| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 20-07-2005 23:57 Asunto: ¿Un Tolkien polaco? |
|
|
Barcelona, 15 julio 2005.- ¿Un Tolkien polaco?: Llega a las librerías
la quinta novela de la saga fantástica que ha estremecido a Europa.
En la misma semana en que el sexto libro de la serie de Harry
Potter se vende como pan caliente en las librerías anglosajonas, la
editorial española Bibliópolis Fantástica pone a la venta el quinto libro de
la Saga de Geralt de Rivia, de Andrzej Sapkowski, titulado Bautismo de
fuego.
Gracias a la saga de Geralt de Rivia, Andrzej Sapkowski (Lodz,
Polonia, 1948) se ha convertido en un fenómeno de masas en Europa, en una
especie de Tolkien polaco, cuya celebridad es comparable a la de
Stanislaw Lem. El autor polaco escribe una fantasía heroica fuertemente
influida por la cultura autóctona eslava y las narraciones tradicionales.
Además, ha obtenido un amplio reconocimiento crítico: su obra ha sido
considerada como la mejor expresión del lenguaje popular y coloquial de
Polonia. La saga del brujo Geralt de Rivia está compuesta por siete
volúmenes: El último deseo, La espada del destino, La sangre de los elfos,
Tiempo de odio, Bautismo de fuego, La torre de la golondrina y La dama
del lago. La obra más reciente de Sapkowski es Los guerreros de Dios,
segunda parte de una trilogía de fantasía histórica situada en las
guerras husitas del siglo XV.
La saga de Geralt de Rivia ha supuesto uno de los mayores éxitos de
ventas en Europa Central, con una versión en cómic, una superproducción
cinematográfica polaca, Wiedzmin (Marek Brodzki, 2001), y una serie de
televisión de la TVP.
Refiuriéndose al autor, la revista Time ha comentado: "Como un
elaborado hechizo mágico, cada novela de Sapkowski es una mezcla de
fantasía, agudeza intelectual y humor lacónico". Mientras que la publicación
Polityka define su estilo en los siguientes términos: "Andrzej Sapkowski
es un escritor al estilo Tolkien, aunque diferente, porque es
decididamente más cercano al mundo contemporáneo y está dotado de un
temperamento eslavo mucho más apasionado. Al leer a Sapkowski nos encontramos a la
vez en el mundo de Tolkien, en una sesión de un Disney tergiversado, en
la Edad Media, en una clase de economía, en un país de terribles
rituales paganos y en una novela negra pintada con colores de cuento de
hadas".
Col. Bibliópolis Fantástica nº 30, 256 p., 17,95 euros, ISBN:
84-96173-15-1 _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
hernan Uruk-Hai

|
Publicado: 21-07-2005 00:08 Asunto: |
|
|
| para mi no. es nomas otro flaco que escribe. |
|
|
 |
Rahxephon Son Of Liberty

Registrado: 08 Jul 2004 Mensajes: 136 Ubicación / Smial: Azure Sky
|
Publicado: 21-07-2005 00:15 Asunto: |
|
|
Para mí el Profe es incomparable, pero honestamente los nombres de las novelas me dieron ganas de leer
| Cita: | El último deseo, La espada del destino, La sangre de los elfos,
Tiempo de odio, Bautismo de fuego, La torre de la golondrina y La dama
del lago. La obra más reciente de Sapkowski es Los guerreros de Dios |
Díganme que Denotan pinta eh! bah, excepto lo de la golondrina, podría decir que es un tejado lleno de excremento =P _________________ "...Ayer subí una Escalera y ví un hombre que no estaba... hoy ya no lo está más..... ojalá ojalá me dejara ir...." |
|
|
 |
hobur vardamir Rohirrim

Registrado: 13 Jun 2004 Mensajes: 125 Ubicación / Smial: Rosario
|
Publicado: 21-07-2005 14:25 Asunto: |
|
|
Vieron, Tolkien "da catedra" despues de muerto...
AGUANTE TOLKIEN CARACHIOOO!!!!!!  |
|
|
 |
JulianörElPeregrinoNegro Servidor de Ulmo

Registrado: 26 Ene 2003 Mensajes: 267 Ubicación / Smial: en algún rinconcito del mundo
|
Publicado: 21-07-2005 17:17 Asunto: |
|
|
Mmm.... Mucho se dice "Como Tokien", pero no estoy de acuerdo con esa "onda" periodística de llamar a todo lo fantástico "Como Tolkien".
Tolkien se puede nombrar como el iniciador del género Fantástico como lo conocemos hoy (y, en mi opinión tampoco es tan así), pero ahora son todos libros de ese determinado género, no necesariamente "Copiando a Tolkien" (menos que menos por cómo suena la descripción de los libros de este autor, que ya me dieron ganas de leer).
Como decía en el otro post del "Pibe Tolkien", el género fantástico tiende mucho a basarse en juegos de rol (apuesto lo que sea a que este tipo también juega), pero no es original si no crea nuevos elementos.
Poniendo una especie de "Cuadro comparativo" entre este escritor como "El bueno" y el otro como "El malo" (cosa que no afirmo ni en pedo porque poco sé de ambas obras), pondríamos el tema de cómo el otro habla del mismo mundo fantástico de DyD, con un par de cosas anti-religión, que la verdad no innova mucho (de echo ya está planteado cuando jugás DyD). Por el otro lado, éste tipo, según parece, plantea un mundo configurado de otra forma, si bien con una lejana base tipo Dyd o "Cuento de Hadas", parece ser que lo usa de disfraz para hablar de una realidad medieval allá en Polonia (me pareció muy interesante lo de cubrir una realidad negra con fantasía, cosa que si bien ya se ha echo, se puede todavía mucho más). _________________ "La vida está para vivirla, cómo vivirla es otra cosa"
"Juguemos rol, yo mastereo" (Dios antes de crear el Universo)
Dueño de la "Pipa Única" |
|
|
 |
Ian Nottingham Dragón Negro
|
Publicado: 26-07-2005 23:51 Asunto: Re: ¿Un Tolkien polaco? |
|
|
| Elwen escribió: | cada novela de Sapkowski es una mezcla de
fantasía, agudeza intelectual y humor lacónico |
Ya con eso no me gustó. No me gusta el humor en la novela de fantasía épica.
Lo mismo se dijo de Anselm Audley que era el nuevo Tolkien... que si bien el muchacho es bueno no da para semejante comparación. Igual el mote "nuevo Tolkien" (que parece que últimamente reparten a diestra y siniestra), es para aprovecharse del éxito literario de Tolkien y poder vender más libros. Y como todo eso es una herejía al escritor más grande de la historia, los que se aprovechan de su nombre deberían ser públicamente purificados por las llamas. Dios lo desea. |
|
|
 |
hernan Uruk-Hai

|
Publicado: 27-07-2005 00:36 Asunto: Re: ¿Un Tolkien polaco? |
|
|
| Ian Nottingham escribió: | | los que se aprovechan de su nombre deberían ser públicamente purificados por las llamas. Dios lo desea. |
si, totalmente. es por su purificacion, asique que no se quejen  |
|
|
 |
seshomaru Hobbit

|
Publicado: 31-12-2007 19:49 Asunto: |
|
|
es una tonteria criticar libros que no se an leido, y un autor que no se conoce
sapkowsky es muy muy diferente de tolkien y no intenta parecerse, ni imitarlo, ni colgarse de sus "tetas"
sus libros son muy buenos, y tienen un estilo mas original de lo que a llegado post-tolkien
si bien me gusta mucho tolkien, lo pongo a su nivel junto a cancion de hielo y fuego otra saga muy buena (y la mar diferente de tolkien tambien)
que un libro sea de fantasia no lo hace epico, se puede escribir literatura fantastica sin ser copion de tolkien y tolkien no es lo unico que existe (y eso no quita que tolkien sea de lo mejor que hay)
son tres cosas que me parece tendrian que entender
si no leen sapkowsky se pierden algo de lo mejor de la fantasia post-tolkien |
|
|
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 01-01-2008 18:29 Asunto: |
|
|
Y ya que lo leíste, podrías indicarnos cómo lo conseguiste...
Yo nada más lo nombré y realmente me gusta saber de todo nuevo autor de fantasía épica, así que te ruego que nos pases las direcciones de donde conseguiste el material
Y de ahí, lo leeremos y criticaremos con fundamento nah, todo bien! _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
seshomaru Hobbit

|
Publicado: 01-01-2008 18:39 Asunto: |
|
|
los compre por internet, toda una aventura... previamente los lei en digital (cosa que me acostumbre a hacer regularmente con lo que pienzo comprar)
en argentina son dificiles de encontrar, nose en bsas
te comento que el estilo de narracion en 100% diferente de tolkien
una vez un chico que conozco lo definio como "sexo, pu*eadas y violencia" aunque tiene muchas cosas mas, y el humor en los dos primeros libros (estos son todos de cuentos, destrozando algunos clasicos) te llega muy bien
son libros duros, aunque estan desprovistos de las "crueldades" que se an puesto de moda...
igual sapkowski no te da lo que queres en ningun momento
a mi me falta leer el ultimo libro y no me puedo dar idea de como cara*o termina (generalemente uno saca concluciones)
espero lo publiquen pronto
Edit: Por favor, seshomaru, cuidá el lenguaje, que aparte de ser un foro literario es visitado por chicos Gracias, Fëarandir. |
|
|
 |
Labadal Dúnedain

Registrado: 24 Ago 2007 Mensajes: 287 Ubicación / Smial: Ciudad de Buenos Aires
|
Publicado: 01-01-2008 23:58 Asunto: |
|
|
Hace falta más que hablar de hadas, elfos y tradiciones para ser "estilo Tolkien". Los críticos, que así dicen, hacen mal en andar hablando tan a la ligera de un tema del que no tienen todos los datos.
Como ya están diciendo acá... ni el estilo es parecido. Dejemos a los grandes dormir su sueño sagrado en paz. _________________ "For a man that flies from his fear may find that he has only taken a short cut to meet it." |
|
|
 |
Rey Tumulario Posadero de Bree

Registrado: 08 Dic 2007 Mensajes: 59 Ubicación / Smial: Quebradas de los Túmulos
|
Publicado: 02-01-2008 13:35 Asunto: Re: ¿Un Tolkien polaco? |
|
|
Me interesó mucho. Me gustan muchos escritores polacos, sé bastante de mitología eslava y bueh, ni hablar de lo mucho que me gusta la épica fantástica. Voy a ver si consigo algo.
| Elwen escribió: | | está dotado de un temperamento eslavo |
¡Eso me embrujó! _________________ Elí, elí
Lama sabactani
El Evangelio según San Marcos |
|
|
 |
seshomaru Hobbit

|
Publicado: 02-01-2008 14:49 Asunto: |
|
|
inconseguible en papel
lo mejor de sapkowski es como afronta el dilema de la coexistencia de las razas
no quiero dar espoilers pero es de lo mas original que vi en lo fantastico en mucho tiempo, igual tiene muchas mas cosas
la mitologia es muy muy nutrida, silvias, elfos, manticoras, lamias, driadas, kikimoras, ghules, estriges
y mil cosas mas, pero el que se lleva las palmas es geralt, el brujo
nose por lo menos tendrian que leer los primeros cuentos para que vean. Del tercer libro en adelante ya no son cuentos, es la saga propiamente dicha, que se deja ver muy lentamente en los cuentos de los dos primeros tomos, y ya avanza sin humor y con mas drama
PD: fearandir, disculpame, hace muchos años que no visitaba este foro (de antes de las peliculas), por lo general ya no visito foros en castellano, por que estoy coleccionando otro tipo de libros
igual la segunda palabra no es un insulto asi que te pasaste editandola  |
|
|
 |
Elwen Númenoreana

|
Publicado: 02-01-2008 23:17 Asunto: |
|
|
Oh, entonces a los que nos interesen, decinos cómo accediste a ese libro en forma virtual... por MP! _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
EKELEDUDU Orco de Moria

|
Publicado: 05-01-2010 12:33 Asunto: |
|
|
Mientras tanto pude conseguir el libro. Pasará bastante tiempo antes de que lo lea completo; tengo varios en lista de espera para leer,aguardando cada uno su turno. Pero no pude resistir la tentación de leer el primer cuento para ver qué onda, y en base a ese primer cuento pensaría que no es mal escritor, pero que equipararlo a Tolkien sería exagerado. _________________ Si la vida se ha portado con nosotros como si fuera nuestra enemiga, caguémosla a palos. |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|