| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Takashi Balrog

|
Publicado: 22-11-2006 19:42 Asunto: 2 Dudas: Amon Sûl y Forochel |
|
|
Amon Sûl
No he podido encontrar en el foro algo sobre otras de mis dudas sobre la TM, Amon Sûl. Tanto en la Pelicula de LCdA y su correspondiente libro, tiene la traducción de Cima de los Vientos. Por otro lado, en la Enciclopedia de JRR Tolkien en CD de David Day - Timun Mas, se la llama Colinas del Tiempo donde se encuentra la Cima del Tiempo.
Ahora, "Sûl" es Viento o Tiempo??
La bahia de hielo de Forochel
En el mapa del libro de LCdA, se puede ver en la parte superior central del primer cuadrante, un golfo llamado "Bahía de Hielo de Forochel". Pregunto, Forochel no estaba alla llegando al paso de Helcaraxë? A no ser que en la Guerra de la Ira, hundieran Beleriand y empujaran desde el norte la Bahia y la "pegaran" a Eriador.  _________________ "Debemos diferenciar al bueno, que el malo disfrazado del mismo, hace pasar por él"
Hay que abstraerse para analizar
No me olvide del foro!Entro cada tanto!
 |
|
|
 |
Bárbol Maia

Registrado: 19 Ene 2003 Mensajes: 960 Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata
|
Publicado: 23-11-2006 05:02 Asunto: |
|
|
En el apéndice del Silmarillion con elementos de nombres del quenya y del sindarin hecho por Christopher (“te adoramos Christo, y te bendecimos, porque por tu santa labor, ordenaste el mundo…” mmmm sacrilegioso) dice que Sûl es viento en quenya (justamente cita Amon Sûl como ejemplo, y el tercer mes del año, llamado Súlimë, entre otros).
En cuanto a Forochel… si el oeste de la Tierra Media está bajo las aguas, dudo que algún terreno de esa edad pueda ubicarse cerca del Helcaraxë. Habría que ver algún mapa...
Eso me despierta una duda… ¿El norte de la Tierra Media se sumergió también? Es decir, luego de que Arda se vuelva esférica, Helcaraxë no tendría que haber quedado completamente aislado, pareciéndose más al polo norte de nuestro mundo? (Además, estando Utumno al norte me parece una buena razón para demoler toda la zona )
Así me gusta Takashi, planteando dudas  _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
"Aquel que sea inteligente, calcule el numero de la bestia; pues es numero de hombre,
Y su numero es seiscientos Sesenta y Seis" APOCALIPSIS ( 13, 18 )
"No te apresures" Bárbol |
|
 |
 |
Inkanus Numenoreano

Registrado: 10 Ago 2006 Mensajes: 440 Ubicación / Smial: Minas Morgul - Paraná
|
Publicado: 23-11-2006 13:59 Asunto: |
|
|
Estoy viendo los mapas, de la TM y de Beleriand. Angband estaba por allá al norte, no aparece en el mapa , pero se sabe que estaba cerca de las Ered Wethrin (o al menos se veía desde ahi), lo que me lleva a sospechar que se encontraba al oeste de la línea imaginaria que se puede trazar en la misma dirección que las Ered Luin (y por sobre esta cadena montañosa, me explico? ) y que separaban a Beleriand del resto de la TM. Ok, si observamos la misma línea imaginaria en el mapa de la TM de la segunda y tercera y cuarta y demas edades, al oeste de las Ered Luin solo hay agua...
Asi que concluyo que las fortalezas de Melkor se llenaron todas de pecesitos.
Ademas si la guerra provocó cataclismos que sumergieron todo el oeste, aun aquellos lugares donde no ocurrieron batallas... la desaparición del lugar donde se libró el grueso del ataque no es dificil de imaginar.
Sobre Amon Sûl: aca el Silma dice que es Colina del Viento, y yo le creo a Chris
Sobre la bahía: será que se ven uno que otro glaciar desprendido de los restos del Helcaraxë, que como a Barb me gusta pensar que se convirtió en una especie de Polo Norte, adonde despues se fue a vivir Radagast persiguiendo un osito blanco, y de donde sale una vez cada año a repartir regalos  _________________ Tom Bombadil RLZs
CHAT CHAT CHAT CHAT CHAT
CHAT CHAT CHAT <--- por CGI pa' los exquisitos |
|
|
 |
Takashi Balrog

|
Publicado: 25-11-2006 20:55 Asunto: |
|
|
Yo no fui muy lejos con los mapas, como dije antes me fije en los del 1er libro nomas y desde el Gelion hacia arriba (incluso con algo de las Montañas Azules) se perdio todo, capaz Helcaraxë queda "prendido" a las Tierras Imperecederas habria que consultarlo con algun cartografo del foro.
No descarto lo de que se convirtiera en un Polo Norte, pero que no se puede unir a la TM no se puede unir a la TM.
| Inkanus escribió: | | ... como a Barb me gusta pensar que se convirtió en una especie de Polo Norte, adonde despues se fue a vivir Radagast persiguiendo un osito blanco, y de donde sale una vez cada año a repartir regalos | Googlee un unos minutos y no encontre una idea parecida
Aunque Tom Bombadil tiene mas pinta de Santa _________________ "Debemos diferenciar al bueno, que el malo disfrazado del mismo, hace pasar por él"
 |
|
|
 |
MatMay Hobbit

|
Publicado: 20-02-2007 11:19 Asunto: |
|
|
Forochel siempre estuvo en el "mismo" lugar ! En la primera edad no se encontrada cerca de Helcaraxë; sino al sur de Ossiriand, donde las montañas Azules teoricamente tuercen hacia el oeste (según uno de los mapas q poseo, q no es vista en plano)
Luego del cambio de la tierra, todo lo que quedaba arriba desaparecio, y en el mismo punto, se formo la bahia de Forochel.
Saludoss _________________ Muchas Son Las Extrañas Ocaciones Del Mundo - dijo Mithrandir - Y El Socorro A Menudo Llega De Manos De Los Débiles, Cuando Los Sabios Fracasan.- |
|
|
 |
Atandakil i Beorno Beórnida

Registrado: 10 Jul 2002 Mensajes: 864 Ubicación / Smial: Carrock. tercera casa, abajo del Olmo grande.
|
Publicado: 20-02-2007 13:32 Asunto: |
|
|
MatMay dice:
| Cita: | sino al sur de Ossiriand, donde las montañas Azules teoricamente tuercen hacia el oeste (según uno de los mapas q poseo, q no es vista en plano)
|
Me parece que eso es un poco difícil.
Si hubiera estado al Sur de Ossiriand, entonces durante la Primera Edad Eriador habría tenido un clima casi tropical, ya que habría estado al sur de las dos Ciudades Enanas de Belegost y Nogrod, que siguen marcándose en los mapas de la Tercer Edad como "Mansiones Enanas"
Para ubicar dónde quedaba Forochel, hay una forma fácil de hacerlo: En el Silma se dice que la colina de Himring no se hunde bajo las Aguas cuando Beleriand se sumerge, y que queda como una isla solitacia al oeste de las nuevas costas. Mirando el mapa de la TM en la Tercer Edad, se ve que hay una isla justamente a la misma distancia de lo que queda de las Ered Luin, a la altura de la Comarca o un poco más. A eso habría que sumarle el dato de las "Mansiones Enanas", que están ubicadas en las laderas occidentales de lo que queda de las Ered Luin y a la altura aproximada de la Comarca. Si se superponen y "casan" ambos mapas, se puede notar que Forochel sería parte de las tierras que en la Primera Edad estaban al norte de la Frontera de Maedhros, es decir, parte de las tierras heladas de Morgoth, pero lo bastante al sur como para no terminar formando parte del Polo.
Y el Helcaraxë no "desembocaba" en el extremo norte, sino que lo hacía al noroeste de Beleriand, ya que en el Silma se aclara que las huestes de Noldor que lo cruzaron a pie llegaron a Beleriand cuando terminaron su viaje. Por lo tanto, se puede suponer que estaba al noroeste de Hitlum, bastante al oeste de lo que formaba parte de las tierras que posteriormente sería Forochel...
Pero como siemproe, escribo de memoria, y obviamente, puedo equivocarme _________________
Tenn'enomentielva
Meren hildyale tengwalilya
Alassia an omentielme
Atandakil, i Beorno
Este post está compuesto 100% por electrones reciclados.
Salva al planeta! |
|
|
 |
Takashi Balrog

|
Publicado: 22-02-2007 17:56 Asunto: Aclarando... |
|
|
He conseguido algunos mapas, desde que puse la duda, subo uno de la 1ra y la 2da Edad y uno sobre otro 1/2 transparente(reconozco que podria haberlo hecho mejor ), solo la parte que nos interesa. Ademas marque (en las dos imagenes) unos puntos de referencia que me parecen correctos.
Viendo estos mapas Forochel estaria en lugar de Utumno...y no solamente fue un hundimiendo, se movio todo el continente(!?).
Miren
 _________________ "Debemos diferenciar al bueno, que el malo disfrazado del mismo, hace pasar por él"
 |
|
|
 |
Atandakil i Beorno Beórnida

Registrado: 10 Jul 2002 Mensajes: 864 Ubicación / Smial: Carrock. tercera casa, abajo del Olmo grande.
|
Publicado: 23-02-2007 15:24 Asunto: |
|
|
Bueno, si tenemos en cuenta que hasta el hundimiento de Númenorë el mundo era plano y después de eso pasó a ser redondo... bueno, no sólo se pudo haber hundido alguito, sino que además se modificó todo el resto de la estructura.... Flor de cambio hubo al final de la SE....... _________________
Tenn'enomentielva
Meren hildyale tengwalilya
Alassia an omentielme
Atandakil, i Beorno
Este post está compuesto 100% por electrones reciclados.
Salva al planeta! |
|
|
 |
Alcarohtar Posadero de Bree

|
Publicado: 29-03-2007 20:07 Asunto: |
|
|
| Inkanus escribió: | Sobre Amon Sûl: aca el Silma dice que es Colina del Viento, y yo le creo a Chris |
Aiya:
Además Amon Sûl es una de las Colinas llamadas Colinas del Tiempo, de ahí la confusión, lo que pasa es que hay un error de traducción pero Doña Karen lo aclara en sus mapas.
Respecto de Forochel acuerdo plenamente con Don Oso, ya en la Primera Edad Hithlum era una zona fría y con los cataclismos no me extraña que que el pedacito que sobrevivió se hubiese convertido en un yermo helado.
Suliad
Alcarohtar _________________ Aún recordamos, nosotros que vivimos bajo los árboles en esta tierra lejana, la luz de las estrellas sobre los mares de occidente. |
|
|
 |
Takashi Balrog

|
Publicado: 18-08-2007 11:59 Asunto: Revival2 |
|
|
Vuelvo para hilar fino.
En los apendices de El Silmarillion (en castellano) dice:
| Cita: | | sûl «viento» en Amon Sûl, Súlimo; cf. súlimë, nombre Quenya del tercer mes del año (El Señor de los Anillos, Apéndice D) |
En la version en ingles de La Comunidad del Anillo y pude encontrar lo mismo que pude ver en un mapa de la Sra. Fonstad que es lo siguiente:
| Cita: | I know one or two ways out of Bree-land other than the main road. If once we shake off the pursuit, I shall make for Weathertop.'
'Weathertop?' said Sam.'What's that?'
'It is a hill, just to the north of the Road, about half way from here to Rivendell. It commands a wide view all round; and there we shall have a chance to look about us. Gandalf will make for that point, if he follows us. After Weathertop our journey will become more difficult, and we shall have to choose between various dangers.'
'When did you last see Gandalf?' asked Frodo. 'Do you know where he is, or what he is doing?'... |
Weathertop = Cima del Tiempo (pero del clima, no del reloj)
Tengo entendido que en algunas de las Cartas se la llama Weathertop tambien.
Nuevamente la Sra. Fonstad dice:
| Cita: | | Its summit rose a thousand feet above the surrounding lowlands, giving a clear view of all the terrain and lifting it to the upper airs that gave the hill another name: Amon Sûl, Hill of Wind |
Para redondear: En Colinas del Tiempo se encuentra la Cima del Tiempo, luego tambien llamada Colina del Viento.
Caso cerrado. _________________ "Debemos diferenciar al bueno, que el malo disfrazado del mismo, hace pasar por él"
 |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|