| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Elwë Posadero de Bree

Registrado: 13 Feb 2007 Mensajes: 72 Ubicación / Smial: Menegroth (León)
|
Publicado: 15-02-2007 21:48 Asunto: Orcos y Uruk-Hai |
|
|
A raíz de lo comentado en otro post traslado aquí una duda (espero haberlo hecho en el sub-foro correcto) que he tenido desde siempre.
Los orcos son versiones corruptas de los elfos creados por Melkor. Bien, entonces por qué los Uruk-Hai, que son mezcla de orco y hombre, son más corpulentos y poderosos? Encima no fueron creados por Melkor.
El tema de la corpulencia se puede entender, pero por qué son una versión mejorada de los orcos simples que provienen de los los elfos?
Agradecería cualquier opinión.
Saludos. |
|
|
 |
Fëarandir Espíritu errante

Registrado: 22 Jul 2004 Mensajes: 2225 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 15-02-2007 21:53 Asunto: Re: Orcos y Uruk-Hai |
|
|
| Elwë escribió: | | Los orcos son versiones corruptas de los elfos creados por Melkor. Bien, entonces por qué los Uruk-Hai, que son mezcla de orco y hombre, son más corpulentos y poderosos? Encima no fueron creados por Melkor. |
Interesante cuestión
Una primera respuesta podría ser que Saruman, su creador, es un maia que... digamos, le gustaba estudiar mucho esas cosas que hacía Sauron. No me extrañaría que tuviera el "conocimiento" suficiente para tal obra.
Y además, che, no se puede creer en el progreso científico en la Tierra Media??  _________________ Dios guarde a los muchachos tristes de las mujeres hermosas! - Alejandro Dolina
--> GRACIAS, DRALNU! |
|
|
 |
Evernight Balrog

Registrado: 06 Sep 2005 Mensajes: 672 Ubicación / Smial: Annúminas
|
Publicado: 15-02-2007 22:41 Asunto: Re: Orcos y Uruk-Hai |
|
|
| Fëarandir escribió: |
Una primera respuesta podría ser que Saruman, su creador, es un maia que... digamos, le gustaba estudiar mucho esas cosas que hacía Sauron. |
Segun tengo entendido Saruman no los creó, sino Sauron, hay mención de Uruk-Hais mucho antes de la Guerra del Anillo, Saruman solo utilizó el know-how e hizo los suyos... _________________ In a hole in the ground there lived a hobbit... |
|
|
 |
Dralnu Elfo Noldor

Registrado: 19 Feb 2006 Mensajes: 781 Ubicación / Smial: Ahi, justo ahi en el rinconcito
|
Publicado: 15-02-2007 23:25 Asunto: |
|
|
Como dice Ever, los uruks fueron una creación de Sauron. Lo que hizo Saruman fue usar ese conocimiento para tener su "ejercito de elite".
Yo creo que los de Saruman eran mas poderosos porque el mago loco los iba seleccionando, y solo reproducía a los mejores. También en lo que es armas, armaduras y orden militar Saruman tenia ventaja contra Sauron.
Yo siempre pensé que a lo que se referían en los de "cruzar humanos con orcos" era sobre los mestizos que vio la comunidad en Bree.
PD: ahh casi me olvido, Saruman tenia a mano a los salvajes (humanos) que me acuerdo que decía en el libro que eran grandotes. _________________
  |
|
|
 |
Nightshade Balrog Explorador

Registrado: 23 Feb 2004 Mensajes: 649 Ubicación / Smial: The Dark Side
|
Publicado: 15-02-2007 23:47 Asunto: |
|
|
En dónde dice que los Uruks fueron creados por Sauron? En todo lo que he leído siempre terminé pensando que los creó Saruman... porque no había leido nada de esa raza hasta que Saruman los usó.
En cuanto a la corpulencia... puede ser que los orcos eran una versión ya tan corrupta de los elfos que se fueron degradando, haciendo más pequeños y retorcidos y débiles. Y por eso una cruza nueva con humanos les daría un cuerpo más fuerte, o eso creo yo. Supongo que puede haber varias causas... Saruman era un genetista parece
Y si, estoy de acuerdo en que Saruman tenia la ventaja en cuanto a armas y armaduras en general. Además, también tenía armas de asedio más efectivas que Sauron... (mina explosiva contra escaleras y catapultas ). _________________
"If history is to change, let it change!
If the world is to be destroyed, so be it!
If my fate is to be destroyed...I must simply laugh!!" |
|
|
 |
Curufinwë Señor de los Noldor

Registrado: 13 Nov 2002 Mensajes: 605 Ubicación / Smial: Formenos, Máre Vilyar
|
Publicado: 16-02-2007 00:20 Asunto: |
|
|
A nadie se le ocurrió pensar que los hombres son más corpulentos y fuertes que los elfos?  |
|
 |
 |
Evernight Balrog

Registrado: 06 Sep 2005 Mensajes: 672 Ubicación / Smial: Annúminas
|
Publicado: 16-02-2007 00:22 Asunto: |
|
|
| Nightshade escribió: | | En dónde dice que los Uruks fueron creados por Sauron? En todo lo que he leído siempre terminé pensando que los creó Saruman... porque no había leido nada de esa raza hasta que Saruman los usó. |
"En los ultimos años de Denethor I, la raza de los uruks, orcos negros de gran fuerza, salieron de Mordor por primera vez, y en 2475 atravesaron Ithilien y se apoderaron de Osgiliath."
Apendices de El Señor de los Anillos, Pag. 30, Los Senescales. _________________ In a hole in the ground there lived a hobbit... |
|
|
 |
burzumgad Capitán de Orcos Libres

Registrado: 28 Ene 2006 Mensajes: 1911 Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.
|
Publicado: 16-02-2007 00:26 Asunto: |
|
|
Hasta donde recuerdo haber leído:
Los uruk-hai ya habían sido empleados por Sauron en los primeros ataques a Osgiliath. El año no me lo recuerdo, pero fué bastante antes de la Guerra del Anillo. Saruman nada más los utilizó como tropas, pero ya existían con anterioridad a sus "experimentos", de los que por otra parte resultaron los semi-orcos, aparentes cruzas de orcos y humanos.
En cuanto al origen de los orcos (oops. el mio ) es enmarañado, y se ha vertido mucha tinta al respecto: parece ser que la referencia que los (nos) hace descender de los elfos fue una reflexión temprana del Maestro que luego él mismo dejó de lado.
Saludos desde MMorgul, confeccionando el árbol genealógico.
Edito: al escribir esto no había leído tu post, Evern, gracias por la referencia cronológica. _________________
 |
|
|
 |
Nightshade Balrog Explorador

Registrado: 23 Feb 2004 Mensajes: 649 Ubicación / Smial: The Dark Side
|
Publicado: 16-02-2007 00:55 Asunto: |
|
|
Ah, mirá vos... no había leido eso.
Es que me llamó la atención que Sauron no use entonces Uruks al atacar Gondor... o al menos no recuerdo haber leído ninguna otra mención a uruk hai en El Señor de los Anillos que no sea referida a los que formaban el ejército de Saruman... _________________
"If history is to change, let it change!
If the world is to be destroyed, so be it!
If my fate is to be destroyed...I must simply laugh!!" |
|
|
 |

Registrado: 28 Ene 2006 Mensajes: 1911 Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.
|
Publicado: 16-02-2007 01:02 Asunto: |
|
|
| Nightshade escribió: |
Es que me llamó la atención que Sauron no use entonces Uruks al atacar Gondor... o al menos no recuerdo haber leído ninguna otra mención a uruk hai en El Señor de los Anillos que no sea referida a los que formaban el ejército de Saruman... |
De pronto uruks eran solamente los jefes, por más fuertes y temibles (no sólo para el enemigo, sino para conservar la disciplina entre los suyos) por otra parte no olvides que el grueso de las columnas orcas del ejército que atacó Minas Tirith provenía de Minas Morgul (jejeje) ciudad poblada de orcos comunes y corrientes (como el que suscribe )
Saludos, bueno, ya saben desde donde... _________________
 |
|
|
 |
Elwë Posadero de Bree

Registrado: 13 Feb 2007 Mensajes: 72 Ubicación / Smial: Menegroth (León)
|
Publicado: 16-02-2007 21:41 Asunto: |
|
|
Yo también tenía entendido que Sauron creó los Uruk, de ahi el detalle de que superara a su maestro Morgoth en una cosa (yo creo que la única).
Pero es curioso que Sauron no los tilizara para sí mismo en la Guerra del Anillo, sobre todo teniendo en cuenta que tenía muchos hombres a su servicio con los que "mezclar". De todas formas parece que no lo veía necesario, ya que estaba convencido de la caída de Gondor y de su victoria, aunque después de la caída de Saruman y de ver a Aragorn en el Palantir se le tenían que haber puesto de corbata. _________________ Escucha el color de tus sueños... |
|
|
 |
melthengylf Hobbit

Registrado: 16 Dic 2006 Mensajes: 13 Ubicación / Smial: bosques de Ithilien
|
Publicado: 17-02-2007 11:48 Asunto: |
|
|
Yo tenía entendido que "uruk" significaba orco en la lengua negra (de hecho fíjense que parecido en la palabra), y que lo que creo Saruman (o Sauron) eran los uruk-hai (aunque ahora que lo escribo, estoy dudando de si -hai no era el plural, después me fijo y les digo (no tengo el material acá)). Quizás Sauron usó una raza poderosa de uruks (orcos), y se confundió con uruks, raza poderosa de orcos, aunque la cita da a enteder lo contrario, no creo que quepa esta otra interpretación. _________________ -Muchas cosas parecen milagrosas hasta que se comprenden-dice el hombre encapuchado-, y algunas son tan maravillosas que podrían llamarse milagros. |
|
|
 |

|
Publicado: 17-02-2007 14:41 Asunto: |
|
|
Si, efectivamente las dos palabras están relacionadas, pero el subfijo ( - hai) indica en lengua negra "pueblo o raza" de modo que los uruk - hai serían "orcos de (pura) raza". Una especie de aristocracia guerrera...o al menos agrandados.
(Uh, el vecino de acá enfrente, ya ni saluda)
Edito por que me acordé de algo: no todos los soldados orcos del tío Saruman son uruk-hai, también hay orcos comunes y corrientes En la escena de la batalla del Abismo de Helm el Maestro lo detalla: a la luz incierta de los relámpagos los sitiados contemplan la masa ominosa del ejército agresor: "algunas sombras enormes y amenazantes, otras burdas y achaparradas"
La cita no es textual, sepan disculpar. Me acordé ahora, todos duermen en casa, y no da para buscar el libro.
Saludo hipercansado  _________________
 |
|
|
 |
ElHijodeHurín Orco de Moria

Registrado: 26 Abr 2007 Mensajes: 181 Ubicación / Smial: La Tierra Media, como todos los demás.
|
Publicado: 31-07-2007 20:50 Asunto: |
|
|
Hola, quería comentar un par de cosas que tengo en mi cabeza sobre el tema.
Todas las enciclopedias y guías que consulté sobre la obra del Profe dicen que los Uruk Hai son creaciones de Sauron, no de Saruman. Tambien dicen que los Medio-Orcos, los cuales si son creación de Saruman, no son lo mismo que los Uruk Hai.
Pero yo tengo mis dudas al respecto.
En primer lugar, si los Uruk Hai ya existían desde antes que Saruman los reclutara, ¿por que Aragorn se sorprende cuando registra los cuerpos de los Orcos derribados por Boromir? Aragorn dice algo así como que a esta especie de Orcos no los había visto nunca, algo inaudito si los Uruk Hai ya existían como soldados de Sauron desde hacía mucho tiempo.
En cuanto a la cita que dió Ever;
"En los ultimos años de Denethor I, la raza de los uruks, orcos negros de gran fuerza, salieron de Mordor por primera vez, y en 2475 atravesaron Ithilien y se apoderaron de Osgiliath."
Apendices de El Señor de los Anillos, Pag. 30, Los Senescales.
fijense que dice Ururks, no Uruks Hai. Tambien en La Comunidad del Anillo se nombra a los Uruks como soldados de Mordor, en las minas de Moria, luego de asomarse y mirar Gandalf dice que hay muchos Orcos, y entre ellos algunos Uruks negros de Mordor(no recuerdo la cita textual). Una vez mas dice solo Uruk pero no utiliza la palabra Hai. El nombre completo Uruks Hai solo se utiliza cuando se habla de los soldados de Saruman. ¿No sera que los Uruks Hai son la version mejorada por Saruman de los Uruks de Sauron?
Ademas cuando Barbol les explica a Merry y Pippin que Saruman a juntado Orcos con Hombres, describe la caracteristica principal de esta nueva raza(los Semi-Orcos) como que pueden resistir la luz del Sol. ¿Y no es esa acaso la misma caracteristica de los Uruks Hai?
Todo esto me hace pensar que efectivamente los Uruk Hai son lo mismo que los Medio-Orcos y que fueron creados por Saruman, no por Sauron. Tal vez Saruman seleccionó los mejores Orcos de Sauron(los Uruks) y los cruzó con Humanos creando a los Medio-Orcos(Uruks Hai).
Y un ultimo comentario. En algun sitio leí(no recuerdo donde) que los Semi-Orcos se dividen en dos grupos: Orcos-hombres, grandes e inteligentes, y Hombres-orco, viles y traicioneros. Así, los Uruks Hai(que tienen mas caracteristicas de Orcos que de Humanos) pertenecerían al primer grupo, mientras que los espías de Bree(con mas caracteristicas humanas) pertenecerían al segundo grupo. _________________ Lo importante no és el tiempo en que vivimos, sino lo que hacemos con el tiempo que nos han dado. |
|
|
 |
*Melkor* Trasgo

Registrado: 25 Nov 2007 Mensajes: 20 Ubicación / Smial: Angband
|
Publicado: 27-11-2007 15:33 Asunto: |
|
|
No hay diferencia alguna entre Uruks y Uruk-hai, como alguna gente cree; Uruk-hai, en Lengua Negra, significa sencillamente "Raza de Orcos”, hai "gente", en Uruk-hai "Gente de los Uruk", y Olog-hai, "Gente de los Olog".Los Uruk Hai eran Orcos mejorados ("mejoras genéticas"), criados por Sauron en la tercera edad en Mordor. Los Uruk hai aparecieron por primera vez alrededor de 2475 de la TE, cuando destruyeron Ithilien y tomaron Osgiliath .Para el tiempo de la Guerra del Anillo, Sauron y Saruman utilizaban Uruks como soldados en todos los frentes; Gorbag, Shagrat, Uglúk. Los Uruk Hai se utilizaban como soldados más que otras razas porque a, diferencia del resto de los orcos, eran casi tan altos como los hombres, tenían piernas rectas y fuertes y no se debilitaban bajo la luz del sol. Los Uruk Hai eran negros y de ojos oblicuos .Se consideraban asi mismos superiores a los otros orcos.
Semi-orcos
"Pero otros eran horribles: de talla humana y con caras de trasgos, pálidos, de mirada torva y engañosa. ¿Sabéis?, me recordó al instante a aquel sureño de Bree: sólo que el sureño no parecía tan orco como la mayoría de estos hombres.
-Yo también pensé en él -dijo Aragorn-. En el Abismo de Helm tuvimos que batirnos con muchos de estos semi-orcos. Parece indudable ahora que aquel sureño era un espía de Saruman..."
(El Señor de los Anillos, "Restos y despojos")
"-¡Esto sí que es inaudito! -exclamó Pippin-. Como broche de oro de nuestros viajes, nunca me lo habría imaginado: venir a combatir con bandidos y con semi-orcos en la
Comarca misma... ¡para salvar a Lotho Granujo!"
(El Señor de los Anillos, "El saneamiento de la Comarca")
Los Semi-orcos son la raza resultante de cruzar a Orcos con Hombres, según parece Dunlendinos en su mayoría. Esta aberración sí que se puede considerar un auténtico
"logro" de la mente enferma de Saruman, que los utilizó como soldados y espías, quizá porque seguramente eran algo más inteligentes que los Orcos.
En El Anillo de Morgoth encontramos un breve texto que arroja algo más de luz sobre la naturaleza de estos Semi-orcos:
"No cabe duda de que mucho después, en la Tercera Edad, Saruman lo descubrió, o lo aprendió en sus investigaciones, y en su codicia de poder lo llevó a cabo, la más malvada de sus obras: el cruce de Orcos y Hombres, que produjo Orcos-hombres, grandes e inteligentes, y Hombres-orco, viles y traicioneros."
(El Anillo de Morgoth, "La trasformación de los mitos")
Pero esto que se nos dice en El Anillo de Morgoth no era un secreto para los habitantes de Rohan. En la batalla del Abismo de Helm (que es a lo que se refiere Aragorn en el párrafo antes citado), Gamelin el Viejo -jefe de los guardias de la Empalizada- ya acertó a identificar a los enemigos que atacaban las murallas:
"-Pero estas criaturas de Isengard, estos semi-orcos y hombres-bestiales fabricados por las artes inmundas de Saruman, no retrocederán a la luz del sol -dijo Gamelin-.
Tampoco lo harán los montañeses salvajes. ¿No oyes ya sus voces?"
(El Señor de los Anillos, "El Abismo de Helm")
Se puede asegurar por tanto que Saruman seleccionó meticulosamente la cría de los Semi-orcos, cruzando la sangre de Orcos y Hombres según sus necesidades específicas: si lo que precisaba era un guerrero fuerte y despiadado, pero inteligente, la sangre orca era predominante; pero si lo que necesitaba eran espías que, hasta cierto punto, pudiesen pasar desapercibidos sin que los traicionase su aspecto, esos tendrían que tener más sangre humana que orca. |
|
|
 |
MAERC Trasgo

|
Publicado: 10-08-2009 21:29 Asunto: |
|
|
[quote="Curufinwë"]A nadie se le ocurrió pensar que los hombres son más corpulentos y fuertes que los elfos? [/quote]
segun recuerdo los orcos estaban antes q lo hombres, corrijanme si me equivoco
mmm tengo entendido q los orcos eran elfos q melkor torturo por bastate tiempo hasta deformarles y hacerles odiar todo, incluso a el, pero con el miedo q le tanian a melkor era algo asi como respeto XD
y bue, a lo mejor los orcos tienen orquitos , aunque me da asco pensar eso
bue en fin eso creo q es |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|