¿Donde emplazaron a Ormal?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Geografía-Biología de TM
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Takashi
Balrog
Balrog

Ubicación / Smial: chair

MensajePublicado: 26-04-2007 19:19    Asunto: ¿Donde emplazaron a Ormal? Responder citando

Sigo con mis dudas de geografia! Le refresco la memoria al que lo necesite. Las lámparas fueron forjadas por Aulë, encendidas por Varda y Manwë e instaladas por todos los Valar. Una de estas lámparas era Illuin, que se encontraba en el Mar de Helcar, al Norte. La otra, Ormal, ubicada al Sur, en un mar llamado Ringil. Y de esto último quisiera más datos, porque lo saque de una sola fuente, y de los surtidos mapas que tengo solo aparece en uno, poco preciso. Ni siquiera aparece en los que tengo de Karen WF, o los de Gandalf Drûg. Además para aumentar las dudas, agrego que Ringil era la espada de Fingolfin.
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elwen
Númenoreana

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 26-04-2007 23:00    Asunto: Responder citando

Según la wiki:
Cita:

Ambas lámparas fueron destruidas por Melkor cuando éste regresó a Arda, para vengarse de los Valar. La caída de las lámparas ocasionó terribles tumultos, cataclismos e incendios, y desde entonces los Valar tuvieron que salir de Endor y vivir en el continente de Aman. Al ser derribados los pilares de las lámparas, en sus bases se formaron mares: donde había estado Illuin se formó el mar de Helcar, una de cuyas bahías era Cuiviénen, el sitio del despertar de los Elfos; donde había estado Ormal se formó el mar de Ringil.

Este mapa señala las posiciones de las Lámparas. Se ve que Illuin estaba muy cerca de Utumno y Ormal ahi abajo de todo, y pareciera que sobre el mar...
Uruk-Hai
Uruk-Hai

Ubicación / Smial: El valle de Hunza

MensajePublicado: 27-04-2007 00:25    Asunto: Responder citando

Este mapa lo he visto antes y no me parece muy preciso, ya que fuciona la geografia de todas las edades, y supuestamente hubo cataclismos que cambiaron la forma de Arda. No existe un mapa de la edad de las Lamparas, no? Me gustaria ver uno.
Aparte, en el Silma no nombra al mar Ringil; en que libro aparece?
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Blackmore
Dúnedain
Dúnedain

Ubicación / Smial: Ahi donde la gente tiene la cabeza quemada por culpa del Rock

MensajePublicado: 27-04-2007 00:42    Asunto: Responder citando

Disculpe señorita elwen, la imagen que usted amablemente compartio con nosotros para ayudar al joven a localizar las lamparas en nuestra tan amada obra literaria que compartimos, no puede ser abierta (como comun mente decimos) por mi pc. Desde ya mis más profundos agradecimientos y le ruego que perdone las molestias. Buenos Dias.

Última edición por Blackmore el 27-04-2007 08:35, editado 1 vez
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Fëarandir
Espíritu errante

Ubicación / Smial: Máre Vilyar

MensajePublicado: 27-04-2007 01:44    Asunto: Responder citando

Blackmore escribió:
nunca me aparecen las fucking imagenes.

Primer punto: "fucking" cuenta como mala palabra.
Segundo punto: de qué imagen hablás?
Tercer punto: no te cuesta tanto expresarte mejor - lo he visto -. Por qué no dejás más en claro lo que pasa o a quién te estás dirigiendo? Si no, a mi enteder, posts como este son candidatos firmes a borrarse apenas vistos.

De onda guiño
Elwen
Númenoreana

MensajePublicado: 27-04-2007 08:49    Asunto: Responder citando

Inodoro Turambar escribió:
Este mapa lo he visto antes y no me parece muy preciso, ya que fuciona la geografia de todas las edades, y supuestamente hubo cataclismos que cambiaron la forma de Arda. No existe un mapa de la edad de las Lamparas, no? Me gustaria ver uno.
Aparte, en el Silma no nombra al mar Ringil; en que libro aparece?

Al parecer sí, pero es que busqué y no hay otros. Lamentablemente no hay más datos de las Lámparas a menos que se rebusque en Cartas... (/me se encoge de hombros).

Blackmore: veo que la imagen le salio a don Inodoro, así que supongo que en tu PC hay algo que te impide ver imágenes, esto no es asunto mío. Saludos. Sonriente
Capitán de Orcos Libres

Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.

MensajePublicado: 27-04-2007 13:24    Asunto: Responder citando

Elwen escribió:
Blackmore: veo que la imagen le salio a don Inodoro, así que supongo que en tu PC hay algo que te impide ver imágenes, esto no es asunto mío. Saludos. Sonriente

Vange, en la mía tampoco se ve grito No obstante, y escuchando lo que dice Inodoro, ya se de que mapa se trata: es uno gris tipo cartografía del siglo xvii y si, mezcla épocas.

Un abrazote, tanto tiempo, Elw... Saludo

Ubicación / Smial: Carrock. tercera casa, abajo del Olmo grande.

MensajePublicado: 27-04-2007 13:59    Asunto: Responder citando

Quizás esto sea un robo de Post, o algo fuera de tópico, pero no puedo evitar escribirlo.
Estoy totalmente de acuerdo en que la primer (y no vista por mí, sino deducida por la respuesta de Fëarandir) respuesta de Blackmore fué rozando la grosería.
Pero la contestación de Elwen también lo hace. Será que siempre consideré que si alguien sube algo a un foro o página, debe hacerse responsable de lo que sube. Y si lo hace a un lugar público, y dirigido a todo el mundo, también se supone que lo que sube debe ser inteligible para todos, o estar al alcance de todos los que quisieran verlo o comprenderlo.
Por eso protesto cuando suben post en otros idiomas sin su traducción, y por eso me molestó que Elwen pusiera

Cita:
Blackmore: veo que la imagen le salio a don Inodoro, así que supongo que en tu PC hay algo que te impide ver imágenes, esto no es asunto mío. Saludos.

Si me rigiera por eso, entonces podría -siendo total y absolutamente cruel,lo sé- decirle a alguien con problemas de movilidad "si no podés subir la escalera que yo puse es porque en tus piernas hay algo que te impide subirla, esto no es asunto mío. Saludos".
¿No costaría menos decir "Te la mandé a tu casilla porque me parece que tu máquina tiene un problema y no puede abrirla cuando otros sí pueden, o algo similar?
Y no es la primer frase de este tipo o estilo que se manda. ¿Será que molesta más porque es alguien que realmente aprecio??

Tenn'enomentielva
Meren hildyale tengwalilya
Alassia an omentielme
Atandakil, i Beorno

Este post está compuesto 100% por electrones reciclados.
Salva al planeta!
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Dralnu
Elfo Noldor
Elfo Noldor

Ubicación / Smial: Ahi, justo ahi en el rinconcito

MensajePublicado: 27-04-2007 14:40    Asunto: Responder citando

Antes de que empiecen a volar las sillas Jeje quiero aclarar que si es un tema de las pc's. En la compu del laburo no se podia ver la imagen que subió Elw pero en la de mi casa si (seguramente un problema de host).
La subo a Imagevenue asi todo el mundo la puede ver y no hay mas problemas.

Sobre el tema del topic: Este mapa no sirve de mucho para saber exactamente donde esta o quedaron los pedacitos de la lampara. Porque como dijo Inodoro, es cualquier cosa Jeje. Pero nos da una idea de la zona donde estuvo.
Dúnedain

Ubicación / Smial: Ahi donde la gente tiene la cabeza quemada por culpa del Rock

MensajePublicado: 27-04-2007 15:23    Asunto: Responder citando

Buen vamos por partes. Pido perdon por mi "grosería" que no fue dirigida hacia nadie en partidular solo fue un lamento, y que desde mi punto de vista no fue tan grave pero capaz puedo herir suceptibilidades o por lo menos ir en contra de una política del foro, piro nuevamente perdon por eso. En cuanto a lo de Elwen, quizá mi comentario la llevo a poner eso y creo que es entendible si capaz la herí con mi comentaria que como dije no era un reproche hacia ella si no un lamento de no poder ver algo que en realidad queria mucho y fue una expresión de bronca hacia nadie. Le pido perdon a Elwen si la moleste.

En cuanto al mapa, yo pensaba que Bereliand se encontraba mucho más al oeste y no tan al norte ¿Alguien sabe donde puedo encontrar ese mapa pero dps del hundimiento?
Inodoro Turambar
Uruk-Hai
Uruk-Hai

Ubicación / Smial: El valle de Hunza

MensajePublicado: 27-04-2007 15:47    Asunto: Responder citando

Si, el mapa no es muy preciso, por ejemplo las ered Lindon aparecen mas extensas que las montañas nubladas.
Hay una pagina llamada Anarda, donde tenes mucha info de Tolkien, incluyendo como 30 o 40 mapas.
Númenoreana

MensajePublicado: 27-04-2007 16:42    Asunto: Responder citando

Blackmore escribió:
Buen vamos por partes. Pido perdon por mi "grosería" que no fue dirigida hacia nadie en partidular solo fue un lamento, y que desde mi punto de vista no fue tan grave pero capaz puedo herir suceptibilidades o por lo menos ir en contra de una política del foro, piro nuevamente perdon por eso. En cuanto a lo de Elwen, quizá mi comentario la llevo a poner eso y creo que es entendible si capaz la herí con mi comentaria que como dije no era un reproche hacia ella si no un lamento de no poder ver algo que en realidad queria mucho y fue una expresión de bronca hacia nadie. Le pido perdon a Elwen si la moleste.

En cuanto al mapa, yo pensaba que Bereliand se encontraba mucho más al oeste y no tan al norte ¿Alguien sabe donde puedo encontrar ese mapa pero dps del hundimiento?

No hay drama, Blackmore, no me molesté nada en serio. Yo sí la podía ver en el laburo y en mi casa tb, así que supuse que era un problema de PC, por lo que no tenia por qué hacerme cargo (eso va por Atandakil.... te aprecio, pero tampoco exageres las cosas, no hacía falta...)
Dúnedain
Dúnedain

MensajePublicado: 27-04-2007 17:03    Asunto: Responder citando

Si, el mapa no es muy preciso, por ejemplo las ered Lindon aparecen mas extensas que las montañas nubladas.
Hay una pagina llamada Anarda, donde tenes mucha info de Tolkien, incluyendo como 30 o 40 mapas.

Muchisimas gracias estoy chequeando y a Elwen ta todo bien.
Fëarandir
Espíritu errante

MensajePublicado: 30-04-2007 12:33    Asunto: Responder citando

Sí, he visto bastante de esa página, pero creo que hay que tener un poco de cuidado... al haber tanto material, hay algunas cosas medio voladas Jeje
Para que no tengan que esforzarse en googlear: www.anarda.net
Takashi
Balrog
Balrog

MensajePublicado: 30-04-2007 18:13    Asunto: No, no me olvide... Responder citando

No tuve problemas con la imagen, click derecho en "mapa" y Abrir en una nueva ventana. La dir. original es "http://es.geocities.com/giltiriel/endorentera.jpg"

Ya habia visto ese mapa, aunque un poco mas chico. Reitero un poco lo que dije alla arriba, en uno de los mapas de la Sra. Karen, en los que se puede ver Todo el continente hasta el Sur, no hay ningun lago, laguito o cosa por el estilo, excepto, si mal no recuerdo, un golfo que penetra bastante en el continente.

Sigo sin tener idea. Me parece que en ese mapilla es el utilizado en la enciclopedia de TM de David Day, :S que mala eleccion.
Confundido

Última edición por Takashi el 03-05-2007 17:49, editado 1 vez
Eärendil
Trasgo
Trasgo

Ubicación / Smial: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: 01-05-2007 01:25    Asunto: Responder citando

En la página www.anarda.net van a poder encontrar todos estos mismos mapas pero a color y un monton de informacion util. Se las recomiendo.

Una estrella brilla en la hora de nuestro encuentro!
He venido del Mar Grande hacia la Tierra Media. Aquí habremos de permanecer yo y mis descendientes hasta el fin del Mundo!
Fëarandir
Espíritu errante

MensajePublicado: 01-05-2007 02:40    Asunto: Responder citando

Eärendil escribió:
En la página www.anarda.net van a poder encontrar todos estos mismos mapas pero a color y un monton de informacion util. Se las recomiendo.

Eärendil, dos posts arriba del tuyo yo puse el link, y cinco post arriba del tuyo, Inodoro pasó el dato.
Lean, muchachos Esto es así Jeje
Eärendil
Trasgo
Trasgo

Ubicación / Smial: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: 01-05-2007 12:37    Asunto: Responder citando

Si tenés razón, pido perdón. El copyright es tuyo Muy Feliz! Cumpleañero

Una estrella brilla en la hora de nuestro encuentro!
He venido del Mar Grande hacia la Tierra Media. Aquí habremos de permanecer yo y mis descendientes hasta el fin del Mundo!
Takashi
Balrog
Balrog

MensajePublicado: 18-08-2007 11:52    Asunto: Revival Responder citando

Creo que con esto le doy solucion al tema, luego de muuuuucha busqueda.

1)

2) Un mapa de la Sra. Fonstad

Con eso queda redondeado el tema

Nos leemos....
Tía Eo
Posadero de Bree
Posadero de Bree

Ubicación / Smial: Ettelpesir - Mar del Plata

MensajePublicado: 22-08-2007 02:17    Asunto: Responder citando

Cita:
Al ser derribados los pilares de las lámparas, en sus bases se formaron mares: donde había estado Illuin se formó el mar de Helcar, una de cuyas bahías era Cuiviénen, el sitio del despertar de los Elfos; donde había estado Ormal se formó el mar de Ringil.

A juzgar por los mapas que KW Fonstad y la información de Wiki, el dilema estaría solucionado, habría que ver qué se dice textualmente en El Silma, y chequear el original en inglés, para ver si hay alguna falla en la traducción.

Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Geografía-Biología de TM Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro