| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Ulver Uruk-Hai

Registrado: 10 Feb 2003 Mensajes: 349 Ubicación / Smial: Los bosque de La Plata
|
Publicado: 31-07-2006 14:40 Asunto: Henrik Ibsen |
|
|
Me pasé un domingo de lo mejor leyendo al amigo Ibsen, la verdad es que disfruté muchísimo algunas de sus obras que tengo compiladas en uno de esos libros (muy criticados) de la editorial Porrúa.
El capo de Enrique tuvo una vida bastante extravagante; hace muy poquito Dolina habló de él y tiro un par de magias... pero más allá de las anécdotas, lo recomendó y dijo la palabra mágica: "estupendo", y cuando el Negro dice "Estupendo" ya saben...
Bueno, yo venía así requete enamorado de un mostro que se llama Harold Bloom, y bueno, el gordo habla bocha sobre "Peer Gynt", yo sólo había escuchado la obra que hizo Grieg pero nunca la había leído... bueno, según Bloom, Ibsen esto y aquello, coso, que "Peer Gynt" y Shakespeare y blah blah blah... cuestión me fuí a las mesas de usados y me conseguí un par de libros (el de Porrúa y otro de una edición "respetable" que dice exactamente lo mismo)
El formato es teatro, cosa a la que hay que acostumbrarse, pero hagan el esfuerzo porque vale la pena... le da una dinámica mayor a la lectura y además por ahí como pasan más rápido las páginas, parece que uno leyó más
Bueno, empecé leyendo "Un Enemigo del Pueblo", un muy buen comienzo (ufa, soy malísimo para estas cosas)
El protagonista de la obra es un joven médico muy respetado en el pueblo que descubre que el balnearo de la zona -que significa un ascenso imprtante en la economía del poblado- representa un peligro para la salud pública, y que la causa de ello es que allí se vierten los desechos "industriales" de un molino (propiedad de su suegro) y gracias a una pésima política sanitaria por parte del alcalde (su hermano) que había diagramado un sistema de descarga de las aguas menores hacia el mar;
Entonces, embriagado de éxitos a cuenta, se conecta con la prensa liberal para darle caracter público a su descubrimiento y proyecta reconocimiento por parte de sus conciudadanos y no se cansa de parlotear acerca de lo importante que es el progreso y las nuevas ideas, mas la manija que le da un periodista "librepensador" y faaaaa, casi explota de lilitismo carriotero... bueno, pero el realismo empieza a destruir sus sueños y sus esperanzas, aunque se mantiene firme en la creencia de que la Verdad siempre es lo más importante y poderoso... después pasan cosas, hasta que finalmente lo nombran "El Enemigo del Pueblo", le apedrean la casa, lo echan del laburo, a la hija también (era maestra) y los hijos más pequeños son epicentros de peleas con sus compañeros entonces también los vuelan de la escuela... en fin.
Por último, el único amigo, así re capo (que también había sido echado del barco donde trabajaba) le empresta una casa donde decide empezar todo otra vez de nuevo.
En el último diálogo, le dice a su familia que ha hecho otro importante descubrimiento:
"El hombre más poderoso del mundo es el que está más solo"
Sí, es una conclusión un poco sombría, pero bueno, los viejos anarcos de esa época empezaban a plantear cosas así...
Ojalá alguien haya leído y se cope en decir algo.
Por lo pronto, si se copan mañana les comento los otros... _________________ No leas para contradecir o refutar o para creer o dar por bueno, ni para buscar materia de conversación o de discurso, sino para considerar y ponderar lo que lees.
Francis Bacon |
|
|
 |
Ulver Uruk-Hai

Registrado: 10 Feb 2003 Mensajes: 349 Ubicación / Smial: Los bosque de La Plata
|
Publicado: 02-08-2006 11:57 Asunto: |
|
|
ahahaha
los re entusiasmé con Ibsen; buenísimo, un tiro para la justicia
bueno, igual en breve haré los comentarios que faltan porque... porque... no sé por qué. _________________ No leas para contradecir o refutar o para creer o dar por bueno, ni para buscar materia de conversación o de discurso, sino para considerar y ponderar lo que lees.
Francis Bacon |
|
|
 |
Ian Nottingham Dragón Negro
|
Publicado: 02-08-2006 13:56 Asunto: |
|
|
A mi por lo menos esas patillas me traen malos recuerdos  |
|
|
 |
Arwen Undómiel Última Dama de Lórien

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 206 Ubicación / Smial: Lórien
|
Publicado: 05-10-2007 15:36 Asunto: |
|
|
Ahhhhhhhhhhh........... El Amigo Henrik!!!!!!!!!!!
Yo lo conocí hace varios años (en el 2003) en un curso de literatura escandinava que se dictó en la UBA. Allí leí Casa de muñecas y me dejó una sensación terrible. Algo que hasta ahora sólo logró Simone de Beauvoir con su Monólogo o con La invitada. Luego leí Un enemigo del pueblo y me quedé boquiabierta....... me pegó muy fuerte siendo apenas una niña (unos 18 años)....... me pareció tan actual, que me dio miedo.
Hace un par de meses fui a ver la obra en el San Martín. Me había olvidado de la sensación que me había generado y me la revivió de una manera terrible. Es terrible que un tipo del otro lado del mundo comprenda tan bien la actitud general del hombre ante determinadas situaciones como son la de EL enemigo o la de Casa de muñecas. Porque eso es lo increíble, al menos para mí, lo que te narra a través de los diálogos de los personajes son actitudes más que creíbles. No nos extraña que suceda lo que sucede por ejemplo en Un enemigo del pueblo.
Bueh creo que no dije mucho . Perdón!
BESOTESSSSSSSSSSSSS, Arw! _________________ You take My hand and pull me next to you, so close to you
I have a feeling you don't have the words
I found one for you, kiss your cheek, say bye, and walk away
Don't look back cause I am crying-- "Tallulah"Sonata Artica |
|
 |
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|