| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Tyrael Arcángel Caído.

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 256 Ubicación / Smial: Bosques de Llanowar
|
Publicado: 24-01-2002 01:43 Asunto: |
|
|
1) Kemen, que se yo de la descendencia de los humanos y de la evolucion de las razas!!!
2) Glor hace que tus chistes se entiendan que sean chistes, yo gaste mi tiempo en una respuesta haci lo que dijiste:confused: , y todo por tu culpa:rolleyes:
3) Yo me rindo!!!! Ahora la discusion va a ser cuanto gas caliente tenian los Balrogs pa' viajar, si hasta dicen que son globos aerostaticos!!! Tal vez eran aviones y podian pasar la barrera del sonido:confused:  _________________ de repente una vasta sombra cubrió las tierras, cruzando el cielo, un arcángel caído, con su espadón y su coraza plateada brillando al sol, desplegaba sus grises alas de enormes extensiones,inspirando seguridad y a la vez temor en las almas de los humanos |
|
 |
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 24-01-2002 01:57 Asunto: |
|
|
Sigo pensando que no tenían alas, sino que podían crear distintos efectos de forma y estatura gracias a la sombra que los envolvía.
Y mucho menos tenían cuernos.
Y John Howe tendría ganas de dibujar un demonio para la cubierta de un disco metalero, qué sé yo (después de todo, es entretenido). _________________
   |
|
 |
 |
Smaug DRAGON

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 424 Ubicación / Smial: La montaña Solitaria
|
Publicado: 24-01-2002 02:23 Asunto: |
|
|
Coincido con usted Lady Gabi con respecto a la sombra, no creo que los Balrog en caso de que bolaran necesitaran alas para hacerlo y que su forma en los dibujos de los diferentes artistas corre por cuenta de ellos. _________________ NO ES BUENO NO TENER EN CUENTA UN DRAGON VIVO Y MENOS SI ESTA ACOMPAÑADO POR UNA ELFA. |
|
|
 |
Glorfindel Elfo de Gondolin/Rivendel

|
Publicado: 24-01-2002 09:32 Asunto: |
|
|
Ven!! Smaug coincide conmigo, volaban y no tenían alas, por lo tanto Eran globos aerostáticos
(Lo precedente es un chiste malo)
Fabius: ¿No hay recuperatorio?. lo de aves e isectos era otro chiste malo para la teoria de que eran aves. |
|
 |
 |
Fabius Feadur Numenoreano

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 478 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 24-01-2002 10:38 Asunto: |
|
|
jaja Glorf, no, aplazadísimo quedaste 
concuerdo con que los cuernos y toda esa facha es más la idea de un autor que de la que Tolkien pudo haber dado y también con que, siendo Maias, podían tomar y variar la forma cuando se les ocurra, con pocos impedimentos, así que tranquilamente si querían parecer más imponentes se "agregaban" unas alas o no, volaban a gusto si querían o no, etc. ¿porqué no? eran poderosísimos...
pd: recuerden quien es el Maia que lleva el Sol... un espíritu de fuego, como los balrog... y vuela! _________________ No pregunten si me fui, preguntense si será posible que no vuelva  |
|
 |
 |
Kementari Dadora de Frutos

|
Publicado: 24-01-2002 10:50 Asunto: |
|
|
bueno, para mi no tenían alas y listo -Kemen en fase autoritaria-
PD: Fabius, por supuesto que Arien volaba... porque iba en una barca... así yo tambien vuelo...  |
|
 |
 |
Valaraukar Balrogs de Angband

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 243 Ubicación / Smial: Chapel of the Dark Lord
|
Publicado: 24-01-2002 11:39 Asunto: |
|
|
me gustó mucho la idea de Fabius de que al ser Maias podían tomar la forma que deseaban y cambiar de aspecto para parecer mas amenazadores, creo que esa deber ser la respuesta definitiva y se acabó la discusión..
ahora otra consultita.... los Smaug era amarillo por algún problemilla hepático??? _________________ "Pobre niño aque que, al besarlo, su frente sabe a sal...Un embrujo pesa sobre él y no tardará en morir" (ma´que embrujo...tiene fibrosis quistica) |
|
|
 |
Beleg Cuthalion Arcofirme

|
Publicado: 24-01-2002 12:37 Asunto: ehm |
|
|
| Kementari escribió: |
A mi entender los Balrogs no tenían alas ¿por qué? Bueno, varias razones; por un lado como ya han mencionado en la caída del puente el Balrog no pudo volar, lo mismo ocurre en la lucha entre Gothmog y Glorfindel cuando caen desde Thoronath.
Además hay una cita en el Silma que dice: Entonces, de pronto, Morghot envió desde Thangorodrim caudalosos ríos de llamas que más rápidos que Balrogs corrieron y se esparcieron por toda la llanura... nuevamente si los barlog volaran JRR no hubiera usado la palabra corrieron . Por último en el Silma se dice: El enemigo se detuvo, enfrentándolo, y la sombra que lo envolvía se abrió a los lados como dos vastas alas. Sabemos que Tolkien como filólogo tenía mucho amor por las lenguas y usaba correctamente las palabras, si hubiera querido Alas no hubiera mencionado como dos vastas alas.
En cuanto al tamaño de estos demonios de poder acá está la cita del Silma
Parecía una gran sombra, y en medio de esa sombra había una forma oscura, quizá una forma de hombre, pero más grande. no se dice que tanto más grande pero a mi me dió la idea de no mucho más grande. |
Momento, todos dicen que si tuvieran alas, habrian volado ahi. No es tan asi. Primero: existen muchos tipos de aves que tienen alas y no vuelan, y tambien hay animales que las tienen y vuelan y en la realidad no podrian (los dragones) por su peso.
Ademas, volar no significa necesariamente volar como un colibri, en cualquier direccion y en cualquier lugar. Si aceptamos que el balrog era grandote, es muy probable que no pudiera volar facilmente en moria por falta de espacio. A lo mejor tiene que tomar carrera, ya que es bastante pesado (suponemos), y es muy probable que cuando cae con glorfindel al escapar de gondolin, peleando en la montaña, dos cosas pueden impedir al balrog volar:
1) puede haber caido de espaldas, y una criatura del tamaño de un hombre o mayor pesaria demasiado para poder maniobrar en el aire rapidamente y ganar control. lo mas probable es que no alcanzara la velocidad ni posicion para un vuelo controlado a tiempo.
2) si cayo peleando con glorfindel, abrazados en lucha, o herido, no pudo volar. Lo mismo podemos decir de la pelea en moria con gandalf.
Por ultimo, son los rios de llamas los que corrieron, no los balrogs. De los balrogs solo se implica que son rapidos, por eso se los usa para comparar con los rios de llamas.
salu2! _________________ - El 'porqué' es un arma peligrosa -comentó Haplo.(...)
- Creo que el peligro no está tanto en preguntarse el 'porqué' como en creer que ha topado uno con la única respuesta -intervino Alfred, casi como si hablara consigo mismo. |
|
|
 |
Tyrael Arcángel Caído.

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 256 Ubicación / Smial: Bosques de Llanowar
|
Publicado: 24-01-2002 14:16 Asunto: |
|
|
Bueno, segun opiniones, los Balrogs podian o no tener alas. Podian tener y no poder volar, o no poder haber volado, etc. otros piensan que no tienen como tampoco cuernos. Todo esto son opiniones, que dependen de cada uno. Lo único que puede demostrar si tenian o no es la cita de Kemen, que decia COMO vastas alas, aunque algunos dicen que podian cambiar forma eso implicaria que podian tener o no alas.
Por conclución podemos decir que... ¡¡ESTAMOS IGUAL QUE ANTES!!!:eek: Yo sigo MIS gustos, y estos dicen que tenian cuernos, alas y hasta una aleta dorsal!!!  _________________ de repente una vasta sombra cubrió las tierras, cruzando el cielo, un arcángel caído, con su espadón y su coraza plateada brillando al sol, desplegaba sus grises alas de enormes extensiones,inspirando seguridad y a la vez temor en las almas de los humanos |
|
 |
 |
MoRgoth Trasgo

|
Publicado: 03-01-2003 21:07 Asunto: |
|
|
A todos se les esta olvidando el momento en que los balrogs van a socorrer a Morgoth en Lammoth, siempre me imagine que venian volando. _________________ Narrator (MoRgoth):
Now truly I am king of the world
Master of fate
(Húrin laughing)
Damned shall thy house be
thou shall not question my power
nor shall thou defy me further |
|
 |
 |
Gil-galad Vástago de Reyes

Registrado: 19 Nov 2003 Mensajes: 681 Ubicación / Smial: En Dagorlad
|
Publicado: 22-11-2003 10:50 Asunto: Los Balrogs |
|
|
Los Balrogs son Maiar, o espíritus primordiales, que Morgoth, el Señor Oscuro de la Primera Edad, atrajo a su servicio. Adoptaron una forma física poderosa y terrible. La palabra Balrog significa "Demonio de Poder" en Sindarin; la forma Quenya es Valarauko.
2. ¿Existen aún Balrogs en la Tierra Media?
Después de la Guerra de la Cólera algunos Balrogs escaparon a la ira de los Valar. El número exacto de Balrogs originales no se conoce, ni tampoco el de aquellos que lograron ocultarse, aunque Tolkien habla en "El Silmarillion" de "unos pocos". En la siguiente carta se habla específicamente del Balrog de Moria:
"El Balrog es un superviviente del Silmarillion y las leyendas de la Primera Edad. También lo es Ella-Laraña. Los Balrogs, cuya arma principal era el látigo, eran espíritus primordiales del fuego destructor, importantes servidores del Poder Oscuro Primordial de la Primera Edad. Supuestamente, habían sido todos destruidos con el derrumbe de Thangorodrim, la fortaleza de Morgoth en el norte. Pero en "El Señor de los Anillos" se comprueba (hay siempre una especie de residuo de maldad, que pasa de una edad a otra) que uno de ellos había escapado y se había refugiado bajo las Montañas Nubladas. Puede observarse que sólo los Elfos saben de qué se trata... e indudablemente Gandalf."
Cartas de JRR Tolkien-Nº 144
Algunas personas se han preguntado si Gandalf sabía realmente a lo que se estaba enfrentando. El texto de "El Señor de los Anillos" muestra claramente que así es ("¡Un Balrog! Ahora entiendo. ¡Qué mala suerte! Y estoy tan cansado..."). Pero la carta citada despeja cualquier duda al respecto. Gimli, por otra parte, sólo lo conoce como "el Daño de Durin". No sabe que el Balrog es un espíritu malvado que procede de la Primera Edad.
Tolkien dejó abierta la posibilidad de que otros Balrogs estuvieran aún ocultos en las profundidades de la Tierra Media, esperando que algo, o alguien, los despertara.
3. ¿Qué hicieron realmente los Balrogs por Morgoth?
Los Balrogs fueron responsables de la muerte de algunos Reyes Supremos de los Noldor, y de los Elfos en general. Su lista de víctimas incluye a Fëanor (el más famoso y poderoso de los Noldor), Fingon (el más noble de los Noldor), Ecthelion (Protector de Gondolin), y
Glorfindel (Señor Élfico de Gondolin; sí, el mismo que acompañó a Frodo y sus amigos hasta el vado del Bruinen; esta era su primera encarnación). Una vez despierto, el Balrog de Moria dio muerte a Durin VI en Khazad-dûm en el año 1980 de la Tercera Edad y a Náin I un año después. Este mismo Balrog luchó con Gandalf en el Puente de Khazad-dûm. Podría decirse que este Balrog, efectivamente mató a Gandalf, aunque fue también muerto por él.
Tenemos también una de las cartas de Tolkien:
"De este modo, Gandalf se enfrentó con la muerte y sucumbió; pero volvió o fue enviado de vuelta, como él dijo, con más poder aún".
Cartas de JRR Tolkien-Nº 181
Puede verse pues, claramente, que los Balrogs llevaron a la perdición a muchos personajes importantes.
4. ¿Volaban los Balrogs?
Este es un punto sujeto a debate. Algunos sostienen firmemente que los Balrogs tenían alas y podían volar. Se basan principalmente en la descripción que se da de él en "La Comunidad del Anillo":
"El Balrog avanzó lentamente, y de pronto se enderezó hasta alcanzar una gran estatura, extendiendo las alas de muro a muro..."
Sin embargo, esta narración está precedida por una descripción que indica que la oscuridad que lo envolvía era como dos vastas alas. Tolkien era muy estricto en el uso de las palabras. Si el Balrog hubiera tenido alas, él no habría usado la palabra "como". Pero el uso que le da indica que la oscuridad del Balrog era tangible y se asemejaba a unas alas; no que en realidad tuviera alas. Tenemos también una descripción acerca de cómo se movían los Balrogs que aparece en el Silmarillion y apoya la teoría de que no podían volar:
"Entonces, de pronto, Morgoth envió desde Thangorodrim caudalosos ríos de llamas que más rápidos que Balrogs corrieron y se esparcieron por toda la llanura...Al frente de ese fuego avanzó Glaurung el dorado, Padre de los Dragones, ya entonces en la plenitud de su poder, y con un séquito de Balrogs; y detrás de ellos venían los ejércitos negros de los Orcos, en multitudes que los Noldor no habían visto ni imaginado jamás".
El Silmarillion, cap. 18
Parecería que los Balrogs corrían con el río de lava, aunque no tan rápido. Si hubieran volado, Tolkien no habría usado la palabra "corrieron" para indicar la velocidad de los ríos de lava. También sabemos que Glaurung era un Gran Gusano, y no un Dragón Alado. Esto implica que los Balrogs eran tropas de a pie, ya que acompañaban a Glaurung a pie.
Por último, es preciso darse cuenta de que el balrog de Moria cae al abismo cuando Gandalf destruye el puente, es decir, que no puede volar en absoluto. Ocurre lo mismo con Gothmog, Señor de los Balrogs, que cae desde Cirith Thoronath junto con Glorfindel.
5. ¿Qué aspecto tenía un Balrog?
Un Balrog era posiblemente de aspecto humano, aunque mucho más grande. Tenía una melena que podía encenderse y estallar en llamas y podía rodearse a sí mismo de oscuridad. La mejor descripción de un Balrog es, obviamente, la que se da en el capítulo "El Puente de Khazad-dûm":
"Algo asomaba detrás de los Orcos. No se alcanzaba a ver lo que era: parecía una gran sombra, y en medio de esa sombra había una forma oscura, quizá una forma de hombre, pero más grande, y en esa sombra había un poder y un terror que iban delante de ella... Las crines flotantes de la sombra se encendieron y ardieron detrás. En la mano derecha llevaba una hoja, como una penetrante lengua de fuego, y en la mano izquierda empuñaba un látigo de muchas colas... El enemigo se detuvo de nuevo, enfrentándolo, y la sombra que lo envolvía se abrió a los lados como dos vastas alas. En seguida esgrimió el látigo, y las colas crujieron y gimieron. Un fuego le salía de la nariz".
La Comunidad del Anillo, pág. 443
En conjunto, la imagen que tengo de un Balrog es la de una figura humana muy alta, algo más de dos metros de estatura, que probablemente llevaba alguna clase de armadura, una espada llameante y un látigo. El Balrog tendría cabellos largos (presumiblemente negros). Sería difícil observar detalles de su apariencia porque estaría casi siempre oculto por una oscuridad impenetrable, que parecía absorber toda luz. De todos modos, supongo que el Balrog tendría una cara humana, quizás no demasiado atractiva, pero no monstruosa, y sin duda, repleta de maldad y odio. El miedo que el Balrog genera proviene sobre todo de su "aura" de malicia y poder.
6. ¿Tenía nombre alguno de los Balrogs?
Sí. Conocemos el nombre de al menos uno de ellos: Gothmog, Capitán deAngband, Señor de los Balrogs. Fue él quien dio muerte a Fëanor y a Fingon. Y durante la Caída de Gondolin, Gothmog y Ecthelion se dieron muerte el uno al otro.
Los siguientes textos son del Silmarillion:
"Así fue que (Fëanor) se adelantó demasiado a la vanguardia de su ejército; y los siervos de Morgoth se volvieron para acorralarlo, y de Angband salieron unos Balrogs que se sumaron al ataque. Allí, en los confines de Dor Daedeloth, la tierra de Morgoth, Fëanor fue rodeado junto con unos pocos amigos. Largo tiempo continuó luchando inquebrantable, aunque estaba envuelto en fuego y con múltiples heridas; pero por fin lo echó por tierra Gothmog, Señor de los Balrogs, a quien mató luego Ecthelion en Gondolin".
"Había llegado Gothmog, Señor de los Balrogs, alto capitán de Angband; y metió una oscura cuña en medio de las huestes de los Elfos, rodeando al rey Fingon, y rechazando a Turgon y a Húrin hacia el Marjal de Serech. Luego se volvió hacia Fingon. Fue ése un amargo encuentro. Por fin Fingon quedó sólo con los guardias muertos a sus pies; y luchó contra Gothmog, hasta que otro Balrog vino por detrás y arrojó un cinturón de fuego alrededor. Entonces Gothmog lo golpeó con el hacha negra, y una llama blanca brotó del yelmo hendido de Fingon. Así cayó el Rey Supremo de los Noldor; y lo golpearon contra el polvo con las mazas; y pisotearon el estandarte azul y plata en el barro ensangrentado".
El Silmarillion (cap. 13 y 20)
7. ¿Qué otros nombres se usaban para designar a los Balrogs?
Como ya se ha dicho, la palabra Quenya para Balrog es Valarauko, "Demonio de
Poder". Los Enanos de la Tercera Edad los llamaban Daño de Durin, debido a que Durin VI fue muerto por un Balrog cuando los Enanos de Moria lo despertaron excavando en busca de mithril. Gandalf llamó al Balrog Llama de Udûn. No se usa este término en ninguna otra parte, y no estoy seguro de su definición exacta. En el Apéndice del Silmarillion, bajo la entrada "tum" hallamos la palabra Utumno, que es la forma Quenya para la fortaleza de Morgoth durante las Edades de las Estrellas. La palabra sindarin es Udûn. La frase de Gandalf podría significar simplemente "Servidor de Morgoth" en este contexto, ya que los Balrogs eran espíritus de fuego y Udûn era la fortaleza de Morgoth.
8. ¿Cuáles eran los poderes de un Balrog?
Los Balrogs fueron, en un principio, Maiar, espíritus angélicos de menor estatura y poder que los Valar, pero seres inmortales que poseían sin duda alguna, un poder considerable. Eran espíritus de fuego, lo cual significa que podían crear y controlar fuego a su alrededor, aunque también podían controlar y usar poderes "mágicos". Por ejemplo, en la confrontación entre Gandalf y el Balrog de Moria, el mago intenta bloquear la puerta que da acceso a la Cámara de Mazarbul, pero el Balrog usa un "contraconjuro" para abrir la puerta, lo que resulta en la destrucción de esta. El Balrog sabía claramente que se había aplicado un hechizo a la puerta, y que un espíritu similar al suyo lo había puesto allí. Usó un contraconjuro para conseguir el control de la puerta. Aunque los Balrogs quizá no sean grandes conversadores, esto no significa que sean simplemente receptáculos de fuerza bruta. Son Maiar y tienen, desde luego, conocimientos (p. ej. magia) que sobrepasan en muchos aspectos los de los Elfos y Hombres.
Los Balrogs eran inmensamente fuertes y poderosos. Su mera presencia era suficiente para causar miedo, o incluso paralizar a sus enemigos. Véase la reacción de Gimli y Legolas cuando ven por vez primera al Balrog en Moria:
"Legolas iba a tirar de la cuerda cuando, de pronto, soltó la mano, dando un grito de desesperación y terror. La flecha cayó al suelo. Dos grandes trolls se acercaron cargando unas pesadas losas y las echaron al suelo para utilizarlas como un puente sobre las llamas. Pero no eran los Trolls lo que había aterrorizado al Elfo... Gimli miraba con los ojos muy abiertos. 'El Daño de Durin!' gritó, y dejando hacer el hacha se cubrió la cara con las manos".
La Comunidad del Anillo II, cap. 5
Como puede verse, los Balrogs eran adversarios temibles y nunca debían ser tomados a la ligera.
9. ¿Podía Sauron controlar al Balrog de Moria?
Las conjeturas a este respecto son variadas y complejas. Creo que ni siquiera Tolkien llegó a tener una opinión clara acerca de ello, y quizás nunca llegó a plantearselo.
Se ha dicho a menudo que Sauron probablemente no controlaba al Balrog de Moria, o a cualquier otro de los que pudieran existir. Después de todo, sabemos que unos pocos Balrogs se ocultaron tras la Caída de Morgoth, pero no se habla claramente de su destino final. Por lo que respecta a Sauron, dada su condición de "primer servidor de Morgoth", y "el mayor, más peligroso y de mayor confianza de los servidores de Morgoth, sólo después de él en maldad", creo que es indudable que los Balrogs lo habrían reconocido como el "heredero" de Morgoth. De hecho, los Balrogs ya lo habían seguido y obedecido sus órdenes durante la Primera Edad. Sí, Sauron era un Maia como ellos pero, como ocurre en el caso de los Valar, hay diferentes niveles de poder dentro de un mismo orden. Sauron era uno de los Maiar más poderosos, visto el papel que desempeñó para Melkor y para sí mismo a través de las edades. Otra evidencia a favor de su control sobre los Balrogs (y añadiría sobre los dragones, p. ej. Smaug) es este pasaje de la página 344 del Silmarillion, concerniente al estado de cosas anterior a la (aparente) sumisión de Sauron ante Ar-Pharazon:
"Y Sauron dominó otra vez a todas las criaturas malignas de los Días de Morgoth que aún quedaban sobre la tierra o debajo de ella".
Puede conjeturarse que los Balrogs sólo se usaban para atacar a oponentes poderosos, y también que sin el Anillo Soberano la relación entre Sauron y los balrogs era meramente jerárquica. Podría especularse también que, dada la proximidad del Balrog a Lothlórien, Sauron podría haber estado esperando a recobrar el Anillo Único para acabar con uno de los últimos reductos de los Noldor en la Tierra Media, utilizando para ello el Balrog al mando de las hordas órquicas de Moria. De todos modos, dado el carisma de Sauron, creo que tenía algún grado de influencia sobre el Balrog, incluso sin el Único en su poder. Esto se aclara en la historia del Pueblo de Durin:
"Por entonces los Enanos cavaban muy hondo bajo Barazinbar en busca de mihtril, el metal inapreciable que año a año era más difícil de encontrar. De ese modo despertaron del sueño (O liberado de prisión; bien pudo ocurrir que la malicia de Sauron ya lo hubiera despertado) a una criatura espantosa que había huido de Thangorodrim..."
El Señor de los Anillos-Apéndices (pág. 73, nota 1)
Aunque se dice bien pudo ocurrir, creo que resulta evidente que la influencia de Sauron podía sentirse en Moria, aunque quizás no hasta el punto de que el Balrog pudiera obedecer órdenes concretas.
Por otro lado, como ningún otro balrog o dragón tomó parte en la batalla final, y dado que en los escritos queda claro que, en algún momento de la era post-Morgoth, Sauron podía aún controlar a estos seres, cualquier otra criatura restante, si exceptuamos a Smaug y al Balrog de Moria, debió ser destruida por los ejércitos de Gil-Galad y Elendil en la Guerra de la Última Alianza, cuando Él aún poseía el Anillo y podía comandarlos sin duda alguna; aunque probablemente se libraron del dominio de Sauron todos aquellos que sobrevivieron a la guerra, tras la desaparición del Anillo Único. Creo que Sauron aún tenía un cierto control sobre estas criaturas, porque en el Silmarillion se afirma que existían dragones, en plural, antes de la Batalla de Morannon. Uno podía ser Smaug. Esto deja al menos otro en servicio antes de la Caída de Sauron. Creo que es lógico asumir que existían múltiples Balrogs y Dragones en servicio en los primeros tiempos de Sauron ya que, como se ha dicho, más de un Balrog sobrevivió a la Guerra de la Cólera.
Ahora bien...
Tolkien no dejó dato alguno que confirmara o negara directamente esta cuestión. Si uno considera la cronología de los hechos de la Tercera Edad, se hace evidente una cierta relación o "acuerdo" entre Sauron y, por ejemplo, el Balrog de Moria. El Balrog fue despertado de su letargo por los Enanos en el año 1980. Los Enanos abandonaron Moria en 1981. La Cuenta de los Años no dice nada sobre Moria hasta 2480, cuando Sauron empieza a poblar Moria con sus criaturas, es decir, Orcos y Trolls. Desde este punto hasta el año de la Guerra del Anillo, se extienden 538 años de cohabitación entre el Balrog y los Orcos.
No cabe duda de que Sauron conocía la existencia del Balrog (especialmente a partir del momento en que sus orcos entraron en Moria), y parece ser que el Balrog toleraba la presencia de los Orcos. De todos modos, no creo que Sauron pudiera controlar o dar órdenes al Balrog; en este tiempo, no poseía el Anillo Único, que aún retenía una gran parte de su poder. Sin el Anillo, no es probable que Sauron tuviera la capacidad de dominar la poderosa voluntad de un Balrog.
Por supuesto, el Balrog actuó en la historia como se suponía que debía hacerlo: de acuerdo con un propósito "malvado" y contra los "buenos". Gandalf, como el Balrog, era un Maiar, pero aliado de los Valar, que eran los eternos enemigos de Morgoth. Dado que los Balrogs fueron los principales servidores de Morgoth, es natural que el Balrog de Moria hubiera atacado a Gandalf nada más verle. No sólo por reconocerle como un "Servidor del Fuego Secreto", sino también porque la Comunidad del Anillo había invadido Moria, e iban armados. Esto, lógicamente, llevó a una confrontación.
Pero es dudoso que Sauron (sin el Anillo Soberano) pudiera haber ordenado al Balrog que atacara Lórien o Minas Tirith. La principal utilidad de un Balrog no es luchar contra ejércitos de enemigos inferiores, o echar abajo las murallas de una fortaleza, sino enfrentarse a otros oponentes poderosos, como Magos, o Señores de los Elfos.
Mi conclusión, pues, es que Sauron ejercía cierta influencia sobre el balrog de Moria, pero es dudoso que pudiera haberle ordenado, por ejemplo, que abandonara Moria para luchar abiertamente en las grandes batallas de la Guerra del Anillo.
10. ¿A quién servían los Balrogs?
Los Balrogs eran los servidores principales de Morgoth en las Edades de las Estrellas y en la Primera Edad del Sol. Le protegieron de la furia de Ungoliant y fueron sus capitanes en las batallas contra los Elfos. El siguiente texto es de la página 89 del Silmarillion:
"El grito de Morgoth se oyó en abismos olvidados. Muy por debajo de las estancias en ruinas de Angband, en cuevas que los Valar habían olvidado en la prisa del ataque, los Balrogs, que aún acechaban esperando el regreso del Señor, se levantaron ahora con rapidez, y precipitándose por Hithlum, llegaron a Lammoth como una tempestad de fuego. Con los látigos de llamas rompieron las telas de Ungoliant, y ella se amedrentó...".
Los Balrogs también lucharon en la Nirnaeth Arnoediad (la Batalla de las Lágrimas Innumerables), y en la Toma de Gondolin.
11. ¿Qué tamaño tenían realmente los Balrogs?
No creo que exista justificación alguna para considerar a los Balrogs mucho más grandes que los Hombres o los Elfos. Por ejemplo, si el balrog de Moria hubiera sido muy grande, posiblemente no habría cabido en muchos de los túneles de su dominio, lo cual habría limitado su paso por la puerta de la Cámara de Mazarbul, por citar sólo un ejemplo. En general, creo que la apariencia física de los espíritus primordiales, como los Valar o los Maiar, no difería mucho de la de los Elfos, aunque quizás fueran un poco más altos. En concreto, si nos referimos al duelo entre Fingolfin y Morgoth, resulta evidente que el Rey Supremo de los Noldor no habría tenido ninguna opción de ganar el combate, o siquiera de herir a su contrincante (como de hecho hizo en siete ocasiones) si Morgoth hubiera medido diez metros de alto. Además, se dice claramente (Silmarillion, pág. 181) que Morgoth puso el pie izquierdo sobre el cuello de su rival y que Fingolfin rebanó el pie de Morgoth. Si Morgoth hubiera sido tan alto como aparece en muchas ilustraciones, no podría haber pisado el cuello de Fingolfin sin pisar todo su cuerpo.
Si Morgoth no es un gigante, no creo que los Balrogs lo sean. Mi opinión es que los Señores de los Noldor tendrían una estatura de dos metros aproximadamente, y los Balrogs quizás 2.25 metros de media; Morgoth tal vez 2.4 o dos metros y medio.
12. ¿Hablaban los Balrogs?
No. Bueno... quizás. Como es típico de Tolkien, podemos hacer múltiples interpretaciones. Por un lado tenemos el encuentro entre Gandalf y el Balrog en la puerta de la Cámara de Mazarbul: Gandalf recita un conjuro para mantener cerrada la puerta y el Balrog opone un contraconjuro. Frodo oye como Gandalf susurra mientras aplica su conjuro a la puerta, aunque no se dice si Gandalf oye al Balrog murmurar el suyo. Después de todo, estaba al otro lado de una puerta de piedra. Pero dado que la magia de este tipo es hablada, hay que suponer que el Balrog tuvo que pronunciar su contraconjuro.
Por otra parte, Tolkien se disgustó a causa de un intento americano de llevar a cabo una película de dibujos animados de "El Señor de los Anillos". Hizo algunos comentarios acerca del aspecto de algunos personajes y elementos, entre ellos el Balrog de Moria:
"El Balrog nunca habla ni emite sonido vocal alguno. Y por encima de todo nunca ríe ni se burla..."
Cartas de JRR Tolkien-Nº 210
Esto podría significar que el Balrog nunca habla. O podría significar que, en este encuentro en particular, no habla para conseguir un efecto dramático. Elijan la que más les guste.
13. Qué clase de armas usaban los Balrogs?
El arma principal de los Balrogs era el "Látigo de Fuego" que tenía múltiples colas y estaba siempre envuelto en llamas. Sabemos por el Silmarillion que los Balrogs de la Primera Edad usaban otras armas, entre ellas hachas y mazas. El Balrog que luchó con Gandalf en el Puente de Durin usaba el látigo de fuego y una espada llameante. |
|
|
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 22-11-2003 11:32 Asunto: |
|
|
Gil-Galad Bienvenido!
Y este estudio exhaustivo sobre los balrogs? Lo hiciste vos o lo sacaste de algún lugar? _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |

|
Publicado: 22-11-2003 15:22 Asunto: |
|
|
Aiya , gracias por darme la bienvenida, bueno ese articulo sobre los valaraukars me costo mucho timpo hacerlo me ayude en parte me ayude por los libros del profesor, bueno, me gustaria que vos o alguien me respondiese a unas dudas que son estas:
a) que es eso que pone que soy un hobbit?
b) y que son esas esmeraldas de color que pone debajo de mi nombre?
si me las pudieses contestar te lo agradeceria, saludos |
|
|
 |

|
Publicado: 23-11-2003 10:59 Asunto: agradecimientos |
|
|
En las dos torres gandalf menciona que el Balrog huye por unos tuneles que hay bajo tierra que han sido excabados por seres que ni sauron mismo conoce, ¿que son?, otra cosa la foto esa del balrog es en realidad una miniaura de un juego de tablero, yo lo tengo y se tiene que pintar y armar.
p.d: gracias por la informacion |
|
|
 |

|
|
 |
 |
Nightshade Balrog Explorador

Registrado: 23 Feb 2004 Mensajes: 649 Ubicación / Smial: The Dark Side
|
Publicado: 08-03-2004 00:46 Asunto: |
|
|
Siempre me pregunté..............los Balrogs, se reproducen?? _________________
"If history is to change, let it change!
If the world is to be destroyed, so be it!
If my fate is to be destroyed...I must simply laugh!!" |
|
|
 |

|
Publicado: 08-03-2004 00:48 Asunto: |
|
|
No creo, ya que son maiar. Pero eso no le impidió a Melian tener una hija con un elfo... _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |
Ciryaquen Mannar Turma Uruk-Hai

Registrado: 19 Ene 2004 Mensajes: 343 Ubicación / Smial: Mithlond
|
Publicado: 08-03-2004 05:42 Asunto: |
|
|
Ereinion, no dejas de sorprender con tu aplicacion de sabidurai. Muy bueno tu articulo de los Balrogs, lastima que llegue un año tarde.
Dejame hacer tres observaciones:
Citas el capitulo 18 (of the ruin of Beleriand and the fall of Fingolfin) para argumentar que los Balroguidos no vuelan argumentando que Tolkien usa la palabra "corrieron" bueno, Tolkien me parece que no sabia castellano, mas bien uso el verbo compuesto en pasado "ran down" que quiere decir "se precipito'". Esto hace referencia a la velocidad de los Balrogs y no al hecho de que pudiesen volar o no. Igualmente no creo que estos chabalotes pudiesen volar, porque hasta donde sabemos ni siquiera Morgoth podia hacerlo (no nos olvidemos que eligio hacerse Hellcaraxe a pata en vez de echarse una volada) y que en el Silma mismo se hace referencia a Morgoth "robando el secreto del vuelo de las aves" o algo asi.
En cuanto al tamaño de los Balrogues... me sorprende un avido conocedor de las ciencias Tolkienecas... los Ainur podian tomar cualquier forma que quisieran (Melkor y Sauron lo hacen mas veces que Mirtha LeGrand) ya que no eran meramente fisicos. No me sorprenderia que el Balrog de Khazad-Dum hubiese medido diez metros cuando peleaba con Mithrandir y cinco minutos despues pasara como una sombra por una puerta del castillo de los pequeños ponys (era de mi hermana!). Gandalfio mismo, privado de su "plenitud Maia" se transforma frente a Bilbodromo en Bolson cerrado. Es cierto que algunos Ainur tomaban formas perpetuas, o por mucho tiempo, com Melian quiza. En el caso de Melkor se hace directa referencia a su eleccion de apariencia y el hecho de que se quedara asi. Ulmo cambia muchas veces; Gorthaur mas que figurita facil. Y citaria a las transformaciones de Curunir frente a Gandalf, Theoden y sus secuaces, pero esto se puede atribuir a otras yerbas.
Y lo tercero me lo olvide. _________________ Sí inyë nai ciryaquen mannar turma ar macil hantalë i úmëa firya. |
|
|
 |

|
Publicado: 10-03-2004 12:01 Asunto: |
|
|
Cirya, creo yo que los Balrog no podrian ser muy grandes, ya lo puse en un post anterior que hay por ahi, y ahora encontre otra cosa que me hace pensar que no eran muy grandes, cúando el Balrog sube al puente; aqui la descripcion del puente:
| Cita: | | Era una antigua defensa de los enanos contra cualquier enemigo que pusiera el pie en la primera sala y los pasadizos exteriores. No se podía cruzar sino en fila de a uno. |
Un montruo de considerable tamaño como el de PJ no podria haber cruzado el puente sin que este se le viniese abajo por su peso, aqui otra descripcion del Balrog:
| Cita: | Algo asomaba detrás de los orcos. No se alcanzaba a ver lo que era; parecía una gran sombra y en medio de esa sombra había una forma oscura, quizás una forma de hombre, pero más grande...
|
Si hubiese sido de diez metro como decis Cirya hubiera dicho algo asi como "Un especie de hombre gigante asomaba tras las filas orcas..." con ese mas grande podria referirse a no mas de un metro mas, para mi no mediria mas de tres metros, por lo menos en ese momento, ademas si hubiese sido muy grande se le alcanzaria a ver, despues veo si me falto algo que alcarar bajo mi punto de vista. _________________ Maestro en robo de post. |
|
|
 |
Ciryaquen Mannar Turma Uruk-Hai

Registrado: 19 Ene 2004 Mensajes: 343 Ubicación / Smial: Mithlond
|
Publicado: 10-03-2004 18:11 Asunto: |
|
|
Si, Ereinion, Drug. Estoy de acuerdo que el Morgoth gigantesco de Howe es inaudito. Pero un Morgoth de tres metros de alto hubiese estado bien. El de Howe es de cinco o seis. En cuanto al Balrog de la pelicula, tiene cinco metros de alto, como un tiranosaurio. No me parece que esto lo haya privado de cruzar un puente construido por los Khazad que eran tan exelentes constructores. Ademas, no se cuanto pesaria el Balrog ya que para muchos era sombra y llama. Ademas, mi punto es que era medio un espiritu y podia cambiar de forma o meterse en huecos muy pequeños. No veo porque iba a estar demasiado atado a las formas.
Ahora si... al que hay que darle el premio Nobel es a Gandalf, que siguio una sombra en la oscuridad (cuando estaba en los tuneles de abajo).
Ahora, si era tan incorporeo como yo digo, como puede ser que Gandalf lo haya matado y que Glorfi y Echtelion tambien hayan faenado a estas corruptas bestias? No nos olvidemos que los Atani, especialmente los Eldar eran corporeos asi como incorporeos. Y Gandalf era de su misma naturaleza. Nunca escuche de un Edain matando a un Balrogueitanida. Pura especulacion la mia... pura especulacion  _________________ Sí inyë nai ciryaquen mannar turma ar macil hantalë i úmëa firya. |
|
|
 |

|
Publicado: 10-03-2004 22:13 Asunto: |
|
|
Sí, es verdad eso. Porque si bien todos tenían flor de espadas magicas y todos los chiches, adonde las clavaban? Algo de cuerpo deberían tener, como para poder perderlo, jeje, sino son simplemente ainur que jamás mueren. Mueren solamente si tienen un cuerpo que perder. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |

|
Publicado: 06-07-2004 15:19 Asunto: |
|
|
Hola perdonen que resucite el topic...Pero es que ayer me puse a releer La Comunidad del Anillo. Cuando llegué a la parte de Moria (Tiene un atractivo especial para mi) me puse a leer con más atención la parte de la Cámara de Mazarbul. Y me dí cuenta de una cosa, el Balrog cuando aparece pasa por la cámara, si pasa por la cámara tiene que pasar por la puerta, en la pelIcula no hicieron la puerta de más de tres metros o por ahí...¿Cómo va a pasar un Balrog de cinco metros por ahí?. También hubo una parte que me dió más motivos de pensar en lo que antes dije...Cuándo Gandalf intenta cerrar la puerta con un conjuro, dice que el Balrog (Todavía no se sabia que era él) habia tocado las anillas de la puerta y le habia dado a Gandlaf la sensación de un gran poder, un Balrog de cinco metros con sus respectivas manazas no creo que se molestara en tirar de las anillas de una puerta para abrirla...Bueno espero que se haya entendido. Acá dejo las citas a las que me refería...
| Cita: | Enseguida algo entró en la cámara; puede sentirlo a través de la puerta, y los mismos orcos se asustaron y callaron. El recién llegado tocó el anillo de hierro, y en ese momento advirtió mi presencia y mi conjuro...
El Señor de los Anillos. La Comunidad del Anillo.
PÁgina 456 |
_________________ Maestro en robo de post. |
|
|
 |
Calimë Maia

Registrado: 15 Mar 2002 Mensajes: 1110 Ubicación / Smial: Nyelostar
|
Publicado: 06-07-2004 17:51 Asunto: |
|
|
Mmm... por ahí no era tan corpóreo; en la película (con perdón de los puristas ) realmente parece un godzilla de fuego, pero yo me lo imagino más como una especie de "poder" incandescente con cierta plasticidad para adoptar formas diferentes... _________________ Había yo limado mis dientes para evitar que las palabras se lastimaran al salir de mi boca. Y me enjuagué con agua salada, para que las mentiras no prosperaran en el hueco de la garganta. Por último, me unté la lengua con savia pegajosa. Lo hice para que las palabras se demoraran lo suficiente y no se enredaran en su propio sonido. - Liliana Bodoc |
|
 |
 |
Arien - Lady of the Rings Elfo Noldor

Registrado: 27 Jun 2002 Mensajes: 746 Ubicación / Smial: Rivendel
|
Publicado: 10-07-2004 05:29 Asunto: Balrogs... |
|
|
Hola:
Bien Calimë, pienso que estos demonios de poder de fuego serían como mencionaste incandescentes y flexibles como el mencionado elemento y sin tanto cuerpo, más bien sería una forma de amenazante poder, de hecho es un maia. Tenna rato, Arien  _________________ Tolkien habló de los temores de los lectores de finales del siglo XX... y les dio esperanza. Lejos de ser escapista o reaccionario, "El Señor de los Anillos" trata de la más grande de las luchas de este siglo y más allá. (Tolkien - Hombre y Mito)
Arien Ireth Tinúviel |
|
|
 |
Geo_Aredhel Uruk-Hai

Registrado: 22 Mar 2004 Mensajes: 333 Ubicación / Smial: Minas Morgul
|
Publicado: 11-07-2004 21:29 Asunto: |
|
|
Bueno creo que PJ se baso en las ilustraciones que hay difundidas por todos lados de la imagen del balrog con Gandalf ya que le salio igual. _________________ "...su hermana era Aredhel la Blanca, más joven en los años de los
Eldar que sus hermanos, y cuando alcanzó la plenitud en estatura y belleza, fue alta y fuerte.
Ar-Feiniel se
llamaba, la Blanca Señora de los Noldor, porque era pálida, aunque de cabellos oscuros, y
nunca vestía sino de plata y blanco...". |
|
|
 |
*Melkor* Trasgo

Registrado: 25 Nov 2007 Mensajes: 20 Ubicación / Smial: Angband
|
Publicado: 25-11-2007 21:06 Asunto: |
|
|
Los Balrogs son demonios poderosos y enormes .La altura de un Balrog promedio sin contar con la melena de fuego, es el doble de la estatura de Glorfindel un elfo Noldor y tenga en cuenta que los Noldor son muy altos y Glorfindel es alto entre ellos, Glorfindel posee como mínimo 2 metros de altura
“Entonces Glorfindel comenzó a manotear con la mano izquierda en busca de una daga y se la hundió en el vientre al Balrog cerca de su propia cara (porque ese demonio tenía el doble de su estatura); con un chillido, cayó de espaldas desde la roca, pero, al caer, alcanzó a agarrarse de los cabellos dorados de Glorfindel que se le escapaban del yelmo y así se precipitaron los dos al abismo.” La Caída de Gondolin J.R.R tolkien El Libro De Los Cuentos Perdidos II
Dicho esto la altura del Balrog de la película no difiere en muchos a la altura descrita por Tolkien.
Con lo referente a las alas soy de los que piensa que el balrog tenía alas al margen de los conocidos argumentos a favor de las alas del balrog se dice en libro
“Elbereth Gilthoniel! -suspiró Legolas mirando al cielo. Una sombra negra, parecida a una nube, pero que no era una nube, pues se movía con demasiada rapidez, vino de la oscuridad del sur y se precipitó hacia la Compañía, cegando todas las luces mientras se acercaba. Pronto apareció como una gran criatura alada, más negra que los pozos en la noche. Unas voces feroces le dieron la bienvenida desde la otra orilla del río. Un escalofrío repentino le corrió por el cuerpo a Frodo estrujándole el corazón; sentía en el hombro un frío mortal, como el recuerdo de una vieja herida. Se agachó,
como para esconderse.
De pronto el gran arco de Lórien cantó. La flecha subió silbando, desde la cuerda
élfica. Frodo alzó los ojos. Casi encima de él la forma alada retrocedió encogiéndose.
Hubo un graznido ronco y la sombra cayó del aire, desvaneciéndose en la penumbra de
la costa oriental. El cielo era claro otra vez. Lejos se oyó un tumulto de muchas voces,
que maldecían y se quejaban en la oscuridad, y luego silencio. Ni flechas ni gritos
llegaron otra vez del este aquella noche.
Al cabo de un rato Aragorn guió las embarcaciones aguas arriba. Siguieron tanteando
la orilla del agua un cierto trecho hasta que encontraron una bahía pequeña, poco profunda. Había unos árboles bajos cerca de la orilla y luego se elevaba una barranca
rocosa y abrupta. La Compañía decidió quedarse allí a esperar el alba; era inútil tratar
de seguir viaje de noche. No acamparon y no encendieron un fuego, se quedaron en las
barcas, amarradas juntas.
-¡Alabados sean el arco de Galadriel y la mano y el ojo de Legolas! -dijo Gimli mientras masticaba una oblea de lembas-. ¡Un buen tiro en la oscuridad, amigo mío!
-¿Pero quién puede decir qué blanco fue ése?
-Yo no -dijo Gimli-. Pero agradezco que la sombra no se haya acercado más. No me gusta nada. Me recordaba demasiado a la sombra de Moria... la sombra del Balrog - concluyó en un suave susurro.
-No era un Balrog -dijo Frodo, todavía temblando de frío-. Era algo más helado. Creo que era...
Frodo se detuvo y no siguió hablando.”
La Comunidad del Anillo
La pregunta que surge entonces es: ¿por qué la sombra de una criatura alada le recordaba a Gimli la sombra de un Balrogs ¿ Podía haber pensando en otro ser cuyas alas fueran mas “evidentes “ ( en un Dragón similar a Smaug , por ejemplo ); pero no , es la silueta del Balrog ,que tan bien conocían los Enanos , lo primero que se le viene a la cabeza a Gimli .Puede ser que la proximidad en el tiempo del funesto episodio de Moria es lo que provoca que Gimli tenga tan presente al protagonista de las pesadillas de su pueblo , se podrían buscar muchas explicaciones , pero no se puede olvidar la mas evidente :una bestia alada le recuerda a un Balrog porque es muy posible que el Balrog tuviese alas.
En la apariencia me imagino al Balrog tal y como aparece en la película.
 |
|
|
 |
ElHijodeHurín Orco de Moria

Registrado: 26 Abr 2007 Mensajes: 181 Ubicación / Smial: La Tierra Media, como todos los demás.
|
Publicado: 26-11-2007 14:24 Asunto: |
|
|
Ja. ¿Se acuerdan del Balrog en la version animada de Ralph Baski? Muy chistozo. Parecía un leon de peluche gigante.  _________________ Lo importante no és el tiempo en que vivimos, sino lo que hacemos con el tiempo que nos han dado. |
|
|
 |
Inkanus Numenoreano

Registrado: 10 Ago 2006 Mensajes: 440 Ubicación / Smial: Minas Morgul - Paraná
|
Publicado: 30-11-2007 20:41 Asunto: |
|
|
| *Melkor* escribió: | | La pregunta que surge entonces es: ¿por qué la sombra de una criatura alada le recordaba a Gimli la sombra de un Balrogs ¿ Podía haber pensando en otro ser cuyas alas fueran mas “evidentes “ ( en un Dragón similar a Smaug , por ejemplo ); pero no , es la silueta del Balrog ,que tan bien conocían los Enanos , lo primero que se le viene a la cabeza a Gimli .Puede ser que la proximidad en el tiempo del funesto episodio de Moria es lo que provoca que Gimli tenga tan presente al protagonista de las pesadillas de su pueblo , se podrían buscar muchas explicaciones , pero no se puede olvidar la mas evidente :una bestia alada le recuerda a un Balrog porque es muy posible que el Balrog tuviese alas. |
Sisisi, ok, pero algo se te pasó por alto: Gimli nunca habia visto un Balrog, nunca vio un Dragón y nunca habia visto una bestia alada antes del viaje de la comunidad.
Que tuviera presente la imagen de un dragón es entendible, la descripción de Smaug habrá corrido como pólvora entre sus iguales. Pero no puede ser lo mismo con el balrog, ¿cómo puede haber tenido una descripción previa si nisiquiera sabia cual era el "Daño de Durin"?. Todos los enanos que llegaron a conocer al balrog de Moria no vivieron para contarlo (bueno, hasta la llegada de Gimli al menos). Y en cuanto a la cabalgadura del Nazgül, estaba oscuro, lograron ver a una criatura alada, es cierto, pero el enano menciona que le recordó a "la sombra de Moria... la sombra del Balrog", no a las "alas del Balrog".
Leamos tambien de tu cita: "Una sombra negra, parecida a una nube, pero que no era una nube, pues se movía con demasiada rapidez, vino de la oscuridad del sur y se precipitó hacia la Compañía, cegando todas las luces mientras se acercaba".
Una presentación de lo mas similar a la presentación del valaraukar en las minas, no?, muchas sombras... desaparición de toda luz... no habrá sido esto lo que llevó a Gimli a recordar a "la sombra del Balrog"??? (porque no dice que le recordó al Balrog), eh?. En fin... hay diversas interpretaciones.
Ah... soy partidario de los balrogs sin alas... se nota?  _________________ Tom Bombadil RLZs
CHAT CHAT CHAT CHAT CHAT
CHAT CHAT CHAT <--- por CGI pa' los exquisitos |
|
|
 |
*Melkor* Trasgo

Registrado: 25 Nov 2007 Mensajes: 20 Ubicación / Smial: Angband
|
Publicado: 01-12-2007 15:11 Asunto: |
|
|
| Como ya dije antes, tiene lugar a muchas interpretaciones dependiendo del ojo con que se lo mire, pero no se puede obviar la más importante que la sombra de la bestia alada le recuerde a Gimli a la sombra del Balrog, por que sencillamente los dos poseen alas y por ende sus sombras son parecidas; el tema de las alas de balrog es muy debatido en todos los foros y no se llega a un consenso común, en fin alas si o alas no escojan el que mas les plazca, personalmente prefiero el Balrog con Alas. |
|
|
 |
Inkanus Numenoreano

Registrado: 10 Ago 2006 Mensajes: 440 Ubicación / Smial: Minas Morgul - Paraná
|
Publicado: 01-12-2007 15:39 Asunto: |
|
|
Mi interpretación desde la primera vez que leí ESDLA fue la de un demonio sin alas, y como nada de lo que leí luego en el Silma (no llegaron volando a Gondolin, Earendil no luchó con contra ellos en el aire, como si lo hizo con los dragones alados, cuando caen por precipicios tienen la poco sana costumbre de azotarse contra el fondo en lugar de escapar por el aire, etc) contradijo mi impresión entonces me quedé con esa idea.
Estoy de acuerdo con vos Melkor, cada cual con su interpreación  _________________ Tom Bombadil RLZs
CHAT CHAT CHAT CHAT CHAT
CHAT CHAT CHAT <--- por CGI pa' los exquisitos |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|