Hierba para pipa.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Geografía-Biología de TM
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
burzumgad
Capitán de Orcos Libres

Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.

MensajePublicado: 14-06-2006 00:00    Asunto: Hierba para pipa. Responder citando

Hola.

Miré por todas partes, pero no encontré un thread acerca del tema. Si ya esté archiremanido, que los moderadores lo borren.
Del tabaco que fuman los hobbits sólo conocemos la historia de Tobold Corneta y sus cultivos, en las notas preliminares al relato mismo, y ya casi al final (en el capítulo de las Casas de Curación, creo) un médico, (o a lo mejor Aragorn mismo, no me acuerdo), habla del mismo llamándolo Galenas Dulces planta que parece tener flores fragantes.
Dicho vegetal ¿existe en verdad en nuestro mundo; pertenece al nutrido herbario de la Tierra Media provisto por el Maestro; o bien el Profe se basó en una planta existente? ¿que aspecto tendría?
PD: Tratemos de contestar sin caer en ironías demasiado obvias con respecto al perfumado humo de los hobbits y sus supuestos efectos... Bue...
Yo fumo pipa, como saben. Y pese a mis esfuerzos, no he podido procurármelo, ni aun en Minas Morgul.

Ubicación / Smial: Con un pie en Hyarmen...

MensajePublicado: 14-06-2006 17:18    Asunto: Responder citando

dada la afición de JRR por la pipa, está claro que debía poner esto, y buscando en la web, hallé esto:

Cita:
La Hierba para pipa fue traída desde Númenor y se podía encontrar con abundancia en Gondor, donde se llamaba Galenas Dulce y era muy apreciada por la fragancia de sus flores, aunque también crecía, eso sí, con grandes cuidados, en Valle Largo y en Bree.

Se dice que los Hobbits fueron los primeros en fumar esta hierba en pipa, aunque rápidamente otros habitantes de la Tierra Media también adquirieron este hábito, como es el caso de los Enanos, los Montaraces e incluso de los Magos, como sabemos que ocurría con Gandalf y Saruman. El fumar, entre los Hobbits, se consideraba como un "arte", para el cual se fabricaban pipas de arcilla y de madera.

En el año 2670 de la Tercera Edad Tobold Corneta consiguió su primera cosecha de hierba para pipa en La Comarca, y Valle Largo en la Cuaderna del Sur se convirtió en un lugar desde el cual procedían los mejores cultivos, en especial de las variedades conocidas como Hoja Valle Largo, Hoja Viejo Toby y Estrella Sureña.

Y aunque no se sabe cómo consiguio la planta el Viejo Toby, es muy probable que la haya conseguido en Bree. Los Hobbits habitantes de Bree son probablemente los primeros fumadores de hierba para pipa, encontrándose el centro de este "arte" en la Posada de El Poney Pisador, regentada por la familia Mantecona.
(de elfenomeno.com)

Y más:

Cita:
Tobold Corneta fue un famoso hobbit de Valle Largo. En sus días jóvenes, Tobold fue algo así como un viajero, e hizo la ruta del este hasta Bree en varias ocasiones. Fue allí, según se cree, donde descubrió el cultivo y consumo de la hierba para pipa. Tobold debió recolectar algunas de esas plantas y traerlas de vuelta a su propio jardín de Valle Largo. (Al menos, ésta es la más extendida versión de los hechos, pues Tobold nunca reconoció nada al respecto).

La Cuaderna del Sur parece haber sido ideal para el cultivo de la hierba para pipa, que se convirtió en uno de los más importantes sectores económicos de la comarca. Entre las diferentes variedades que se desarrollaron, una fue llamada 'Viejo Toby' en honor a Tobold, el primero que la cultivó.

Tobold es un nombre potencialmente interesante. Si significara 'too bold' (algo así como 'demasiado audaz'), entonces tendría una posible conexión con cierto nombre común germánico:

A principios de octubre de 1529, la ciudad de Viena fue asediada por las abrumadoras fuerzas del sultán Suleimán el Magnífico. Los defensores de la ciudad realizaron una demente salida contra el ejército de Suleimán, logrando penetrar lejos en las fuerzas de asedio antes de volver, derrotados, a la ciudad. Se dice que ese ataque es el origen primigenio del título o nombre 'Tollkühn', que significa loco audaz o temerario, y de aquí el origen del propio apellido Tolkien. Desde este punto de vista, 'Tobold' podría considerarse como la traducción inglesa de 'Tolkien'. Junto al fuerte vínculo con la hierba para pipa, parece que Tolkien podría haber sentido una conexión especial con este personaje.

Por otra parte, Corneta es un probable juego de palabras respecto al hecho de fumar, porque el original 'Hornblower' se refiere literalmente a la persona que sopla el instrumento de viento (no al instrumento en sí).

aunque de todo esto no quiere decir que apoye el habito de fumar...! U_U
Capitán de Orcos Libres

MensajePublicado: 14-06-2006 18:33    Asunto: Responder citando

Uh.
Y yo toco la tuba...
Jejeje...saludos.

Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion

MensajePublicado: 14-06-2006 23:55    Asunto: Responder citando

burzumgad escribió:
Dicho vegetal ¿existe en verdad en nuestro mundo; pertenece al nutrido herbario de la Tierra Media provisto por el Maestro; o bien el Profe se basó en una planta existente? ¿que aspecto tendría?

Encontré algo que posteé hace mucho en el topic “Herbario y Bestiario de la Tierra Media”. Lo copio acá porque la hierba para pipa no parece tener un topic específico.
Cita:
Fragmento de un topic del viejo foro

A propósito de la hierba para pipa, quisiera citar algunos fragmentos de la introducción del Herbario de la Comarca, cuyo autor es el mismísimo Meriadoc Brandigamo. (Ver ESdlA, Prólogo, 2)

"...Durante años la gente de la Comarca fumó diversas hierbas, algunas malolientes, algunas aromáticas."

Sin embargo, después llegó el "verdadero tabaco de pipa", del cual Meriadoc anota que:
"...Mis propias observaciones en los viajes que hice al sur me convencieron de que la hierba no es originaria de nuestra región, sino que vino del Anduin inferior hacia el norte, traída, creo yo, del otro lado del Mar por los Hombres de Oesternesse."

Mientras que Tolkien sugiere que la hierba para pipa era "quizá una variedad de la Nicotiana".

Nicotiana es un género de plantas con varias especies, de las que Nicotiana tabacum es la que generalmente se fuma como tabaco. Las especies de Nicotiana son originarias de América y de algunas regiones del Hemisferio Sur; varias de ellas son fumables, pero, como ven, ninguna es europea.

Yo creo que Tolkien quería que la hierba para pipa fuese verdadero tabaco, por eso se tomó el trabajo de indicar (¡de manera fitogeográficamente correcta!) que la hierba probablemente había sido traída "del otro lado del Mar". Cool

Elwen escribió:
Tobold es un nombre potencialmente interesante. Si significara 'too bold' (algo así como 'demasiado audaz'), entonces tendría una posible conexión con cierto nombre común germánico:
[...]
Desde este punto de vista, 'Tobold' podría considerarse como la traducción inglesa de 'Tolkien'. Junto al fuerte vínculo con la hierba para pipa, parece que Tolkien podría haber sentido una conexión especial con este personaje.

El personaje mismo se presta a una serie de juegos de palabras. La forma original del nombre sería Theobold, “el audaz”, pero Toby es una especie de diminutivo de tobacco. Jajaja

MensajePublicado: 15-06-2006 13:33    Asunto: Responder citando

Es regocijante descubrir como jugaba el Maestro con las expresiones y sus raíces, interconectándolas, y dejando aquí y allá guiños a quien fuese capaz de descubrirlos.
No solo era lingüista, si no que amaba a las palabras, se diría.

Saludo siempre renovadamente asombrado desde M.Morgul.
Trasgo

Ubicación / Smial: buenos aires

MensajePublicado: 25-12-2010 22:18    Asunto: Responder citando

busque en 5 libros de botanica plantas con la descripcion y resulta que varias concuerdan pero no hay una que tenga todas las caracteristicas puede que se hay inspirado en varias plantas para crear una propia de la TM, no me extarañaria que el maestro hay hecho tla cosa ya que su imaginacion no conocia la palabra LIMITE
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Geografía-Biología de TM Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro