| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Takashi Balrog

|
Publicado: 03-01-2008 10:55 Asunto: Releyendo la Comunidad - Duda 1 y 2 |
|
|
Hace unos dias empece a leer nuevamente la Comunidad del Anillo, tratando de hacerlo de forma mas analítica y hasta ahora tengo tres dudas. Mi libro es de Minotaruro Ed. de bolsillo 1991. Aqui pongo la primer cita de la Primera duda:
| Pag.198 escribió: | Mientras comían, Tom subió a l montículo y examinó los tesoros.
Dispuso la mayor parte en una pila que brillaba y relumbraba sobre la hierba.
Les pidió que los dejaran allí, «para cualquiera que los encontrara, pájaros,
bestias, elfos y hombres y todas las criaturas bondadosas»; pues así se
rompería el maleficio del túmulo y ningún Tumulario volvería a ese sitio. Eligió
para sí mismo un broche adornado con piedras azules de muchos reflejos,
como flores de lino o alas de mariposas azules. Lo miró largamente, como si le
recordase algo, moviendo la cabeza, y al fin dijo:
-¡He aquí un hermoso juguete para Tom y su dama! Hermosa era quien lo
llevó en el hombro, mucho tiempo atrás. Baya de Oro lo llevará ahora, ¡y no
olvidaremos a la otra! |
Me llamo mucho la atencion la dueña anterior del broche que se lleva Tom. Por las características que da del broche, a ninguno le resulta conocido?
Ahora la Segunda pregunta, y la segunda cita:
| Pag. 200 escribió: | Los hobbits le rogaron que los acompañase al menos hasta la posada y
que bebiera con ellos una vez más, pero Tom se rió y rehusó diciendo:
Las tierras de Tom terminan aquí; no traspasará las fronteras.
Tiene que ocuparse de su casa, ¡y Baya de Oro está esperando!
Luego se volvió, arrojó al aire el sombrero, saltó sobre el lomo de Terronillo
y se fue barranca arriba cantando en el crepúsculo. |
Lo dice como que no es conveniente que cruce las fronteras, puede ser? o era que no quería entrometerse mas de la cuenta? _________________ "Debemos diferenciar al bueno, que el malo disfrazado del mismo, hace pasar por él"
Hay que abstraerse para analizar
No me olvide del foro!Entro cada tanto!
 |
|
|
 |
Fëarandir Espíritu errante

Registrado: 22 Jul 2004 Mensajes: 2225 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 03-01-2008 22:06 Asunto: Re: Releyendo la Comunidad - Duda 1 y 2 |
|
|
| Takashi escribió: | | Me llamo mucho la atencion la dueña anterior del broche que se lleva Tom. Por las características que da del broche, a ninguno le resulta conocido? |
Podría ser Melian? O mejor, Lúthien Tinúviel?
No sé bien cómo fundamentarlo, vos en quién pensabas, Takashi? _________________ Dios guarde a los muchachos tristes de las mujeres hermosas! - Alejandro Dolina
--> GRACIAS, DRALNU! |
|
|
 |
Evernight Balrog

Registrado: 06 Sep 2005 Mensajes: 672 Ubicación / Smial: Annúminas
|
Publicado: 03-01-2008 22:26 Asunto: |
|
|
Segun los Apendices, el tumulo de donde Tom rescató a los hobbits y de donde sacó esos tesoros era del ultimo principe de Cardolan, muerto en 1409 de la 3ra Edad, por lo que el broche ha de haber pertenecido a su pareja, o algun pariente femenino cercano. _________________ In a hole in the ground there lived a hobbit... |
|
|
 |
Dralnu Elfo Noldor

Registrado: 19 Feb 2006 Mensajes: 781 Ubicación / Smial: Ahi, justo ahi en el rinconcito
|
Publicado: 03-01-2008 22:30 Asunto: |
|
|
Por lo que dice Tom da a entender que la anterior dueña paso a mejor vida.
Por mas que trato de hacer memoria no recuerda nada sobre una joya azul (o quizas tornasol). Y menos que alguna mujer la haya llevado en el hombro.
Me parece que es otro de los amagues del profe. Este Tom genera polémica hasta con lo que habla mirando un prendedor  _________________
  |
|
|
 |
Evernight Balrog

Registrado: 06 Sep 2005 Mensajes: 672 Ubicación / Smial: Annúminas
|
Publicado: 03-01-2008 22:31 Asunto: |
|
|
En mi opinion Tom mira el broche de esa manera porque debe haber conocido a la dueña, recordemos que Tom vivio en esa zona desde el comienzo de los tiempos, y vio pasar a todo el mundo. _________________ In a hole in the ground there lived a hobbit... |
|
|
 |
Takashi Balrog

|
Publicado: 05-01-2008 19:25 Asunto: Re: Releyendo la Comunidad - Duda 1 y 2 |
|
|
| Fëarandir escribió: | | No sé bien cómo fundamentarlo, vos en quién pensabas, Takashi? |
No en nadie, sino hubiese puesto algun nombre.
Me llamo la atencion como Tom hablaba de la Sra. esa como si fuese conocida por todos. Me parece que es como dice Dralnu que Tom es un polemico
| Evernight escribió: | | Segun los Apendices, el tumulo de donde Tom rescató a los hobbits y de donde sacó esos tesoros era del ultimo principe de Cardolan, muerto en 1409 de la 3ra Edad, por lo que el broche ha de haber pertenecido a su pareja, o algun pariente femenino cercano. |
Muy bien Evernight, preciso conciso  _________________ "Debemos diferenciar al bueno, que el malo disfrazado del mismo, hace pasar por él"
 |
|
|
 |
Mandos el justo Juez de los Valar

Registrado: 16 Dic 2005 Mensajes: 245 Ubicación / Smial: Mis Estancias
|
Publicado: 05-01-2008 21:03 Asunto: |
|
|
Tal ves es un dato más para recordarnos la edad de Tom, porque si conoció a la dueña que había pasado a mejor vida hace rato _________________ "UN PUNTO DE VISTA ES SOLO LA VISTA DE UN PUNTO" |
|
|
 |
Takashi Balrog

|
Publicado: 10-01-2008 10:05 Asunto: |
|
|
Y acerca de la 2da duda? Nadie? _________________ "Debemos diferenciar al bueno, que el malo disfrazado del mismo, hace pasar por él"
 |
|
|
 |
Dralnu Elfo Noldor

Registrado: 19 Feb 2006 Mensajes: 781 Ubicación / Smial: Ahi, justo ahi en el rinconcito
|
Publicado: 10-01-2008 10:40 Asunto: |
|
|
Debe de hablar de las fronteras que el mismo se impone. Creo que después Gandalf habla sobre eso.
No tengo el libro y mi memoria es una porquería pero creo que decía algo así: "ahora el vive dentro de las fronteras que el mismo se impuso"
Son libres de corregirme, o directamente desacreditar lo que digo  _________________
  |
|
|
 |
Inkanus Numenoreano

Registrado: 10 Ago 2006 Mensajes: 440 Ubicación / Smial: Minas Morgul - Paraná
|
|
|
 |
Takashi Balrog

|
Publicado: 11-01-2008 10:15 Asunto: |
|
|
Pase por ahi hace dias y eso fue lo que Gandalf dijo. Pero mi duda hacia referencia a si Tom se veria perjudicado de alguna manera al traspasar sus propios limites. _________________ "Debemos diferenciar al bueno, que el malo disfrazado del mismo, hace pasar por él"
 |
|
|
 |
Raken Hobbit

|
Publicado: 11-01-2008 11:10 Asunto: |
|
|
No creo que se vea perjudicado, pero no le debe gustar meterse en otros temas. Si vemos, Tom es un personaje alegre (con lo que se, porque no lei su libro) y todo este tema de guerras, batallas, etc. no le debe interesar. No creo que nadie le ponga un limite, el mismo se los da.
Esa es mi opinion. |
|
|
 |
Rohirrim Posadero de Bree

Registrado: 17 Dic 2007 Mensajes: 97 Ubicación / Smial: Tierras de Rohan
|
Publicado: 11-01-2008 11:27 Asunto: |
|
|
Que bueno el topic!
Yo cuando leí "La Comunidad.." por primera vez,esta parte me generó confusión.
Para mí marca como una brecha en la obra y,respecto a Frodo,deja vislumbrar la diferencia con sus pares;no solo por ser el portador sino porque se acentúa su curiosidad y deseos de conocer más del mundo,fuera de su vida en la comarca.
A mi parecer,Tom y su mundo custodian un lugar especial.Él ha vivido desde el principio de los tiempos,ha pasado todas las edades;y ese es el punto que una y otra vez deja ver en su encuentro con los hobbits.Yo entiendo que él no puede traspasar esas fronteras porque ya no pertenece a la Tierra Media.
De alguna manera,su mensaje a Frodo es el que más tarde confirma en el Concilio y el resto de la obra.Por ello,creo,que Tom Bombadil genera un antes y un despues en la historia.
Para mí es el más enigmático de los personajes;me hubiese encantado verlo en la pelicula.
Aclaro,es una interpretación muy personal que todavía no sé si es la definitiva porque cada vez que releo encuentro algo mas
Un genio el Maestro!!!  _________________ Las utopias sirven para ir en su busqueda,
para caminar y seguir caminando..... |
|
|
 |
ElHijodeHurín Orco de Moria

Registrado: 26 Abr 2007 Mensajes: 181 Ubicación / Smial: La Tierra Media, como todos los demás.
|
Publicado: 11-01-2008 12:31 Asunto: |
|
|
Yo creo que Tom Bombadill es algo así como la representación física del espíritu de la naturaleza y los bosques. Por lo tanto sus dominios están delimitados precisamente por eso, por los bosques y lugares naturales. Teniendo en cuenta que Elrond explica en el Concilio que antes los bosques se extendían sin interrupción desde el Bosque Viejo hasta el Bosque de Fangorn, es evidente que hubo una deforestación bastante importante(ay, esos males no son solo de nuestro tiempo!!!!), y por lo tanto los limites de Tom quedaron muy reducidos. _________________ Lo importante no és el tiempo en que vivimos, sino lo que hacemos con el tiempo que nos han dado. |
|
|
 |
Takashi Balrog

|
Publicado: 15-01-2008 10:43 Asunto: |
|
|
Para redondear un poco. Entonces Tom al no querer traspasar sus limites, esta diciendo que no quiere meterse en asuntos que no le incumben (Raken), pues es un ser de otro tiempo, una epoca que ya esta finalizando (Rohirrim).
ElHijodeHurín recorda que esos limites son autoimpuestos por Tom, pienso que con el fin anterior. _________________ "Debemos diferenciar al bueno, que el malo disfrazado del mismo, hace pasar por él"
 |
|
|
 |
Raken Hobbit

|
Publicado: 15-01-2008 13:32 Asunto: |
|
|
| Claro, algo asi quedaria. |
|
|
 |
Rohirrim Posadero de Bree

Registrado: 17 Dic 2007 Mensajes: 97 Ubicación / Smial: Tierras de Rohan
|
Publicado: 16-01-2008 21:45 Asunto: |
|
|
Así es,Takashi.El tiempo de Tom ya pasó,su rol es otro.El no inmiscuirse va más allá de una elección propia.De todas maneras,este encuentro con el portador,no es al azar.Así que,de alguna manera,es parte de los hechos que se avecinan  _________________ Las utopias sirven para ir en su busqueda,
para caminar y seguir caminando..... |
|
|
 |
|