| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
leandro Trasgo

Registrado: 25 May 2006 Mensajes: 21 Ubicación / Smial: Frente a la compu
|
Publicado: 21-09-2006 11:37 Asunto: 300 |
|
|
Asi se llama la nueva peli que se realizara, la adaptación de 300, el comic de Frank Miller cuenta como tres centenares de espartanos se enfrentaron a decenas de miles de persas en la batalla de las Termópilas.
Después de meses de misterio en los que apenas se mostro algo del material de la adaptación por la web, llega este trailer promocional que por su extensión y calidad nos sirve para mucho más que hacernos una idea de lo que nos espera. Podes verlo en MoviesForTheMasses (necesitas tener la ultima versión del Flash Player):
http://mftm.blogspot.com/2006/09/300-2007-promo-trailer-scoop.html |
|
|
 |
Dralnu Elfo Noldor

Registrado: 19 Feb 2006 Mensajes: 781 Ubicación / Smial: Ahi, justo ahi en el rinconcito
|
Publicado: 21-09-2006 14:23 Asunto: |
|
|
Nooo loco vos me queres matar, primero con el topic de los celtas y vikingos y ahora me traes esto.
Recuerdo que intente persuadir a un vendedor en la feria del libro para que me dejara mas barato el comic este.
Aclaro que fracase terriblemente y me fui sin el comic
Viendo el videito noto que esta toda filmada en pantalla azul. Porque los fondos parecen sacados de un comic, muy original.
Una pregunta esta es la famosa batalla en la que mientras el ejercito enemigo avanzaba los espartanos los esperaban sentaditos y limpiandose el pelo? y decian que cuando los persas disparaban sus arcos tapaban la luz del sol. Entonces ellos contestaban que lucharian a la sombra?
Algo de eso recuerdo de un especial de History channel pero fue hace un tiempo. _________________
  |
|
|
 |
Hurin Balrog

Registrado: 03 Mar 2002 Mensajes: 692 Ubicación / Smial: El Exilio
|
Publicado: 21-09-2006 14:40 Asunto: |
|
|
Lean Herodoto y luego a Frank Miller... consigan la peli los 300 espartanos ... así van entrando en calor... _________________ La libertad es algo
que sólo en tus entrañas
bate como el relámpago.
Miguel Hernández / Cancionero Romancero |
|
 |
 |
Fëarandir Espíritu errante

Registrado: 22 Jul 2004 Mensajes: 2225 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 21-09-2006 16:07 Asunto: |
|
|
| Dralnu escribió: | | Nooo loco vos me queres matar, primero con el topic de los celtas y vikingos y ahora me traes esto. |
jeje, Dralnu, a no confundir a Leonardo con leandro Mirá que Leonardo te da un espadazo con acero toledano... leandro quizás te tire un VHs por la cabeza (con todo respeto hacia ambos, naturalmente). _________________ Dios guarde a los muchachos tristes de las mujeres hermosas! - Alejandro Dolina
--> GRACIAS, DRALNU! |
|
|
 |
Tía Eo Posadero de Bree

Registrado: 10 Mar 2006 Mensajes: 81 Ubicación / Smial: Ettelpesir - Mar del Plata
|
Publicado: 25-09-2006 12:25 Asunto: |
|
|
http://www.youtube.com/watch?v=EOEDIDYMRcQ
Ahi tambien esta el trailer, en el link posteado ya lo dieron de baja, el comic es excelente y la pelicula (por lo que se ve en el trailer) es sumamente fiel... impecable...ya la estoy esperando. _________________
 |
|
|
 |
Dralnu Elfo Noldor

Registrado: 19 Feb 2006 Mensajes: 781 Ubicación / Smial: Ahi, justo ahi en el rinconcito
|
Publicado: 30-03-2007 13:06 Asunto: |
|
|
Vi la peli anoche y tengo que decir que me encanto.
Mucha sangre, muchos pedacitos volando y algunos orcos
Lo que me llamo la atención es los pequeños cambios que le hicieron con relación al comic. Tanto Leónidas como los otros espartanos son mas "humanos" en la película.
Lo mejorcito de todo son las escenas "calco" del comic, en momentos parece un comic animado. Los momentos de humor negro se roban la película. Si pueden veanla que esta muy buena. _________________
  |
|
|
 |
burzumgad Capitán de Orcos Libres

Registrado: 28 Ene 2006 Mensajes: 1911 Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.
|
Publicado: 30-03-2007 15:18 Asunto: |
|
|
| Dralnu escribió: |
Mucha sangre, muchos pedacitos volando y algunos orcos |
Uh, parece que Minas Morgul quedaba a mitad de camino Persia-Esparta
Ahora fuera de broma: me dieron excelentes referencias de la peli. Ojalá no me defraude.
Saludos, buscando desde aquí la ruta a Teheran.
Edito: vi los traillers que cpostearon más arriba y son espectaculares, lástima que en el You Tube cargan muy lento, más que la reproducción, y la visión se discontinúa. _________________
 |
|
|
 |
Fëarandir Espíritu errante

Registrado: 22 Jul 2004 Mensajes: 2225 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 30-03-2007 16:49 Asunto: |
|
|
| burzumgad escribió: | | Edito: vi los traillers que cpostearon más arriba y son espectaculares, lástima que en el You Tube cargan muy lento, más que la reproducción, y la visión se discontinúa. |
En esos casos, ponelo en Pausa y espera a que se llene la barra del color rojo ese
Sobre la peli... hay alguna otra justificación para verla más que emborracharse de sangre?  _________________ Dios guarde a los muchachos tristes de las mujeres hermosas! - Alejandro Dolina
--> GRACIAS, DRALNU! |
|
|
 |
Dralnu Elfo Noldor

|
Publicado: 30-03-2007 20:40 Asunto: |
|
|
Si fear, emborracharse con las imagenes de los paisajes. Como dije arriba es un comic animado (igual no podes negar que lo de la sangre ya no alcanza )
Lo de los orcos estoy seguro que no son orcos, según dicen son hombres que se deforman la cara. Pero también hay algunas bestias mitológicas dando vueltas (estoy seguro de haber visto un sátiro tocando la flautita doble). _________________
  |
|
|
 |
Elwë Posadero de Bree

Registrado: 13 Feb 2007 Mensajes: 72 Ubicación / Smial: Menegroth (León)
|
Publicado: 30-03-2007 20:49 Asunto: |
|
|
Yo también pensé en orcos viendo a los deformes
A mí me gustó el principio, pero luego me pareció una sobrada monumental, así como el discursito final edulcorado de Faramir
Supongo que en la peli todos menos los "inmortales" eran esclavos, esa era la política de los persas, al igual que los romanos, pero eran la pera, tenían en su ejército desde chinos a negros pasando por árabes, vamos que Asia al completo era suya.
Según tengo entendido luchaban con casco, no con esos turbantes en la cabeza como si persa=árabe. Y tampoco es eso exactamente. _________________ Escucha el color de tus sueños... |
|
|
 |
Mordraug Elfo Sindarin

Registrado: 07 Feb 2007 Mensajes: 539 Ubicación / Smial: Angband, en algún rincón en los Abismos del Tiempo
|
Publicado: 31-03-2007 18:00 Asunto: |
|
|
No entiendo bien como es el asunto... ¿así que los espartanos se enfrentaron con unos bichos gordos con piel escamosa y con unas cosas que tiraban fuego, al mejor estilo Star Wars? ¿Hasta dónde llega la precisión histórica de la película? _________________ MI BLOG DE LITERATURA:
¡PASEN Y LLÉVENSE UN TRAGO A ELECCIÓN!
http://www.dernestdesrabe.blogspot.com |
|
|
 |
Elwë Posadero de Bree

|
Publicado: 31-03-2007 19:25 Asunto: |
|
|
| Mordraug escribió: | | No entiendo bien como es el asunto... ¿así que los espartanos se enfrentaron con unos bichos gordos con piel escamosa y con unas cosas que tiraban fuego, al mejor estilo Star Wars? ¿Hasta dónde llega la precisión histórica de la película? |
No eran bolas de fuego, era la dinamita de Saruman y Sauron . Y había un troll y todo, sólo faltaban los Balrogs
Yo traté de verla desde la perspectiva de que era la adaptación de un comic, con todos sus surrealismos y tal, pero así todo me parecieron una burrada ciertas cosas. Y no dejan a los persas en muy buen lugar, a decir verdad. _________________ Escucha el color de tus sueños... |
|
|
 |
Dralnu Elfo Noldor

|
Publicado: 31-03-2007 22:39 Asunto: |
|
|
Gente gente acuerdense que tanto la película como el comic en ningún momento tratan de ser históricamente correctos. Es mas nisiquiera tratan de ser realistas
Como dije antes hasta aparece un satiro tocando la flauta
Contestandole a Mordraug: La precision histórica creo que llega a que hay persas y espartanos  _________________
  |
|
|
 |
Adrian Barman

Registrado: 05 Feb 2002 Mensajes: 240 Ubicación / Smial: Atras de una barra
|
Publicado: 31-03-2007 23:10 Asunto: |
|
|
Es medio legendario, si no me equivoco, el tema de que pocos espartanos se enfrentaron contra una bocha de persas.., no se hasta donde llega la certeza de los numeros, pero la base la habia escuchado por otro lado..
En cualquier caso, porque hablamos de la precision historica de una pelicula basada en un comic que se sabe que no tiene precision historica??
La calidad estetica es excelente, es casi un comic animado como bien dijeron.., el rey espartano es igual al comic...
la estetica y la fotografia demuestran ser (como con Sin City) el plato fuerte de la peli.., y teniendo en cuenta que el director es el mismo, el argumento y los guiones van a ser mas que fieles!
estoy muy entusiasmado con esta peli!! =D =D =D =D _________________ Swimming through sick lullabies |
|
|
 |
Elwë Posadero de Bree

|
Publicado: 31-03-2007 23:42 Asunto: |
|
|
Ya sé que no pretende ser fiel a la Historia sin embargo en algunos sitios la anuncian como que está basada en un hecho real. Y sí, unos pocos espartanos aguantaron a los persas en Termópilas, pero vamos, es que viene a dar igual que esta peli estuviera ambientada ahí que en la II Guerra Mundial, en el Far West o en la Tierra Media, porque para el caso...
E independientemente de que sea una historia fantástica enmarcada en un hecho real hay cosas que cambia por el bien del espectáculo y la comercialidad como buen yankee que es, que a mí personalmente no me atraen. Es como si yo hago una peli sobre turcos y griegos y pongo a los griegos como los buenos absolutos y a los tucos como los tiranos regidos por un tipo que se cree un dios y sólo utiliza la maldad y el engaño para sus fines. Y encima tienen esclavizada a toda Asia
No pretendo desentusiasmar a nadie , sólo doy mi humilde opinión. Pero sinceramente Sin City le da mil vueltas a esta peli, y el guión es infinitamente mejor. _________________ Escucha el color de tus sueños... |
|
|
 |
Leonardo Numenoreano

Registrado: 18 Ene 2002 Mensajes: 465 Ubicación / Smial: Triángulo de Bernal
|
Publicado: 31-03-2007 23:58 Asunto: |
|
|
como se dijo antes la película no tiene ningún tipo de pretensión histórica, más allá de la de glorificar a un grupo de espartanos, sus siervos y un puñado de otros griegos que lucharon sabiendo que iban a morir pero cubriendo efectivamente la retirada del ejército griego.
Por que eso fue todo lo que pasó en Termópilas. Y fue suficiente.
Hay algo más que vuestras perspicaces mercedes deducirán.
Los espartanos tenían dos reyes pero el poder real estaba en un grupo de cinco ancianos llamados éforos. Estos comisionaban a uno de los dos reyes para la guerra. El otro quedaba en casa o se ocupaba de otra guerra.
De los dos reyes uno era el posta otro era el pintado, como presidente y vice de hoy.
Cuando jerjes invade grecia el rumor de su poder es tan atemorizador que muchos griegos pensaron que era imposible resistir. Cuando Atenas(que estaba jugada y sin posibilidad de negociar con el Gran Rey) hace valer viejos pactos y pide la colaboración de Esparta ésta se demora. Y luego los éforos comisionan al rey pintado, Leónidas para la guerra. Le asignan la rídídula cifra de 300 soldados. Leónidas escoge hombres maduros que ya tienen hijos.
Si aún no se dieron cuenta les doy otro dato: la invasión persa venía por el norte, Esparta está en el sur rodeada de montañas.
¿Por qué no dejar que el ejército persa no se canse con los otros griegos y esperarlos detrás de nuestras murallas naturales con el grueso de las fuerzas y nuestro mejor general?
Leónidas hizo exactamente aquello que le fue ordenado y se excedio en el cumplimiento de sus órdenes ganando un tiempo precioso. Por eso los demás griegos honraron tanto su memoria. Es un maravilloso ejemplo de una situación de mezquindad miserable transformada en un acto generoso y heroico por alguienque iba a ser solamente el pavo de la boda.
Otra cosa: Los griegos guardaban un enorme respeto hacia los persas. En griego basileus es "rey" pero Basileus es "rey de los persas".
Los persas no tenían un ejército de esclavos sino de pueblos federados por medio de un acuerdo economico militar que era lo que oficialmente te ponia dentro del imperio persa.
Los persas de esa época son altos y blancos. Los de hoy (iraníes) no cambiaron mucho. Existe la tradicion en medio oriente de que los medos son el pueblo que hoy se conoce como "kurdo".
El imperio aquemenida de Darío y Jerjes es uno de los más subestimados y despreciados de la historia (occidental). Pero fue algo mucho más rico, liberal y militarmente respetable que lo que se aprende en el colegio.
Por ultimo: los inmortales era un cuerpo persa de hijos de nobles o adinerados que constaba de 10000 tipos remplazabes por otros 10000 asi que no importa cuantos mates en batalla siempre son 10000. Aunque su armamento era adaptado a la guerra de escaramuzas propias de los persas y no eran gran oposicion al hoplita, los inmortales tenían un entrenamiento y recursos superiores a todo lo imaginable. El regatón de la lanza del soldado de los inmortales era una manzana de plata. el de los oficiales de oro.
Nunca jamas retrocedian en batalla y solo se recuerda de una vez en que se desbandaron. fue en Platea cuando su general, Mardonio fue asesinado.
Y no usaban casco, usaban un tocado los persas y otro diferente los medos. Excepto el rey, que por tradición debía ir a la batalla con la cabeza descubierta. Cuando Alejandro en Persepolis encuentra derrumbada la estatua de jerjes duda si no debería levantarla de nuevo. Esa es la opinion que los griegos tenían de los persas: cuando no habia que cumplir con los requerimientos del nacionalismo, el imperio era admirable para ellos.
Ahora si ultimo: la palabra griega "paraiso" significa en persa "jardín", el jardín del rey de persia, más precisamente. así que dense una idea del imperio del que hablamos. _________________ me he conectado a internet y no me desconectaré hasta que todos sepan mi opinión sobre todas las cosas |
|
|
 |
Mordraug Elfo Sindarin

