| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Mordraug Elfo Sindarin

Registrado: 07 Feb 2007 Mensajes: 539 Ubicación / Smial: Angband, en algún rincón en los Abismos del Tiempo
|
Publicado: 27-04-2007 19:52 Asunto: De El Nombre de la Rosa y don Eco |
|
|
Abro el tópico para comentar un poco sobre este gran autor y su obra maestra. Ahora estoy releyendo "Il nome", y me quedé nuevamente deslumbrado. Es simplemente una fuente de sabiduría y belleza que lo deja a uno con la sensación de haber alcanzado esa respuesta que tanto buscan y han buscado los filósofos a lo largo del tiempo.
Y bueno... cuenten... _________________ MI BLOG DE LITERATURA:
¡PASEN Y LLÉVENSE UN TRAGO A ELECCIÓN!
http://www.dernestdesrabe.blogspot.com |
|
|
 |
Aragorn III Rey de Gondor y Arnor

Registrado: 02 Mar 2004 Mensajes: 668 Ubicación / Smial: Minas Tirith - Reino de Gondor y Arnor
|
Publicado: 28-04-2007 01:59 Asunto: |
|
|
Lo lei hace unos meses. Hermoso libro y linda historia. PAra comentar habría muchiiiiisimo. Es interesante como lo retrataron en la pelicula el ambiente, las costumbres, aunq en la peli asesinaron al libro. Por lo menos respetaron el orden de los asesinatos las tima q no le dieron mucha bola al finis africae y a las letras y nombres de las camaras del laberinto. Esas partes del libro me encantó jeje _________________ Et Eärello Endorenna utúlien. Sinome maruvan ar Hildinyar tenn´Ambar-metta
From the Ashes a Fire Shall be Woken
A Light from the Shadow Shall Spring
Renewed Shall be Blade That was Broken
The Crownless Again Shall be KING...
La caridad es una virtud, pero ten cuidado hacia quien. No hay objeto dársela a ingratos que sellaron su destrucción... |
|
|
 |
burzumgad Capitán de Orcos Libres

Registrado: 28 Ene 2006 Mensajes: 1911 Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.
|
Publicado: 28-04-2007 14:00 Asunto: |
|
|
Que lindo topic: El Nombre de la Rosa es uno de esos libros a los que releo obsesivamente una y otra vez, tal su riqueza.
¿Saben que? siempre me asombró el grado de analogía entre la creación del amigo Umberto Eco y la del profesor: dos eruditos (semilogo uno, filólogo el otro) de los que de seguro jamás se esperaban obras de narrativa....y ya ven.
El Nombre de la Rosa es una obra notable, que fusiona la narrativa y el suspenso Típicos de un policial del siglo xx con una profunda erudición, y deslumbrante pintura de época (aunque Eco reconoció que había inventado mucho )
¿Y la conversación o coloquio en la que Guillermo de Baskerville y Jorge de Burgos- Borges hablan acerca de la licitud de la risa?
Capo lavoro.
Saludos, releyendo a la luz de mi candil en forma de calavera. _________________
 |
|
|
 |
Mandylion Trasgo

Registrado: 16 Mar 2007 Mensajes: 21 Ubicación / Smial: Donde no se puede llegar caminando
|
Publicado: 28-04-2007 17:21 Asunto: |
|
|
| burzumgad escribió: | El Nombre de la Rosa es uno de esos libros a los que releo obsesivamente una y otra vez, tal su riqueza.
|
Amén. Lo he releído decenas de veces, posta. ¡No puedo creer que Dios me haya dejado vivir tanto tiempo sin ver la película! _________________ Cross my heart
With a glance upon a star of riddance
Drift afar
Like teardrops on the Stygian River |
|
|
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 29-04-2007 22:37 Asunto: |
|
|
Excelente libro, siemrpe que ´puedo lo releo... es tan rico en tantas cosas (aunque no sé casi nada de latín, en esas partes que están en ese idioma, pero no importa)..
Sí, Burzum, este debate sobre la risa...!!! Yo tendría muchas cosas para apuntarle a Jorge...
Vi la pelicula hace mucho, pero, sí, deja por fuera aspectos esenciales... igual no estuvo mal, eh. _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |

Registrado: 28 Ene 2006 Mensajes: 1911 Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.
|
Publicado: 29-04-2007 23:04 Asunto: |
|
|
| Elwen escribió: | | Excelente libro, siempre que ´puedo lo releo... es tan rico en tantas cosas (aunque no sé casi nada de latín, en esas partes que están en ese idioma, pero no importa... |
Yo tampoco se tanto latín como para leerlos directamente Elw; y a mi esposa, en sus clases de latín, le dijeron que no es clásico (romano) si no tardío, justamente el que hablaría un clérigo culto de la época de la novela (exquisiteces del gordo Eco...)
Te mando un abrazo desde MMorgul, como siempre. _________________
 |
|
|
 |
Mordraug Elfo Sindarin

Registrado: 07 Feb 2007 Mensajes: 539 Ubicación / Smial: Angband, en algún rincón en los Abismos del Tiempo
|
Publicado: 04-05-2007 20:12 Asunto: |
|
|
| Elwen escribió: | aunque no sé casi nada de latín, en esas partes que están en ese idioma, pero no importa..
|
En mi caso, "Il nome" me hizo descubrir cuánto pueden servir esos torpes balbuceos que consituyen los primeros rudimentos de un idioma. Me orienté bastante.
P.D: Acabo de terminarlo. ¡Einfach wonderbar, diría el viejo Adso en sus momentos de chochera! _________________ MI BLOG DE LITERATURA:
|
|
 |
Erendis Tar - Elestirnë

Registrado: 09 Ene 2002 Mensajes: 1238 Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.
|
Publicado: 05-05-2007 01:23 Asunto: |
|
|
La película no es "mala", pero es un 10% del libro, es lo narrativo del libro. No me parece mal que así sea. Además está Sean Connery haciendo de un empirista como Ockham (Baskerville)... ¿qué más se puede pedir?
Lo inquietante del libro es que se lo puede leer como una historia de suspenso, como un tratado de semiología, de bibliotecología, de filosofía, de historia medieval... la querella de los universales del XIII-XIV, en realidad, incluye todos esos aspectos. La escena en la que se agarran entre dominicos y franciscanos, es mortal... y los benedictinos asustaditos en el medio , ¿ustedes por quiénes hinchaban? Bah, dejenmé adivinar, manga de zurditos
No me acuerdo ahora bien, ¿alguien sabe si la Poética de Aristóteles por la que discuten es la traducida por "el Comentador" ("Averroes")?. _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |
Mordraug Elfo Sindarin

|
Publicado: 05-05-2007 14:02 Asunto: |
|
|
| Erendis escribió: | La escena en la que se agarran entre dominicos y franciscanos, es mortal... y los benedictinos asustaditos en el medio , ¿ustedes por quiénes hinchaban? Bah, dejenmé adivinar, manga de zurditos
No me acuerdo ahora bien, ¿alguien sabe si la Poética de Aristóteles por la que discuten es la traducida por "el Comentador" ("Averroes")?. |
¿Y alguien podría hinchar por el f**** de Bernardo Gui garcándose de risa mientras los suyos se agarraban a las piñas con los pobres franciscanos?
En cuanto a la traducción, es exactamente esa. _________________ MI BLOG DE LITERATURA:
|
|
 |

|
Publicado: 06-05-2007 17:18 Asunto: |
|
|
| Mordraug escribió: | | En mi caso, "Il nome" me hizo descubrir cuánto pueden servir esos torpes balbuceos que consituyen los primeros rudimentos de un idioma. Me oriente bastante |
¿Cuales son los "torpes balbuceos?? Es latín tardío,como dije.
Perdón si te entendí mal, Morgraug, pero era un idioma que tenía proyección (y todo un aval literario) desde la época precristiana.
Saludos desconcertados desde MM. _________________
 |
|
|
 |
Erendis Tar - Elestirnë

Registrado: 09 Ene 2002 Mensajes: 1238 Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.
|
Publicado: 09-05-2007 00:16 Asunto: |
|
|
Jejeje, Mordraug, por Bernardo Gui no se puede hinchar, es cierto. Pero es que los franciscanos eran medio hippies en su inicio. Si se la bancan es sólo por su posterior empirismo
Respecto a los balbuceos latinos, también estoy de acuerdo... ¿además cómo no orientarse bastante si nuestro idioma es el castellano?
Mordraug, por qué no te abrís acá una encuesta:
¿El nombre de la rosa existe como cosa real o es sólo un nombre?
Otra vez, dejenme adivinar quién gana, manga aritotelista de nominalistas  _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |
Mordraug Elfo Sindarin

|
Publicado: 11-05-2007 13:18 Asunto: |
|
|
| burzumgad escribió: | | Mordraug escribió: | | En mi caso, "Il nome" me hizo descubrir cuánto pueden servir esos torpes balbuceos que consituyen los primeros rudimentos de un idioma. Me oriente bastante |
¿Cuales son los "torpes balbuceos?? Es latín tardío,como dije.
Perdón si te entendí mal, Morgraug, pero era un idioma que tenía proyección (y todo un aval literario) desde la época precristiana.
Saludos desconcertados desde MM. |
Con torpes balbuceos me refería a mis escasos conocimientos de latín, nada más . _________________ MI BLOG DE LITERATURA:
|
|
 |
prometeo_destripado Hobbit

|
Publicado: 12-07-2007 21:42 Asunto: |
|
|
HAsta donde yo me enteré, Eco le hace un homenaje a Borges en el Nombre de la Rosa. Se supone que Eco, durante la primavera de Praga, tuvo que dejar la ciudad y entre las cosas que perdió, estaba un libro que relataba un incendio en una abadía, tal aprece que Adso en realidad existió y pocos saben de su existencia. Tiempo despues, en un viaje a Argentina, Eco platicó con Borges de esa pérdida y fue el mismo Borges quien le entregó una copia del libro de Adso. Eco en agradecimiento, lo convierte en el eje central de su novela, de ahí la semajanza del nombre: un bibliotecario ciego, algo petulante como se supone que era Borges y experto en temática filosófica. El nombre de la rosa, como mencionan arriba es una de las novelas en las que no importa el grueso del libro, yo lo leí en cuatro días, no podía dejar de leerlo.
Respecto a otras novelas de Eco, he leido "La isla del día de antes", pero honestamente mis capacidades literarias se vieron muy limitadas con ese libro. También hace poco leí El péndulo de Foucault, que habla de templarios y complots desde el punto literariamente correcto (mejor evito decir las comparaciones recientes). Tengo pendiente Baudolino, pero seguramente será otra novela de intriga y con cierto aire policiaco. _________________ ¿Qué arco habrá arrojado esta saeta que soy? ¿Qué cumbre puede ser la meta? |
|
|
 |
Gil-galad Vástago de Reyes

Registrado: 19 Nov 2003 Mensajes: 681 Ubicación / Smial: En Dagorlad
|
Publicado: 14-07-2007 09:44 Asunto: |
|
|
Me pareció un libro genial, del que uno puede aprender muchísimas cosas. Lo leimos porque mi profesor de filosofía es un fanatico mal de Eco, nos mostró mil veces su ejemplar de "El nombre de la rosa" firmado por Eco  _________________ Maestro en robo de post. |
|
|
 |
Robert de Boron Caballero de la Orden del Temple
Registrado: 14 Jul 2003 Mensajes: 1133 Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros
|
Publicado: 16-07-2007 08:53 Asunto: |
|
|
| Erendis escribió: | ¿ustedes por quiénes hinchaban? Bah, dejenmé adivinar, manga de zurditos  |
¿Por los "Perros de Dios" y el Tribunal del Santo Oficio?. . . (desde Carcassone en adelante, me parece que son creadores de actos de un nivel de crueldad, ya casi "exquisita" .
Con respecto a Eco, "El Nombre de la Rosa" me encanta, pero me gustó mucho más por su valor de intriga e información "El Péndulo de Focault" (masiva y pésimamente afanado por "El Código"), y Baudolino.
Los que se arrimen a este último libro, no esperen encontrar una intriga muy elaborada; la historia no va por allí, sinó que es un libro comiquísimo (con la comicidad de Eco, que es casi medieval: reirse de la desgracia, propia y ajena).
Al comienzo, aparece (la versión española) escrita en una especie de lunfardo tipo "germanía", que trata de representar el habla popular de la época (es medio difícil de leer, pero los que chamuyamos un poquito del italiano bastardo del Norte, entendemos algunos de los giros idiomáticoa aplicados). Luego van a encontrar el relato de un mentiroso que cuenta una historia inverosímil como verdad, agregando elementos que la hacen parecer un juego de cajas chinas, dentro de descripciones de creencias populares de la época.
También aparece en la hisotria el templario inglés Robert de Boron (lo tomé como nick no por su obra literaria, sino por la mención que Eco hace de él en Baudolino).
Es MUYYYY divertido.
Salutti. _________________ Uno de Los Nueve de la Llanura (el Cuarto) - Gandalf el Ganso
Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo") |
|
|
 |
EKELEDUDU Orco de Moria

|
Publicado: 09-09-2009 11:30 Asunto: |
|
|
| Yo leí EL NOMBRE DE LA ROSA y me gustó mucho pese a que su final difiere bastante de su versión fílmica (que yo vi primero). Sin embargo, le encuentro dos puntos en contra. El primero tiene que ver con sus muchos y largos párrafos en latín. A veces, una o dos palabras parecidas a sus equivalentes castellanos ayuda a entender al menos de qué hablan los personajes. Otras, ni eso. El segundo punto en contra es que a diferencia de la película, el libro precisa saber de bastante historia medieval y sobre todo de las herejías medievales para ser entendido y no aburrir. Yo zafé porque, sin intención de darme aires, estoy lo suficientemente empapado sobre ese tema, pero de no haber sido así el libro me hubiera resultado exasperante y un plomo total. |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|