| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Power metal entonces literatura fantastica o al reves? |
| Power metal inspira a leer Literatura fantástica |
|
14% |
[ 3 ] |
| Literatura fantástica inspira a escuchar power metal |
|
33% |
[ 7 ] |
| Ninguno de los dos |
|
52% |
[ 11 ] |
|
| Votos Totales : 21 |
|
| Autor |
Mensaje |
Dalamar Hechicero Oscuro

Registrado: 20 Ene 2002 Mensajes: 591 Ubicación / Smial: Torre Alta Hechiceria de Wayreth, Ansalon, Krynn
|
Publicado: 07-05-2007 23:27 Asunto: El power metal hace al lector fantastico o viceversa? |
|
|
Estando aca desde hace.. ehm.. 6 años si mis cuentas no me dan mal, me surge una pregunta. Estabamos hablando con la Pao de ese tema y nos quedó el interrogante.
Y digamos que este es un lugar ideal para plantear esta cuestión. Hay muchos casos de que gente que lee literatura fantástica que le gusta el metal, el power metal especialmente. Puedo nombrar muchos ejemplos aca
El tema es... Uno empieza a escuchar power metal influenciado por la literatura fantástica o gracias al power metal uno empieza a leer literatura fantastica?
Bue, ya ta.  _________________ "Un padre que da consejos...
más que padre,
es un fiestero"
CONGREGACION DE LOS HERMANOS FIESTEROS |
|
|
 |
Menelmacar Hobbit

|
Publicado: 08-05-2007 03:24 Asunto: |
|
|
Yo estuve leyendo literatura fantástica durante 6 años y recien en el 5º descubri el power metal, y gracias a aun amigo, no a la literatura... asique ninguno de los dos . |
|
|
 |
Gil-galad Vástago de Reyes

Registrado: 19 Nov 2003 Mensajes: 681 Ubicación / Smial: En Dagorlad
|
Publicado: 08-05-2007 10:27 Asunto: |
|
|
Para mi si, sólo basta con meterte en alguna tienda de libros "freak" ver a todos los presentes con camisetas de Blind Guardian, Manowar, Iron Maiden, etc...Supongo que si te gusta mucho leer sobre cosas fantásticas terminás queriendo escuchar canciones que hablen de eso también y en el género metal es donde más se escuchan (Que no quiere decir el único).
A mi, personalmente, no me agrada para nada el estilo metal, soy más tranqui, je. Más allá del Hard rock no voy. _________________ Maestro en robo de post. |
|
|
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 08-05-2007 14:36 Asunto: |
|
|
En mi caso fue desde la lit. fantastica: cuando supe que Blind Guardian tenía temas relacionados, pedí y me pasaron por ejemplo the Soulforged (sobre Raistlin Majere). Bueno, eso, y aun tengo más que descubrir...  _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
Erendis Tar - Elestirnë

Registrado: 09 Ene 2002 Mensajes: 1238 Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.
|
Publicado: 08-05-2007 23:47 Asunto: |
|
|
Yo puse que primero la literatura y después la música porque ese fue mi fugaz caso. De hecho, la úsica no me termina de gustar, si me gusta es por las letras (ay la nena U2 ) _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |
Taurewen Nembesse Posadero de Bree

Registrado: 19 Nov 2004 Mensajes: 64 Ubicación / Smial: Taur-nu-Fuin
|
Publicado: 09-05-2007 11:47 Asunto: |
|
|
MMMMM,en mi caso fue casi simultaneo,tenia como 15 o 16 años y empecé a escuchar power metal.
Después de que lei literatura fantástica,me empezaron a sonar algunos nombres de por acá y por allá y asi te vas metiendo mas y mas en el campo musical,encontrando muchísimas bandas relacionadas.Creo que haber leido llamo mas mi curiosidad hacia la música,aunque haber terminado en el death metal no creo que tenga que ver jaja!
Saludos Tolkiendili!!!!!
pd:es muy bueno un tema que nos de la atmosfera necesaria al estar leyendo algo.
Taurewen Nembessë _________________ a dead world
a dark path
no even crossroads to
choose from
all the bloodred carpets before me
behold this fair creation of God! |
|
|
 |
Atandakil i Beorno Beórnida

Registrado: 10 Jul 2002 Mensajes: 864 Ubicación / Smial: Carrock. tercera casa, abajo del Olmo grande.
|
Publicado: 09-05-2007 14:01 Asunto: |
|
|
Bueno, será que soy oso, pero hasta ahora soy inmune al metal, sea del tipo que sea...
Leo 99.99% de literatura fantástica, pero lo que me pega es el pop!! Y nunca pude comprender al metal de ningún tipo (a no ser que sea una balada tranquila).
¿Tendré un gen defectu-oso???' _________________
Tenn'enomentielva
Meren hildyale tengwalilya
Alassia an omentielme
Atandakil, i Beorno
Este post está compuesto 100% por electrones reciclados.
Salva al planeta! |
|
|
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 09-05-2007 23:46 Asunto: |
|
|
Creo que el asunto es que te tiene que gustar ese género de música. Si no, no tiene sentido preguntar si la conexión Power Metal --> Literatura Fantástica Épica ocurre de esa manera o en reversa.
En mi caso, por más intención en ese sentido que se haya puesto en un tema, si es metal, lo primero que pienso es “en la Tierra Media la música no sonaba así ni a palos”, y “Tolkien saldría rajando”. Eso, más que acercarme al Power Metal, me disuade de relacionarlo con mi experiencia de la literatura fantástica épica contemporánea.
P.D.: Ojo con la definición del género literario: Dr. Jekyll y Mr. Hyde, por ejemplo, también es “literatura fantástica”, viteh.  _________________
   |
|
 |
 |
Goldilocks Niña hobbit

Registrado: 08 Feb 2002 Mensajes: 1203 Ubicación / Smial: Lost Corellian colony...
|
Publicado: 10-05-2007 08:57 Asunto: |
|
|
Yo vengo leyendo genero fantástico hace màs de 20 años y todaváa no llegue al power metal o como se llame.  _________________ Nothing shocks me. I'm a scientist.  |
|
|
 |
Adrian Barman

Registrado: 05 Feb 2002 Mensajes: 240 Ubicación / Smial: Atras de una barra
|
Publicado: 10-05-2007 10:14 Asunto: |
|
|
Yo creo que puntualmente el tema refiere a que un gran porcentaje de letras y melodias que hacen al power metal tienen que ver con la epica y el genero fantastico..
Bandas como Blind Guardian dedicaron discos enteros a obras como El Señor de los Anillos, y obviamente que si no te gusta el metal desde su base mas chata y plana, no te va a cerrar conexion como bien dijo por ahi Gaby..
Pero yendo al caso.., a mi si me gusta el metal, y sin embargo supere esa etapa power metal que ultimamente me parece muy pomposo al pe..
por lo tanto tengo que decir que ninguna de las dos, no solo porque no escuchaba power metal antes de leer literatura fantastica, sino que cuando empeze a escuchar power metal no fue debido a la literatura fantastica, y a esta altura escucho muy poco de power.. y sigo leyendo literatura fantastica.. =P
Sorry me lad.. thar's no agreement this time _________________ Swimming through sick lullabies |
|
|
 |
Blackmore Dúnedain

Registrado: 11 Abr 2007 Mensajes: 241 Ubicación / Smial: Ahi donde la gente tiene la cabeza quemada por culpa del Rock
|
Publicado: 10-05-2007 11:43 Asunto: |
|
|
| Adrian escribió: |
sin embargo supere esa etapa power metal que ultimamente me parece muy pomposo al pe..
|
Adhiero. El power metal dejo de ser Blind Guardian, Helloween, Gamma Ray.
Yo crei a ver postiado mi opinion aca pero parece que no salio o la flashie asi que va de vuelta. En mi caso especifico llegue al power metal por curiosidad influida por literatura fantástica, pero de ahi a que me haya gustado es otra cosa, igualmente creo que esto depende del caso personal de cada uno, es algo subjetivo que no podemos objetivizar. Ninguna de ambas dos. _________________ - Eru es generoso - dijo ella - ¡ Que se cuiden tus hijos ahora ! Por que despertarán la cólera de un poder que abrá en los bosques y correrán peligro -
- No obstante, necesitarán madera - contestó Aulë |
|
|
 |
Dalamar Hechicero Oscuro

Registrado: 20 Ene 2002 Mensajes: 591 Ubicación / Smial: Torre Alta Hechiceria de Wayreth, Ansalon, Krynn
|
Publicado: 10-05-2007 12:01 Asunto: |
|
|
En realidad todo surgió porque conozco mucha gente en la que ambas cosas coinciden, como un cierto patrón. Digamos que no estoy diciendo que sea excluyente que si escuchas power te tiene que gustar la literatura fantastica o viceversa. Probablemente haya pecado de dirigir la encuesta a un grupo reducido (ya que no a todos les gusta el metal o el power especificamente), pero bue, siempre tuve esa duda.
En mi caso, primero empezé con la literatura fantastica y luego con el metal. Eso si, al ver que muchas bandas de este genero tomaban cosas de la literatura fantastica, me gustó mas  _________________ "Un padre que da consejos...
más que padre,
es un fiestero"
CONGREGACION DE LOS HERMANOS FIESTEROS |
|
|
 |
Fëarandir Espíritu errante

Registrado: 22 Jul 2004 Mensajes: 2225 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 10-05-2007 13:01 Asunto: |
|
|
Pero no deja de ser interesante la encuesta, Dalai. Evidentemente hay casos en los que la relación entre una cosa y otra es muy fuerte, como el famoso caso de Blind Guardian.
Yo pondría NS/NC , porque ni leo tanta literatura fantástica ni escucho tanto power metal (si entendemos Helloween, BG, Rhapsody, Sonata...). En cuanto al resto del metal que sí escucho, la verdad es que raramente presto atención a sus letras
Por ahí dijeron que está bueno tener una música que acompañe bien la lectura. Seré un caso raro, quizás, pero recuerdo leer ESDLA con Queen, El Hobbit con Cranberries O leer a Cortázar con Metallica O sea que para mi no siempre la música debe acompañar la lectura. _________________ Dios guarde a los muchachos tristes de las mujeres hermosas! - Alejandro Dolina
--> GRACIAS, DRALNU! |
|
|
 |
Elwë Posadero de Bree

Registrado: 13 Feb 2007 Mensajes: 72 Ubicación / Smial: Menegroth (León)
|
Publicado: 10-05-2007 13:36 Asunto: |
|
|
Cada uno hará sus relaciones, pero por norma general no creo que una cosa influya automáticamente en otra en un sentido u otro, ahí entran más las vivencias personales.
Puede que no sea el caso, pero nuestra memoria auditiva es muy grande, y yo personalmente escucho canciones que inmediatamente me trasladan a la Tierra Media, ya que las estaba escuchando mientras leía el Silmarillion o LOTR cuando era un yogurín. Entonces escuchaba Richard Ashcroft y el Sargeant Peppers (entre otros), y cada vez que escucho Fixing a hole veo a Sam y Frodo en Emyn Muil , pero ahora cuendo leo un libro suelo poner música apropiada (según mis gustos) y normalmente tranquila. No podría leer el concilio de Elrond con Marilyn Manson de fondo Tampoco lo asocio, pero ya digo, aquí cada uno es distinto. _________________ Escucha el color de tus sueños... |
|
|
 |
burzumgad Capitán de Orcos Libres

Registrado: 28 Ene 2006 Mensajes: 1911 Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.
|
Publicado: 10-05-2007 14:24 Asunto: |
|
|
Los géneros tipo power metal, black metal o incluso gotic son muy de mi agrado (aun reconociendo que no escucho tanto de ello, ni conozco el género como debería); y algún intrincado sendero psíquico me lleva a relacionar ese sonido con el mundo de la TM, aunque reconociendo que, como acota Gabi, no se oiría nada por el estilo en La Comarca ni en Rivendel.
Por lo demás la asociación no es sensitiva si no cultural dado el fenómeno de BG: de hecho, cuando leí por primera vez ESDLA imaginaba las secuencias bélicas con fondos de la Tetralogía de Wagner.
Saludos desde la urbe ruidosa y metalera. _________________
 |
|
|
 |
Blackmore Dúnedain

Registrado: 11 Abr 2007 Mensajes: 241 Ubicación / Smial: Ahi donde la gente tiene la cabeza quemada por culpa del Rock
|
Publicado: 10-05-2007 15:02 Asunto: |
|
|
que te guste el punk no significa que seas anarquista, ni que seas anarquista no significa que te guste el punk. _________________ - Eru es generoso - dijo ella - ¡ Que se cuiden tus hijos ahora ! Por que despertarán la cólera de un poder que abrá en los bosques y correrán peligro -
|
|
 |
Menelmacar Hobbit

|
Publicado: 10-05-2007 19:03 Asunto: |
|
|
| Lady Gabi Riuuallon escribió: |
P.D.: Ojo con la definición del género literario: Dr. Jekyll y Mr. Hyde, por ejemplo, también es “literatura fantástica”, viteh.  |
Toda mi vida pensé que era un policial . |
|
|
 |

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 11-05-2007 00:00 Asunto: |
|
|
A ver... yo no pongo música cuando leo, pero recuerdo que cuando estaba leyendo El Señor de los Anillos por primera vez, descubrí que había temas de Led Zeppelin que hacían referencia a la obra de Tolkien.
Zeppelin sí tenía algún que otro tema que sonaba más o menos tierramediáqueo, pero no formaba parte de un género de música dedicado a hacer referencia a la literatura épica fantástica; se terminaba en sí mismo. Así que eso sólo me llevó a explorar un poco más a Zeppelin, a los que de todas formas ya venía escuchando por motivos ajenos a Tolkien. Después derivé hacia otra música y otras bandas.
| Menelmacar escribió: | | Lady Gabi Riuuallon escribió: |
P.D.: Ojo con la definición del género literario: Dr. Jekyll y Mr. Hyde, por ejemplo, también es “literatura fantástica”, viteh.  |
Toda mi vida pensé que era un policial . |
Pienso que se puede leer como un policial, pero el tipo se toma una pócima que lo separa moralmente y lo deja convertido en su mitad malvada... _________________
   |
|
 |
 |
Blackmore Dúnedain

|
Publicado: 11-05-2007 00:41 Asunto: |
|
|
Jajaja lo de Led Zeppelin es cierto hay muchos temas que son referentes a la Tierra Media o algun tema épico como los vikingos en Inmigrant Song (The Hammer of god´s will drive our ships to new land, to fight the hord, singing and criying: Oh Valhalla i am Coming), el perro de Robert Plant se llama "Trancos" y a veces en los show gritaba Strider !!. The Blattle of Evermore es sobre la batalla de los Campos Del Pelennor. De Rush hay un tema hermoso que se llama Rivendell, que es una descripción de la ciudad, es bellisimo si quieren dps se lo paso. Tambien algo épico hay en otras bandas que no son de Power Metal, se me ocurre Rainbow, por lo menos los discos de Dio (el siempre escribio cosas epicas en sus liricas). Camel es otro ejemplo, creo que tiene cosas de Tolkien, no me acuerdo si en el disco Mirage o en algun otro. En fin el imaginativo del rock y del metal a veces es tan rico como la literatura misma (lindo tema para una tesis). _________________ - Eru es generoso - dijo ella - ¡ Que se cuiden tus hijos ahora ! Por que despertarán la cólera de un poder que abrá en los bosques y correrán peligro -
|
|
 |

|
Publicado: 11-05-2007 05:21 Asunto: |
|
|
| Blackmore escribió: | | De Rush hay un tema hermoso que se llama Rivendell... |
Uy, sí, ese tema es precioso. Venía en el álbum “Fly by Night”, si no me equivoco. Giuseppe Festa es un poroto deshidratado en comparación.
Para no offtopiquear, se podría discutir cuándo y por obra de quiénes empieza a ponerse “épico” el Metal, ¿no? Personalmente no tengo idea... _________________
   |
|
 |
 |
Blackmore Dúnedain

|
Publicado: 11-05-2007 08:51 Asunto: |
|
|
Definitivamente Rainbow. Ritchie Blackmore empezo a estudiar escalas clásicas y medievales empleadas al rock y ahi el sonido fue tomando otro color, eso se ve un poco en Deep Purple, en algun que otro tema, más que nada en los solos (Ths Spanish Archer por ejemplo). Pero en Rainbow esto queda concluido: si bien no es una banda de Heavy Metal, el Hard Rock y el Metal siempre tuvieron fronteras oscuras e imprecisas, por lo menos en los 70 y principios de 80. Ritchie Blackmore le dio un caracter épico a la música (no te debe de extrañar de alguien que termino haciendo lo que esta haciendo ahora) y que mejor para acompañar esto que la lírica de Ronnie James DIO. Además le da ese color las tapas o las puestas en escena de la banda en vivo, el vestuario, etc.
SI bien hay un lapso tempral importante el poer metal le debe todo a Rainbow. _________________ - Eru es generoso - dijo ella - ¡ Que se cuiden tus hijos ahora ! Por que despertarán la cólera de un poder que abrá en los bosques y correrán peligro -
|
|
 |
Taurewen Nembesse Posadero de Bree

Registrado: 19 Nov 2004 Mensajes: 64 Ubicación / Smial: Taur-nu-Fuin
|
Publicado: 11-05-2007 12:09 Asunto: |
|
|
Fearandir escribió:
"Por ahí dijeron que está bueno tener una música que acompañe bien la lectura. Seré un caso raro, quizás, pero recuerdo leer ESDLA con Queen, El Hobbit con Cranberries O leer a Cortázar con Metallica O sea que para mi no siempre la música debe acompañar la lectura."
Yo no me refería a que la música debe acompañar la lectura,es más,si hay música muchas veces no puedo leer jaja!me refería a que cuando me imagino algo que leí,muchas veces lo asocio con algún tema o algún tema me hace acordar alguna parte de un libro.
Entiendo que la encuesta está dirigida a los que escuchamos metal,de otro modo no tiene sentido,es obvio que si yo,que escucho metal y me dicen"che,cuando están cruzando Moria ¿no se te viene el tema My Hearth Will Go On de Celyn Dion a la cabeza?"mi respuesta va a ser un rotundo NO jaja!
Pero si,hay mucha gente que escucha metal y que esto lo llevo a la literatura fantastica o al revés,habría que buscar bien como encerrar la temática de la encuesta,pero se entiende,creo yo,que no está dirigida a todos y no apropósito.
Por ahi dijieron algo de Marilyn Menso puaj puaj puaj!!!nunca se me vendría algo siquiera relacionado a él a la cabeza,mucho menos hablando de metal!!jaja!
Saludetes _________________ a dead world
a dark path
no even crossroads to
choose from
all the bloodred carpets before me
behold this fair creation of God! |
|
|
 |
Kilmesse Orco de Moria

|
Publicado: 18-05-2007 20:03 Asunto: |
|
|
| Hablando de Led Zeppelin, si analizan la letra de Stairway to Heaven tiene muchas referencias a la mitología del profe. |
|
|
 |
Elwë Posadero de Bree

Registrado: 13 Feb 2007 Mensajes: 72 Ubicación / Smial: Menegroth (León)
|
Publicado: 18-05-2007 20:39 Asunto: |
|
|
| TAUREWEN NEMBESSE escribió: |
Por ahi dijieron algo de Marilyn Menso puaj puaj puaj!!!nunca se me vendría algo siquiera relacionado a él a la cabeza,mucho menos hablando de metal!!jaja! |
No entiendo lo que quieres decir... Precisamente puse a MM como ejemplo de música que no asociaría con leer a Tolkien. Y bueno, en metal se pueden encontrar mil subgéneros, es algo que se hablaba en otro post. Lo que a uno le puede parecer metal underground gótico noséquémás a otro le puede parecer trash, o a otro simplemente ruido. Por otra parte, a mí Marilyn Manson me gusta, pero en otro contexto, claro. _________________ Escucha el color de tus sueños... |
|
|
 |
Blackmore Dúnedain

|
Publicado: 18-05-2007 23:24 Asunto: |
|
|
| Kilmesse escribió: | | Hablando de Led Zeppelin, si analizan la letra de Stairway to Heaven tiene muchas referencias a la mitología del profe. |
Mito, Stairwat to Haven habla sobre Lilith. Es mas tiene mensajes satánicos subliminales. Igualmente ya lo exprese en el foro que Zep tiene mucha lirica épica y algunas cosa de T. _________________ - Eru es generoso - dijo ella - ¡ Que se cuiden tus hijos ahora ! Por que despertarán la cólera de un poder que abrá en los bosques y correrán peligro -
|
|
 |
Ferith_Elenmith Hechicera del Bosque

Registrado: 04 Mar 2004 Mensajes: 84 Ubicación / Smial: *~Taur Galen~*
|
Publicado: 21-05-2007 20:36 Asunto: |
|
|
JAJAJAJ!! que dificil...
No sé...yo siempre tuve mente fantástica desde chica...desde muy chiquita que me gusta todo lo medieval y la música celta....yyy...el power vino mucho después....así que...que se yo! casualidad.  _________________
 |
|
|
 |
Sadriethiel_Narwen Lady of Mirkwood

Registrado: 15 Abr 2004 Mensajes: 422 Ubicación / Smial: Mirkwood
|
Publicado: 24-05-2007 09:07 Asunto: |
|
|
Puse que ninguno de los dos...
Podría ser que la literatura fantástica me llevó a escuchar Power, porq una cosa fue después de la otra, pero no... fue casualidad. No empecé a escuchar Power porq hablaran de algo fantástico, sino por la música.
Sí, después me encantó que en las letras me hablaran de Tolkien, Dragonlance, etc etc... pero fue pura casualidad |
|
|
 |
Ilmarinen Hobbit

Registrado: 30 Ene 2004 Mensajes: 9 Ubicación / Smial: Capital Federal
|
Publicado: 30-05-2007 01:29 Asunto: |
|
|
| En mi caso conocì a Blind Guardian por el año 1993/4 no recuerdo bien, me habian prestado el disco Tales From The Twilight World y ahì escuche el tema Lord of the Rings y empecé a interesarme por LOTR y màs adelante llegò editaron otra obra maestra como Imaginations from the Other Side. |
|
 |
 |
aisler Trasgo

Registrado: 17 Ago 2007 Mensajes: 26 Ubicación / Smial: la plata
|
Publicado: 17-08-2007 23:16 Asunto: |
|
|
| bueno yo hace 5 años escucho power metal y en el y hace tres años empese con la lectura fantastica para mi la musik y los libros son complementarios haci te puedes ambientar en su mundo e imaguinarte dentro del bueno tambien depende los grupos que escuche uno |
|
|
 |
EKELEDUDU Orco de Moria

|
Publicado: 28-09-2009 12:10 Asunto: |
|
|
| En realidad no creo que necesariamente ambas cosas vayan de la mano. Pero pienso que es lo que sucede en muchos casos por una necesidad íntima del lector, que la satisface abrevando tanto en un género musical como en cierto tipo de literatura. |
|
|
 |
|