Registrado: 07 Feb 2007 Mensajes: 539 Ubicación / Smial: Angband, en algún rincón en los Abismos del Tiempo
|
Publicado: 01-04-2007 19:30 Asunto: |
|
|
Como sea, la idea de bichos gigantes invadiendo esparta me parece ridícula. ¿Qué sigue? ¿El asedio de Constantinopla llevado a cabo por hombres lobo? _________________ MI BLOG DE LITERATURA:
¡PASEN Y LLÉVENSE UN TRAGO A ELECCIÓN!
http://www.dernestdesrabe.blogspot.com |
|
|
 |
Boca de Sauron Emisario de Barad-dur
|
Publicado: 01-04-2007 22:08 Asunto: |
|
|
A mi la peli me gustó, porque me dio exactamente lo que yo esperaba ver: hora y pico de acción frutera y efectos visuales de la hostia. No vengan con tantas pretensiones históricas, ni con boludeces sobre el realismo, que si es por eso el comic tampoco tiene. Si buscan una peli con un guión atrapante y actuaciones memorables, se equivocaron de sala.
Es una peli para ver en el cine, bañarse de la sangre que salpica la pantalla, amotinarse con los gritos de guerra, y pasar un buen rato de vieja y clásica fiesta de tripas. Nada más, nada menos. |
|
|
 |
Adrian Barman

|
Publicado: 02-04-2007 01:38 Asunto: |
|
|
| Elwë escribió: | Ya sé que no pretende ser fiel a la Historia sin embargo en algunos sitios la anuncian como que está basada en un hecho real. Y sí, unos pocos espartanos aguantaron a los persas en Termópilas, pero vamos, es que viene a dar igual que esta peli estuviera ambientada ahí que en la II Guerra Mundial, en el Far West o en la Tierra Media, porque para el caso... |
Pero esta basada en un hecho real si vamos al caso de que HECHO = UN GRUPO DE ESPARTANOS AGUANTARON A LOS PERSAS EN TERMÓPOLIS. y esas son tus palabras como podes ver..
Osea, es una pelicula basada en un comic, basada en un solo vertice real.. no la pongas a hacer equilibro arriba de la historia..
| Elwë escribió: | E independientemente de que sea una historia fantástica enmarcada en un hecho real hay cosas que cambia por el bien del espectáculo y la comercialidad como buen yankee que es, que a mí personalmente no me atraen. Es como si yo hago una peli sobre turcos y griegos y pongo a los griegos como los buenos absolutos y a los tucos como los tiranos regidos por un tipo que se cree un dios y sólo utiliza la maldad y el engaño para sus fines. Y encima tienen esclavizada a toda Asia
|
PFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF..
te pregunto, mas alla de este comic en particular.. alguna vez leiste un comic????
Todos los comics son asi, buenos contra malos, muy bien definidos los dos, en los comics el bien y el mal son dos terminos muy absolutos _________________ Swimming through sick lullabies |
|
|
 |
Elwë Posadero de Bree

|
Publicado: 02-04-2007 09:13 Asunto: |
|
|
Jeje, pues sí, he leído muchos comics, y afortunadamente no todos son como dices ni de lejos y hay muchos más matices. Quizá es que el comic estadounidense en general no me gusta nada salvo algunas excepciones, pero eso ya es cuestión de gustos.
Yo no pretendo hacer ningún equilibrio, simplemente me parece muy simple basarse en un hecho histórico de esta forma para dar rienda suelta a fantasías que bien podían haber sido ambientadas en otras doscientas mil circunstancias. Pero bueno, estoy dando mi opinión, no hay por qué ofenderse. Yo simplemente me he sentido decepcionado, y para ver efectos especiales y cómo unos pocos luchan con unos monstruos horribles me pongo El Señor de los Anillos otra vez, que seguro disfruto más
Es una peli para ver en el cine, bañarse de la sangre que salpica la pantalla, amotinarse con los gritos de guerra, y pasar un buen rato de vieja y clásica fiesta de tripas. Nada más, nada menos.
Boca de Sauron, entonces seré yo, porque pagar para ver sólo eso y nada más en una pantalla de cine no me va  _________________ Escucha el color de tus sueños... |
|
|
 |
Leonardo Numenoreano

Registrado: 18 Ene 2002 Mensajes: 465 Ubicación / Smial: Triángulo de Bernal
|
Publicado: 02-04-2007 14:14 Asunto: |
|
|
A mi los fachos me gustan fachos.
No tengo ningún problema en ver películas hechas desde un extremismo occidental como esta. COmo no tengo ningún problema en leer Los Persas de Esquilo, que es otra obra de patrioterismo irracional.
Lo que me molesta es el lobo disfrazado de oveja.
Como ser rescatando al soldado ryan o las películas de peter jackson.
Considerando eso una dosis de fascismo como esta es mucho más digerible que los hombres del este con ojitos pintados o los hobbits "nórdicos". _________________ me he conectado a internet y no me desconectaré hasta que todos sepan mi opinión sobre todas las cosas |
|
|
 |
Robert de Boron Caballero de la Orden del Temple
Registrado: 14 Jul 2003 Mensajes: 1133 Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros
|
Publicado: 03-04-2007 12:31 Asunto: |
|
|
| Leonardo escribió: | A mi los fachos me gustan fachos.
No tengo ningún problema en ver películas hechas desde un extremismo occidental como esta. COmo no tengo ningún problema en leer Los Persas de Esquilo, que es otra obra de patrioterismo irracional.
Lo que me molesta es el lobo disfrazado de oveja.
Como ser rescatando al soldado ryan o las películas de peter jackson.
Considerando eso una dosis de fascismo como esta es mucho más digerible que los hombres del este con ojitos pintados o los hobbits "nórdicos". |
Estoy totalmente de acuerdo. . .
La película me pareció muy buena, desde el punto de vista que no pretende ser un documental de Discovery (aunque algunos de ellos son más fantasiosos. . . ), y que respeta una visión "eurocéntrica" de los "bárbaros" nacida desde le final de la Edad Media (hay algunas pinturas renacentistas muy interesantes, donde los espartanos están uniformados como "Lansquenettes", mientras los persas son lanceros africanos semidesnudos).
Miller toma esas imágenes para su historieta, lo mismo que hace Sisley para el genial "Slayne", aunque este último poniendo a los "rubios" europeos en el lugar de los malos (Slayne tiene rasgos amerindios en ciertas imágenes, y el rey del Tir nan Ogi es negro).
No es cuestión de verla con ojos de historiador, sino solamente reconocer el valor de la colección de "frases célebres" que dejan caer sus personajes ("vuelve con tu escudo o sobre él"; "si las flechas cubren el sol, pelearemos en la oscuridad"), o hasta las veladas referencias a las prácticas homosexuales de los guerreros espartanos, o la muestra de la crueldad que éstos desarrollban en la batalla.
En resumen, me pareció un divertimento "redondo", que es un buen primer paso para conocer la verdadera historia de la Batalla de las Termópilas, y la actuación de "Los 300 Espartanos".
Salutti.
P.D. La película que más me marcó en mi infancia, fue la original "los 300 espartanos", donde creo recordar actuaba de Leónidas el también ingles Víctor Mature ("El Manto Sagrado"). _________________ Uno de Los Nueve de la Llanura (el Cuarto) - Gandalf el Ganso
Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo") |
|
|
 |
burzumgad Capitán de Orcos Libres

Registrado: 28 Ene 2006 Mensajes: 1911 Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.
|
Publicado: 03-04-2007 16:47 Asunto: |
|
|
La versión eurocéntrica es inevitable en la literatura y el arte hasta muy entrado el siglo xx, y en épocas anteriores, el desconocimiento y los prejuicios llevaron a extremos desopilantes: basta con leer El Orlando Furioso de Luduvico Ariosto (escrito en plena época manierista) y del que hay una excelente y divertida versión en prosa de don Italo Calvino.
Como bien sabemos, la obra narra las peripecias del conocido paladín cristiano en su guerra contra los árabes (aquí llamados sarracenos), la posterior locura del héroe, enamorado perdidamente de "Angélica, princesa del Catay( China)" El libro contiene las más fantaseosas versiones, típicas del delirante estilo épico de corte de la época.
Los "sarracenos" (que tienen nombres tan semitas como Medoro, son Paganos y como tales, adoran a Zeus, Atenea y Hefaistos, y por cierto, a Artemisa (la luna), que aparece en sus lábaros y banderas...
Ahora, aún yo, ¿puedo irritarme por todo esto??
Es más, su lectura me divirtió a lo loco.
Saludos desde esta ciudad más disparatada que la Esparta de los 300. _________________
 |
|
|
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 03-04-2007 16:50 Asunto: |
|
|
Y al parecer en algunos pagos aún hay tufillo a esa ignorancia medieval ...
Vi 300 y debo decir que como pelicula, tiene un gan impacto visual, pero como hecho histórico, ejem... sólo partamos del hecho de "300 espartanos pelean contra quichicientos persas en las termópilas" y chau... el resto, a piacere del autor... X_x
¿Alguna vez habrá una película fieeeel a la historia???? _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
Adair Dúnedain

Registrado: 21 Abr 2004 Mensajes: 280 Ubicación / Smial: cordoba
|
Publicado: 03-04-2007 20:55 Asunto: |
|
|
| Leonardo escribió: | como se dijo antes la película no tiene ningún tipo de pretensión histórica, más allá de la de glorificar a un grupo de espartanos, sus siervos y un puñado de otros griegos que lucharon sabiendo que iban a morir pero cubriendo efectivamente la retirada del ejército griego.
Por que eso fue todo lo que pasó en Termópilas. Y fue suficiente.
Hay algo más que vuestras perspicaces mercedes deducirán.
Los espartanos tenían dos reyes pero el poder real estaba en un grupo de cinco ancianos llamados éforos. Estos comisionaban a uno de los dos reyes para la guerra. El otro quedaba en casa o se ocupaba de otra guerra.
De los dos reyes uno era el posta otro era el pintado, como presidente y vice de hoy.
Cuando jerjes invade grecia el rumor de su poder es tan atemorizador que muchos griegos pensaron que era imposible resistir. Cuando Atenas(que estaba jugada y sin posibilidad de negociar con el Gran Rey) hace valer viejos pactos y pide la colaboración de Esparta ésta se demora. Y luego los éforos comisionan al rey pintado, Leónidas para la guerra. Le asignan la rídídula cifra de 300 soldados. Leónidas escoge hombres maduros que ya tienen hijos.
Si aún no se dieron cuenta les doy otro dato: la invasión persa venía por el norte, Esparta está en el sur rodeada de montañas.
¿Por qué no dejar que el ejército persa no se canse con los otros griegos y esperarlos detrás de nuestras murallas naturales con el grueso de las fuerzas y nuestro mejor general?
Leónidas hizo exactamente aquello que le fue ordenado y se excedio en el cumplimiento de sus órdenes ganando un tiempo precioso. Por eso los demás griegos honraron tanto su memoria. Es un maravilloso ejemplo de una situación de mezquindad miserable transformada en un acto generoso y heroico por alguienque iba a ser solamente el pavo de la boda.
Otra cosa: Los griegos guardaban un enorme respeto hacia los persas. En griego basileus es "rey" pero Basileus es "rey de los persas".
Los persas no tenían un ejército de esclavos sino de pueblos federados por medio de un acuerdo economico militar que era lo que oficialmente te ponia dentro del imperio persa.
Los persas de esa época son altos y blancos. Los de hoy (iraníes) no cambiaron mucho. Existe la tradicion en medio oriente de que los medos son el pueblo que hoy se conoce como "kurdo".
El imperio aquemenida de Darío y Jerjes es uno de los más subestimados y despreciados de la historia (occidental). Pero fue algo mucho más rico, liberal y militarmente respetable que lo que se aprende en el colegio.
Por ultimo: los inmortales era un cuerpo persa de hijos de nobles o adinerados que constaba de 10000 tipos remplazabes por otros 10000 asi que no importa cuantos mates en batalla siempre son 10000. Aunque su armamento era adaptado a la guerra de escaramuzas propias de los persas y no eran gran oposicion al hoplita, los inmortales tenían un entrenamiento y recursos superiores a todo lo imaginable. El regatón de la lanza del soldado de los inmortales era una manzana de plata. el de los oficiales de oro.
Nunca jamas retrocedian en batalla y solo se recuerda de una vez en que se desbandaron. fue en Platea cuando su general, Mardonio fue asesinado.
Y no usaban casco, usaban un tocado los persas y otro diferente los medos. Excepto el rey, que por tradición debía ir a la batalla con la cabeza descubierta. Cuando Alejandro en Persepolis encuentra derrumbada la estatua de jerjes duda si no debería levantarla de nuevo. Esa es la opinion que los griegos tenían de los persas: cuando no habia que cumplir con los requerimientos del nacionalismo, el imperio era admirable para ellos.
Ahora si ultimo: la palabra griega "paraiso" significa en persa "jardín", el jardín del rey de persia, más precisamente. así que dense una idea del imperio del que hablamos. | Buenísimas tus apostillas sobre la historia real de la batalla de las Termópilas, Leo, buenísimas. Ahora, si la peli de Miller no es del todo veridica ya es harna de otro costal, el costal Jolibudense. Pero lo que pusiste coincide mucho con lo que Yo sabia de la batalla. Añado otros datos curiosos : En el mismo Desfiladero, y un par de siglos despues, los Galos acaudillados ppr Brenno o Brennus (El mismo que tomó Roma)entraron al territorio Griego y sorprendieron a sus defensores valiendose de la misma estratagema que usaron los Persas, el atacarlos por la espalda a trevés de un sendero oculto. En la batallaprimera, un griego llamado Efialtes hizo de "baquiano" dell ejercito persa.Despues de la batala, mucho teimpò despues se erigió un monolito conmemorativo de sus defensores con una inscripcion que se hizo famosa : "Viajero, ve a decirle a los espartanos que yacemos aquí por obedecer sus leyes". Inclusive en Atenas se ereigió un monumento de la batalla. creo.Finalmente, por el mismo lugar los alemanes invadieron Grecia en 1941.Hubo otros ejemplos de lucha desigual en la Historia, como la delos texanos de ELALamo frenete al ejercito mexicano de SantaAna en 1836. Adair, vivir para siempre. _________________ Saol na saol/Tus go deireadh/ta muid beo/go deo. Vida de vidas/desde el principio hasta el final/estamos vivos eternamente. ENYA, "THE CELTS". |
|
|
 |
Robert de Boron Caballero de la Orden del Temple
Registrado: 14 Jul 2003 Mensajes: 1133 Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros
|
Publicado: 04-04-2007 13:51 Asunto: |
|
|
| Adair escribió: | | (...) y un par de siglos despues, los Galos acaudillados ppr Brenno o Brennus (El mismo que tomó Roma)entraron al territorio Griego y sorprendieron a sus defensores valiendose de la misma estratagema que usaron los Persas, el atacarlos por la espalda a trevés de un sendero oculto(...) | (Las negritas son mías).
De acuerdo a lo que concuerdan actualmente los historiadores, el tal "Breno, o Brennus", no habría existido nunca como tal (sinó fijate que tanto en la campaña de Roma como en la Griega, el jefe galo de tal nombre pierde la cabeza en manos de sus enemigos, tal el relato clásico celta tomado por griegos y romanos). O sea, alguna de las dos (sin contar las tantas otras donde habría participado), las peleó sin su cabeza (otra que Menéndez en Malvinas ).
Lo que se afirma que el tal "Brenno", era un título militar que se le entregaba al jefe de una fuerza que unía a varios clanes y tribus (algo como "generalísimo"), y que luego de la campaña era ritualmente sacrificado mediante decapitación, para representar al suplicio del dios celta de la guerra Bran o Breno (también conocido en las Galias e Hispania como Vran/Fern).
Salutti. _________________ Uno de Los Nueve de la Llanura (el Cuarto) - Gandalf el Ganso
Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo") |
|
|
 |
Theoden Rohirrim

|
Publicado: 04-04-2007 17:24 Asunto: |
|
|
| las escenas de lucha me parecieron buenas, porq los persas atacaban, no se quedaban parados en grupo esperando q un espartano los aniquile de a 5 por sec, los colores tmb em gustaron, el resto, nada de nada.. me pareció algo así como un 2 de 5 stars. super flojo |
|
|
 |
Inodoro Turambar Uruk-Hai

Registrado: 26 Feb 2007 Mensajes: 370 Ubicación / Smial: El valle de Hunza
|
Publicado: 05-04-2007 02:25 Asunto: |
|
|
Ayer vi la peli, y debo decir que me gusto, pero no tanto como me esperaba. Es cierto lo que dijeron, lo fuerte de la pelicula es la espectacularidad visual, esta muy cuidado cada detalle, los paisajes son espectaculares. Pero yo me esperaba aunque sea un poquiiiiiiiiito mas de trama, toda la historia se define en los primeros 10 minutos, despues es un alubion de sangre (aunque si prestan atencion al suelo no cae una sola gota).
En definitiva una pelicula pochoclera. _________________ See you later, space gaucho... |
|
|
 |
Adair Dúnedain

Registrado: 21 Abr 2004 Mensajes: 280 Ubicación / Smial: cordoba
|
Publicado: 05-04-2007 20:32 Asunto: |
|
|
He aquí algunas criticas de 3OO aparecidas en un diario de mi ciudad.
A L arazon se la defiende con la espada. L aparticular version de Miller acerca de la batalla de las Termópilas, particular ya que aquí no hay mas quwe pura fantasia millerniana : Sangre, sudor y lagrimas, lo que va muy bien con los gustos d ela epoca. Miler se ha caract. por plasmar en sus viñetas las mas temibles fantasias del imperio del norte, que acaso encuentren aqui su mayor expresion. 3oo Constituye un terrible glosario d ela parte negra del imaginario hisrtorico belicista de Estados Unidos. En 3oo deja chiquito a Mel Gibson en una pelicula que rebosa de fascismo y culto a la guerra. Practicamente puede entenderse como una justificacion anacronica y fanatica de la cruzada del terror d elos estados unidos, levada al 48o a.c. la narracion en off se detiene en este oscuro ideario belico que reinvidica la ley del mas fuerte y glorifica la guerra. UN espartano, por ej., "nunca se retira, nunca se rinde, la libertad no es gratis. A esta vision ideaalizada de los musculos y la bravura de los occidentales, SYnder la complementa con una mistificacion absurda de sus enemigos orientales. Para completar, Leonidas debe enfrentarse al corrupto congreso espartano(o norteamericano) que se niiega a ir ala guerra, Decidid, belicista, 300 no se salva ni siquiera por sus trucos de camara n i sus miles de efectos digitales. MARTIN IPARRAGUIRE, HoyDia Córdoba,4 de Abril de 2007.
En la perlicvual se da la impresion de que solo terscientos espartanos hicieron frente a los Persas de Jerjes.¡error! cada espartano solia ir acompañado por dos siervos tespios, lo que eleva el numero a setecientos. Y seolvida a los 6.ooo hombres aliados proporc. por otrass ciudadeds griegas. Los clasicos griegos para justificar su derrota cambiaron los datos y los hechos, y asi los 150.000 o 200.000 soldados persas se multiplicaron para alcanzar la imposible cifra de ¡5.ooo.000 hombres!en la peli se dice que los espartanos peleaban por la Democracia, la Libertad y la Razón, casi como los marines yanquis en irak. antes qie nada, los espartanos no eran democraticos ni l eran la mayoria de los griegos, excepto atenas y en forma restringida.y no luchaban por la razon sino para preservar su hegemonia local. Es una mera publicidad en favor del "choque de civilizaciones" y una pura apologia de la guerra y del racismo. A Miller, el guion¿ no se lo habra sugerido Bush? alo mejor... _________________ Saol na saol/Tus go deireadh/ta muid beo/go deo. Vida de vidas/desde el principio hasta el final/estamos vivos eternamente. ENYA, "THE CELTS". |
|
|
 |
Adrian Barman

|
Publicado: 06-04-2007 00:05 Asunto: |
|
|
Si.., que se yo.., no soy de darle mucha bola a la critica, despues de todo defienden a capa y espada al cine nacional, aunque hay peliculas que no son taaaaan buenas..
Sin contar con que calificaron de buena a El Señor de los Anillos del sr. Peter Jackson.. sin palabras..
cuando la vea te comento que me parecio.. _________________ Swimming through sick lullabies |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|