| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| ¿Haz creado un idioma? |
| Sí |
|
35% |
[ 5 ] |
| Se me a pasado por la cabeza |
|
50% |
[ 7 ] |
| No |
|
14% |
[ 2 ] |
|
| Votos Totales : 14 |
|
| Autor |
Mensaje |
Bunëlof Posadero de Bree

Registrado: 06 Jul 2006 Mensajes: 65 Ubicación / Smial: Posadas, Misiones, Argentina
|
Publicado: 13-12-2006 23:33 Asunto: Creando Lenguas |
|
|
• Quería saber si a ustedes se les pasó por la cabeza alguna vez crear un Idioma.
Cómo a Tolkien, a mí se me ocurrió hace mucho tiempo hacer un idioma, tenía 8 años, todavía no sabía absolutamente NADA sobre esa persona a la que hoy aquí llamo Maestro. Sobre ese idioma solo me acuerdo que "herk" significaba "fuerza", pero bueno, no estoy para hablar de eso ahora.
• Hace bastante que ando desarrollando el "Pharento", idioma cuya idea es juntar palabras antigüas y remodelarlas a una sola estructura gramatical (cosa que se me hace imposible porque cada etnia tiene ya su estructura gramatical). Y hace poco estuve trabajando en un posible idioma orco.
• El objetivo de este tema es crear un idioma entre nosotros, sé que sera muy difícil, pero nadie se a muerto por intentar.
Hasta ahora tengo palabras, bah, son insultos y palabrotas hechas por Burzumgad, o sea, palabras de un idioma orco, jaja:
-Samarranga.
-Refiloso.
-Mangrullante.
-Ofolomo.
Son palabras que no necesitan traduccion, hablan por sí solas.
¿Cómo haremos el idioma? No lo sé. Hay que intentar, por ej.:"Soy un forerito tolkiendili que andaba caminando por ahí y se me ocurrió que Bablobda:Confución, Astorgal:Majestuosidad "
¿Entienden? . . . Yo tampoco pero no importa. Nadie morirá por intentarlo(Eso es lo que se espera)
Saludos _________________
 |
|
|
 |
burzumgad Capitán de Orcos Libres

Registrado: 28 Ene 2006 Mensajes: 1911 Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.
|
Publicado: 13-12-2006 23:42 Asunto: |
|
|
Jejeje.
Lo de las supuestas palabrotas era una joda, no pensé que alguien podía tomarlo en serio Te agradezco la deferencia, Bunëlof.
La perspectiva de crear algo colectivamente parece seductora. Yo me prendo, si los responsables de la pag. aprueban.
Un saludo a vos, desde Morgul a Misiones. _________________
 |
|
|
 |
Azaghâl Uruk-Hai

Registrado: 16 May 2004 Mensajes: 319 Ubicación / Smial: Máre vilyar, vilyar vilyar, máre máre...
|
Publicado: 14-12-2006 14:59 Asunto: |
|
|
Se me ha pasado por la cabeza. Más que nada he robado ideas y palabras de otros (inventadas, claro), aunque en una época acostumbrábamos con un amigo a desarrollar un mundillo bastante prolífico.
Casi siempre tiendo a modificar más q a crear. Podría llegar a decir que sin su disfraz crotáceo Sam y Frodo no hubieran llegado lejos.
(de croto, obviamente) _________________ Los malos la rulean... hasta el último segundo, que la rulean los buenos. |
|
|
 |
Bunëlof Posadero de Bree

Registrado: 06 Jul 2006 Mensajes: 65 Ubicación / Smial: Posadas, Misiones, Argentina
|
Publicado: 15-12-2006 00:55 Asunto: |
|
|
Me gusta mucho que se interesen en un tema como este, en realidad no creía que me responderían de esa manera. ¡Gracias!
Ahora hay que esperar a los responsables de la página, o sea Fabius Feadur, Gandalf Drûg y todo eso.
Con mi mejor amigo decimos:"Chomolungma", por algo que no sabemos que es, o cuando no nos acordamos el nombre o la palábra.
Por ej.:_"¿Qué es el Magma?" _"mmm.... , ¿chomolungma?" Supuestamente esa respuesta es la correcta para TODAS la preguntas.
¿Por qué Chomolungma? Porque en realidad así es como llaman los Hindúes al Everest. Como a mi amigo le resultaba graciosa esa palabra (y a mí también, un poco), la usabamos para lo que ya expliqué anteriormente.
- - - > Bunëlof _________________
 |
|
|
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 15-12-2006 01:15 Asunto: |
|
|
La verdad es que creo que soy mejor inventando otras cosas, pero a veces uno necesita locamente una palabra que no existe y, si esa palabra aparece, se queda.
Me ha resultado útil, por ejemplo, la palabra marangueta, que viene del léxico de un amigo de Daril.
Una marangueta viene a ser un truco, treta o subterfugio al que uno recurre para solucionar algo. Claro que ya existen las palabras treta, truco y subterfugio, pero resulta que coloquialmente no usamos ninguna de las tres.
Ejemplos de uso:
1.
—¡Cómo! ¡Pero si este programa no andaba!
—Ah, pero yo le hice una marangueta y ahora anda.
2.
—¡Che, ya probé alcanzar el pendorcho con la escalera, pero desde acá no llego! ¡A ver si se te ocurre alguna marangueta! _________________
   |
|
 |
 |
Fëarandir Espíritu errante

Registrado: 22 Jul 2004 Mensajes: 2225 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 15-12-2006 09:12 Asunto: |
|
|
Pero hasta ahora vienen hablando de palabras sueltas... y un idioma es mucho más que un par de palabras que uno elige porque le parecen "graciosas". De hecho, rejuntar unas cuantas palabras no es precisamente el modo más adecuado de "crear" un idioma.
Pero bueno, yo soy un amargado.  _________________ Dios guarde a los muchachos tristes de las mujeres hermosas! - Alejandro Dolina
--> GRACIAS, DRALNU! |
|
|
 |
Azaghâl Uruk-Hai

Registrado: 16 May 2004 Mensajes: 319 Ubicación / Smial: Máre vilyar, vilyar vilyar, máre máre...
|
Publicado: 15-12-2006 16:43 Asunto: |
|
|
Bueno che, pero ya q hay iniciativa let's do it. El tema es q lo veo muy restringido a un creador.
"mi mamá me dijo q no jugara con esa polilla muerta"
Traducido al Blablablero: bla-i guga hey wiii oooh fuchi-lopa.
Literal: dijo-me mamá no jugar muerte ropa-mosca.
Clara deformación del léxico infantil, paso a traducir palabra por palabra.
bla: decir, ordenar; blabla: hablar, comentar; blablabla: charlar, conversar.
-i: yo, me, a mí.
Guga: mamá (a: yo; gu: vos, ga: ella). Madre sería el vos-ella, un Gugu sería un papá. El clásico Agú sería un yo-vos, denotador de complicidad y unión.
Hey: no. Onomatopeya clásica emitida por un tutor cuando el individuo se manda alguna.
wiii: jugar si es verbo, alegría como nombre, alegremente como adverbio.
oooh: murióse si es verbo, sorpresa si es nombre y sorpresivamente adverbio.
fuchi: mosca (da asquito). Fuu sería rechazar.
lopa: ropa (rudimentariamente).
Gramática:
Si pusiera el verbo después del nombre sería un "mamá dijo..." casi al pasar, un comentario o algo no tan importante. Un "dijo mamá" es mucho más impetuoso.
Discurso directo: "hey wii oooh fuchi-lopa"
No-jugar (de acuerdo al castellano). Fuchi-Lopa: una sola entidad. Ropa-mosca = Polilla. ¿Porqué el oooh antes? Si yo pusiera "fuchi-lopa oooh" suena a "la polilla murió" (imaginen el oooh exclamativo). En cambio, si pongo oooh fuchi-lopa es más tajante; "muerte polilla".
Como habrán notado no tiene tiempos verbales, y las palabras son polisémicas.
Todo lo que puedo idear hasta el momento. _________________ Los malos la rulean... hasta el último segundo, que la rulean los buenos. |
|
|
 |
Fëarandir Espíritu errante

Registrado: 22 Jul 2004 Mensajes: 2225 Ubicación / Smial: Máre Vilyar
|
Publicado: 16-12-2006 01:22 Asunto: |
|
|
| Azaghâl escribió: | | wiii: jugar si es verbo, alegría como nombre, alegremente como adverbio. |
Y consola de juegos inentendible si le sacamos una i
Uds. hagan el idioma que quieran, no creo que para eso haga falta una autorización de ningún "responsable" de la página (que en última instancia no son ni Gandalf Drûg ni Fabius, sino Lord Daril como Administrador y la Comisión de la ATA como propietaria del espacio, digamos). Eso sí, este foro seguramente será moderado como todos los demás (si Curu se pone las pilas ) _________________ Dios guarde a los muchachos tristes de las mujeres hermosas! - Alejandro Dolina
--> GRACIAS, DRALNU! |
|
|
 |
Gariand Dúnedain

Registrado: 10 Ago 2002 Mensajes: 279 Ubicación / Smial: Bizancio
|
Publicado: 21-01-2007 16:33 Asunto: |
|
|
La verdad que más de una vez se me cruzó la idea de inventar un idioma pero nunca le dedique demasiado tiempo y creo que no tengo los conocimientos necesarios. Pero la idea de Bunëlof me gusta, veo si puedo aportar algo. _________________ “Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro”. Groucho Marx |
|
|
 |
Nargosiprenk Trasgo

|
Publicado: 01-04-2010 14:08 Asunto: Re: Creando Lenguas |
|
|
| Bunëlof escribió: | • Quería saber si a ustedes se les pasó por la cabeza alguna vez crear un Idioma.
Cómo a Tolkien, a mí se me ocurrió hace mucho tiempo hacer un idioma, tenía 8 años, todavía no sabía absolutamente NADA sobre esa persona a la que hoy aquí llamo Maestro. Sobre ese idioma solo me acuerdo que "herk" significaba "fuerza", pero bueno, no estoy para hablar de eso ahora.
• Hace bastante que ando desarrollando el "Pharento", idioma cuya idea es juntar palabras antigüas y remodelarlas a una sola estructura gramatical (cosa que se me hace imposible porque cada etnia tiene ya su estructura gramatical). Y hace poco estuve trabajando en un posible idioma orco.
• El objetivo de este tema es crear un idioma entre nosotros, sé que sera muy difícil, pero nadie se a muerto por intentar.
Hasta ahora tengo palabras, bah, son insultos y palabrotas hechas por Burzumgad, o sea, palabras de un idioma orco, jaja:
-Samarranga.
-Refiloso.
-Mangrullante.
-Ofolomo.
Son palabras que no necesitan traduccion, hablan por sí solas.
¿Cómo haremos el idioma? No lo sé. Hay que intentar, por ej.:"Soy un forerito tolkiendili que andaba caminando por ahí y se me ocurrió que Bablobda:Confución, Astorgal:Majestuosidad "
¿Entienden? . . . Yo tampoco pero no importa. Nadie morirá por intentarlo(Eso es lo que se espera)
Saludos |
Se me pasó varias veces por la cabeza. Sobre todo la idea de hacerlo con otros, asi cada uno ponbe su granito de arena. Perdón por revivir, pero me encantaría que se lleve a cabo. Habría que empezar por decidir qué va a ser lo más importante para el pueblo que hable ese idioma, pues no es lo mismo un idioma para comerciar que un idioma hecho específicamente para hacer poesía, o uno para rogar y adorar a los dioses (y hay que ver qué dioses), pero si tenemos en cuenta todo eso terminaríamos creando todo un mundo nuevo, así que básicamente mi idea es emular a Tolkien, pero entre varios. Puede ser una linda propùesta y tal vez salga algo lindo de ahí. En fin, nos leemos luego,
saludos,
Nargosiprenk. |
|
|
 |
Labadal Dúnedain

Registrado: 24 Ago 2007 Mensajes: 287 Ubicación / Smial: Ciudad de Buenos Aires
|
Publicado: 05-04-2010 00:51 Asunto: |
|
|
Yo le he hecho un par de veces, es una actividad muy divertida.
Pero creo que confundimos un poco entre código e idioma. O idiomas a priori y a posteriori. Un idioma no es simplemente tener un par de palabras para otras palabras, eso es más bien lunfardo, un idioma requiere muchas cosas. No es emular a Tolkien decir que "chocolate" ahora le decimos "mulchaferengue", eso es más bien como un codigo, estilo el Animalico. _________________ "For a man that flies from his fear may find that he has only taken a short cut to meet it." |
|
|
 |
Nargosiprenk Trasgo

|
Publicado: 05-04-2010 21:11 Asunto: |
|
|
| Labadal escribió: | Yo le he hecho un par de veces, es una actividad muy divertida.
Pero creo que confundimos un poco entre código e idioma. O idiomas a priori y a posteriori. Un idioma no es simplemente tener un par de palabras para otras palabras, eso es más bien lunfardo, un idioma requiere muchas cosas. No es emular a Tolkien decir que "chocolate" ahora le decimos "mulchaferengue", eso es más bien como un codigo, estilo el Animalico. |
Coincido con vos. Yo creo que el idioma de un pueblo va unido a su historia y filosofía. Por eso estoy intentando crear un pueblo que base todo en un río. Cuando termine (en 50 años) les aviso así critican, jaja.
Pero es cierto (desde mi punto de vista) que hay que empezar con algunos vocablos que no pueden faltar en ningún pueblo que se pueda formar en la "Tierra", si querés crearte otro planeta con su propio univerfso y leyes físicas, allá vos, te admiro, pero a mí no me da tanto la cabeza. Aunque eso sería lo ideal:
- Crear un mundo nuevo con características que le sean propias y no sacadas de éste en el que vivimos;
- Crear la historia de ese mundo (que podría ser cónico en ves de geoforme);
- Crear una forma de vida que sea compatible con ese mundo;
- Explicar cómo surgió todo (el mundo, la forma de vida, etc);
- Crear la historia de esa especie;
- Crear el idioma de esa especie.
Hay que tener en cuenta que deberían crearse varias especies que pueden interactuar entre sí, y que tal vez ninguna sea tan avanzada culturalmente como para tener un idioma, eso se debe ver mientras se crea el mundo. Peor eso sería mucho trabajo para un sólo ser humano que no disponga de 120 años para laburar exclusivamente en ese proyecto, y eso si sabe de lógica, física, y todas las materias que pueden servir para explicar de la misma manera a este mundo en el que vivimos nosotros y a nosotros, ya que se debe tener una mínima base en donde apoyarse. Y para tener los conocimientos necesarios en todo eso tal vez se necesiten dos o tres vidas humanas, y además esos 120 años... Es mucho para mí. Tolkien hizo lo que pudo, y varias personas más lo intentaron tambien. Y nomeacuerdoquién (creo que William Seward Barroughs) estuvo 40 o 50 días tomando café concentradísimo para estar despierto (no durmió nunca el f****) y se hizo nosequé cosa de los héroes, o algo muy grosso, yo me acuerdo que cvuando me contaron lo aplaudí por dentro, y después me enteré que se murió al toke apenas se cumplió el día 40 (o 50) y me salió un "qué lástima". Termino acá porque me llama el baño. Saludetes, _________________ Nargosiprenk Kurremkarmerruk, Verya If Laj Windir Lovogner
Kuakua vanima, melmenya!
Leo Aryanteva, ëa!, ëa! |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|