Sobre matar a la poesía

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comisión de Literatura
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Inkanus
Numenoreano
Numenoreano

Ubicación / Smial: Minas Morgul - Paraná

MensajePublicado: 12-06-2007 19:37    Asunto: Sobre matar a la poesía Responder citando

Cita:

Del sentido en que debe entenderse la parte mitológica de las poesías de Homero

Para leer con gusto la Ilíada y la Odisea (y lo mismo debe decirse de la Eneida de Virgilio y otros poemas épicos griegos y latinos), para hallar algún sentido en la parte mitológica y para que sean verdaderas epopeyas, es necesario no acordarse siquiera del absurdo sistema de las alegorías, entender las palabras en sentido literal y considerar como hechos históricos las ficciones que contienden, por más imposibles que sean y por más ridículas que a nosotros nos parezcan (...)

(...) si se empeñan en interpretar en sentido alegórico la parte mitológica, no hay poemas, ni es posible daqr sentido racional a muchísimos pasajes.

(...) Si queremos hallar sentido racional en las poesías de Homero, saar fruto de su lectura y recrearnos con ellas, debemos entender literalmente lo que nos cuenta de las divinidades fabulosas de los gentiles, trasladarnos al siglo a que se refieren los dos poemas, hacernos hipotéticamente uno de los ignorantes, crédulos y supersticiosos lectores para los cuales fueron escritos, y por entonces tragarnos como verdades las absurdas verdades que contienen. Lo demás es cerrar los ojosa la luz y devanarse los sesos con initeligibles sutilezas, mas oscuras todavía que las mismas ficciones mitológicas que se trata de explicar.

José Gómez Hermosilla

Esto aparece en el Discurso Preliminar de la versión de la Ilíada que yo leí. Es obra de quien llevó a cabo la tarea de traducir esta versión que yo tengo, vieja como la escarapela y que nisiquiera las tapas le quedan.

Muestro estos fragmentos en el foro (las partes quitadas solo mencionaban ejemplos de cómo la alegoría mata a la poesía en la Ilíada) a razón de aquellos posts que aparecen de vez en cuando cuestionando científicamente diversos pasajes de la obra del Profesor. Ejemplos son la cuestión de como llegar a Aman hoy en día, la magia en la Tierra Media, comparaciones y búsqueda de relación entre nuestra historia fantástica favorita y la realidad pasada, y esas cuestiones que asaltan a veces el foro intentando dar una respuesta lógica o que nos satisfaga a nosotros mismos cuando a una situación terramedaquia no podemos explicarla o nos resulta incomprensible desde el punto de vista de la comparación con la realidad que nos rodea.Hacer eso, buscar la lógica donde no es necesaria, mata a la poesía, mata a la mitología y termina magullando una obra que sin necesidad de mezclarla con la realidad resulta casi perfecta (a menos que la perfección sea posible).

Esa es una opinión que a este humilde servidor le revoloteaba en la cabeza desde hace rato y que recien ahora la expone, en espera de opiniones y puntos de vista al respecto, o de que sea leído por alguien, al menos.

CHAT CHAT CHAT <--- por CGI pa' los exquisitos Cuac!
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
Leonardo
Numenoreano
Numenoreano

Ubicación / Smial: Triángulo de Bernal

MensajePublicado: 13-06-2007 10:13    Asunto: Responder citando

me cito a mí mismo:

Para superar la abundante adjetivaciòn y las comparaciones kilométricas el recurso es someterse a Homero.
Hay que recordar que es poesía y para muchos es la mejor poesía que hubo. Cuando dice "Poseidón que sacude la tierra" pues sométanse e imaginen a un dios del mar que es en cierta manera el mar mismo y que con su fuerza choca contra las costas sacudiendo la tierra. Imaginen la costa de mar del plata o algo así.
Si dice "solípedos caballos" no hay mas remedio que recurrir al diccionario para saber que "solípedo" es un engendro literario para decir "de pies ligeros". Hay que imaginarse a los caballos corriendo.
ASí todo. Homero es visual, como no puede mostrarte las imágenes te nombra algunas que él cree que sí conocés. Muchas de esas imágenes son de la naturaleza y de una hermosura increíbles. Aún en malas traducciones.
Si preferís disfrutar de las cosas de una manera mas directa fijate si no sería mejor que vayas al videoclub y te alquiles algo con Mel Gibson.
Otra forma de leer a Homero es a través de sus personajes. ASí lo leí yo cuando era chico, unas veces mi preferido era Diomedes, otras Ayante de Telamón, y seguir sus hazañas. Cada personaje está perfectamente perfilado y tiene un carácter bien definido dentro de la historia. En este aspecto la Ilìada y, en mayor, medida, La Odisea son novelas.
Si leìste despierto la segunda parte de la Odisea no la olvidàs nunca en tu vida.
"pero tu eres prepotente porque estàs entre pocos y no de los mejores" así habla un general, el héroe de un ejército ¿Donde más encontrarías alguien que hable así? los generales que vinieron después ya no peleaban en primera fila ni aceptaban desafíos a combate singular.
Homero tiene algunas de las mejores apuradas de la literatura.
"me cuido de la herida que me hiciste como si me la hubiera hecho un niño de corta edad"
"Diosa, ve a ayudar a otro lado de la batalla porque donde yo està no verás flaquear a los aqueos" Si, si, doña, hasta hay apuradas a los dioses. y si antes leíste el libro de mitología sabrás cuan caro pagó Ayax esas palabras.
Pero ademàs de todo Homero te habla desde 3000 años atrás, una época donde europa era un inmenso bosque donde una ardilla podìa ir desde los pirineos a Polonia saltando de árbol en árbol. Eso fue antes que todo, lo más parecido a un SDLA con algún aspecto histórico. La época donde los dioses recién dejaban de ser animales ( "Atenea de ojos de lechuza" "hera, la de ojos de ternera"). Donde todavía había sacrificios humanos, donde un tipo podía huir y aún así era considerado valiente porque a cualquiera le puede ocurrir tener miedo alguna vez.
Es decir, es el casi único tstimonio que tenemos de una forma de vivir que perdimos para siempre. Una forma de vivir más cruel tal vez pero seguramente mas plena. Mejor, bah."
Half and Half

Ubicación / Smial: Bron Yr Aur

MensajePublicado: 15-06-2007 09:34    Asunto: Responder citando

Pucha, che, no sé si será la edad, pero el post de Leonardo me emocionó. Tanto como me emocionó que Victoria (my child), que empezó la secundaria en marzo, me dijera en ese mes "ah, me tenés que prestar La Odisea porque la pidió la profesora de Lengua para empezar a leerla en mayo!". Luego de recuperarme del soponcio y llegado el momento de la primera reunión de padres y profesores, busqué a esta buena mujer, me presenté y le dije "gracias".
Espero que haya entendido mi agradecimiento...

Anoche traté de explicar lo de "diosa de los ojos glaucos" y la repetición constante Jeje. LE DIJE QUE ES NECESARIO REPETIRLO SEGUN APARECE EN EL TEXTO y que no hay atajos en la Homérica!!! Creo que me entendió! wi.
Baal
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: En algún lugar del ciber espacio virtual existe mi reino. Una dimensión creada por mí.

MensajePublicado: 19-06-2007 20:16    Asunto: Responder citando

Todavía a los años que cuento me queda pendiente la lectura de la Iliada. Una y otra vez releo pasajes de la Odisea. Hay elementos energéticos que hablan de un pasado mítico.

Por lo general nos encontramos con la mitología griega como un recuento de mitos a manera de cuento de hadas. Bueno salvo el estudio mitológico de Robert Graves, no he conocido otros que nos hablen de la cultura, pero además de una interpretación del mundo griego que está perdido.

El mito es siempre VITAL, es algo que ANIMA, como Atenea impulsa a los héroes al combate, como la diosa ayuda a Ulises a soportar los embates del mundo. Me parece que la cuestión alegórica tiene que ver con esa visión de la mitología como un mero recuento de historias coloridas.

La Odisea se encuentra en el albor de la literatura, conserva aún el elemento volitivo del mito, su energía numínica y ofrece a la vez los primeros aspectos artísticos y ya no tan míticos.

Es "literatura", una de las primeras que se haya existido en el mundo, pero no hay que obviar su aspecto espiritual.

Por eso puede leerse a través de varios caminos. Allí aparecen valores de esos pueblos, aparece lo bello como lo feo, si bien está lo inconsciente, aparece la parte conciente que tanto le cuesta construir a los pueblos –y que evidentemente jamás puede concluir. Pero también hay historias maravillosas, maldiciones, viajes, y encuentros.

Sophie Scholl
<<¡VISITE MI BLOG!!!!!!::: http://microcomicos.blogspot.com
Volvió el Apóstol de la Comunicación http://www.tanoenzo.unlugar.com/online.html todos los días de 17 has o 22 has en adelante
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Leonardo
Numenoreano
Numenoreano

MensajePublicado: 19-06-2007 20:38    Asunto: Responder citando

En realidad no. Los poemas homéricos no pertenecen a los albores de la literatura. Pertenecen a los albores de la historia. Pero si hay algo que queda claro con ellos es que la literatura es muy anterior a la historia ya que estaba plenamente desarrollada para cuando aparecen.
Eso es también uno de los grandes misterios de Homero y la razón por la cual se lo creyó tan genial. Como no había registro de nada anterior se pensó en la generación espontánea de un archipoeta completo.
Homero es tan evolucionado que en sus obras los dioses empiezan a perder su divinidad para transformarse en personajes de cuentos viejos. No pocos autores posteriores aseguraron que Homero debía estar sufriendo tormentos en el Hades a causa de los defectos humanos que él atribuía a los dioses. Es por eso que esos poemas son más bien "de vanguardia" y no tienen la reverencia a los dioses que están presentes en otras obras que sí pertenecen "a los albores de la literatura"
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: En algún lugar del ciber espacio virtual existe mi reino. Una dimensión creada por mí.

MensajePublicado: 24-06-2007 12:50    Asunto: Responder citando

Lamento escribir tan tarde, me debo también aún al otro tópic, es que me demanda una tarea que está relacionada con la Odisea y es posible que esté para el martes aunque la concluí hoy, pero ya espero poder correlacionarlo con este tópic. Aquí va algo que escribí en mi compiuter::

Leonardo escribió:
En realidad no. Los poemas homéricos no pertenecen a los albores de la literatura. Pertenecen a los albores de la historia. Pero si hay algo que queda claro con ellos es que la literatura es muy anterior a la historia ya que estaba plenamente desarrollada para cuando aparecen.

mmmmm.. bueno… concedo. Lo mismo se dice de la tragedia y de todo el problema entre dionisiaco y apolíneo, de lo cual no entiendo mucho, nada. Pero se cree que existió otro tipo de tragedia más viseral que la ática. (Bueno creo que es algo lógico pensar que hay algo aún más primitivo, y siempre hablando del mundo griego, pero ese tipo de tragedia ya contaba con los elementos espectaculares que se deslindaban ya del mito, ya la acercaban al arte escénico)

Sin embargo:: (después de la siguiente cita)

Cita:
Homero es tan evolucionado que en sus obras los dioses empiezan a perder su divinidad para transformarse en personajes de cuentos viejos.

Es verdad lo había leído en Lessing. Por decirlo de una manera. Quizá para ilustrar, ¿podría compararse con las historias de LAS METAMORFOSIS, historias más coloridas que no tienen el áurea pesada y oscura de los mitos cosmogónicos, o de las maldiciones en las antiguas familias nobiliarias?

Fue un desacierto mi comentario, sin embargo sigo pensando que La Odisea, recordando que es lo único que leí de los Homeros, tiene esa energía numínica que está en el mito y que va perdiendo ese poder a medida que el arte se desprende de ese tronco que es el mito, columna vertebral de todo pueblo y del cual se desprenden ciencia, filosofía, arte y religión.

Porque por sus recursos y su género puede compararse a poemas épicos como el de los Nibelungos o la Chancon de Rolán o el Mío Cid, por los valores y los elementos maravillosos ora más presentes en uno que en otro, etc. Por los “procedimientos”, claro, que aquí ya hay procedimientos y son muy similares, como el “lenguaje formulaico” de las repeticiones que ayudan a memorizar en la literatura oral.

Y un aspecto más. La religión. Si bien la religión no es mito, comparte la parte espiritual y volitiva de una cultura. Ambos tipos de géneros son distintos. Pero la cuestión del rito y del culto están presentes en estos poemas tan distantes pero relacionados en muchas cosas.

Por eso al hablar de espiritualidad no me refiero solo a la mera mención de los dioses y su tratamiento. Hay espiritualidad hasta en la escritura. Eso de las repeticiones refleja el procedimiento pristino de la literatura oral, primitiva, que ya se fija en la escritura en estos grandes poemas y se encuentra en el lenguaje redundante y en los innumerables epítetos épicos (las cóncavas naves, los pies ligeros, al despuntar la aurora… etc). Y que esta literatura era popular y que quizá fue creada por varios poetas y fijada por Homero. ¿Quién sabe?
Y que a su vez, es una conjetura, la palabra fijada y de este modo eternizada, habrá tenido un significado divino. Como la mención de la musa y de la inspiración poética. De eso me viene la visión de una poesía vital, un tanto romántica, a esa otra visión de la poesía muerta. Tal vez no debí hablar de “los albores de la…” (En todo caso hablo con pasión).

El mito encierra todo. Creo que a medida que la ciencia y la filosofía ocupan la parte “racional” del mito, el arte y la religión ocupan la parte “pasional”. Podría ser que hasta en filosofía encontremos elementos del espíritu pero estos se encuentran con potencia en el arte y la religión.
Pienso que la religión va quedándose con los elementos espirituales que el arte va perdiendo. Hoy por hoy los templos de las antiguas culturas no nos significan nada, nos parecen preciosos, hermosos, nos asombramos al mirarlos, pero en otro tiempo sirvieron para guardar a los dioses y tenían significados mítico-espirituales. Grandes obras de arte, al fin y al cabo nos queda el arte de los pueblos.

Hoy, cuando el mito ha perdido para siempre su poder primero, a mí se me aparece el arte como un sentido volitivo de la vida. Dicen que no vale nada pero encierra los resabios antiguos de lo que fue.

Bueno no es mi intención que empezar a citar y demás, es solo eso: literatura… pero también espíritu y motor mítico en la odisea.

Sophie Scholl
Volvió el Apóstol de la Comunicación http://www.tanoenzo.unlugar.com/online.html todos los días de 17 has o 22 has en adelante
Leonardo
Numenoreano
Numenoreano

MensajePublicado: 24-06-2007 13:49    Asunto: Responder citando

Yo creo que lo que no se puede explicar con palabras sencillas y con razonamientos fluídamente encadenados es dudoso.
En principio cuando alguien, experto o no, asegura que el sentido de una obra tan antigua es tal o cual lo hace a partir del análisis de datos concretos pero también con una buena cantidad de "me siento en posición de loto y hago alto viaje astral a los confines del tiempo". A nosotros, cuando leemos la opinió de esos tipos, nos queda poco màs que evaluar a ojo d ebuen cubero quién es más capaz de hacer tal suposición con éxito.
Por lo tanto no habría que esperar que cosas tan antiguas sean completamente encasillables y entendibles.
Un poquito de misterio tienen y mejor dejarlo donde está.

Además me parece bueno guardar un poco de respeto por los autores y, cuando parece que dicen algo claro, creerles sin ponerse a argumentar que "hay que verlo en el contexto de la sociedad de la época" o "en realidad el concepto de virtud en griego, areté, difiere del concepto nuestro de virtud" y tonteras por el estilo.

Así que yo sugiero eso; que leamos libros como la ilíada cual chicos sentados en la playa. Sin elaborar por encima de ella, que nadie nos asegura que realmente estemos por encima de ella.
Homero se explica solito para quien lo quiera oir. Dejá que tu idea de héroe y de poesía te la forme él. No pretendás encasillarlo en una forma determinada cuando no podés asegurar que tu propias ideas sobre héroes o poesía no sean una garompa.

pd me olvidaba, La ilíada y la odisea son poesias, muchos de los versos se repiten por necesidades de la métrica. Además es poesía para ser escuchada, no leída. Si te fijás en el lenguaje hablado usamos mucho la repetición de fórmulas, a veces en un extremo que en un escrito seria intolerable.
Caballero de la Orden del Temple

Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros

MensajePublicado: 25-06-2007 08:42    Asunto: Responder citando

Baal escribió:
El mito encierra todo. Creo que a medida que la ciencia y la filosofía ocupan la parte “racional” del mito, el arte y la religión ocupan la parte “pasional”. Podría ser que hasta en filosofía encontremos elementos del espíritu pero estos se encuentran con potencia en el arte y la religión.(...)Hoy, cuando el mito ha perdido para siempre su poder primero, a mí se me aparece el arte como un sentido volitivo de la vida. Dicen que no vale nada pero encierra los resabios antiguos de lo que fue.
Bueno no es mi intención que empezar a citar y demás, es solo eso: literatura… pero también espíritu y motor mítico en la odisea.

Si entendés el Mito como un modelo construído para "aprehender" al mundo "real", estarías cayendo en el mismo "asesinato" de la poesía que planteaste al inicio de tu post. Del mismo modo, la ciencia se entiende a través de modelos, y darle a ésta la capacidad de representar procesos subjetivos y no racionales, es simpelmente "matar a la ciencia" Jeje . Esa parte dejala simplemente para lo que denominamos "arte".

Leonardo escribió:
Así que yo sugiero eso; que leamos libros como la ilíada cual chicos sentados en la playa. Sin elaborar por encima de ella, que nadie nos asegura que realmente estemos por encima de ella. (...)me olvidaba, La ilíada y la odisea son poesias(...)

Totalmente de acuerdo, la poesía se vive, no se discute desde puntos de vista racionalistas.

Salutti.

Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo")
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hurin
Balrog
Balrog

Ubicación / Smial: El Exilio

MensajePublicado: 25-06-2007 11:21    Asunto: Responder citando

Robert de Boron escribió:

Totalmente de acuerdo, la poesía se vive, no se discute desde puntos de vista racionalistas.

Salutti.

Así es... no en vano Platón la condena junto con los poetas en La República... pero ¿porqué?

Cita:
Y la poesía no se entrega como premio a los que metódicamente la buscan, sino que acude a entregarse aún a los que jamás la desearon; se da a todos y es diferente para cada uno. Ciertamente es inmoral. Es inmoral como la carne misma."

María Zambrano - Filosofía y Poesía

Es así de sencillo... leerla, escucharla y escucharse, dejarse acariciar, excitar y acompañarse acompañando...

Miguel Hernández / Cancionero Romancero
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger Número ICQ
Leonardo
Numenoreano
Numenoreano

MensajePublicado: 25-06-2007 12:28    Asunto: Responder citando

tampoco se me amariconen
Caballero de la Orden del Temple

Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros

MensajePublicado: 25-06-2007 12:37    Asunto: Responder citando

Hurin escribió:
Así es... no en vano Platón la condena junto con los poetas en La República... pero ¿porqué?

¿Será porque así como la razón mata la poesía, la poesía no tolera a la razón? Confundido guiño

Salutti.

P.S.: No me amariconé flor Multicolor amor Jeje Jajaja Jajaja

Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo")
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Leonardo
Numenoreano
Numenoreano

MensajePublicado: 25-06-2007 13:10    Asunto: Responder citando

capaz que los poetas de esa época eran todos giles inútiles que buscaban minitas. Como los músicos de hoy.

Che robert, te mande unos mails a tu casilla, ¿cuál es la que anda?
Espíritu errante

Ubicación / Smial: Máre Vilyar

MensajePublicado: 25-06-2007 14:15    Asunto: Responder citando

Leonardo escribió:
Che robert, te mande unos mails a tu casilla, ¿cuál es la que anda?

Chicos, por favor, las conversaciones por MP guiño

Muevo esta discusión a Literatura, si nadie se opone. Está interesante y acá en Discusiones tiene un destino final, que es borrarse por inactividad Esto es así

Saludo
mmkalidoscopio
Rohirrim
Rohirrim

Ubicación / Smial: Alguno de los prados de Ithilien, Mendoza

MensajePublicado: 25-06-2007 15:12    Asunto: Responder citando

Robert de Boron escribió:
Hurin escribió:

¿Será porque así como la razón mata la poesía, la poesía no tolera a la razón? Confundido guiño

No me parece tan así... sin ir más lejos en Mythopoeia puede apreciarse una belleza racional aparte de la estetica, de la rima y demas detalles compositivos de tan grande obra. Hay que entenderla para que al fin pueda inundarnos su sentido ultimo y mas blanco. Lo que si me parece absurdo es el hecho de hacer "Autopsias" racionalistas que solo buscan medir, pesar,comparar y anotar en absurdas libretas conclusiones arradas, incapaces de advertir el minimo rastro de belleza o genialidad, cual abortistas del arte. Eso lo odio.

sin más por agregar, dejo un ratazo genial del mismo poema:

No caminaré con tus monos progresivos, erectos y sapientes.
Ante ellos bosteza el abismo oscuro hacia el cual tiende su progreso
- si por la merced de Dios el progreso termina alguna vez,
y no revuelve incesantemente el mismo curso infructuoso con cambios de nombre.
No pisaré tu camino polvoriento y llano, denotando esto y aquello por esto y aquello,
tu mundo inmutable donde el pequeño hacedor no tiene parte con el arte del Hacedor.
Aún no me inclino ente la Corona de Hierro ni dejo caer mi pequeño cetro dorado.

Caminando tranquilo en una tarde fria y soleada en el camino a Capitán de Hombres

"¿Es usted un demonio? Soy un hombre. Y por lo tanto tengo dentro de mí todos los demonios." Gilbert K. Chesterton

"Todo lo que no es eterno está eternamente pasado de moda" C.S. Lewis
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Baal
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 25-06-2007 19:59    Asunto: Responder citando

10, 9, 8, 7... ¿Cuánto tardaste en contestar?

Leonardo escribió:
Dejá que tu idea de héroe y de poesía te la forme él. No pretendás encasillarlo en una forma determinada cuando no podés asegurar que tu propias ideas sobre héroes o poesía no sean una garompa.

A ja ja ja Había olvidado por quÉ me divertía tanto en estas discusiones.

Qué opinan de esto:: Está en uno de mis BLOGGGrrrRRRrrrrrrrrrr::

EL RETORNO

Sophie Scholl
Arbol
Rohirrim
Rohirrim

Ubicación / Smial: Libros del Arbol

MensajePublicado: 17-11-2007 13:13    Asunto: Responder citando

Me quedo con el post inicial de Inkanus y las palabras de Hermosilla. En cuanto al resto, aguante Racing.
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Ciudad de Buenos Aires

MensajePublicado: 17-11-2007 17:55    Asunto: Responder citando

Sí, totalmente de acuerdo con Inkanus, esto me recuerda a lo que se decía sobre el Beowulf hasta que Tolkien dio su conferencia de los Monstruos y los Críticos, y sobre la reivindicación de lo fantástico allí, lo fantástico por lo fantástico mismo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comisión de Literatura Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro