| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Akh-Horus Posadero de Bree

Registrado: 03 Ene 2006 Mensajes: 64 Ubicación / Smial: Algalord
|
Publicado: 06-01-2006 05:43 Asunto: |
|
|
yo te diría que empiezes con algún fundamental,es decir,un Cantar del Mío Cid,un Quijote de la Mancha.y despues seguís con otros.leete BeoWulf.despues el Nombre de la Rosa,alto libro ese,me encanta (si podés despues mirate la peli).despues empezá con la divina comedia.es complicada.pero es muy buena cuando te agarra.y obvio papá,despues,si queres historia,agarrá un de las cruzadas . _________________ Face me evil bastards, smell the hate of angels
Glory, pride and bloodshed
Cowards and beholders, rapers of my wisdom
mix of dust and bones
Go back to your abyss, Algalord will not fall
but your heads will soon roll
Test the blade of heroes, fury of the thunder
hit my golden shield |
|
|
 |
Robert de Boron Caballero de la Orden del Temple
Registrado: 14 Jul 2003 Mensajes: 1133 Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros
|
Publicado: 06-01-2006 08:53 Asunto: |
|
|
La editorial Siruela tiene varios bestiarios de diferentes épocas, todos de excelente calidad y elevado precio (viene solamente en ediciones de tapa dura).
Podés consultar el catálogo de la editorial en la página de internet de la misma (no recuerdo el link, pero en Google lo encontrás rápido).
Te recomiendo en todo caso (por los textos variados y las ilustraciones) el "Bestiario de Oxford" (que es el que yo tengo), que es una compaginación de varios de ellos.
Si querés algo más completo, y de similar precio (caro), tenés que buscar el "Diccionario de Bestias Míticas" de Mássimo Izzi, que es extremadamente completo (pero no abarca solamente bestias medievales), y un poco flojo en bestias sudamericanas (tras que trae pocas, comete errores geográficos y morfológicos sobre las mismas).
Salutti..
P.S. Leo, te respondo mucho después, pero recomiendo a Llul por su interés literario, no por su cordura. . .l  _________________ Uno de Los Nueve de la Llanura (el Cuarto) - Gandalf el Ganso
Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo") |
|
|
 |
Calimë Maia

Registrado: 15 Mar 2002 Mensajes: 1110 Ubicación / Smial: Nyelostar
|
Publicado: 07-01-2006 17:16 Asunto: |
|
|
| Robert de Boron escribió: |
Podés consultar el catálogo de la editorial en la página de internet de la misma (no recuerdo el link, pero en Google lo encontrás rápido).
|
También podés encontrarlo en mi post de la página 2  _________________ Había yo limado mis dientes para evitar que las palabras se lastimaran al salir de mi boca. Y me enjuagué con agua salada, para que las mentiras no prosperaran en el hueco de la garganta. Por último, me unté la lengua con savia pegajosa. Lo hice para que las palabras se demoraran lo suficiente y no se enredaran en su propio sonido. - Liliana Bodoc |
|
 |
 |
Arbol Rohirrim

Registrado: 10 Feb 2006 Mensajes: 109 Ubicación / Smial: Libros del Arbol
|
Publicado: 14-02-2006 22:26 Asunto: |
|
|
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Robert de Boron escribió: | Cualquier cosa escrita por Steimbeck o a fines del S XIX por los neorománticos ingleses (Ivanhoe, Robin Hood, La Guardia Blanca, etc.).  |
Hum... Sir Walter Scott, habiendo escrito Ivanhoe en 1791, difícilmente puede situarse en un neorromanticismo que todavía no había comenzado. Yo diría que es romántico. |
Además, sir Walter Scott fue un gran escritor. Una prosa descriptiva de la pm... Y otra objeción, Robert. Robin Hood no es un invento de nadie romántico o tipo Steinbeck, es de origen medieval y su historia se presenta por primera vez en forma de una serie de baladas. Baladas en Inglaterra y Escocia medieval eran poemas narrativos (con una métrica definida que se llama "ballad metre") de origen popular e incluso familiar, bastante parecido al de los romances españoles, pero no eran difundidas por juglares, sino que se transmitían de generación en generación como los juegos infantiles. O sea, Robin Hood es un personaje del folklore medieval inglés, una especie de cruza entre Bairoletto y Martín Fierro.
Lo que sí es cierto es que hay ocho mil versiones en prosa narrativa que son de los últimos dos siglos. Pero lo mismo pasa con el rey Arturo.
Un abrazo _________________ Me gusta saber que molesto |
|
|
 |
Arbol Rohirrim

Registrado: 10 Feb 2006 Mensajes: 109 Ubicación / Smial: Libros del Arbol
|
Publicado: 14-02-2006 22:53 Asunto: |
|
|
[ no por su fidelidad o no hacia Beowulf, que esta claro que es una novela. Escrita en el siglo VIII, pero novela al fin...
Perdón por ser tan hinchapelotas, pero Beowulf no es una novela, es un poema épico medieval.
En qué se diferencia este de una novela? En primer lugar, su origen. Para este género es mejor usar la palabra "compuesto" que "escrito". Son obras en verso y esto no es un accidente, sino que tienen leyes rítmicas muy complejas, que saltan al oído, que hacen que la narración atrape, además de por la acción, por la cadencia. Tienen recursos propios, especialmente las fórmulas, que desaparecen cuando la narrativa abandona el verso para volcarse a la prosa (proceso que se desencadena con la aparición de la imprenta).
En el caso de la épica anglosajona, el principal recurso rítmico es el llamado "aliteración" (no usaban rima, excepto interna, o asonancias) que consiste en la sucesión de palabras que empiezan con el mismo sonido consonante. E incluso esto mantenía un patrón de regularidad. "Sir Gawain and the Green Knight" también esta escrito en verso aliterativo.
En segundo lugar, su difusión. No en forma de libro y para el lector individual, sino por medio de bardos, scopas, juglares, para un público amplio, cortesano o popular, en muchos casos guerrero (un cuerpo de juglares era considerado fundamental para un ejército, pues en vísperas de las batallas les hacían oír gestas heroicas para motivarlos) Por otra parte este tipo de difusión las hacía susceptibles de modificación, cualquier juglar cambiaba lo que quería a piacere y así es como llega a ver variantes en los manuscritos. De Beowulf creo que hay uno solo, en ese caso no habría variantes, pero seguro que hay manuscritos perdidos. El caso es que esta clase de poemas épicos (los literarios como la Eneida son otra cosa) sufría muchas modificaciones hasta que era transcripto sobre el pergamino y así su autoría se debe considerar tradicional o colectiva.
En tercer lugar, su estructura. Ni siquiera las narraciones en prosa del medioevo tienen la estructura y las características distintivas de la novela moderna. En primer lugar, como estaban destinadas a audiencias y no a lectores - en todos los casos - no hay un sentido del equilibrio en el total de la obra, de que el todo tiene que dar una sensación armónica, porque lo que tenía que ser percibido como todo armónico eran los episodios en los que se subdividía el poema, que es lo que era oído por el público de una sola vez. Por ejemplo ¿qué menos armónico que la Iliada? (Ya sé, no es medieval, pero es la misma clase de composición) En segundo lugar, los personajes, que la épica medieval nunca muestra en primer plano ni en radiografía, como se hace ahora. El conflicto interior existe, lo que no existe es esa insistencia en el detalle interior y esa obsesión por la importancia del individuo.
Ya sé, soy un rompepelotas. Un abrazo _________________ Me gusta saber que molesto |
|
|
 |
Robert de Boron Caballero de la Orden del Temple
Registrado: 14 Jul 2003 Mensajes: 1133 Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros
|
Publicado: 16-02-2006 08:54 Asunto: |
|
|
| Arbol escribió: | | Y otra objeción, Robert. Robin Hood no es un invento de nadie romántico o tipo Steinbeck, es de origen medieval y su historia se presenta por primera vez en forma de una serie de baladas. |
Una objeción de mi parte: en ningún lado afirmo que sea un invento de esa época.
Si es un invento de esa época atribuir a un conjunto de baladas medievales, que son la transformación de antiguos relatos celtas sobre las andanzas del dios Cernunnos (San Cornelio en Inglaterra), la forma de una novela y la existencia de un personaje físico a ese Robin (diablo/bandido -en la jerga inglesa medieval) Hood (Hooded -encapuchado-).
Por eso, Robin Hood no es "Robert de Huntington", sino "El Ladrón Encapuchado".
Salutti. _________________ Uno de Los Nueve de la Llanura (el Cuarto) - Gandalf el Ganso
Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo") |
|
|
 |
Mordraug Elfo Sindarin

Registrado: 07 Feb 2007 Mensajes: 539 Ubicación / Smial: Angband, en algún rincón en los Abismos del Tiempo
|
Publicado: 07-02-2007 16:59 Asunto: |
|
|
Bueno. Del Medioevo he leído "El Cantar de los Nibelungos", el "Kalevala", el "Cantar del Mío Cid" y "Leyendas de Levante", un libro con recopilaciones de leyendas españolas. "El Cantar de Fernán Gonzáles", fue lo mejor que he leído en materia de libros medievales. _________________ MI BLOG DE LITERATURA:
¡PASEN Y LLÉVENSE UN TRAGO A ELECCIÓN!
http://www.dernestdesrabe.blogspot.com |
|
|
 |
burzumgad Capitán de Orcos Libres

Registrado: 28 Ene 2006 Mensajes: 1911 Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.
|
Publicado: 07-02-2007 18:30 Asunto: |
|
|
No se si alguien la nombró, y me da fiaca revisar las tres páginas que lleva el thread. Yo quería recordar aquí la Carmina Burana (por Buren, donde aparentemente fueron hallados los manuscritos)
Esta coleccción anónima (anonimato muy común en el medioevo) se atribuye a vates de la extraña orden de los goliardos. A medias monjes, a medias pícaros trasumantes, los mismos parecían tener gran desarrollo en la Europa Central en los convulsionados fines de la Edad Media. Los originales de la obra parecen estar escritos en un latín tardío, y desdicen con holgura el tinte tenebroso y "casto" que algunos creen identificatoria de la época.
En pleno siglo xx las estrofas se hicieron famosas por la cantata de Carl Orff.
No solo los griegos y romanos tenían sus festicholas.
Saludos desde una Minas Morgul que también tiene lo suyo. (si no, por que dicen que los orcos "se multiplican como moscas"??) _________________
 |
|
|
 |
Fëarandir Espíritu errante

Registrado: 22 Jul 2004 Mensajes: 2225 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 07-02-2007 20:54 Asunto: |
|
|
| burzumgad escribió: | No solo los griegos y romanos tenían sus festicholas.
Saludos desde una Minas Morgul que también tiene lo suyo. (si no, por que dicen que los orcos "se multiplican como moscas"??) |
JAJAJAJAJA, este saludo va a FC, me temo!!  _________________ Dios guarde a los muchachos tristes de las mujeres hermosas! - Alejandro Dolina
--> GRACIAS, DRALNU! |
|
|
 |
Elwen Númenoreana

Registrado: 12 Ene 2002 Mensajes: 2519 Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...
|
Publicado: 08-02-2007 01:32 Asunto: |
|
|
Hum, Burzumgad, ¿la situación monjil que describe esta obra son aquellos momentos que se describen en El Nombre de la Rosa? Las tropelías que hicieron.... no eran para nada merecedores del cielo...  _________________ Elwen, Lady Storm, Dama de Andúnië, Númenor
 |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|