Frases en Quenya

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Lenguas, Dibujos y Arte Tierramedáqueo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Taurëndil
Numenoreano
Numenoreano

Ubicación / Smial: Máre Vilyar.-

MensajePublicado: 20-06-2003 20:25    Asunto: Frases en Quenya Responder citando

Finalmente me dispuse a editar el presente mensaje. Poco después de entrar en el foro se me ocurrió postear una lista con un montón de saludos y expresiones en quenya, pero como aprendí en poco tiempo, hay mucho material falso circulando por internet, así que la lista no era precisa. Por esa razón la borro, aunque igualmente, está bueno que el tópico sirva de ahora en más para que todos los que tengan ganas y conocimiento posteen expresiones y palabras en quenya correctamente, así tenemos un pequeño diccionario quenya "foreromade", disponible para todos.

Última edición por Taurëndil el 04-10-2003 17:09, editado 1 vez
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Curufinwë
Señor de los Noldor
Señor de los Noldor

Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar

MensajePublicado: 20-06-2003 23:34    Asunto: Responder citando

Haldir: te recomendaría que dejes el link, así te ahorrás el laburo de copiar todas las frases...

http://www.toronet.net/elfos/diccioq.htm

Ah, por cierto, algunas de ellas son sindarin, no sé cuánto te importará... Y según estuve charlando con Angasule, parece que algunas son mezclas extrañas con significado dudoso, y algunas ni siquiera existen...

Omentuvalve!
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Número ICQ
Taurëndil
Numenoreano
Numenoreano

MensajePublicado: 21-06-2003 01:18    Asunto: Responder citando

Hola Curufinwë, gracias por los datos. Me sorprendió eso de que algunas son en sindarin y otras son mezclas extrañas, ¿y que algunas no existen? Lo qué?! . Como no quería postear cualquier cosa me fijé en varios sitios para ver si la información coincidía, y era así. Al principio dudé por que en uno de los sitios decía "Elven Phrases", no "Quenya Phrases", pero corroboré con sitios de Quenya y daban los mismos ejemplos, pero bueno, justo habré caido en malos sitios. De todos modos, lo que yo quería era poner al alcance de todos una lista con frases, no con gramática o instrucciones, para que aquellos que no tienen ni idea de Quenya o Sindarin puedan decir unas cuantas cosas sin tanto estudio. La página que pusiste vos me gustó mucho, así que lo único que voy a hacer es poner otras cuatro de las que visité yo. En cuanto al laburo no me jode si ayuda a que alguien sin inglés pueda acceder a las frases. Tu página está buena porque está en español, pero no tiene muchas frases, en cambio estas otras tienen de todo; aunque ahora dudo de su confiabilidad. Bueno, cualquier cosa si alguien todavía quiere que traduzca me avisa. Y por supuesto, si alguien puede y tiene ganas de postear una lista completa y mas precisa, adelante, que todos los interesados se lo agradeceremos.

http://www.grey-company.org/Circle/language/phrase.htm

http://www.geocities.com/hobbits_live5/learnelvish.html

http://www.uib.no/People/hnohf/corpus.htm

http://forodrim.letsrock.nu/daeron/md_parl.html

Última edición por Taurëndil el 04-10-2003 17:11, editado 1 vez
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Curufinwë
Señor de los Noldor
Señor de los Noldor

MensajePublicado: 21-06-2003 01:34    Asunto: Responder citando

Ajáps... bueno, mirá, las dos primeras me pareeeeeeeeeeece que son un delirio tras otro (de hecho casi están copiadas entre sí), pero las dos últimas me parecen más confiables, sobre todo por los nombres (Ardalambion y Mellonath Daeron)...
Wilka (G.L.)
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 19-07-2003 02:36    Asunto: mas Responder citando

holas yo encontre algo mas de interes y aca ba
www.angelfire.com/tn/MinasFormen/dictquen.html
analesarda.metropoliglobal.com/tolkien/lenguas.html
www.iespana.es/formenos/runas/ tolkien/quenya/dicc-avanz.htm
no puedo asegurar que sean de confiansa pero....ahi ba
saludos....baii
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Lamandil
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 21-07-2003 00:50    Asunto: Responder citando

Sin ánimos de ser molesto, pero muchas de las cosas que ahí aparecen son cualquier cosa inventos de sindarin mezclados muchas veces con quenya. Tampoco quiero hacer publicidad, pero si alguien tiene la Biblioteca de Minas Tirith, un flaco recomiendo una página donde hay un par de frases copadas.

Lamandil El Flaco
(Nightwish - Elvenpath)
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger Número ICQ
Curufinwë
Señor de los Noldor
Señor de los Noldor

MensajePublicado: 21-07-2003 01:04    Asunto: Responder citando

Y bue, y ya que estamos, el Curso de Quenya de Helge K. Fauskanger, que está en Ardalambion (y en mi computadora, cualquier cosa (léase fiaca) me lo piden), es muuuy fácil, yo en dos semanas de estudio no muy intensivo (leía las lecciones antes de entrar a clase y en los recreos del colegio y hacía los ejercicios al volver a casa, y eso los días que no me daba fiaca) llegué como hasta la lección 6.....
Beren el Manco
Trasgo
Trasgo

Ubicación / Smial: Buenos aires, Argentina

MensajePublicado: 04-09-2003 14:03    Asunto: Responder citando

YO tambien estoy con el curso de quenya, pero la intro me parecio medio larga Jeje
"En el principio estaba Eru, el Único, que en Arda es llamado Ilúvatar; y primero hizo a los Ainur, los Sagrados, que eran vastagos de su pensamiento, y estubieron con él antes que se hiciera alguna otra cosa..."
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Rubi Brandigamo
Posadero de Bree
Posadero de Bree

Ubicación / Smial: Bajolastorres, Frontera del Oeste

MensajePublicado: 11-09-2003 01:07    Asunto: Responder citando

Saludo Hola !
Hace un par de meses preparé una lista de frases útiles en quenya para poner en los mensajes, se las mando por si sirve guiño
Aquí va ( la tengo armada en word, si alguien quiere se la mando )

Expresión en Quenya y En Castellano
aiya hola
almarë salud/saludos
anar caluva tielyanna que el sol brille sobre tu senda
annali len suerte para tí
ar y
aurë entulava ya llegará el día
auta i lómë la noche pasa
emyn ennor córdoba
entula rato vuelve pronto
enyalië recordando
enyalien ni para que me recuerdes
enyaluvan lë oialë siempre te recordaré
ettelpesir mar del plata
fánalonde bahía blanca
haira lúmelo ! cuánto tiempo ¡
hantalë gracias
hilya nin ! síganme ¡
ilya melmenyanen con todo mi amor
kyelepea argentina
la no
laitalë bendiciones
len para tí
lís miel
lissi olóri dulces sueños
lóte flor
lóti flores
lyë terminación de pronombre para 2da persona singular y pluralmára mesta buen viaje
mára valto buena suerte
máratulda bienvenido
máratuldë bienvenidos
máre vilyar buenos aires
masta pan
melda querido
meldë queridos
meldo amigo
meldonya amigo mío
meldor amigos
mique-li muchos besos
ná sí
nai Eru vayuva len que Eru te guarde
namarië adiós
nan pero
oiale por siempre
órenyallo de corazón
pusta queta ! silencio ¡
sáva zumo
serë paz
tenna i lóme hasta la noche
tenna rato hasta pronto
tennaio hasta siempre
vanta máravë anda con bien
vanya ! qué bonito ¡
vanya sínomello vete de aquí
yáve fruta
a ! oh ¡

Namarië,
Rubi
Andëor
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Pueblo de los Salvadores

MensajePublicado: 11-09-2003 16:00    Asunto: Responder citando

Aprovecho este topic para preguntarle si saben como se traduce en Quenya la frase:
“El pueblo de los Salvadores”
Gracias
-El sentido de la vida te lo diré en tres palabras: ¿YO QUE SÉ?
Les Luthiers
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Arien
Trasgo
Trasgo

Ubicación / Smial: La Barca del Sol

MensajePublicado: 25-09-2003 07:18    Asunto: Responder citando

Yo sé que la página Ardalambion es buena, por lo menos lo que leí. Además está recomendada por la página de la ATA, pero no leí lo de los saludos y frases.
Y a Rubi Brandigamo la felicito por la lista ( que no es nada cortita) y que supongo que está bien, porque todavía no la leí completa.
Saludos
Posadero de Bree
Posadero de Bree

MensajePublicado: 27-09-2003 02:25    Asunto: Responder citando

Saludo Aiya Andëor !
No soy lingüista ni traductora de Élfico ni nada parecido, sólo aficionada . Llanto
Estuve buscando a ver si podía traducirte la frase.
Te cuento lo que hice:
-Busqué en el Quettaparma Quenyanna que traduce del Inglés al Quenya y en el Quenya World List que traduce del Quenya al Castellano.
-Lo que saqué en limpio es lo siguiente.
pueblo people : se traduce por lië= noun, people, ethnic group or race ( eldalië ), gente
nossë=kin, house
nórë=noun, land ( associated with a particular people ) también usado para gente
nór=tierra como opuesto a mar
noore, -nor=native land, nation, family
noorie=country, region
salvador saviour, rescuer, redeemer
saviour= sáro, from “saviour of the Dani”= Nanisáro
y relacionándolo con release, free :
release es fainu- =verb, free, release
fairë=adjective, free
fairië= freedom
free= mirima ( of a person )
Según entendí de las gramáticas de Quenya el adjetivo puede ir adelante como en Inglés o con posterioridad al sustantivo como en Castellano.
Así que podríamos decir:
Pueblo de los Salvadores = Fairënossë
( Con las debidas licencias de los que sepan hacerlo... ) guiño
Namarië,

Rubi
Andëor
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Pueblo de los Salvadores

MensajePublicado: 27-09-2003 03:11    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Rubi guiño
-El sentido de la vida te lo diré en tres palabras: ¿YO QUE SÉ?
Les Luthiers
Arien
Trasgo
Trasgo

Ubicación / Smial: La Barca del Sol

MensajePublicado: 30-09-2003 07:39    Asunto: Responder citando

Rubi, no pasarías el link para bajar ese dictionario?
Gracias!!!
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 30-09-2003 08:39    Asunto: Responder citando

http://www.uib.no/people/hnohf/wordlists.htm
Y la pagina principal es http://www.uib.no/people/hnohf/ mas conocida como Ardalambion Sonriente
Sin duda la mejor pagina sobre lenguas de Tolkien.
And in grief a refuge it gives.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Angasule
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 04-10-2003 04:39    Asunto: Responder citando

Creo que para 'pueblo' es mejor usar -lie, aunque lo digo sin saber que matices tiene la frase original, me suena de origen religioso. Nosse no me parece adecuado para traducir 'pueblo', aunque el uso en si mismo creo que esta bien.
Para salvador prefiero la palabra 'saaro' que significa 'saviour', la palabra faire tiene mas significados que palabra de politico, asi que prefiero evitarla, ademas que en este caso no me parece la que mas se ajusta al original.
El problema seria que saarollie (acento en la o) o saarorelie (acento en la primer e) no me gustan mucho que digamos, y no estoy muy seguro de que el compuesto este bien, preferiria usar 'lie' como palabra independiente y usar una construccion mas similar a la frase en castellano, pero no recuerdo haber visto 'lie' mas que en compuestos (aunque hace rato que no leo nada del tema, asi que me puedo estar equivocando feo).
And in grief a refuge it gives.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Geo_Aredhel
Uruk-Hai
Uruk-Hai

Ubicación / Smial: Minas Morgul

MensajePublicado: 30-03-2004 20:49    Asunto: Responder citando

me pueden ayudar? guiño ,quisiera saber la traduccion al castellano de latin , es un adjetivo que no se que significa.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Yahoo Messenger MSN Messenger
Curufinwë
Señor de los Noldor
Señor de los Noldor

MensajePublicado: 30-03-2004 23:42    Asunto: Responder citando

Bueno... si por latín entendés violín de lata, entonces me temo qeu no hay traducción ya que los Noldor no llegamos a inventar las latas Bue..., y ahora no tengo idea si existirá alguna palabra para designar al violín.
Si por latín entendés el nombre del idioma que se hablaba en el Imperio romano y por ahí (Jeje), entonces me temo que como es un gentilicio ajeno al mundo de Tolkien, tampoco habrá traducción. Lo mismo si entendés latin como el pueblo proviniente del norte del mediterráneo y eso...

De todas formas yo no desestimaría la opción Dalamar (nombre de un antiguo forero qeu capaz todavía lee algún que otro post acá) Jeje
Rubi Brandigamo
Posadero de Bree
Posadero de Bree

MensajePublicado: 31-03-2004 03:21    Asunto: Responder citando

Aiya Meldor ! Cumpleañero
En un artículo que copié hace tiempo ( creo que en Ardalambion )
existe esa palabra en una lista que hace Ales Bican de neologismos Quenya, copio y pego :

latin, latina "campo, tierra abierta"; adjetivo nominalizado latin, latina "claro, abierto, libre [de tierra]"

Copio, por si interesa, el encabezado del texto :

Neologismos
por Ales Bican (traducción de Josu Gómez "Eleder")
Éste es un intento de recoger palabras que no han aparecido (al menos no exactamente en tales formas) en el corpus publicado, pero que han sido usada por escritores, a causa de la ausencia de muchas palabras. Las palabras están basadas en otras palabras, creadas de acuerdo con el idioma, compuestas o aisladas.
Esta lista no puede ser tomada como una lista de palabras quenya creadas por el propio Tolkien, y la gente no debería tomarlas y usarlas libremente como si fueran 'reales'. Es muy posible que sean absurdos o estén completamente equivocadas, pero hasta que tengamos las palabras del propio Tolkien, debemos, si queremos usar el quenya, ayudarnos a nosotros mismos y palabras así pueden ser usadas como nuestra solución temporal.
Las palabras vienen de muchas fuentes, y han sido creadas por diferente gente; yo no soy el autor (pero sí, yo he creado algunas).

Tenna rato,
Rubi guiño
Taurëndil
Numenoreano
Numenoreano

MensajePublicado: 31-03-2004 18:38    Asunto: Responder citando

Haciendo un paréntesis:
Qué dedicación, Rubi!!! Todo bien
Estuve revisando todo el topic y la verdad es que hay que felicitarte por la atención que ponés para responder a cada duda que se plantea. Te tomás el trabajito de investigar y postear la respuesta para cada cosa que se pregunta. Muy bien hecho!!! guiño

Namarië.
Uruk-Hai

MensajePublicado: 01-04-2004 20:57    Asunto: Responder citando

¡¡¡¡¡¡Gracias Rubi!!!!!! Aplausos! Todo bien estaba estudiando y me encontre copn esa palabra que no entendia y se me fue todo a la M*****. guiño
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Yahoo Messenger MSN Messenger
Geo_Aredhel
Uruk-Hai
Uruk-Hai

MensajePublicado: 01-04-2004 21:00    Asunto: Responder citando

wuau no sabia que habia censura que copado Muy Feliz! , perdon por mi vocabulario Triste guiño
mf716
Posadero de Bree
Posadero de Bree

MensajePublicado: 22-06-2004 10:07    Asunto: Responder citando

Es lindísimo el Quenya, pero es como el Latín de la Tierra Media. Me encantaría aprender Oestron (la Lengua Común). ¿Existe alguna lista de palabras en ese idioma?
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elondur
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Con Ëinen

MensajePublicado: 26-06-2004 08:15    Asunto: Responder citando

Aprovecho este topic para consultar una cosa, Ivalanduri,quiere decir
Servidores de los Valar, no?[es el nombre de una orden de rol del sdla].

Namarie
Oscuridad seamos malditos si el juramento rompemos.
Sobre la montaña sagrada oidlo como testigos
y nuestra promesa recordad, Manwe y Varda!
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Rubi Brandigamo
Posadero de Bree
Posadero de Bree

MensajePublicado: 29-06-2004 03:49    Asunto: Responder citando

Aiya Amrod !
De Oestron hay algo en los Apéndices, en el "F" me parece, si tenés el libro fijate allí.
Tengo también una lista de palabras kuduk y oestron pero la explicación está en inglés Llanto
Tenna rato,
Rubi
PD para Elondur :te contesto por lo que veo que se recomienda en general, las traducciones de los juegos de rol, no es conveniente tomarlas.
mf716
Posadero de Bree
Posadero de Bree

MensajePublicado: 29-06-2004 23:25    Asunto: Responder citando

Aiya Rubi! Gracias por tu respuesta
je, Bilbo en realidad es "Bilba"
Un saludo de montaraz.
mf716
Posadero de Bree
Posadero de Bree

MensajePublicado: 01-07-2004 03:08    Asunto: Responder citando

Una lista de insultos: (no me acuerdo de donde salieron, me parece que algunos son cualquiera, pero es interesante)

- "Hueles como un humano" Jajaja : Lle holma ve’ edan
- "Perro cobarde": Nadorhuan
- "Cabeza hueca": Dolle naa lost
- "Ve a besar un orco" Jajaja : Auta miqula orqu
- "Te odio": Amin delotha lle

Por favor usenlos con precaución!
Elf-Manticore
Rohirrim
Rohirrim

Ubicación / Smial: Valinor/Castelar

MensajePublicado: 20-02-2005 01:18    Asunto: aiya! Responder citando

Aiya!

Creo que estas direcciones son de "confianza" y estan es español (no quiero tener que aprender un idioma con otro que se a medias :S ), si son o no de confianza que alguien me lo confirme, desde ya muchas gracias

Frases comunes en Quenya y otras tambien... http://personales.com/espana/sevilla/sotoas/Qenya.htm (este link hace referencia al libro "La Lengua de los elfos", asi que no se que tan confiable es ya que este libro tiene "errores")
Diccionario Español-Quenya... http://www.angelfire.com/tn/MinasFormen/dictquen.html
En esta esta uno de los tutoriales... http://lambenor.free.fr/ardalambion/quenya.html
Y este es un Tutorial en PDF dividido en varias lecciones... http://lambenor.free.fr/ardalambion/curso.html

PD: Tengo unos cuantos mas en CD que creo que son confiables (no se contradicen entre si)
PD2: Jeje ^^ , muy buenos los insultos (si son confiables), estube mucho tiempo para poder crear unos a partir de las pocas palabras conocidas

Tenna Rato!

Endur hijo de Isilion
gatita
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 08-01-2008 19:02    Asunto: Responder citando

Saludo Alguien me podria decir como se escribe Eru o Iluvatar en letras elficas?

Gracias. Jeje
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Lenguas, Dibujos y Arte Tierramedáqueo Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro