| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 01-03-2006 02:25 Asunto: Películas animadas de la obra de Tolkien |
|
|
¿Recuerdan la horrible película de Bakshi? ¿Y el Hobbit?
Bueno, encontré esta página que resume la historia de esas películas antes de PJ
También cuenta cómo Kubrick quería hacer una con los Beatles!
http://www.anarda.net//tolkien/tolkienanimado.html
Ese sí que es Gandalf!
 _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
Dralnu Elfo Noldor

Registrado: 19 Feb 2006 Mensajes: 781 Ubicación / Smial: Ahi, justo ahi en el rinconcito
|
Publicado: 01-03-2006 12:59 Asunto: |
|
|
Yo las tengo en cd en mi coleccion, tanto la de ESDLA como el Hobbit
Lo mas molesto es por lejos la musica del Hobbit. _________________
  |
|
|
 |
burzumgad Capitán de Orcos Libres

Registrado: 28 Ene 2006 Mensajes: 1911 Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.
|
Publicado: 01-03-2006 17:09 Asunto: |
|
|
Hola.
Yo vi Esdla de Bakshi hace añazos, no me había desagradado (aunque lo visten a Boromir de vikingo, y otras idioteces). La animación es en cambio muy buena y creo que les faltó un creativo y/o asesor.
La vi de nuevo hace año y pico y me pareció una c****a
No sabía que Bakshi hizo El Hobbit ¿entendí bien?
Saludo con aspecto de comic berreta desde Minas Morgul. _________________
 |
|
|
 |
Dralnu Elfo Noldor

Registrado: 19 Feb 2006 Mensajes: 781 Ubicación / Smial: Ahi, justo ahi en el rinconcito
|
Publicado: 01-03-2006 17:16 Asunto: |
|
|
La animacion es genial, usaron una tecnica que utiliza actores reales sobre los que dibujan despues.
Boromir parace mas un vikingo es verdad  _________________
  |
|
|
 |

Registrado: 28 Ene 2006 Mensajes: 1911 Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.
|
Publicado: 01-03-2006 17:16 Asunto: |
|
|
Hola.
Todo lo hago al revés (siempre) primero puse el post y después leí el enlace que dio Elwen: ¡la crónica alaga a la versión de Bakshi! y dice que P Jackson se "basó en ella" Me parece excesivo, más allá de parecidos epidérmicos...
Saludo, medio desconcertado, desde la ciudad maléfica que ya saben. _________________
 |
|
|
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 01-03-2006 17:49 Asunto: |
|
|
| burzumgad escribió: | | Yo vi Esdla de Bakshi hace añazos, no me había desagradado (aunque lo visten a Boromir de vikingo, y otras idioteces). La animación es en cambio muy buena y creo que les faltó un creativo y/o asesor. |
Es una película muy bien intencionada. Tiene deficiencias, pero se rescata la buena predisposición del equipo y su genuino interés en la obra de Tolkien. Además, estéticamente tiene detalles que remiten a la gráfica popular y psicodélica del momento en que se hizo, que fue también el del el primer boom de tolkienmanía, así que es un documento histórico.
| burzumgad escribió: | | No sabía que Bakshi hizo El Hobbit ¿entendí bien? |
No, el artículo que posteó Elwen se refiere a la producción para TV de Rankin y Bass.
| burzumgad escribió: | | ¡la crónica alaga a la versión de Bakshi! y dice que P Jackson se "basó en ella" Me parece excesivo, más allá de parecidos epidérmicos... |
Esto se dijo en el momento en que salieron las películas de Peter Jackson, y no es una afirmación del todo desubicada... Si te fijás bien, algunas escenas de la versión de PJ parecen tomadas de la de Bakshi, y se supone que fueron planteadas así a modo de homenaje. Por ejemplo, cuando los Jinetes Negros se meten en la posada y creen matar a los hobbits.
Obviamente estos “homenajes” se limitarían a la primera mitad de ESdlA, porque Bakshi no pasó de ahí.
Para completar el topic, dejo un vínculo al otro donde hablamos de las adaptaciones a formato animado:
Adaptaciones cinematográficas de ESdlA: opina Tolkien _________________
   |
|
 |
 |

|
Publicado: 01-03-2006 18:32 Asunto: |
|
|
Hola.
Si. La versión de Bakshi se termina en la batalla del Abismo de Helm, si mal no recuerdo. Lo que me da risa es que recuerdo que a la de Bakshi la vi con mi señora (en aquel tiempo mi novia, y que ni ahí había leído al SDLA por entonces) y ella decía "¿cual es Boromir...ese... vikingo? ¿Aragorn?...¿ese que se parece a He-man? y creo que tenía razón en todos los casos. La iconografía era de terror. Por eso digo que les faltó un asesor. Fijate que muchos ilustradores( y por cierto que solventes), se equivocaron en lo mismo: transliterar imágenes ya digeridas en lugar de crean nuevas (por comodidad?) es más fácil asumir un vikingo (todo por que le hacen un funeral nórdico) que crear la pilcha de un noble gondoriano.
Abrazo desde la inclasificable Minas Morgul. _________________
 |
|
|
 |

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 01-03-2006 20:41 Asunto: |
|
|
| burzumgad escribió: | | La iconografía era de terror. Por eso digo que les faltó un asesor. Fijate que muchos ilustradores( y por cierto que solventes), se equivocaron en lo mismo: transliterar imágenes ya digeridas en lugar de crean nuevas (por comodidad?) es más fácil asumir un vikingo (todo por que le hacen un funeral nórdico) que crear la pilcha de un noble gondoriano. |
Así y todo el equipo de Bakshi no recurrió siempre a tomar prestadas imágenes ya existentes, lo que creo que se merece un aplausito, considerando que en el momento en que se hizo la película había poca iconografía de ESdlA.
Los calendarios de los Hildebrandt recién se estaban publicando, por ejemplo, y estarían (calculo) las ilustraciones de Ted Nasmith, que fueron hechas en los '70... pero el intento de Nasmith también era aproximar las ilustraciones a la pintura de caballete tradicional; nada que ver con el estilo de los ilustradores fantásticos más volados de esa época.
Pero por suerte el enfoque de Bakshi era vanguardista gráficamente, y en vez de agarrarse de las imágenes “clásicas” y conservadoras prefirió adherir a las corrientes de ilustración más nuevas, cosa que seguramente tenía que ver con la intención de orientar la película al público juvenil/adulto. Y eso creo que salvó las papas, ya que de haber hecho una peli de dibujos animados dirigida al público infantil hubiese caído en la modalidad “cuentito”, con todas las adaptaciones, trivializaciones y bobificaciones que eso implica.
El que creo que fue planteado como cuentito fue el trabajo de Rankin y Bass, que era para TV. Con El Hobbit no hay mucho problema, pero a EsdlA lo deben haber masacrado. _________________
   |
|
 |
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 01-03-2006 23:26 Asunto: |
|
|
Perdón, pero a mí las caracterizaciones de los personajes me parecieron muy pobres, sobre todo las de Aragorn, Boromir, Sam, Galadriel, Éowyn...
Aragorn parece un indio, che! Y, cla, Boromir vikingo... Galadriel, con esa cara, parece que le fuera facil tomarle el pelo... Sam, muy mogólico... etc...
A mi no me gustó nada... pero los demás hobbits bene... o sea, podrían haberse esmerado más... _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |

|
Publicado: 02-03-2006 11:27 Asunto: |
|
|
Hola.
Por Sam se que muchos protestaron. Es cierto: que sea un poco simplón a la manera campesina no habilita para hacerlo como un zopenco.
Sin embargo en la batalla del Abismo de Helm me gustó el tratamiento de las tropas "del mal" ¿vieron al tipo con cara de esqueleto con la mandíbula desencajada? Bieeen...
En la escena en la que Gandalf lee el libro de la cámara de Mazarbul se lo nota al mago un poco sobreactuado ¿no es así?
Saludón mañanero desde Minasmorgulandia. _________________
 |
|
|
 |

|
Publicado: 02-03-2006 16:39 Asunto: |
|
|
Será que me quedé admirando los recursos técnicos y estilísticos de la película, pero a mí me pareció un buen intento.
| burzumgad escribió: | | En la escena en la que Gandalf lee el libro de la cámara de Mazarbul se lo nota al mago un poco sobreactuado ¿no es así? |
En este momento no me acuerdo de ese detalle, pero al actor que tenía que hacer los movimientos de Gandalf para el rotoscoping le dijeron o le permitieron que rengueara un poco. _________________
   |
|
 |
 |
Evernight Balrog

Registrado: 06 Sep 2005 Mensajes: 672 Ubicación / Smial: Annúminas
|
Publicado: 08-03-2007 11:14 Asunto: |
|
|
Revivo este thread ya que hoy vi El Hobbit, de Rankin/Bass, o al menos la mitad. La verdad que hasta la mitad me estaba gustando, las representaciones de los trasgos no eran lo mejor, pero para una producción orientada a niños estaban bien, con Gollum se pasaron un poquito de mano con su apariencia de rana, pero tambien era aceptable, sobre todo porque su personalidad se mantuvo, en su mayoria. Me lleve una sorpresa con Elrond, pero para bien, me gustó como lo representaron, y les perdono la pequeña barba que le hicieron, porque a pesar de estar un par de minutos se podia percibir su "magnificencia"; tambien me gustó la "corona" de estrellas alrededor de su cabeza, haciendo referencia al significado de su nombre, "domo de estrellas".
En fin, iba todo bien hasta que Bilbo se deshace de las arañas, y entonces aparecen estos gremlins verdes y horripilantes semejantes al Grinch robandole el lugar a los elfos de Mirkwood. De ahi en más adelanté la pelicula, parando en un par de escenas, pero nada más.
Lo mismo me habia sucedido con LOTR de Bashki, llegando hasta el Concilio de Elrond donde habian vikingos, He-Mans, Thundercats, elfos sin orejas puntiagudas, y otras cosas raras, a partir de donde me vi obligado a adelantar la pelicula por la alergia que me causaban dichas imagenes. _________________ In a hole in the ground there lived a hobbit... |
|
|
 |
Inodoro Turambar Uruk-Hai

Registrado: 26 Feb 2007 Mensajes: 370 Ubicación / Smial: El valle de Hunza
|
Publicado: 08-03-2007 14:06 Asunto: |
|
|
Donde se pueden conseguir estas peliculas?
Hace tiempo que me dio curiosidad por verlas y no se donde buscarlas. _________________ See you later, space gaucho... |
|
|
 |

|
Publicado: 08-03-2007 14:27 Asunto: |
|
|
Hola, Inodoro!
En algún lugar dijiste que sos de Quilmes. Y bien, yo la vi hace poco a ESDLA de Bakshi (de la del Hobbit recién ahora me entero de que existe) sacada de un video club no muy grande de acá, de Campana. Quilmes es una ciudad más grande e importante que la mía, así que tenés que caminar y preguntar. En su momento fueron películas conocidas, y creo que hay copias por todos lados. (Ojo, dedicate a los videos más viejos y acreditados)
Y para no dejar nada en el tintero te recuerdo (en realidad me recuerdo) que salió editada en kioscos en la época en que se estrenó La Comunidad del Anillo.
que tengas suerte en tu búsqueda, si la conseguís, la comentamos algo acá.
Un saludo desde la tenebrosa Minas Morgul. _________________
 |
|
|
 |
Elwë Posadero de Bree

Registrado: 13 Feb 2007 Mensajes: 72 Ubicación / Smial: Menegroth (León)
|
Publicado: 08-03-2007 15:36 Asunto: |
|
|
Yo vi hace poco la del hobbit y me gustó bastante. Es para niños, pero bueno, el libro también
Es muy fiel, aunque las cosas pasan atropelladamente y no aparece Beorn, pieza clave. Tampoco me gustó cómo ponían a los Elfos salvo a Elrond, parecían sapos. Y de ahí desciende Legolas??
Pues yo la bajé de seriespando con el gran programa Pando, que supongo conoceréis porque son la bomba las velocidades que pilla. _________________ Escucha el color de tus sueños... |
|
|
 |
Inodoro Turambar Uruk-Hai

Registrado: 26 Feb 2007 Mensajes: 370 Ubicación / Smial: El valle de Hunza
|
Publicado: 09-03-2007 01:03 Asunto: |
|
|
Burzum, yo soy del otro lado del gran Buenos Aires, de Tigre. Aca ya no hay muchos videos viejos.
Vere, tal ves tenga suerte  |
|
|
 |
Bellatrix_74 Hobbit

|
Publicado: 23-03-2007 10:41 Asunto: |
|
|
Solo he visto la del señor de los anillos de Bakshi y he de decir que me pareció bastante buena, lástima que el final está cortado.
Como animación en su época fué novedosa, y me gustó bastante la combinación tan particular de filmaciones reales con animación y además es bastante fiel dentro de todo, además la peli animada muestra a un Aragorn de piel oscura tal como Galdalf dice en una frase del libro. Cuestión de interpretaciones, de que lo dice lo dice.
Creí que sería un error de traducción pero la peli me confirma que efectivamente no es un error de traducción.
|
|
|
 |
Labadal Dúnedain

Registrado: 24 Ago 2007 Mensajes: 287 Ubicación / Smial: Ciudad de Buenos Aires
|
Publicado: 24-08-2007 22:19 Asunto: |
|
|
No es esta película la que Tolkien tanto critico y se peleó con el que la hizo? XD la que figura en sus Cartas. _________________ "For a man that flies from his fear may find that he has only taken a short cut to meet it." |
|
|
 |
Evernight Balrog

Registrado: 06 Sep 2005 Mensajes: 672 Ubicación / Smial: Annúminas
|
Publicado: 24-08-2007 22:38 Asunto: |
|
|
No creo, ya que estas peliculas se hicieron del '77 para adelante, si mal no recuerdo, y el Profe para entonces ya habia abandonado los Circulos del Mundo. _________________ In a hole in the ground there lived a hobbit... |
|
|
 |

|
Publicado: 25-08-2007 23:21 Asunto: |
|
|
| Labadal escribió: | | No es esta película la que Tolkien tanto critico y se peleó con el que la hizo? XD la que figura en sus Cartas. |
No. Como dice Evernight, la adaptación a dibujos animados de El Señor de los Anillos de Ralph Bakshi se empezó a planificar en 1976, y Tolkien falleció en 1973.
La película de la que se habla en Cartas, que nunca se hizo, se había empezado a organizar en 1956 y la realización estaba a cargo de Forrest Ackerman, Morton Zimmerman y Al Brodax.
En este topic hay más info sobre el tema. _________________
   |
|
 |
 |
Labadal Dúnedain

Registrado: 24 Ago 2007 Mensajes: 287 Ubicación / Smial: Ciudad de Buenos Aires
|
Publicado: 26-08-2007 03:01 Asunto: |
|
|
Ah, gracias por la aclaración, gente.  _________________ "For a man that flies from his fear may find that he has only taken a short cut to meet it." |
|
|
 |
Mithrellas Trasgo

Registrado: 10 May 2007 Mensajes: 47 Ubicación / Smial: Quilmes, Bs. As.
|
Publicado: 19-09-2007 04:07 Asunto: |
|
|
Siempre me molestaron esas peliculas.... no se por que en realidad.... _________________ "Mucho antes que se conociera el hierro o se hachasen los árboles; cuando la montaña era joven aún bajo la luna; mucho antes que se forjase el anillo o se urdiese el infortunio, ya en tiempos remotos recorría los bosques." |
|
|
 |
|