cuenta de que si se toma el mal como un daño que uno no sólo le hace a los demás, sino a sí mismo, Feanor lo que necesitaba era tiempo para reflexionar acerca de sus acciones y asumir la responsabilidad de las cosas que había hecho. Quisiera creer que de la misma forma, que aún los espíritus de los nâzguls, pueden tener una segunda oportunidad.

Ubicación / Smial: Máre Vilyar

MensajePublicado: 25-06-2008 01:45    Asunto: Responder citando

Arienmir escribió:
Feanor lo que necesitaba era tiempo para reflexionar acerca de sus acciones y asumir la responsabilidad de las cosas que había hecho. Quisiera creer que de la misma forma, que aún los espíritus de los nâzguls, pueden tener una segunda oportunidad.

Hmmm, pero ese pensamiento es altamente protestante, jajaja!!
Lo que diré puede no ser exacto, por favor corríjanme: La idea de que uno deba "recapacitar" y entonces tener una "oportunidad" de salvación para el catolicismo no se extiende después de la muerte, sino que el arrepentimiento debe ser antes (por algo la extrema-unción, una especie de mantazo de ahogado). El catolicismo no deja en manos del humano su salvación más que para cumplir con la Ley Divina y seguir durante su vida terrena la Palabra de Dios. No alcanza sólo con la Fe. Los pecados pueden ser perdonados siempre que el arrepentimiento sea sincero, pero para hacer eso, es preciso estar vivo.
Una vez que el humano muere, el catolicismo tiene establecido un sistema de premios y castigos bastante aceitado que no suele darte una chance de redimirte cuando ya dejaste este mundo. Supongo que así pretenden que la gente se porte bien mientras está acá.
En todo caso, como te decía, esa idea de que una vez muerto existe un "lugar" para recapitular y arrepentirse no sería, para mi, compatible con un pensamiento católico, sino más bien con uno protestante, donde el sistema de evaluación es más bien distinto (inserte corrección aquí, por favor guiño). *

Lo expuesto por Atan es - como siempre - impecable y, creo yo, cubre muy bien el aspecto más "teológico", si se quiere, de la obra de Tolkien. No es fácil integrar espectros en una obra fantástica dándole a todo un fundamento católico bastante firme. Pero bueno, por algo el Profe es el Profe Muy Feliz!

* Recuerdo, entre paréntesis, las escenas pintadas en las tumbas de faraones donde se relata el Juicio de Osiris, o pesaje de corazones. Dice que cuando morías te llevaba Anubis a que te pesen el corazón contra una pluma que representaba la verdad, armonía u orden. Si te iba bien te llevaban con Osiris y eras inmortal. Si no, tu corazón lo comía Ammyt, una especie de perro, y, obviamente, dejabas de existir definitivamente. Y pensar que eso lo pensaban unos locos que vivían al lado de un río hace como 3000 años...
Erendis
Tar - Elestirnë

Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.

MensajePublicado: 25-06-2008 02:21    Asunto: Responder citando

Así por encima, me parece que concuerdo con Fëarandir en lo de que no habría una oportunidad de arrepentimiento postmortum (más allá de que no veo de qué tendría que arrepentirse el capo de Fëanor, Arienmir!! Confundido Jeje).

Por otro lado quizá tengamos una instancia purgatoria, relacionada con el limbo que mencionaba Atandakil.
Pero que vayan a parar a un Vacío, ausencia de Eru, es lo que más me cierra...
De todas formas me parece que la idea es que no se supiera demasiado el destino de los hijos de Eru, (entre ellos, los Nazgul) lo cual queda bastante demostrado en la conversación entre Finrod y Andreth.
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 25-06-2008 02:36    Asunto: Responder citando

Yo sinceramente siempre me imagine la Tierra Media con una onda panteísta al mejor estilo de Erígena, teniendo en cuenta que lo primero que leí de Tolkien fue el Silmarillion, desde el vamos se dice que ni siquiera los planes de Melkor están fuera la visión de Ilúvatar, por tanto me quedaba la duda de si realmente habría maldad, dado que cada parte por más pequeña que fuera tenía su plan en la obra mayor y hasta las concatenaciones más profundas habían sido previstas por Eru.

Me doy cuenta de que mi pensamiento se aleja bastante del catolicismo, pero la verdad no me preocupa porque es sólo mi impresión (mis pensamientos en las clases de teología se alejaban más todavía y por suerte nunca me reprobaron por hereje, aunque pensándolo bien, argumentos no faltaban). Que Tolkien haya sido muy devoto de la fé católica no lo exime de crear una cosmogonía que guarde semejanza con su creencia, pero eso no significa que deba ser igual en todo. Recuerdo que en una entrevista le preguntarón al Profesor si Eru era varón y dijo que sí, mientras que en cualquier clase de teología cristiana siempre aclaran que el dios del que hablan trasciende cualquier genéro o sexo y que el hecho decir "él", es un costumbre habitual desde incontables siglos, pero afirmar en teología que dios es varón es una herejía. Por otra parte, en el catolicismo hay una importancia fundamental en el tema de la liturgia y en los ritos, pero salvo por algunas descripciones no muy extensas sobre Númenor, no vemos nada más.

Sí pienso que hay elementos cristianos y de diversas culturas (más obviamente la celta) unidos en armonía y de una forma poética y filósofica a la vez. También llegué a preguntarme si al igual que en la mitología celta, habrían diferentes ciclos para el paso de las almas luego de la muerte (cuando menos para los elfos, que van con Mandos), quizás la respuesta se halla en algún manuscrito olvidado que solo Christopher conoce, o tal vez el propio Tolkien prefirió mantener lo que ocurria después de la muerte de los hombres como un misterio. Pero el hecho de que todos podamos interpretar o imaginarnos el "cómo sería", en base a pensamientos y lecturas propias, ya sea basadas en el propio mundo creado por el autor o en su personal visión de este mundo, ya de por sí habla de una grandeza que trasciende las páginas y nos remonta a nuestra propia imaginación y reflexiones.

Cita:
mmm, pero ese pensamiento es altamente protestante, jajaja!!

Hacéme acordar en la Tk que te cuente la historia del prestamista y el diablo, porque aquí quedaría off topic.

Cita:
más allá de que no veo de qué tendría que arrepentirse el capo de Fëanor, Arienmir!! Confundido Jeje).

Nahhh de nada, seguro hasta les hizo un favor a los masacrados, porque entre morir traspasados y perecer en una naves que se quemaban de nada...el tipo era un visionario. Jeje
Orco de Moria

Ubicación / Smial: La Tierra Media, como todos los demás.

MensajePublicado: 25-06-2008 08:36    Asunto: Responder citando

Fëarandir escribió:
Arienmir escribió:
Feanor lo que necesitaba era tiempo para reflexionar acerca de sus acciones y asumir la responsabilidad de las cosas que había hecho. Quisiera creer que de la misma forma, que aún los espíritus de los nâzguls, pueden tener una segunda oportunidad.

Hmmm, pero ese pensamiento es altamente protestante, jajaja!!
Lo que diré puede no ser exacto, por favor corríjanme: La idea de que uno deba "recapacitar" y entonces tener una "oportunidad" de salvación para el catolicismo no se extiende después de la muerte, sino que el arrepentimiento debe ser antes (por algo la extrema-unción, una especie de mantazo de ahogado). El catolicismo no deja en manos del humano su salvación más que para cumplir con la Ley Divina y seguir durante su vida terrena la Palabra de Dios. No alcanza sólo con la Fe. Los pecados pueden ser perdonados siempre que el arrepentimiento sea sincero, pero para hacer eso, es preciso estar vivo.
Una vez que el humano muere, el catolicismo tiene establecido un sistema de premios y castigos bastante aceitado que no suele darte una chance de redimirte cuando ya dejaste este mundo. Supongo que así pretenden que la gente se porte bien mientras está acá.
En todo caso, como te decía, esa idea de que una vez muerto existe un "lugar" para recapitular y arrepentirse no sería, para mi, compatible con un pensamiento católico, sino más bien con uno protestante, donde el sistema de evaluación es más bien distinto (inserte corrección aquí, por favor guiño).

Bueno Fear, ya que me das la licencia, me tomo el trabajo de corregirte. Es al revés la cuestión, es el Catolicismo el que enseña que hay otra oportunidad después de la muerte (la doctrina del Purgatorio) y no los Protestantes. Eso lo puedo recontra asegurar ya que yo mismo soy Evangélico, una de las ramas modernas del protestantismo, y nuestra creencia es que definitivamente NO existen oportunidades de salvación luego de la muerte, la salvación solo es posible en vida, una vez muertos vamos directo al Cielo o al Infierno.
La Doctrina Católica del Purgatorio enseña que este es un lugar al que van las almas de los pecadores(es decir los que no fueron salvos en vida y por eso no fueron directo al cielo). Allí en el Purgatorio tienen la posibilidad (principalmente a través de los rezos y de las misas por las almas del Purgatorio que realizan los Católicos vivos) de purificarse de sus pecados a través de los fuegos purificadores del Purgatorio. Si el espíritu en cuestión logra pasar la prueba del Purgatorio, entonces es perdonado y va al Cielo, si no va al Infierno. Espero haberme explicado bien.
Beórnida

MensajePublicado: 25-06-2008 18:44    Asunto: Responder citando

Bueno, acá tengo mucho para responder.
Ante todo aclaro que no soy católico... ni siquiera cristiano; pero sí he estudiado Religiones Comparadas durante algún tiempito en Antropología.

Cita:
Arienmir dijo:
A mi se me había ocurrido, que quizás a los hombres les pasaba como a los elfos, pero que a diferencia de sanar en las Estancias de Mandos, lo hacían más allá del mundo y que no sólo sanaban de sus propios sufrimientos, sino de los males cometidos.

En realidad, según se explica en Cartas y en otra cantidad de textos, los Eldar SÓLO podían descansar en las Estancias de Mandos, ya que por su forma, su misma hechura, tenían mezclados, unidos indivisiblemente el Fëa y el Hröa (Espíritu y Cuerpo) Y los Edain justamente, tenemos separado el Fëa del Hröa... es más, en la Athrabeth se indica que el Fëa de los Edain "no es de Arda", viene de más allá, mientras que el de los Eldar es exclusivamente de Arda. Por eso, un Eldar al morir va a las Estancias de Mandos, que están en Arda, y no atraviesa las Puertas de la Noche. No todas las Estancias son -aparentemente- de castigo, ya que a ellas van TODOS los Eldar a descansar de los afanes y los males de Arda Maculada (como llama Tolkien a la Arda que se creó con la mácula de Melkor). Algunos Eldar luego de descansar, vuelven a caminar por Arda, de una o dos formas: o saliendo por propio pie de las Estancias de Mandos (como aparentemente hizo Glorfindel, según dice TK) o naciendo nuevamente de un nuevo vientre, de unos nuevos padres. Eso no sería una resurrección, sino un Eldar volviendo a la vida desde el vamos, con unos padres que estén de acuerdo en que su hijo va a ser uno de esos Eldar ya fallecidos.
Los que cometieron actos o tuvieron actitudes que según el juicio de Mandos no van a permitirles volver a caminar en el mundo bajo el Sol y la Luna, deberán esperar en sus Estancias hasta que Arda Termine y sea Renovada... como ocurre con Féanáro mismo.

Cita:
ElHijodeHúrin dijo:
La Doctrina Católica del Purgatorio enseña que este es un lugar al que van las almas de los pecadores(es decir los que no fueron salvos en vida y por eso no fueron directo al cielo). Allí en el Purgatorio tienen la posibilidad (principalmente a través de los rezos y de las misas por las almas del Purgatorio que realizan los Católicos vivos) de purificarse de sus pecados a través de los fuegos purificadores del Purgatorio. Si el espíritu en cuestión logra pasar la prueba del Purgatorio, entonces es perdonado y va al Cielo, si no va al Infierno. Espero haberme explicado bien.

Acá puedo tocar de oído (hoy en día) y de lo que recuerdo de las clases de catecismo al que fuí para ver de qué corno se trataba y porque siempre había torta y alfajodres -así les decía y me imaginaba un alfajor de maizena del tamaño de un odre-...
El Purgatorio es el lugar donde van los espíritus de los fieles que se arrepienten “In Limite”, es decir, que en el momento de fallecer confiesan sus pecados y mueren con ellos perdonados por alguien calificado (léase sacerdote, diácono u otro fiel de la doctrina cristiano católica en su defecto). Pero justamente, como no “purgaron” sus pecados, no “lavaron sus vestiduras” para usar un símil apocalíptico, deben estar en un lugar en el cual los purguen, se limpien de ellos. Como ya murieron, bueno, deben hacerlo después de muertos. Por lo tanto, no van al infierno (confesaron y recibieron el perdón de sus pecados) por no llegar a poder hacer nada para enmendarlos (cumplir la penitencia que se habría impuesto en el caso de una confesión “normal”)... y tampoco van al cielo, ya que ahí van los que tienen todas sus deudas pagadas y acreditadas. Espor eso que ante ese problemala doctrina cristiana católica explica que debe existir un lugar donde eso se pueda poner en limpio, arreglar las deudas y no tener más kilombos con la AFIP celeste antes de pasar al siguiente nivel en el juego de la post mortem.

Cita:
Arienmir dijo:
Yo sinceramente siempre me imagine la Tierra Media con una onda panteísta al mejor estilo de Erígena, teniendo en cuenta que lo primero que leí de Tolkien fue el Silmarillion, desde el vamos se dice que ni siquiera los planes de Melkor están fuera la visión de Ilúvatar, por tanto me quedaba la duda de si realmente habría maldad, dado que cada parte por más pequeña que fuera tenía su plan en la obra mayor y hasta las concatenaciones más profundas habían sido previstas por Eru.

Obviamente, uno es libre de pensar lo que guste de lo escrito por otra persona... en el caso de TK por más que yo no comparta sus creeencias religiosas, prefiero pensar en una Arda filtrada por las ideas cristiano católicas, ya que eran las de su Autor. Y es más, él mismo lo explica y lo indica en varios escritos (principalmente se puede leer eso en Cartas y en ensayos posteriores sobre esos temas).
Igualmente, no deja de ser hermoso el ver cómo logró crear un mundo “pre-histórico” (en el sentido de “antes de la historia) “pre-profético” (en el sentido de “antes de los profetas”) y “precristiano” (en el sentido de “antes de ideas cristianas”) donde existen seres que aparentemente podrían - negar cualquiera de esas ideas católico cristianas... pero no, no lo hacen, se imbrincan en ellas y explican más y mejor las ideas religiosas del mismo autor.
Eso sólo puede hacerlo un genio.

P.D.:

Cita:
Erendis dijo:
más allá de que no veo de qué tendría que arrepentirse el capo de Fëanor, Arienmir!!

Bueh, no soy un devoto Féanóreano, pero me parece que más allá de lo obvio (Matanza de los Parientes en Eldamar, Quema de los Navíos Telerin, Amenazas varias a sus Hermanos, Abandono de los Noldor no entusiastas con su forma de pensar en el Helcaraxë) Féanáro estuvo enfermo de Hybris. El famoso pecado griego. El pecado del Orgullo. El que lo hace hacer un Juramento más allá de sus fuerzas tomando al Único como testigo (y ni yo, no cristiano, ni musulmán, ni judío lo haría) para pararse frente a los mismos Poderes de Arda y negarles algo que en definitiva salió de ellos mismos: la luz de los Silmarils. Creo que es por eso que debe estar todavía en las Estancias de Mandos, Manzana 48, Torre III, departamento 1° “G” (monoambiente con kitchenette, contrafrente) sentadido un un banquito, mirando el mismo capítulo de “el amor tiene cara de mujer” en una tv blanco y negro de 14 pulgadas desde que se encendió a si mísmo en la Tierra Media....

Tenn'enomentielva
Alassia an omentielme
Atandakil, i Beorno

Salva al planeta!
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
burzumgad
Capitán de Orcos Libres

Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.

MensajePublicado: 25-06-2008 20:54    Asunto: Responder citando

Atandakil i Beorno escribió:
Creo que es por eso que debe estar todavía en las Estancias de Mandos, Manzana 48, Torre III, departamento 1° “G” (monoambiente con kitchenette, contrafrente) sentadido un un banquito, mirando el mismo capítulo de “el amor tiene cara de mujer” en una tv blanco y negro de 14 pulgadas desde que se encendió a si mísmo en la Tierra Media....

Uh, no se. Mirá que eso para algunos/as eso puede no ser un castigo (y hay gente que hace cosas similares para congratularse... Jajaja )

No, ahora en serio. Para el Troesma (católico de ley) la soberbia debía de ser "madre de pecados" (el de Satán, ni más ni menos)

Yo tampoco soy católico, pero creo que nuestro admirado Oso tiene razón en sus reflexiones acerca del purgatorio.

Si hay alguien más ducho que yo en materia de doctrina eclesial, que me enmiende.
Dúnedain

MensajePublicado: 25-06-2008 22:02    Asunto: Responder citando

Cita:
No, ahora en serio. Para el Troesma (católico de ley) la soberbia debía de ser "madre de pecados" (el de Satán, ni más ni menos

Esto es bastante correcto, el orgullo es el padre de los demás pecados capitales (que no es que sean capitales porque sean los peores, sino porque de ellos se desprenderían los demás).

Ya que hemos hablado de la muerte de hombres y elfos, ¿qué creen uds que pase con los orcos?

MensajePublicado: 25-06-2008 22:47    Asunto: Responder citando

A pesar de lo que decían los elfos, los orcos no son seres irredimibles (quedará mal que lo diga yo?? Confundido ) eso lo aclara el Maestro en una carta tardía a su amigo el librero. Si alguno de ellos [los soldados orcos] respetaba pues las reglas de la guerra justa (no agreción al derrotado, trato sin crueldad con los prisioneros, etc) debía de tener una oportunidad de salvación. Como y donde no lo dice, y quedará en el misterio (supongo que en alguna estancia de Mandos, saparada, y tal como los enanos)
El resto es terreno de laaargas conjeturas...

MensajePublicado: 26-06-2008 01:25    Asunto: Responder citando

Sí, como dice don Burzum, para Tk, aunque los Orcos como especie estaban condenados, como individuos podían ser "salvados".
Pero igualmente, supongo que eso sería algo que ocurriría mientras estuvieran vivos, no después de fallecer.
Y todo se enkilomba más si a eso le sumamos la cuestión del origen de los Orcos, ya que en los textos más "primitivos" se los supone exclusivamente creados a partir de los Eldar y por lo tanto con sus características de Fëa y Hröa, pero en los textos posteriores se supone que también hubo Orcos creados a partir de Edain, y por lo tanto con características de Fëa y Hröa "humanas".
Es decir: hay textos que hablan de Orcos que recuerdan "los antiguos tiempos", y eso en TK casi siempre se refiere a la Primer Edad. También hay textos que hablan de Orcos "mezclados" con Hombres (todo esto sólo en ESDLA, no estoy hablando de otros textos no publicados en vida).
Eso hace que se pueda pensar que habría en algún lado una Estancia de Mandos para Orcos "ex Eldar" y que los Orcos "ex Edain" deberían seguir su camino más allá de las Puertas de la Noche una vez muertos...
Y según cómo se hubieran comportado en vida es que habrían ido al Vacío o seguirían su camino (como ocurre con los Nazgûl, motivo y tema de este post)

Tenn'enomentielva
Alassia an omentielme
Atandakil, i Beorno

Salva al planeta!
Mandos el justo
Juez de los Valar

Ubicación / Smial: Mis Estancias

MensajePublicado: 26-06-2008 17:36    Asunto: Responder citando

Muy ocupado con todo el papeleo, acá no llegó la era digital. Me informan que Fëanor efectivamente goza una "vida" tranquila en su monoambiente, pero solo luego de fregar todos los pisos y limpiar los baños. Por orden mía. A veces lo veo y me da pena el viejo, pero bue, se lo buscó.
Con respecto a los orcos, pocos y ninguno. Supongo que los que están prefieren no andar por los patios internos al mediodía. Mañana hay canto-bar a la noche y hay un par anotados.
Por estos pagos casi todos son Eldar, los Edain se van cuando termina el check-in de ingreso y les llega el ok de Eru.

Saludos, espero que la información haya sido de utilidad.

"Vacacione en Las Estancias de Mandos", ahora con calefacción central"
Beórnida

MensajePublicado: 27-06-2008 00:42    Asunto: Responder citando

Nada como las palabras del gerente del lugar, realmente!...
Para los días que se demore en hacer el check in, se puede ir reservando una suite con vista al Taniketil y a las praderas que rodean Lórien? Son tipo Tiempo Compartido? Si es así, cambio tres semanas en Carrock con uso All Inclusive por un finde media pensión ahí antes del Check In!!

Tenn'enomentielva
Alassia an omentielme
Atandakil, i Beorno

Salva al planeta!
Robert de Boron
Caballero de la Orden del Temple

Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros

MensajePublicado: 27-06-2008 09:32    Asunto: Responder citando

Arienmir escribió:
(...) quizás la respuesta se halla en algún manuscrito olvidado que solo Christopher conoce, o tal vez el propio Tolkien prefirió mantener lo que ocurria después de la muerte de los hombres como un misterio. Pero el hecho de que todos podamos interpretar o imaginarnos el "cómo sería", en base a pensamientos y lecturas propias, ya sea basadas en el propio mundo creado por el autor o en su personal visión de este mundo, ya de por sí habla de una grandeza que trasciende las páginas y nos remonta a nuestra propia imaginación y reflexiones.

Te recomiendo leer al respecto "La Hoja de Niggle" (para mí lo mejor que ha escrito el Profesor guiño ).

Con respecto a lo posteado por Atandakil y el resto, estoy totalmente de acuerdo con lo que postean, pero solo quiero recordar una cosa: no existe la condenación eterna, ya que sería reconocer la falibilidad de Dios.

La doctrina Católica siempre deja un espacio abierto para la redención personal, y para ver eso recomiendo leer una obrita medio pesada, pero maravillosa, como es la Divina Comedia del Dante.
En ella el camino al Cielo pasaba indefectiblemente por el Infierno. . .

Además, recuerden que la bandera papal tiene representada las "llaves de San Pedro" (las del Cielo y el Infierno), y que ambas son iguales. . . Lo qué?!

Salutti.

Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo")
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arienmir
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 27-06-2008 11:50    Asunto: Responder citando

Cita:
Te recomiendo leer al respecto "La Hoja de Niggle" (para mí lo mejor que ha escrito el Profesor guiño ).

Ya lo hice Sonriente y coincido con tu opinión.

Cita:
pero solo quiero recordar una cosa: no existe la condenación eterna, ya que sería reconocer la falibilidad de Dios.

Esto tenía en mente cuando hablaba de Erígena.

MensajePublicado: 28-06-2008 01:17    Asunto: Responder citando

Siempre entendí que había lugar para la redención... pero en vida. Después de muertos, kaput. Ya se había decidido el destino del viaje y hasta ahí quedabas.
La divina comedia marca eso MUY BIEN....

Tenn'enomentielva
Alassia an omentielme
Atandakil, i Beorno

Salva al planeta!
Arienmir
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 28-06-2008 14:06    Asunto: Responder citando

Cita:

Pero la Divina Comedia es una obra literaria y no necesariamente una obra teológica, por más elementos de esa clase que tenga. Por lo menos en el catolicismo, hace bastante que se asumio que el Limbo no existía, sino que habría una posibilidad de salvación y esperanza para cualquier persona que nunca haya oído hablar del cristianismo (antes se decía que prácticamente cualquier persona de tiempos precristianos como es el caso de Virgilio iría al Limbo, aunque en algunos casos como el de Bruto que también se cita en la obra sería tan terribles que aún así no tendrían perdón). También en la misma obra se habla del Purgatorio, como un lugar donde se pueden, valga la redundancia, purgar ciertas faltas cometidas y luego ascender al cielo y todos los que están ahi (inclusive Dante que va de paso) ya están muertos.

Con respecto a Feanor y sus desmanes, pienso que es muy posible que las Estancias de Mandos representen para él una clase de purgatorio y sobre los nâzguls, que fueron hombres en vida, quizás nunca lo sabremos, porque es poco o nada lo que se dice de a dónde van. ¿Cómo mide Eru las faltas cometidas?, ¿Por qué Ar-Pharazon podrá luchar por el bien en la última batalla a pesar de que su orgullo desmedido causo la ruina total de Númenor, es qué esta expiando una culpa? Y en ese mismo encuentro final ¿aparecerán los nâzguls? ¿Hay un hecho especial que permita que unos se rediman y otros no? Tal vez, sólo tal vez, alguno de ellos realizo alguna vez un acto compasivo, alguna vez fue bueno o quizás la vorágine del Anillo los consumió totalmente. Independientemente de que ya tengamos una opinión formada o un montón de ideas y dudas, es algo que da para pensar.

MensajePublicado: 28-06-2008 17:20    Asunto: Responder citando

Arienmir escribió:
(...) ¿Por qué Ar-Pharazon podrá luchar por el bien en la última batalla a pesar de que su orgullo desmedido causo la ruina total de Númenor, es qué esta expiando una culpa? Y en ese mismo encuentro final ¿aparecerán los nâzguls? ¿Hay un hecho especial que permita que unos se rediman y otros no? Tal vez, sólo tal vez, alguno de ellos realizo alguna vez un acto compasivo, alguna vez fue bueno (...)

"No hay un solo hombre que no tenga una razón para ser redimido: ese asesino toca muy bien la flauta...el capataz que despelleja a latigazos a los esclavos es quizás un buen hijo..."

(Cita más o menos textual de Las Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar)

Perdón si me fuí de mambo o no viene al caso: la cita se me vino sola, y es tan hermosa... guiño

Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros

MensajePublicado: 30-06-2008 10:22    Asunto: Responder citando

Atandakil i Beorno escribió:
Siempre entendí que había lugar para la redención... pero en vida. Después de muertos, kaput. Ya se había decidido el destino del viaje y hasta ahí quedabas.

No podemos estar más en desacuerdo guiño

Nada te impide aceptar un castigo mayor como forma de iniciar el camino de la redención. Bue...

Los únicos que están verdaderamente condenados en el Infierno son los conformistas guiño

Salutti.

Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo")
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Atandakil i Beorno
Beórnida

MensajePublicado: 30-06-2008 18:17    Asunto: Responder citando

Cita:
Robert de Boron dijo:
Nada te impide aceptar un castigo mayor como forma de iniciar el camino de la redención. Bue...

Según recuerdo de todos los catecismos que me tuve que comer y de lo que aprendí en otros lados (he caminado unas cuantas religiones) la única iglesia cristiana que te permite cambiar de destino una vez muerto, son los Mormones.
En todas las demás se permite arrepentirse, aceptar castigos mayores, negociar (léase confesar, hacer actos de contricción, etc) pero únicamente si se está VIVO.
Después de muerto ya está decidido el destino, por una simple razón: Se hace y se deshace en esta vida, hay una sola vida, y no se modifican las cosas después de que esa única vida terminó. Y el destino es irrevocable. Quien confesó sus pecados e hizo los actos de contricción necesarios, va directamente al cielo y ve el rostro de D's; quien los confesó pero no tuvo tiempo de hacerlos -o se arrepintió de los mismos y no pudo confesarlos ni hacer actos de contricción- va al Purgatorio donde los limpia sufriendo de diferentes maneras y después compra el pasaje de primera clase al cielo, y ve el rostro de D's... pero quienes cometieron pecados y no se arrepintieron de ellos en esta vida, comparten el destino de los ángeles caídos: una eternidad entre los tormentos eternos y alejamiento por toda la eternidad del rostro de D's.
Eso hablando de doctrina cristiana, católica, (ya que es la que tiene en su corpus doctrinal la idea de un Purgatorio, que es lo que genera este debate puntual).
Ahora, si hablamos de filosofía, o de otras religiones... bueno, entonces estoy de acuerdo con lo que decís ya que no creo que haya una sola vida ni que las cosas queden selladas después que esta se termina!!!! Y mucho menos puedo creer en un D's que porque sus hijos hayan hecho algo que a él no le guste les de vuelta la cara eternamente sin posibilidad de arreglar las cosas sólo porque hubo un cambio de estado de vivo a estado de muerto!
Pero eso ya sería oooootro tema... Muy Feliz!

Tenn'enomentielva
Alassia an omentielme
Atandakil, i Beorno

Salva al planeta!
GLOREDHEL
Numenoreano
Numenoreano

MensajePublicado: 01-07-2008 17:58    Asunto: Responder citando

la respuesta sería algo así como....ni una cosa ni la otra, no se si hay algún lugar a donde se va después de morir, o simplemente se deja de ser, existir, y solo eso, personalmente no creo en la religión del hombre, en ninguna, creo en el día a día, en ser buena gente hoy, aqui y ahora, si existe eso del infierno o el paraiso, lo sabremos cuando nos llegue el momento. mientras tanto mi respuesta sería eso, dejan de ser, estar, existir.
Trasgo
Trasgo

Ubicación / Smial: Norte de Arnor

MensajePublicado: 01-09-2008 11:58    Asunto: Responder citando

los nazguls eran hombres numeroneanos ( si kieren in cluyan a Khamul no tiene relevancia) y como hombres tenian el lugar asegurado en Mandos como planeo Iluvatar pero como se corrompieron kedaran por los confines de la tierra como sombras hasta el fin de los dias.. La Ultima Batalla...

pero los nazguls no tienen vida pasaron a ser polvo y cenizas q vuelan por el aire... ahora son almas sin descanso

saludos desde el aire wiii
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro