| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Mandos el justo Juez de los Valar

Registrado: 16 Dic 2005 Mensajes: 245 Ubicación / Smial: Mis Estancias
|
Publicado: 17-12-2005 18:49 Asunto: cuentos inconclusos y apendices |
|
|
Hola, soy nuevo en el foro.
Quiero que me aclaren algunas dudas sobre los inconclusos:
1 ¿En la edicion nueva (la que se vende en cuspide) vienen los apendices?
2 ¿ Que me combiene: leer primero los inconclusos o los apendices?
bueno gracias... _________________ "UN PUNTO DE VISTA ES SOLO LA VISTA DE UN PUNTO" |
|
|
 |
Calimë Maia

Registrado: 15 Mar 2002 Mensajes: 1110 Ubicación / Smial: Nyelostar
|
Publicado: 17-12-2005 19:11 Asunto: |
|
|
Hola, bienvenido Mandos!
Mirá, no conozco la edición nueva, pero tradicionalmente Minotauro editaba los Apéndices en un volumen aparte. Los mismos no forman parte de los Cuentos Inconclusos sino de ESDLA (de hecho, sería deseable que vinieran en El Retorno del Rey, y al menos en mi edición pocket es así).
En cuanto al orden de lectura, si conseguís los Apéndices y ya leíste (supongo) El Señor... , te conviene empezar por ahí, porque incluyen la ampliación de algunas de las historias que se dejan entrever en ESDLA y que están tratadas con mayor profundidad en El Silmarillion. Además contienen largas disquisiciones acerca de los idiomas, alfabetos, cronología, parentescos y complejidades traductoriles que para algunos podrían parecer aburridas... En mi caso, fueron los elementos que más me engancharon para seguir leyendo obras de Tolkien, por eso creo que deberían haberse editado junto con ESDLA (al fin y al cabo como "libro" aparte es un volumen muy finito).
Por su parte, los Cuentos Inconclusos están más relacionados con El Silmarillion.
Bueno, espero que te sirva el dato y que alguien más informe sobre el contenido de las nuevas ediciones (y de paso, el precio!)
Saludos
Calimë _________________ Había yo limado mis dientes para evitar que las palabras se lastimaran al salir de mi boca. Y me enjuagué con agua salada, para que las mentiras no prosperaran en el hueco de la garganta. Por último, me unté la lengua con savia pegajosa. Lo hice para que las palabras se demoraran lo suficiente y no se enredaran en su propio sonido. - Liliana Bodoc |
|
 |
 |
Angasule Dúnedain

|
Publicado: 17-12-2005 22:17 Asunto: |
|
|
| Calimë escribió: | Hola, bienvenido Mandos!
Mirá, no conozco la edición nueva, pero tradicionalmente Minotauro editaba los Apéndices en un volumen aparte. Los mismos no forman parte de los Cuentos Inconclusos sino de ESDLA (de hecho, sería deseable que vinieran en El Retorno del Rey, y al menos en mi edición pocket es así).
En cuanto al orden de lectura, si conseguís los Apéndices y ya leíste (supongo) El Señor... , te conviene empezar por ahí, porque incluyen la ampliación de algunas de las historias que se dejan entrever en ESDLA y que están tratadas con mayor profundidad en El Silmarillion. Además contienen largas disquisiciones acerca de los idiomas, alfabetos, cronología, parentescos y complejidades traductoriles que para algunos podrían parecer aburridas... En mi caso, fueron los elementos que más me engancharon para seguir leyendo obras de Tolkien, por eso creo que deberían haberse editado junto con ESDLA (al fin y al cabo como "libro" aparte es un volumen muy finito).
Por su parte, los Cuentos Inconclusos están más relacionados con El Silmarillion.
Bueno, espero que te sirva el dato y que alguien más informe sobre el contenido de las nuevas ediciones (y de paso, el precio!)
Saludos
Calimë |
Los apendices estan incluidos en la edicion de tapa dura ilustrada por Alan Lee de un solo volumen (la que esta en todos lados, bah). Ojo que muchas ediciones de varios volumenes incluyen solamente el apendice A al final de El Retorno del Rey. _________________ A better burden | may no man bear
For wanderings wide than wisdom;
It is better than wealth | on unknown ways,
And in grief a refuge it gives. |
|
|
 |
Calimë Maia

Registrado: 15 Mar 2002 Mensajes: 1110 Ubicación / Smial: Nyelostar
|
Publicado: 17-12-2005 23:39 Asunto: |
|
|
| Angasule escribió: | | Ojo que muchas ediciones de varios volumenes incluyen solamente el apendice A al final de El Retorno del Rey. |
Buena aclaración. Acabo de volver al libro a ver cuántos son y son 6 (A a F). Aparte trae una serie de índices temáticos: poemas y canciones, gente, monstruos, lugares, etc., que suelen ser útiles.
Saludos
Cali
PD: Gracias por citarme Anga, no era neSario tanto  _________________ Había yo limado mis dientes para evitar que las palabras se lastimaran al salir de mi boca. Y me enjuagué con agua salada, para que las mentiras no prosperaran en el hueco de la garganta. Por último, me unté la lengua con savia pegajosa. Lo hice para que las palabras se demoraran lo suficiente y no se enredaran en su propio sonido. - Liliana Bodoc |
|
 |
 |
Angasule Dúnedain

|
Publicado: 18-12-2005 04:22 Asunto: |
|
|
| Calimë escribió: | | Angasule escribió: | | Ojo que muchas ediciones de varios volumenes incluyen solamente el apendice A al final de El Retorno del Rey. |
Buena aclaración. Acabo de volver al libro a ver cuántos son y son 6 (A a F). Aparte trae una serie de índices temáticos: poemas y canciones, gente, monstruos, lugares, etc., que suelen ser útiles.
Saludos
Cali
PD: Gracias por citarme Anga, no era neSario tanto  |
Es la fiaca, ademas, asi quedan permanentes tus herrores de ortografia
Para aclarar un poco, las versiones que traen solo parte de los apendices, traen la historia de aragorn y arwen, creo, y ninguna de las tablas de runas y letras elficas (lo mas facil de buscar). _________________ A better burden | may no man bear
For wanderings wide than wisdom;
It is better than wealth | on unknown ways,
And in grief a refuge it gives. |
|
|
 |
Gandalf Drûg -> Guía Drúedain <-

Registrado: 07 Ene 2002 Mensajes: 3254 Ubicación / Smial: Beccar, Argentina
|
Publicado: 18-12-2005 11:45 Asunto: |
|
|
Sip, todas las ediciones comunes de minotauro de El retorno del rey, traen solo la historia de aragorn y arwen, nada más de los apéndices.
En algún lado había leido que el muchacho Porrúa, primer editor en español de ESDLA, quería sacar el tercer tomo cuanto antes, y no hacía a tiempo con la traducción de los apéndices por eso los dejó de lado. Ya que salieron muchísimo tiempo después editados, 7 años! después.
En cambio en la versión yanki con todos los tomos de El retorno vienen siempre todos los apéndices. Así los tengo yo, con un tomito de bolcillo en inglés. _________________ Hombre de los Bosques - Drûg (Drúedain)
----
1888-Conspiración Zombie
http://conspiracionzombie.blogspot.com/ |
|
 |
 |
Mandos el justo Juez de los Valar

Registrado: 16 Dic 2005 Mensajes: 245 Ubicación / Smial: Mis Estancias
|
Publicado: 18-12-2005 19:47 Asunto: Gracias |
|
|
Muchas gracias... me re sirvieron los datos....
ya pude bajar los apendices y los inconclusos.
 _________________ "UN PUNTO DE VISTA ES SOLO LA VISTA DE UN PUNTO" |
|
|
 |
|
|
Podés publicar nuevos temas en este foro No podés responder a temas en este foro No podés editar tus mensajes en este foro No podés borrar tus mensajes en este foro No podés votar en encuestas en este foro
|