es eru todopoderoso?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ian_soad
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 06-03-2008 16:20    Asunto: es eru todopoderoso? Responder citando

es eru todopoderoso?
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Evernight
Balrog
Balrog

Ubicación / Smial: Annúminas

MensajePublicado: 06-03-2008 18:01    Asunto: Responder citando

Lo qué?!

Todo indica que si.
Hobbit
Hobbit

Ubicación / Smial: La Plata / none

MensajePublicado: 06-03-2008 19:16    Asunto: Responder citando

No se en qué sentido estás planteando la pregunta, pero podría citar famosa paradoja de la omnipotencia (no me peguen!): Si fuera todopoderoso, podría crear una piedra que ni Él mismo pudiera levantar?

jajaj Quoteo a la Wikipedia, para que quede claro (solo reemplazar "Dios", con "Eru" Jeje)

Cita:
J.L. Cowan intenta resolver la paradoja en su trabajo "The Paradox of Omnipotence Revisited." Su propuesta es:
-O bien Dios puede crear una piedra que Él no puede levantar, o Él no puede crear una piedra que no puede levantar.
-Si Dios puede crear una piedra que no es capaz de levantar, entonces Dios no es omnipotente (Dado que Él no puede levantar la piedra en cuestión).
-Si Dios no puede crear una piedra que Él no puede levantar, entonces Dios no es omnipotente (Dado que Él no puede crear la piedra en cuestión).
-Por lo tanto Dios no es omnipotente.

Cuac!
"(...) Ahora lo conocerás: ¡el que apuñala en la oscuridad, traidor para sus enemigos, desleal con sus amigos y una maldición para su linaje, Túrin, hijo de Húrin! Pero la peor de todas sus acciones la sentirás en ti misma."
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Erendis
Tar - Elestirnë

Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.

MensajePublicado: 06-03-2008 19:38    Asunto: Responder citando

"Si Dios puede realizar todo, entonces Dios puede eliminar su propia omnipotencia. Si Dios puede eliminar su propia omnipotencia, entonces Dios puede crear una piedra muy grande, eliminar su omnipotencia, y luego entonces no ser capaz de levantar la piedra. Esta línea de pensamiento mantiene la creencia en la omnipotencia de Dios porque muestra que Dios es capaz de crear una piedra tan pesada que ni él mismo es capaz de levantar." http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_la_omnipotencia

Es una forma de solucionar la paradoja, que tiene que ver con la idea neoplatónica de que el Dios cristiano (o el Uno, o Eru, el Principio, etc) "es y no es" porque excede la naturaleza de las cosas que son o no son. Abarca el todo y la nada. También hay una cuarta versión en la que Dios "no es ni es", onda que es la negación de todo lo que se puede pensar, es incognoscible, omnipotente, lo puede todo todo todo y cualquier paradoja que le planteemos te la devuelve con los ojos cerrados y ahogando una carcajada, como diría San Agustín. Obviamente que mis conocimientos son escasísimos y seguramente hay millones de soluciones a este problema, seguro hay alguien que puede mejorar lo que mencioné... Tierra llamando a Laikasule Jeje

Yo creo que sí es omnipotente, si usamos una definición de omnipotencia como estas que menciono (y no la light del dios superpoderoso-que-puede-hacer-todo-porque-es-re-groso-y-punto).

Está bueno el tema porque justo lo había semipensado en otro topic en el que negué la calidad de "dios" de Eru, basándome un poco en la idea de descenso ontológico neoplatónico cristiano que probablemente Tolkien aplicó a su cosmogonía.
Capitán de Orcos Libres

Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.

MensajePublicado: 06-03-2008 21:53    Asunto: Responder citando

Erendis escribió:

Está bueno el tema porque justo lo había semipensado en otro topic en el que negué la calidad de "dios" de Eru, basándome un poco en la idea de descenso ontológico neoplatónico cristiano que probablemente Tolkien aplicó a su cosmogonía.

A ver, en ontología cristiana neoplatónica te sigo, pero ¿por que en descenso?? Confundido

MensajePublicado: 06-03-2008 22:27    Asunto: Responder citando

La idea de descenso ontológico (patéticamente explicado Jeje) sería que tenemos una escala de naturalezas, en la que primero está la más pura que es el Principio/lo Uno/Eru/Dios Padre/Arge y del cual se van "desprendiendo" instancias que cada vez son menos puras, como por ejemplo la Palabra/Dios Hijo/Logos/Valars, hasta llegar a instancias menores como la Creación/la Música de los Ainur... cada instancia sería la causa de la siguiente, y es un descenso ontológico porque cada vez es más trucho todo Jajaja
También hay una idea de retorno que es la salvación, que sería recorrer el camino opuesto hasta llegar a ese Principio.
Balrog
Balrog

Ubicación / Smial: Bolsón Cerrado, La Comarca

MensajePublicado: 07-03-2008 01:44    Asunto: Responder citando

Bastante hermético el asunto. Quiero decir la idea de recorres las escalas a la inversa.
Finalmente Dios sería el ser primo. Queda todo bastante ordenado. Me gusta.

Humpty Dumpty,
sat on a wall,
Humpty Dumpty,
had a great fall.
All the king's horses,
and all the king's man,
couldn't put Humpty,
together again...
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
burzumgad
Capitán de Orcos Libres

MensajePublicado: 07-03-2008 09:28    Asunto: Responder citando

A ver, Eren. Sigo tus razonamientos (o lo intento)
Vos lo aplicás directamente a la obra de Tolkien. Entonces ¿pasa por ahí la explicación de por que los hombres gozan de una perfeccción formal, espiritual e incluso fisiológica inferior a la de los elfos? ¿Por que fueron los Segundos, un producto menos acabado?

Saludo lleno de interrogantes, desde la ciudad inacabada.

MensajePublicado: 07-03-2008 10:22    Asunto: Responder citando

Orco:
Porque Eru estaba cansado, hizo los elfos perfectirijillos y como no llegaba con los plazos previstos (se le acababa la edad) hizo los hombres a las apuradas.

Y por el tema del tópic, a mi no me gusta hacer la relación directa Eru=Dios de los católicos.
Hay demasiadas diferencias como para aplicar teorías o filosofías de uno a otro (además no las entiendo).
Confundido
Yo se que hay caballos,
que se mueren potros,
sin galopar.
LRDR
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger Número ICQ
Erendis
Tar - Elestirnë

MensajePublicado: 07-03-2008 10:42    Asunto: Responder citando

Bueno, no lo había pensado con los elfos, pero podría ser, ¿no?
Yo había pensado que Eru no era un dios en el sentido simple (como un dios mitológico), sino un Principio que lo abarca todo y del cual todo se genera (en él está todo lo que luego "desciende", pero Él es distinto a todo eso).

El acto de pensarse así mismo crea la segunda instancia, de naturaleza semejante pero distinta (leído dos veces no suena TAN estúpido Jeje)... esta segunda instancia podrían ser los Valar (en el neoplatonismo sería el logos, y la Palabra que crea). Esta segunda naturaleza, que aún forma parte de la primera (Trinidad), crea a una tercera instancia, que serían las cosas creadas por los Valar, y para Platón serían las ideas (lo más puro que el hombre puede llegar a conocer).
Yo llegué hasta ahí... en un razonamiento que indudablemente está plagado de errores porque no quise buscar los apuntes, y porque sencillamente "no me da" Cuac! . El caso de los elfos, yo los incluiría ya luego de la tercera instancia, después de "lo pensado", sería interesante preguntarse sobre la naturaleza ontológica de los elfos, si estarían más cerca de Eru o en la misma escala que el resto de lo creado/cantado.

a) Filosofía Clásica / b) Cristianismo / c) Ainundale

1º) a) Lo Uno, el Principio / b) Dios Padre / c) Iluvatar

2º)
a) El Logos / b) La Palabra de Dios, Dios Hijo / c) los Ainur

3º)
a) Las Ideas / b) La Creación / c) La Música

4º)
a) Mundo Material / b) La Tierra / c) Arda

(Es más tonto de lo que parece Tomatazo )

Edito (/ahora que vi el post de Glor): a mí no me gustan las analogías voladoras en las cuales uno asocia lo que quiere, la verdad que en este caso sí me parece muy probable que Tolkien se haya basado en este modelo filosófico para pensar su mundo... es un sistema básico, conocido y muy cómodo para el bolsillo del caballero y la cartera de la dama Jeje.
Tar - Elestirnë

MensajePublicado: 07-03-2008 10:59    Asunto: Responder citando

Cheee... en un intento de defender mi locura googlé neoplatonismo y Tolkien y me encontré con :

*Neoplatonismo en la Obra de Tolkien
Guillermo "Willy" Gonzales Insúa - Formendor

¿Alguien escuchó esta charla o conoce al responsable?
Balrog
Balrog

Ubicación / Smial: chair

MensajePublicado: 07-03-2008 11:22    Asunto: Responder citando

....cri cri cri... Jeje
Me parece bastante logico, asi que comparto Erendis.
Tambien comparto con Glorfindel lo de "relación directa Eru=Dios de los católicos.", pienso que no hay que encasillarse hay que abstraerse un pocos mas, dejar de lado las pinturas (en ese caso la imagen confunde mas que las palabras guiño) por lo que las citas de si dios hace un piedra y eso, me parece que muere cuando te salis de la religion catolica por lo tanto es muy limitado. (en realidad me parecen absurdas pero mejor no lo digo Triste )
Glorfindel
Elfo de Gondolin/Rivendel

MensajePublicado: 07-03-2008 11:25    Asunto: Responder citando

A los Elfos (y a los hombres) los crea directamente Erú, así que según el odontólogo de Platón estarían en el mismo peldaño que los Ainur.

Es más, los primeros y segundos nacidos fueron lo único que hizo, el resto del trabajo se los dejo a los Valar.
Yo se que hay caballos,
que se mueren potros,
sin galopar.
LRDR
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger Número ICQ
Dralnu
Elfo Noldor
Elfo Noldor

Ubicación / Smial: Ahi, justo ahi en el rinconcito

MensajePublicado: 07-03-2008 11:32    Asunto: Responder citando

Creo que a lo que va Eren (si no es asi ya me voy a comer el piedrazo) no es quien los crea. Si no el orden en que los crea.
Y lo de Eru = Dios no se porque dan tantas vueltas con lo de "no comparemos" si el profe se la pasaba haciendo esa comparacion (eru = dios, Vala = angeles).

Me gusto lo que pusi Eren de odontologos y platon Jeje Tenes uno mas para tu secta Esto es así
Balrog

MensajePublicado: 07-03-2008 11:39    Asunto: Responder citando

Dralnu escribió:
Me gusto lo que pusi Eren de odontologos y platon Jeje Tenes uno mas para tu secta Esto es así

Eso no lo puso Glorfindel?

Dralnu escribió:
Y lo de Eru = Dios no se porque dan tantas vueltas con lo de "no comparemos" si el profe se la pasaba haciendo esa comparacion (eru = dios, Vala = angeles).

Vala=angeles? Eso si que no me parece. Lo qué?!
Inodoro Turambar
Uruk-Hai
Uruk-Hai

Ubicación / Smial: El valle de Hunza

MensajePublicado: 07-03-2008 14:37    Asunto: Responder citando

En una mirada sencillista, dentro de su universo Eru es todopoderoso porque el lo creo y pudo las reglas, y solo el lo puede acabar.

Si yo hago una maqueta y unos muñecos para que vivan ahi, soy todopoderoso para los muñecos, porque yo los hice y los puedo acabar (uh, que sensacion de poder tan corrompedora Muejeje )
Capitán de Orcos Libres

MensajePublicado: 07-03-2008 19:16    Asunto: Responder citando

Takashi escribió:
Vala=angeles? Eso si que no me parece. Lo qué?!

Nooo...más bien son demiurgos, sub-creadores muuuy limitados si los comparamos con la potestad creadora, aunque poderosos en la escala humana o élfica.
No me parece mal eso de la creación por niveles, Eren. Aunque suena medio gnóstica, y todavía habrá que meditar si es tan compatible con el mundo tolkieniano.
Saludos desde las piedras filosofantes de MMorgul.
Hobbit

Ubicación / Smial: La Plata / none

MensajePublicado: 07-03-2008 19:33    Asunto: Responder citando

Que interesante se pone esto. Jajaj A ver. Erendis, la verdad estoy de acuerdo con vos en esto: es probable que Tolkien se haya basado en el modelo de descenso ontológico para crear su "cosmogonía", o toda su idea de creación (excepto en ciertos puntos que me parece que es justamente lo opuesto)... pero no entiendo qué tiene que ver con si Eru es o no, omnipotente. Que Eru sea el punto más alto de esa escala, no prueba que sea omnipotente; solo prueba que es lo más puro, lo más poderoso que se "conoce" (o que se supone existe). No? Como en el ejemplo de Inodoro Turambar: Los muñecos van a creer que soy todopoderoso, porque yo los creé. Pero eso es solo hasta que descubran que estoy muuuy lejos de la omnipotencia. Simplemente soy mucho mas poderoso de lo que ellos podrían imaginar para sí mismos. Porque su visión es muy limitada.

Entonces, todavía estoy de acuerdo con vos en que Eru bien podría ser todopoderoso. Por qué? Porque no está dentro de nuestra comprensión la omnipotencia. No sabemos qué implica y qué no (sin entrar en supocisiones). Bien podría estar más allá de la "lógica y la razón", que son concepciones nuestras, y por tanto están más abajo en la cadena. Y contra eso, obviamente, no se puede argumentar...

Por cierto, no fue mi intención decir que Eru era lo mismo que el Dios cristiano. Pero es imposible no crear paralelismos entre los dos; como tambien los hay, en todas las religiones (ahí está, la palabra prohibida. Jajaja )
"(...) Ahora lo conocerás: ¡el que apuñala en la oscuridad, traidor para sus enemigos, desleal con sus amigos y una maldición para su linaje, Túrin, hijo de Húrin! Pero la peor de todas sus acciones la sentirás en ti misma."
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Erendis
Tar - Elestirnë

MensajePublicado: 11-03-2008 17:37    Asunto: Responder citando

Guybrush escribió:
no entiendo qué tiene que ver con si Eru es o no, omnipotente. Que Eru sea el punto más alto de esa escala, no prueba que sea omnipotente; solo prueba que es lo más puro, lo más poderoso que se "conoce" (o que se supone existe). No?

Te estaba por contestar lo que te autocontestaste:

Guybrush escribió:
Entonces, todavía estoy de acuerdo con vos en que Eru bien podría ser todopoderoso. Por qué? Porque no está dentro de nuestra comprensión la omnipotencia. No sabemos qué implica y qué no (sin entrar en supocisiones). Bien podría estar más allá de la "lógica y la razón", que son concepciones nuestras, y por tanto están más abajo en la cadena. Y contra eso, obviamente, no se puede argumentar...

Cuac!
Solo agregar que en el pensamiento este odioso que menciono (el neoplatónico), Dios es incognoscible, es decir... NO se puede conocer, entre otras cosas.
Lo que tiene que ver todo esto con la omnipotencia, para mí, es que Eru podría no ser un dios en el sentido simple de que todo-lo-puede, o una entidad conocida y creadora, etc; sino un principio de naturaleza ajena a todo lo conocido, a lo imaginado, a lo pensable, más allá del ser y del no ser, pero que también lo incluya. Si Eru "es" (Bue...) así, la omnipotencia es una característica que tiene que poseer inevitablemente, o sea... no hay nada fuera de él... para ponerles un ejemplo práctico, sería como Xoph Adoración

El resto de las analogías, valar/logos, música/creación, bueno... no me importa que sean coincidentes, lo que me importaba era la idea de un Ilúvatar más filosófico que mitológico, y de cómo esto explicaría que sea omnipotente.

