¿Qué es un Heroe?
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mmkalidoscopio
Rohirrim
Rohirrim

Ubicación / Smial: Alguno de los prados de Ithilien, Mendoza

MensajePublicado: 28-05-2007 23:56    Asunto: ¿Qué es un Heroe? Responder citando

¿Qué es un Heroe? Lo qué?! Confundido Cool Vos y cuantos mas Jajaja Jeje Muejeje Espadazo Muy Feliz! guiño Sonriente

Todo surge a partir de una entrevista a Liliana Bodoc que acabo de leer:
Cita:
–En Memorias impuras no hay héroes. ¿También lo hiciste para separarte de lo épico?
–Fue un propósito y una necesidad. Tenía que suplir al héroe con hombres, con sus dudas, conflictos, yerros. La mayoría de los personajes, aun los que simbolizan el poder más cruento, se pueden comprender desde lo humano. Me importó mucho trabajar con esto porque cada uno de los personajes tiene argumentos para hacer lo que hace.

nota completa: http://www.diariouno.net.ar/nota.php?id=142374

Desde ya estoy me manifiesto en contra de los dichos de esta autora, no asi de su saga de los confines que me parece muy grossa al menos en la prosa Muy Feliz!

¿Qué es???? no quien es, eso es otra cosa.... pero se aceptan ejemplos solo como eso: ejemplo de algo mas "definido"

Bueno, una vez largada la piedra, escondo la mano y me acobacho a un costado del Camino a Capitán de Hombres, donde hace un frio de ca........ (3ºC y lloviendo en la ciudad de Mendoza, algo asi como un Rivendell polucionado :s)

"¿Es usted un demonio? Soy un hombre. Y por lo tanto tengo dentro de mí todos los demonios." Gilbert K. Chesterton

"Todo lo que no es eterno está eternamente pasado de moda" C.S. Lewis
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Azaghâl
Uruk-Hai
Uruk-Hai

Ubicación / Smial: Máre vilyar, vilyar vilyar, máre máre...

MensajePublicado: 29-05-2007 00:42    Asunto: Responder citando

Pregunta compleja si las hay....

A consultarle a Joseph Campbell y otros mitólogos.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Adrian
Barman

Ubicación / Smial: Atras de una barra

MensajePublicado: 29-05-2007 00:45    Asunto: Responder citando

Pero te opones a los dichos de la autora en base a que?

Quiero decir, yo estoy bastante de acuerdo con lo que dice la mina..
porque obviamente la mina necesitaba crear un arbol de personajes mas conectados con la realidad

Heroe per sé significa sacrificio, significa ayudar incondicionalmente a quien requiera ayuda, significa hacer lo correcto siempre.
Significa dejarse de lado por completo anteponiendo al projimo por completo, mas alla de una paga, mas alla del reconocimiento, mas alla de una creencia, incluso mas alla de la satisfaccion personal de ayudar (aunque parezca ilogico) El Heroe es un salvador, significa esperanza, motivacion

Lo que descaca Bodoc cuando dice esto es que sinceramente es dificil encontrar Heroes en la vida cotidiana.. al menos esta concepcion de Heroe. Que creo que es el mismo que se usa en la epica y la ciencia ficcion
Es por eso que me parece coherente lo que dice la autora, sobre todo si entendi bien cual fue la finalidad de esta decision
Rohirrim
Rohirrim

MensajePublicado: 29-05-2007 09:45    Asunto: Responder citando

Adrian:
El problema lo veo en esta oración de L.B.: Tenía que suplir al héroe con hombres, con sus dudas, conflictos, yerros.

No me parece bien que un heroe no tenga defectos, al contrario, muchas veces la causa de su heroicidad reside en que es capaz de hacer incluso el sacrificio de ir contra si mismo por el bien ajeno. Yo entiendo que para L.B. un heroe es algo distinto a un hombre que duda, que yerra, que tiene conflictos.

Amaneció frio en el camino a Capitán de Hombres, pero hay un rojo sol, alla en el horizonte Jeje

"¿Es usted un demonio? Soy un hombre. Y por lo tanto tengo dentro de mí todos los demonios." Gilbert K. Chesterton

Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Fëarandir
Espíritu errante

Ubicación / Smial: Máre Vilyar

MensajePublicado: 29-05-2007 10:31    Asunto: Responder citando

mmkalidoscopio escribió:
Yo entiendo que para L.B. un heroe es algo distinto a un hombre que duda, que yerra, que tiene conflictos.

Me parece que el quid de la cuestión pasa porque el héroe es una figura asociada con una claridad de objetivos, con una mente dispuesta a seguir un camino recto hacia un final deseado.
Se habla mucho del "camino del héroe" que recorre Frodo en ESDLA, y creo que es algo con lo que vale la pena ejemplificar para notar la diferencia a la que creo se refiere Bodoc. Frodo al principio es un hobbit común y corriente, con miedos, con equivocaciones, con sentimientos encontrados (o dudas, yerros y conflictos). Ese hobbitcito no habría podido llegar nunca a las fauces mismas del Monte del Destino ni aunque lo acompañaran 100 Sams, porque apenas al salir de su cómodo Hobbiton (y hasta el final de su travesía), pasaría por mil peligros y mil situaciones en las que demostró, poco a poco, su condición de héroe que iba creciendo.
Yo leí Los Padres, y puedo asegurarte que no hay ningún personaje que uno admita como héroe. Cuando las papas queman, muchas veces se equivocan en su decisión, o no "pisan" firme en el camino que deben seguir... Creo que la oposición viene justificada por la vieja imagen del héroe como un personaje excepcional, distanciado del "hombre común". Frodo pasa de lo último a lo primero, pero lo que le cuesta!!
mmkalidoscopio
Rohirrim
Rohirrim

MensajePublicado: 29-05-2007 14:39    Asunto: Responder citando

Fëarandir escribió:

Me parece que el quid de la cuestión pasa porque el héroe es una figura asociada con una claridad de objetivos, con una mente dispuesta a seguir un camino recto hacia un final deseado.

Algunas veces si, otras veces no. Por ejemplo Bilbo no tenia idea acerca de que le esperaba al juntarse con el viejo loco y los 14 borrachos del tablón Jajaja Jeje

Almorzando en una linda taberna del camino a Capitán de Hombres

burzumgad
Capitán de Orcos Libres

Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.

MensajePublicado: 29-05-2007 15:41    Asunto: Responder citando

Leyendo este interesante post se me ocurrió una definición medio de entrecasa: Un héroe sería aquella persona dotada de una aparentemente ilimitada capacidad de sacrificios en pos de algo cuyos objetivos - en caso de ser favorables- sólo lo alcanzan parcialmente, o no lo alcanzan.

Aún no leí Memorias Impuras. pero en las otras obras de Boloc si que hay héroes, y de envergadura típica (Duncancellin y su hijo Thungür, los guerreros; Cucub, también un héroe , pero de otra madera; alguno de los Brujos de la tierra, que mueren en autoinmolación, etc. aunque ella insiste en que en la Saga hay más bien un heroísmo colectivo, en el que "toda la Creación" forma parte, este último un interesante concepto.

Reapareciendo, desde Minas Morgul.
Dúnedain

Ubicación / Smial: Ahi donde la gente tiene la cabeza quemada por culpa del Rock

MensajePublicado: 29-05-2007 16:01    Asunto: Responder citando

Se llama Hèroe a toda persona hija de dios y mortal. Sinonimo: semidiós.
Fëarandir
Espíritu errante

MensajePublicado: 29-05-2007 16:20    Asunto: Responder citando

mmkalidoscopio escribió:
Algunas veces si, otras veces no. Por ejemplo Bilbo no tenia idea acerca de que le esperaba al juntarse con el viejo loco y los 14 borrachos del tablón Jajaja Jeje

Pero es que Bilbo... es un héroe cuando sale de su casa sin sombrero? Me parece que ese detallecito de salir sin sombrero nos clarifica la respuesta a un "no".
Creo que el camino que emprende Bilbo es en cierta medida como el de Frodo, sólo que es más acentuada la diferencia entre su estado "previo", donde su condición de héroe estaba como mucho latente, profunda en su pequeña vena Tuk, y la posterior, donde se sabe sobreviviente y triunfante de una aventura con ribetes heroicos (y así y todo no es consciente de todo lo heroico de sus actos, sino que lo toma como "buenas anécdotas").
Quizás mi explicación no fue la más feliz. Es que no puedo expresar bien dónde noto la diferencia, pero quizás sirva pensar que con lo que se refieren por "héroe" en la entrevista, seguramente sea con el modelo clásico/épico del héroe.

Pero para eso tendríamos que espera a Robert de Boron, a Leonardo o alguno de los otros sabihondos de por aquí Esto es así guiño
Adrian
Barman

Ubicación / Smial: Atras de una barra

MensajePublicado: 29-05-2007 21:55    Asunto: Responder citando

De cualquier manera yo no creo que Frodo se convierta nunca en un heroe..
de hecho tendria que buscar en profundidad para ver si alguno de los personajes de ESDLA o el Hobbit califica dentro de lo que me parece que es un heroe

En el caso de Frodo se tuvo que hacer cargo de algo de lo que nadie queria hacerce cargo, a la fuerza..
y se quejo 3 libros enteros por lo que le toco hacer, cuando mucho llego a ser un pseudolider pero nada mas..

En el caso de Bilbo fue empujado a una aventura como quien no quiere la cosa, y aunque despues tomo las riendas de lo que le toco hacer, no creo que nunca habria querido tomar un papel diferente al que tomo en cualquier otra aventura que emprendiera..
En todo caso tampoco es lo que califica como Heroe para mi..
Capitán de Orcos Libres

Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.

MensajePublicado: 29-05-2007 22:29    Asunto: Responder citando

Yo escribió:
Un héroe sería aquella persona dotada de una aparentemente ilimitada capacidad de sacrificios en pos de algo cuyos objetivos - en caso de ser favorables- sólo lo alcanzan parcialmente, o no lo alcanzan.

Fíjense que aunque parezca algo trucha, mi definición le va justo a Frodo: el hobbit renuncia a todo: comodidad, pasar económico, cierto prestigio de familia, etc. (Que lo haga entre quejas es harina de otro costal) para tomar una carga que librará a La Comarca (y a Arda, aunque no se si él tiene dimensión del hecho) de la catástrofe de la esclavitud y la muerte, con la convicción implícita de que ya no volverá a su pequeño país.
Creo que debemos ser más indulgentes con Bolsón...

Saludos desde esta cuidad llena de antihéroes.
Uruk-Hai

Ubicación / Smial: Máre vilyar, vilyar vilyar, máre máre...

MensajePublicado: 29-05-2007 22:50    Asunto: Responder citando

Bodoc cada vez que habla la caga, debería dejar que su obra hablara por ella.

Noté que se quiere hacer la diferente o nosequé, no entiendo.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Robert de Boron
Caballero de la Orden del Temple

Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros

MensajePublicado: 30-05-2007 10:49    Asunto: Responder citando

Fëarandir escribió:
Pero para eso tendríamos que espera a Robert de Boron, a Leonardo o alguno de los otros sabihondos de por aquí Esto es así guiño

¿¿¿¡¡¡Quién es el impío que se atreve a invocarme de mi eterno sueño sin sueños . . . !!!??? Jeje Jajaja ooopssss... eso era para otro tópic sobre Chthulu. . . .

Al respecto, y a pesar que respeto bastante a Bodoc, me parece que su formación política se impuso a la literaria, y por lo tanto que se equivocó.

El "Héroe" es una categoría bastante difícil de definir, sumamente inasible, y por lo tanto nada fácil de encuadrar en una definición específica. Para resumirlo muy brevemente, existen dos grandes "líneas" heroicas: la occidental y la oriental (según Campbell).
La diferencia mas "gruesa" estre ambas, es que el occidental genera sus propias circunstancias (va en busca del problema), mientras que el oriental, solo se ve obligado a actuar cuando aparece el problema (generalemente desatado por la naturaleza -o los dioses-).
En ese sentido, lo que muchos llaman "antihéroes" o "no héroes" son ni más ni menos que héroes bajo la forma de vista oriental, mientras que nosostros reservamos el nombre "héroe" para los caracteres activos y asertivos.

Adrian escribió:
Heroe per sé significa sacrificio, significa ayudar incondicionalmente a quien requiera ayuda, significa hacer lo correcto siempre.
Significa dejarse de lado por completo anteponiendo al projimo por completo, mas alla de una paga, mas alla del reconocimiento, mas alla de una creencia, incluso mas alla de la satisfaccion personal de ayudar (aunque parezca ilogico) El Heroe es un salvador, significa esperanza, motivacion.

No coincido absolutamente en nada contigo. El caso heroico más notable de occidente, y que es tomado hasta hoy en día como paradigma de la literatura heroica, es el personaje de Perceval (el caballero que llega al Grial).
El, como verdadero personaje heroico, y definido así, no puede llegar a alcanzar el Grial mientras se limita a hacer lo correcto. El se transforma en HEROE, cuando hace lo debido (diferencia que no es menor).
Con respecto a la salvación, el héroe no busca la salvación de los demás sino solo la suya propia. La salvación de los demás es un subproducto de haber logrado su objetivo principal de transformarse en un personaje íntegro.

Aji Burzum escribió:
Leyendo este interesante post se me ocurrió una definición medio de entrecasa: Un héroe sería aquella persona dotada de una aparentemente ilimitada capacidad de sacrificios en pos de algo cuyos objetivos - en caso de ser favorables- sólo lo alcanzan parcialmente, o no lo alcanzan.

Aún no leí Memorias Impuras. pero en las otras obras de Boloc si que hay héroes, y de envergadura típica (Duncancellin y su hijo Thungür, los guerreros; Cucub, también un héroe , pero de otra madera; alguno de los Brujos de la tierra, que mueren en autoinmolación, etc. aunque ella insiste en que en la Saga hay más bien un heroísmo colectivo, en el que "toda la Creación" forma parte, este último un interesante concepto

1) Un héroe es una persona y sus circunstancias. No es tan importante la capacidad de sacrificio, sino la de rehacerse permanentemente ("resiliencia", como se le dice). El mejor ejemplo de lo que sería un "HEROE", es cumplir con los puntos del poema "If" de Kipling.

2) Coincido contigo. No existe el relato épico sin héroes. En todo caso están escondidos de alguna forma.

Salutti.

Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo")

Última edición por Robert de Boron el 26-09-2007 08:13, editado 3 veces
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mmkalidoscopio
Rohirrim
Rohirrim

MensajePublicado: 30-05-2007 15:06    Asunto: Responder citando

Robert de Boron escribió:
No coincido absolutamente en nada contigo. El caso heroico más notable de occidente, y que es tomado hasta hoy en día como paradigma de la literatura heroica, es el personaje de Perceval (el caballero que llega al Grial).
El, como verdadero personaje heroico, y definido así, no puede llegar a alcanzar el Grial mientras se limita a hacer lo correcto. El se transforma en HEROE, cuando hace lo debido (diferencia que no es menor).

Si con esto afirmas que un HEROE justifica cualquier medio para alcanzar un fín (hacer lo debido) sin valoraciones acerca de lo que es correcto, ME OPONGO!!!. Un heroe se hace cuando responde con altura etica y moral a una circunstancia adversa (generalmente una en la que entiende que las consecuencias de obrar bien, le acarrearan problemas), situación en la que es patente la "salida facil", aquella que permite la evasión de deberes y responsablidades(obviamente subordinando todos los medios necesarios para conseguirla).

Esta disyuntiva de "salida facil / Desición Etica y Moral" es la que define si alguien es un heroe o no.

Con respecto a la salvación, el héroe no busca la salvación de los demás sino solo la suya propia. La salvación de los demás es un subproducto de haber logrado su objetivo principal de transformarse en un personaje íntegro.

Lisa y llanamente, según tus palabras, tu definición de Heroe es la de un cagón, incapaz de afrontar un peligro del cual conoce que la unica salida es la muerte.

Dios mio, ojalá te interprete mal Robert!!!

El mejor ejemplo de lo que sería un "HEROE", es cumplir con los puntos del poema "Hombre" de Kipling.

Me gustaria mucho leerlo, si me decis el titulo y lo puedo conseguir, perfecto!!

existen dos grandes "líneas" heroicas: la occidental y la oriental (según Campbell)

Quién es Campbell???

Otro dia más en el Camino a Capitán de Hombres

Robert de Boron

MensajePublicado: 30-05-2007 17:32    Asunto: Responder citando

mmkalidoscopio escribió:
Si con esto afirmas que un HEROE justifica cualquier medio para alcanzar un fín (hacer lo debido) sin valoraciones acerca de lo que es correcto, ME OPONGO!!!.

Estás sumamente confundido. No entiendas a "lo correcto" con el criterio maricón que se aplica actualmente.
Una vez, en un post anterior sobre el pensamiento samurai (creo que se refería a la concepción "freak" de lo oriental), Leonardo hizo una muy clara acotación referida al pensamiento guerrero de esa época: los objetivos se obtenían sin fijar reparos; una vez lograda, la salvación se obtenía por dicho hecho.
Es claro el ejemplo del "Arjuna" dravídico: cuando el héroe muestra reparo en batallar y destruir a pariente y amigos, el conductor de su carro de batalla se le presenta como Krishna, y le dice que él solo es un eslabón, y lo que suceda ya estaba decidido. El Héroe sólo enfrenta a su destino.

mmkalidoscopio escribió:
Un heroe se hace cuando responde con altura etica y moral a una circunstancia adversa (generalmente una en la que entiende que las consecuencias de obrar bien, le acarrearan problemas), situación en la que es patente la "salida facil", aquella que permite la evasión de deberes y responsablidades(obviamente subordinando todos los medios necesarios para conseguirla).

Parece que no entendiste lo que puse: hace lo debido, no lo correcto.
El principio de la heroicidad es no esconderse detrás de las convenciones para escaparle al deber (como Perceval, como Arjuna). No es precisamente la "salida fácil" que plantea lo "políticamente correcto".

mmkalidoscopio escribió:
Lisa y llanamente, según tus palabras, tu definición de Heroe es la de un cagón, incapaz de afrontar un peligro del cual conoce que la unica salida es la muerte.

Yo jamás afirmé lo que anotás. La "salvación" es espiritual. El cuerpo no cuenta (ni por lo tanto el peligro, el hambre y/o las privaciones). El cambio interno que conlleva la salvación, es el motor de la salvación de los demás (si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo -afirman los chinos-).

mmkalidoscopio escribió:
Dios mio, ojalá te interprete mal Robert!!!

Si, creo que en lugar de en camino para el Capitán de Hombre, estabas rumbeando para la Payunia. . . Bue... Jeje Jajaja

mmkalidoscopio escribió:
Quién es Campbell???

Lo tomo como un chiste. . . Lo qué?!

Salutti

P.D. El poema de Kipling al que hice referencia, es "If", y es el siguiente:

Si guardas en tu puesto la cabeza tranquila,
cuando todo a tu lado es cabeza perdida.
Si tienes en ti mismo una fe que te niegan
y no desprecias nunca las dudas que ellos tengan.

Si esperas en tu puesto, sin fatiga en la espera.
Si engañado, no engañas.
Si no buscas más odio, que el odio que te tengan.
Si eres bueno, y no finges ser mejor de lo que eres.

Si al hablar no exageras, lo que sabes y quieres.
Si sueñas y los sueños no te hacen su esclavo.
Si piensas y rechazas lo que piensas en vano.
Si alcanzas el TRIUNFO ó llega tu DERROTA,
y a los dos impostores les tratas de igual forma.

Si logras que se sepa la verdad que has hablado,
a pesar del sofisma del Orbe encanallado.
Si vuelves al comienzo de la obra perdida,
aunque esta obra sea la de toda tu vida.

Si arriesgas de un golpe y lleno de alegría,
tus ganancias de siempre a la suerte de un día,
y pierdes, y te lanzas de nuevo a la pelea,
sin decir nada a nadie lo que eres, ni lo que eras.

Si logras que los nervios y el corazón te asistan,
aún después de su fuga, en tu cuerpo en fatiga,
y se agarren contigo, cuando no quede nada,
porque tú lo deseas, lo quieres y mandas.

Si hablas con el pueblo, y guardas la virtud.
Si marchas junto a Reyes, con tu paso y tu luz.
Si nadie que te hiera, llega a hacerte la herida.
Si todos te reclaman, y ninguno te precisa.

Si llenas el minuto inolvidable y cierto,
de sesenta segundos, que te llevan al cielo.
TODO lo de esta Tierra será de tu dominio,
Y mucho más aún ...

¡ Serás un HOMBRE, hijo mío !

Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo")

Última edición por Robert de Boron el 30-05-2007 17:48, editado 2 veces
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Fëarandir
Espíritu errante

MensajePublicado: 30-05-2007 17:41    Asunto: Responder citando

mmkalidoscopio escribió:
Quién es Campbell???

Lo tomo como un chiste. . . Lo qué?!

Creo, amigo Robert, que es una sincera duda expresada por mmkalidoscopio al ignorar la existencia y la obra de Campbell (ignorancia que compartimos, jeje Jeje).

Según ese concepto de héroe, Robert... Bilbo y/o Frodo lo eran?

Saludo
Robert de Boron

MensajePublicado: 30-05-2007 17:44    Asunto: Responder citando

Fëarandir escribió:
Según ese concepto de héroe, Robert... Bilbo y/o Frodo lo eran?

Absolutamente. Sinó pensá en el camino que toman ambos, cuando arriesgándolo todo, y respondiendo a sus sentimientos, abandonan al grupo para ir solos en busca del Monte del Destino. Hicieron lo debido, que no lo correcto (lo ordenado por el Concilio).

Salutti.

Leonardo
Numenoreano
Numenoreano

Ubicación / Smial: Triángulo de Bernal

MensajePublicado: 30-05-2007 18:16    Asunto: Responder citando

Y ahora me definen "sabihondo" especialmente en cuanto pueda relacionarse con mi persona.
Junagransiete.

Hay un librejo de Baltasar Gracián que se llama justamente "El Héroe" donde dice qué cosa debe tener uno para serlo. El libro en sí no es gran cosa pero está muy bien escrito y da una idea de en qué se había transformado la idea de héroe en el barroco.

kisses
Rohirrim
Rohirrim

MensajePublicado: 30-05-2007 18:17    Asunto: Responder citando

Aunque no logro decantarlo en palabras, creo Robert que pienso = que vos, nada mas tomo por Correcto lo que vos por Debido.

Che, es en serio que no se quien cuernos es Campbell, o cual de todos pq´ hay bocha con cierta fama...

Y si, en el camino a Capitán de Hombres hay piedras don Robert, vió? Muy Feliz!

Bárbol
Maia
Maia

Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata

MensajePublicado: 30-05-2007 18:24    Asunto: Responder citando

mmkalidoscopio escribió:
Che, es en serio que no se quien cuernos es Campbell, o cual de todos pq´ hay bocha con cierta fama...

A menos que esté enraizando fuera del prado, se refieren a Joseph Campbell, el profesor estadounidense.
Les dejo a ustedes profundizar sobre el tema, pero por si queres buscarlo, por ahí podes agarrar.
"No te apresures" Bárbol
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Yahoo Messenger MSN Messenger Número ICQ
Robert de Boron

MensajePublicado: 30-05-2007 18:42    Asunto: Responder citando

mmkalidoscopio escribió:
Aunque no logro decantarlo en palabras, creo Robert que pienso = que vos, nada mas tomo por Correcto lo que vos por Debido.

Lo Correcto es una convención. Hacer lo correcto, es comportarse y hacer lo que los demás quieren.

Lo Debido, es un absoluto. Es vencer a los demonios propios y ajenos para lograr algo, necesario para sí mismo y para todos.

(Me agarro de la frase de tu firma).

Salutti.

Última edición por Robert de Boron el 30-05-2007 19:10, editado 1 vez
mmkalidoscopio
Rohirrim
Rohirrim

MensajePublicado: 30-05-2007 18:50    Asunto: Responder citando

Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, ese es Campbell...... Gratcie Bárbol!!

Ahora estoy leyendo algo de el y su Camino del Heroe..... bastante esclarecedor Muy Feliz!

En fin, uno descubre todos los dias cosas nuevas en el camino a Capitán de Hombres Jeje

Fëarandir
Espíritu errante

MensajePublicado: 30-05-2007 23:47    Asunto: Responder citando

Al final resultamos un foro re-educativo!! Cumpleañero
Todo gracias a los grandes valores y sabihondos Jeje con los que tenemos el orgullo de contar Esto es así

Otra cosita recomendable, especialmente en relación con ESDLA, es la tesis doctoral del Padre Irigaray (co-fundador de la ATA, para el que no sabe) en la Univ. de Navarra, si mal no recuerdo, titulada "Tolkien y la Fe Cristiana". Hay un capítulo o sección dedicado al camino "de héroe" que recorre Frodo. Claro que visto desde la Fe cristiana (un héroe cristiano, digamos), pero sigue siendo un interesante y completo análisis guiño

Salute!
mmkalidoscopio
Rohirrim
Rohirrim

MensajePublicado: 31-05-2007 09:27    Asunto: Responder citando

De una Fëa!!!

Ahora bien, por algun lugar está la historia de la ATA??? No la encuentro Triste. Si alguien sabe donde leerla, se agradece el link Jeje

Frio humedo y asqueroso (esto parece un pantano) en el camino a Capitán de Hombres

Laikasule
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 17-06-2007 13:57    Asunto: Responder citando

Como ya señalé en otra oportunidad en que se discutió este tema:
Frodo no completa el Camino del Héroe.
http://es.wikipedia.org/wiki/Camino_del_h%C3%A9roe

Siguiendo el esquema del link:
Frodo fracasa en el punto 8.
Fracasa en la “Prueba difícil y traumática”.

Que Frodo fracasa es una consideración del autor en Cartas (Cfr. Carta 181)
Que este fracaso es impropio del Héroe tanto en la Mitología de Occidente como en la de Oriente, es una consideración mía.
Cuando expuse que Frodo había fracasado en tanto que Héroe, fui motivo de burlas diversas en su momento. Al volver a exponer esta idea aquí, lo hago pensando en que podemos evitar el maltrato. Me disgusta que la misma persona que me agrede o ridiculiza, poco después me trate familiarmente.

Cuando declaré este pensamiento en aquella oportunidad, aun se propugnaba que Frodo podía encuadrar -sin inconveniente- dentro de la figura de Héroe “Occidental”. Se pretendió ejemplificar con las figuras de Aquiles y Cuchulainn y se argumentó que ellos mueren o son derrotados. Pero –como repuse entonces- ninguno de estos renuncia.
Son personalidades trágicas (como el Héroe en las mitologías denominadas “Occidentales”), pero no renuncian.
(No renuncian a su “Misión” o el equivalente a este término en el “sistema de ideas” que corresponda a cada Mito).

Hay esfuerzo y sacrificio en Frodo (ennoblecimiento), indudablemente, pero no completa el Itinerario del Héroe.
Carta 180:
“Yo mismo amaba (a los hobbits), pues amo lo vulgar y lo simple tan intensamente como lo noble, y nada conmueve más mi corazón (más allá de todas las pasiones y quebrantamientos del mundo) que el “ennoblecimiento”.

¡Amo lo vulgar y lo simple!
Agrego yo: lo vulgar y lo simple en la Comarca; sin que debamos –creo- sentir pena por los que permanecen en ella en sus agujeros-hobbits, sin vivir “aventuras”, como se opinaba en otro topic. Piénsese cuánto alteraría el sentido una versión cinematográfica que sugiriese que “tener una aventura” es lo mejor para la “vida hobbit”, algo que lo libere de una existencia rutinaria y burguesa.
La introducción de PJ en el film es representativa del amor que puede despertar lo vulgar y lo simple. El amor que despierta en el corazón de Bilbo Baggins, que en esa parte del film ocupa el lugar de Tolkien, cuando escribe “Concerning Hobbits”. Unos amigos reunidos sólo para fumar y holgazanear; la admiración de Sam ante una planta que ha florecido.

“But today, of all days, it is brought home to me, it is no bad thing to celebrate a simple life”.
¡Cuán tolkieniana es para mí esta expresión! –aunque no esté en el texto-
Hoy, como todos los días: sin nada sorpresivo, sin extravagancias, sin aventuras; Una ocasión de celebrar la vida simple!
Porque, nos habíamos olvidado – tan habituados a la lectura de grandes epopeyas tradicionales y encontrándonos ahora con Esda- que la vida simple merece ser celebrada, tanto quizá como una epopeya.
¿Podría ser este el sentido de la fiesta de cumpleaños de Bilbo? PJ nos insta a preguntarnos. ¿Quizá era conveniente destacar el valor de la vida simple al comienzo del libro, precisamente al comienzo de lo que será una aventura épica, antes de encontrarnos con figuras de nobles y de sabios como Elrond o Galadriel?
Es posible que Sauron -nos sugiere por primera vez Peter Jackson a los lectores-, sea como el dragón artificial de la Fiesta hobbit? Un dragón que estalla en el cielo de la Comarca como más tarde estallará el Ojo de Sauron en Barad Dur -una relación que establece el film pero en la que difícilmente alguien pudo pensar leyendo el libro. Es que la fuerza y el poder de Sauron recide mayormente en el miedo: es a través del miedo y el terror y la desesperación cómo esclaviza a los hombres y otras razas. Ese es el motivo por el que el Anillo es inoperante en Tom Bombadil: Tom no tiene miedo.
El mismo Ojo sin párpados que en el diseño original del libro tendría que haber acompañado al lector en cada lectura. Observándo y quizá escudriñando la mente del lector. El Ojo que el film dispuso en la Torre.

Se argumenta –como dije- que los héroes pueden ser derrotados (o se equivocan), se argumenta que un hombre íntegro o un “héroe” podece triunfos y derrotas a lo largo de su vida (o, como en el poema de Kipling, un hombre puede ser indiferente a sus triunfos y derrotas: como si estos ultimos no fuesen más que “impostores”)- y no obstante esos hombres, por su dignididad, por su integridad, por la capacidad de volver a luchar, siguen siendo héroes.
Mi objeción es que los Héroes son derrotados (es la experiencia trágica en occidente) pero, por su condición de tales -héroes-, resisten hasta el final. No renuncian, no se unen al Enemigo.

Frodo no sólo renuncia a su Misión (1ro: ser el Portador, 2do.en Mordor, destruir el Anillo Unico)
sino que usa el Anillo Unico y se niega a arrojarlo al fuego del Orodruin. Es decir: hace precisamente lo que tenía Prohibido.

No ignoro que el Héroe indoeuropeo puede transgredir normas, puede “pecar”; pero dicha transgresión nunca se opondrá a la Hazaña. Como sabemos, la condición de Héroe se vincula a una Hazaña. La “Hazaña” en el sistema de ideas de Esda es: destruir el Anillo Unico, no permitir que Sauron se apropie del Anillo. La Hazaña es la Caída de Sauron.

La transgresión del Héroe que podemos encontrar en Indra o Heracles es algo que siempre tiene permitido desde un principio. Puede transgredir, por su condición de Héroe; sea un Dios o un Semidios.
La Caída de Frodo es la debilidad de su voluntad: corresponde a un cambio involutivo en el viaje del alma.
Hay un estado psíquico que se doblega. Frodo sucumbe a la Tentación.

Y no a cualquier tentación, sino a la tentación “fuerte”, “significativa”, “central” que dentro del sistema mítico de Esda es la tentación de lo que –podríamos llamar- “Prueba del Heroe”: No usar el Anillo.
No proclamarse a sí mismo “Señor de los Anillos”.

Frodo usa el Anillo Unico en Sammath Naur -dicho de otro modo- se une al “Enemigo” al “Adversario”.Contra la Tierra Media. Contra la Música Primordial de Eru.
Entendamos al “Enemigo” como “Sauron” o su equivalente en cada Mitología del Héroe: Grendel, Fafner, El Dragón, la Hidra de Lerna. El León de Nemea. El Minotauro.
Frodo dispone su alma en favor de las Tinieblas y la Disolución.

¡El Anillo Unico es mío!
Equivale a:
“Soy un nuevo Gollum”
y se engaña, lo sabemos, pero su aserto también significa:
“Yo soy El Señor de los Anillos”

Es Arjuna renunciando al Dharma. Es Beowulf huyendo del Dragón y oponiéndose a su propio pueblo, transformándose en un Dragon para los suyos.
Es Aquiles negándose a luchar en Troya; es Eneas negándose a fundar Roma, es Buda abandonando el árbol Bodhi.

Mídanse las consecuencias de esa acción (usar el Anillo en el Monte del Destino, no en cualquier circunstancia) y se verá que es una acción impropia de la condición mitológica del Héroe.
En palabras del propio autor en Cartas: es una apostasía. Frodo traiciona su misión. Frodo se traiciona a sí mismo. Esclarecedoramente es el propio autor quien califica así (apostasía) dicha acción, porque el texto por sí mismo sospecho que rara vez sugiere eso a algún lector.
Por el contrario, el film sí sugiere demasiado explícitamente que Frodo está a punto de entregar el Anillo al Enemigo (en Osgiliath.). Es decir, está a punto de apostatar.

Caída, Culpa, Apostasía, Fracaso: ¡Cuantás categorías del pensamento occidental! Recuerdo que en aquella discusión los lectores pre-jacksonianos se molestaban –y muchos coincidían- por el tratamiento “disminuído” de Frodo en la versión cinematográfica. Coincidían en que querían verlo como un luchador con actitudes de heroismo. Esa era la imagen que el texto les había dejado. Y no dudo que el texto deja esa imagen. Yo respondía que ese tratamiento en el film, tan inadecuado para un guerrero, era aleccionador: mostraba al lector estas consideraciones del propio Tolkien acerca de Frodo (apostasía, caída, fracaso, incapacidad) que el texto no sugería a la mayoría de los lectores y reafirmaba que Frodo no es un guerrero y que, si bien acepta la Misión voluntariamente, ignora hacia dónde va y lo que le espera en Mordor.

Piénsese otra vez en el resultado de dicha acción (lo que hubiese ocurrido sin la intervención “accidental” de Gollum)
: el derrumbamiento de la Tierra Media y la Victoria de la Sombra.
La perdición de Frodo. Su esclavitud y tortura hasta la muerte. Y para los portadores de los tres anillos élficos, Gandalf, Elrond, Galadriel, algo mucho peor que la muerte.
¡Cuán riesgoso era que Arwen permaneciese en la Tierra Media!, especialmente para Elrond, que no tenía muchas esperanzas en la victoria.
Qué razones justificadas tenía Boromir para no conformarse con la decisión del Concilio –la loca decisión del Concilio de dejar el Anillo Unico en manos de un hobbit- Boromir no era tan necio –creo yo- como le pareció a algunos lectores –ver topic de Boromir héroe o traidor- y que ami entender es lo que induce a pensar el texto inicialmente- sino quizá el más lúcido de la Comunidad.
Lúcido con el criterio de lucidez de los humanos que no esperan en la intervención de “Otras fuerzas” (Valar o Eru mismo). No la lucidez Numenoreana o Elfica.
¡Qué dificil era dejar ir a Frodo con el Anillo con tan pocas garantías de completar la Misión! (como lo dejaron partir a Mordor, Aragorn y Faramir).
Se necesitaba algo de sabiduría Numenoreana o Elfica para dejar a Frodo con el Anillo Unico. Los Numenoreanos miran hacia el Oeste, el hogar de los Valar, y saben que otras fuerzas intervienen en la Tierra Media. Los Gondorianos habían perdido esa sabiduría hacía mucho tiempo.
Porque ¿quien puede concebir seriamente que un hobbit pueda desafiar la voluntad de Sauron?
En el film:
You did not seriously think that a hobbit could contend with the will of Sauron? (Saruman)
Esta pregunta, que yo considero tan importante en Esda – y que no está en el libro- es la que el lector debiera hacerse durante la lectura. Sin embargo no se hace esta pregunta, porque el texto presenta la decisión del Concilio como la más conveniente, la decisión conforme al Destino expresada en el poema. Esto genera la creencia de que Frodo es el Héroe y que deberíamos verlo como un guerrero responsable de su Misión.. No temeroso, apocado y débil como en el film. Frodo es incapaz de arrojar el Anillo, de consumar la Hazaña y ser un Héroe; pero justamente es esta cualidad la única posibilidad de desorientar a Sauron.
Es que, como bien claro dice Boromir en el film :
One does not simply walk into Mordor. Its black gates are guarded by more than just Orcs. There is evil there that does not sleep. And the great Eye is ever watchful. It is a barren wasteland. Riddled with fire and ash and dust. The very air you breathe is a poisonous fume. Not with ten thousand men could you do this. It is folly!

Si un hombre se transforma en héroe cuando hace lo debido (y no cuando es un apóstata),
Y si hacer lo debido es vencer a los demonios propios y ajenos –como dijeron en este topic Entonces,
nótese que Frodo no pudo vencer a los demonios propios ni exteriores.
– esta definición de Héroe como aquel que vence a los “demonios” interiores o exteriores es la que suele hallarse en los diccionarios de símbolos-

Frodo hizo todo lo posible hasta el último momento, hasta el Monte del Destino–eso es lo conmovedor- y no pudo.
Es lo estremecedoramente conmovedor de Esda.
Su victoria moral fue inmensa –se esforzó todo lo que pudo hasta su quebrantamiento- pero no pudo completar el Camino del Héroe.

Completan el Camino del Héroe: Aragorn, Gandalf., Galadriel, Sam y otros. Pero la Hazaña (la Caída de Sauron) no se consuma por ninguno de ellos individualmente.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gil-galad
Vástago de Reyes

Ubicación / Smial: En Dagorlad

MensajePublicado: 18-06-2007 12:07    Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo con Laikasule, para mi el verdaderos héroe de la trilogía son Sam.
Balrog
Balrog

Ubicación / Smial: chair

MensajePublicado: 30-06-2007 21:02    Asunto: Revival!!! Responder citando

Laikasule me sacaste las palabras de la boca, por suerte, vos que tenes mejor letra lo escribiste antes que yo.

Quisiera añadir, ya que Gil-galad lo nombra a Sam Gamyi, sobre la actitud de éste en el momento en que Frodo sucumbe (por decirlo de alguna manera). No creo estar equivocado al decir que Sam se encuentra en la misma situacion en la que se encontro Elrond mucho tiempo atras. Elron es un heroe y Sam podemos decir que tambien lo es, ahora, los dos estan cumpliendo con una de las cualidades para ser heroe, que perjudica la Mision misma.
En ninguno de los dos casos, son capaces de arrojar al Amigo (ya sea Isildur ya sea Frodo) al fuego del Orodruin lo que elimina la ultima oportunidad de liberarse de Sauron.
Como hacemos?... porque si terminan la mision para poder ser/seguir siendo heroes, tienen que matar a un amigo lo que los invalida como heroes.
Y aqui volvemos a la clasica pregunta de si se puede sacrificar una vida para que muchas sigan viviendo.

Nos leemos...
Firyalindë_HJ
Posadero de Bree
Posadero de Bree

MensajePublicado: 21-08-2007 18:16    Asunto: Responder citando

Siempre pensé a los héroes como aquellos capaces de doblegar la voluntad de los dioses y del destino mismo, pagando generalmente el precio con su propia vida.
Rohirrim

MensajePublicado: 21-08-2007 20:18    Asunto: Re: Revival!!! Responder citando

Takashi escribió:

Y aquí volvemos a la clásica pregunta de si se puede sacrificar una vida para que muchas sigan viviendo.

Yo creo que la verdadera pregunta es si el que debe morir para que otros sigan viviendo, es capaz de ese sacrificio definitivo. Obviamente esto rompe con "el camino Campbeliano para la heroicidad", pero en mi opinión, esta clase de sacrificio es heroico. Es solo mi opinión.

Día frio pero soleado en el camino a Capitán de hombres.

.

Takashi
Balrog
Balrog

Ubicación / Smial: chair

MensajePublicado: 24-08-2007 11:12    Asunto: Re: Revival!!! Responder citando

mmkalidoscopio escribió:
... el que debe morir para que otros sigan viviendo, es capaz de ese sacrificio definitivo?...

En el momento al que yo hago referencia, Frodo o Isildur, no son capaces de nada mas que de defender el Anillo a como de lugar. Cuando yo digo:
Takashi escribió:
...la clasica pregunta de si se puede sacrificar una vida para que muchas sigan viviendo

Quiero decir que Sam o Elrond, tienen que arrojar a Frodo/Isildur al volcan con Anillo y todo (a no ser que le puedan cortar el dedo) y en ese momento salvan al mundo, confirmando su condicion de héroes, pero matan a un amigo, dejando de ser héroes. Muy complicado :S
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro