| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Baal Elfo Sindarin

Registrado: 16 Nov 2003 Mensajes: 565 Ubicación / Smial: En algún lugar del ciber espacio virtual existe mi reino. Una dimensión creada por mí.
|
Publicado: 05-10-2006 21:30 Asunto: Borges |
|
|
Abro este tópic para hablar sobre el universalmente amado Borges. Así como se habla de otros escritores y sus obras, la idea es interpretar, comentar, criticar y comparar literatura. Esto parece una tarea compleja pero no lo es, puesto que siempre interpretamos, comentamos y criticamos libros. (Remítanse a otros tópic de esta sección)
Por lo pronto me abro el tópic porque me interesa saber sobre aspectos simbólicos: espejos, laberintos, mares, desiertos, dobles, etc. Me pregunto ¿qué significados tendrán?
De todos el laberinto parece ser el más claro. Mi razonamiento simplista es que remite a la idea de una literatura que reenvía a muchos rincones, donde el lector se pierde.
"Del laberinto se sale por lo alto"
En "El resplandor" de Stanley Kubrick. Jack mira desde lo alto la maqueta del laberinto del hotel. Obserba a su esposa e hijo, la totalidad de la construcción, mientras aquellos han quedado atrapados momentáneamente en el laberinto.
No tengo tiempo, abro el tópic y me voy. Vuelvo dentro de unos días. Volveré a escribir.
MU@@@!!!!! _________________ Anibal Veloso
Sophie Scholl
<<¡VISITE MI BLOG!!!!!!::: http://microcomicos.blogspot.com
Volvió el Apóstol de la Comunicación http://www.tanoenzo.unlugar.com/online.html todos los días de 17 has o 22 has en adelante |
|
|
 |
Mordraug Elfo Sindarin

Registrado: 07 Feb 2007 Mensajes: 539 Ubicación / Smial: Angband, en algún rincón en los Abismos del Tiempo
|
Publicado: 31-05-2007 18:56 Asunto: |
|
|
Borges: ¡Borges: ¿hay otra palabra más poética?! Más que un autor, es un sentimiento. Junto con Poe, mi favorito. Amo todos y cada uno de sus cuentos y poemas, cada párrafo, cada frase, cada palabra. Nunca me voy a cansar de leerlo y releerlo. Fascinación, amor, ciego fanatismo... no, no sé como definir lo que siento por la obra de Borges... _________________ MI BLOG DE LITERATURA:
¡PASEN Y LLÉVENSE UN TRAGO A ELECCIÓN!
http://www.dernestdesrabe.blogspot.com |
|
|
 |
Luna Muy Fina Hobbit

Registrado: 01 Jun 2007 Mensajes: 4 Ubicación / Smial: Cerca del mar, lejos del mundo conocido...
|
Publicado: 01-06-2007 20:05 Asunto: |
|
|
Quizá lo que ocurre con Borges es que tiene la capacidad de hacernos volar lo suficiente para ver en perspectiva... ¿a quién no le dio un escalofrío ser inmortal recordando pasajes de tan maravilloso cuento? _________________ "El Universo puede estar contenido en un Instante y el Paraíso en el Lugar menos pensado." (f) |
|
|
 |
burzumgad Capitán de Orcos Libres

Registrado: 28 Ene 2006 Mensajes: 1911 Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.
|
Publicado: 01-06-2007 22:19 Asunto: |
|
|
Además de su innegable genio poético ¿no les da la impresión de que el viejo Borges era un filósofo que se dedicaba a la literatura??
Si no, leamos El Alef
Saludos desde el centro de Las Ruinas Circulares de Minas Morgul.  _________________
 |
|
|
 |
Luna Muy Fina Hobbit

Registrado: 01 Jun 2007 Mensajes: 4 Ubicación / Smial: Cerca del mar, lejos del mundo conocido...
|
Publicado: 01-06-2007 23:06 Asunto: |
|
|
Es indudablemente un filósofo ya que no se puede disociar el arte de la filosofía... ¿acaso un artista no crea mundos? Nos sumerge en ellos y nosotros, tristes espejos que multiplicamos el genio al infinito cada vez que nos topamos con ellos disfrutamos de esa alegría... todavía estoy riendo con "El idioma analítico de John Wilkins" jajajajaja
Saludos, siguiendo el estilo, desde aquella biblioteca interminable...  _________________ "El Universo puede estar contenido en un Instante y el Paraíso en el Lugar menos pensado." (f) |
|
|
 |
prometeo_destripado Hobbit

|
Publicado: 13-07-2007 04:39 Asunto: |
|
|
Borges era un loco, siempre escribió lo que obsesionaba, fueran espejos, laberintos o el manejo del tiempo. Su literatura me parece riquísima y compleja. No es sencillo llegar a entender su obra o las características específicas de sus textos. Primero tienes que hacer una parábola literaria para saber de que habla Borges en sus cuentos. Su obra poética es igualmente riquísima, en particular un poema llamado De que nada se sabe. Mis cuentos favoritos son: El Aleph, El jardín de senderos... , Funes, El inmortal, Las ruinas, El otro. Bueno, mejor digo que Ficciones y el Aleph, pero debo de quitar Tlön, Uqbar, Orbis Tertius y Éxamen de la obra de H.Q. _________________ ¿Qué arco habrá arrojado esta saeta que soy? ¿Qué cumbre puede ser la meta? |
|
|
 |
Firyalindë_HJ Posadero de Bree

|
Publicado: 23-08-2007 03:18 Asunto: |
|
|
Laberintos: donde nos perdemos.
Espejos: donde nos encontramos.
La parte: donde habita la eternidad.
La eternidad: una pared en un barrio de la infancia, que ahora es la misma.
Un hombre es todos los hombres.
Las mil y una noches.
Tigres...
(Guía de lectura). _________________
 |
|
|
 |
Arbol Rohirrim

Registrado: 10 Feb 2006 Mensajes: 109 Ubicación / Smial: Libros del Arbol
|
Publicado: 17-11-2007 13:03 Asunto: |
|
|
A mi no me gusta! Eso es todo lo que puedo decir sobre Borges... Y no me hagan decir "no me gusta pero reconozco que era un gran escritor"... no, no reconozco que era un gran escritor, para mí no lo era. _________________ Me gusta saber que molesto |
|
|
 |
Labadal Dúnedain

Registrado: 24 Ago 2007 Mensajes: 287 Ubicación / Smial: Ciudad de Buenos Aires
|
Publicado: 17-11-2007 17:50 Asunto: |
|
|
Sería bueno que explicaras tu posición, de otra manera solo estás tirando basura sin ser solicitada. Explayate un poco si gustas. _________________ "For a man that flies from his fear may find that he has only taken a short cut to meet it." |
|
|
 |
Arbol Rohirrim

|
Publicado: 17-11-2007 21:23 Asunto: |
|
|
No es basura, es que no me gusta. Cómo se explica que alguien NO es un gran escritor? Hay que definir a qué llamamos un gran escritor y despues demostrar que ese tipo no cumple las condiciones etc etc. Yo soy de la opinión - subrayo esta palabra - y de la muy firme opinión que Borges no va a perdurar, como muchos escritores que fueron los más aplaudidos en su época dejaron totalmente de ser leídos cien años después. No me maravilló nunca por ninguna razón, no entiendo que maraville a otros. Me parece frío y mediocre. ¿Acaso no está permitido no adorar a Borges? Borges defenestraba con placer a muchos que eran mil veces mejores que él: Goethe, D'Annunzio, Yeats, Lorca. Mi opinión es que los criticaba porque todos ellos tenían lo que a él le faltaba: sangre en las venas.
Me parece patético que no se pueda decir "Borges no me gusta" sin que te acusen de tirar "basura" o cosas parecidas. _________________ Me gusta saber que molesto |
|
|
 |
Arbol Rohirrim

|
Publicado: 17-11-2007 21:25 Asunto: |
|
|
Perdón, yo no hablo cuando me lo solicitan, hablo cuando se me canta. Y Baal, te aseguro una cosa, y lo puedo decir porque soy librero, es decir, conozco miles de lectores: Borges no es universalmente amado. Decir eso es tan poco cierto como decir que es universalmente odiado o que provoca una universal indiferencia. Son tres partes mas o menos iguales. _________________ Me gusta saber que molesto |
|
|
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 17-11-2007 22:01 Asunto: |
|
|
je , ciertamente que no es universalmente amado..
La verdad es que a mí Borges no me cierra. No es mal escritor, sabe usar muy bien las palabras y narrar, pero a él le falta algo, un extra, llamémosle un "ingrediente secreto" para que llegue hasta el fondo.
Leí muchas obras suyas y sin embargo no me convence, no penetra hasta lo más profundo, no me atrapa. No logra volarme el moño, lamentablemente. _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
Labadal Dúnedain

Registrado: 24 Ago 2007 Mensajes: 287 Ubicación / Smial: Ciudad de Buenos Aires
|
Publicado: 17-11-2007 23:20 Asunto: |
|
|
Yo nunca dije que tuviera que gustarte, dije que explicaras un poquito, porque por ejemplo es fácil decir tal escritor es basura, pero difícil es decir por qué te parece así. Por ejemplo, a mi me gusta por el lado de lo germánico que toca, sagas, y cosas así. Yo no creo que ningún ser humano (escritor o no) sea perfecto o digno de deificar. Si no te gusta cómo escribe, entonces también perfecto, porque eso es estilística, es cuestión de gustos, pero me interesa saber el por qué de esa opinión, como de cualquier otra XD.
Así que todo bien, es mera pregunta para que compartamos.
Suerte _________________ "For a man that flies from his fear may find that he has only taken a short cut to meet it." |
|
|
 |
Mandos el justo Juez de los Valar

Registrado: 16 Dic 2005 Mensajes: 245 Ubicación / Smial: Mis Estancias
|
Publicado: 18-11-2007 22:07 Asunto: |
|
|
Algo que me quedó siempre de Borges es una entrevista en donde el dice que si un libro no parece interesante, te aburre y no te atrapa, lo pero que podés hacer es seguir leyendo. Tenés que parar y tal vez luego de un tiempo te interese. Algo así como que el autor o la obra no son para vos los indicados en ese momento. Muy bueno, la verdad como decía por ahí Burzum, un verdadero filósofo. _________________ "UN PUNTO DE VISTA ES SOLO LA VISTA DE UN PUNTO" |
|
|
 |
eruner Hobbit

|
Publicado: 05-02-2008 23:19 Asunto: |
|
|
No es necesario que porque sea Borges tenga que gustarte, lo mismo puede pasar con Cervantes, Shakespeare u cualquier otro. Aunque muchos digan (y lo comparto) que son de lo mejor de la literatura universal.
Borges es muy complejo y pienso que es como el whisky, a cierta edad recién le agarras el gusto. Saludos!  |
|
|
 |
Mordraug Elfo Sindarin

Registrado: 07 Feb 2007 Mensajes: 539 Ubicación / Smial: Angband, en algún rincón en los Abismos del Tiempo
|
Publicado: 07-02-2008 13:30 Asunto: |
|
|
| Árbol escribió: | | Borges no va a perdurar |
Habrá que ver . Los escritores que no perduran son los que se encajetan en un estilo que está muy de moda en una época y que en la posteridad sólo leen los que estudian Profesorado de Literatura. Borges escribía de una manera tan singular que dentro de cien años cualquiera podría leerlo y apreciar su obra.
| Árbol escribió: | | No me maravilló nunca por ninguna razón, no entiendo que maraville a otros. |
A mí me maravillan sus ensayos por la sabiduría con la que están escritos y, en el caso de los que están destinados a criticar a otros libros, por la precisión con la que lo hacen. En sus ensayos me he topado con libros que jamás había leído y que, después de leerlos, me dejaron la misma impresión que manifiestan la letras de Borges. Si te aburren los ensayos, es, o bien porque no te interesan los temas que tratan, o bien porque no podés seguir su línea de pensamiento.
La prosa es lo que menos me gusta de Borges. No es que sea mala, pero hay ideas maravillosas en ellos que quedan mucho, pero mucho mejor expresadas en sus poemas.
Y ahí sí: que me vengan con ametralladoras y granadas porque no creo que exista un solo poema de Borges (salvo quizá algunos de los de sus tres primeros libros, que pueden resultar un poco repetitivos y que él mismo tildó de “pueriles y dignos de ser olvidados”; excepto “Fervor de Buenos Aires”, en el que Borges afirmó prever o leer entre líneas todo su futuro literario) que no sea digno de leer. Borges logró lo que pocos escritores han conseguido en la Historia: ser un poeta “intelectual y lírico” a la vez. Sus poemas pueden estar basados en IDEAS pero siempre se puede percibir SENTIMIENTOS detrás de esas ideas.
| Árbol escribió: | | Me parece frío y mediocre. |
Si te parece frío será porque no tenés la capacidad de captar los oscuros sentimientos de soledad y vacío (causados, sobre todo, por la incapacidad de comprender muchas cosas que le hubiese gustado comprender; por ejemplo, la locación del centro del universo; o bien por amores no correspondidos, que los tuvo ), y la menos frecuente alegría que expresan muchos de sus poemas. Te recomendaría leer los primeros versos de Borges, de esos que el tildó de “sensibleros”... de seguro te van a gustar más :.
Eso de “mediocre” ni siquiera merece una réplica.
| Árbol escribió: | | Borges defenestraba con placer a muchos que eran mil veces mejores que él: Goethe, D'Annunzio, Yeats, Lorca | .
A Goethe Borges lo reconocía como al mayor escritor de la lengua alemana, comparándolo con Shakespeare y Cervantes. Y, ¿vos estás diciendo que Lorca, un mero escritorzuelo sentimental, era 1000 veces mejor que Borges ? Bueno, así está el mundo hoy en día. ¿Acaso no podía Borges escribir lo que se le cantara acerca de quien se le cantara?
Otro aspecto que me encanta de Borges es su lado humano. Tanto por lo que dejan entrever sus obras como por lo que cuentan los que lo conocieron y lo que se puede ver y leer en los muchos reportajes que se le hicieron, deduzco que Borges, más allá de su misantropía, era una joya de persona. De seguro, cuando decís que no tiene sangre en las venas te referís a que no era un mujeriego que escribía acerca del sexo y el izquierdismo .
| eruner escribió: | | Borges es muy complejo y pienso que es como el whisky, a cierta edad recién le agarras el gusto. |
Esa clase de ideas tienen la culpa de que en las escuelas se nos obligue a leer sin la más mínima p**a orientación. Si todas las profesoras de Literatura se acercaran a sus alumnos y les dijeran “hay una razón para estar orgulloso de ser argentino, además del teatro de revistas y Bailando Por Un Sueño: se llama Jorge Luis Borges y fue el mejor escritor del siglo XX” en vez de exponernos al peligro de títulos como “Amigos para siempre” o “Enamorados”, de seguro las librerías venderían más y habría más gente entre las estanterías de las bibliotecas.
| Labadal escribió: | | Yo no creo que ningún ser humano (escritor o no) sea perfecto o digno de deificar. |
Yo tampoco. Y sin embargo tengo un cuadro de Borges en mi pieza y, cuando lo veo, no puedo evitar el recitar: “Nadie rebaje a lágrima o reproche...” . _________________ MI BLOG DE LITERATURA:
¡PASEN Y LLÉVENSE UN TRAGO A ELECCIÓN!
http://www.dernestdesrabe.blogspot.com |
|
|
 |
Baal Elfo Sindarin

Registrado: 16 Nov 2003 Mensajes: 565 Ubicación / Smial: En algún lugar del ciber espacio virtual existe mi reino. Una dimensión creada por mí.
|
Publicado: 16-02-2008 07:51 Asunto: |
|
|
| Mordraug escribió: | | eruner escribió: | | ]Borges es muy complejo y pienso que es como el whisky, a cierta edad recién le agarras el gusto. |
Esa clase de ideas tienen la culpa de que en las escuelas se nos obligue a leer sin la más mínima p**a orientación. Si todas las profesoras de Literatura se acercaran a sus alumnos y les dijeran “hay una razón para estar orgulloso de ser argentino, además del teatro de revistas y Bailando Por Un Sueño: se llama Jorge Luis Borges y fue el mejor escritor del siglo XX” en vez de exponernos al peligro de títulos como “Amigos para siempre” o “Enamorados”, de seguro las librerías venderían más y habría más gente entre las estanterías de las bibliotecas.
|
Con ese consejo los profe de literatura se deberían dedicar al turismo o algún tipo de trabajo de vendedor de sociedades. Me parece que la cuestión Borges pasa por un lugar exclusivamente literario.
Todos los posteos me hacen recordar un cuento, bastante simple de pos sí, la "Casa de Asterión".
Donde pueden destacarse la dimensión humana, la dimensión filosófica, la dimensión literaria e intertextual. Es un excelente cuento para comenzar a leer a Borges. Para entender la intertextualidad::
El vínculo de la historia con la mitología. ¿Por qué humaniza al personaje? Porque la literatura puede trastocar los valores. _________________ Anibal Veloso
Sophie Scholl
<<¡VISITE MI BLOG!!!!!!::: http://microcomicos.blogspot.com
Volvió el Apóstol de la Comunicación http://www.tanoenzo.unlugar.com/online.html todos los días de 17 has o 22 has en adelante |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|