Wagner, el otro Señor de los Anillos.
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Musica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Baal
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: En algún lugar del ciber espacio virtual existe mi reino. Una dimensión creada por mí.

MensajePublicado: 22-01-2005 17:22    Asunto: Wagner, el otro Señor de los Anillos. Responder citando

Astrid Varnay una de las sopranos wagnerianas más renombradas de la ópera representando a Brunilda (Brünnhilde).

CON MOTIVO de la nueva representación en el teatro Colón de Buenos Aires de la Trilogía con prólogo del "Anillo del Nibelungo" de Richard Wagner (El Oro del Rin se pudo apreciar en Julio de 2004, la Valquiria se verá a mediados de este año y las dos óperas restantes en los años sucesivos), he decidido abrir este post. En realidad los motivos son más.

* Las óperas que integran el ciclo de "el ANILLO..." tratan temas de la mitología nórdica (en realidad todas las óperas). Temas que se hayan en comunión con la obra de Tolkien, por lo tanto, tal vez, de interés para los participantes del foro.

*La cuestión de la música. La intención de este post es, en el área de música, dar la posibilidad de escuchar fragmentos de la obra de este coloso del romanticismo. De modo que en la dirección que aparece como recomendación encontrarán ejemplos músicales de esas óperas asi como una biografía del compositor.

http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=941

Sophie Scholl
<<¡VISITE MI BLOG!!!!!!::: http://microcomicos.blogspot.com
Volvió el Apóstol de la Comunicación http://www.tanoenzo.unlugar.com/online.html todos los días de 17 has o 22 has en adelante
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail
Baal
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

Ubicación / Smial: En algún lugar del ciber espacio virtual existe mi reino. Una dimensión creada por mí.

MensajePublicado: 22-01-2005 17:27    Asunto: Responder citando

ASTRID VARNAY Como Brunilda, la protagonista de la Valkiria, en esta ocasión pegando alegremente el grito de guerra de las valquirias.

Sophie Scholl
Volvió el Apóstol de la Comunicación http://www.tanoenzo.unlugar.com/online.html todos los días de 17 has o 22 has en adelante
Meneldil
Rohirrim
Rohirrim

MensajePublicado: 23-01-2005 10:06    Asunto: Responder citando

Con más tiempo comentaré sobre este garndioso autor y su obra, pero antes permítanme despejar una duda. Con motivo del Centenario, el Colón se cierra durante un buen tiempo por restauración, y creo que coincide con las tercera y cuarta parte de la tetralogía. No sé si se suspende, o qué pasará exactamente...
Yo tuve la oportunidad de ver El ocaso de los Dioses, y fue... majestuoso.

"Crucé al otro hombre
y el río me ayudó
y no tuve orillas"
Liliana Bodoc: Los días del fuego
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Baal
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 23-01-2005 15:48    Asunto: Responder citando

Ailya Meneldil! No sabia nada sobre el centenario del teatro, no creo que dejen inconclusa esa titánica obra, espero...
Qué buena la idea de crear un post sobre Wagner, estaría muy bueno. Yo apoyo esa idea y si querés aquí tenés un colaborador.

Tuve la oportunidad de ver "Siegfried" con la soprano Anne Evans como Brunilda, pero del Ocaso me perdí a la monumental Hildegard Behrens. En el mismo papel escuché la función que cantó la soprano que la reemplazaba, llamada Marilyn Shaw.

Sophie Scholl
Baal
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 30-01-2005 11:23    Asunto: Responder citando

Sandor Konya: interpretando a Lohengrin, hijo de Parcifal.

Sophie Scholl
marques de sake
Trasgo
Trasgo

Ubicación / Smial: ahí, donde más te guste, nena

MensajePublicado: 02-06-2006 10:24    Asunto: Responder citando

Wagner, un embole. Encima, pro ario. Encima, los nazis lo usaron como banda de sonido...

Aguante Verdi....

Cool
Capitán de Orcos Libres

Ubicación / Smial: Una casona oscura con vidrios de colores.

MensajePublicado: 03-06-2006 13:30    Asunto: Responder citando

Hola.

Nooooooooooo, señor marqués. Permítame disentir...

Que no te guste Wagner, me parece correcto (te aclaro que a mi me costó digerir su inocultable pesadez, pero cuando entrás y te atrapa...) Pero Wagner no es culpable del uso posterior (y espúreo) que el nazismo hizo de su música.
Además casi nadie sabe que el compositor favorito del führer (en lo personal) era Beethoven...
Si podés, no le cierres las puertas a herr Wagner. Deponé prejuicios y tomate un tiempo para escucharlo con calma, No te vas a arrepentir.

Saludos desde Minas Morgul, Excelencia!! Muy Feliz!

PD: Así y todo, te revelo que yo también sigo prefiriendo a Verdi (jejeje...y, soy tano.viteh?
guiño )
Uruk-Hai

Ubicación / Smial: Máre vilyar, vilyar vilyar, máre máre...

MensajePublicado: 05-06-2006 13:11    Asunto: Responder citando

Ayer un amigo me contaba q la joda de Wagner es que es uno de los primeros revolucionarios de la música. Según mi amigo (muy eructito en la materia) este hombre interpretaba la música según una escala cromática (o algo así) y rompía con la concepción de la armonía. Cuando me dijo eso yo hice O.O (claro está) pero bueno, parece que tiene una explicación el "fenómeno wagner".

En cuanto a las ideas de wagner... parece que fue un buscador incansable toda su vida, y creo que como todos se ha confundido, se ha desdicho y ha vuelto a retomar cosas desde otro punto de vista (tengo aunq sea una mínima idea de su "peripecia" religiosa).

Obvio q le agradezco su tetralogía, tal vez sin ella no existiría Rhapsody (entre otros). Cumpleañero
Capitán de Orcos Libres

MensajePublicado: 05-06-2006 14:11    Asunto: Responder citando

Hola.

Si, Azaghâl, estás en lo cierto.
Wagner es el primero en utilizar in extensum la escala cromática (pisar todos los peldaños de la escalera musical, jejeje) Antes la habían usado Bach y otros, pero nunca a la manera de Wagner.
Y este fue tan sólo uno de sus logros, pues hubo muchos otros: dio un nuevo giro a la concepción de la ópera como género musical, enriqueció a la orquesta con nuevos timbres e instrumentos (algunos hasta de su invención) y aportó una nueva forma de aria (canción) a la estructura del drama cantado.
Con respecto a lo otro y como le dije al marqués... no hay que cerrar las puertas. Si los nazis utilizaron a Wagner...¡¡cosa de ellos!!

Saludos sinfónicos desde Minas Morgul.

Ubicación / Smial: Lost Corellian colony...

MensajePublicado: 05-06-2006 15:23    Asunto: Responder citando

Segun me contaron cuando era pequeña, lo que intento Wagner con la tetralogía del Oro del Rin fue un poco lo mismo que intentaba Tolkien: armarle una mitologia coherente a su pais. Obviamente, no desde el punto de vista musical que es otra cosa, sino desde le punto de vista de la historia.
Por otro lado, la teoria musical de Wagner y el leitmotiv (cada personaje o asunto relevante de la historia tienen un tema musical propio dentro del conjunto de la opera) han sido usados hasta el artazgo para el cine, lo primero que me viene a la cabeza es las peliculas de Star Wars y las mismisimas de Esdla.
Numenoreano
Numenoreano

Ubicación / Smial: en algun lugar de esta tierra... o sea tucuman.

MensajePublicado: 09-06-2006 16:22    Asunto: Responder citando

don wagner era proario? sep, ls nazis lo usaron? sep, de la misma manera que usaron aun monton de personas mas como nietzsche y sus teorias del superhombre y dicho sea de paso era devoto de la musica de wagner hasta que este se se convirtio al catlocismo.
en fin a mi me encanta pero es muy pesado, recuerden la obertura de los maestros cantores sino...
me duermo. Jeje Jeje Jeje Jeje

MensajePublicado: 12-06-2006 17:06    Asunto: Responder citando

Para pesado pesado, Parsifal. Ese hay que escucharlo en síntesis sinfónica, por que lo que es con voces y todo resulta cansador para nuestros oídos latinos.
Pero ¿y la Tetralogía? El argumento es casi tolkieniano (con sus distancias,jejeje) y la música tiene momentos de grandiosidad sublime...
¿Exaltación germánica? Y que se yo. Conste que yo soy el tipo más antirracista que hay.

Saludo con el fondo del leitmotiv de la espada desde Minas Morgul.
Trasgo

Ubicación / Smial: ahí, donde más te guste, nena

MensajePublicado: 23-06-2006 15:56    Asunto: Responder citando

Quisiera discutir sus eximios argumentos, pero como escuché poco Wagner y no soy músico, como decía mi abuelo:

"Si no tiene nada que decir, menino, cálla esa boca"

Cool
Numenoreano
Numenoreano

Ubicación / Smial: en algun lugar de esta tierra... o sea tucuman.

MensajePublicado: 25-06-2006 13:52    Asunto: Responder citando

pero somos argentinos loko, nosotros opinamos sin saber! aguante argentina!!!!!!!!!!!!!! Brindis
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 01-09-2006 22:11    Asunto: Responder citando

Pensé que nadie iba a volver a contestar en este post.
Bueno Peter Jackson o algún otro cineasta por el estilo tendría que poner en escena la monumental trilogía. Aunque parezcan aburridas, las óperas de Wagner son altamente filmables. Ya quisiera ver uno a las valkirias galopando en sus caballos relucientes perdiéndose en las inmensidades celestes.

Ya quisiera ver arder el suntuoso palacio de los dioses.

Wagner es discutible porque es grande entre grandes. Fue contradictorio y polémico. Yo opino que de haber llegado al nazismo, cosa dudable y fantasmal, hubiese apoyado a Hitler como lo hicieron sus descendientes. Pero una cosa es la obra y otra su autor.

La trilogía con prólogo, El Anillo del Nibelungo, no solo pretendía remosar los viejos mitos, no solo quería ser respuesta y móvil para una germania partida, iba más allá.
Wagner se carteó con Bakunin y adhería a las ideas de Carl Marx. Por eso los viejos mitos le traían una respuesta al cambio que estaba por venir. Era preciso que si el mundo cambiaba tenía que hacerlo el arte.
Este pensamiento hizo a Wagner único en su área: la ópera.

Conjugar todos los discursos que encierra ese arte: música, danza (aunque relegada, pero con cierto baile marcial), pintura, poesía.
La tarea fue colosal, mesiánica: he ahí sus obras grandilocuentes.

No solo descubre nuevas escalas, él abre la música del siglo veinte. Incursiona en disonancias y amplía el espectro cromático en Tristán e Isolda, quizá la única obra que resume todo el espíritu del románticismo.

Richard Strauss, es quien hereda el sistema de Leimotiv y aunque hace sus obras básicamente tonales, introduce mayores disonancias, y este compositor es el que más me gusta.

Wagner en su tetralogía se proponía representar muchas cosas. Lo que es críticable es el final cercenado del Ocaso de los Dioses.

Allí Brunilda tenía un monólogo recontra anarco, y como Wagner pudo concluir la obra por ayuda de un Príncipe mecenas, reconocido loco por mandar construir castillos de hadas fabulosos, decidió quitar parte de las más altas, explosivas, contundentes, palabras que se hayan escrito para ópera.

La mitología es una alegoría una metáfora. Pero mama mía, cuando leo el monólogo completo de Brunilda se me pone la piel de gallina. Y además que sea una mujer que diga eso y arroje al abismo todo un sistema corrupto ya es mucho.

Cuando pueda lo posteo.

Música colosal, música cósmica, música mesiánica. Por esto último cae uno en el tedio, por lo demás el alma se expande.

Llanto Llanto Llanto ¡¡Al final sacaron >>Siegfried<< de la programación del Colón, va ni siquiera lo pusieron como uno de los títulos 2006. Cortaron el ciclo.

El año pasado vi >>Die Walküre<< con el protagónico de Nina Warren. Estuvo genial la Warren. Se le escuchó todo claramente. Y les puedo asegurar que no fue para nada aburrido. Hay que entrar en Wagner y hay muchas formas, no sólo por los mitos, también está la política, la rebelión, la revolución musical, etc

Goldilocks escribió:
Por otro lado, la teoria musical de Wagner y el leitmotiv (cada personaje o asunto relevante de la historia tienen un tema musical propio dentro del conjunto de la opera) han sido usados hasta el artazgo para el cine, lo primero que me viene a la cabeza es las peliculas de Star Wars y las mismisimas de Esdla

En un momento pensé que algunos leimotiv de Wagner podían aparecer en el ESDLA, cae de maduro cuales pueden ser. Pero el concepto de Leimotiv es tan rico que va del mero nombrar de las cosas. Para él, como la música y la poesía iban unidas los dos lenguajes se reenvían mensajes. Por eso es posible "leer" la música wagneriana.
Por ejemplo, en Tristán e Isolda, Isolda le confiesa a Brangane que odia a Tristán y desea verlo muerto en su monólogo del primer acto, pero se encucha en la orquesta el leimotiv del amor. Habla allí del inconsciente de la protagonista, algo que muchos admiran en Wagner, ya que su obra habla también de ese lado oculto del cuál también arrojará luz el psicoanálisis.

Sobre Star Wars hice un seguimiento de los leimotiv, tratando de ver si existía alguna lectura. Pero no encontré nada, tengo escrito algunos apuntes sobre los primeros episodios de la primer saga. Un músico podría analizarlos mejor y más simple. Muchas veces los motivos de Wagner deriban de una familia de motivos.

Por ejemplo el del anillo deriva del oro. Pero mientras que el motivo del oro es luminoso, lleno de poder natural e inocente, el del anillo suena pesado lóbrego, es casi imperceptible a un oído poco entrenado. Lo cierto es que todo está lleno de alegorías o metáforas. Como la entrega de Freya por el oro robado. Cubren a la diosa con el oro y ocultan su belleza, por un momento Fasolt sigue enamorado de ella, pero el poder del oro quiere que la olvide. El leimitv de Freya tocado por violines que se superponen como en canón es bellísimo y representa a la naturaleza misma, tal como se escucha en Siegfried al preludiar el canto de los pájaros del bosque. Y allí Freya símbolo de todo lo bueno que puede tener este mundo, el amor, la creación, es mancillado por el oro. Bueno eso queda a lectura de cada uno, a lo que voy es que hay mucha tela para cortar en Wagner.

Bueno después de todo, todo el mundo escucha Carl Orff y no se queja y Carl orff era partidario reconocido del nazismo... pero eso es otra historieta.

Sophie Scholl
burzumgad
Capitán de Orcos Libres

MensajePublicado: 02-09-2006 01:54    Asunto: Responder citando

Hola, Baal.
Lindo reencontrarte justamente en este topic.
Pese a mi includicable amor por la música italiana, creo haber dicho en este foro que me deslumbra Wagner.
Es que Wagner es un mundo en si mismo.
Wagner el músico-dramaturgo, pues como vos bien dijiste, pues el hombre fue una cosa bien distinta (bastante egocéntrico y de pocos escrúpulos, a decir verdad, tanto como para robarle la jermu en las narices a su más ferviente admirador y amigo; y de huir cuando lo apremiaban las deudas en las que lo sumían su dispendioso modo de vida)
y con respecto al nazismo, y si. No sólo Orff, si no también Strauss estuvieron afiliados a dicho partido, y aunque hoy nos duela, pocos intelectuales alemanes de la época se resistieron a la fascinación del führer.
Me sorprende lo que decís del monólogo final de Brunilda. No sabía nada de eso y te agradeceria más información.
La música de la peli de Peter es totalmente wagneriana, y como tal está edificada sobre leitmotivs muy notorios (de las fraguas de Saruman, de Gandalf, de Minas Tirith, etc.) pero la estructura de los mismos no se parece a la Wagneriana, más heroica y pomposa. La instrumentación tampoco suena a Wagner ni a la escuela germánica, y remite más bien a Tchaikowski.
Si me dieran a elegir una ópera o grupo de óperas de wagner me inclinaría por el Tristán (el más revolucionario desde el punto de vista musical) y por el fresco grandioso que forma la Tetralogía en su conjunto. Con eso solo, Wagner se ganó su sillita en el Olimpo Musical.
Hasta la próxima, Baal. te saludo con sueño y a hora crecida desde Minas Morgul (la "ciudad que nunca duerme" Jeje jejeje.
Hobbit

Ubicación / Smial: Capital Federal, Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: 02-09-2006 19:17    Asunto: Responder citando

Hola mi segundo post!
Para su informacion se filmaron 2 peliculas del Anllo de los nibelungos y almenos 1 de trista e isolda...
A mi me parece un autor pesadisimo Wagner tambien... Y no tiene nada que ver con los Nazis. Ademas... Que es ser proario?
Todos con descendencia indoeropea son arios (indoeuropeos), y el termino Nazi proviene de Nazionale en italiano, Nacionalismo. La SS no es solamente el Schutze Skuadron, sino es una svastika y no la usan como simbolo sacado de la india como muchos creen. El simbolo es el sol, germanico en este caso, que aparece de muchas formas en muchos pueblos siempre con la sensacion de que se mueve de izquierda a derecha, simulando de alguna forma los movimientos del sol. La doble S es la union de dos runas de fuego que las asocian con el sol, y su saludo es el que vemos en los argonarth en la entrada a Gondor... Wagner algo tuvo que ver conlas mismas tradiciones, durante su estadia con el linaje de Branstock, su historia de El anillo de los nibelungos, no tiene autor y se cuenta de boca en boca como tradicion oral. Nosotros conocemos 2 versiones.
Niña hobbit

Ubicación / Smial: Lost Corellian colony...

MensajePublicado: 02-09-2006 19:41    Asunto: Responder citando

Vikingo escribió:
Nazi proviene de Nazionale en italiano, Nacionalismo.

Nazi es el apócope de Nationalsozialismus, socialismo nacionalista en alemán.

Vikingo escribió:
La SS no es solamente el Schutze Skuadron, sino es una svastika y no la usan como simbolo sacado de la india como muchos creen.

SS: siglas de Schutzstaffel.

Saludo
Capitán de Orcos Libres

MensajePublicado: 02-09-2006 20:09    Asunto: Responder citando

Lo que decís, Vikingo, es cierto en valores absolutos: todos los europeos son, de hecho, arios; pero el nacionalsocialismo (P. Nazi) entendió que sólo los nort-europeos ( las razas blancas y rubias) lo eran. Así la masacre que se mandaron considerandose los dueños de Europa.
De resultas de genocidios y persecuciones demenciales el termino "ario" quedó oscurecido para siempre, y ya nadie se atreve hoy a usarlo (salvo los filonazis que quedan)

Lo que decís de Wagner y si, por cierto que es pesado, pero de una sublime pesadez (diría Nietzche)

Se que Hitler utilizaba mucho elemento esotérico en su simbolismo, pero sinceramente no estoy informado al respecto ( y mucho no me interesa)

Saludos desde la nada aria Minas Morgul.

MensajePublicado: 02-09-2006 20:41    Asunto: Responder citando

Vikingo escribió:
Cita:
"y su saludo [nazi] es el que vemos en los argonarth en la entrada a Gondor..."

El característico saludo militar nazi proviene de la antigua Roma, era el saludo de las legiones romanas hacia sus superiores. "Ave primipilus" por ejemplo!
Fëarandir
Espíritu errante

Ubicación / Smial: Máre Vilyar

MensajePublicado: 02-09-2006 21:30    Asunto: Responder citando

Thorin Oakenshield escribió:
Vikingo escribió:
Cita:
"y su saludo [nazi] es el que vemos en los argonarth en la entrada a Gondor..."

El característico saludo militar nazi proviene de la antigua Roma, era el saludo de las legiones romanas hacia sus superiores. "Ave primipilus" por ejemplo!

Tendrá alguna relación con lo que me comentaron del apretón de manos? según dicen, el apretón era para ofrecer la mano de la espada y además, para comprobar que el otro no tuviera un cuchillo en la manga - por eso solían tomar el brazo también, como cuando saludamos a alguien querido formalmente.
burzumgad
Capitán de Orcos Libres

MensajePublicado: 03-09-2006 01:02    Asunto: Responder citando

En efecto, Fëar. Y también el saludo de la diestra alzada (originario de Roma, tal como lo dijo Thorin, y resucitado en el siglo xx por il Duce, de quién a su vez lo tomó Hitler) era en origen un saludo de paz: " te muestro que mi mano está vacía, sin armas"
Pensar que hoy día el "saludo nazi" es sinónimo de violencia y separatismo...
Saludo con mano Saludo agitada sin solemnidad desde MMorg.

MensajePublicado: 03-09-2006 06:56    Asunto: Responder citando

Fëarandir escribió:
Cita:
"Tendrá alguna relación con lo que me comentaron del apretón de manos?"

En principio no. Es un saludo militar como el que se hace ahora de llevar la mano recta a la cabeza formando una visera. Cierto lo del apretón de manos, pero como un legionario le hiciera eso a su superior se llevaría una amonestación por falta de saludo disciplinario.

El saludo cogiendo el brazo aparte, significa el cariño hacia la otra persona o familiar (Edad Media) donde un apretón enérgico de manos mostraba la alegría por ver al ser querido. (no creo que un padre escondiera una daga al volver su hijo de las Cruzadas jaja Muy Feliz!) ...para evitar enfados padre-hijo se inventó el abrazo donde no quedaba lugar para la duda jajajaja! Jeje
Robert de Boron
Caballero de la Orden del Temple

Ubicación / Smial: Krak de los Caballeros

MensajePublicado: 04-09-2006 14:32    Asunto: Responder citando

burzumgad escribió:
Lo que decís, Vikingo, es cierto en valores absolutos: todos los europeos son, de hecho, arios; pero el nacionalsocialismo (P. Nazi) entendió que sólo los nort-europeos ( las razas blancas y rubias) lo eran. Así la masacre que se mandaron considerandose los dueños de Europa.

Y nadie cuenta lo verdaderamente gracioso del tema Muejeje .

Para ser considerado "ario" hay que ser de cabello castaño o negro, no rubio; y el color de ojos debe ser marrón o verde, no azul ni gris (muy parecido a un mediterráneo o un iraní -de "Airan", "Tierra de los Arios"-).

El tema es que a Adolf le fascinaba la gente rubia y de ojos claros . . . (era misógino -y vegetariano Jeje Jajaja - así que piensen lo que quieran Muejeje Jeje )

Salutti.

Sensei de la "Oosama no Chesu no Shaken Jutsu" ("Técnica del Rey de Ajedrez Arrojadizo")
Volver arriba Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
burzumgad
Capitán de Orcos Libres

MensajePublicado: 04-09-2006 15:41    Asunto: Responder citando

Robert de Boron escribió:

Para ser considerado "ario" hay que ser de cabello castaño o negro, no rubio; y el color de ojos debe ser marrón o verde, no azul ni gris (muy parecido a un mediterráneo o un iraní -de "Airan", "Tierra de los Arios"-).

Es verdad eso, Robert.
Por cierto que yo no he andado por la vieja Persia (el Irán de hoy) pero gente que la ha visitado me contó que aun ahora se ve a muchas personas que calzan en dicho biotipo (cabellos castaños, piel rozagante) a pesar de la arraigada "arabización" del país luego de la llegada del Islam.
¿Se imaginan la cara del führer si venía un persa y lo saludaba diciendo: "yo soy ario, don Adolf ¿no me da un apretón de mano"? Jajaja

Realmente el manejo de cierta información por parte de los medios de ayer y hoy da miedo. Y a veces, asco Enojado
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 05-09-2006 21:08    Asunto: Responder citando

BURZUMGAD he aquí lo que prometía. Monólogo completo de Brunilda. Entre corchetes leerán el fragmento quitado por Wagner:

¡Levantad una pira a orillas del Rhin; elévense soberbias y gigantescas llamas para que devoren los restos del más grande de los héroes! Yo misma quiero compartir su gloria. Traedme su corcel. Haced cuanto os mando.

Algunos jóvenes forman un gran montón de leña, delante del pórtico, junto al Rhin, las mujeres lo adornan con colgaduras y flores; Brunilda contempla nuevamente el cadáver.

Brilla su semblante cual los rayos del sol. Era su corazón noble y puro, y a mí me traicionó. ¡Infiel a su esposa! ¡Leal a su hermano! Por respeto hacia él, su acero le separó de quien tanto amaba. Ninguno juró lo que el héroe, ni fue más fiel a sus patos, ni existió quien amase como él. Y sin embargo, traicionó como nadie todos sus juramentos, sus pactos, sus amores. ¿Sabéis por qué sucedió? Miradme vosotros, ¡oh, sacros guardianes de los juramentos! ¡Vuestra eterna culpa fue mi martirio! ¡Escúchame, dios sublime! Quien cumplió la obra heroica, por ti deseada, fue consagrado a su perdición. Debía traicionarme, mas ahora se revela todo. Claramente veo el arcano. Oigo el ronco grito de tus cuervos; por ellos te envío el deseado mensaje. ¡Descansa eternamente! Paz a ti, oh dios…

Por señas ordena a los guerreros que lleven a la pira el cadáver de Siegfried, al mismo tiempo le quita el anillo del dedo y lo contempla mientras dice lo que sigue; al fin, se lo pone.

¡Mi herencia! Poseo nuevamente lo que fue mío. ¡Maldito anillo! Tomo tu oro para arrojarlo lejos de mí. A vosotras, sabias hermanas del río profundo, debo ese buen consejo. Os devuelvo lo que tanto anheláis; recogedlo de entre mis cenizas. El fuego lo purificará de su anatema, y vosotras guardaréis para siempre, en vuestra morada, el oro reluciente, la estrella del Rhin, que tan sólo desventuras trajo al mundo. (Quita a un hombre la encendida antorcha y señala hacia el fondo). ¡Volad, negras aves! Decid a vuestro señor lo que a orillas del Rhin habéis oído, y al pasar sobre la montaña de Brunilda ordenad a Loge, que aun arde en torno suyo, que vuelva al Walhalla. Ya el ocaso de los dioses enrojece los cielos. Así elevo el incendio hasta la mansión esplendorosa.

Arroja la antorcha a la pira que se enciende rápidamente. De la orilla vuelan dos cuervos que desaparecen por el fondo.

[Vosotros, los que quedáis sobre la tierra, ¡oh, raza poderosa!, atendedme: cuando las llamas hayan devorado los cuerpos de Siegfried y Brunilda, y veáis a las hijas del Rhin que recuperan su anillo, dirigid hacia el Norte vuestras miradas, a través de la obscura noche. Si resplandece en el cielo fuego sagrado, contemplaréis el fin del Walhalla. Si desaparece la generación de los dioses, y queda el mundo sin dominador, os dejaré en cambio el más sublime tesoro de mi saber: no se halla la felicidad en las riquezas, ni en el oro, ni en la magnificencia, ni en el poderío, ni en los lazos con que no atan traidores pactos, hipócritas costumbres, duras leyes; la dicha en la alegría y en el llanto sólo la trae el amor]

Dos jóvenes entran el caballo; Brunilda coge la rienda.

¡Salve, Grane, noble corcel! ¿Sabes a dónde te llevo? Allí, en medio del fuego resplandece Siegfried, tu señor, mi héroe. ¿Te alegras de seguirle? ¿Te atrae hacia él la sonriente llama? También arde mi pecho; inflámase mi corazón en fuego intenso y puro por abrazarle, unirme a él con laso indestructible, celebrar nuestras eternas bodas. ¡Grane, saluda al héroe! ¡Siegfried! ¡Siegfried! ¡Radiante de júbilo voy hacia ti!

De un salto monta a caballo y se lanza con él entre las llamas.

Sophie Scholl
Baal
Elfo Sindarin
Elfo Sindarin

MensajePublicado: 05-09-2006 21:14    Asunto: Responder citando

(continuación del mensaje anterior) Estas últimas palabras las canta Brunilda en la melodía de la Redención del Mundo por el Amor. Ese leimotive había sido ahorrado por Wagner en Die Walküre, cuando Siglinda bendice a la doncella guerrera con un misterioso anuncio: “¡Oh, dulce milagro! ¡Virgen magnífica! A tu lealtad debo este dulce consuelo. Por él, por quien amamos, salvo el fruto más querido. ¡Que cual ofrenda de mi gratitud llegue a sonreírte algún día! ¡Adiós! ¡En su dolor, Siglinda te bendice!”

El leimotive suena en “¡Oh, dulce milagro! ¡Virgen magnífica!” Wagner lo retomará en la boca de Brunilda y luego aparecerá cerrando la ópera y el ciclo del anillo.
El nombre de cada leimotive no fue puesto por Wagner sino por otros estudiosos de su música y sus interpretaciones, que rastrearon según su tarea hermenéutica en el texto musical allí donde los temas se engarzaban con el texto y permitían identificar los <<motivos- guía>> que Wagner había creado en sus óperas.
Es muy probable que Wagner hubiese destinado especial preponderancia a este tema sublime al pasaje cercenado, así como otros temas se desarrollan y tienen gran relevancia en otros momentos del ciclo del anillo. Sin embargo ese tema grandioso aparece esas pocas veces.
Al leimotive sobre el que culmina Brunilda su parlamento, le sigue el del Fuego de Loge, presente en todas las óperas del ciclo. Se destruye la pira, Brunilda y Grane caen exhaustos sobre Siegfried. Las aguas del Rhin llegan hasta la pira y lo barren todo, se escucha el fluir de las Aguas del Rhin (en ese Leimotive), las ondinas toman la sortija; las aguas se agitan, suben, se vuelve más tensa la escena: aparece nadando el nibelungo, el señor del anillo. Se abalanza sobre las sirenas: “¡El anillo es mío!” Y suena por última vez el tema de la Maldición del Anillo que tanto mal trajo al mundo. El nibelungo muere ahogado y la música se sumerge en un profundo abismo del cual renace el tema, en forma apacible, de Las Hijas del Rhin que han recuperado el anillo. La corriente retorna a cierta calma, mientras suena aquel leimotive los metales tocan suavemente, como si una llama empezase a arder en el horizonte, el tema del Walhalla, se entrelaza con estos el leimotive de la Redención del Mundo por el Amor dulcemente tocado por los violines. Gana presencia el tema del Walhalla cada vez más, la redención del mundo por el amor y las hijas del Rhin también, van aumentando su intensidad, hasta que es el leimotive del Walhalla, representante del poder y la opulencia divinos el que prevalece y se hace sentir con toda su fuerza y pomposidad. Arde el mundo en el Norte se desmorona el viejo mundo de los dioses. Llega el punto culminante, el vivaz tema del fuego da lugar rápidamente al de Siegfried, luego el de la redención del mundo por el Amor, este leimotive va aquietando la música, todo vuelve a su calma original.

La ópera wagneriana presentó un quiebre en muchos aspectos con la ópera tradicional. La oposición ópera italiana/alemana de wagner, fue desapareciendo a la vez que otros compositores comenzaron a concebir de otro modo las obras.
Wagner diluía el <<Aria>> y el <<Recitativo>>, fusionándolos en una sola cosa. De allí sus intensos monólogos. Pero la intensidad es también psicológica y filosófica, algo que no se encontraba en la ópera italiana hasta ese momento. Influjo de la rebeldía romanticista que llevó a este genio a la vanguardia. El mismo Verdi llegó a decir que él no podía escribir en sus latitudes un Tristán e Isolda, lo geográfico es quizá criticable, pero el impulso luciferino del romanticismo, los aires tortuosos, el cambio, el fluir de la