| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Takashi Balrog

|
Publicado: 20-09-2007 11:16 Asunto: |
|
|
Ese va a ser la inscripcion de mi proxima pancarta de protesta "Me estan matando el individuo potencial"
PD: Contestame Robert  _________________ "Debemos diferenciar al bueno, que el malo disfrazado del mismo, hace pasar por él"
Hay que abstraerse para analizar
No me olvide del foro!Entro cada tanto!
 |
|
|
 |
Robert de Boron Caballero de la Orden del Temple
Registrado: 14 Jul 2003 Mensajes: 1133 Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros
|
Publicado: 20-09-2007 13:10 Asunto: |
|
|
| Takashi escribió: | PD: Contestame Robert  |
¡Pensé que lo había hecho en el último post!
"Es un individuo íntegro (por lo tanto no es social)."
Saludos.  _________________ Uno de Los Nueve de la Llanura (el Cuarto) - Gandalf el Ganso
Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo") |
|
|
 |
Hurin Balrog

Registrado: 03 Mar 2002 Mensajes: 692 Ubicación / Smial: El Exilio
|
Publicado: 21-09-2007 16:46 Asunto: |
|
|
Hey _Hey... ¿no sería conveniente entrar a definir que se entiende por individuo, por persona y qué características le estamos asignando y/o descubriendo?
Es que para mí somos una raza gregaria... como los lobos, los monos... y en ese caso, somos sociales naturalmente.
En este caso el Héroe "ideal" pasa a ser un Héroe colectivo como El Eternauta, como la exacerbación del heroísmo colectivo. Mi realización como persona colabora a la realización de mi clan.
Hay una película, la única realizada por occidentales sobre el sitio de Stalingrado y la resistencia o la defensa de la ciudad frente al avance nazi-alemán. En este caso, el héroe, un sencillo campesino hace lo que sabe hacer, matar lobos... y es alzado por el otro héroe, que hace lo sabe hacer, escribir y hacer propaganda. Y así cada uno de los rusos van colaborando para lograr el objetivo común e individual, defender la patria o como dirían los rusos, a la Madre Rusia.
Desde una perspectiva clásica-judeocristiana podemos ver al clásico héroe. Jude Law, el francotirador. Pero está también filmada la perspectica colectiva o social del heroísmo. Del Ghetto de Varsovia se pudo haber filmado algo similar y más trágico áun.
Bueno... son sólo algunas puntas para ir revisando... _________________ La libertad es algo
que sólo en tus entrañas
bate como el relámpago.
Miguel Hernández / Cancionero Romancero |
|
 |
 |
burzumgad Capitán de Orcos Libres

Registrado: 28 Ene 2006 Mensajes: 1911 Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.
|
Publicado: 21-09-2007 19:21 Asunto: |
|
|
| Hurin escribió: | Hey _Hey... ¿no sería conveniente entrar a definir que se entiende por individuo, por persona y qué características le estamos asignando y/o descubriendo?
Es que para mí somos una raza gregaria... como los lobos, los monos... y en ese caso, somos sociales naturalmente.
En este caso el Héroe "ideal" pasa a ser un Héroe colectivo como El Eternauta, como la exacerbación del heroísmo colectivo. Mi realización como persona colabora a la realización de mi clan. |
Epa, que lindo eso!! (aparte de lo excelente historieta que fue El Eternauta, al menos su 1º parte)
Liliana Bodoc en "La Saga de los Confines" habla mucho de eso: una resistencia al opresor en la que colaboran incluso los entes naturales: árboles, paisaje, criaturas, en suma: todo.
Saludos desde la gregaria aunque no heroica MM. _________________
 |
|
|
 |
Takashi Balrog

|
Publicado: 22-09-2007 19:53 Asunto: |
|
|
| Robert de Boron escribió: | | Takashi escribió: | PD: Contestame Robert  |
¡Pensé que lo había hecho en el último post!
"Es un individuo íntegro (por lo tanto no es social)."
Saludos.  |
Si ya sabia, pero Campbell llega a algo concreto o dice que hay varios tipos heroes?
| Hurin escribió: | | Hey _Hey... ¿no sería conveniente entrar a definir que se entiende por individuo, por persona y qué características le estamos asignando y/o descubriendo? |
Se va a hacer muy largo :shock
El fraco-tirador se convierte en un heroe pero al estilo de la Madre Rusia, a la fuerza, sino se convertia en un fiambre, a la fuerza tambien. Es un caso particular me parece.
Ahhh, los frutos de la Madre Rusia..... ejem! disculpen, me decian? _________________ "Debemos diferenciar al bueno, que el malo disfrazado del mismo, hace pasar por él"
 |
|
|
 |
Registrado: 14 Jul 2003 Mensajes: 1133 Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros
|
Publicado: 24-09-2007 08:10 Asunto: |
|
|
| Hurin escribió: | | Hay una película, la única realizada por occidentales sobre el sitio de Stalingrado y la resistencia o la defensa de la ciudad frente al avance nazi-alemán. En este caso, el héroe, un sencillo campesino hace lo que sabe hacer, matar lobos... y es alzado por el otro héroe, que hace lo sabe hacer, escribir y hacer propaganda. Y así cada uno de los rusos van colaborando para lograr el objetivo común e individual, defender la patria o como dirían los rusos, a la Madre Rusia. |
"Enemigo al Acecho" es la película, y el personaje real en la que se basa la historia es Vassili Zaitzev (con un récord de 212 muertos aunque hubo un finlandés del lado contrario a los rusos, que tuvo un récord de 508).
No coincido. Es el caso de la persona que está cumpliendo con una obligación moral y legal, no es un caso de heroísmo.
El mismo caso en las Fuerzas Armadas Argentinas se da por la aversión de sus cuadros de que se los llame "héroes", a que no hay heroísmo en el cumplimiento de los deberes impuestos.
Tal es así que las condecoraciones que entrega el Congreso de la Nación Argentina, no incluyen la palabra "heroísmo", salvo para el caso de aquellos que hayan excedido sus órdenes y hallan fallecido para permitir que otros se salven o cumplan su deber (o sea, frente a la emergencia rompieron con sus órdenes).
| Hurin escribió: | | Desde una perspectiva clásica-judeocristiana. . . |
Desde la perspectiva clásica judeocristiana no hay héroes. . .
Por eso en la Biblia en el Antigüo Testamento los que pueden ser asimilados a ellos (Sansón, David), son llamados "Jueces".
Saludos.
P.D. Takashi, sí, hay varios tipos de héroes, por eso una definición única pecaría de parcialidad.  _________________ Uno de Los Nueve de la Llanura (el Cuarto) - Gandalf el Ganso
Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo") |
|
|
 |
Laikasule Dúnedain

|
Publicado: 24-09-2007 09:51 Asunto: |
|
|
Hace tiempo que no entraba en este foro y veo que este topic se ha desarrollado.
Citemos a Joseph Campbell:
De “Las Máscaras de Dios”, Mitología Occidental, pág 554.
“Los antiguos órdenes míticos dieron autoridad a sus símbolos atribuyéndoselos a dioses, a héroes populares o a alguna fuerza impersonal suprema como el orden del universo; y la imagen de la propia sociedad, unida así con la más amplia imagen de la naturaleza, se convirtió en un cáliz de temor religioso. Hoy día, la mayoría sabemos que nuestras leyes no provienen de Dios o del universo, sino de nosostros mismos; son convencionales y no absolutas; y al romperlas no ofendemos a Dios sino al hombre. No los animales ni las plantas, ni el zodíaco ni su supuesto hacedor, sino nuestros semejantes son ahora los dueños de nuestro destino, y nosotros del suyo”.
¿Qué reflexiones podemos extraer de este pasaje?
En primer lugar:
Que en “los antiguos órdenes míticos”, la imagen de la propia sociedad está unida a la imagen de la naturaleza.
Además: que esto es así como resultado de que los símbolos están -en aquellos ordenes míticos, no en los nuestros- legitimados por los “dioses” y los héroes”.
En otros términos: en una cultura arcaica, la figura del héroe es legitimadora del orden social y no inspira en los sujetos humanos la rebelión o ruptura de este orden social. Por el contrario, en palabras de Campbell, en dichas culturas arcaicas, la “imagen de la sociedad” se convirtió, a través de las mitologías de héroes y dioses, en un “cáliz de temor religioso”.
Entiéndase entonces:
Es erróneo suponer que -como dijeron en este topic- :
“Todos los mitos remiten a épocas míticas dónde cada hombre era su propio rey y jefe ¿quién te va a imponer normas en esas circunstancias?”
¿en las “épocas míticas”... ¿¿Cada hombre era “su propio rey”??
Como puede verse por el fragmento citado, Campbell discreparía –como asímismo –sin duda- cualquier otro antropólogo-
En segundo lugar, Campbell examina el problema “desde la modernidad” (a esto me refería anteriormente cuando decía que los antropólogos, luego de estudiar al mito en las sociedades de origen, desembocan en un examen “desde la modernidad”. Este examen es posterior, obviamente, a la tarea de examinar el concepto de héroe en la cultura de origen.
Examinando los mitos del héroe desde la modernidad, Campbell nos advierte que, al quebrantar las leyes -siendo estas convencionales y no absolutas-, a quienes ofendemos entonces es al hombre.
Recuérdese que yo hablé del hombre moderno sin dios y que, en sentido estricto, este no desobedece a dios porque no supone un orden sagrado. Con esto quise marcar la distancia que hay entre una y otra “humanidad”. Mi expresión no fue “héroe moderno sin dios” como equívocamente me citaron. Me citan mal debido a que no me leen atentamente, se apresuran en responder sin previa meditación (de la misma manera que escriben Frasier en lugar de Frazer).
Hoy como nunca antes–según Campbell- es cuando el hombre parece estar en condiciones de ser dueño de su “destino”; porque hoy -como nunca antes- es consciente –o puede llegar a serlo por medio de la educación- de que las leyes humanas son convencionales y no absolutas. El uso de armas de destrucción masiva o el ataque terrorista contra la población civil –sin duda diferenciada del enfrentamiento con las fuerzas armadas o el ejército regular de un Estado- son crímenes inaceptables hoy –como todos estamos de acuerdo, por mas que intentemos argumentar que es un error distinguir entre fuerzas armadas y población civil, como si fuese lo mismo enfrentar un ejército regular que colocar explosivos en una escuela o en un subterràneo-
Son crímenes que ofenden a los hombres.
Estos crímenes que, en circunstancias sin duda extremas, los hombres cometieron en el pasado, desgraciadamente, nos dañan y ofenden a nosotros en la actualidad. Proyectan una “sombra” -en términos tolkienianos- una “oscuridad” que influye en nuestra conducta y pensamiento más quizá de lo que imaginamos. De ahí que, volviendo a Esda, la caída de Isildur no es individual –no es un acto que perjudique sólo a Isildur mismo-, sino trans-personal: afecta a las generaciones futuras de hombres, elfos, hobbits y enanos. Y conduce al deterioro de Arda en su totalidad (conduce a la Tercera Edad y la ruptura de la Alianza: recuérdese el comienzo del film de PJ, aquellas palabras que aluden al hecho de que la “caída” no es personal sino trans-personal y, por así decir, “cósmica”, o, diríamos hoy “ecológica”; afecta a la Natura en su totalidad. Una vez más, si me disculpan, no creo que los lectores del libro hayan advertido la dimensión de las palabras de Bárbol y cómo se conectan con la caída de Isildur y la Tercera Edad.
“La cuarta función de la mitología (Campbell menciona otras funciones con anterioridad) es iniciar al individuo en el orden de realidades de su propia psique, guiándole hacia su propio enriquecimiento y realización espiritual (puede notarse aquí-agrego yo- la lectura que JC ha hecho de Jung. Esta iniciación del individuo subyace al hombre contemporáneo –arquetipos- y por supuesto no puede abolirse con la Civilización.
“Antes – pero aún en las culturas arcaicas- subordinando absolutamente todo juicio, voluntad y capacidad individuales al orden social: el principio del ego debía ser dominado y a ser posible incluso extinguido; mientras que los arquetipos (entiéndanse -agrego yo- héroes mitológicos), los papeles ideales, del orden social se imprimian en todos inexorablemente, según su situación social. En un mundo de formas estáticas era aceptable tal masacre de la personalidad creativa, y hoy día, donde prevalece el pensamiento arcaico continúa vigente esa pauta.”
Nótese como califica Campbell la condición del hombre en las sociedades arcaicas: “masacre de la personalidad creativa”.
¿Se comprende ahora por qué no existe un término equivalente a “libre albedrío” en las culturas arcaicas?
¿Se comprende ahora que el hombre arcaico no es más “libre” que el hombre contemporáneo?
Mejor dicho -si así lo prefieren, considerando los diversos modos de esclavitud cultural y económica que podemos sufrir hoy-: no más libre que lo que el hombre contemporáneo puede llegar a ser?
Se equivocan si piensan que un hombre moderno (debido a su consciencia moral) tiene menos libertad que, por ejemplo, un guerrero como Aquiles (es lo que sugirió un forista) sólo porque Aquiles –tomémoslo como ejemplo de un guerrero de la Edad de Bronce- es cruel con los vencidos. Aquiles no tiene libertad para dejar de ser cruel. Pero no –como otro forista indicó- porque se espera la misma crueldad de los enemigos –esta es una comprensión y legitimación moderna de la violencia- Aquiles es cruel porque se lo exige la sociedad guerrera aristocrática en que vive; perdería el respeto de los suyos si no lo es; tampoco es libre para comportarse cobardemente en la batalla. Perdería su areté guerrera y por ende la obdiencia que le deben sus súbditos. Se ve que la cuestión es político-cultural y no moral como en nosotros.
“Sólo en Europa se desarrolló el principio del juicio y de la responsabilidad individuales en relación no con orden fijo de leyes supuestamente divinas, sino con un contexto cambiante de realidades humanas, gobernadas racionalmente. El impulso en Europa, primero entre los griegos, luego entre los romanos, del principio del ego nos ha dotado a nosotros y a nuestro mundo, de un orden de espiritualidad y de problemática psicológica que es diferente en todos los sentidos al de la mente oriental arcaica. Y este individualismo humanístico ha liberado poderes creativos que en sólo dos siglos han provocado cambios en la prosperidad y la adversidad del hombre como no lo habían llevado a cabo los dos milenios anteriores.”
¿Dónde encontramos esta responsabilidad individual en Esda?: en la decisión de Frodo en Parth Galen, a orillas del Anduin; es ahí dónde se aplicaba la lección de Gandalf (¿acaso no fue un aporte de PJ que en ese punto Frodo estaba aplicando cierta enseñanza de Gandalf?)
“Gandalf: So do all who live to see such times but that is not for them to decide. All you have to decide is what to do with the time that is given to you.”
He aquí la cuestión del libre albedrío por primera vez remarcada por PJ en su film, aleccionando –a muchos lectores- cuán moderna es la mitología de Esda. Y lo hizo extrapolando un fragmento de la lección de Gandalf –que en el libro está en el 2do. Capítulo- a otro momento significativo –punto de inflexión- de la acción narrativa.
¿Cómo? Nosotros, modernos, somos portadores de “poderes creativos”? ¿se comprende entonces que muy poco deberíamos lamentar el “individualismo íntegro, no social” –si así lo pudiésemos denominar- de un hombre arcaico: ¿Acaso era aquel hombre arcaico, un hombre que actúa por sí y para sí? ¿o era más bien una víctima en sus sociedades estáticas y víctima de lo que JC denomina: una masacre de la personalidad creativa?
Por otra parte ¿Creen que Aquiles es dueño de su destino? Muy por el contrario. Aquiles está tan sujeto por la moira (vocablo gr. que se puede traducir aprox. por destino) como los dioses; Es la moira de Aquiles vivir largo tiempo anónimamente o tener una corta vida famosa. Si permanece en Troya, morirá joven: eso es inexorable. ¿Cómo suponen que Aquiles puede sobreponerse a los dioses y a su destino?
¿Creen que Aquiles es insolente con la divinidad?
Por el contrario, nada podrá hacer Aquiles sin los dioses. Es más: ¡tampoco podrá pensar sin los dioses!. La “locura” del héroe griego –como en el ejemplo de Ayax- es una perturbación deliberadamente enviada por una divinidad. Esa es la explicación arcaica de la “locura”.
Si releen la Iliada veran que los dioses interceden en los pensamientos, en la vida anímica. Y es natural: La Ilíada conserva la memoria de una época anterior de mentalidad arcaica para lo cual los estados de ánimo son provocados por las divinidades.
¿Buscan un Aquiles que se insolenta con los dioses? Lo encontrarán en Hollywood Brad Pitt le cercena la cabeza a Apolo, algo que, por supuesto, nunca haría el Aquiles de Homero.
No es casual: “Heroes insolentes” con los dioses, con los sacerdotes o con el orden social los hallarán siempre en Hollywood (Ocurre en “Jasón y los Argonautas”: Y recientemente en “300”, film en que, anacrónicamente, aparece un “Leónidas” que se comporta como un “hombre libre” a partir de la exhortación de su esposa).
Continúa Campbell:
“La aventura del Grial –la búsqueda interior de aquellos valores que redimen la Tierra Baldía- se ha convertido para cada uno de nosostros en una tarea inevitable”
¿Aventura del Grial? ¿tarea inevitable? Ve ud, sr. Robert de Boron, como es el propio Campbell quien considera el problema del heroísmo desde la modernidad?
Incluso juzga ésta una tarea “inevitable”.
No tengo inconveniente en que ud. “reflote” el foro en que discutimos si Campbell hablaba o no de “Héroes modernos” (ésa había sido la discusión). Es incorrecto que ud. me demostró a mí algo en ese viejo topic. Por el contrario, le señalé que Campbell consideraba al héroe moderno en la sección en “El Heroe de Hoy”; el mismo libro y la misma sección que le recuerdo en este topic.
Además, en aquella oportunidad en que se debatió este tema fui víctima reiterada de burlas. Y eso a partir de que aseguré que Frodo no había sido un Héroe porque no alcanzó a arrojar el Anillo Unico en el Monte del Destino. Ahora veo que ud. ,finalmente, coincide conmigo.
Dice ud “No son héroes (vistos por separado; si se ve a la Comunidad como una entidad colectiva, la historia puede ser otra)”
Y qué bien que remarque con negrita “No son héroes”. Porque esto muestra que finalmente ud. acepta que Frodo no es un Heroe separadamente, y que como afirmé con anterioridad en este mismo topic- ninguna de la figuras de Esda consuma la hazaña individualmente (la “transformación en el sistema mítico de Esda).
En el viejo debate, ud. insistía en que Frodo “era un héroe con todas las letras”.
Notarán los foristas (y en especial me dirijo al moderador, Fearandir) que no “tuteo” ni trato con confianza al sr. Robert de Boron. Espero que él se comporte de la misma manera conmigo. Podemos tratar los temas, compartiendo o no hipótesis, sin llegar a un trato de confianza, que como ya ha ocurrido con anterioridad, deviene en burlas.
Nótese lo irrespetuoso que ya son algunas de las expresiones del forista R. De Boron:
“si VOS no lo leíste, no podés entenderlo”
“tira al traste todas tus disquisiciones”
“Bueno, ya empezamos con la pavada. . .”
Y si todas estas expresiones se quieren justificar –yo no creo que se justifiquen- porque el sr. Boron se sintió herido por algo que exprese en mi post anterior,
¿cómo justificar que un día después y habiendo convenido que renuncia a las agresiones, se exprese posteando de esta manera: “versión "Lasikasulesca" de las cosas (literal, apegada al texto y parcial”?
Dijeron:
“El mejor ejemplo de lo que sería un "HEROE", es cumplir con los puntos del poema "If" de Kipling.”
¿Por qué el forista R. De Boron nos citó este poema, si, como él afirma, no existe el Héroe en la Civilización?
Si en su opinión “Heroe” es una categoría sólo aplicable a las que el llama “épocas míticas” ¿No debería habernos dicho desde un principio que el héroe no existe en la civilización, que era un sujeto que en las epocas miticas era rey y jefe de sí mismo, aquel que no obedecía las convenciones sino que hacia lo debido?.
Habría que ver -por todo el el texto de Campbell citado hasta aquí- si dicho hombre integro y “no social” puede definifir al hombre arcaico.
Abraham, Moises completan el camino del héroe. Ver “Las Mascaras de Dios”, –una vez más- del propio Campbell. Cap. Dioses y héroes de Levante.
Por último es el propio Campbell quien cita a Nietzsche, sin que con eso debamos pensar que comparta con este pensador todas sus ideas ni su concepción de Ubermensch (Superhombre)-:
Del mismo libro y sección citados en mi post anterior:
“Antaño soñaron con ser héroes, pero se han quedado en libertinos. Pesadumbre y horror es para ellos el héroe.
Mas yo te conjuro con mi amor y con mi esperanza: ¡no expulses al héroe que hay en tu alma! ¡conserva santa tu más alta esperanza!
Aquí los abandono otra vez, compañeros foristas –como siempre hago- por un espacio de tiempo,
entregándoles éstas, mis reflexiones. |
|
|
 |
|
Publicado: 24-09-2007 14:27 Asunto: |
|
|
¿Por una vez podrías dejar de hacer nada más que citas "textuales" y referencias a la wikipedia -con minúsculas -, y aportar ALGO TUYO?
¿Al menos una intrepretación, una exégesis. . . digo yo, y no tirar de los pelos a Campbell y hacer que diga lo que no dice?
Con respecto a lo del "Héroe Moderno", fue una invención tuya, una reverenda mandada de fruta en la que atribuíste cosas a Campbell que ni el soñó jamás en escribir , y con la cual no demostraste nada sino solamente tu capacidad de inventiva (y tampoco sale de la actual peregrina justificación que pretendés darle al término ).
Tanto "cut and paste" de ideas de otros (y encima mal hecho), ya aburre un poquito. . .
Saludos.
P.S.: los participantes del foro, no "vemos nada", en todo caso cada uno interpreta lo que quiere, y que traten de pontificarte todo el tiempo con un regurguite permanente de ideas ajenas, no sólo resulta pedante, sino patético.
Limitate a "ver" vos, que yo veo por mis propios ojos. _________________ Uno de Los Nueve de la Llanura (el Cuarto) - Gandalf el Ganso
|
|
 |
|
Publicado: 24-09-2007 15:33 Asunto: |
|
|
| Laikasule escribió: | | En otros términos: en una cultura arcaica, la figura del héroe es legitimadora del orden social y no inspira en los sujetos humanos la rebelión o ruptura de este orden social. |
Estás leyendo mal y en forma "laikasulesca" .
El Héroe es el motor del cambio, ya que rompre/subvierte el orden anterior para crear uno nuevo (cambia el destino).
Como tal se transforma en el apoyo del nuevo orden (te suena ) hasta que un nuevo héroe lo cambie.
| Laikasule escribió: | Es erróneo suponer que -como dijeron en este topic- :
“Todos los mitos remiten a épocas míticas dónde cada hombre era su propio rey y jefe ¿quién te va a imponer normas en esas circunstancias?”
Como puede verse por el fragmento citado, Campbell discreparía –como asímismo –sin duda- cualquier otro antropólogo- |
Para empezar, no sos antropólogo para opinar por ellos.
Segundo, en ningún momento el párrafo que citás hace mención a una discrepancia en ese pensamiento, ya que no refiere a ninguna organización social que limite el alcance de los designios del hombre, más que el Tabú o la Religión.
| Laikasule escribió: | | En segundo lugar, Campbell examina el problema “desde la modernidad” (a esto me refería anteriormente cuando decía que los antropólogos, luego de estudiar al mito en las sociedades de origen, desembocan en un examen “desde la modernidad”. Este examen es posterior, obviamente, a la tarea de examinar el concepto de héroe en la cultura de origen. |
Sí, y yo lo analizo "desde Buenos Aires", pero eso no hace al mito "porteño" (sigue siendo Griego, Romano o Indouropeo, y ARCAICO)
| Laikasule escribió: | | Examinando los mitos del héroe desde la modernidad, Campbell nos advierte que, al quebrantar las leyes -siendo estas convencionales y no absolutas-, a quienes ofendemos entonces es al hombre. |
No hay que ser Campbell para saber eso. Si las leyes son una construcción social HUMANA, cualquier ataque a las mismas por extensión es una ataque a la sociedad y a los hombres. Ese ataque se llama delito, y ya lo aclaré en un post aterior a una pregunta de Takashi.
| Laikasule escribió: | | Me citan mal debido a que no me leen atentamente, se apresuran en responder sin previa meditación (de la misma manera que escriben Frasier en lugar de Frazer). |
Otra vez agrediendo . . . Cualquiera que escribe de memoria y sobre la marcha puede equivocarse en una grafía, y eso no significa que "se apresura a responder sin previa meditación".
Para meditar, hace falta que sea materia inteligible y meditable, y lo que son tus post, son solo un bodoque imbancable. . .
| Laikasule escribió: | | Hoy como nunca antes–según Campbell- es cuando el hombre parece estar en condiciones de ser dueño de su “destino”; porque hoy -como nunca antes- es consciente –o puede llegar a serlo por medio de la educación- de que las leyes humanas son convencionales y no absolutas. |
AHHHH. . .
1° Entonces, cambiando las leyes, ¿somos héroes? (que raro, me suena haberlo afirmado antes )
2° Ergo, votando ¡somos héroes!, o. . .
3° ¡Si somos políticos somos héroes!
4° ¿Será su cualidad heroica que todos los políticos rompen las leyes? (ergo, son corruptos)
| Laikasule escribió: | Antes – pero aún en las culturas arcaicas- subordinando absolutamente todo juicio, voluntad y capacidad individuales al orden social: el principio del ego debía ser dominado y a ser posible incluso extinguido; mientras que los arquetipos (entiéndanse -agrego yo- héroes mitológicos), los papeles ideales, del orden social se imprimian en todos inexorablemente, según su situación social. En un mundo de formas estáticas era aceptable tal masacre de la personalidad creativa, y hoy día, donde prevalece el pensamiento arcaico continúa vigente esa pauta.”
Nótese como califica Campbell la condición del hombre en las sociedades arcaicas: “masacre de la personalidad creativa”. |
Lo que está en negritas, indico yo también que lo agregaste vos . El héroe no se encuentre comprendido en ese caso, y tu idea errónea parte de una muy mala lectura de Campbell.
El héroe no es arquetípico, sino que es guiado por arquetipos durante su tránsito por "el Camino del Héroe".
| Laikasule escribió: | Continúa Campbell:
“La aventura del Grial –la búsqueda interior de aquellos valores que redimen la Tierra Baldía- se ha convertido para cada uno de nosostros en una tarea inevitable”
¿Aventura del Grial? ¿tarea inevitable? Ve ud, sr. Robert de Boron, como es el propio Campbell quien considera el problema del heroísmo desde la modernidad?
Incluso juzga ésta una tarea “inevitable”. |
¿Y qué tiene que ver la modernidad acá?
¿Porque debemos buscarlo ahora?
Entonces, ya no sería "moderno", sino "contemporáneo" el problema.
Como ya te dije, que esté tratando un tema en Buenos aires, no lo hace porteño
Además esta es una frase sacada completamente de contexto referida a los valores humanos absolutos, y por lo tanto intemporales (y un relativista diria improbables )
| Laikasule escribió: | | No tengo inconveniente en que ud. “reflote” el foro en que discutimos si Campbell hablaba o no de “Héroes modernos” (...) |
Sanata, ya te contesté en otro post.
| Laikasule escribió: | | Si en su opinión “Heroe” es una categoría sólo aplicable a las que el llama “épocas míticas” ¿No debería habernos dicho desde un principio que el héroe no existe en la civilización, que era un sujeto que en las epocas miticas era rey y jefe de sí mismo, aquel que no obedecía las convenciones sino que hacia lo debido?. |
¿Y no lo vengo afirmando reiteradamente desde hace rato?. Si hasta ya parece que no querés o no sabés leer. . .
| Laikasule escribió: | | Abraham, Moises completan el camino del héroe. Ver “Las Mascaras de Dios”, –una vez más- del propio Campbell. Cap. Dioses y héroes de Levante. |
Y cada vez que me querés contradecir, reforzás mis puntos.
Si leés el Antiguo Testamento, podés ver que Abraham, es un patriarca previo a la constitución de la religión Mosaica (Judía) pero que adoraba a Jhavé.
Moisés (de él toma el nombre la religión), fue el creador de las reglas y el ritual (leé el Deuteronomio).
¡¿O quién catzo bajó del Monte Sinaí con las Tablas de la Ley?!
¿Crisólogo Larralde?
Es lo que vengo mencionando: el Héroe crea un nuevo orden
1° Abraham rompió con los dioses de Ur, y tomó un solo Dios (Jhavé), creando reglas, que incluso incluían sacrificios humanos.
2° Moisés cambia las reglas y da nacimiento a la religión Mosaica tal cual se la conoce hoy, incluyendo el principio básico de los "Diez Mandamientos".
3° Jesús modifica la relación ceremonial entre el clero y el pueblo judío y los gentiles, y nace el Cristianismo. . .
| Laikasule escribió: | Por último es el propio Campbell quien cita a Nietzsche, sin que con eso debamos pensar que comparta con este pensador todas sus ideas ni su concepción de Ubermensch (Superhombre)-:
Del mismo libro y sección citados en mi post anterior:
“Antaño soñaron con ser héroes, pero se han quedado en libertinos. Pesadumbre y horror es para ellos el héroe.
Mas yo te conjuro con mi amor y con mi esperanza: ¡no expulses al héroe que hay en tu alma! ¡conserva santa tu más alta esperanza! |
Cómo te agradezco la cita que pusiste de Nietzsche, la que demuestra que estás leyedo a Campbell para el lado de los tomates. . .
Si ir más lejos, y tomando las dos expresiones que remarqué en negritas, hago hincapié en la esperanza (¿o, que cosa, no estará vinculada al Destino ?), y en los libertinos (rompen reglas sólo por placer no por un fin mayor).
Si eso no es congruente con lo que vengo afirmando . . .
El resto no merece el menor comentario. . .
Salutti.
P.S. Tardé una hora en responderlo, y de memoria en el trabajo (vos cuanto. . .¿3 semanas? ) _________________ Uno de Los Nueve de la Llanura (el Cuarto) - Gandalf el Ganso
|
|
 |
mmkalidoscopio Rohirrim

Registrado: 16 Abr 2007 Mensajes: 130 Ubicación / Smial: Alguno de los prados de Ithilien, Mendoza
|
Publicado: 24-09-2007 18:43 Asunto: |
|
|
1: Dejen de pelear.
2.
Campbell escribio (si Laikasule transcribio tal cual) | Cita: | De “Las Máscaras de Dios”, Mitología Occidental, pág 554.
“Los antiguos órdenes míticos dieron autoridad a sus símbolos atribuyéndoselos a dioses, a héroes populares o a alguna fuerza impersonal suprema como el orden del universo; y la imagen de la propia sociedad, unida así con la más amplia imagen de la naturaleza, se convirtió en un cáliz de temor religioso. Hoy día, la mayoría sabemos que nuestras leyes no provienen de Dios o del universo, sino de nosotros mismos; son convencionales y no absolutas; y al romperlas no ofendemos a Dios sino al hombre. No los animales ni las plantas, ni el zodíaco ni su supuesto hacedor, sino nuestros semejantes son ahora los dueños de nuestro destino, y nosotros del suyo”. |
Laikasule argumentó
| Laikasule escribió: | | En otros términos: en una cultura arcaica, la figura del héroe es legitimadora del orden social y no inspira en los sujetos humanos la rebelión o ruptura de este orden social. |
Robert contestó
| Robert de Boron escribió: | Estás leyendo mal y en forma "laikasulesca" .
El Héroe es el motor del cambio, ya que rompe/subvierte el orden anterior para crear uno nuevo (cambia el destino).
Como tal se transforma en el apoyo del nuevo orden (te suena ) hasta que un nuevo héroe lo cambie. |
Que descajete!! Campbell expone al Héroe mítico como un legitimador del orden, pero no dice que el mismo carezca de libertad para actuar y asi cambiar este orden social, no necesariamente a traves de una rebelión o ruptura como plantea Laikasule. Robert, yo no hablaría de una ruptura/subversión del orden, si no mas bien de una maduración. El héroe no explota con todo, pero su ejemplo si arrastra al cambio, si es que el mismo es necesario. Es natural que asi sea.
3.
Laikasule dijo | Laikasule escribió: | Es erróneo suponer que -como dijeron en este topic- :
Como puede verse por el fragmento citado, Campbell discreparía –como así mismo –sin duda- cualquier otro antropólogo- |
Robert contesto | Robert de Boron escribió: | Para empezar, no sos antropólogo para opinar por ellos.
Segundo, en ningún momento el párrafo que citás hace mención a una discrepancia en ese pensamiento, ya que no refiere a ninguna organización social que limite el alcance de los designios del hombre, más que el Tabú o la Religión. |
El Héroe puede ser su propio rey... Esta idea, de la que Campbell no habla, por lo menos en el párrafo que Laikasule cita, es una idea compleja. Yo creo que si puede ser rey, en el sentido de ser gobernador de su libertad, de poder tomar decisiones en las cuales influya o no el orden social del momento. Al fin y al cabo, eso es parte de la libertad ( solo habría que agregarle la parte de responsabilidad, y tenemos el paquete completo ). De todas formas, los alcances de los designios del Héroe si estaban limitados por su propia realidad, ya que no son omnipotentes. Aquí se prueba que la Apoteosis solo se da en el aspecto de la libertad de elegir.
4.
Laikasule escribio | Laikasule escribió: | | En segundo lugar, Campbell examina el problema “desde la modernidad” (a esto me refería anteriormente cuando decía que los antropólogos, luego de estudiar al mito en las sociedades de origen, desembocan en un examen “desde la modernidad”. Este examen es posterior, obviamente, a la tarea de examinar el concepto de héroe en la cultura de origen. |
Don Boron le respondio | Robert de Boron escribió: | Sí, y yo lo analizo "desde Buenos Aires", pero eso no hace al mito "porteño" (sigue siendo Griego, Romano o Indouropeo, y ARCAICO) |
De algo estoy seguro: analizar cualquier cosa fuera de contexto, es terminar tarde o temprano malentendiéndola (la única excepción al análisis descontextualizado son los asuntos trascendentales).
En todo caso, creo que lo conveniente en cuanto a estos análisis, es usar las herramientas contemporáneas pero situarnos en la escena contextual al objeto de análisis.
Tampoco creo que analizar el mito desde la modernidad haga de este algo "moderno" sino que mas bien lo distorsiona, no lo vuelve contemporáneo al analista en cuestión.(por cierto.. estamos en la posmodernidad... hace un buen trecho... ojala salgamos, pero que estamos adentro, estamos)
5.
Laikasule redacto | Laikasule escribió: | | Examinando los mitos del héroe desde la modernidad, Campbell nos advierte que, al quebrantar las leyes -siendo estas convencionales y no absolutas-, a quienes ofendemos entonces es al hombre. |
Don Boron le espeto | Robert de Boron escribió: | | No hay que ser Campbell para saber eso. Si las leyes son una construcción social HUMANA, cualquier ataque a las mismas por extensión es una ataque a la sociedad y a los hombres. Ese ataque se llama delito, y ya lo aclaré en un post aterior a una pregunta de Takashi. |
Me remito al problema de descontextualizar. De todas formas, es interesante ver como, si tomamos el concepto de reglas de la forma mas abstracta y absoluta, cualquier persona que la desobedezca es un criminal. de este peligro intentaba advertirles cuando dije que | mmkalidoscopio escribió: | | Si solo nos quedamos en que un Héroe rompe las reglas que van en contra de sus pensamientos, solo para que su acción sea coherente con estos, me parece que fácilmente caemos en: El fin justifica los medios. Por eso creo que no se puede desconocer la característica ética y moral del acto heroico. |
Esto solo deja el sabor amargo de pensar que ya no pueden haber héroes, como afirma Robert
6.
Laikasule: | Laikasule escribió: | | Me citan mal debido a que no me leen atentamente, se apresuran en responder sin previa meditación (de la misma manera que escriben Frasier en lugar de Frazer). |
Robert de Boron | Robert de Boron escribió: | Otra vez agrediendo . . . Cualquiera que escribe de memoria y sobre la marcha puede equivocarse en una grafía, y eso no significa que "se apresura a responder sin previa meditación".Para meditar, hace falta que sea materia inteligible y meditable, y lo que son tus post, son solo un bodoque imbancable. . . |
Ahhh.. mira vos!! eso es agresión! y esto que es: un bodoque imbancable. ¿Una declaración de amor?... Robert, con todo cariño campeon, si empezamos con estas huevadas...
7.
Laika | Laikasule escribió: | | Hoy como nunca antes–según Campbell- es cuando el hombre parece estar en condiciones de ser dueño de su “destino”; porque hoy -como nunca antes- es consciente –o puede llegar a serlo por medio de la educación- de que las leyes humanas son convencionales y no absolutas. |
Rob | Robert de Boron escribió: | AHHHH. . .
1° Entonces, cambiando las leyes, ¿somos héroes? (que raro, me suena haberlo afirmado antes )
4° ¿Será su cualidad heroica que todos los políticos rompen las leyes? (ergo, son corruptos) |
A: Campbell cree que el libre albedrio se descubrió en su época?? El hombre es dueño de su destino (es libre) desde hace casi 2000 añitos, cuando se declaro la independencia en la culminación de los tiempos. Pero claro, este es un argumento religioso. Pero el tema del destino si tiene condimentos trascendentales, asi que lo pongo de prepo!
B: En esto si tiene razón Campbell: como las leyes ahora son humanas, pueden ser rotas/violadas/depuestas por cualquier hombre... el sello de propiedad intelectual de la posmodernidad. Que le vamos a hacer...
C: por lo menos Robert entendió el problema del contexto de análisis. Lo cual me refuerza la idea de que hay un Héroe y muchos "héroes". Ya llegare a una definición mas o menos objetiva, esa es la idea de este tema, a la cual pueden apoyar, o pueden armarse su propio tema!! je! nahh es joda.. quedense que esto se puso interesante!
8.
L. | Laikasule escribió: | Antes – pero aún en las culturas arcaicas- subordinando absolutamente todo juicio, voluntad y capacidad individuales al orden social: el principio del ego debía ser dominado y a ser posible incluso extinguido; mientras que los arquetipos (entiéndanse -agrego yo- héroes mitológicos), los papeles ideales, del orden social se imprimian en todos inexorablemente, según su situación social. En un mundo de formas estáticas era aceptable tal masacre de la personalidad creativa, y hoy día, donde prevalece el pensamiento arcaico continúa vigente esa pauta.”
Nótese como califica Campbell la condición del hombre en las sociedades arcaicas: “masacre de la personalidad creativa”. |
R. | Robert de Boron escribió: | Lo que está en negritas, indico yo también que lo agregaste vos . El héroe no se encuentre comprendido en ese caso, y tu idea errónea parte de una muy mala lectura de Campbell.
El héroe no es arquetípico, sino que es guiado por arquetipos durante su tránsito por "el Camino del Héroe". |
Cambell propuso que: el orden social era una tiranía inexorable en las sociedades arcaicas, que se extendía sobre todos los individuos de la misma, y que en este orden estaba incluido el arquetipo de héroe, el cual se imprimía según su situación social.
Antes que nada, para mi no existe ni existirá un orden social que mate la capacidad de pensar y razonar individualmente, precisamente porque este orden es en parte una construcción humana, incluso en la época arcaica.
El tema de los arquetipos, lo toco de oido, pero si con esto se refieren a "modelos" de personas, eso es lo que ando buscando: el arquetipo de un Héroe, su esencia mas alla de los accidentes.
9.
Dúnedain | Laikasule escribió: | | Si en su opinión “Heroe” es una categoría sólo aplicable a las que el llama “épocas míticas” ¿No debería habernos dicho desde un principio que el héroe no existe en la civilización, que era un sujeto que en las epocas miticas era rey y jefe de sí mismo, aquel que no obedecía las convenciones sino que hacia lo debido?. |
Caballero de la Orden del Temple | Robert de Boron escribió: | ¿Y no lo vengo afirmando reiteradamente desde hace rato?. Si hasta ya parece que no querés o no sabés leer. . . |
Aca esta perfectamente expuesto el dilema de tomar un concepto que es trascendental como si fuera contemporáneo a su análisis o a la acción que se analiza.
10.
Laikasule | Laikasule escribió: | | Abraham, Moises completan el camino del héroe. Ver “Las Mascaras de Dios”, –una vez más- del propio Campbell. Cap. Dioses y héroes de Levante. |
Robert de Boron | Robert de Boron escribió: | Y cada vez que me querés contradecir, reforzás mis puntos.
Si leés el Antiguo Testamento, podés ver que Abraham, es un patriarca previo a la constitución de la religión Mosaica (Judía) pero que adoraba a Jhavé.
Moisés (de él toma el nombre la religión), fue el creador de las reglas y el ritual (leé el Deuteronomio).
¡¿O quién catzo bajó del Monte Sinaí con las Tablas de la Ley?!
¿Crisólogo Larralde?
Es lo que vengo mencionando: el Héroe crea un nuevo orden
1° Abraham rompió con los dioses de Ur, y tomó un solo Dios (Jhavé), creando reglas, que incluso incluían sacrificios humanos.
2° Moisés cambia las reglas y da nacimiento a la religión Mosaica tal cual se la conoce hoy, incluyendo el principio básico de los "Diez Mandamientos".
3° Jesús modifica la relación ceremonial entre el clero y el pueblo judío y los gentiles, y nace el Cristianismo. . . |
A ver.. esto es largo.
a. El tema del camino del héroe, completado por personajes bíblicos, según yo lo veo es correcto. Yo también lo expuse con la figura de Jesucristo. Cumple todos los pasos. Perfectamente, salvo por el detalle de que no sufre una Apoteosis, porque ya es Dios. Este paso se puede analogar sin problemas a la transfiguración del monte Tabor, donde 3 apóstoles ven el cuerpo glorioso de Jesús.
b. Escribime la cita de la biblia que menciona una regla "Abrahamica" que incluya sacrificios humanos. En todo caso me suena mas a que Dios le pidio a Abraham que sacrificara a su hijo... pero de ahí a lo otro... un mundo de distancia!! Como van a promover sacrificios humanos!! y al final de la historia, Dios freno a Abraham antes de que inmolara a su hijo, ya que estaba probando su fe.
c. No hay religión mosaica, en todo caso Moises fue el nexo por el cual Dios/Yahve transmitió al pueblo judio tablas de la ley o los Diez mandamientos. Es la Ley mosaica, no la religión mosaica. Moises no creo ninguno de los Diez mandamientos. Por favor Robert se mas preciso porque hay un mundo de distancia entre una y otra cosa.
d. Jesucristo no hace cambios de orden ceremonial. Lo que hace es tomar la parte buena y útil de la religión judía, y la convierte en una visión absolutamente integral de la vida del hombre. Por eso respeta muchísimos preceptos (ej.: la limosna del templo) y manda al cuerno otros (ej.: apedrear a las mujeres infieles). En definitiva, si El es Dios, puede hacer y deshacer a piacere su obra. Aca si que te puedo decir que Cristo es un héroe hecho y derecho Robert! cumple con todo lo que vos exigís y expones sobre lo que debe ser un héroe! Si hasta rompe las reglas!
Por ultimo (al fin porque no doy mas!) de Nietzche me guardo los comentarios.
Espero poder contribuir un poco mas a este genial debate.
PD: Laikasule y Robert, si quieren les hago un nuevo tema "l vs R" asi discuten sus pleitos de forma mas ordenada y me dejan tranquilito y ordenado mi tema! (esto va mas para vos Robert que no te perdes una oportunidad pa bardearlo al otro.. en serio basta.. maduren.)
PD2: todo lo que se de Campbell, viene de las citas de Laikasule, de las de Robert y de Wikipedia. Quien juzgue mis palabras, que tenga en cuenta este detalle
Manso dia en el camino a Capitán de Hombres (cuando vere a algún héroe transitarlo?) _________________ "El derecho no ha decaído. Hacemos todavía según la ley por la que fuimos hechos" J.R.R. Tolkien | Mythopoeia
"¿Es usted un demonio? Soy un hombre. Y por lo tanto tengo dentro de mí todos los demonios." Gilbert K. Chesterton
"Todo lo que no es eterno está eternamente pasado de moda" C.S. Lewis |
|
|
 |
Hurin Balrog

Registrado: 03 Mar 2002 Mensajes: 692 Ubicación / Smial: El Exilio
|
Publicado: 24-09-2007 22:13 Asunto: Heroicos Anatemas |
|
|
No se apega a la discusión en curso. Estrictamente... aunque estamos en la presencia de un quiebre de la historia donde se empiezan a ver los héroes colectivos... salvo excepciones o Jueces.
| Cita: | | b. Escribime la cita de la biblia que menciona una regla "Abrahamica" que incluya sacrificios humanos. |
La ocupación por parte de los israelitas de "la tierra prometida", Canaán cuando Yavhe declara "anatema" a los ocupantes y bienes de los aborígenes que habitaban esa tierra.
http://www.nathan.co.za/biblespa.asp?chapter=193 Josué 6 por ejemplo... es cierto es la pretérita traducción de la Reina Valera...
| Cita: | 16 Y como los sacerdotes hubieron tocado las bocinas la séptima vez, Josué dijo al pueblo: Dad grita, porque Jehová os ha entregado la ciudad.
17 Mas la ciudad será anatema á Jehová, ella con todas las cosas que están en ella: solamente Rahab la ramera vivirá, con todos los que estuvieren en casa con ella, por cuanto escondió los mensajeros que enviamos.
18 Empero guardaos vosotros del anatema, que ni toquéis, ni toméis alguna cosa del anatema, porque no hagáis anatema el campo de Israel, y lo turbéis.
19 Mas toda la plata, y el oro, y vasos de metal y de hierro, sea consagrado á Jehová, y venga al tesoro de Jehová.
20 Entonces el pueblo dió grita, y los sacerdotes tocaron las bocinas: y aconteció que como el pueblo hubo oído el sonido de la bocina, dió el pueblo grita con gran vocerío, y el muro cayó á plomo. El pueblo subió luego á la ciudad, cada uno en derecho de sí, y tomáronla.
21 Y destruyeron todo lo que en la ciudad había; hombres y mujeres, mozos y viejos, hasta los bueyes, y ovejas, y asnos, á filo de espada. |
Bueh los aqueos lo hubieran celebrado con una hecatombe... en fin... El Pueblo Elegido hizo (¿hace?) lo que dios les dijo...
La Wikipedia dice: http://es.wikipedia.org/wiki/Anatema
Y para imitar el estilo de Laikasule... y en relación a estas míticas conductas, que hoy nos parecen ofensivas y reñidas con la moral cristiana, occidental, derehca y humana:
| Cita: | "Son las razas nobles las que han dejado tras sí el concepto «bárbaro» por todos los lugares por donde han pasado; incluso en su cultura más excelsa se revelan una consciencia de ello y hasta un orgullo (por ejemplo, cuando Pericles dice a sus atenienses, en aquella famosa oración fúnebre, «hemos forzado a todas las tierras y a todos los mares a ser accesibles a nuestra audacia, dejando en todas partes monumentos imperecederos en bien y en mal») 26. Esta «audacia» de las razas nobles, que se manifiesta de manera loca, absurda, repentina, este elemento imprevisible e incluso inverosímil de sus empresas ––Pericles destaca con elogio la ραυνμία [despreocupación]27 de los atenienses––, su indiferencia y su desprecio de la seguridad, del cuerpo, de la vida, del bienestar, su horrible jovialidad y el profundo placer que sienten en destruir, en todas las voluptuosidades del triunfo y de la crueldad –– todo esto se concentró, para quienes lo padecían, en la imagen del «bárbaro», del «enemigo malvado», por ejemplo el «godo», el «vándalo».iiiii
| Genealogía de la moral - F. Nietzsche (de memoria sepan disculparme)
Luego de ese párrafo podemos ir a releer y emocionarnos con el Juramento de los feanorianos
| Cita: |
Sea amigo o enemigo, ominoso o luminoso,
…
ni ley, ni amor, ni alianza de espadas,
temor ni peligro, ni el destino mismo,
lo defenderán de Fëanor, y de la prole de Fëanor,...
|
Y ese Juramento ¿no es acaso de uno de los Héroes de Tolkien?
Tal parece que esas conductas atávicas son comunes antes de la Modernidad y en la Posmodernidad son tan cotidianas que a nadie impresionan... salvo que algún periodista inflame al público.
Antes eran heroicas, ¿hoy?
[/quote] _________________ La libertad es algo
que sólo en tus entrañas
bate como el relámpago.
Miguel Hernández / Cancionero Romancero |
|
 |
 |
|
Publicado: 25-09-2007 09:31 Asunto: |
|
|
mkalidoscopio Soberbio lo suyo
Hurin Siempre geniales tus citas doctas
| mmkalidoscopio escribió: | | Que descajete!! Campbell expone al Héroe mítico como un legitimador del orden, pero no dice que el mismo carezca de libertad para actuar y asi cambiar este orden social, no necesariamente a traves de una rebelión o ruptura como plantea Laikasule. Robert, yo no hablaría de una ruptura/subversión del orden, si no mas bien de una maduración. El héroe no explota con todo, pero su ejemplo si arrastra al cambio, si es que el mismo es necesario. Es natural que asi sea. |
Es que hay que ver el problema en forma diacrónica, no sincrónica .
Como ya posteé, el Orden Constituído, es legitimado en la existencia de un Héroe que lo constituyó en su momento. El "motor del cambio", es otro Héroe que cambiará las condiciones establecidas mediante un proceso de ruptura, para crear un "nuevo orden".
Si lo querés ver desde un punto sociológico-historicista, tenés la teoría de la "Rotación de las Elites", de W. Paretto.
Si lo querés ver desde un punto más "familiar", está la rebeldía contra las reglas paternas del adolescente que va a abandonar su hogar para crear uno nuevo en el que va a imponer sus reglas.
Con respecto a que el héroe "no explota con todo", no coincido contigo, ya que los ejemplos abundan:
Aquiles,
Hércules,
Gawain,
Chuchulaiin (poseía algo llamado "el espasmo de furia")
Ippor,
Cristo frente a los mercaderes del Templo,
etc.
Todos famosos por sus "raptos demenciales y explosivos" que trastocaban el mundo a su alrededor.
| mmkalidoscopio escribió: | Yo creo que si puede ser rey, en el sentido de ser gobernador de su libertad, de poder tomar decisiones en las cuales influya o no el orden social del momento. Al fin y al cabo, eso es parte de la libertad ( solo habría que agregarle la parte de responsabilidad, y tenemos el paquete completo ). De todas formas, los alcances de los designios del Héroe si estaban limitados por su propia realidad, ya que no son omnipotentes. Aquí se prueba que la Apoteosis solo se da en el aspecto de la libertad de elegir. |
La hipótesis que volcás en este párrafo, me parece sencillamente excelente. El héroe no es omnipotente, por lo que está limitado a realizar acciones humanas para lograr su cometido.
Lo que no termino de compartir, (a pesar que me parece una idea sencillamente excelente) es tu concepto de Apoteosis, por lo cual me gustaría que la precisara para discutirla más en extenso .
| mmkalidoscopio escribió: | Esto solo deja el sabor amargo de pensar que ya no pueden haber héroes, como afirma Robert  |
Para terminar de afirmar eso, me voy a agarrar de una cita de Campbell, posteada por Laikasule, y que yo atacara "ad absurdum" para demostrar que era totalmente contradictoria con su postura sobre la posible existencia de un "héroe moderno":
| Laikasule escribió: | | Hoy como nunca antes–según Campbell- es cuando el hombre parece estar en condiciones de ser dueño de su “destino”; porque hoy -como nunca antes- es consciente –o puede llegar a serlo por medio de la educación- de que las leyes humanas son convencionales y no absolutas. |
Lo que afirma Campbell en este párrafo es lisa y llanamente (y creo que coincidiría contigo en la fecha de 2.000 años ), que el hombre moderno no necesita de héroes para cambiar su realidad, ya que tiene la potestad política e intelectual para hacerlo por sí mismo.
Es similar a lo planteado por Tolkien como final de la Tercera Edad. Expulsado Sauron, todos los seres "no humanos" abandonan la Tierra Media dejando la misma librada al designio y la acción de los Hombres.
Si se tiene leyes, gobiernos y estados, no se necesitan dioses (uy. . .que leninista que sonó esto ) o héroes para cambiar las condiciones de los mismos, sino el traqbajo constante y mancomunado de una sociedad educada.
Los que pretenden héroes en la modernidad (adheridos a la ideología "Romántica"), son los que han abierto paso en la historia reciente a personajes como Stalin, Mao, Mussolini, Hitler (este último hacía hasta uso político de la parafernalia heroica de la mitología germánica), "iluminados" mesiáicos lamados a "cambiar el orden establecido".
Por eso considero que el "Héroe Moderno" (y Campbell es totalmente anti mesiánico en sus escritos), no se sostiene desde este punto de vista.
| mmkalidoscopio escribió: | | Ahhh.. mira vos!! eso es agresión! y esto que es: un bodoque imbancable. ¿Una declaración de amor?... Robert, con todo cariño campeon, si empezamos con estas huevadas... |
Es. . .¡que me encanta bardearlo! . . . Es taaan. . . rígido
| mmkalidoscopio escribió: | | C: por lo menos Robert entendió el problema del contexto de análisis. Lo cual me refuerza la idea de que hay un Héroe y muchos "héroes". Ya llegare a una definición mas o menos objetiva, esa es la idea de este tema, a la cual pueden apoyar, o pueden armarse su propio tema!! je! nahh es joda.. quedense que esto se puso interesante! |
No quiero descorazonarte, pero no creo posible por todo lo expresado anteriormente dicha tarea.
No creo que exista UN Héroe, sino una tipologíade conjunto, la cual podemos analizar.
| mmkalidoscopio escribió: | | Antes que nada, para mi no existe ni existirá un orden social que mate la capacidad de pensar y razonar individualmente, precisamente porque este orden es en parte una construcción humana, incluso en la época arcaica. |
Un orden social, no, pero un orden religioso. . . ¿si?
Es a ese tipo de orden al que se refiere Campbell, que es que en las sociedades arcaicas el orden social, el religioso y el mito re realimentan y legitima entre sí.
Campbell es un hombre moderno, que estudia un fenómeno arcaico, pero no lo pone sobre la construcción social y legislativa que la Humanidad ha sabido construir (por eso, mal que le pese a Laikasule, nunca habla de un supuesto "Héroe Moderno" .
| mmkalidoscopio escribió: | | El tema de los arquetipos, lo toco de oido, pero si con esto se refieren a "modelos" de personas, eso es lo que ando buscando: el arquetipo de un Héroe, su esencia mas alla de los accidentes. |
El Arquetipo, no se refiere a personas, sino a comportamientos.
Un ser "arquetípico" es aquél que tiene un comportamiento dado, totalmente determinado (es decir, siempre hace lo que se espera de él), y se lo asimila a personajes simbólicos que acompañan al Héroe en su camino.
Un ángel, una ninfa, un elfo, un enano (siempre actúan igual frente al mismo problema).
Por eso lo que planteó (y yo remarqué ) Laikasule de asimilar héroa a arquetipo es una ***** (poner adjetivo calificativo -malo- a gusto y placer ) de marca mayor, ya que muestra que no leyó el Capítulo I del libro.
El héroe es HUMANO, y por lo tanto voluble y mutable, por ende no es arquetípico.
¿Si el "Camino del Héroe" es un camino de cambio, al final del cual el Héroe sale transformado, qué clase de cambio podría tener un arquetipo, ya que por definición es invariante?
Postear esto, demuestra claramente que no entendió el problema desde el principio
| mmkalidoscopio escribió: | | c. No hay religión mosaica, en todo caso Moises fue el nexo por el cual Dios/Yahve transmitió al pueblo judio tablas de la ley o los Diez mandamientos. Es la Ley mosaica, no la religión mosaica. Moises no creo ninguno de los Diez mandamientos. |
Cuando tenés razón, tenés razón, lo mío fue muy coloquial, y por ende pecó de inexactitud. De hecho creo que en el Hebreo no existe la palabra "Religión", que es indogermánica.
Eso no quitaría que lo que ellos llaman "Ley", nosotros lo llamemos "Religión" (de hecho, tengo entendido que los protestantes bautistas, no hablan de Religión Cristiana, sino de la "Ley de Cristo")
| mmkalidoscopio escribió: | | d. Jesucristo no hace cambios de orden ceremonial(. . .)Por eso respeta muchísimos preceptos (ej.: la limosna del templo) y manda al cuerno otros (. . .). En definitiva, si El es Dios, puede hacer y deshacer a piacere su obra. Aca si que te puedo decir que Cristo es un héroe hecho y derecho Robert! cumple con todo lo que vos exigís y expones sobre lo que debe ser un héroe! Si hasta rompe las reglas! |
Cambios de orden ceremonial (ejemplos):
1) Cambia la ceremonia de la purificación sacramental por el bautismo único.
2) Cambia la ceremonia de la distribución de los panes de Pascua, y da origen al Sacramento de la Comunión (poco, no. . .)
Me quedo después con tu afirmación que manda al cuerno otros preceptos. . .
Además, es también explosivo (¿o que hace con los mercaderes del Templo?)
Esto se puso muy bueno.
Salutti.  _________________ Uno de Los Nueve de la Llanura (el Cuarto) - Gandalf el Ganso
Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo")
Última edición por Robert de Boron el 25-09-2007 10:01, editado 1 vez |
|
|
 |
|
Publicado: 25-09-2007 09:52 Asunto: Re: Heroicos Anatemas |
|
|
| Hurin escribió: | | No se apega a la discusión en curso. Estrictamente... aunque estamos en la presencia de un quiebre de la historia donde se empiezan a ver los héroes colectivos... salvo excepciones o Jueces. |
Eeesssaaa me gustó.
Auque es una categoría con una tipología muy diferenciada.
Saludos.
P.S.:
| Hurin escribió: | | Y para imitar el estilo de Laikasule... y en relación a estas míticas conductas, que hoy nos parecen ofensivas y reñidas con la moral cristiana, occidental, derehca y humana: |
| Hurin escribió: | | Genealogía de la moral - F. Nietzsche (de memoria sepan disculparme) |
 _________________ Uno de Los Nueve de la Llanura (el Cuarto) - Gandalf el Ganso
|
|
 |
Takashi Balrog

|
Publicado: 25-09-2007 12:29 Asunto: |
|
|
| Robert de Boron escribió: | Los que pretenden héroes en la modernidad (adheridos a la ideología "Romántica"), son los que han abierto paso en la historia reciente a personajes como Stalin, Mao, Mussolini, Hitler (este último hacía hasta uso político de la parafernalia heroica de la mitología germánica), "iluminados" mesiáicos lamados a "cambiar el orden establecido".
Por eso considero que el "Héroe Moderno" (y Campbell es totalmente anti mesiánico en sus escritos), no se sostiene desde este punto de vista. |
La joyitas que nombras no se considerarian heroes entonces? Aunque le caigan mal a mas de uno?
| Robert de Boron escribió: | | Lo que afirma Campbell en este párrafo es lisa y llanamente (y creo que coincidiría contigo en la fecha de 2.000 años P), que el hombre moderno no necesita de héroes para cambiar su realidad, ya que tiene la potestad política e intelectual para hacerlo por sí mismo. |
Esto es gracias a:
| mmkalidoscopio escribió: | | B: En esto si tiene razón Campbell: como las leyes ahora son humanas, pueden ser rotas/violadas/depuestas por cualquier hombre... el sello de propiedad intelectual de la posmodernidad. Que le vamos a hacer... |
| Robert de Boron escribió: | AHHHH. . .
4° ¿Será su cualidad heroica que todos los políticos rompen las leyes? (ergo, son corruptos) |
Esto no me convence, obviamente que si nos quedamos en esa rotura de leyes no soy heroe soy corrupto nomas (sino taria buenisimo). Lo que no me convence es que uno no "Rompe" una ley al modificarla, si esa Ley prevee su propia modificacion.
Por ejemplo, cuando votamos para modificar una ley o lo que sea, no somos todos heroes, porque la ley contempla al sufragio.
Si actualmente no hay heroes debe ser porque no hay leyes(de cualquier tipo) totalmente estrictas y puedo seguir/hacer mi camino sin tener lios con la ley , bueno tambien depende del camino.
Hasta no hace mucho la mayoria de los adeptos a una religion cumplian a rajatabla con lo que sea que decian sus "leyes religiosas". Ahora se flexibilizo todo (en mayor o menor grado), en parte gracias a Internet( con esto quiero decir a la libre distribucion de conocimiento e informacion). Vuelvo con un ejemplo religioso catolico, ya que estoy, alguna vez se escuchó "No ir Misa es un pecado y te vas al Infierno", ahora pocos lo creen y la respuesta actual seria algo como No es para tanto, si no soy tan pecador. Bueno, a donde voy con esto, algunos limites han dejado de estar tan marcados y eso hace que nos sea dificil convertirnos en heroes hoy.
¿si voy a la cabeza de un "cacerolazo" hago meritos para ser heroe?
| Hurin escribió: | | La ocupación por parte de los israelitas de "la tierra prometida", Canaán cuando Yavhe declara "anatema" a los ocupantes y bienes de los aborígenes que habitaban esa tierra. |
En la posmodernidad tambien! nada mas cambiar algunos sustantivos y pasa igual que ahora!
| Robert de Boron escribió: | Es. . .¡que me encanta bardearlo! . . . Es taaan. . . rígido |
Ahh, Robert vos queres practicar lo de heroe rompiendo las reglas de comportamiento de foro.
PD: Che luego arman un post entre todos a ver si me hacen entender  _________________ "Debemos diferenciar al bueno, que el malo disfrazado del mismo, hace pasar por él"
 |
|
|
 |
|
Publicado: 25-09-2007 13:44 Asunto: |
|
|
| Takashi escribió: | | La joyitas que nombras no se considerarian heroes entonces? Aunque le caigan mal a mas de uno? |
Para sus seguidores, si. . . (no es mi caso)
| Takashi escribió: | | Esto no me convence, obviamente que si nos quedamos en esa rotura de leyes no soy heroe soy corrupto nomas (sino taria buenisimo). Lo que no me convence es que uno no "Rompe" una ley al modificarla, si esa Ley prevee su propia modificacion. |
No te quedes con el ejemplo "ad absurdum" que hice antes en forma chusca y burlona , ya que el cambio de una Ley dentro del sistema no es algo heroico, porque está permitido por el mismo.
No estás rompiendo ninguna regla, y ahí estaba el punto en que trataba de mostrar que lo planteado por el otro forista sobre el "Héroe Moderno" era un absurdo (y vos también lo entendiste así, por lo que afirmás).
| Takashi escribió: | Ahh, Robert vos queres practicar lo de heroe rompiendo las reglas de comportamiento de foro.  |
No. . ., tal vez, solo un poco libertino y sin esperanzas. . .(como diría Nietzsche)  _________________ Uno de Los Nueve de la Llanura (el Cuarto) - Gandalf el Ganso
|
|
 |

Registrado: 28 Ene 2006 Mensajes: 1911 Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.
|
Publicado: 25-09-2007 16:01 Asunto: |
|
|
| Robert de Boron escribió: | (...) De hecho creo que en el Hebreo no existe la palabra "Religión", que es indogermánica.
Eso no quitaría que lo que ellos llaman "Ley", nosotros lo llamemos "Religión" (de hecho, tengo entendido que los protestantes bautistas, no hablan de Religión Cristiana, sino de la "Ley de Cristo") |
Realmente no se si la palabra religión no viene más bien del latín: re-ligare (reunir) (si hay algún latinista en la sala que me corrija)
En el Islam tampoco existe como palabra; lo que se traduce como tal es din en realidad "camino" o al menos lugar en el que transitar rectamente. Ley, en árabe, es shari'ah (emparentado con "calle")
Uh. que metido. No se si aportó mucho lo mio.
Saludos desde oriente.  _________________
 |
|
|
 |
|
Publicado: 26-09-2007 07:58 Asunto: |
|
|
| burzumgad escribió: | | Realmente no se si la palabra religión no viene más bien del latín: re-ligare (reunir) (si hay algún latinista en la sala que me corrija) |
Es que los latinos eran un pueblo Indoeuropeo (Indogermánico es el nombre que se le aplica a los idiomas de ese origen).
El "lig" latino, entre los germánicos era "yug", que todavía usamos en palabras como "yugo".
O sea (divagaciones mediante ), si "religar", equivale a "enyugar", con su conotación de atadura y sojuzgamiento ¿no estaría dando del nombre del término razón a Campbell en su afirmación?:
“(. . .)Los antiguos órdenes míticos dieron autoridad a sus símbolos atribuyéndoselos a dioses, a héroes populares o a alguna fuerza impersonal suprema como el orden del universo; y la imagen de la propia sociedad, unida así con la más amplia imagen de la naturaleza, se convirtió en un cáliz de temor religioso.(. . .)”.
En ese caso, prefiero que me abran "caminos", a que me impongan "yugos" o "leyes" (creo que ese era motor primordial de la prédica de Cristo), tal como lo plantea Campbell desde el punto de vista del hombre "social" moderno.
Salutti.
P.S.: Jugando con las palabras, vale recordar la anécdota de Alejandro Magno, que pretendía ser un Héroe y un Dios.
En ese sentido, tenía que "romper" con el orden anterior, para crear uno nuevo (y ese fue el motor de su conquista).
El tema, es que él se encontró con un símbolo ceremonial y mágico que representaba a ese Orden: El yugo que uncía a los bueyes de la ciudad de Gordia.
La tradición afirmaba que "quien desligare el yugo de Gordia -Nudo Gordiano-) sería el "Rey del Mundo".
Así que llegó Alejandro y cortó el nudo con su espada. . .
¿Ven cómo todo va cerrando?. . .
Resalutti  _________________ Uno de Los Nueve de la Llanura (el Cuarto) - Gandalf el Ganso
|
|
 |
Takashi Balrog

|
Publicado: 26-09-2007 09:07 Asunto: |
|
|
| Robert de Boron escribió: | | Takashi escribió: | | La joyitas que nombras no se considerarian heroes entonces? Aunque le caigan mal a mas de uno? |
Para sus seguidores, si. . . (no es mi caso) |
Ahi esta! lo que que yo queria que aclararamos unos posts atras, que era si debiamos considerar en la definicion de heroe a la sociedad (en este caso "seguidores" como dices tu) y me contestaste que no. Para mi un heroe no va a depender de tener seguidores. Si las joyitas son heroes, son heroes porque cumplen los requisitos (que estamos definiendo) y son heroes aunque a algunos no le guste.
Y que es eso de "no es mi caso" si no te estoy acusando de nada!  
 _________________ "Debemos diferenciar al bueno, que el malo disfrazado del mismo, hace pasar por él"
 |
|
|
 |
|
Publicado: 26-09-2007 12:08 Asunto: |
|
|
| Takashi escribió: | | Ahi esta! lo que que yo queria que aclararamos unos posts atras, que era si debiamos considerar en la definicion de heroe a la sociedad (en este caso "seguidores" como dices tu) y me contestaste que no. Para mi un heroe no va a depender de tener seguidores. |
Si coincidimos en la apreciación, ¿dónde está el punto?.
Mis ejemplos no son héroes, aunque algunos seguidores lo pretendan. . .
Son solo ejemplos de las desviaciones políticas que produce el "mesianismo".
Salutti.  _________________ Uno de Los Nueve de la Llanura (el Cuarto) - Gandalf el Ganso
|
|
 |
mmkalidoscopio Rohirrim

Registrado: 16 Abr 2007 Mensajes: 130 Ubicación / Smial: Alguno de los prados de Ithilien, Mendoza
|
Publicado: 26-09-2007 15:22 Asunto: |
|
|
[quote="burzumgad"
Realmente no se si la palabra religión no viene más bien del latín: re-ligare (reunir) (si hay algún latinista en la sala que me corrija)
En el Islam tampoco existe como palabra; lo que se traduce como tal es din en realidad "camino" o al menos lugar en el que transitar rectamente. Ley, en árabe, es shari'ah (emparentado con "calle")
Uh. que metido. No se si aportó mucho lo mio.
Saludos desde oriente. [/quote]
Je! en realidad viene de religĭo que significa literalmente: conciencia escrupulosa (diccionario Vox)
solo venia para aclarar-ae
Ya volveré a hurgar con mas tiempo en esta interesante disquisición sobre el Heroísmo
Manso sol, y yo encerrado :S _________________ "El derecho no ha decaído. Hacemos todavía según la ley por la que fuimos hechos" J.R.R. Tolkien | Mythopoeia
"¿Es usted un demonio? Soy un hombre. Y por lo tanto tengo dentro de mí todos los demonios." Gilbert K. Chesterton
|
|
 |
Azaghâl Uruk-Hai

Registrado: 16 May 2004 Mensajes: 319 Ubicación / Smial: Máre vilyar, vilyar vilyar, máre máre...
|
Publicado: 26-09-2007 18:47 Asunto: |
|
|
Robert de Boron tiene algo de comediante.
Helénicamente hablando...
Marcha una Hybris bien caliente!
Y le recomendaría releer el New Testament.
pd: din es más bien juicio, metafóricamente hablando. |
|
|
 |

|
Publicado: 26-09-2007 19:09 Asunto: |
|
|
| Azaghâl escribió: | | pd: din es más bien juicio, metafóricamente hablando. |
Mmhm, ¿Sabés que me hacés dudar, aji?
Lo decís por la aleya del Fátiha. "...maaliki iaumid-din..." [Soberano del Día del Juicio]
Pero fijate que muchos traducen como: "Soberano del día de la religión"
Lo que pasa es que en árabe numerosas palabras (sobre todo la vinculadas a lo sacro, o contenidas en el Corán Generoso, se han cargado de muchos significados.
Was salaam.
(Cada vez nos vamos más off-topic del tema del thread)
Edito: buceando y buceando en los vericuetos de mis conocimientos religiosos recordé al fin la frase que usaba yo de ejemplo para apoyasr mi traducción: "...lakum dinukum ua liya din..." [vosotros teneis vuestro camino, y yo el mío] (final de la suratul kaafirún) [de los incrédulos]
Si logro dar con el diccionario etimológico te digo más.
un gran abrazo Eman.
Salaam. _________________

Última edición por burzumgad el 26-09-2007 22:29, editado 1 vez |
|
|
 |
Oromë Hobbit

Registrado: 22 Ene 2002 Mensajes: 15 Ubicación / Smial: Lejos...al Sur, siempre pa bajo.AGUANTE EL SUR!!!
|
Publicado: 26-09-2007 22:27 Asunto: |
|
|
Buenas gentes!
hace banda q no posteo y me limito a leer nada mas, pero me parecio un tema mas q interesante.
A lo mejor digo algo q ya dijeron, y pido disculpas, porq no tengo tiempo para leer tooooooooooooooooooooooodos los post, aunq me encantaria. Hasta donde lei no citaron a Savater y es lo q pretendo.
Fernandito exhibe en Etica Para Amador lo q para mi es un buen concepto de heroe, mas alla d esa figura perfecta y salvadora a la q todos estamos familiarizados y reconocemos en los cuentos d hadas y demas.
Savater compara al Hector de Troya con las termitas. Comenta que las termitas Africanas defienden su colnia de hormigas invasoras simplemente arrojandose sobre ellas, y dejando q estas las despedacen y maten, con el solo fin de detenerlas el tiempo suficiente para q sus compañeritas obreras hagan a tiempo para cerrar la brecha por la q entran las invasoras. Por otro lado esta el accionar de Hector en su acto de suicidio ((por llamarlo de su forma mas adecuada)) al salir a enfrentarse con Aquiles en las puertas de Troya. El sabia q Brad - perdon - Aquiles era mas fuerte y poderoso, y sabia q las apuestas mucho no iban a su favor... era algo ais como un barcelona - deportivo paraguayo. A lo q voy con esto es q Hector, a sabiedas d q lo mas probable es q pierda su vida, prefiere salir a pelear, y defender en un acto q a mi me gusta llamar Heroico su honor, su familia y su ciudad.
Cual es la diferencia? Las termmitas estan condicionadas. No pueden elegir ser heroes. Hacen lo q estan hechas para hacer. Hector puede elegir, y elige hacer lo q le parece moralmente correcto.
No quiero marearlos mas con el concepto, pero la base es esa. Si Googlean etica para amador lo van a encontrar enseguida.
Ojala q hayan leido, es algo q me gusta compartir siempre q puedo.
Saludos a todos _________________ "... Even the smallest person can change the curse of the future..."
Sigo buscando a la gente de aquella vieja y alocada camada... |
|
|
 |
|
Publicado: 27-09-2007 08:27 Asunto: |
|
|
| Oromë escribió: | (. . .)Savater compara al Hector de Troya con las termitas(. . .)
Cual es la diferencia? Las termmitas estan condicionadas. No pueden elegir ser heroes. Hacen lo q estan hechas para hacer. Hector puede elegir, y elige hacer lo q le parece moralmente correcto(. . .) |
Me gusta tu cita, auque YO no comparta tu afirmación.
Savater compara a Héctor enfrentado a Aquiles como una termita, porque el mismo debe sacrificarse para salvar a su pueblo, algo que no puede elegir (por algo está condicionado ), ya que su destino está marcado.
El cumplimiento del deber, no es heroísmo, sino hacer lo que se espera de cada uno.
Distinto es el caso de su oponente, Aquiles, que elige libremente estar en ese enfrentamiento, más que nada por la satisfacción personal de matar al asesino de su "amigo" Patroclo.
El va más allá de lo que se espera de él; hace lo que quiere hasta el límite.
Es distinto:
- Uno maneja su Destino y es Héroe (Aquiles)
- El otro se sujeta a su Deber y cumple el Destino que tenía marcado (Héctor).
Saludos.
P.S.:
| Azhagal escribió: | | Y le recomendaría releer el New Testament. |
¿En razón de qué afirmás esto. . .?
| Azhagal escribió: | | Marcha una Hybris bien caliente! |
Por eso cuando hablo o discuto sobre la literatura del Ciclo Artúrico me encanta comparame con Sagremor "El Desmesurado"
| Azhagal escribió: | Robert de Boron tiene algo de comediante.
Helénicamente hablando... |
Yo nunca te he agredido, y siempre te he respetado, así que no me gustaría que se repitieran estos comentarios, no sea qe te mande a vos y tu lengua de viaje al Peloponeso . . .Helénicamente hablando . . .  _________________ Uno de Los Nueve de la Llanura (el Cuarto) - Gandalf el Ganso
|
|
 |
|
Publicado: 27-09-2007 10:24 Asunto: |
|
|
| mmkalidoscopio escribió: | | Je! en realidad viene de religĭo que significa literalmente: conciencia escrupulosa (diccionario Vox) |
¡Hhhhmmmmm. . . !
Yo no soy muy "amigo" del Diccionario Vox. . .
En realidad yo tengo una versión etimológica similar a la que plantea el Ají Burzum, y es por la raíz Indogermánica "lig/yug", y no tiene nada que ver con "conciencia", sino con "atadura" (aunque tal vez hilando fino, podamos ver a la conciencia como una "atadura" a nuestra forma de actuar).
Para ser más claro, aporto la definición de la Real Academia (Versión 23° del Real Diccionario de la Lengua Española), que iría más por el lado de lo aportado por vos:
"religión.
(Del lat. religĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.
2. f. Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido.
3. f. Profesión y observancia de la doctrina religiosa.
4. f. Obligación de conciencia, cumplimiento de un deber. La religión del juramento."
Fijate que el tema de la conciencia y el cumplimiento del deber está solamente contemplado a partir de la cuarta acepción (no es la principal, ni la que define por antonomasia el uso del término).
Además, hay otro tema que para mí lleva la etimología para el lado del concepto de "unión/atadura", más que el de "conciencia", y que es el término "Pontífice" (del mismo diccionario de la RAE):
"pontífice.
(Del lat. pontĭfex, -ĭcis).
1. m. Obispo o arzobispo de una diócesis.
2. m. por antonom. Prelado supremo de la Iglesia católica romana. Sumo, Romano Pontífice.
3. m. Magistrado sacerdotal que presidía los ritos y ceremonias religiosas en la antigua Roma
El término "pontífice", viene de latino "ponti-fex", que significa "hacedor" (fex) de puentes (pontis) en el sentido que es "el que tiende puentes" (o sea "re-une" o "re-liga" a los hombres con los dioses y a los miembros de una comunidad creyente.
Y para terminar el tema, veamos que dice el mismo dicionario para la palabra "reunir" (¿"re-ligare"?) en su segunda acepción:
"2. tr. Juntar, congregar, amontonar. U. t. c. prnl."
¿Entonces si no tiene que ver el término "religión" con la palabra latina usada para "reunir", porqué a los grupos religiosos se los denomina "Congregación". . .
Por esto YO personalente creo que la acepción más correcta es la aportada por Ají Burzum
Igualmente, quedaría averiguar (no conozco lo suficiente de Latín), si "religare" y "religio" son conjugaciones de un mismo verbo, o son palabras inconexas entre sí.
|
|
 |
Azaghâl Uruk-Hai

Registrado: 16 May 2004 Mensajes: 319 Ubicación / Smial: Máre vilyar, vilyar vilyar, máre máre...
|
Publicado: 27-09-2007 17:18 Asunto: |
|
|
New Testament Bazooka
Porque jesús afirma de su propia boca que no viene a cambiar la ley, sino a hacerla cumplir, y a su vez en el evangelio de mateo critica a los fariseos por violar la ley de dios con sus "tradiciones".
Entonces sería un héroe en términos de Laikasule pero no en términos de Boron.
Y si tuviera ganas te busco los versículos y todo pero ando con mucha fiaca lectora. _________________ Los malos la rulean... hasta el último segundo, que la rulean los buenos. |
|
|
 |
|
Publicado: 28-09-2007 08:13 Asunto: |
|
|
| Azaghâl escribió: | | New Testament Bazooka |
Te pido más respeto y que no sea desubicado
| Azaghâl escribió: | | Porque jesús afirma de su propia boca que no viene a cambiar la ley, sino a hacerla cumplir, y a su vez en el evangelio de mateo critica a los fariseos por violar la ley de dios con sus "tradiciones". |
Los fariseos solamente cumplían al pie de la letra con la Ley Mosaica, establecida en el Deuteronomio (Antiguo Testamento).
Que ese cumplimiento devenía en un ritualismo extremo, y en una exclusión de aquellos que no pertenecieran a cierta línea matrilineal, era lo criticado por Cristo y sus seguidores.
La acción de Cristo devino en una acción cismática, a pesar que los primeros cristianos se denominaran por 200 años a sí mismos "judíos", ya que no compartían la misma Regla (por lo que eran rechazados por los restantes judíos).
De hecho era una religión completamente distinta.
Me quedo con los hechos y las acciones, que no con las palabras -y menos las de Mateo- ("Res non verba", volviendo al Latín )
| Azaghâl escribió: | | Entonces sería un héroe en términos de Laikasule pero no en términos de Boron. |
Te estás equivocando mal. No hay héroes "laikasulescos" o "robertborianos", sinó que hay tipologías dentro de lo que se ha definido como "El Camino del Héroe", y el paso más importante del mismo, previo a la transformación del "caminante" en héroe, es la ruptura con el orden establecido.
Es un punto en el que coinciden todos los autores del tema, desde Jung en adelante.
Si te gusta, bien.
Si no te gusta, bien también, pero lo que salga de allí no es un héroe. . .
Saludos.
P.S.: Para los que no tengan idea de cómo está compuesto el "Camino del Héroe", hay una serie de libros de divulgación sobre el tema, en especial uno escrito por el periodista chileno Jodorowsky, que toma a los Arcanos Mayores del Tarot para explicar los distinto hitos del camino.
Ya en su momento Jung y su Escuela psiológica dedicaron mucho tiempo a definir y explicar a los 24 arquetipos incluídos en el mismo.
Un día, con algo más de tiempo voy a ir posteando resúmenes sobre el tema. . .
|
|
 |
mmkalidoscopio Rohirrim

|
Publicado: 29-09-2007 00:25 Asunto: |
|
|
Acabo de entrar en una fase de "absoluta exasperación racional" . Osea, necesito si o si conocer el bendito (o tal vez condenado... aun no se) camino del Héroe Campbeliano. Si no, me veo obligado a no aportar mas durante un tiempo, hasta que mi condenada condición económica mejore. En definitiva: Robert o Laikasule, uds. que tienen acceso al material, ¿podrían acercarnos a los demás este "camino"?
Desde ya se agradece
Cansado y abrumado por las cosas del vida, este mal caminante la la huella que lleva a Capitán de Hombres, se retira a un bien merecido descanso. Adios! _________________ "El derecho no ha decaído. Hacemos todavía según la ley por la que fuimos hechos" J.R.R. Tolkien | Mythopoeia
|
|
 |
Azaghâl Uruk-Hai

|
Publicado: 29-09-2007 12:41 Asunto: |
|
|
Bueno, no sigo con esto porque, aún teniendo más fundamentos para derribar teorías historicistas e imperativas, ya entramos en un tema crístico que me interesa muy poco discutir y sería desviarnos aún más del tema del héroe en general.
Gracias.- _________________ Los malos la rulean... hasta el último segundo, que la rulean los buenos. |
|
|
 |
|
Publicado: 01-10-2007 11:34 Asunto: |
|
|
| mmkalidoscopio escribió: | Desde ya se agradece  |
Apenas puedo, lo posteo.
Saludos.
P.S.:
| Azaghal escribió: | | Bueno, no sigo con esto porque, aún teniendo más fundamentos para derribar teorías historicistas e imperativas, ya entramos en un tema crístico que me interesa muy poco discutir y sería desviarnos aún más del tema del héroe en general. |
Si tus restantes argumentos son como los que esbozaste hasta ahora (referencias a mi "hybris", y supuesta cualidad de pesonaje de "comegia griega", y comentarios nada felices sobre el Nuevo Testamento, mejor abstenete de opinar.
Saludos  _________________ Uno de Los Nueve de la Llanura (el Cuarto) - Gandalf el Ganso
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|