| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Lúthien Tinúviel Hija del Crepúsculo

Registrado: 09 Feb 2003 Mensajes: 1095 Ubicación / Smial: "La Plata Ciudad Soñada"
|
Publicado: 02-04-2006 23:20 Asunto: Literatura en las escuelas |
|
|
Viendo que en el topic de libros insoportables empezaron a hablar de esto, se me ocurrió abrir un espacio para que todos contemos cuál es/fue nuestra experiencia con la materia Literatura en el colegio, qué libros nos hicieron leer, qué tal nos fue, qué opinión tenemos de cómo se dicta, etc.
Ahora no tengo mucho tiempo porque hay otra asignatura que requiere mi atención , así que me limito a copiar la lista de lecturas de este año. Por las dudas, aclaro que estoy en 3º de Polimodal, con orientación en Ciencias Naturales (qué sé yo, quizás varíe de una a otra ), y el nombre oficial de la materia es Literatura mundial del siglo XX.
- Miller, Arthur. La muerte de un viajante.
- Woolf, Virginia. La señora Dalloway.
- Joyce, James. "Los muertos".
- Joyce, James. El retrato del artista adolescente.
- Joyce, James. Ulises (fragmentos).
- Eliot, Thomas Stearns. "The hollow men".
- Kafka, Franz. El proceso.
- Hesse, Hermann. Demian.
- Beckett, Samuel. Esperando a Godot.
- Beckett, Samuel. Los días felices.
- Pirandello, Luigi. Seis personajes en busca de autor.
- Camus, Albert. El malentendido.
- García Lorca, Federico. La casa de Bernarda Alba.
- Orwell, George. 1984.
- Huxley, Aldous. Un mundo feliz.
- Bradbury, Ray. El árbol de las brujas.
- Bradbury, Ray. Fahrenheit 451.
- Cortázar, Julio. (Cuentos).
- Borges, Jorge Luis. (Cuentos).
Después relataré mi experiencia personal con la materia, pero ahora tengo que irme a estudiar Evolución (dedicado a Cali ). _________________
--» http://la-arveja-gotica.deviantart.com/ «-- |
|
|
 |
burzumgad Capitán de Orcos Libres

Registrado: 28 Ene 2006 Mensajes: 1911 Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.
|
Publicado: 02-04-2006 23:46 Asunto: |
|
|
Hola.
Dichosa de vos, Luth. Me parece buen material. A mi juicio falta algo del Gabo García Márquez (pilar de la literatura castellana del siglo xx) y algún otro latinoamericano (Rulfo, Vargas Llosa,Neruda) Pero tenés allí Kafka (de pie!); el bellísimo "Demian" de H. Hesse; ¡dos de Bradbury, el poeta de la ciencia-ficción!,Borges; Cortazar...lo del Ulises de James Joyce me parece un despropósito: yo jamás pude pasar de la décima hoja (y lo revelo aquí aunque se que estas palabras mías me van a ayudarme a ganar más de un palo por mi cabeza)
¿Se fijaron? el Maestro Tolkien ni a placé ¿hasta cuando se extenderá el maldito prejuicio en contra del género que algunos, con esa manía de etiquetarlo todo, se empeñan en llamar fantástico?
Saludo literario desde una de las sombrías bibliotecas prietas de telarañas de Minas Morgul. _________________
 |
|
|
 |
Sadriethiel_Narwen Lady of Mirkwood

Registrado: 15 Abr 2004 Mensajes: 422 Ubicación / Smial: Mirkwood
|
Publicado: 03-04-2006 22:29 Asunto: |
|
|
Adhiero, Luth... te tocaron buenos libros.... yo cuando tuve literatura mundial no tuve tanta suerte... y estoy en HUMANISTICA... y con la peor profesora de literatura q se puedan imaginar.
Su idea de "literatura" era agarrar un libro, leerlo y en determinada fecha limite lo comentabamos entre todos... nada de analizarlo, o de q la mina explicara bien las distintos estilos y escuelas literarias... nah, para que... =/ La mina hablaba... sobre lo q ella pensaba q podia hablar y que sea acorde al tema (la mayoria de las veces, nada q ver ¬¬). Y ademas eligió libros aburridisimos =/
Lo q leimos fueron:
- Los ojos del perro siberiano - Antonio Santa Ana (esto es lo unico q le valoro a la profesora esa... porq ese libro lo AMO a partir del momento en q lo lei)
- Alamos Talados - Abelardo Arias (pesadisimo, aburridisimo)
- Antigona Velez - Leopoldo Marechal (=/)
- El zoologico de Cristal - Tennessee Williams (este zafaba bastante... pero bue)
- Diario de un seductor - Soren Kierkegaard (aburridisimo y pesadisimo tmb... hay mejores cosas del romanticismo ¬¬)
- Werther (este no me desagrado, pero tampoco me encanto... será porq me gustan las obras de Goethe)
- Los Miserables - Victor Hugo (otra obra q me gusto bastante)
- El contrato Social - Jean-Jacques Rousseau (horrible ¬¬)
- Cuentos de Cortazar
- La Metamorfosis - Franz Kafka (ella dio una lista de posibles libros, yo elegí)
- Amalia - Jose Marmol (idem el de arriba... lo elegí yo)
- El quijote (No tengo nada encontra de esta obra....)
En sí no le critico mucho lo q eligió, sino cómo dio la materia
Este año, por suerte, cambiamos de profesora... y tambien la manera de ver un libro... primero nos hace ubicarlo en el contexto historico y social, como para saber que pasaba en el momento en q el autor escribió la obra, despues un cuestionario para analizar bastante el texto y finalmente lo comentamos, analizandolo entre todos...
Bastante completo, yo diría.
Por ahora leímos El Matadero, de Echeverría... y ahora tengo q empezar a leer La Malasangre, de Griselda Gambaro...
Prox. les cuento q onda este año literatura, espero q sea mejor q lo q vine teniendo...
Luth, tuviste mejor libros q yo, e insisto... yo estoy en una orientacion Humanística
El Matadero - Esteban Echeverria... bastante bueno, muy ironico, muy buena manera de criticar el gobierno de Rosas en esa epoca
La Malasangre - Griselda Gambaro... genial... me encantó. Una obra de teatro muy buena.
Última edición por Sadriethiel_Narwen el 07-05-2006 14:37, editado 2 veces |
|
|
 |
Fëarandir Espíritu errante

Registrado: 22 Jul 2004 Mensajes: 2225 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 03-04-2006 23:46 Asunto: |
|
|
Sadry, si podés poné los autores de esos libros, porque a la mitad no los ubico  _________________ Dios guarde a los muchachos tristes de las mujeres hermosas! - Alejandro Dolina
--> GRACIAS, DRALNU! |
|
|
 |
Dralnu Elfo Noldor

Registrado: 19 Feb 2006 Mensajes: 781 Ubicación / Smial: Ahi, justo ahi en el rinconcito
|
Publicado: 04-04-2006 00:25 Asunto: |
|
|
Ustedes tienen suerte, porque dentro de todo por mas feos o lindo que sean los libros, les dieron para leer algo. Yo en toda mi historia de colegio lei 3 cosas (Relato de un naufrago, Rosaura a las 10 y Metamorfosis). No me gusto ninguno . Despues los unicos libros que veia eran catalogos de maquinas o manuales de fabricacion y el santo Casillas (Dios que util es ese librito)
| burzumgad escribió: | | ¿Se fijaron? el Maestro Tolkien ni a placé ¿hasta cuando se extenderá el maldito prejuicio en contra del género que algunos, con esa manía de etiquetarlo todo, se empeñan en llamar fantástico? |
Con mis amigos cuando descubrimos a Tolkien (Alla por el 2000 o 2001), empezamos a inchar para que nos dejen analisarlo (en los tps y cosas asi) pero la profesora que teniamos primero penso que estabamos hablando de un libro de 3 paginas. Y despues cuando le mostramos que con el libro podia matar un gato si se lo dejaba caer encima . Dijo que si haciamos algun resumen o analisis ella iba a tener que leerlo y no queria hacerlo.
Aprovecho ahora que hablamos del colegio para pedir perdon por la manera tan bestial en la que escribo  _________________
  |
|
|
 |
gaia Trasgo

|
Publicado: 04-04-2006 00:36 Asunto: |
|
|
buena suerte la tuya... yo para envidia de muchos tuve que leer el señor de los anillos a los 15 años para el colegio... pero era un colegio de bariloche, y un profesor un poco "especial" _________________
 |
|
|
 |
Lúthien Tinúviel Hija del Crepúsculo

Registrado: 09 Feb 2003 Mensajes: 1095 Ubicación / Smial: "La Plata Ciudad Soñada"
|
Publicado: 04-04-2006 17:59 Asunto: |
|
|
Vieron qué buenos libros? No sé si todos me van a gustar, pero son obras de autores conocidos e importantes y "que hay que leer", así que estoy re contenta
Esta es la primera vez que tenemos Literatura en serio, porque los dos años anteriores leímos buenos libros (Cien años de soledad, La metamorfosis, Edipo Rey, cuentos de Borges), pero la profesora dejaba bastante que desear... Pobre, no es que no supiera, pero tenía menos ganas de trabajar que los alumnos Este año tenemos un profesor excelente, que hacía años que enseñaba en la otra orientación, pero el director lo cambió a la nuestra "porque lo íbamos a aprovechar más" (pasa que, de alguna manera que no logro explicarme, tenemos muy buena fama como curso ).
Ahora estamos por terminar con el análisis de La muerte de un viajante, y la verdad estoy re conforme con las clases. Es una de las primeras veces que leemos teatro -género bastante despreciado, parece- y en general teníamos todos la idea de que no nos iba a enganchar lo suficiente. Pero no sólo el texto en sí está bueno, sino que el trabajo al respecto es muy interesante, charlando desde el empleo de los recursos del género hasta los simbolismos de la obra. La verdad estoy re contenta (repito por si no había quedado claro ).
Otra cosa buena -para los que gustamos de la Literatura- es que este año, a diferencia de los anteriores, nos van a tener leyendo bastante, como habrán inferido de la cantidad de lecturas planeadas para los 8-9 meses de clase Ya sé que cuando ande a los apurones con exámenes y trabajos para todas las materias me voy a quejar, pero por ahora ando relativamente libre, así que puedo darme el lujo de ponerme feliz por eso
Para ir terminando, que tengo que seguir leyendo Los muertos , quería comentar un par de cositas sobre el tema Tolkien. Puedo asegurarte, burzum (me dirijo a vos porque fuiste el que mencionó esto en particular ), que el prejuicio no es contra la literatura fantástica porque, de hecho, varios de los libros que aparecen en esa lista pertenecen a esa categoría. El tema con Tolkien, creo yo, puede pasar por otro lado, y es el siguiente. Si fuéramos a enseñar Tolkien en el Polimodal (chicos de entre 15 y 17 años), ¿qué libro querríamos que leyeran? Mi elección sería El señor de los anillos; primero, porque El hobbit les resultaría demasiado infantil -excepto que sean como nosotros -, y segundo porque, conociendo ambos textos, considero al primero como una joya miles de veces más destacable. El problema que surge ahora es la extensión y la dificultad: no es un libro corto y su lectura es bastante complicada, en especial si el chico no suele leer mucho. Además, un buen análisis de ESDLA -porque me imagino que pretendemos algo serio- llevaría mucho más tiempo del que puede dedicársele a un solo libro, teniendo en cuenta que la materia, en mi caso por ejemplo, es Literatura del siglo XX, y éste comprende muchas corrientes y vanguardias con sus respectivos textos representativos.
En fin. Al final me extendí mucho más de lo que planeaba... me voy, que si no no llego para la comprobación de lectura  _________________
--» http://la-arveja-gotica.deviantart.com/ «-- |
|
|
 |
Erendis Tar - Elestirnë

Registrado: 09 Ene 2002 Mensajes: 1238 Ubicación / Smial: Cdad. Autónoma de Bs. As.
|
Publicado: 18-04-2006 10:33 Asunto: |
|
|
A mí tampoco me parece fulera la selección. Es complicado, cuando uno está en primer año y le hacen leer "Las del Barranco" disfrutaría ahorcando a la profesora, la cual, ajena a la realidad, insiste en seguir una línea de enseñanza de la cual Platón se sentiría orgulloso. Para rematarla, te lleva a ver la obrita al teatro (uuh, qué emoción, tres actores que te gritan desde una suerte de escenario creyendo fervientemente que ese es el método para que la trama entre en tu cerebro de adolescente moldeable).
La cuestión sigue siendo la misma, el docente cree que no puede dejar de dar ciertos contenidos, y el alumno no entiende esos contenidos. ¿Hay que darlos igual? Y... yo ahora te contesto que sí, odié el Martín Fierro, pero ay de mí si no me lo hubieran obligado a leer en la secundaria. _________________ Es absurdo dividir a la gente en "buena" y "mala". La gente es tan sólo encantadora o aburrida. |
|
 |
 |
Eärnur Posadero de Bree

Registrado: 30 Nov 2003 Mensajes: 75 Ubicación / Smial: Minas Tirith
|
Publicado: 06-05-2006 13:17 Asunto: |
|
|
Bue yo estoy en 3° de Polimodal en una escuela Técnica, y no tengo literatura asi q no tengo q leer nada jajaja.
Pero el año pasado me hicieron leer:
El Quijote (Fragmentos) Pero yo lo lei todo (el Primero, el segundo todavia esta en sala de espera)
El Martín Fierro: Me encantó, estuvo buenisimo
Los dias del Venado; ya lo habia leido, pero no es un libro de mi agrado, para mi es de medio pelo (aunque con esto me gane muchos enemigos, me gusta la "libertad" de expresión de la ¿democracia? jajaja) La critica sobre este libro la hice muy extensamente en el topic de ese libro.
Los q aman Odian de bioy casares, ese lo elegí yo yme gustó mucho.
Y en 1° De Polimodal, lei
Antígona de Sófocles,
El moro de Venecia (creo q se llamaba otro)
y algún otro. q no recuerdo.
En noveno leimos El sabueso de los Baskerville de Doyle y uno de Alejandro casona.
Bueno eso es lo q recuerdo, lo mejor fue el Martín Fierro, el Quijote y el de Casares; aunque en su momento me gustó el de Doyle.
Saludos _________________ "Pero los Hijos de los Hombres mueren en verdad, y abandonan el mundo; por lo que se los llama los Huéspedes o los Forasteros. La Muerte es su destino, el don de Ilúvatar, que hasta los mismos Poderes envidiarán con el paso del Tiempo"...
Quenta Silmarillion, "Del Principio de los Días". |
|
|
 |
count grishnack Uruk-Hai

Registrado: 10 Feb 2003 Mensajes: 369 Ubicación / Smial: En una piña debajo del mar
|
Publicado: 06-05-2006 16:23 Asunto: |
|
|
Qué colegio... zarpado (palabra que no usaría si el mío hubiera sido mejor). No leí ni la mitad de esos libros que mencionás, mucho menos vimos movimientos artísticos del siglo XX. Durante los cinco años el acercamiento a la literatura fue todo muy escueto y por arriba, un popurrí entre Sudamerica, España (que fue donde más organizado y profundo estudiamos) y un mínimo de Europa y Norteamérica; sin vinculaciones entre autores, sin ver casi nada del contexto, leyendo muy despacio. Flojo. Qué enBidia. _________________ «Hasta mi libro de cabecera [Cómo ser nihilista] me fallaba; no había leído ni veinte páginas, y ya se me había infiltrado una esperanza...».
En Rompecabezas, de Max Cachimba y Pablo de Santis.
«Si por el lechón fuera, se autocomería con chimichurri Worcestershire». |
|
|
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 07-05-2006 03:42 Asunto: |
|
|
Hum, poco me acuerdo, a ver los títulos que sí recuerdo, pero la verdad es que ojala nos hubieran dado lo que les dieron a uds, Lúthien... :S
- El Quijote (fragmentos)
- El Lazarillo de Tormes
- no recuerdó qué obra de Lope de Vega...
- tampoco recuerdo qué de García Márquez (creeeeo que "el coronel no tiene quién le escriba")
- La Cautiva y el Matadero, de Echeverría
- Algunas partes de obras escogidas de Shakespeare
- Facundo (puaj)
- Antígona Vélez
- Bodas de Sangre, de García Lorca (incluso fuimos a ver una obra, la verdad que me gustó mucho la actuación que hicieron...)
- Los árboles mueren de pie, de Casona
- el consabido Martín Fierro
- cuentos de Cortazar
- La Metamorfosis
- algun cuento de Borges
Vieron bastante remanido y aburrido .... :S He leído otros de Beckett pero lo odié.. me quedo con Hesse ^^
El resto de los libros los leí por mi cuenta, en fin... _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
Der Rabe Posadero de Bree

Registrado: 11 Ene 2007 Mensajes: 53 Ubicación / Smial: Die Dunkel Wald
|
Publicado: 01-02-2007 20:38 Asunto: |
|
|
Bueno, no se si será que recién pasé a tercero, que vivo en el Interior, o qué, pero la situación literaria en mi escuela es pésima. Como mucho, nos hacen leer novelitas para adolescentes de 100 páginas.
Todo lo bueno que he leído lo he leído por mi propia cuenta. Si fuera por la escuela, recién estaría con "Las Aventuras en Vacaciones de algún muchacho que flirteó con alguna muchacha en su paso por Punta del Este".
Edité el título que escribió Der Rabe por obvias razones. Lúth _________________ Carrion Kind, My Carrion Kind |
|
|
 |
Mordraug Elfo Sindarin

Registrado: 07 Feb 2007 Mensajes: 539 Ubicación / Smial: Angband, en algún rincón en los Abismos del Tiempo
|
Publicado: 09-02-2007 17:10 Asunto: |
|
|
| Der Rabe escribió: | Bueno, no se si será que recién pasé a tercero, que vivo en el Interior, o qué, pero la situación literaria en mi escuela es pésima. Como mucho, nos hacen leer novelitas para adolescentes de 100 páginas.
Todo lo bueno que he leído lo he leído por mi propia cuenta. Si fuera por la escuela, recién estaría con "Las Aventuras en Vacaciones de algún muchacho que flirteó con alguna muchacha en su paso por Punta del Este".
Edité el título que escribió Der Rabe por obvias razones. Lúth |
Completamente de acuerdo. Gracias a Dios, mi profesora nos deja (a mí y a mis compañeros de curso) leer los libros que se nos plazca. Lo más avanzado que hay en mi clase es un libro de cuentos de Borges todo raído y viejo. _________________ MI BLOG DE LITERATURA:
¡PASEN Y LLÉVENSE UN TRAGO A ELECCIÓN!
http://www.dernestdesrabe.blogspot.com |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|