| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Lady Andrómeda Trasgo

Registrado: 04 Feb 2005 Mensajes: 43 Ubicación / Smial: Alzad la mirada y ved como brillo
|
Publicado: 04-02-2005 19:19 Asunto: Angmar |
|
|
Hola Gente Bonita!
Antes que nada, disculpad mi ignorancia.
Muchas veces se refiere al Rey Brujo, como "EL REY MAGO DE LAS BRUJAS DE ANGMAR", verdad?
Bueno, hay/hubo brujas en la TM????
En los mapas, tambien se lee "Aniguo Reino de las Brujas de Angmar"
Gracias. _________________ “…Y había otros que decían: —¿Por qué no podemos ir a Aman y gustar allí
siquiera un día la beatitud de los Poderes? ¿Acaso no somos importantes entre los pueblos de Arda?”
”…Nada es eso comparado con lo que te contaré la noche próxima, si vivo aún y el rey quiere conservarme..." |
|
|
 |
Lady Gabi Riuuallon Discípula de Radagast

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 04-02-2005 23:23 Asunto: |
|
|
En los mapas en inglés dice “Here was of old the Witch-realm of Angmar”, queriendo decir con eso que antiguamente estaba ahí Angmar, que era un reino gobernado por un Rey Brujo (Witch-king). El problema es que la palabra witch actualmente se usa para significar hechiceros mujeres, o sea brujas. En la práctica puede querer decir “brujo” también, pero ese es un uso bastante pasado de moda.
Tolkien usó lenguaje anacrónico en sus obras sobre la Tierra Media, así que el que haya puesto witch por “brujo” o “hechicero” se entiende perfectamente. Pero pienso que eso terminó despistando a los traductores, y cuando tuvieron que traducir Here was of old the Witch-realm of Angmar se olvidaron de que el gobernante de ese reino era el Rey Brujo y lo tradujeron como “Antiguo Reino de las Brujas de Angmar”.
Por lo tanto, las brujas de Angmar no existen. _________________
   |
|
 |
 |
Lady Andrómeda Trasgo

Registrado: 04 Feb 2005 Mensajes: 43 Ubicación / Smial: Alzad la mirada y ved como brillo
|
Publicado: 06-02-2005 00:49 Asunto: |
|
|
Muchas gracias, es lo que suponia, un error en la traduccion.
Pero cada vez que veia los mapas.... me descolocaba y no encontraba referencias a mi duda en ningun lado. _________________ “…Y había otros que decían: —¿Por qué no podemos ir a Aman y gustar allí
siquiera un día la beatitud de los Poderes? ¿Acaso no somos importantes entre los pueblos de Arda?”
”…Nada es eso comparado con lo que te contaré la noche próxima, si vivo aún y el rey quiere conservarme..." |
|
|
 |
Ian Nottingham Dragón Negro
|
Publicado: 06-02-2005 15:38 Asunto: |
|
|
Sí, recuerdo que fue una verdadera desilusión no encontrar brujas en la Tierra Media porque esos tarados le erraron al traducir el mapa  |
|
|
 |
Baal Elfo Sindarin

Registrado: 16 Nov 2003 Mensajes: 565 Ubicación / Smial: En algún lugar del ciber espacio virtual existe mi reino. Una dimensión creada por mí.
|
Publicado: 08-05-2005 14:51 Asunto: |
|
|
Hay brujas en la Tierra Media y han existido aún desde el principio de los tiempos, siendo la más reconocida Melian, la Maia. Luthién, su hija, también tiene dotes de hechicería. (Melián/Sauron). Galatri-el _________________ Anibal Veloso
Sophie Scholl
<<¡VISITE MI BLOG!!!!!!::: http://microcomicos.blogspot.com
Volvió el Apóstol de la Comunicación http://www.tanoenzo.unlugar.com/online.html todos los días de 17 has o 22 has en adelante |
|
|
 |

Registrado: 08 Ene 2002 Mensajes: 1645 Ubicación / Smial: Bosque Negro, Rhovanion
|
Publicado: 08-05-2005 15:43 Asunto: |
|
|
| Baal escribió: | | Hay brujas en la Tierra Media y han existido aún desde el principio de los tiempos, siendo la más reconocida Melian, la Maia. Luthién, su hija, también tiene dotes de hechicería. (Melián/Sauron). Galatri-el |
Por más que lo de “las Brujas de Angmar” haya sido una confusión, eso no asegura que no haya brujas en la Tierra Media. Pero el problema en considerar brujas a Melian, Lúthien o Galadriel es que la palabra “bruja” tiene connotaciones negativas (= hechicera que usa la magia para causar perjuicios), así que no me parece que puedan ser consideradas “brujas”.
De todos los personajes con que Tolkien puebla la Tierra Media, creo que el más parecido a una bruja es la Reina Berúthiel, quien no sólo es mala sino que incluso tiene atributos que tradicionalmente se relacionan con las brujas, como ser los gatos mágicos o “familiares”. _________________

Última edición por Lady Gabi Riuuallon el 11-05-2005 22:06, editado 1 vez |
|
 |
 |
|
Publicado: 11-05-2005 21:19 Asunto: |
|
|
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | Baal escribió: | | Hay brujas en la Tierra Media y han existido aún desde el principio de los tiempos, siendo la más reconocida Melian, la Maia. Luthién, su hija, también tiene dotes de hechicería. (Melián/Sauron). Galatri-el |
Por más que lo de “las Brujas de Angmar” haya sido una confusión, eso no asegura que no haya brujas en la Tierra Media. Pero el problema en considerar brijas a Melian, Lúthien o Galadriel es que la palabra “bruja” tiene connotaciones negativas (= hechicera que usa la magia para causar perjuicios), así que no me parece que puedan ser consideradas “brujas”. |
Incluso el término hechicero está considerado como algo malo (la hechicería de Sauron, como escribió Tolkien). |
|
|
 |

|
Publicado: 11-05-2005 22:11 Asunto: |
|
|
| Ian Nottingham escribió: | | Incluso el término hechicero está considerado como algo malo (la hechicería de Sauron, como escribió Tolkien). |
El término “hechicería” lo puso el traductor; a lo mejor Tolkien usó una palabra que deja más patente que la magia de Sauron era mala... _________________
   |
|
 |
 |
|
Publicado: 11-05-2005 23:54 Asunto: |
|
|
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | El término “hechicería” lo puso el traductor; a lo mejor Tolkien usó una palabra que deja más patente que la magia de Sauron era mala... |
En no se que carta hacía la distinción entre Magia y Goetia (Goecia). Quizás usó esa palabra... |
|
|
 |
Baal Elfo Sindarin

Registrado: 16 Nov 2003 Mensajes: 565 Ubicación / Smial: En algún lugar del ciber espacio virtual existe mi reino. Una dimensión creada por mí.
|
Publicado: 12-05-2005 23:10 Asunto: |
|
|
| Lady Gabi Riuuallon escribió: | | De todos los personajes con que Tolkien puebla la Tierra Media, creo que el más parecido a una bruja es la Reina Berúthiel, quien no sólo es mala sino que incluso tiene atributos que tradicionalmente se relacionan con las brujas, como ser los gatos mágicos o “familiares”. |
Creo que esto ya se trató en otro post de la sección general, pero creo haber leído algo de Beruthiel, Tolkien no dice mucho sobre ella. No recuerdó qué de malo tenía, salvo que era muy chismosa. Pero no creo que eso fuera causa de algún mal, aunque era bastante distante. _________________ Anibal Veloso
Sophie Scholl
Volvió el Apóstol de la Comunicación http://www.tanoenzo.unlugar.com/online.html todos los días de 17 has o 22 has en adelante |
|
|
 |
Morwen Dúnedain

Registrado: 17 Ene 2003 Mensajes: 243 Ubicación / Smial: Tol Morwen
|
Publicado: 03-07-2005 20:53 Asunto: |
|
|
Ya que tengo los Inconclusos a mano, copio una cita sobre la reina Beruthiel que aclara lo poco que se sabe sobre el personaje:
| Cita: | En una carta escrita en 1956, mi padre decía que "apenas hay referencias en "El señor de los anillos" a cosas que no existan realmente en su propio plano (el de una realidad secundaria o subcreativa)" y agregaba en una nota al pie sobre esto: "Los gatos de la Reina Beruthiel y los nombres de los otros dos magos (cinco menos Gandalf, Saruman, Radagast) son todo lo que recuerdo." (...)
No obstante, incluso la historia de la Reina Beruthiel existe, aunque sólo en un esbozo muy "primitivo" en parte ilegible. Era la perversa, solitaria, fria esposa de Tarannon, el duodécimo Rey de Gondor (Tercera Edad, 830-913) y el primero de los "Reyes de los Navíos", que fue coronado con el nombre de Falastur, "Señor de las Costas", y fue le primer rey que no tuvo hijos (El Señor de los anillos, Apendice A, I, ii y iv). Beruthiel vivía en la Casa del Rey en Osgiliath, llena de odio or los sonidos y los olores del mar y la casa que Tarannon levantó bajo Pelargir "sobre arcos que se hundían profundamente en las amplias aguas de Ethir Anduin"; detestaba toda elaboracion, todo color y adorno, y sólo vestía de negro y de plata y vivía en habitaciones desnudas, y los jardines de la casa de Osgiliath estaban llenos de atormentadas esculturas bajo los cipreses y los tejos. Tenía nueve gatos negros y uno blanco, sus esclavos, con quienes conversaba o leía sus memorias, y les encomendaba el descubrimiento de todo los negros secretos de Gondor, de modo que se enteraba de todas esas cosas "que los hombres quieren mantener ocultas", y hacía que el gato blanco espiara a los negros, y los atormentaba. Ningún hombre en Gondor se atrevía a tocarlos; todos les tenían miedo y maldecían al verlos pasar. Lo que sigue es casi ilegible en el manuscrito, salvo el final, en el que se dice que su nombre fue borrado del Libro de los Reyes ("pero la memoria de los hombres no se encierra enteramente en los libros, y los gatos de la Reina Beruthiel nunca desaparecieron del todo de la boca de los hombres") y que el Rey Tarannon la hizo embarcar sola con los gatos y la hizo viajar a la deriva por el mar a favor de un viento del norte. El barco fue visto por última vez frente a Umbar bajo la hoz de la luna, con un gato en el palo mayor y otro como mascaron de proa. |
Aparentenemte Tolkien SI dice un par de cosas malas de ella, jaja
Eso si, más allá del "caracter de bruja" y de que aparentemente tenía el don de entender y hacerse obedecer por sus gatos, no parece tener otros poder mágicos. _________________ "Por un año, un día de la llama, lo habría dado todo: pueblo, juventud y la esperanza misma: adaneth soy."
Athrabeth Finrod ah Andreth - J.R.R. Tolkien |
|
|
 |
Baal Elfo Sindarin

|
Publicado: 14-07-2005 01:30 Asunto: |
|
|
| Morwen escribió: | Aparentenemte Tolkien SI dice un par de cosas malas de ella, jaja
Eso si, más allá del "caracter de bruja" y de que aparentemente tenía el don de entender y hacerse obedecer por sus gatos, no parece tener otros poder mágicos. |
Sí habría que ver la carta original. Mientras que lo de entender el lenguaje de los gatos no es aparente es un hecho. _________________ Anibal Veloso
Sophie Scholl
|
|
 |
Eärnur Posadero de Bree

Registrado: 30 Nov 2003 Mensajes: 75 Ubicación / Smial: Minas Tirith
|
Publicado: 11-12-2005 17:39 Asunto: |
|
|
Una pregunta que me rodea en la cabeza es, cuando encontró su fin el reino de Angmar. O sea que la pasó para que quedaran sólo ruinas.
Saludos. _________________ "Pero los Hijos de los Hombres mueren en verdad, y abandonan el mundo; por lo que se los llama los Huéspedes o los Forasteros. La Muerte es su destino, el don de Ilúvatar, que hasta los mismos Poderes envidiarán con el paso del Tiempo"...
Quenta Silmarillion, "Del Principio de los Días". |
|
|
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
|
 |
 |
Akh-Horus Posadero de Bree

Registrado: 03 Ene 2006 Mensajes: 64 Ubicación / Smial: Algalord
|
Publicado: 28-01-2006 04:57 Asunto: |
|
|
la famosa batalla en la que se dice que la comarca envío una compañía de arqueros, si la memoria no me falla? me imagino lo que habrán hecho allá  |
|
|
 |
|
Publicado: 28-01-2006 21:21 Asunto: |
|
|
| Akh-Horus escribió: | la famosa batalla en la que se dice que la comarca envío una compañía de arqueros, si la memoria no me falla? me imagino lo que habrán hecho allá  |
Relatan las crónicas que les terminaron metiendo las flechas en el tujes  |
|
|
 |
|