| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Dúnedain Numenoreano

Registrado: 14 Oct 2004 Mensajes: 400 Ubicación / Smial: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
|
Publicado: 12-01-2005 22:33 Asunto: ¿Que es un Hobotrasgo? |
|
|
Hola, esta pregunta es medio tarada, ¿Que es un hobotrasgo? ¿es lo que yo conozco como el duende "Hobgoblin"?¿u otra cosa diferente? porque vieron que "trasgo" vendria a ser en ingles la palabra "goblin", que es la que usan los hobbits para referirse a los orcos [tampoco estoy tan seguro de eso]. Bueno eso queria ver si alguien lo sabe.
A, aparece en "El Hobbit" creo que despues de la casa de Beorn.
 _________________ LEYENDA JAPONESA DE LAS 1000 GRULLAS
Grullas restantes (aprox.): 400. Mientras lees esto, estoy haciendo una grulla. |
|
|
 |
JulianörElPeregrinoNegro Servidor de Ulmo

Registrado: 26 Ene 2003 Mensajes: 267 Ubicación / Smial: en algún rinconcito del mundo
|
Publicado: 12-01-2005 22:36 Asunto: |
|
|
dos cosas:
1) un Trasgo NO es un orco, eso es seguro, creo que leí en algún lado que los trasgos son una especie más pequeña de orcos (pero tengo muy claro que NO son orcos)
2) No sé bien qué serán en la Tierra Media... Pero pobre la vieja si era hobbit. (¡¡¡Que asco!!!!, como les dejan postear esas cosas) _________________ "La vida está para vivirla, cómo vivirla es otra cosa"
"Juguemos rol, yo mastereo" (Dios antes de crear el Universo)
Dueño de la "Pipa Única" |
|
|
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 12-01-2005 22:45 Asunto: |
|
|
| Dúnedain escribió: | | Hola, esta pregunta es medio tarada, ¿Que es un hobotrasgo? ¿es lo que yo conozco como el duende "Hobgoblin"? |
Sí, es eso. En el texto original en inglés de El Hobbit dice hobgoblin donde los traductores al español escribieron “hobotrasgo”. _________________
   |
|
 |
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 12-01-2005 23:43 Asunto: |
|
|
Originalmente El Hobbit no tenía todo el mundo que luego se perfiló en ESDLA, entonces ahí Tolkien llamó a los orcos de diferentes maneras. Y habla de varias criaturas, los hobotrasgos unos de ellos. Serían diferentes tipos de trasgos, como los hay en las mitologías. Pero luego unificó todo aclarando que los trasgos, los orcos que salían en El Hobbit, eran una especie más truchonga. Eso se ve bien en el capitulo donde son raptados Merry y Pippin, y hay tres grupos de orcos que pelean. Unos de Saruman, Uruks, otros de Mordor, orcos comunes, y un tercer grupo, que eran orcos que parecían monos dice el texto, que son justamente de las montañas del norte, los trasgos, por donde pasó Bilbo.
Acá hay un topic donde se habló sobre el tema también:
http://www.tolkien.org.ar/foro/viewtopic.php?t=636 _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Ithron Curumo Dúnedain

|
Publicado: 13-01-2005 15:35 Asunto: |
|
|
Yo creería que los hobgoblins son trasgos más grandes o quizás orcos propiamente dichos. Azog el jefe orco sería un ejemplo. Trasgos u orcos muy robustos. Las descripciones de Tolkien parecen sugerir que los orcos se dividen de acuerdo con tipos físicos relacionados y, porqué no, con su procedencia geográfica.
Por mi parte solo conozco la palabra hobgoblin (ignoremos esa traducción híbrida de hobo-trasgo) por Dungeons and Dragons, pero estaría bueno saber de dónde sacó la palabra hobgoblin Tolkien. Supongo que será también parte de la mitología nórdica pero tambíen podría ser inventada... _________________ Si no te gusta mi respuesta, probá con ésta: "... ES PORQUE LA LEY CENTRAL DEL UNIVERSO ES LA ENTROPÍA"
Última edición por Ithron Curumo el 13-01-2005 17:24, editado 1 vez |
|
|
 |

|
Publicado: 13-01-2005 16:50 Asunto: |
|
|
Ninguna de las dos palabras son inventadas. Hobgoblins son unas criaturitas muy pequeñas del floklore inglés (britano-celta), que son bastante malditos, pero son como niños, que hacen maldades para divertirse, como esconder las llaves y cosas así. En España esas mismas criaturitas se las llamó hobotrasgos, como a glos goblins se los llama trasgos. Pero son mas o menos los mismos, también de origen celta en España. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 13-01-2005 18:09 Asunto: |
|
|
| Gandalf Drûg escribió: | | En España esas mismas criaturitas se las llamó hobotrasgos... |
¿Existe la palabra “hobotrasgo”? Yo pensé que era un invento de los traductores de El Hobbit. Recién la busqué en varios diccionarios y no figura. _________________
   |
|
 |
 |

|
Publicado: 13-01-2005 18:41 Asunto: |
|
|
Bueno la verdad que no recuerdo donde lo vi... y en el único que tengo sobre seres españoles que se llama "Seres míticos y personajes fantásticos españoles", de Edaf, que dice:
| Cita: | | Duende pequeño, de piel oscura, con dos cuernecillos en la frente, y rabo |
Bueh, y tiene como dos paginas de generalidades sobre el termino Trasgo, que se le aplicaba a casi cualquier duendecito maligno. Y que recibe diferentes nombre dependiendo las regiones de España. En la actualidad los terminos que más se usan son trasgo y trasgu, los demás quedaron en desuso. Pero nada dice de hobotrasgo, así que no sé si me lo inventé o que, jaja. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
|
 |
 |
Dúnedain Numenoreano

Registrado: 14 Oct 2004 Mensajes: 400 Ubicación / Smial: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
|
Publicado: 13-01-2005 22:35 Asunto: |
|
|
A mi me llamo la atencion a partir de que vi un libro de los duendes de R Reynolds, ahi figura tambien el "Hobgoblin", entonces cuando lei de nuevo el Hobbit y la vi aparecer de vuelta [antes ni la habia leido] se me ocurrio que tal vez eran los mismos. _________________ LEYENDA JAPONESA DE LAS 1000 GRULLAS
Grullas restantes (aprox.): 400. Mientras lees esto, estoy haciendo una grulla. |
|
|
 |
Azaghâl Uruk-Hai

Registrado: 16 May 2004 Mensajes: 319 Ubicación / Smial: Máre vilyar, vilyar vilyar, máre máre...
|
Publicado: 13-01-2005 23:48 Asunto: |
|
|
Los imagino bajitos, como Hobbits, no olvidemos que su , más pequeños que los Enanos. A los Trasgos me los imagino como Enanos, es más, el Gran Trasgo debería medir como mucho 1,50 y pesaría aproximadamente 150 kg. _________________ Los malos la rulean... hasta el último segundo, que la rulean los buenos. |
|
|
 |
&=FEANNOR=& Trasgo

Registrado: 16 Dic 2004 Mensajes: 42 Ubicación / Smial: estancias de mandos(creo)
|
Publicado: 14-01-2005 11:44 Asunto: |
|
|
yo estoy seguro que el trasgo no es lo mismo que orco. en el hoobit gandalf dice que em lo profundo de las montañas podrian encontrar trasgos o orcos. no los nombra en conjunto. a demas los trasgos son como mas debiles y bajitos que los orcos.
Lo de hobotrasgo ni idea tengo que es. yo conosco a los trasgos de las cartas magic y del hobit _________________ un sabio que no predica es un tonto mas.
esteban luengo
aguante los feannoreanos |
|
|
 |
Ithron Curumo Dúnedain

|
Publicado: 14-01-2005 17:18 Asunto: |
|
|
Nadie tiene un contacto o un link de algua autoridad en mitología europea que se pueda consultar?
Hobgoblin suena a algo pero Hobotrasgo suena a traducción (tradutore traditori). De todas maneras estaría bueno una referencia a Hobgoblin previa a eSdlA... _________________ Si no te gusta mi respuesta, probá con ésta: "... ES PORQUE LA LEY CENTRAL DEL UNIVERSO ES LA ENTROPÍA" |
|
|
 |
Dúnedain Numenoreano

|
Publicado: 14-01-2005 22:38 Asunto: |
|
|
Eso dice sobre los hobgoblins en el libro que leí. Pero puede ser que no sea el mismo al que se refería JRRT en El Hobbit. Lo mas probable es que como los traductores venian traduciendo "goblin" a "trasgo" cuando vieron la palabra hobgoblin la consecuencia fue traducirlo a hobotrasgo.
| RRR escribió: | "Constituyen la etnia feérica mas variada de todas las Islas Británicas, especialmente en Inglaterra y Gales, a tal punto que muchos recopiladores e investigadores entre los siglos XVII y XVIII utilizaron el término hobgoblin como sinónimo de fairy, que en inglés involucra a todas las razas de gente pequeña.
Incluso durante el apogeo del puritanismo inglés (siglos XV a XVII y más), las palabras hob, hobthrust y hobgoblin se utilizaron corrientemente para identificar a los espíritus malignos asociados con el demonio, y al mismo Satanás. Sin embargo, la teoría mas difundida en la actualidad es que hob es el nombre genérico de un clan de espíritus bondadosos, aunque eventualmente traviesos y caprichosos.
Según el clan y la región que habitan, su descripción varía, pero en general miden 30 y 50 cm de estatura, son de piel oscura y van desnudos o con ropas pardas muy ajadas; son muy fornidos, lo que los hace peligrosos si se logra enfurecerlos. Si su enojo no es tan grande, suelen esconder cosas necesarias como llaves, enseres de cocina o ropas; en estos casos, es preciso dejar en el estante de la chimenea, lugar preferido del hobgoblin cuando reside en una casa, un trozo de pastel recién preparado y un bol de leche o crema. La señal de que se le ha pasado el enfado es que arroje lo robado al suelo, junto a los pies del ama de casa.
Una tradición de los condados del norte de Gran Bretaña menciona a un hob que habitaba en una cueva en las cercanías de Tindon Grange, al noreste de Inglaterra. Su especialidad era curar la tos convulsa, para lo cual los padres llevaban a sus niños hasta la puerta de la gruta y, una vez comprobada la cura, dejaban junto a la entrada un pan recién horneado untado con miel, un bol de crema o alguna otra exquisitez culinaria, porque el hob se ofendía terriblemente si le ofrecían otra cosa, y podía hacer que el chico recayera y tal vez muriera." |
_________________ LEYENDA JAPONESA DE LAS 1000 GRULLAS
|
|
 |
Farandil Numenoreano

Registrado: 30 May 2004 Mensajes: 426 Ubicación / Smial: Montreal Canada
|
Publicado: 16-01-2005 19:51 Asunto: Re: ¿Que es un Hobotrasgo? |
|
|
| Dúnedain escribió: | Hola, esta pregunta es medio tarada, ¿Que es un hobotrasgo? ¿es lo que yo conozco como el duende "Hobgoblin"?¿u otra cosa diferente? porque vieron que "trasgo" vendria a ser en ingles la palabra "goblin", que es la que usan los hobbits para referirse a los orcos [tampoco estoy tan seguro de eso]. Bueno eso queria ver si alguien lo sabe.
A, aparece en "El Hobbit" creo que despues de la casa de Beorn. |
“Orco” y “Trasgo” son palabras distintas para designar a la misma criatura. De las dos, “Orco” es la más correcta. Esta cuestión ha sido objeto de amplio debate y alguna confusión, que resulta sobre todo del uso que se da en El Hobbit a la palabra “Trasgo” (Tolkien cambió de opinión acerca de la palabra que debía usar para designar a los sirvientes del enemigo, pero la confusión permaneció debido a que no se hicieron modificaciones consistentes del primer libro). Hay un par de referencias en El Hobbit que, si se toman al pie de la letra, sugieren que los Orcos son una subespecie de Trasgos. Pero si atendemos las indicaciones al respecto provenientes de algunas cartas y del uso que se da al término “Orcos” en El Señor de los Anillos, esto no puede ser correcto.
Lo que ocurrió fue lo siguiente. Las criaturas citadas fueron inventadas junto con el resto de la subcreación de Tolkien durante la concepción de Los Cuentos Perdidos (pre-Silmarillion). Su uso en las primeras etapas de escritura no está muy claro, pero la tendencia era abandonar “trasgo” y adoptar “orco”. Tolkien intentaba, en líneas generales, alejarse de la terminología del folklore tradicional (pensaba que palabras familiares a los lectores crearían asociaciones incorrectas en sus mentes, ya que sus creaciones eran algo distintas en aspectos concretos). Por la misma razón empezó a llamar a los Elfos Profundos “Noldoli” (más tarde, “Noldor”) en lugar de “Gnomos”, y descartó el término “Hadas”. (Por otro lado, pensaba utilizar las palabras “Magos”, que era una traducción imperfecta de “Istari” ('los Sabios'), “Elfos”, y “Enanos” 1*
En El Hobbit, que en un principio no tenía relación alguna con El Silmarillion, usó el término familiar “trasgo” para comodidad del lector moderno. Pero cuando llegó el momento de dar al Señor de los Anillos forma publicable, decidió que “trasgo” no era adecuada. Sus Orcos no eran como los trasgos de los libros de cuentos. Sin duda alguna, también pensó que la palabra “trasgo” 2*, siendo como era de origen latino, no tenía lugar en una obra mayormente basada en tradiciones anglo-sajonas y nórdicas en general. Por consiguiente, en El Señor de los Anillos, el nombre utilizado es “Orcos” (con O mayúscula), y ese nombre se encuentra en el índice del Silmarillion, junto a Ents, Hombres, etc., mientras que “trasgo” no aparece en ningún lugar. Hay unos pocos ejemplos del uso de “trasgo” (siempre con t minúscula) pero siempre como una especie de palabra de jerga para referirse a los Orcos.
La explicación de Tolkien dentro de la historia es que el “verdadero” nombre de las criaturas era Orco (una versión oestron [castellanizada] del Sindarin Orch , plural Yrch). Como “traductor” de antiguos manuscritos, substituyó “trasgo” por “orco” al traducir el diario de Bilbo, pero en el Libro Rojo volvió a la antigua palabra.
El verdadero origen del término “Orco” está en Beowulf: orc-nass, traducido como “cadáveres”.
1* La palabra que Tolkien utiliza en inglés para Enanos es Dwarves, aunque el plural de Dwarf en inglés es Dwarfs; Tolkien consideraba que Dwarves era más arcaica y más adecuada, aunque dijo una vez que habría preferido Dwarrow, con el mismo significado, aunque histórica y lingüísticamente más correcto, y la habría incluido como definitiva, si lo hubiera pensado a tiempo.
2* “Goblin” en inglés. _________________
 |
|
|
 |
Robert de Boron Caballero de la Orden del Temple
Registrado: 14 Jul 2003 Mensajes: 1133 Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros
|
Publicado: 17-01-2005 07:46 Asunto: Re: ¿Que es un Hobotrasgo? |
|
|
| Farandil escribió: | | Sin duda alguna, también pensó que la palabra “trasgo” 2*, siendo como era de origen latino(...) |
"Goblin" no es palabra de raíz latina; es germánica. Trasgo, su traducción, es completamente española.
| Farandil escribió: | | El verdadero origen del término “Orco” está en Beowulf: orc-nass, traducido como “cadáveres”. |
Esta sí es una palabra completamente latina, y por lo menos 800 años más antigua que el Beowulf. Designaba a los aparecidos y monstruos del Hades (infierno grecorromano), asimilables a pequeños demonios del período cristiano, y todavía se utiliza en países de raíz románica (como Rumanía) para designar a seres malignos que viven en los bosques.
Es esta raíz latina la que se usó para dar nombre científico (latín) a las "orcas" o "ballenas asesinas" (Orcinus Orca) _________________ Uno de Los Nueve de la Llanura (el Cuarto) - Gandalf el Ganso
Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo") |
|
|
 |
Farandil Numenoreano

Registrado: 30 May 2004 Mensajes: 426 Ubicación / Smial: Montreal Canada
|
Publicado: 17-01-2005 17:14 Asunto: Eso que quiere decir? |
|
|
Eso que quiere decir? que la definicion que puse ahi es incorrecta? yo no le critique a nadie que sean palabras latinas y ni siquiera lo sabia  _________________
 |
|
|
 |
Robert de Boron Caballero de la Orden del Temple
Registrado: 14 Jul 2003 Mensajes: 1133 Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros
|
Publicado: 18-01-2005 07:45 Asunto: Re: Eso que quiere decir? |
|
|
| Farandil escribió: | Eso que quiere decir? que la definicion que puse ahi es incorrecta? yo no le critique a nadie que sean palabras latinas y ni siquiera lo sabia  |
No lo tomes como una crítica. El problema es que existen demasiados "Tolkienólogos", que basan sus afirmaciones en citas de citas de citas de un tipo que creyó entender que cierta traducción se parecía a algo que había leído de niño en el libro "Tarzán en la selva de los cadáveres ninfómanos"
No... ahora volviendo a lo "serio" , quiero hacer mención a lo que afirma Massimo Izzi en su libro "Monstruos y otras bestias Míticas" sobre los hobgoblins:
"(Gran Bretaña) nombre genérico de los seres feéricos, análogo a nuestros Duendes, de carácter tanto benévolo como maligno. El nombre deriva del francés “gobelin”, análogo al alemán “kobold”; hob, en cambio, probablemente deriva de Rob, Robin; el Hobgoblin es por lo tanto el Duende Rob, referido a Robin Goodfellow, el juglar de la corte del pequeño rey Oberon".
Al respecto, Katharine Briggs en su obra "Quién es Quién en el Mundo Mágico", afirma:
"los "hobs" son una tribu de duendes domésticos y sociables que trabajan para los hombres, aunque suelen ser bastante aficionados a gastar bromas. Alguna gente los llama "hombres hobs" y otra, hobgoblins. Los "brownies" también son hobs y su comportamiento suele ser bastante similar, aunque cada uno tiene sus propias costumbres (...)Los puritanos piensan que los hobgoblins son demonios. En realidad, piensan que todas las criaturas mágicas lo son y no simpatizan con ninguna. Los hobgoblins son mucho más aficionados que los "brownies" a hacer travesuras y están dispuestos a convertirse en "boggarts" si se los molesta o se les hace burla. A los "boggarts" se los podría considerar "hombres-hob", pero los "bogies" y los "bogies" están justo en el límite y pertenecen a la "corte de los malos"".
Salutti. _________________ Uno de Los Nueve de la Llanura (el Cuarto) - Gandalf el Ganso
Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo") |
|
|
 |
orcrist Hobbit

|
Publicado: 21-02-2007 15:02 Asunto: |
|
|
hey Farandil para mi trasgos y orcos saon 2 cosas diferentes, y mas ahora con el juego de el señor de los anillos 2, q toma mordor y trasgos como dos razas diferentes, iguasl si no estas convencido un orco de la montaña no es lo mismo q un trasgo, ya q en el hobbit dice gandalf:" en esos lugares te puedes encontrar con trasgos, hobotrasgos y orcos de las montañas de la peor especie". de ahi es q dunedain saco la palabra hobotrasgo, y dado estas palabras de tolkien pienso con orcos y trasgos son diferentes. _________________ Gazu.
orcrist demoledora de trasgos |
|
|
 |
burzumgad Capitán de Orcos Libres

Registrado: 28 Ene 2006 Mensajes: 1911 Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.
|
Publicado: 21-02-2007 18:15 Asunto: |
|
|
Mmmhm, hay en esto una cuestión evolutiva más que puramente idiomática. El Maestro designa como goblins (trasgos, como ya se dijo) a los seres malignos que habitan bajo las montañas en EL Hobbit. Años más tarde, en el estilo más depurado de ESDLA, advirtió que los soldados de las fuerzas oscuras debían de llevar un nombre racial más distintivo, y allí adopta para los mismos el apelativo de orcs (orcos, cuya etimología explica más arriba Robert), y tanto como a los elfos y a los enanos los dota de una psicología propia y de una moral (o no- moral)
No obstante, el imaginario popular tolkiendili hace de los trasgos una versión más pequeña y menos peligrosa de los orcos: son los usurpadores de Moria.
Saludos desde Minas Morgul, dónde no dejamos entrar a esos pigmeos moriosos de los goblins. _________________
 |
|
|
 |
Azaghâl Uruk-Hai

Registrado: 16 May 2004 Mensajes: 319 Ubicación / Smial: Máre vilyar, vilyar vilyar, máre máre...
|
Publicado: 21-02-2007 21:50 Asunto: |
|
|
"Sureño en el norte, norteño en el sur, pa mí el algarrobo es igual que el ombú"
Da igual gentes, orcos, trasgos u hobotrasgos...
Hasta les pondría gremlins. _________________ Los malos la rulean... hasta el último segundo, que la rulean los buenos. |
|
|
 |
Curufinwë Señor de los Noldor

Registrado: 13 Nov 2002 Mensajes: 605 Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar
|
Publicado: 21-02-2007 21:57 Asunto: |
|
|
| burzumgad escribió: | | No obstante, el imaginario popular tolkiendili hace de los trasgos una versión más pequeña y menos peligrosa de los orcos: son los usurpadores de Moria |
Es lo que ocurre, efectivamente: hace unos años (leyéndole el Hobbit a mi -entonces- pequeño hermanito (quienes lo conocen sabrán cuán profundamente irónica es la frase )) descubrí que en ese libro dice que algunos trasgos, aún de los que viven en las cuevas de las montañas nubladas, caminan más encorvados y tienen brazos que llegan hasta el suelo, son más feroces y malvados y cosas así; y se llaman orcos. |
|
 |
 |
Dralnu Elfo Noldor

Registrado: 19 Feb 2006 Mensajes: 781 Ubicación / Smial: Ahi, justo ahi en el rinconcito
|
Publicado: 21-02-2007 21:59 Asunto: |
|
|
| Azaghâl escribió: | | Hasta les pondría gremlins. |
No che esos son los que rompen los aviones y interrumpian señales de radio
En TM son todos orcos, hay orquitos y orcotes pero son todos orcos. El problema viene por otro lado, en juegos, otras historias, imagenes los orcos y los trasgos son cosas diferentes. _________________
  |
|
|
 |
orcrist Hobbit

|
Publicado: 22-02-2007 13:30 Asunto: |
|
|
no se podria decir q los trasgos son una subespecie de orcos pero se los llama distinto por la region en q habitan y por algunas caracteristicas como la de ser mas pequeños, temerle mas a la luz y ser encorvados? _________________ Gazu.
orcrist demoledora de trasgos |
|
|
 |
burzumgad Capitán de Orcos Libres

Registrado: 28 Ene 2006 Mensajes: 1911 Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.
|
Publicado: 22-02-2007 16:46 Asunto: |
|
|
Si, subtipo puede ser. Pero como lo dijo Dralnu, son también orcos.
Saludos orquiles. (ya se sabe desde donde) _________________
 |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|