Ahh, y también quería opinar (paren! guarden sus frutas y verduras que están caras!! Jeje) que el neoplatonismo no es algo taaan "gnóstico", o misterioso, o cerrado... sino una línea de pensamiento que como mínimo fue abiertamente debatida en los primeros siglos cristianos, y que fue uno de los pilares para la construcción (o invención, como prefieran guiño) del dogma cristiano constantinopolitano. También es algo muy estudiado en filosofía, me parece, y seguramente en otras cosas que desconozco. Lo que pasa es que también está el tema del hermetismo, que retoma todo esto y lo oscurece todavía más, pero ese es otro tema...
Capitán de Orcos Libres

MensajePublicado: 11-03-2008 19:14    Asunto: Responder citando

A ver, Eren:

Erendis escribió:
... lo que me importaba era la idea de un Ilúvatar más filosófico que mitológico...

Aporte que puede servir ( o no)

En un lugar que no me acuerdo (lo siento pero no tengo la fuente, y mi memoria flaquea) Cristopher dice algo así: "Con el tiempo, las ideas teológico- filosóficas fueron reemplazando en la mente de mi padre a las mitológico-poéticas"

Y si, es notable advertir como con el correr de los años Tolkien se inclina cada vez más por proposiciones más abstractas, místicas y elaboradas, desplazando las primeras imágenes en las cuales Eru era aún una entidad quizás antropomórfica...ey, ¿será muy aventurado decir que en la mente del Maestro Eru empezó siendo un personaje, esto es un dios a la manera pagana para asimilarse poco a poco al DIOS judeo/cristiano/islámico??

Si mi tesis no es brillante, pido disculpas, tengo unas ganas locas de participar, pero estoy hecho puré.

Saludos ejecutados con mano cansina desde MM:

MensajePublicado: 12-03-2008 10:22    Asunto: Responder citando

Dejando de lado las mitologías terrenales en las que se basó Tolkien (Cristiana y Celta básicamente) se puede intentar llegar a una respuesta sin la necesidad de discutir la omnipotencia de los dioses "inspiradores".

Cuando se plante la incógnita de si Erü es todopoderoso, casi instintivamente pensamos que si, si el creó todo, debería tener el poder de modificarlo a su antojo, pero pensando un poco en la historia conocida parecería ser que no pudo evitar los desastres que estaba haciendo Melkor.
No tengo muy presente el Andiundale, pero creo que el orden y los hechos a tomar en cuenta sería:

Erü crea a los Ainur
Componen el temita siguiendo sus indicaciones
Les da Arda para que jueguen un rato
Crea a los elfos y a los hombres.

Como poco sabemos que el lo que pasó más allá de los límites de Arda luego de la creación, no creo que tenga sentido divagar sobre el poder de Iluvatar en el TODO/universo/cosmos.
Está claro que mas allá del aporte inicial (nada menos que crear Arda) Erü dejó a los Valar (antes conocidos como Ainur) todo el trabajo de hacer un lugar vivible para sus hijos.
Nada se dice si estaba al tanto de los quilombos generados por Morgoth, pero un buen día les mandó a los elfos y al tiempito a los hombres. Viendo el momento y lugar donde hizo aparecer a los hombres o no estaba mirando para abajo o le importaba tres pepinos. Y definitivamente no movió ni un pelo para hacerle la vida más fácil a sus hijitos.
Pero el heceho de crear el mundo y luego hacer aparecer a sus hijos menores demuestran que el tipo si tenía la capacidad para meterse en asuntos terrenales y si fue capaz de crear criaturas con fëa (alma/espíritu) no se me ocurre nada que no pudiese hacer.
Por eso pienso que Erü Iluvatar era todopoderoso, pero por algún motivo que ignoro jamás se metió a ayudar a los Valar en su tarea.
Yo se que hay caballos,
que se mueren potros,
sin galopar.
LRDR
Dralnu
Elfo Noldor
Elfo Noldor

Ubicación / Smial: Ahi, justo ahi en el rinconcito

MensajePublicado: 12-03-2008 10:58    Asunto: Responder citando

Eru no fue el que "apago" Numenor?
Por ahí en cartas también leí algo de que Eru fue el que le dijo a gandalf "Anda a terminar lo que empezaste" y lo mando de nuevo a laburar en la TM.
Yo creo que estaba al tanto de lo que pasaba, de ahi a que se metiera o no ya es otro asunto. Como quien dice, capaz que tenia un gustito medio morboso por ver como se daban las cosas. Pensemos que Eru no tenia tele Cuac!

Yo siempre tuve la teoría de que Eru dejo a Melkor para que hiciera mal aproposito. No dicen que para valorar lo bueno hay que conocer lo malo?.
Bueno che, mi idea de un dios es un dios jodido Cuac!, pero no pueden negar que no es para nada aburrido.
Balrog

Ubicación / Smial: Annúminas

MensajePublicado: 12-03-2008 11:00    Asunto: Responder citando

Glorfindel escribió:
pero por algún motivo que ignoro jamás se metió a ayudar a los Valar en su tarea.

"Y pareció por último que dos músicas se desenvolvían a un tiempo ante el asiento de Ilúvatar, por completo discordantes. La una era profunda, vasta y hermosa, pero lenta y mezclada con un dolor sin medida que era la fuente principal de su belleza".

Ainulindalë.

"Y tú Melkor, verás que ningún tema puede tocarse que no tenga en mí su fuente más profunda, y que nadie puede alterar la música a mi pesar. Porque aquel que lo intente probará que es sólo mi instrumento para la creación de cosas más maravillosas todavía, que él no ha imaginado."

(...)

"¡Contemplad vuestra música! Éste es vuestro canto y cada uno de vosotros encontrará en él, entre lo que os he propuesto, todas las cosas que en apariencia habéis inventado o añadido. Y tú, Melkor, descubrirás los pensamientos secretos de tu propia mente y entenderás que son sólo una parte del todo y tributarios de su gloria."

Ilúvatar, Ainulindalë.

"Así pues, como Eru dijo, no antes de concebida llegará a Eä la belleza, y bueno será que haya habido mal."

Manwë, Del Sol y la Luna y el Ocultamiento de Valinor.

Esto explica, a mi humilde entender, el por qué Eru no "ayudó" a los Valar en contra de Morgoth. ¿Para qué, si el mal que Melkor engendró no fue sino un catalizador de cosas hermosas y gloriosas que ensalzaron la historia de Arda, y estuvo previsto antes de la creación de Eä por el mismo Ilúvatar?.

El bien no existe sin el mal.
Tar - Elestirnë

MensajePublicado: 13-03-2008 03:56    Asunto: Responder citando

Tolkien escribió:
"- Sin embargo- dijo Eriol-, contadme, os lo rueeego, algo de lo que sabéis de los primeros principios, para que pueda empezar a entender lo que me han dicho en esta isla.

- Ilúvatar fue el primer principio, y más allá no llega la sabiduría de los Valar, los Eldar o los Hombres.

- ¿Quién era Ilúvatar?- pregunto Eriol- ¿Era uno de los Dioses?

- No- dijo Rúmil-, no lo era, porque fue él quien los hizo. Ilúvatar es el Señor que mora más allá del mundo, que lo creó y no es de él ni está en él, pero lo ama."

(Cuentos Perdidos I, La Música de los Ainur, p. 64, Minotauro, 1990).

Esto básicamente es lo que quería decir. Acá tenemos varias cosas neoplatónicas:

1) Ilúvatar como primer principio, primer motor: causa de todo, de otros principios. De él emanan otros principios.
2) Desconocimiento sobre este principio, idea de que no se puede conocer.
3) Ilúvatar no es "uno de los dioses", definitivamente debe ser algo distinto a ellos, porque los creó. Está MÁS ALLÁ de lo creado, y excede el mundo.

¿Qué es Arda? Es en el mundo en donde rige el Tiempo, entre otras cosas. Donde el pensamiento, o la música, toman su forma (mediante los instrumentos que son los Valar) y son de hecho. Significa que ahora son cosas definidas, cognoscibles, sometidas al cambio, al accidente, al tiempo. Eru, en cambio, es potencia pura, en Él todo esta contemplado, todo lo sabe, porque de Él surge Todo. Es potencia pura porque nada puede haber fuera de Él, todo es posible a partir de Él, no existe ALGO fuera de él: hasta el Vacío está dentro de su pensamiento (recordemos, luego de la Música, Eru se lleva a los Ainur al Vacío, la nada, en donde visualizan un globo, Arda, que es el producto de su música, y les dice "¿Lo quieren, lo quieren? Vayan si son malos, pero aténganse a sus leyes). Eru es tan groso que hasta crea de la Nada, convierte lo que no es en ser. Como el Dios judeocristiano.

LIBRO DEL GÉNESIS: "En el principio Dios creó el Cielo y la Tierra. La Tierra estaba desierta y sin nada, y las tinieblas cubrían los abismos mientras el espíritu de Dios aleteaba sobre la superficie del agua".

AINULINDALË: "En el principio estaba Eru, el Único, que en Arda es llamado Ilúvatar; y primero hizo a los Ainur, los Sagrados, que eran vástagos de su pensamiento". "Ahora bien, cuando llegaron a lo más íntimo del vacío, vieron una escena de sobrecogedora belleza y maravilla donde antes no había habido nada; pero Ilúvatar dijo: -¡Contemplad vuestros coros y vuestra música! Mientras tocabais por mi voluntad, vuestra música fue cobrando forma".

En este punto, donde se crea a partir de la Nada, creatio ex nihilo, es probable que el Ainulindalë se aleje del neoplatonismo más puro y de su idea de emanación por lo siguiente: en la idea de emanación (el descenso ontológico que mencioné arriba), las esencias si bien van "descendiendo" en su pureza ontológica y alejándose de la naturaleza del Uno, siempre conservan parte de la esencia divina que las genera.
La idea judeocristiana, en cambio, no es tan feliz: hay una separación importante entre la naturaleza del Creador y lo creado: no forman parte de lo mismo. Esto es así porque el origen de lo creado es la nada, si bien la voluntad de crearlos es divina (en términos aristotélicos, podríamos decir mal y pronto que las causas motora y final son divinas, pero la causa material es la Nada).
¿Es el Ainulindalë una creación o una emanación? No sé, pero está interesante.

Burzum escribió:
En un lugar que no me acuerdo (lo siento pero no tengo la fuente, y mi memoria flaquea) Cristopher dice algo así: "Con el tiempo, las ideas teológico- filosóficas fueron reemplazando en la mente de mi padre a las mitológico-poéticas"

¡Si! Muy Feliz!
Está en el prólogo de El Silmarillion, y hay que decir que tu memoria lejos de flaquear es asombrosa!! Lo qué?!):
"En escritos posteriores, las cuestiones teológicas y filosóficas fueron desplazando a las preocupaciones mitológicas y poéticas, de lo que surgieron incompatibilidades de tono".
Esto ta bueno porque me sirve para explicar mejor lo que quería decir sobre la idea de Ilúvatar como algo filosófico. Incluso como una acción filosófica (Pensamiento puro), no tanto como una sustancia o ente.
Burzum escribió:
¿será muy aventurado decir que en la mente del Maestro Eru empezó siendo un personaje, esto es un dios a la manera pagana para asimilarse poco a poco al DIOS judeo/cristiano/islámico??

No le veo ni una gota de aventurado, lo siento Jeje. Incluso aprovecho para decir lisa y llanamente que Eru ES Dios, y que así aparece escrito sin más en muchas de las Cartas de Tolkien. Dios, Ilúvatar, Eru, el Único, todos sinónimos. Pero, guarden sus antorchas antiherejes que no estoy diciendo que sea el Dios cristiano!, sino que funciona de la misma forma que el Dios cristiano. No estoy de acuerdo con que no haya que hacer analogías en este caso, la influencia del cristianismo en este punto es avasallante, ineludible...

Glor escribió:
Nada se dice si estaba al tanto de los quilombos generados por Morgoth, pero un buen día les mandó a los elfos y al tiempito a los hombres. Viendo el momento y lugar donde hizo aparecer a los hombres o no estaba mirando para abajo o le importaba tres pepinos. Y definitivamente no movió ni un pelo para hacerle la vida más fácil a sus hijitos.

Si bien hay veces que Eru se mete un poco, como decía Dralnu, o incluso que no se mueve mucho porque todo le viene bien, como dice Evernight con la obra de Melkor... pero este caracter ausentista de Ilúvatar me parece que cierra más todavía con mi idea de Eru como Principio, como Uno neoplatónico que todo lo incluye y de lo cual todo emana.
Esta ausencia es interesante, se aleja un poco de la evidente omniprescencia del Dios cristiano. Dios todo lo sabe, todo lo puede, está en todos lados... entonces, ¿por qué aparentemente deja las cosas al azar? Hay toooodo un tema que es el libre albedrio humano. En Cuentos Perdidos se explica que los Hombres son dotados de un "extraño don" que, sin miramientos, es el libre albedrío, que no siempre usan "bien". Pero es Eru el que lo otorga, y hasta los Valar no entienden qué le pico al viejo cuando se los dio. Pero no hagamos bolonqui con esto, por ahora Cuac!.

Así que por todo esto... sí, para mí que Eru es omnipotente Jeje
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 16-03-2008 17:29    Asunto: Responder citando

entonces, en q quedamos??

seria mas o menos como Caos (el de la mitologia griega)
burzumgad
Capitán de Orcos Libres

MensajePublicado: 16-03-2008 18:37    Asunto: Responder citando

ian_soad escribió:
entonces, en q quedamos??

seria mas o menos como Caos (el de la mitologia griega)

Noooooooooooooo!! Lee atentamente. Es órden, justamente. Sonriente
Hobbit

MensajePublicado: 17-03-2008 17:53    Asunto: Responder citando

me refiero a q simplemente "es" pero no es un "dios" como manwe y compañia
burzumgad
Capitán de Orcos Libres

MensajePublicado: 17-03-2008 20:45    Asunto: Responder citando

Consultá al respecto al mismo Silma: la diferencia entre Eru (entidad suprema, y único capaz de generar a partir de la NADA), y los demiurgos como los valar (quienes solo podían alterar y retocar) , es del todo evidente.

Saludos desde la Capital del Miedo.

Ubicación / Smial: Carrock. tercera casa, abajo del Olmo grande.

MensajePublicado: 29-03-2008 16:31    Asunto: Responder citando

Disiento de lo que dice Burzum.
Tolkein mismo dice qeu los Ainur son potestades Angélicas, lo indica en Cartas.

Tenn'enomentielva
Meren hildyale tengwalilya
Alassia an omentielme
Atandakil, i Beorno

Este post está compuesto 100% por electrones reciclados.
Salva al planeta!
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Takashi
Balrog
Balrog

MensajePublicado: 03-04-2008 11:36    Asunto: Responder citando

Atandakil aclarame un poco mas, porque no encuentro relacion entre Ainur y Angeles. Igual voy a buscar en cartas
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro