| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Mordraug Elfo Sindarin

Registrado: 07 Feb 2007 Mensajes: 539 Ubicación / Smial: Angband, en algún rincón en los Abismos del Tiempo
|
Publicado: 13-02-2007 14:42 Asunto: Novela histórica |
|
|
A ver, cuéntenme.
¿Qué opinión les merece este género?
¿Cuáles son sus libros y autores favoritos? _________________ MI BLOG DE LITERATURA:
¡PASEN Y LLÉVENSE UN TRAGO A ELECCIÓN!
http://www.dernestdesrabe.blogspot.com |
|
|
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 13-02-2007 23:04 Asunto: |
|
|
¿No había un topic al respecto?
Bueeno, a mí sí me encanta la novela histórica... No sabría decirte autores favoritos, pero de los que leí son: Maurice Druon (los libros sobre los Reyes Malditos y otros taaantos personajes), Jean Plaidy, y estoy segura que lo mencioné por ahi, más de 10 libros de "Angélica", de Anne y Serge Golon, ambientados en la época de Luis XIV y en el mundo conocido...
Y ah, por más que haya inexactitudes, no hay que olvidar a Alejandro Dumas...
Pondria también a V. M. Manfredi, Wilbur Smith (los libros con Taita, el eunuco, me encantaron)... y bueno es bastante extenso....
Se acepta recomendar libros!  _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
Piedra de Elfo Rohirrim

Registrado: 18 Sep 2005 Mensajes: 127 Ubicación / Smial: Dôr Adarduin
|
Publicado: 19-05-2007 03:38 Asunto: |
|
|
A mi me gusta mucho el género, y te situa tambien en un contexto historico real.
Un libro de ese estilo que me gustó mucho fue: "El libertador Cabalga" de Agustin perez Pardella
Se trata de la vida del libertador San Martin y realmente me gustó muchisimo.
Ademas es el libro que tenés que leer si tenes ganas de vivir la experiencia del cruce de los andes a lomo de mula. Una experiencia dura pero una de las mejores de mi vida tambien.
Saludos _________________ ''Allí, detrás de los pensamientos acerca de hacer el bien o hacer el mal, hay un campo. Allí te esperaré'' Rumi |
|
|
 |
Baal Elfo Sindarin

Registrado: 16 Nov 2003 Mensajes: 565 Ubicación / Smial: En algún lugar del ciber espacio virtual existe mi reino. Una dimensión creada por mí.
|
Publicado: 25-06-2007 20:23 Asunto: |
|
|
Bueno no he leido mucho, pero uno de los libros que más me gustó y disfruté mucho y volvería a releer es el <<YO CLAUDIO>> de Robert Graves, que te muestra todas las glotonerías, según su visión (¡Dioses, hasta esto tengo que aclarar!), de la aristocracia romana, bruta y soez. Tiene pasajes muy graciosos, como el del inicio cuando comienza hablar Claudio Germànico y no sé cuántos nombres más.
Y todo el tiempo te mantiene en vela por lo que va a suceder. Esta muy buena.
¡Ah, y tiene una continuación! _________________ Anibal Veloso
Sophie Scholl
<<¡VISITE MI BLOG!!!!!!::: http://microcomicos.blogspot.com
Volvió el Apóstol de la Comunicación http://www.tanoenzo.unlugar.com/online.html todos los días de 17 has o 22 has en adelante |
|
|
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 26-06-2007 08:08 Asunto: |
|
|
Ah siguiendo el mismo tenor, ¿han leìdo "Memorias de Adriano", de Marguerite Yourcenar? A mi me pareció interesante que la autora explorara al personaje, intentando explicar su punto de vista... nos muestra atisbos del estilo de vida de los romaos (de los que vivian en Roma y los que vivían fuera de ella).
No he leído el libro de Graves (de él leí Rey Jesús). Ya lo conseguiré...  _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
burzumgad Capitán de Orcos Libres

Registrado: 28 Ene 2006 Mensajes: 1911 Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.
|
Publicado: 26-06-2007 13:35 Asunto: |
|
|
| Baal escribió: | | <<YO CLAUDIO>> [/b]de Robert Graves, que te muestra todas las glotonerías, según su visión (¡Dioses, hasta esto tengo que aclarar!), de la aristocracia romana, bruta y soez... |
Yo he leído las dos novelas, casi una tras otra, "El Claudio", y "Las Memorias..."
Creo que cada una en lo suyo, y si bien con ópticas muy diversas, son dos obras inolvidables.
Creo advertir, también, que quizás por ser de origen latino (francés en este caso) Yourcenar parece capacitada para una mejor y menos prejuiciosa visión del mundo romano, con sus miserias, pero también con sus grandezas. En este sentido Graves, a pesar de la evidente simpatía que guarda con el personaje de Claudio, no escapa a los prejuicios que los autores anglosajones nunca abandonar al hablar de los pueblos mediterraneos.
Burzumgadum minasmorgulensis dixit.  _________________
 |
|
|
 |
Leonardo Numenoreano

Registrado: 18 Ene 2002 Mensajes: 465 Ubicación / Smial: Triángulo de Bernal
|
Publicado: 26-06-2007 17:01 Asunto: |
|
|
bueno, yo ya vengo diciendo unas mil veces que un profesor mío d eliteratura me advirtió que nunca leyera a autores anglosajones hablando de griegos y romanos.
Sencillamente no los entienden.
Pa´ empezar los romanos se entienden a partir del concepto de familia y los griegos solo se entienden a partir del concepto de fiesta, fiesta o tal vez del de la camadería deportiva. Todas cosas que son ajenas a las sociedades anglosajonas.
Imaginate que los yanquis (que son los más expuestos en los medios) creen que familia es un matrimonio con hijos y que fiesta es un montón de oficinistas ebrios haciendo el trencito y cantando papa papa pa pá, papa papa pa pá... _________________ me he conectado a internet y no me desconectaré hasta que todos sepan mi opinión sobre todas las cosas |
|
|
 |
Thingol Hobbit

|
Publicado: 26-06-2007 17:50 Asunto: |
|
|
Una que lei en mi tierna infancia fue "Ivanhoe" la verdad disparo mucho mi inclinacion a la edad media y tambien la antigua. _________________ "Solo los cobardes temen a la muerte,los valientes ni se enteran de ella" |
|
|
 |
Goldilocks Niña hobbit

Registrado: 08 Feb 2002 Mensajes: 1203 Ubicación / Smial: Lost Corellian colony...
|
Publicado: 27-06-2007 00:25 Asunto: |
|
|
Yo le perdí un poco la confianza a la novela historica cuando me ligué un flor de sermón en segundo o tercer año del secundario cuando le pregunte a mi profesora de historia por qué el libro de texto no mencionaba a Eduardo VI (bueno, u otro numero, no se, fue hace muuuuuuucho) entre Enrique VIII y María la Sangrienta... Me sentí tan traicionada por Mark Twain...
En fin, los últimos que he leido y que me atraparon fue Juliano el Apóstata de Gore Vidal (muy graciosas todas sus diatribas contra esos cristianos degenerados) - ojo, es laaaaaargo - y la Dama del Nilo de Pauline Gedge (casi una novela romántica) que reafirmó mi vieja creencia de que los egipcios eran unos capos. _________________ Nothing shocks me. I'm a scientist.  |
|
|
 |
Fëarandir Espíritu errante

Registrado: 22 Jul 2004 Mensajes: 2225 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 27-06-2007 00:43 Asunto: |
|
|
Yo he tenido buenas experiencias, con Abel Posse y su El largo atardecer del caminante, o Los perros del paraíso., por ejemplo. Creo que esas buenas experiencias me persuadieron de seguir indagando en el tema, por el temor - bastante infundado, quizás - de encontrarme con un fiasco en cualquier esquina.
Un género para tomarlo con cuidado, el de la novela histórica. Ultimamente creo ver una proporción bastante desagradable de libros de este género planteados con la sola proposición de ser bestsellers pochocleros... _________________ Dios guarde a los muchachos tristes de las mujeres hermosas! - Alejandro Dolina
--> GRACIAS, DRALNU! |
|
|
 |
Elwen Númenoreana

|
Publicado: 27-06-2007 12:32 Asunto: |
|
|
Hum, todos los libros mencionados tienen bastantes añitos, así que no encajarían en la definición que le ponés, Daro...
Ah, si, también leí Juliano el Apóstata, de Vidal, interesante... su vida sí que fue una novela.. :S Ah, el largo atardecer del caminante me encantó, lo leí hace algunos años... (es sobre Alvar Nuñez Cabeza de Vaca).
A mí me encanta leer esas novelas, porque esos persoanjes históricos que nos quedan muy lejanos... que para unos cuantos són sólo unos nombres y unas pinturas; en estos libros se nos presentan más reales y vamos comprendiendo su entorno y las decisiones que tuvieron que tomar... _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
Leonardo Numenoreano

|
Publicado: 27-06-2007 12:50 Asunto: |
|
|
sí, pero es engañoso porque los muestran con una mentalidad moderna. Es muy raro que una novela histórica te ponga a un personaje hablando y actuando como realmente lo hacía la gente de esa época. Porque para hacer eso se necesita ser el tipo de erudito más raro que hay en el mundo de la historia, que es el que sabe las pequñas cosas de la vida cotidiana: comida, trato familiar, tareas diarias, ropa, pasatiempos, etc. Para colmo el tipo que está ese nivel de entendimiento de la histoira no escribe novelas porque para acercarse a esoso personajes le basta con leer las fuentes.`
En consecuencia más ue acercarte al personaje histórico lo que hacen las novelas es embalsamarlo para siempre en una pose que no es propia de el y que esconde su verdadera naturaleza.
Un ejemplo siempre mal llevado en las novelas históricas es la enorme separación que hay entre el mundo femenino y masculino en las sociedades antiguas (y no tan antiguas, como en el caso de nuestros bisabuelos).
Sin embargo que las pocas novelas que leì de ese tipo siempre el tipo le habla a la mujer de igual a igual. Eso pasaba, pero era raro y era algo así como una condición extraordinaria de unos pocos lìderes como Pericles o Fernando el católico. _________________ me he conectado a internet y no me desconectaré hasta que todos sepan mi opinión sobre todas las cosas |
|
|
 |
burzumgad Capitán de Orcos Libres

Registrado: 28 Ene 2006 Mensajes: 1911 Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.
|
Publicado: 27-06-2007 13:40 Asunto: |
|
|
| Leonardo escribió: | | En consecuencia más que acercarte al personaje histórico lo que hacen las novelas es embalsamarlo para siempre en una pose que no es propia de el y que esconde su verdadera naturaleza. |
Mmmhm, a mi me gusta el género, y soy consciente que que estos son los riesgos. De última, no podemos meternos en la cabeza de esos personajes, Por reconocidos históricamente que sean: son lejanos, no ellos, si no sus representaciones, y aún más, representaciones de las representaciones en una infinita galería de espejos en los que cada uno falsea imperceptiblemente la imagen del anterior...*
| Leonardo escribió: | Un ejemplo siempre mal llevado en las novelas históricas es la enorme separación que hay entre el mundo femenino y masculino en las sociedades antiguas (y no tan antiguas, como en el caso de nuestros bisabuelos).
Sin embargo que las pocas novelas que leí de ese tipo siempre el tipo le habla a la mujer de igual a igual. |
En esto te doy plena razón, muy pocos autores han podido captarlo.
Saludos desde esta MM sin pasado ni futuro.
* la hermosa frase de "representación de una representación", no es mía, sino de la ilustre y desaparecidísima compañera Erendis, que la puso acá en el foro, o me la dijo alguna vez en persona, no me acuerdo. El copyright es de ella. _________________
 |
|
|
 |
Azaghâl Uruk-Hai

Registrado: 16 May 2004 Mensajes: 319 Ubicación / Smial: Máre vilyar, vilyar vilyar, máre máre...
|
Publicado: 27-06-2007 14:26 Asunto: |
|
|
sigo leyendo el nombre de la rosa y me parece que es la única novela de las que leí que va salvando al género.
por no decir que es una obra puntillosamente cuidada. |
|
|
 |
Leonardo Numenoreano

|
Publicado: 27-06-2007 14:48 Asunto: |
|
|
Sí, Eco y Reverte son de lo mejorcito que hay caminando por ahí, en mi humilde pero beligerante opinión.
Y, como vuestras mercedes habrán notado, ninguno de ellos es de Illinois ni de Boston. _________________ me he conectado a internet y no me desconectaré hasta que todos sepan mi opinión sobre todas las cosas |
|
|
 |
prometeo_destripado Hobbit

|
Publicado: 12-07-2007 21:45 Asunto: |
|
|
Noticias del Imperio de Fernando del Paso. Habla desde el punto de vista histórico y de la ficción de la vida de Maximilano y Carlota de Habsburgo en su paso por México. Extraordinaria novela. _________________ ¿Qué arco habrá arrojado esta saeta que soy? ¿Qué cumbre puede ser la meta? |
|
|
 |
EKELEDUDU Orco de Moria

|
Publicado: 09-09-2009 11:38 Asunto: |
|
|
| Recomiendo con insistencia JULIANO EL APOSTATA, de Gore Vidal. LOS REYES MALDITOS, de Maurice Druon, son apasionantes para leer, pero al parecer conviene tomar con pinzas los datos históricos que maneja el autor. Leí también JURAMENTO SOBRE LA GARZA, de Jean Plaidy, pero debo reconocer que me aburrió como una ostra. No llegó a tanto Valerio M. Manfredi con su trilogía ALEXANDROS, pero admito que tampoco me enganchó como esperaba que lo hiciera. Ahora estoy leyendo TRILOGIA DE LAS CRUZADAS, de Jan Guillou, pero ignoro si la trama gira en torno a personajes que existieron realmente o si los personajes son ficticios no obstante aparecer como secundarios otros que sí son figuras históricas medianamente conocidas. Además me hicieron mucha propaganda acerca de YO, CLAUDIO, de Robert Graves, y de MEMORIAS DE ADRIANO, de Marguerithe Yourcener (o como se escriba), pero todavía no los leí. |
|
|
 |
Canela Rohirrim

|
Publicado: 09-09-2009 22:17 Asunto: |
|
|
lo primero y unico que leí de este genero por el momento fue "Historia de una Cautiva" de Judith Lindbergh. (ya lo comenté en otro post me parece...)
al principio (como lectora novata de cosas así) casi no me la banco... era muy bajoneante, en fin, me engancho por el lado de las descripciones que tenía, mas que de la historia (aunque tambien tenia una forma de ser contada muy interesante)
creo que si les gusta el genero puede ser algo muy bueno para leer... es de vikingos!
 _________________ ~.alex.~ |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|