| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Der Rabe Posadero de Bree

Registrado: 11 Ene 2007 Mensajes: 53 Ubicación / Smial: Die Dunkel Wald
|
Publicado: 28-01-2007 17:39 Asunto: Desarrollo de los elfos |
|
|
Bueno. No sé si este tema se habrá tratado ya, pero...
Quiero saber si me pueden ayudar a imaginar cómo se desarrollan los elfos.
Sé que se reproducen de la misma forma que los hombres. O sea, primero son bebitos elfos (¡qué asco!), después niños, después adolescentes (¿con acné y desórdenes emocionales?) y después da la impresión de que, al llegar a la etapa adulta, no crecen más. Es decir, se nos habla de elfos jóvenes, como Arwen; pero en ningún lugar se citan elfos ancianos. Sólo se nos dice que su sabiduría y su edad se refleja en sus ojos.
Bueno, a ver qué me dicen. _________________ Carrion Kind, My Carrion Kind |
|
|
 |
Evernight Balrog

Registrado: 06 Sep 2005 Mensajes: 672 Ubicación / Smial: Annúminas
|
Publicado: 28-01-2007 19:08 Asunto: |
|
|
Si que se mencionan elfos "ancianos", Cirdan por ejemplo, unico elfo barbado que recuerdo en este momento... _________________ In a hole in the ground there lived a hobbit... |
|
|
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 28-01-2007 20:28 Asunto: |
|
|
Se mencionan niños Elfos en Gondolin... eso recuerdo. Pero bue, los hechos más importantes los protagonizan Elfos "adultos"... _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
Dralnu Elfo Noldor

Registrado: 19 Feb 2006 Mensajes: 781 Ubicación / Smial: Ahi, justo ahi en el rinconcito
|
Publicado: 28-01-2007 21:09 Asunto: |
|
|
| Evernight escribió: | | Si que se mencionan elfos "ancianos", Cirdan por ejemplo, unico elfo barbado que recuerdo en este momento... |
No solo barbado hasta dicen que estaba medio baqueteado
También tenes a Maeglin, de el se cuenta cuando era bebe. Se le complicaria el parto a una madre si el nene naciera ya de unos 25, no?  _________________
  |
|
|
 |
Der Rabe Posadero de Bree

Registrado: 11 Ene 2007 Mensajes: 53 Ubicación / Smial: Die Dunkel Wald
|
Publicado: 30-01-2007 17:08 Asunto: |
|
|
Bueno. Al hablar de la reproducción de los elfos, de una u otra forma he tocado el tema de su sexualidad. Repentinamente me ha surgido un interrogante: el incesto entre los Eldar. Leyendo El Silmarillion me he topado con un Maeglin enamoradísimo de su prima Idril. Y viendo la genealogía de Olwë y Elwë, caigo en la cuenta de que Arwen y Aragorn son parientes de alguna forma (porque Elros, el tío de Arwen, es anecestro de Aragorn).
¿Qué onda? _________________ Carrion Kind, My Carrion Kind |
|
|
 |
Bárbol Maia

Registrado: 19 Ene 2003 Mensajes: 960 Ubicación / Smial: Fangorn, La Plata
|
Publicado: 30-01-2007 21:10 Asunto: |
|
|
Pero Maeglin no parecía tener un gran temple que digamos… no creo que sea buen ejemplo de elfo. En cuanto a Aragorn con Arwen, supongo que la relación era muy lejana para preocuparse por el incesto… después de todo ya ni siquiera eran de la misma especie
Por la barba de Cirdan pareciera que el desarrollo de los elfos no se detiene nunca, solo que va a una velocidad tan lenta que tal vez ni el tiempo antes de la Última Batalla les permita terminarlo. _________________ Denn die Toten retten schnell... Leonore, Diario de J. Harker
"Aquel que sea inteligente, calcule el numero de la bestia; pues es numero de hombre,
Y su numero es seiscientos Sesenta y Seis" APOCALIPSIS ( 13, 18 )
"No te apresures" Bárbol |
|
 |
 |
Inkanus Numenoreano

Registrado: 10 Ago 2006 Mensajes: 440 Ubicación / Smial: Minas Morgul - Paraná
|
Publicado: 31-01-2007 01:31 Asunto: |
|
|
Escribo sin fuente a mano:
Habla en el Silma por los mismos sectores donde se describe el deseo de Maeglin que no estaba permitido en el reino de Turgon la union entre elfos cuyo parentezco sea mas cercano que primos en primer grado inclusive. No se me ocurre que otros reinos prestigiosos de la TM tuvieran leyes diferentes, nisiquiera en los bosques de Eöl.
En cuanto al desarrollo de los elfitos... se me hace que crían igual o parecido (tal vez algo mas lento) que los humanos hasta llegar a algun punto, donde se detienen o avanzan todavía mas lento. _________________ Tom Bombadil RLZs
CHAT CHAT CHAT CHAT CHAT
CHAT CHAT CHAT <--- por CGI pa' los exquisitos |
|
|
 |
Evernight Balrog

Registrado: 06 Sep 2005 Mensajes: 672 Ubicación / Smial: Annúminas
|
Publicado: 31-01-2007 12:47 Asunto: |
|
|
Confirmo lo dicho por Inkanus, y lo extiendo a los Eldar en general, no solo al reino de Turgon...
Maeglin era la oveja negra, asi que cualquier cosa se podia esperar de ese semi moriquendi traidor... _________________ In a hole in the ground there lived a hobbit... |
|
|
 |
Elwë Posadero de Bree

Registrado: 13 Feb 2007 Mensajes: 72 Ubicación / Smial: Menegroth (León)
|
Publicado: 16-02-2007 21:55 Asunto: |
|
|
Yo creo que cuando son viejos no tienen el mismo aspecto que un hombre anciano, desde luego, pero por ejemplo yo me imagino a Elwë con la cara ya pulida por la vida, ojos penetrantes y sabios como se comentó más arriba, sin embargo esa "vejez" no creo que vaya a más. Lo que me gustaría saber a mí también es a partir de cuántos años llegan a ese estado de madurez absoluta.
Otro ejemplo de elfos-niños son los hijos de Dior, que se cuenta que abandonan los sirvientes de Celegorm en el bosque para que mueran de hambre. _________________ Escucha el color de tus sueños... |
|
|
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 17-02-2007 15:37 Asunto: |
|
|
¡Alguien tiene que poner urgentemente un link al ensayo sobre los Elfos, de Tolkien, donde decía estas cosas! Yo no puedo porque no sé dónde está...  _________________
   |
|
 |
 |
Calimë Maia

Registrado: 15 Mar 2002 Mensajes: 1110 Ubicación / Smial: Nyelostar
|
Publicado: 26-02-2007 00:24 Asunto: |
|
|
Tenés razón, Gabi.
La traducción de ese ensayo estaba en los ficheros en este thread, pero ya no funcionan. Y no encuentro el ensayo "Leyes y Costumbres entre los Eldar" en el fichero de la ATA que Gandalf señaló en uno de los últimos posts.
Por suerte, en un viejo cd encontré mis archivos. Transcribo las partes más significativas para este tema en particular:
"[Los Eldar crecían más lentamente que los Hombres en cuerpo, pero más rápidamente en mente. Aprendían a hablar antes de tener un año de vida, y en el mismo tiempo aprendían a caminar y bailar, porque sus voluntades pronto alcanzaban el dominio de sus cuerpos. Sin embargo, había menos diferencia entre los dos Linajes, Elfos y Hombres, en su temprana juventud, y un hombre que contemplara a los niños elfos jugando, bien podría haber creído que eran niños de los Hombres, de gentes bellas y felices. Ya que en sus primeros días, los niños élficos aún se deleitaban en el mundo que los rodeaba, y el fuego de su espíritu no los había consumido, y el peso de la memoria todavía era ligero sobre ellos.
Este mismo observador podría de hecho haberse maravillado ante los pequeños miembros y baja estatura de estos niños, juzgando su edad por su habilidad en las palabras y gracia de movimiento. Ya que a fines del tercer año, los niños mortales comenzaban a superar a los Elfos, apresurándose a alcanzar su estatura completa, mientras que los Elfos se demoraban en la primera primavera de la niñez. Los Niños de los Hombres podían alcanzar su estatura final mientras que los Eldar de la misma edad eran en su cuerpo como mortales de no más de siete años. Recién a los cincuenta años alcanzaban los Eldar la estatura y forma en la cual perdurarían sus vidas desde ese momento, y para algunos, pasaban cien años antes de que crecieran por entero.]
La mayoría de los Eldar se casaban en su juventud, y en seguida luego de cumplir los cincuenta años. Tenían pocos hijos, pero éstos les eran muy queridos. Sus familias, o casas, se mantenían juntas por el amor y por un profundo sentimiento de parentesco en mente y cuerpo; y los niños necesitaban poca guía o enseñanza. Pocas veces había más de cuatro niños en una casa, y la cantidad disminuyó a medida que pasaban las edades, pero incluso en los días antiguos, mientras los Eldar eran todavía poco numerosos y deseosos de aumentar su raza, Fëanor fue renombrado como padre de siete hijos, y las historias no registran a nadie que lo haya superado.
Los Eldar se casaban sólo una vez en la vida, y lo hacían por amor o al menos por libre albedrío por ambas partes. Incluso cuando, en días posteriores, como revelan las historias, muchos de los Eldar en la Tierra Media fueron corrompidos, y sus corazones se ensombrecieron por la sombra que se cierne sobre Arda, muy pocas historias se cuentan de hechos de lujuria entre ellos.
El matrimonio, excepto en raras ocasiones o por extraños hados, era el curso natural de la vida para todos los Eldar. Se daba de esta forma. Aquellos que luego se casarían podían elegirse mutuamente en una etapa temprana de la juventud, incluso mientras eran niños (y de hecho, esto era frecuente en días de paz) pero, a no ser que desearan casarse pronto y tuvieran la edad adecuada, el compromiso esperaba la decisión (el juicio) de los padres de ambas partes.
A su debido tiempo, el compromiso se anunciaba en una reunión de las dos casas involucradas, y los contrayentes se obsequiaban anillos de plata uno al otro. De acuerdo con las leyes de los Eldar este compromiso debía mantenerse durante un año al menos, y con frecuencia duraba más tiempo. Durante este tiempo, podía ser revocado mediante una devolución pública de los anillos, los cuales en ese caso eran fundidos y no volvían a usarse para un compromiso. Tal era la ley, pero el derecho de revocamiento se usaba muy poco, porque los Eldar no se equivocan fácilmente en tal elección.
No son fácilmente engañados por su propia clase, y, al ser sus espíritus dominantes sobre sus cuerpos, muy pocas veces se ven influenciados por los deseos del cuerpo únicamente, sino que son por naturaleza continentes y perseverantes.
Sin embargo entre los Eldar, incluso en Aman, no siempre el deseo de matrimonio se cumplía. El amor no siempre era correspondido; y más de uno podía desear a otro por esposo. Con respecto a esto, la única causa de pena en la bienaventuranza de Aman, los Valar dudaban. Algunos sostenían que había provenido del malogramiento de Arda, y de la Sombra bajo la cual despertaron los Eldar; ya que sólo de allí (decían) proviene la pena o el desorden. Algunos sostenían que provenía del amor mismo, y de la libertad de cada fëa, y que era un misterio de la naturaleza de los Hijos de Eru.
Después del compromiso, correspondía a los contrayentes acordar el momento de su matrimonio, cuando hubiera pasado al menos un año. Entonces, en una fiesta compartida nuevamente por las dos casas, se celebraba el matrimonio. Al final de la fiesta los contrayentes se presentaban, y la madre de la novia y el padre del novio unían las manos de la pareja y los bendecían. Para esta bendición había una solemne fórmula, pero ningún mortal la ha escuchado jamás, aunque los Eldar dicen que Varda era invocada como testigo por la madre y Manwë por el padre; y además se decía el nombre de Eru (lo cual pocas veces ocurría en otras ocasiones). Entonces los contrayentes volvían a recibir uno del otro sus anillos de plata (y los atesoraban), pero se entregaban a cambio delgados anillos de oro, que eran llevados en el dedo índice de la mano derecha.
Entre los Noldor era también costumbre que la madre de la novia entregara al novio una joya montada en una cadena o collar, y que el padre del novio entregara un regalo similar a la novia. Estos regalos eran entregados en ocasiones antes de la fiesta. (De esta manera, el regalo de Galadriel a Aragorn, como ella ocupaba el lugar de la madre de Arwen, fue en parte un regalo de bodas y una "certificación" del matrimonio que luego se llevó a cabo.)
Pero estas ceremonias no eran ritos necesarios para el matrimonio, sino sólo una manera gentil mediante la cual se manifestaba el amor de los padres, y de reconocer la unión que vincularía no sólo a los contrayentes sino también a sus dos casas. Era el acto de unión corporal el que establecía el matrimonio, y después del mismo, el vínculo indisoluble era completo. En los días felices y los tiempos de paz se consideraba poco gracioso y un desaire para el linaje pasar por alto las ceremonias, pero en cualquier momento era legal para cualquiera de los Eldar, siendo ambos solteros, casarse de esta forma, con el libre consentimiento de ambos, sin ceremonia ni testigos (excepto por las bendiciones intercambiadas y la mención del Nombre), y la unión así realizada era igualmente indisoluble. En los antiguos días, en períodos de problemas, durante la huida y el exilio y la peregrinación errante, era frecuente que se celebraran tales matrimonios.
Con respecto a la concepción y parto de hijos: transcurre un año entre la concepción y el nacimiento de un niño élfico, de manera tal que los días de ambos son los mismos o casi iguales, y es el día de la concepción el que se recuerda año a año. En su mayor parte, estos días caen en primavera. Podría pensarse que, ya que los Eldar no envejecen corporalmente (según la perspectiva de los Hombres), podrían tener hijos en cualquier momento de las edades de sus vidas. Pero esto no es así. Porque los Eldar sí envejecen, si bien lo hacen lentamente: el límite de sus vidas es la vida de Arda, que, si bien es larga más allá del conocimiento de los Hombres, no es eterna, y también envejece. Además, sus cuerpos y espíritus no están separados sino que son coherentes. A medida que el peso de los años, con todos sus cambios de deseos y pensamientos, se acumula sobre el espíritu de los Eldar, también cambian los impulsos y temperamentos de sus cuerpos. Esto es lo que quieren decir los Eldar cuando hablan de que sus espíritus los consumen, y dicen que antes de que Arda termine, todos los Eldalië serán como espíritus, invisibles a ojos mortales, a no ser que ellos deseen ser vistos por algunos de entre los Hombres, en cuyas mentes puedan entrar directamente .
También dicen los Eldar que en la concepción, y aún más en el nacimiento de los hijos, se emplea una mayor parte e intensidad de su ser, en mente y cuerpo, que en la creación de niños mortales. Por esta razón es que ocurría que los Eldar producían pocos hijos, y también que el momento de generarlos era su juventud o vida temprana, a no ser que les sobrevinieran hados extraños y penosos. Pero fuera cual fuese la edad en la cual se casaban, sus hijos nacían en un intervalo de años corto* a partir de su matrimonio. Porque con respecto a la generación, la capacidad y la voluntad son entre los Eldar indistinguibles.
*Corto de acuerdo con la consideración temporal de los Eldar. Para la de los mortales, frecuentemente transcurría un largo intervalo entre el matrimonio y el primer nacimiento, y aún mayor entre hijo e hijo.
Sin duda, podrían retener durante muchas edades la capacidad de generación, si la voluntad y deseo no estuvieran satisfechos, pero con el ejercicio de la capacidad, el deseo cesa pronto, y la mente se dedica otras cuestiones. La unión de amor es ciertamente para ellos un gran deleite y gozo, y los 'días de los niños', como los llaman, permanecen en su memoria como los más alegres de la vida, pero tienen muchas otras capacidades de cuerpo y mente que su naturaleza los impulsa a satisfacer.
Así, si bien los casados permanecen así eternamente, no necesariamente permanecen o viven juntos todo el tiempo; ya que, sin considerar las circunstancias y separaciones de los malos tiempos, la esposa y esposo, aunque unidos, siguen siendo personas individuales, cada una con diferentes dones de cuerpo y mente. Sin embargo, a cualquiera de los Eldar le parecería algo penoso que una pareja casada estuviera separada durante el nacimiento de un hijo, o mientras duren los primeros años de la niñez de aquél. Por cuya razón los Eldar sólo traían niños al mundo en los días de felicidad y paz, si les era posible.
En todas estas cosas, excepto en la concepción de niños, los neri y nissi (o sea, los hombres y mujeres) de los Eldar son iguales, excepto quizás en esto (como dicen ellos mismos): que para las nissi la producción de cosas se manifiesta principalmente en la formación de sus hijos, de manera que otras formas de invención y cambio son en su mayor parte producidas por los neri. Sin embargo, no existen cuestiones entre los Eldar que sólo un ner pueda pensar o hacer, u otras que conciernan sólo a una nis. Verdaderamente existen algunas diferencias entre las inclinaciones naturales de los neri y las nissi, y otras diferencias establecidas por las costumbres (que varían en tiempo y espacio, y entre las numerosas razas de los Eldar). Por ejemplo, las artes de curación, y todo lo que concierne al cuidado del cuerpo, eran, entre los Eldar, practicadas mayormente por las nissi, mientras que eran los elfos masculinos los que llevaban armas cuando era necesario. Y los Eldar consideraban que la administración de la muerte, aún cuando fuese legal o por necesidad, disminuía el poder de curación, y que la virtud de las nissi en esta cuestión se debía más a su abstención de la caza o la guerra que a algún poder especial asociado con su femineidad. De hecho, en casos de gran necesidad o defensa desesperada, las nisi peleaban con valentía, y había menos diferencia de fuerza y velocidad entre los elfos hombres y las mujeres elfas que no hubiesen tenido hijos que la que se observa entre los mortales. Por otro lado, muchos elfos hombres fueron grandes sanadores y hábiles en el conocimiento de los cuerpos vivientes, aunque tales hombres se abstenían de la caza, y no iban a la guerra salvo en caso de extrema necesidad.
Fuente: Historia de la Tierra Media Vol. 10- El Anillo de Morgoth. Leyes y costumbres entre los Eldar.
Traducción mía y de hace unos años, seguramente si me pongo a revisarla, la cambio toda! jeje. _________________ Había yo limado mis dientes para evitar que las palabras se lastimaran al salir de mi boca. Y me enjuagué con agua salada, para que las mentiras no prosperaran en el hueco de la garganta. Por último, me unté la lengua con savia pegajosa. Lo hice para que las palabras se demoraran lo suficiente y no se enredaran en su propio sonido. - Liliana Bodoc |
|
 |
 |
Hurin Balrog

Registrado: 03 Mar 2002 Mensajes: 692 Ubicación / Smial: El Exilio
|
Publicado: 26-02-2007 17:45 Asunto: |
|
|
| Cita: | en cualquier momento era legal para cualquiera de los Eldar, siendo ambos solteros, casarse de esta forma, con el libre consentimiento de ambos, sin ceremonia ni testigos (excepto por las bendiciones intercambiadas y la mención del Nombre)
|
Muy interesante, carecían de un matrimonio civil y/o religioso. Lo más parecido que se vé es la "unión civil" aunque me recuerda algo el amor libre de los anarquistas de principios del siglo XX.
Acà un par de cosas asì es màs clara la idea...
http://www.geocities.com/CapitolHill/Lobby/6657/clas1-amor.html
Un ejemplo, parece sacado del Silmarillion..., ¿habrà conocido estas historias?
Hans Magnus Enzensberger - El corto verano de la anarquía
De una biografìa de Buenaventura Durruti, un luchador en la Guerra Civil española. (gugleen si quieren saber algo de èl)
| Cita: | La compañera
Durruti y yo no nos casamos nunca, por supuesto. ¿Qué se figura usted? Los anarquistas no van al registro civil. Nos conocimos en París. Habrá sido en 1927. Él acababa de salir de la cárcel. Había habido una campaña inmensa en toda Francia, el gobierno había cedido, los «tres mosqueteros» (ése era el sobrenombre que les había puesto la prensa) fueron libertados. Durruti salió, esa misma tarde visitó a unos amigos, yo estaba allí, nos vimos, nos enamoramos a golpe de vista, y así seguimos.
Nos volvimos a ver en Lyon. Era la segunda vez que lo procesaban. Habían descubierto que Buenaventura vivía allí sin documentos. Me acuerdo de que viajé con la amiga de Ascaso.
Era la primera vez que veía una cárcel por dentro. Después volvimos a separarnos, ya que tras libertarlos los expulsaron enseguida hacia Bélgica. Por supuesto, también allí hubo problemas con la policía, no les dieron permiso de residencia. También estuvieron un tiempo en Alemania. Ya no me acuerdo de cuándo exactamente.
Dejé mi empleo de taquidactilógrafa y le seguí a Bruselas. Los fugitivos españoles vivían en la semilegalidad, por así decirlo, con pasaportes y nombres falsos. Claro que la policía estaba al tanto del asunto. Durruti no podía viajar a ninguna parte sin que la policía enviara sus antecedentes detrás de él. Pero en Bruselas nos dejaron en paz.
ÉMILIENNE MORIN
La vida cotidiana
En España la vida cotidiana fue dura y difícil para mí. No podía ejercer mi profesión, porque casi no hablaba castellano. Trabajé entonces como fregona, hasta que encontré un puesto por intermedio del sindicato como acomodadora en un cine. Aquello era un lujo entonces. Y luego las mudanzas. Nos mudábamos constantemente, sólo en Barcelona cinco o seis veces. Para colmo, Buenaventura estaba con frecuencia en la cárcel; no podía pagar el alquiler y tenía que trasladarme a casa de amigos. En fin, todas las penurias de las mujeres cuyos compañeros son revolucionarios profesionales.
En 1931 nació mi hija Colette, en Barcelona, y esto hizo mi vida más difícil aún. Como Durruti estaba en la cárcel, los compañeros hicieron una colecta; cada uno contribuyó con unas pesetas, y así pudimos pagar el alquiler.
[ÉMILIENNE MORIN]
A principios de 1936 Durruti vivía justo al lado de mi casa, en un pequeño piso en el barrio de Sans. Los empresarios lo habían puesto en la lista negra. No encontraba trabajo en ninguna parte. Su compañera Émilienne trabajaba como acomodadora en un cine para mantener a la familia.
Una tarde fuimos a visitarle y lo encontramos en la cocina. Llevaba un delantal, fregaba los platos y preparaba la cena para su hijita Colette y su mujer. El amigo con quien había ido trató de bromear: «Pero oye, Durruti, ésos son trabajos femeninos.» Durruti le contestó rudamente: «Toma este ejemplo: cuando mi mujer va a trabajar yo limpio la casa, hago las camas y preparo la comida. Además baño a la niña y la visto. Si crees que un anarquista tiene que estar metido en un bar o un café mientras su mujer trabaja, quiere decir que no has comprendido nada.»
[MANUEL PÉREZ]
|
_________________ La libertad es algo
que sólo en tus entrañas
bate como el relámpago.
Miguel Hernández / Cancionero Romancero |
|
 |
 |
Alqua Hobbit

|
Publicado: 23-05-2008 00:05 Asunto: |
|
|
A mi entender no es que crecen hasta los 25 por ejemplo y depsues van lentos, sino que los elfos en lugar de alcanzar la plenitud física y despues menguar, como es el caso de los hombres, van ganando belleza y sabiduria junto con el envejecimiento (de edad, no de cuerpo), por lo tanto un elfo esta constantemente en desarrollo, bebe, niño, adolescente, adulto , y al alcanzar esta plenitud física, (ya que es sabido que una persona en condiciones normales alcanza su mejor estado entre los 25 y los 30 años) el envejecimiento es unicamente contable por su sabiduria, e incluso un incremento de belleza.
Mi opinion jajaja saludos!!! |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|