MitologiaS
Ir a página Anterior  1, 2, 3

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Discusiones
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

Cual es tu mitologia favorita?
Griega
34%
 34%  [ 33 ]
Egipcia
10%
 10%  [ 10 ]
Nórdica
26%
 26%  [ 26 ]
Celta
13%
 13%  [ 13 ]
Árabe
2%
 2%  [ 2 ]
Hindú
0%
 0%  [ 0 ]
China
0%
 0%  [ 0 ]
Maya
0%
 0%  [ 0 ]
Azteca
3%
 3%  [ 3 ]
Nipona
1%
 1%  [ 1 ]
Escandinava
5%
 5%  [ 5 ]
Germana
0%
 0%  [ 0 ]
Otras...
4%
 4%  [ 4 ]
Votos Totales : 97

Autor Mensaje
Leonardo
Numenoreano
Numenoreano

Ubicación / Smial: Triángulo de Bernal

MensajePublicado: 11-12-2006 11:18    Asunto: Responder citando

Lady Gabi Riuuallon escribió:
Baal escribió:
Después de su lectura es imposible mirar las pinturas aztecas de la misma forma.

¿Cuántas pinturas aztecas hay? Jeje

¿El còdigo Mendoza?
Discípula de Radagast

Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion

MensajePublicado: 11-12-2006 18:47    Asunto: Responder citando

Leonardo escribió:

¿El còdigo Mendoza?

Lo mío era un comentario irónico sobre el uso de la palabra “pinturas”. Normalmente se le dice pinturas a los cuadros pintados a la manera tradicional, a los murales o a los petroglifos. Las ilustraciones de libros, la escritura con pictogramas y las decoraciones sobre alfarería como que no cuentan como “pinturas”, aunque técnicamente sean dibujos pintados.

Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.

MensajePublicado: 11-12-2006 20:11    Asunto: Responder citando

He visto las pinturas, ilustraciones, pictogramas o lo que sean. Son realmente de una belleza impresionante, con ese barroquismo exaltado, por momentos mórbido.
Ahora yo pregunto (de puro curioso y a sabiendas de que me estoy poniendo totalmente Off-topic Las pinturas de marras ¿son de la época prehispánica o, como alguna vez oí, son producciones de artistas aztecas tardíos, ya bajo el yugo español? Nadie me respondió hasta el momento concretamente el punto y agradecería alguna referencia.

Sean complacientes con este orco que no asoma las narices de Minas Morgul, donde ni biblioteca hay.
Numenoreano

Ubicación / Smial: Triángulo de Bernal

MensajePublicado: 13-12-2006 11:46    Asunto: Responder citando

Leonardo escribió:

¿El còdigo Mendoza?

Lo mío era un comentario irónico sobre el uso de la palabra “pinturas”. Normalmente se le dice pinturas a los cuadros pintados a la manera tradicional, a los murales o a los petroglifos. Las ilustraciones de libros, la escritura con pictogramas y las decoraciones sobre alfarería como que no cuentan como “pinturas”, aunque técnicamente sean dibujos pintados.

si, me dì cuenta. Pero cada pueblo usa lo que tiene. Aunque no hay "cuadros" aztecas sì hay representaciones pintadas o en "2D" si se quiere. Por eso me parece que el arte en cuestiòn existe. La clasificaciòn es nuestra, no de ellos. Aunque estoy seguro que vos conocès esto mejor que yo.

Cambiando de tema: no jodan con lo de los vikings y menos con argumentos lingûisticos.
La colonia viking en amèrica està suficientemente documentada, fue en norte amèrica y fracasò. Es todo. No hay ninguna evidencia de pueblos nòrdicos en sudamèrica.

Las etimologìas no prueban nada.
Un ejemplo de lo engañoso de ese anàlisis: hasta hace poco me intrigaba que la palabra griega para cuervo (korax / korakos) era la misma que la japonesa kogarasu. ¿Cuàntas posibiliades habìa de que fuera casualidad? Y no lo era: se trataba de una onomatopeya del graznido!

Korraakk!!!!!
Discípula de Radagast

Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion

MensajePublicado: 13-12-2006 17:02    Asunto: Responder citando

Leonardo escribió:
Aunque no hay "cuadros" aztecas sì hay representaciones pintadas o en "2D" si se quiere. Por eso me parece que el arte en cuestiòn existe. La clasificaciòn es nuestra, no de ellos.

Los que eran muy muralistas eran los mayas, por eso también mi comentario. Pero es cierto que los pueblos centroamericanos practicaban artes decorativas que para nosotros ni tienen nombre. Los detalles en relieve de los edificios podían estar pintados, por ejemplo (en realidad, es lógico que si los edificios tienen relieves con figuras se los pinte por encima con los colores correspondientes). También hacían sellos para estampar cosas con motivos decorativos, y eventualmente se pintaban ellos mismos con los sellos, cosa que como actividad artística no tiene una denominación, que yo sepa. (Ya me veo venir una moda de body-stamping. Jajaja )

Leonardo escribió:
hasta hace poco me intrigaba que la palabra griega para cuervo (korax / korakos) era la misma que la japonesa kogarasu. ¿Cuàntas posibiliades habìa de que fuera casualidad? Y no lo era: se trataba de una onomatopeya del graznido!

En los idiomas de raíz germánica y eslava noté que pasa lo mismo, y no sólo con el cuervo común, sino con córvidos de varias especies. Parece que solamente los que hablamos idiomas de raíz latina ligamos el "corvus", que haría alusión a un rasgo físico del animal más que a sus voces...
Ah, el sánscrito creo que también se basa en la onomatopeya; tendría que fijarme.
Trasgo

Ubicación / Smial: la plata

MensajePublicado: 19-08-2007 03:58    Asunto: Responder citando

bueno a mi me gusta la mitologia griega pero tengo que decir que me facina la mitoligia celta es mas me encanta lo que es wicca celta o tambien la de garner pero en fin ese no es el tema
beno yo vote por la celta por que me encanta tanto por los dioses com por las mitos y leyendas de esa cultura bueno eso nomas
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
mefistoff
Hobbit
Hobbit

MensajePublicado: 19-08-2007 15:50    Asunto: Responder citando

falta la opcion :ninguna pues esa seria mi respuesta ya que no me gusta ninguna
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Con Ëinen

MensajePublicado: 20-08-2007 17:24    Asunto: Responder citando

-.-

q aguafiestas XP
Oscuridad seamos malditos si el juramento rompemos.
Sobre la montaña sagrada oidlo como testigos
y nuestra promesa recordad, Manwe y Varda!
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Labadal
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Ciudad de Buenos Aires

MensajePublicado: 24-08-2007 23:52    Asunto: Responder citando

Escandinava y Nórdica son lo mismo, es decir, se refieren a la misma mitología, y ésta es parte de los mitos germanos.
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Con Ëinen

MensajePublicado: 30-08-2007 01:27    Asunto: Responder citando

emm...
Disculpas? XD
El topic lo cree ase como 3 años, mis conocimientos mitologicos no eran tan vastos(¿?) como ahora Saludo

Saludos
Oscuridad seamos malditos si el juramento rompemos.
Sobre la montaña sagrada oidlo como testigos
y nuestra promesa recordad, Manwe y Varda!
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Sinte.Nolwe
Trasgo
Trasgo

Ubicación / Smial: Cerca, muy cerca... ¬¬

MensajePublicado: 20-02-2008 17:35    Asunto: Responder citando

¿Dónde habrá quedado mi librito de Mitología de todo el mundo?

En fin...
A mí me gusta la escandinava, la celta y la nipona Cool
Tenna rato!

Sintë
sal! Porque quiero ver tu cara de cobarde.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arienmir
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Por ahi.

MensajePublicado: 20-02-2008 23:09    Asunto: Responder citando

Seleccione la opción "otras" porque la verdad es que me encanta la mitología en general, si bien tengo favoritos en cada una de ellas.

Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.

MensajePublicado: 01-03-2008 02:38    Asunto: Responder citando

No lei todas las respuestas, pero me sorprende no haber visto nada, a primera vista, sobre la inclusión de "árabe" en las opciones. ¿A qué "mitología" árabe se refiere? Confundido
Hay muchas que no conozco, así que no voto...
Posadero de Bree
Posadero de Bree

Ubicación / Smial: Posadas, Misiones, Argentina

MensajePublicado: 09-03-2008 15:53    Asunto: Responder citando

Los Aztecas, Mayas, Incas (y Guaraníes), y Egipcios eran Atlantes y tengo más de una razón para afirmarlo. Ante la curiosidad mandadme un Mensaje Privado.

MensajePublicado: 09-03-2008 18:56    Asunto: Responder citando

A Eren: Pos si, hay una mitología árabe, si por tal entendemos un grupo de mitos concernientes a los origenes del mundo, la humanidad, etc; y un panteón. Es todo de la época preislámica, y muy poco conocido ( de hecho, yo apenas si retengo el nombre de algún/a dios/a

Bunëlof: ¡Rebienvenido! es una alegría volver a verte (virtualmente) Saludo Acerca de lo que decís, eso siempre me parecío bastante delirante, pero bueno, ya se debatirá...me alegro de que vuelvas con nosotros. Todo bien Muy Feliz!
Balrog

Ubicación / Smial: Bolsón Cerrado, La Comarca

MensajePublicado: 10-03-2008 04:14    Asunto: Responder citando

Definitivamente me quedo con la Mexica. La tenían muy clara.

Humpty Dumpty,
sat on a wall,
Humpty Dumpty,
had a great fall.
All the king's horses,
and all the king's man,
couldn't put Humpty,
together again...
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Baal
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: En algún lugar del ciber espacio virtual existe mi reino. Una dimensión creada por mí.

MensajePublicado: 19-07-2008 19:48    Asunto: Responder citando

Bunëlof escribió:
Los Aztecas, Mayas, Incas (y Guaraníes), y Egipcios eran Atlantes y tengo más de una razón para afirmarlo. Ante la curiosidad mandadme un Mensaje Privado.

Si fueras realmente vos el de la foto del avatar, te estaría mandando un MP para elogiar tu belleza, pero como sé que se trata del ya fallecido Kurko Cobain me ahorro el gastadero de letras al vacio cibernético...

En fin... el motivo de la cita.

¿Qué se yo? ¿Cómo saber si no es parte de un delirio masónico? ¿Qué haya similitudes significa que tienen todos una misma raíz?

Bueno, se que todos los seres y todas las cosas venimos de las estrellas. Que los seres humanos somos como astros.

Pero, repito cómo saber que la tradición ATLANTISTA, no es un delírio místico, un gato de cinco patas, una fantasía, una fantochada, un fantasma?????? [edite la palabra "entelequia" porque me recordó algo jodido]

No es más bien una cosa "moderna", digo esto para diferenciarlo de la cuestión antigua de los pueblos. Osea los masones vinieron después. Ni los Incas sabían de ellos.

Y en lo "moderno" o más actual, o más acá, entra el peronismo.

Y sí, si sigo la lectura que proponés, hay que incluir al peronismo dentro de la tradición ATLANTO-EGIPCIA.

No es casualidad sus mandatos prolongados, sus comparaciones "leonezcas", sus momificaciones, nuestro obelisco rigiendo el espacio de las principales vías de la ciudad capital. Irradiando sus rayos petrificados (oh! Buenos Aires también es parte del mito atlantist-egipciaco!!!)
Y no es casual que Menem se comparare con RAMSES II; lejos de la anécdota cómica y patetica, del león con sus fuerzas resecas, la relación está latente con el mito.

Bueno, a ver Bunëlof, di lo que sabes, establece tus lazos, tus relaciones, expone aquí lo que sabes al respecto... porque realmente es un tema que me interesa sobremanera. Saluti

Sophie Scholl
<<¡VISITE MI BLOG!!!!!!::: http://microcomicos.blogspot.com
Volvió el Apóstol de la Comunicación http://www.tanoenzo.unlugar.com/online.html todos los días de 17 has o 22 has en adelante
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Atandakil i Beorno
Beórnida

Ubicación / Smial: Carrock. tercera casa, abajo del Olmo grande.

MensajePublicado: 22-07-2008 12:13    Asunto: Responder citando

Bünelof dijo:
Cita:

Baal dijo:
Cita:
No es casualidad sus mandatos prolongados, sus comparaciones "leonezcas", sus momificaciones, nuestro obelisco rigiendo el espacio de las principales vías de la ciudad capital. Irradiando sus rayos petrificados (oh! Buenos Aires también es parte del mito atlantist-egipciaco!!!)
Y no es casual que Menem se comparare con RAMSES II; lejos de la anécdota cómica y patetica, del león con sus fuerzas resecas, la relación está latente con el mito.

Bueno, hace siglos (sí, desde el tercer cuarto del S. XX, y ya venimos por el primer cuarto del S. XXI) que vengo leyendo sobre esas asociaciones y Atlantideces. Y hay mucho a favor y mucho en contra... me interesaría ver si por fin me convencen, tanto por el positivo como por el no positivo (para decirlo en palabras de Cleto).
Y sí, Baal, ¿no sabías que el Peronismo es faraónico Atlántico? Hay un intendente, ahora ex intendente, don Manuel Quindimil, que gobernó al partido de Lanús más tiempo que ningún otro intendente en la historia conocida. Y se dice que en realidad, Lanús no es un Partido de la Provincia de Buenos Aires, sino que Kmun-Neit-Uadyet (llamado por los griegos Kimundimilis, castellanizado Quindimil) fué enviado por el faraon Dyedefra (2556-2547), hijo de Kheops a las tierras más allá de Aztlán, el país de los Muertos de Occidente, a ver si podía armar un Nomo donde se pudiera comprar y vender de todo sin problemas legales, ni aduana, ni opositores, ni nada.
Y Kmun-Neit-Uadyet lo hizo, llegando por el Gran Verde más allá de las Columnas de Melkart (nombre oriental de Herakles), cruzando el Río Occéano y evitando ser tragado por la serpiente Apep con grandes peripecias y la bendición de los dioses.
Y Llegó a un lugar donde parecía mar pero el agua era dulce, y subiendo por él, que parecía una copia del Dios/a Hapi, el que ahora llamamos Nilo, encontró a su mano izquierda (pero a la derecha del Dios/a) un pequeño riachuelo que estaba inundado con juncales y humedales (de ahí el tango Sur, que dice "Pompeya y más allá la inundación, en las tierras del ahora Lanús).
Y desembarcando con sus bravos seguidores en un lugar donde los juncos eran tan altos que no se podía ver el interior dijo "acá armaremos el Nomo de Ra-Mut (posteriormente llamado La-Mut, La-Nut, Lanut y Lanús por las deformaciones habidas entre el egipto puro que hablaban en aquella época y lo que quedó de él después de los avances de los indígenas que hablaban en cumbiavillerezco).
Y allí elevó una Intendencia faraónica, con su Patio de los Leones, su Pirámide, sus Fuentes Ornamentales, su Parque Decorativo (donde hoy en día todas las novias y quinceañeras del lugar van a sacarse las fotos para el álbum sin saber que haciéndolo están ofrendando su fiesta a Isis y Neftis)
Y allí vivió, gobernó y mandó hasta que en los años 40 del siglo pasado llegó un General más grande que él, que supo llevarlo s sus filas y pasó a llamarlo intendente, en lugar de ser llamado "el viejo oscuro", como había pasado a ser llamado desde hacía casi 3000 años...
Y ahí siguen viviendo él y sus descendientes, ahora ya no en el poder pero sí en la sombra, esperando en su pirámide que llegue otra vez el momento de levantarse y gobernar el Nomo de Ra-Nut, donde Kmun-Neit-Uadyet sigue obedeciendo la orden primera de Dyefedra: tener una tierra donde se pueda comprar y vender de todo, sin problemas legales, ni aduana, ni opositores, ni nada.......

P.D.: De chico fuí algunas veces a veranear a Atlántida, en Uruguay. ¿Califica como Atlante?
P.D.2: Se decía cuando era chico, allá por los años '70 del Siglo XX que en el Arroyo San Luis, cerca de Atlántica (unos 40 km al Este) se había encontrado el esqueleto de un barco de madera que contenía unos jarrones terminados en punta, y que había monedas de cobre, bronde y plata con letras fenicias y también algunos ostrakón en griego y trozos de cerámica con pinturas "egipcias". Y que todo había sido incautado por el -en ese momento- Gobierno Militar y que inclusive quienes lo descubrieron no fueron vistos más.
¿Habrán sido trasladados a alguna bóveda misteriosa bajo los subterráneos de Kmun-Neit-Uadyet? ¿O habrá sido un cuento de mi madrina (lectora inveterada de todo tipo de literatura sobre la Atlántida, Ovnis, Tierra Hueca, Masonería, Misterio de Catedrales, Vírgenes negras y demás que pudiera haber- para entretener a su sobrino de 9 años que la tenía harta en un largo verano pasado en su casa en el balneario a 200 metros de la desembocadura del arroyo en el Río de la Plata?

Tenn'enomentielva
Meren hildyale tengwalilya
Alassia an omentielme
Atandakil, i Beorno

Este post está compuesto 100% por electrones reciclados.
Salva al planeta!
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Goldilocks
Niña hobbit

Ubicación / Smial: Lost Corellian colony...

MensajePublicado: 22-07-2008 13:55    Asunto: Responder citando

pulgas de eowyn
Capitán de Orcos Libres

MensajePublicado: 22-07-2008 14:02    Asunto: Responder citando

Atandakil i Beorno escribió:
¿O habrá sido un cuento de mi madrina (lectora inveterada de todo tipo de literatura sobre la Atlántida, Ovnis, Tierra Hueca, Masonería, Misterio de Catedrales, Vírgenes negras y demás que pudiera haber- para entretener a su sobrino de 9 años que la tenía harta en un largo verano pasado en su casa en el balneario a 200 metros de la desembocadura del arroyo en el Río de la Plata?

Me hace acordar a esa mítica circunstancia por la cual el ruso Alexis Dimitri Ate, Duque de los Urales, emigró justo a tiempo para librarse de las matanzas de la Revolución de Octubre y llegar a nuestras tierras envuelto en un total anonimato. Se estableció al norte de Campana, donde con las riquezas que había logrado traer consigo estableció una pequeña corte. El duque había convenido con sus familiares y servidores el mantenerse de incógnito en nuestras tierras a fin de librarse de persecuciones de los insidiosos agentes de Lenin....más al fin su creciente divismo y su egolatría pudieron más, y se autoproclamó soberano...la ciudad aún rinde memoria al noble exiliado: la ciudad del Zar Ate.

(No golpeeeen- el chiste es malo y lo se, pero es un viejo cuento con el que divertía a mis hijos...y estoy en casa con licencia por anginas.)
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: En algún lugar del ciber espacio virtual existe mi reino. Una dimensión creada por mí.

MensajePublicado: 22-07-2008 20:24    Asunto: Responder citando

Bünelof dijo:
Cita:

Baal dijo:
Cita:

Bueno, hace siglos (sí, desde el tercer cuarto del S. XX, y ya venimos por el primer cuarto del S. XXI) que vengo leyendo sobre esas asociaciones y Atlantideces. Y hay mucho a favor y mucho en contra... me interesaría ver si por fin me convencen, tanto por el positivo como por el no positivo (para decirlo en palabras de Cleto).
Y sí, Baal, ¿no sabías que el Peronismo es faraónico Atlántico? Hay un intendente, ahora ex intendente, don Manuel Quindimil, que gobernó al partido de Lanús más tiempo que ningún otro intendente en la historia conocida. Y se dice que en realidad, Lanús no es un Partido de la Provincia de Buenos Aires, sino que Kmun-Neit-Uadyet (llamado por los griegos Kimundimilis, castellanizado Quindimil) fué enviado por el faraon Dyedefra (2556-2547), hijo de Kheops a las tierras más allá de Aztlán, el país de los Muertos de Occidente, a ver si podía armar un Nomo donde se pudiera comprar y vender de todo sin problemas legales, ni aduana, ni opositores, ni nada.
Y Kmun-Neit-Uadyet lo hizo, llegando por el Gran Verde más allá de las Columnas de Melkart (nombre oriental de Herakles), cruzando el Río Occéano y evitando ser tragado por la serpiente Apep con grandes peripecias y la bendición de los dioses.
Y Llegó a un lugar donde parecía mar pero el agua era dulce, y subiendo por él, que parecía una copia del Dios/a Hapi, el que ahora llamamos Nilo, encontró a su mano izquierda (pero a la derecha del Dios/a) un pequeño riachuelo que estaba inundado con juncales y humedales (de ahí el tango Sur, que dice "Pompeya y más allá la inundación, en las tierras del ahora Lanús).
Y desembarcando con sus bravos seguidores en un lugar donde los juncos eran tan altos que no se podía ver el interior dijo "acá armaremos el Nomo de Ra-Mut (posteriormente llamado La-Mut, La-Nut, Lanut y Lanús por las deformaciones habidas entre el egipto puro que hablaban en aquella época y lo que quedó de él después de los avances de los indígenas que hablaban en cumbiavillerezco).
Y allí elevó una Intendencia faraónica, con su Patio de los Leones, su Pirámide, sus Fuentes Ornamentales, su Parque Decorativo (donde hoy en día todas las novias y quinceañeras del lugar van a sacarse las fotos para el álbum sin saber que haciéndolo están ofrendando su fiesta a Isis y Neftis)
Y allí vivió, gobernó y mandó hasta que en los años 40 del siglo pasado llegó un General más grande que él, que supo llevarlo s sus filas y pasó a llamarlo intendente, en lugar de ser llamado "el viejo oscuro", como había pasado a ser llamado desde hacía casi 3000 años...
Y ahí siguen viviendo él y sus descendientes, ahora ya no en el poder pero sí en la sombra, esperando en su pirámide que llegue otra vez el momento de levantarse y gobernar el Nomo de Ra-Nut, donde Kmun-Neit-Uadyet sigue obedeciendo la orden primera de Dyefedra: tener una tierra donde se pueda comprar y vender de todo, sin problemas legales, ni aduana, ni opositores, ni nada.......

P.D.: De chico fuí algunas veces a veranear a Atlántida, en Uruguay. ¿Califica como Atlante?
P.D.2: Se decía cuando era chico, allá por los años '70 del Siglo XX que en el Arroyo San Luis, cerca de Atlántica (unos 40 km al Este) se había encontrado el esqueleto de un barco de madera que contenía unos jarrones terminados en punta, y que había monedas de cobre, bronde y plata con letras fenicias y también algunos ostrakón en griego y trozos de cerámica con pinturas "egipcias". Y que todo había sido incautado por el -en ese momento- Gobierno Militar y que inclusive quienes lo descubrieron no fueron vistos más.
¿Habrán sido trasladados a alguna bóveda misteriosa bajo los subterráneos de Kmun-Neit-Uadyet? ¿O habrá sido un cuento de mi madrina (lectora inveterada de todo tipo de literatura sobre la Atlántida, Ovnis, Tierra Hueca, Masonería, Misterio de Catedrales, Vírgenes negras y demás que pudiera haber- para entretener a su sobrino de 9 años que la tenía harta en un largo verano pasado en su casa en el balneario a 200 metros de la desembocadura del arroyo en el Río de la Plata?

Jeje genial

Digo... A mí me parece entretenido como lego. Pero bueno. Son cosas que se dicen. Pero no las digo yo y me parece interesante por eso y ya que Bunelof iba a aportar algo a esta sección de mitos me pareció interesante. Pero eso.

Por eso vuelvo a exponer y ahora para explayarme más, que para mí es un mito moderno. Eso creo yo por si no se entendió. Si se puede elegir la palabra moderno a una creencia "mítica" que nada tiene que ver con las cosmogonías. En definitiva. Los mitos que vinculan dioses y cosmogonías son los más vitales, son los que valen. Las anécdotas románticonas de dioses por ejemplo no son muy significativas, yo las descarto del poder primitivo que tiene el mito originario de una comunidad.
Hay un mito, digo, que es el corazón de la comunidad. Ese mito es siempre primero y la tradición atlantista, por eso, no tiene nada que ver con esas fuerzas.

Antes el templo de Poseidón estaba allí ocupando un espacio que antaño estaba vacío. La roca fue tallada y encerró a su dios en el templo.

El edificio adquirió un simbolismo que perdió cuando el mito dejó paulatinamente de latir.

En el caso de arquitectónica masónica se le pretende dar un simbolismo que nada significa para la comunidad.
Yo puedo ver la construcción de la Ciudad de la Plata y ver esa singular disposición de calles y edificios. Pero no hacen más que eso, que llamarme la atención. Sé que significan algo. Pero no sé qué.
En cambio Teotihuacan, la disposición de la roca inerme ahora sirviendo de edificios, de templos, de símbolos, estaban, como el templo de Poseidón cubiertas del aura mítica, porque toda la comunidad captaba el PALPITO, la PULSIÓN del mito cosmogónico que se leía en su simbólica.

Pero algo parecido sucede con el templo de Lincoln al parecer.
En un capítulo de los SIMPSONS. En el cual Lisa viaja a Washington con motivo de un concurso en el que se premiará a aquel alumno de educación primaria que realice el mejor ensayo. Todos escriben las pomposidades de siempre en honor al sistema pero no a los Estados Unidos. Sin embargo Lisa Simpsons descubre que los bosques de Springfield serán devastados por vía legal a manos de un entreguista del patrimonio nacional de ese pais que es un senador.

Entonces decide cambiar el ensayo.
Bien acá va lo que quiero decir y preguntar de paso. Lo único que tengo es este capítulo para explicar la siguiente idea que tiene que ver con lo mítico. Pero se supone que es muy fuerte este ejemplo argumentativo ya que los simpsons en definitiva, si bien son ficción, pintan algunas cosas como suceden en la realidad.

Pues bien Lisa va a "los templos" donde están las esfigies de los presidentes y libertadores norteamericanos. Estos templos, como los griegos tienen a sus "dioses a dentro". Es contundente y siempre me quedó esta imagen.
Lisa visita a Lincoln, pero el "templo de Lincoln" está lleno de gente que le pide cosas. ¿Qué loco no?

Es increible que el mismo edificio y la estatua, como sucedía en el templo griego tengan ese PALPITAR. Como si en la misma roca trabajada simbólicamente, esos signos estuviesen pulsando.

Por lo menos eso documenta ese capítulo simpseano. ¿Será así realmente? ¿Alguien puede arrojar una luz acá?

Por otro lado hay algo que a mí, amante pajuerano, extranjero en mi propia ciudad, en mi propio ámbito, que siempre estoy mirando como un lelo los edificios... ya que alguien los hizo para significar algo, para embellecer, no sé supongo, digo que hay algo que me llama la atención.

Todos los "templos" de la zona monumental dedicada a los próceres de norteamerica en Washington están ideados arquitectónicamente emulando el antiguo estilo ROMANO IMPERIAL. pERO pero pero.....

Solo el monumento en honor a Abraham Licoln está hecho es de estilo GRIEGO DÓRICO.

¿Qué podrá significar esta diferencia en la simbólica? Quizá te burles Atandakil. Pero eso que puede tal vez pasar desapercibido, eso que tal vez puede ser obvio, depende del orgullo o del ojo entrenado de la persona, tiene, lo quiera o no, un significado ideológico de diferencia. Bueno esto último es mi interpretación Jeje

Pero para mí lo único que vale es lo único y no lo múltiple. Estamos en una sociedad plagada por lo múltiple que me asquea. Todos iguales. Osea nadie nada nada.

Bueno no sé por qué expongo esto?

Lo siento el alemán me pega fuerte. Jeje

Ah por eso del palpitar del mito.

En el caso de Eva Perón momificada por ejemplo. Lo que digo. La tradición Atlantista entonces me puede hacer vincular... bueno mejor volved a leer.

Pero desvinculémosla de la tradición egipciaca-atlantista.

Eva Perón momificada tiene el mismo objetivo de la momia egipcia.... Fisicamente mantiene la espiritualidad del palpito del mito que se ha muerto... que es un cadáver putrefacto que quiere desintegrarse pero por todos los medios se intenta atarlo... ¿a qué cosa?.. al espíritu que dejó la materia.

Esto es el discurso del mito. Porque a la par que se momifica y se intenta retener la espiritualidad del mito, está el discurso sobre el mito... y el peronismo tiene una vida discursiva putrefacta y moribunda que me asquea. ¡Pero cuando cuernos se terminan estos gobiernos faraónicos!!!!!! Estos gobiernos que parecen monarquías vitalicias donde se pasan el mando entre ellos y aún entre los de su misma sangre!!!

ah y no soy gorila. Jeje Esto lo aclaro porque parece que criticar o interpretar lo politicamente momificado es ser fachio.

Bueno pero todo esto al margen de las momias y el poder de la espiritualidad que moviliza a las comunidades que sienten el palpitar del mito.

PD: aH! BURZUM!! Sobre el príncipe Orth habla Ruben Darío en el poema dedicado a la esposa de Leopoldo Lugones. La historia de Juan Nepomuceno (Orth) es muy parecido a lo que referís. Si también para los amantes de los ovnis, vinculan la misteriosa desaparición de Orth con un plan de evacuación OVNI Saludo

"Hay no lejos de aquí un archiduque austriaco
que las pomas de Ceres y las uvas de Baco
cultiva, en un retiro archiducal y egregio.
Hospeda como un monje y el hospedaje es regio.
Sobre las rocas se alza la mansión señorial
y la isla le brinda ambiente imperial.

Es un pariente de Jean Orth. Es un atrida
que aquí ha encontrado el cierto secreto de su vida.
Es un cuerdo. Aplaudamos al príncipe discreto
que aprovecha a la orilla del mar ese secreto." Jeje

PD2: No soy arquitecto, no soy artista... pero supongo que un edificio no es roca solamente u materia solamente. Es algo más. Es la roca o la materia despertada en su posibilidad. Si partimos de ese punto no puedo mirar el edificio, cualquiera sea, sin dejar de otorgarle un sentido más rico. Como suelo decir soy un pajuerano en mi propia ciudad.

¡Eh Zoilo! qué edificio es ese ¿eh? como para graficar.

PD3: Somos egipciacos en cierta medida Jeje como bien notás tenemos nuestra ciudad principal da un Rio singular, como no encontrarás en la multiplicidad de rios del mundo. Tenemos un mar... pero se lo morfan otros. ¿Por qué? Y bueno hay que preguntarselo a esos discursos "míticos" que hacen grande a un país ganadero o hidropátrico... Confundido

Sophie Scholl
Volvió el Apóstol de la Comunicación http://www.tanoenzo.unlugar.com/online.html todos los días de 17 has o 22 has en adelante
Atandakil i Beorno
Beórnida

Ubicación / Smial: Carrock. tercera casa, abajo del Olmo grande.

MensajePublicado: 23-07-2008 13:05    Asunto: Responder citando

Nunca me burlaría de la influencia mental, física y espiritual que puede producir algo hecho con uno de los estilos arquitectónicos más perfectos matemática, estilística y morfológicamente como es el Dórico!
Tuve un bisabuelo masón. Y en casa siempre quedaron "resabios" (como decía su hija, mi abuela) de las cosas que él pensaba... y nos marcaron a todos.
Y los próceres de la mayoría de los países americanos (tanto del norte como del sur) lo eran en la época de la independencia. Y no es raro que los edificios más hermosos fueron hechos por influencia de ellos, u honrando a ellos... y fueron creados por albañiles, "maçons", que es lo que significa la palabra.
¿Porqué no habrá influencia en un tipo de monumento que tiene un estilo que fué creado por un pueblo independiente, creador de la democracia y que aún hoy en día marca e influye en los el propio idioma que hablamos? (Para mejor ejemplificarlo, recomiendo ver Mi Gran Casamiento Griego, con un padre que cada dos segundos dice "esa palabra es griega, viene de xxxx y significa xxxx".......
Y no es casual que el monumento al tipo que en su gobierno liberó a los esclavos esté en ese estilo, mientras que el de los demás esté en un estilo de un pueblo que por más grandioso que fué, no fué precisamente libertario (sí res-publicano, sí estadista, pero no democrático en sus instituciones)...
Y lo del mito de Eva... bueno, leyendo Santa Evita se ve que el mito se come al personaje y a la persona al punto que se termina sin saber qué fué novelado, qué fué fantasía, qué mito y qué realidad histórica...
¿Qué mejor que el mito de la Santa de los Pobres que vive permanentemente joven y bella en su ataúd de cristal por más que la lleven, mancillen, roben, defenestren... pero sigue inmaculada y hermosa?
Y aclaro, tampoco soy peronista..........
Igualmente, creo que el peronismo supo jugar y nutrirse de imágenes arquetípicas muy fuertes, que pegaron mucho en la sociedad, al punto de tener su propia mística, su propía mitología, su propia mítica.

Tenn'enomentielva
Meren hildyale tengwalilya
Alassia an omentielme
Atandakil, i Beorno

Este post está compuesto 100% por electrones reciclados.
Salva al planeta!
Baal
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 23-07-2008 22:12    Asunto: Responder citando

[color=darkblue]Nunca me burlaría de la influencia mental, física y espiritual que puede producir algo hecho con uno de los estilos arquitectónicos más perfectos matemática, estilística y morfológicamente como es el Dórico!

Y yo creo que de cualquier estilo.
Veo que coincido. Bueno eso no es malo ni bueno.
Ahora en cuanto a Eva, mencionaste algo que me hizo recordar otra cosa. Asociación libérrima.

"Joven, ataúd de cristal, bella" Me hizo recordar a los cuentos de hadas y que hay un ensayo muuuy interesante que una vez me nombraron, pero lo que no recuerdo es la autora de ese estudio. Era un libro de análisis de las fotografías de Eva. y no sé por qué tengo el recuerdo de que era Beatriz Sarlo la autora.

Pues bien en dicho libro se analizaban las fotografías y aquello que la aristocracia le criticaba a la señora: el lujo, sus vestidos costosos, la vanidad, en contraste o contradicción con su discurso populista. (Oia! eso me recuerda otra cosa! tuve un deja vú con nuestra Cristiana presidenta!!)

Pero entre la masa popular caía bien no solo el discurso populista de Eva sino que la interpretación de toda esta aparatosidad del lujo expresada en el vestuario de la señora significaba una especie de explicación maravillosa sobre el discurso de ascenso social.

La crítica que se realiza es esa. Interpreta la autora que Eva es vista como "un hada". Sin duda un cuento maravilloso, una Blanca Nieves durmiendo en su féretro de cristal.

Esto también tiene que ver con esta cuestión del mito y esto que nombrás de imágenes arquetípicas. Saluti

P.D.: si alguien sabe de ese estudio sobre las fotos de Eva por favor arroje un rayo de claridad y diganos cómo se llama.

Sophie Scholl
Canela
Rohirrim
Rohirrim

MensajePublicado: 15-10-2008 23:30    Asunto: Responder citando

bueno, yo voté por la nórdica =P en realidad me gusta mucho la mitología en general pero sobre la que mas cosas he leido e investigado fue esta... y me fascina!
todo lo que tiene que ver con el culto, que tambien esta presente en la tradicion germana y celta es increible, y mas en relacion con la historia, como eso se mantuvo latente durante toda la edad media (en los sectores marginales de la sociedad),,,,, me parece super interesante Muy Feliz!

nose, divague un poco xD
Rohirrim
Rohirrim

Ubicación / Smial: Libros del Arbol

MensajePublicado: 06-11-2008 13:05    Asunto: Responder citando

Leonardo escribió:
Aunque no hay "cuadros" aztecas sì hay representaciones pintadas o en "2D" si se quiere. Por eso me parece que el arte en cuestiòn existe. La clasificaciòn es nuestra, no de ellos.

Los que eran muy muralistas eran los mayas, por eso también mi comentario. Pero es cierto que los pueblos centroamericanos practicaban artes decorativas que para nosotros ni tienen nombre. Los detalles en relieve de los edificios podían estar pintados, por ejemplo (en realidad, es lógico que si los edificios tienen relieves con figuras se los pinte por encima con los colores correspondientes). También hacían sellos para estampar cosas con motivos decorativos, y eventualmente se pintaban ellos mismos con los sellos, cosa que como actividad artística no tiene una denominación, que yo sepa. (Ya me veo venir una moda de body-stamping. Jajaja )

Leonardo escribió:
hasta hace poco me intrigaba que la palabra griega para cuervo (korax / korakos) era la misma que la japonesa kogarasu. ¿Cuàntas posibiliades habìa de que fuera casualidad? Y no lo era: se trataba de una onomatopeya del graznido!

En los idiomas de raíz germánica y eslava noté que pasa lo mismo, y no sólo con el cuervo común, sino con córvidos de varias especies. Parece que solamente los que hablamos idiomas de raíz latina ligamos el "corvus", que haría alusión a un rasgo físico del animal más que a sus voces...
Ah, el sánscrito creo que también se basa en la onomatopeya; tendría que fijarme.

corvus, cuervo, crow, etc están claramente emparentados etimológicamente con korax/korakos. en algún libro de lingüística indoeuropea se puede encontrar todo el desarrollo.

a esa onomatopeya del graznido hay que investigarle la historia lingüística. no siempre son tan onomatopeyas como parecen. por otro lado "korax" y "koragasu" no son lo mismo. Hay una inversión entre la líquida/vibrante por un lado, y la velar por otro, que sólo podría considerarse etimológica en caso de que fueran lenguas emparentadas. Pero no hay, obviamente, ninguna continuidad entre el japonés y el griego.

la etimología de una palabra no se determina de oído. de lingüística es de lo que la gente más habla y de lo que menos sabe. así es como aparecen libros vergonzosos como el de lisandro de la torre donde pretende demostrar la no existencia de Cristo haciendo derivar esta palabra de Krishna, un disparate, qué bien hizo en suicidarse
Trasgo
Trasgo

MensajePublicado: 15-08-2009 03:43    Asunto: Responder citando

vote por la celt
la griega ta buena pero son re hinchabolas, y zeus medio ninfomano XD

bue es todo
Orco de Moria

MensajePublicado: 28-09-2009 11:35    Asunto: Responder citando

En realidad, voté por la mitología nórdica por votar por alguna o porque contiene elementos del cristianismo, que es mi religión; pero todas las mitologías me resultan fascinantes. La grecorromana es especialmente interesante en la pluma de Ovidio, concrfetamente en sus METAMORFOSIS.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Discusiones Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro