Tolkien en el Medioevo

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> J.R.R. Tolkien. Libros, cuentos y otras obras
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Der Rabe
Posadero de Bree
Posadero de Bree

Ubicación / Smial: Die Dunkel Wald

MensajePublicado: 30-01-2007 17:13    Asunto: Tolkien en el Medioevo Responder citando

¿Se imaginan cómo hubiese sido la obra del Maestro si hubiese vivido en la Edad Media? ¿Su obra, si bien más pobre literariamente, hubiese sido más rica a nivel imaginación?

Opiniones, please!!!

P.D: A mí no me cabe duda, por otra parte, de que Tolkien hubiese acabado atado a un palo, con un bonete blanco en la cabeza y ardiendo a 200 ºC.
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: Angband, en algún rincón en los Abismos del Tiempo

MensajePublicado: 09-02-2007 17:14    Asunto: Responder citando

Pues depende de en qué etapa de la Edad Media te sitúes. Yo creo que ambos valores, la riqueza literaria y la riqueza fantástica, serían inversos a medida que avanza la época: es decir, el valor literario va a ganando espacio a la imaginación.

¡PASEN Y LLÉVENSE UN TRAGO A ELECCIÓN!

http://www.dernestdesrabe.blogspot.com
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Hurin
Balrog
Balrog

Ubicación / Smial: El Exilio

MensajePublicado: 11-02-2007 20:34    Asunto: Responder citando

Edad Media ¿dónde?

Inglaterra
Irlanda
Germania
Constatinopla
Trebisonda
Bagdad
Edo
China
Rusia
Escandinavos
Mesoamerica
Andes
Groenladia

elije...

igual en Inglaterra, seguramente ni nos hubiéramos enterado, salvo por restos fragmentarios de un códice...

Miguel Hernández / Cancionero Romancero
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger Número ICQ
HerrGot
Hobbit
Hobbit

Ubicación / Smial: Somewhere in Time

MensajePublicado: 27-02-2007 18:05    Asunto: Responder citando

Yo creo que es una locura imaginar un Silmarillion escrito en la Inglaterra medieval. Lo más creativo que se escribió entonces fueron los Cuentos de Canterbury de Chaucer, que eran leyendas re-escritas. Esto es así
Trasgo
Trasgo

Ubicación / Smial: Quilmes, Bs. As.

MensajePublicado: 11-05-2007 18:49    Asunto: Responder citando

Ciertamente.... pero quizas unos años mas tarde seria mejor.... Cool
"Mucho antes que se conociera el hierro o se hachasen los árboles; cuando la montaña era joven aún bajo la luna; mucho antes que se forjase el anillo o se urdiese el infortunio, ya en tiempos remotos recorría los bosques."
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
prometeo_destripado
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 15-08-2007 00:04    Asunto: Responder citando

Para mi lo mejor que pudo haber pasado, es que TOlkien viviera en la etapa que le tocó vivir. Por que Tolkien asume con comodidad la influencia que tuvo de la literatura medieval y de caballería. De hecho, cuando yo cursaba la carrera (estudie literatura) tomé una clase llamada Pueblos Mágicos y Literatura Fantástica MEdieval y cuando no entendiamos un concepto o el ejemplo no era nítido, mi maestra nos ponía a Tolkien para entender bien lo que se quería decir en clase.
Tar - Elestirnë

Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.

MensajePublicado: 15-08-2007 20:38    Asunto: Responder citando

Bueno, máaas allá de los anacronismos torturantes, y de mi falta de imaginación... la pregunta está buena! Sin ponernos muy exquisitos, lo primero que se me ocurre es que no hubiera variado tanto a nivel "imaginativo", aunque quizá estuviera más "encriptado", todo lleno de símbolos más alegóricos y de personajes más simples. En realidad, cuando leo El Silmarillion y El Señor de los Anillos, o mejor dicho, cuando me acuerdo de ellos, lo que predominan son ideas detrás de los personajes, conceptos, valores, así que en ese sentido sí me parece bastante medieval, el hecho de que el personaje no sea tanto un sujeto, pero esto es una lectura mía... de más está decir que Tolkien es un narrador del siglo XX, con personajes cuyas psicologías son bastante elaboradas.
Bueno, eso, si Tolkien hubiese creado epopeyas medievales creo que estarían llenas de más simbolismos, pero a mí me parece que el hilo narrativo no sería muy distinto. En fin, cuando termine de cursar "Literatura Medieval Europea" tal vez pueda decir algo más razonable, por ahora no sé un pomo Jeje

Igual, esto, pensado más atentamente, está interesante...
Caballero de la Orden del Temple

Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros

MensajePublicado: 11-09-2007 12:20    Asunto: Responder citando

No sé, pero tal vez vería su producción parecida al manusctito del SXV que tradujo (Gawain y el Cabalero Verde) ás que al Beowulf.
Lo veo muy enciclopedista, muy al estilo Chretién (y en eso coincido con Erendis), más que al estilo popular de Chaucer.

Salutti.

Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo")
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Labadal
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Ciudad de Buenos Aires

MensajePublicado: 11-09-2007 14:59    Asunto: Responder citando

Yo creo que hubiera sido imposible producir una obra así, porque Tolkien necesitaba ya de la Historia y de la Filología cuando escribió su obra.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> J.R.R. Tolkien. Libros, cuentos y otras obras Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro